‘The New York Times’, gratis en internet

La información en Internet es un derecho y un privilegio, piensan la mayoría de los lectores. Las empresas saben que tienen que pagar a quienes elaboran la información. El otro vértice de ese triángulo es la publicidad, que corre con los gastos. Pero la publicidad requiere gente que la vea/lea. Si un medio cierra sus contenidos, una parte de los lectores acuden a otro sitio gratis porque reciben lo mismo o parecida información. Entonces, tienen menos lectores y menos publicidad. Es el caso de The New York Times, que deja otra vez libres sus contenidos en Internet. Otro gran problema es su eficacia. Al estar cerrado, lo lee menos gente y se cita menos, con lo que va perdiendo eficacia en sus textos. En fin, son muchos los artículos sobre este tema. Pasen y lean. Pasen y comenten.

TimesSelect se cerrará el miércoles, dos años después de su lanzamiento. Los internautas interesados en leer los artículos de columnistas como Maureen Dowd y Thomas Friedman debían hasta ahora pagar 7,95 dólares (5,73 euros) por una suscripción mensual o 49,95 dólares (36,01 euros) por una anual.

El vicepresidente y director general de la web www.nytimes.com, Vivian Schiller, ha anunciado que la T de color naranja que distinguía hasta ahora ciertos artículos empezará a desaparecer a partir de este martes por la noche. La medida implica el reconocimiento por parte del Times de que ofreciendo los contenidos de forma gratuita y apoyando esta política en los ingresos por publicidad se obtienen mayores beneficios económicos que cobrando a los lectores por determinados contenidos.

«Creemos que abrir todos nuestros contenidos y habilitar lo que supondrán millones y millones de nuevos documentos, combinado con un crecimiento extraordinario, creará un flujo de ingresos que superará con creces los ingresos por suscripciones», ha explicado Schiller.

La estrategia para aumentar los ingresos provenientes de sus ediciones digitales es vital para las editoras de periódicos impresos estadounidenses como el Times, ya que se enfrentan a un descenso en la contratación de publicidad y en las suscripciones al pasarse la mayoría de sus lectores a las versiones digitales de estos medios.

«Desde luego, todo en la Red es gratis, así que se entiende que quieran hacer esto», ha indicado Alan Mutter, ex director del San Francisco Chronicle y propietario de un blog sobre Internet y el sector de la información (Reflections of a Newsosaur).

«Cuantas más visitas tienes, más puedes vender», ha precisado Mutter. «En principio, es una muy buena idea». EL problema a largo plazo para publicaciones como el Times es que deben encontrar la forma adecuada de ofrecer los contenidos en Internet, y no simplemente volcar textos e imágenes de la edición impresa.

La mayoría de las páginas web de información estadounidenses ofrecen sus contenidos de forma gratuita, aopyándose en la publicidad. Una de las excepciones es The Wall Street Journal, cuya edición online funciona a base de suscripciones.

El apartado TimesSelect de The New York Times genera unos ingresos de en torno a diez millones de dólares (7,2 millones de euros) cada año.

La compañía espera registrar un «incremento considerable de usuarios únicos» una vez que TimesSelect desaparezca, según un comunicado. TimesSelect incluye el acceso a 23 los artículos de 23 columnistas, así como varias herramientas para personalizar la página. Tambián ofrece la posibilidad de consultar los archivos del Times desde el año 1851 hasta la actualidad.

A partir del miércoles, el acceso al archivo a partir del año 1987 estará disponible gratuitamente, lo mismo que artículos anteriores a 1923, que son de dominio público, según Schiller.

Fuente:
Agencias

Compartir:

9 comentarios

  1. Este sí es un tema apasionante. Ahora muchos medios se dan cuenta de lo que vale la publicidad en Internet y dan marcha atrás. El pago por suscripción es una ruina. Bienvenidos a la realidad.

  2. Ya más de un periódico había dado marcha atrás. El caso más claro, el estrepitoso fracaso de El País. A quién se le ocurre cobrar por cosas que están gratis al alcance de la mano. Tomad ejemplo de lo buenos.

  3. Tarde o temprano el cántaro termina por romperse. Y Si The New York Times ha dado marcha atrás, que se preparen el resto.

    Yo lo tenía claro que el pago no iba a funcionar. De hecho nunca he pagado.

  4. A mi entender hay medios que no se caen de la burra hasta que ésta ha muerto. Que hay información y buena en Internet, lo saben hasta los que nunca han entrado en la red. Los periódicos, grandes defensores de la libertad, deberían contribuir a ella.

  5. Es la mejor manera de estar al tanto de la informacion mundial al instante.

Deja un comentario