El índice de lectura en España está mejorando, sobre todo entre los más jóvenes, pero han de mejorar otros estamentos de la sociedad. Desde las intituciones, fundamentalmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero también en la Comunidad de Madrid, se hacen esfuerzos para mejorar los índices de lectura. Según la Federación del Gremio de Editores de España: «Los datos sobre hábitos de lectura de libros en España en el año 2004 han roto el tradicional empate entre lectores y no lectores, gracias al incremento de los lectores frecuentes: cuatro de cada diez españoles mayores de 14 años (39,6%) leyeron libros diaria o semanalmente durante el pasado año. A pesar de la tendencia al alza, España sigue siendo uno de los países de Europa con menores índices de lectura, muy lejos todavía de las cifras de los países escandinavos, que se mantienen a la cabeza».

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores).

Algunos datos:

• Por primera vez desde que se realiza este Barómetro, el porcentaje de la población que se considera lectora alcanza el 55%, frente a un 45% que asegura no leer nunca o casi nunca

• También ha aumentado el uso de las bibliotecas, cuyos usuarios acuden para tomar presta-dos y consultar libros, más que para estudiar o navegar por Internet

• El libro más leído en 2004 fue «El Código Da Vinci», seguido por «El Señor de los Anillos» y «Los Pilares de la Tierra».

Siguen acercándose a los libros más mujeres que hombres, pero las diferencias se han reducido: se confiesa lectora el 56,2% de la población femenina, frente al 53,9% de los hombres. Un año más, se ha confirmado el perfil tipo del lector español: joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. La novela y el cuento siguen siendo los géneros preferidos, mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias a la hora de comprar un libro. La principal razón para abrir un libro es el entreteni-miento que genera su lectura, muy por delante de la mejora del nivel cultural, los estudios, el trabajo o la consulta.

La librería se mantiene como el lugar más habitual para la compra de libros, si bien el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado respecto a las cifras de 2003. El pasado año el 17,3% de la población compró 21,7 libros de media en los quioscos, frente a los 8,5 libros ad-quiridos el año anterior por el 11% de la población española.

La encuesta incluye una pregunta a los lectores menos frecuentes sobre las razones por las que no leen más habitualmente y el 61,1% argumenta que no lo hace por falta de tiempo, el 23,6% prefiere otro tipo de entretenimientos, al 13,4% no le gusta leer, el 12,5% aduce motivos de salud (especialmente los más mayores, con problemas en la vista) y tan solo el 0,4% asegura que no lee con más frecuencia porque considera que los libros le parecen caros.

También ha aumentado el porcentaje de asistentes a las bibliotecas españolas, hasta situarse en 2004 en un 28,4% de la población, frente al 24,8% del año 2003. De ellos, el 41,9% visita las bibliotecas al menos una vez a la semana. Las actividades más realizadas en las bibliotecas han sido el préstamo de libros (61%) y la consulta de las obras (59,6%), por delante del estudio (41,3%), el uso de Internet (5,6%) o la lectura de periódicos (5,5%).

Libros más leídos en 2004

Respecto a los libros y los autores más comprados y más leídos, Dan Brown y su obra «El Códi-go Da Vinci» han logrado desbancar a «Los Pilares de la Tierra» y «El Señor de los Anillos», de Ken Follet y J.R.R. Tolkien respectivamente, que habían acaparado los primeros puestos en los últimos años. «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón, y «El último catón», de Matilde Asensi, también han ascendido muchas posiciones. Además, se ha incorporado a la lista de los 10 libros más leídos en el año 2004 otra obra de Dan Brown, «Ángeles y demonios».

Lectura en 2005

Durante el tercer trimestre del año 2005 el porcentaje de lectores ha disminuido ligeramente y se sitúa en el 55,7% de la población española, frente al 57,2% del trimestre anterior. El porcentaje de lectores frecuentes se mantiene en torno al 40%, de acuerdo con los datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Los más lectores siguen siendo los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre los que el 71,3% se declaran lectores.
Aproximadamente una cuarta parte de la población lee todos o casi todos los días, con una dedicación media de 5,5 horas a la semana, registrándose un mayor porcentaje de lectores diarios entre las mujeres que entre los hombres. Además, ha aumentado el porcentaje de lectores frecuentes que dedica más de 6 horas semanales a la lectura.

El 38,7% de los lectores lee entre dos y cuatro libros al año, mientras que el segundo segmento más importante (el 25,9%) lee entre 5 y 8 libros, originando una media para el tercer trimestre del 2005 de 7,5 libros por persona y año. Tres de cada cuatro libros leídos son de novela o cuento. Respecto a las lenguas, el 94% de los encuestados aseguraron que su idioma habitual de lectura es el castellano, aunque un 15% de la población lee además libros en inglés, el 11% en catalán y el 6% en francés.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al tercer trimestre de 2005 advierte que el 53,4% de la población compró algún libro en el último trimestre y la media de libros comprados en los últimos doce meses es de 11,9. La librería sigue siendo el lugar preferido para la compra, por delante de los clubes de lectores, grandes almacenes, hipermercados, cadenas de librerías, quioscos, etcétera. Sin embargo, se aprecia un importante incremento de la cuota de mercado de los hipermercados. El uso de las bibliotecas ha descendido ligeramente y el porcentaje de población lectora que ha acudido a las bibliotecas públicas alcanza el 27%, lo que representa un 14,3% de la población general.

Los libros más leídos entre julio y septiembre de 2005 han sido «El Código da Vinci» y «Ángeles y Demonios», de Dan Brown; «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón;»Los Pilares de la Tierra», de Ken Follet; y «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes.

Índices de lectura en Europa

17-4-2005 02:19:48

Los suecos los que más leen. Según datos del Eurobarómetro de índices de lectura, referidos a 2003, quienes más leen habitualmente son los suecos (un 71,8%), seguidos de los finlandeses (66,2%), los luxemburgueses (55,8%), daneses (54,9%), holandeses (52,9%) y alemanes (49,8%).

España en el coche trasero. El resto de los países se encuentran bajo la media, que es del 44,8%. El índice de lectura frecuente en España es del 39,6%, sólo inferior con los niveles de Grecia (35,6%) y Portugal (35,4%).
———————————————————————————————————————————–

SUPUESTO PRÁCTICO (No es real)

El libro Rojo de la Publicidad, de Luis Bassat, dedica unas interesantes líneas a definir el eslogan. Ha de ser corto, memorable y atractivo. Leeremos algunas propuestas más en clase.

El Ministerio de Educación y Cultura saca a concurso una nueva campaña para fomento de la Lectura. Tras el éxito cosechado por el eslogan: «Si tú lees, ellos leen». Busca reforzar esa línea creativa. Disponemos de un presupuesto de cerca de dos millones de euros.

Resuelvan:
1.- Creen un eslogan para fomentar la lectura en España. Tengan en cuenta los datos publicados con anterioridad.
2.- Justifiquen en cinco/ocho líneas, las razones de su creatividad.
3.- Responsan dentro del blog en esta misma información.

Fuente:
Federación del Gremio de Editores de España
Datos del Sector Editorial Español 2005
Ver las tablas y gráficos en su página web.
ABC

Compartir:

1.365 comentarios

  1. El número de lectores en España a crecido mucho en los últimos años, hasta un 55% en adultos y un 91% en niños, siendo las mujeres las que más leen, aun asi el número de lectores hubituales, que leen a diario, es insuficiente. Siendo un 41,6% los que leen habitualmente y un 28% los que dicen no leer nunca.
    La lectura es un pilar fundamental para una sociedad culta, es importante fomentar la lectura y ver cuales son los factores sociológicos que hacen que los varones lean menos que las mujeres y en general fomantar una educación a la lectura, lo cuál no debería de ser dificil con algunos de los ultimos libros de exito que terminarón en la gran pantalla. La lectura nos hace crecer como personas y como dijo Cervantes » El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho».

  2. Actualmente leer es la segunda actividad más realizada, según la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España en 2014/2015, con un 62,2%. Parece que es un dato elevado, pero lo cierto es que no lo es, aún estamos muy por debajo de algunos países europeos y no será porque no tenemos fácil adquirir un buen libro en cualquier parte. Sin embargo, dónde nos escudamos cuando nos preguntan ¿tu porqué no lees?, pues bien, nuestras respuestas son: no me gusta, no me interesa, no tengo tiempo. Olvidándonos de cultivar la mente, de alimentarnos de las ideas de un buen libro y vivir en sus mundos de fantasía. Además, deberíamos tener en cuenta que un mundo sin lectores es como un reloj sin engranajes. Asique dejemos las excusas a un lado y apoderémonos de un buen libro que nos enriquezca a todos los niveles socioculturales.

  3. En España se lee poco, eso es un hecho, ya que hasta los propios españoles piensan que no se lee lo suficiente según el barómetro del CIS, pero ¿por qué? La respuesta es la cantidad de tiempo que dedicamos a la tecnología actualmente y que hace que la gente prefiera estar con el móvil a leer un libro. El problema es que el no leer conlleva evolucionar hacia una sociedad menos culta y a la vez a fomentar a los niños a no leer. Una de las respuestas más frecuentes en el barómetro del CIS era que no se leía por falta de tiempo, pues aquí propongo mi solución para fomentar la lectura, ¿por qué no invertimos parte de ese tiempo en el que usamos el teléfono en leer y así promover la lectura entre los jóvenes y evitar a la vez la falta de cultura en la sociedad?

  4. 3.Texto para fomentar la lectura.
    Al parecer, hoy en día solo los más pequeños, los estudiantes universitarios y/o personas con más estudios son los que más cogen el libro ya sea por gusto, entretenimiento, obligación o bien por recomendación. Estos cuentan con un índice de lectura del 73,3%. Es el resto de la población la que a partir de los 54 años produce un descenso de este índice. Algo parecido ocurre con la compra de los libros, pues tiene una próxima relación con el índice de lectores, el cual es más alto en mujeres.
    La lectura profundiza más nuestra cultura y nuestro conocimiento, lo que a su vez nos hace personas más competentes y, por tanto, nos permite tener más puertas abiertas en vista a nuestro más preciado y deseado futuro.

  5. Práctica 3: Eslogan para fomentar la lectura

    ¿A qué esperas para unirte al desafío de la lectura?

    Y tú, ¿te atreves?

    Puesto que los estudios dicen que leen más mujeres que hombres, este eslogan, aunque va para ambos, es sobre todo para ellos. Normalmente a los chicos les gusta competir, por eso el decir que leer es como un desafío. La parte que pretende ser pegadiza es el ‘’y tú, ¿te atreves?’’, lo que intenta es provocar a la gente con un desafío y que no puedan decir que no a un reto. Una vez esta campaña se diese a conocer, con decir la segunda parte la gente ya sabría de que estas hablando. Es corta y pegadiza por lo que sería fácil de recordar. Con este eslogan se intentaría que más hombres leyesen, sobre todo jóvenes, que son a los que más atrae el competir.

  6. “Aprovechalee”
    En la actualidad, millones de personas en el mundo no gozan de una situación económica que les permita “el capricho” de leer, y la gente piensa que es sólo en países del tercer mundo. La realidad es que en nuestro país también ocurre por impensable que pueda parecer en un país desarrollado. Por eso éste eslogan es un llamamiento a que la gente que se lo puede permitir lea, que lo descubra , y sea consciente del privilegio que tiene.

  7. «Para crecer, muchos libros has de leer´´

    Según el barómetro, el porcentaje de lectores en España se situó en un 55’3% en el primer trimestre del 2008, a gran diferencia de los menores de 13 años que aumenta hasta un 91%.
    Esto hace preguntarme: ¿por qué hay tanta diferencia entre los mayores de 14 años y los menores de 13?. Pues a todo esto, como bien dice mi eslogan, con la lectura uno crece interiormente, no hay edad límite para ello.
    Por todo esto, no dejemos de descubrir nuevos mundos y dejemos que nos invada la sabiduría de los libros que es infinita.

  8. Actualmente, la tasa de lectores españoles está en continuo crecimiento con 55% de la población mayor de 14 años. Los lectores habituales son los jóvenes entre 14 y 24 años, los que tienen estudios universitarios y los que viven en poblaciones de mayor tamaño.
    Por sexo, las mujeres según estudios del CIS leen con más frecuencia que los hombres que tienen un porcentaje del 54% frente al 56,6% femenino.
    Aun así el índice de lectores disminuye según entramos en la franja de edad entre los 55 y 65 años.
    La lectura no solo es cultura, la lectura también es educación y debemos fomentarla con el objetivo de seguir educándonos y formándonos tengamos la edad que tengamos. Cualquier día es perfecto para aprender algo nuevo.

  9. “Un buen libro siempre te hace desconectar”
    A partir del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, averiguamos que en el primer trimestre de 2008 el porcentaje de lectores en España fue de 55,3 % de la población mayor de 14 años y el 91% entre los menores de 13 años. Tampoco hay que olvidarse de que el porcentaje de lectores de mujeres supera al de los hombres. Los lectores opinan que no hay nada mejor que leer un libro para disfrutar, no obstante, aquellas personas que no leen libros no saben que leyendo se aprende una cultura y un lenguaje que no se obtiene en otros lugares.

  10. Leer es una labor contemplativa que necesita percepción y concentración. Según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012, el porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se incrementó en 2012 hasta situarse en el 63% de la población.
    Leer es una actividad que demanda esfuerzo y de la que es preciso obtener una recompensa. La lectura nos hace instruirnos, pensar, reflexionar, conocer otras formas de pensar, ver las cosas desde otras perspectivas. Por eso, debemos leer más, porque nos culturiza, porque reflexionamos, porque aprendemos.

  11. El continuo aumento de la lectura entre los jóvenes puede deberse a muchas causas, quizás, por fin alguna voz ha escuchado a estos y se sienten representados en los libros, quizás la educación después de todo está fomentando la lectura entre los estudiantes. Lo cierto es, que según el barómetro de 2012 los jóvenes entre 14 y 24 años leen más que antes, esto, debería ser motivacional para todos. Da igual la edad, el sexo, la cultura etc, siempre hay un libro para ti.

  12. Tomando como referencia los datos del Barómetro del CIS en torno a la lectura en España de diciembre de 2014, un 44’9% de la población alega que no lee porque no le gusta… el dato es devastador, hablamos de casi la mitad de los españoles. Otras causas como la falta de tiempo o la preferencia por otras formas de ocio son más razonables, pero tienen un porcentaje menor. Si no te gusta la lectura es porque no la has probado, no te has detenido a leer ni a saborear una buena aventura o el más emocionante de los misterios, en definitiva, a empaparte de cultura en las hojas de un libro. Tenemos que tomar conciencia y cambiar estos datos, el fomento de la lectura es primordial. Lleva un libro del género que más te atraiga contigo, aprovecha los viajes en metro y autobús para leer o cambia el sofá y la tele por el banco de un plácido parque y un libro, ejercerán mejor influencia. Notarás la diferencia.

  13. Según el barómetro de hábitos de lectura, España se ha incrementado en 1,6 puntos porcentuales el número de lectores de libros con respecto a 2012, llegando a situarse en el 63% de la población, estando aún por debajo de la media europea que se sitúa en el 70%. “No tengo tiempo”, “no me gusta” o “no encuentro el libro adecuado” siguen siendo la principal razón por la que los españoles no cogen un libro; sin darse cuenta que la lectura es una herramienta que pone en acción la mente y agiliza la inteligencia, además de aumentar nuestra cultura, imaginación y la capacidad para manifestar argumentos y opiniones.
    Por ello, lee, descubre, vive.

  14. Actualmente las cifras de lectura están aumentando, siendo la población comprendida entre 14-24 años la que destina mayor tiempo de su vida a leer, se trata de personas con estudios universitarios y que viven en poblaciones de mayor tamaño. Estas cifras comienzan a descender a medida que aumentamos de edad, entre 55-65 años ubicamos a la población con menor índice de lectura.
    Debemos fomentar la lectura, debido a que es un entretenimiento del que se puede disfrutar independientemente de la edad que tengamos, la lectura nos permite aumentar nuestros conocimientos, aprender cosas nuevas y nos permite enriquecer en cuanto al lenguaje. Leer es crecer como persona.

  15. “Contra la ignorancia, el libro es tu mejor aliado” Ha habido un gran crecimiento de la lectura en nuestro país, pero todavía no es suficiente. La media de lectura en España en el año 2012 es del 59.1% frente al 55.3% del año 2008 .Pero a pesar del notable crecimiento de la afición lectora en España no nos conformamos, todavía tenemos comunidades autónomas como Extremadura con un 54.2%. Hemos mejorado mucho pero queda mucho camino por recorrer.Un libro es un amigo.

  16. tras el ultimo estudio realizado parece que hemos dado con la clave para incentivar a los lectores , la media en nuestro país ha aumentado un 3,7% y eso supone una mejoría notable en lo que realmente piden los lectores , tenemos que recordar lo que supone un libro , ya que no se trata solo de una tapa con hojas dentro , si no de una forma de reflexión de auto ayuda en algunos casos o simplemente por ocio , recuerden que un libro es un mejor amigo al que solo hay que quitar el polvo para disfrutar de nuevo como el primer día .

  17. “ADÉNTRATE, TELETRANSPORTATE, IMAGÍNA, ¡CREA UN MUNDO PARALELO A TU MEDIDA!”
    Escoge un libro, el libro, tu libro y rompe los esquemas, rompe con las estadísticas, rompe a llorar y a reír. No te guíes por ese 37% (2012) que dice no leer jamás. Disfruta de él, de los miles de ejemplares que existen. Escoge un género, escoge un autor y adéntrate en su historia, tu historia. Teletransportate en la época ambientada y transfórmate en el protagonista, seas hombre o mujer; ¡qué más da! Imagina el entorno, imagina cada detalle de ese mundo tan tuyo como del escritor, del creador. Tengas la edad que tengas tienes libre acceso a experimentar emociones a partir de unas hojas de papel o en formato digital. No tengas miedo a empezar con algo que no sabes si te va a gustar, se permite equivocarse ya que indirectamente aprendes más sobre a qué sección de la librería ir. Lee para enriquecerte día a día de experiencias. Lee para disfrutar. Lee y únete al 63% (2012) de la población lectora.

  18. Como dijo el gran Miguel de Cervantes “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, y es que, en las primeras décadas del siglo pasado, la lectura era un privilegio al que no todos tenían acceso. Sin embargo, hoy vivimos en la era de la globalización y disponemos de miles de maneras de disfrutar de este bien.
    Según el Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros, el porcentaje de lectores de España ha incrementado en los últimos años en un 63%, aun así nos situamos por debajo de la media europea que se sitúa en el 70%, teniendo como cabeza los países escandinavos.
    Leer posee una doble función. Por un lado, en el ámbito de lo cultural, leer es saber, es aprender a escribir, es comprender. Por otro lado, leer es evasión, es soñar con los ojos abiertos, es la vía de escape para salir de un mundo monótono lleno de frustraciones, es embarcarte en una aventura sin moverte.

  19. «PELEE POR LEER» (con imágen en el fondo de Pelé)

    Dado que actualmente el índice de lectores españoles ha aumentado respecto al año pasado, siendo las personas de 14 a 24 las que más leen, hay que potenciar el hábito de lectura en personas más adultas (a partir de los 50) ya que son el ejemplo de las generaciones siguientes.
    El objetivo es, alcanzar a países como Suecia, Luxemburgo o Dinamarca, en los cuales el índice de lectores supera siempre el 50% de la población.

  20. “ Los libros, que no caigan en el olvido”
    La lectura es una de las formas de entretenimiento y de culturizarse más antiguas que existen, es el método más eficaz de desarrollar nuestra imaginación y de mantener la mente activa. Sin embargo, un estudio realizado por el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de libros en el año 2008, revela que el índice de lectura en personas mayores de catorce años se sitúa en un 55,3% y en niños menores de trece años en un 91%, lo que nos coloca por debajo de la media y como uno de los países europeos con menor dedicación a los libros. La lectura es un hábito esencial que hay que coger desde pequeños para mejorar nuestra capacidad de comprensión y para enriquecer nuestro lenguaje, pero esto debería ser algo que no perdamos con el paso de los años ya que siempre nos quedará algo por aprender.

  21. «MÁS VALE LIBRO EN MANO QUE CIENTO VOLANDO»

    ¿Y este eslogan? Según el Informe sobre el sector editorial español del año 2012, el 29,9% de la población argumenta que no lee porque no le gusta o no le interesa. Además, un 20,9% de la población no lectora apunta que prefiere dedicar su tiempo a otro tipo de entretenimiento… Ambos porcentajes me llevaron a reflexionar sobre si nos estamos tomando en serio esto de la lectura. Parece que sí, de momento. De hecho, el Barómetro refleja un incremento del porcentaje de lectores en todas las Comunidades Autónomas. Aun así, que a un casi 30% de la población española diga que prefiere un café a un libro es dejar escapar la oportunidad de probar a mezclar ambos, de probar a meterse de lleno en el café con un libro en la mano, y viceversa. Dejar que un libro pase de largo es dejar pasar oportunidades, puertas… cafés. De ahí el eslogan.

  22. “Quien tiene un libro, tiene un tesoro”
    En los últimos años se ha observado como la lectura ha incrementado considerablemente entre los jóvenes entre catorce y veinticuatro años.
    Leer para disfrutar, leer para soñar, leer para aprender, leer para saber. El caso es leer.
    Es la mejor herramienta de aprendizaje, bien sea mediante un libro físico o un libro electrónico. La lectura es la mejor forma de plasmar nuestras ideas y sentimientos sin la necesidad de decirlos a viva voz.
    ¿Cuántas veces has conseguido viajar alrededor del mundo en tan solo 700 páginas?
    Vivir para leer, qué gran satisfacción

  23. «Conocer es poder, lee para conocer, leer es poder»
    Justificación: En la época actual los casos de corrupción ocupan un puesto alto en las preocupaciones de los Españoles. Por lo tanto hago un fuerte hincapié en que el conocer mejorará esta situación. A su vez las encuestas muestran que es sobre todo los mayores los que no leen con habitualidad, los cuales se ven más concienciados con el tema de la corrupción. Por lo tanto leer supondrá un gran estímulo para ellos.

  24. “No sabes qué es leer hasta que no lo pruebas.”
    La humanidad, demostrando una y otra vez su capacidad evolutiva, incluso con la lectura. Cada vez los pequeños de las casas leen más, eso significa una buena adquisición de costumbres y hábitos lectores. Estos valores no sólo son válidos para los jóvenes; cada vez compramos más libros anualmente y leemos más horas a la semana.
    Siempre tiene que haber algo que contrarreste: casi una cuarta parte de la población admite no leer absolutamente nada. Pero, ¿se han parado a pensar lo que sería una vida sin lectura? Sería la única vida que tenemos, mientras que leyendo puedes experimentar muchas más y sólo con tu mente. La importancia de la lectura es real, por eso cada vez se lee más, porque cada vez la constancia de esa importancia es más real si cabe. Está claro que hay quien no se culturiza porque no puede, pero quien no lee es porque realmente no quiere.

  25. “Para este viaje, no necesitas billete”
    Según el Barómetro del CIS, aproximadamente un 63% de la población española está interesada en la lectura. No obtstante, la media europea es superior, siendo del 70%.
    A pesar de que no parezca un mal porcentaje, la lectura debe jugar un papel mayor en la sociedad ya que nos enriquece como personas, aumenta nuestra cultura y puede hacernos vivir cosas increíbles.
    Mucha gente argumenta que no lee porque no le gustan los libros, pero eso es imposible, siempre hay un libro para cada persona, lo único que hay que hacer es buscarlo ya que un libro puede ser la puerta a una historia emocionante, una máquina del tiempo, un sueño hecho realidad…. En cualquier caso un libro nos hace viajar, y para este viaje, no necesitas billete.

  26. «Lee, y ¡siéntete vivo!»

    El motivo de este eslogan resulta de que, para mí, la lectura es algo más que necesario. Nos ayuda a liberarnos por un momento de nuestros quehaceres diarios. Nos hace crecer, aprender y descubrir cosas nuevas, viajar en un mundo diferente, en algunos casos incluso nos ayuda a conocernos y, lo más importante, la lectura te hace sentir vivo.

  27. «Cultura y entretenimiento van de la mano.»
    Como indica el Eurobarómetro, los lectores cada vez son más en España. Pero eso no quiere decir que España sea un país de lectores, al contrario, somos el tercer país por la cola que menos lee de Europa. Me pregunto qué pensará la gente sobre la lectura. Desde mi punto de vista, hay que promover una campaña en la que se vea a la gente disfrutar leyendo y a la vez enriqueciendo su vocabulario o su forma de escribir, ya que mucha gente relaciona la lectura con el aburrimiento, ya sea porque no ha encontrado un libro adecuado a sus gustos o, simplemente, porque no es fanático de la lectura. Hay que promover la lectura desde el punto de vista cultural e intentar seguir incrementando los índices de lectores en España año a año.

  28. «Alas para que las quiero si tengo libros»
    Creo que la situación es desastrosa culturalmente hablando en el país, aunque como muestra el informe del pasado año 2014 podemos ver una ligera mejoría del panorama, es también preocupante el pequeño porcentaje de libros de creación literaria consumidos.

    Por ello, utilizo este eslogan versionando la famosa cita de la intelectual mexicana Frida Kahlo la cual me parece muy esperanzadora y a la vez un guiño al público culto.

  29. “Libros para crecer”
    Para que leer se convierta en algo cotidiano en nuestras vidas, resulta gratificante que ya desde pequeños tengamos un buen hábito de lectura. Por ello debemos guiar principalmente a los más pequeños en este mundo, de forma que les mostremos los beneficios que les aportaría la lectura en el futuro: es una forma de ampliar el conocimiento, un remedio a la soledad y una forma de abrir la mente a lo desconocido.
    Aunque empecemos por enseñarles lo que de verdad les interesa a ellos, la otra cara de la lectura: presentarles un libro como un medio de diversión y un ameno pasatiempos, haciéndoles saber que en los libros hay una apasionante forma de “volar, vencer dragones y rescatar princesas”; aprender y divertirse al mismo tiempo.

    Tras el paso de los años el número de lectores jóvenes ha ido incrementando, y ya son más del 90% los chicos menores de 13 años los que leen gracias a lo que se les ha inculcado.

  30. “No dejes para mañana lo que puedas leer hoy.”
    He elegido este eslogan para fomentar la lectura, porque pienso que debes aprovechar cada momento de la vida. ¿Y porque no aprovechar tu día a día leyendo? Leer te abre a otros mundos, a otros ámbitos y gracias a la lectura tu saber va creciendo y poco a poco te vas cultivando. Por tanto no hay que poner excusas para no leer, porque no las hay.

  31. «Enlibrécete»
    España da un grito de alegría en el año 2012 debido al incremento de la media de lectura en nuestro país desde el 2008. Mientras que antes la media apenas superaba el 55% (55.3%), en el año 2012 roza el 60% (59.1%). Pero esto no es suficiente si tenemos en cuenta todo lo que un libro es capaz de ofrecer a diferencia de las películas o las series. Tanto la parte creativa e imaginativa como la cultural y lingüística se pueden desarrollar y exprimir al máximo manteniendo unos hábitos de lectura constantes. Está demostrado que la lectura enriquece el estilo de vida de una persona.

  32. Gemma Ablanque García UCM 2015 Publicidad y RRPP 1ºA

    Eslogan para fomentar la lectura:

    “Tonto el que no lea”

    Justificación:

    He elegido este eslogan para fomentar una lectura dedicada a los jóvenes. Con este eslogan, se pretende que las personas o los consumidores que lo lean, fundamentalmente a la gente más joven, no tengan en mente que es una obligación leer. Creo que debe ser un eslogan gracioso u ocurrente y corto para que se quede en la mente fácilmente. Los niños son un sector muy importante, ya que en realidad ellos son el futuro y debemos fomentar su cultura.

  33. » Leer es cultura »
    Según el barómetro de hábitos de lectura, cada vez somos más lectores en España pero seguimos siendo las mujeres las que más leemos en comparación con los hombres. El mayor porcentaje de lectura se muestra en los niños entre 10 y 13 años que se consideran lectores con un 91%. Sin duda, las librerías siguen siendo el lugar favorito de los lectores para comprar los libros (45,1%) aunque también con un menor porcentaje los lectores pueden comprar libros en lugares como por ejemplo hipermercados (11.6%), grandes almacenes ( 10,7). Con estos porcentajes, llegamos a la conclusión de que el porcentaje de lectura es menor que otros países de la UE y para ello se debería de llevar a cabo campañas para promover la lectura a través del ministerio de educación y cultura .

  34. ´´Siembra un libro, recoge un genio´´
    Elijo este eslogan ya que a muchos jóvenes les sonará esta frase. Seguro que a todos les han repetido esto cada año que empiezan un curso nuevo: ´´Cada uno recogerá lo que siembre´´ Haciendo referencia a que todo esfuerzo tiene su recompensa. Por lo tanto, cualquier joven que lo lea le dará que pensar ya que les sonará de una manera u otra… La frase quiere transmitir (de manera exagerada) que leyendo libros llegarás a ser un genio.

  35. Un libro es cultura, a día de hoy no existen excusas para no leer, ya que cada día tenemos más facilidades para tenerlo en nuestras manos, en forma digital o en papel. Los libro tienen la capacidad de contar con todo detalle historias para que seamos capaces de imaginar y crear.. Encontrando diferentes perspectivas de la vida. No se trata de leer por obligación pero si aprovechar esta gran fuente de imaginación y de saber.

  36. «Abre un libro, abre un mundo».

    He elegido este eslogan porque cada vez que empezamos a leer un libro, es como si descubriésemos un nuevo mundo. La lectura nos puede trasportar directamente dentro de las páginas del libro, haciéndonos descubrir nuevos mundos con infinidad que posibilidades. Leer un libro también es una forma de viajar a distintas partes sin moverte de tu casa, por ello, creo que este mensaje que quiero transmitir con mi eslogan es una buena forma de fomentar la lectura.

  37. «COMPARTE CULTURA»
    Datos obtenidos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, realizado en 2008, nos hacen ver cómo el número de lectores en España desciende a partir de los 54 años, siendo los jóvenes de entre 14 y 24 los que leen más frecuentemente. Además, las mujeres se sitúan por encima de los hombres con respecto a la frecuencia.
    Pero, ¿y si consiguiéramos cambiar estas cifras?, ¿y si hiciéramos de la lectura un hábito entre la población española tanto joven como adulta? Son claros los beneficios de esta costumbre para cualquier persona, ya sea para aquellos que quieran relajarse, informarse o entretenerse… ¡hagamos que los libros sean nuestros fieles acompañantes!
    ¡Lee, recomienda, regala libros, y estarás compartiendo cultura!

  38. «Leer,¿y qué más?»
    Hay gente que lee solo para integrarse en un grupo, en cambio otras leen si entender nada de lo que están leyendo.
    En mi opinión, sé que no hay muchas personas que les gusta leer pero,si que hay otras que les apasiona,aquí es donde está la diferencia, hay gente que cuando lee realmente entienden su contenido mientras que otras solo leen para creerse que han entendido el contenido del libro.

  39. ‘Vive. Siente. Lee.’
    Según los datos del barómetro, hay un gran porcentaje de la población que no lee habitualmente, y la razón principal es por falta de tiempo. Con este slogan comparo vivir y sentir con leer porque considero que la lectura es una manera diferente de hacerlo y que merece la pena invertir tiempo en ella. También se debe a que la lectura, para mí personalmente, es una parte imprescindible y quería transmitir esa misma opinión a través del slogan.

  40. Mi eslogan sería «Comer, dormir, leer,… repetir´´.

    Este eslogan iría destinado a todo el mundo y no se centraría sólo en un sector de la población porque a todo el mundo le gusta comer y dormir repetidamente y si lo juntamos a leer yo creo que generaría una asociación en la cual el ser humano ponga al mismo nivel de placer las primeras dos acciones con la lectura haciendo que se dispare el apetito por leer. Hasta que se llegue a un punto en el que la lectura sea un elemento imprescindible en la vida cotidiana de una persona.
    Este cambio supondría un avance en la sociedad tan importante que el punto de vista cambiaría en muchos sentidos.

  41. Desde mi punto de vista, la lectura es la base del desarrollo de los que llevarán al país en el futuro, por lo que veo primordial centrar el foco en ello. La lectura libre se debería de fomentar más en los primeros años de escolarización (colegio e instituto) ya que a la persona a la que obligaron desde pequeña a leer lo que no quería, no adoptará en el futuro la misma postura frente a la lectura que aquella a la que se la incentivaba a leer lo que le gustaba. Esto se puede ver reflejado en el Barómetro de Hábito de Lectura y Compra de Libros de 2008: cuanto más mayor, menos se lee. Además, a esto hay que sumarle que los precios de los libros siguen creciendo a pesar de que un 45% de la población española se considera no lectora según diversos estudios. Aparentemente existe una gran insistencia por parte del Gobierno por cambiar ciertas deficiencias lectoras, pero poca de forma verdadera y eficaz.

  42. No dejes que te timen, lee:

    Según la Federación de gremios de editores de España (2008) el 55,3% de la población española, mayor de catorce años, lee en España. En el 2003 solo el 33,1% de 2.489 encuestados, mayores de dieciocho años, leía en su tiempo libre según una encuesta del CIS. El País publicaba el 8 de enero de 2015 que 35% de españoles no lee. Un gran porcentaje de la población no lee, según todos estos datos, y lo que es lo mismo un gran número de la población, al no leer, no accede a una gran parte de la información existente. Y como todos sabemos la información es poder, poder para decidir, poder para saber actuar y evitar todo tipo de engaños.

  43. «El último tesoro al alcance de todos»
    Actualmente es de conocimiento general que todas las historias sobre mapas del tesoro y riquezas escondidas viven únicamente en películas de ficción, cuentos para niños, animaciones televisivas, etc. En paralelismo con estas historias, encontramos el último tesoro al alcance de todos: como el título describe, es el patrimonio cultural, histórico e intelectual que se hereda mediante los libros y la lectura, generación tras generación y el cual no entiende de edad, posición social, sexo o procedencia. Dicho esto, leer trae consigo un nivel de cultura general y de enriquecimiento intelectual proporcionalmente ascendente; hábitos culturalmente sanos; una mejor comprensión de las situaciones, los hechos o las reacciones de un colectivo o un individuo de una forma objetiva; un nivel de lengua…entre otros beneficios para cualquier persona con un libro bajo el brazo. Concluyendo, la idea fundamental no es provocar una sensación de obligación delante de la lectura, sino hacer despertar en la gente un interés beneficioso por esta misma.

  44. ‘Siempre hay tiempo para leer’
    Según los últimos estudios, ha incrementado la media de lectura en nuestro país desde el 2008 que se situaba en el 55,3% al 59,1% del 2012,estos datos son alentadores pero no suficiente.
    La falta de tiempo es uno de los principales motivos que encuentran los españoles para no leer,pero la mayoría de la gente podría sacar unos minutos al día para poder leer al igual que la gente tiene tiempo para ver la tele,practicar deporte o para ir al bar.

  45. “Lee, y no te pierdas nada”
    He creado este eslogan porque creo que es importante que la gente sea consciente de todo lo que nos perdemos por no leer lo suficiente. Leer el periódico, libros, redes sociales, revistas…todo ello nos aporta grandes cantidades de conocimientos, y considero que si no le hacemos el caso suficiente podemos dejar de aprender, y de cultivarnos como es debido.

  46. Leer es un placer que está al alcance de cualquiera. No hay dos libros iguales, y cada libro encierra un sinfín de emociones y de aventuras que solo podemos explorar mediante la lectura. Los libros nos hacen soñar y también hacen volar nuestra imaginación. Leer un libro no tiene edad, no hay que encender ningún botón, y es tan sencillo como ir pasando una página tras otra. Su lectura nos enriquece y hasta nos transforma. Hojas blancas, llenas de letras. Esa es la magia de los libros.

  47. «Un libro es una ventana a un nuevo mundo. Ábrela.»

    A medida que pasan los años aumenta el número de lectores en nuestro país. Quizá sea por las facilidades tecnológicas de hoy en día como los libros electrónicos, por la variedad de temas que se tratan actualmente en los libros o por la concienciación de las personas con la lectura. Y es que leer, supone una manera de desconectar y entretenerse en la vida diaria, una forma de aprender, de tener información y de conocerse a uno mismo. Descúbrete.

  48. “Sube el telón”
    No nos damos cuenta, pero convivimos constantemente en cubos que se acaban convirtiendo en nuestros únicos paisajes: oficinas, metro o la habitación personal en sustitución del salón… si sumamos a ello que 9 de cada 10 son consumidores de televisión y le dedicamos de media unas tres horas diarias, nos quedamos con las mismas historias, la misma gente… ¿cómo podemos empoderar nuestra reflexión e imaginación?. Es hora de que subamos el telón, saquemos las alas que nos quitaron de niños, y además, tomemos las palabras que nunca nos han contado de mayores de Cervantes.

  49. ¨El libro alimento para el alma¨
    Parece que hoy ya no es así vivimos en una sociedad en la que el culto a la lectura se ha ido diluyendo. Pasamos de una niñez en la que en cierta manera adoramos los libros y sus historias nos cautivan, a una etapa de adolescencia y madurez en la que parece algo malo leer un libro cuando es totalmente lo contrario, leer nos da sabiduría y desarrolla nuestra inteligencia de forma abismal.
    ¨Los niños y las mujeres leen más deducimos que para un hombre leer significa perder su hombría pero lo que no saben es que la mente seduce mucho más que un buen físico.
    Leer es una de los mejores placeres de esta vida y es el único que no es temporal, las historias que lees nunca te abandonan son parte de ti, cambian tu perspectiva del mundo que te rodea como jamás podrán las nuevas tecnologías.
    Alguna vez alguien me dijo que no hay mejor placer que leer un libro un día lluvioso y sabéis una cosa tenía toda la razón.

  50. «Leer, saber, crecer»
    Según los datos mostrados en el barómetro, la mayoría de los lectores en España son jóvenes de entre 14 y 24 años. Este eslogan está centrado en los jóvenes menores de 14 años, dado que la lectura es un hábito que normalmente se adopta desde pequeños. Leer nos permite aprender (de ahí el «saber» del eslogan»), lo que nos permite crecer intelectualmente.

Deja un comentario