El índice de lectura en España está mejorando, sobre todo entre los más jóvenes, pero han de mejorar otros estamentos de la sociedad. Desde las intituciones, fundamentalmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero también en la Comunidad de Madrid, se hacen esfuerzos para mejorar los índices de lectura. Según la Federación del Gremio de Editores de España: «Los datos sobre hábitos de lectura de libros en España en el año 2004 han roto el tradicional empate entre lectores y no lectores, gracias al incremento de los lectores frecuentes: cuatro de cada diez españoles mayores de 14 años (39,6%) leyeron libros diaria o semanalmente durante el pasado año. A pesar de la tendencia al alza, España sigue siendo uno de los países de Europa con menores índices de lectura, muy lejos todavía de las cifras de los países escandinavos, que se mantienen a la cabeza».

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores).

Algunos datos:

• Por primera vez desde que se realiza este Barómetro, el porcentaje de la población que se considera lectora alcanza el 55%, frente a un 45% que asegura no leer nunca o casi nunca

• También ha aumentado el uso de las bibliotecas, cuyos usuarios acuden para tomar presta-dos y consultar libros, más que para estudiar o navegar por Internet

• El libro más leído en 2004 fue «El Código Da Vinci», seguido por «El Señor de los Anillos» y «Los Pilares de la Tierra».

Siguen acercándose a los libros más mujeres que hombres, pero las diferencias se han reducido: se confiesa lectora el 56,2% de la población femenina, frente al 53,9% de los hombres. Un año más, se ha confirmado el perfil tipo del lector español: joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. La novela y el cuento siguen siendo los géneros preferidos, mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias a la hora de comprar un libro. La principal razón para abrir un libro es el entreteni-miento que genera su lectura, muy por delante de la mejora del nivel cultural, los estudios, el trabajo o la consulta.

La librería se mantiene como el lugar más habitual para la compra de libros, si bien el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado respecto a las cifras de 2003. El pasado año el 17,3% de la población compró 21,7 libros de media en los quioscos, frente a los 8,5 libros ad-quiridos el año anterior por el 11% de la población española.

La encuesta incluye una pregunta a los lectores menos frecuentes sobre las razones por las que no leen más habitualmente y el 61,1% argumenta que no lo hace por falta de tiempo, el 23,6% prefiere otro tipo de entretenimientos, al 13,4% no le gusta leer, el 12,5% aduce motivos de salud (especialmente los más mayores, con problemas en la vista) y tan solo el 0,4% asegura que no lee con más frecuencia porque considera que los libros le parecen caros.

También ha aumentado el porcentaje de asistentes a las bibliotecas españolas, hasta situarse en 2004 en un 28,4% de la población, frente al 24,8% del año 2003. De ellos, el 41,9% visita las bibliotecas al menos una vez a la semana. Las actividades más realizadas en las bibliotecas han sido el préstamo de libros (61%) y la consulta de las obras (59,6%), por delante del estudio (41,3%), el uso de Internet (5,6%) o la lectura de periódicos (5,5%).

Libros más leídos en 2004

Respecto a los libros y los autores más comprados y más leídos, Dan Brown y su obra «El Códi-go Da Vinci» han logrado desbancar a «Los Pilares de la Tierra» y «El Señor de los Anillos», de Ken Follet y J.R.R. Tolkien respectivamente, que habían acaparado los primeros puestos en los últimos años. «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón, y «El último catón», de Matilde Asensi, también han ascendido muchas posiciones. Además, se ha incorporado a la lista de los 10 libros más leídos en el año 2004 otra obra de Dan Brown, «Ángeles y demonios».

Lectura en 2005

Durante el tercer trimestre del año 2005 el porcentaje de lectores ha disminuido ligeramente y se sitúa en el 55,7% de la población española, frente al 57,2% del trimestre anterior. El porcentaje de lectores frecuentes se mantiene en torno al 40%, de acuerdo con los datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Los más lectores siguen siendo los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre los que el 71,3% se declaran lectores.
Aproximadamente una cuarta parte de la población lee todos o casi todos los días, con una dedicación media de 5,5 horas a la semana, registrándose un mayor porcentaje de lectores diarios entre las mujeres que entre los hombres. Además, ha aumentado el porcentaje de lectores frecuentes que dedica más de 6 horas semanales a la lectura.

El 38,7% de los lectores lee entre dos y cuatro libros al año, mientras que el segundo segmento más importante (el 25,9%) lee entre 5 y 8 libros, originando una media para el tercer trimestre del 2005 de 7,5 libros por persona y año. Tres de cada cuatro libros leídos son de novela o cuento. Respecto a las lenguas, el 94% de los encuestados aseguraron que su idioma habitual de lectura es el castellano, aunque un 15% de la población lee además libros en inglés, el 11% en catalán y el 6% en francés.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al tercer trimestre de 2005 advierte que el 53,4% de la población compró algún libro en el último trimestre y la media de libros comprados en los últimos doce meses es de 11,9. La librería sigue siendo el lugar preferido para la compra, por delante de los clubes de lectores, grandes almacenes, hipermercados, cadenas de librerías, quioscos, etcétera. Sin embargo, se aprecia un importante incremento de la cuota de mercado de los hipermercados. El uso de las bibliotecas ha descendido ligeramente y el porcentaje de población lectora que ha acudido a las bibliotecas públicas alcanza el 27%, lo que representa un 14,3% de la población general.

Los libros más leídos entre julio y septiembre de 2005 han sido «El Código da Vinci» y «Ángeles y Demonios», de Dan Brown; «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón;»Los Pilares de la Tierra», de Ken Follet; y «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes.

Índices de lectura en Europa

17-4-2005 02:19:48

Los suecos los que más leen. Según datos del Eurobarómetro de índices de lectura, referidos a 2003, quienes más leen habitualmente son los suecos (un 71,8%), seguidos de los finlandeses (66,2%), los luxemburgueses (55,8%), daneses (54,9%), holandeses (52,9%) y alemanes (49,8%).

España en el coche trasero. El resto de los países se encuentran bajo la media, que es del 44,8%. El índice de lectura frecuente en España es del 39,6%, sólo inferior con los niveles de Grecia (35,6%) y Portugal (35,4%).
———————————————————————————————————————————–

SUPUESTO PRÁCTICO (No es real)

El libro Rojo de la Publicidad, de Luis Bassat, dedica unas interesantes líneas a definir el eslogan. Ha de ser corto, memorable y atractivo. Leeremos algunas propuestas más en clase.

El Ministerio de Educación y Cultura saca a concurso una nueva campaña para fomento de la Lectura. Tras el éxito cosechado por el eslogan: «Si tú lees, ellos leen». Busca reforzar esa línea creativa. Disponemos de un presupuesto de cerca de dos millones de euros.

Resuelvan:
1.- Creen un eslogan para fomentar la lectura en España. Tengan en cuenta los datos publicados con anterioridad.
2.- Justifiquen en cinco/ocho líneas, las razones de su creatividad.
3.- Responsan dentro del blog en esta misma información.

Fuente:
Federación del Gremio de Editores de España
Datos del Sector Editorial Español 2005
Ver las tablas y gráficos en su página web.
ABC

Compartir:

1.365 comentarios

  1. Hoy en día el hábito de lectura en la sociedad ha disminuido notablemente. Un estudio de la federación de editores demuestra que los niños son el sector de la sociedad que más lee, seguidos de los estudiantes. También demuestra que el porcentaje de mujeres lectoras es superior al de hombres. La lectura y el hecho de abrir un libro de vez en cuando no debería de perderse como costumbre ya que no solo nos ayuda a mejorar aspectos como la ortografía o a combatir enfermedades como la demencia si no que te permite adentrarte en universos paralelos, para muchos desconocidos, y desconectar un poco de la sociedad de hoy en día. En la actualidad tenemos gran facilidad de acceso a cualquier tipo de libro, ya sea por bibliotecas, librerías u online así que Si un no lo hemos hecho, deberíamos de darle una oportunidad a los libros poco a poco e ir descubriendo como puede llegar a enriquecernos como personas enseñándonos todo tipo de valores. Animemos a la sociedad a adentrarse en la magia de la lectura.

  2. Un estudio realizado por la Federación de Editores de Gremios de España afirma que, en nuestro país, la frecuencia con la que nuestra población lee, se encuentra en un 41.6%, frente a un 44.7%, considerado no lector (sin contar a la población lectora con poca frecuencia). Dentro de este grupo de lectores, los menores de 13 años superan con creces en cuanto a frecuencia de lectura a los mayores de 14 años, con un 91%. Este porcentaje cae paulatinamente si nos detenemos a observar a la población de más de 24 años, siendo los mayores de 45 los que cada vez menos frecuentan la lectura, dando pábulo a otras actividades. ¿A caso no es la lectura una herramienta de conocimiento del mundo en el que vivimos? ¿Una puerta a la imaginación y vía de escape para muchos de nuestros problemas cotidianos? Demostrado queda que cada día hay más géneros y subgrupos en el mundo de la lectura, adaptándose a todo tipo de edades, sexos, etnias y grupos sociales. Por esto y mucho más, ¡leamos!
    Slogan: “YES, WE READ”

  3. ¿Por qué leer?¿Por qué no?
    Es preocupante que casi la mitad de la población española no lea, es muy necesario leer. La lectura genera cultura, fomenta distintos movimientos y revoluciones basados en libros de distintos autores.
    Leer mejora la ortografía y porque no decirlo mejora a la persona.
    Como decía un famoso proverbio árabe; «Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría»

  4. «lees libros a cualquier momento!»
    Según los datos del barómetro, la gente de la parte de Europea nórdica tiene un bueno hábito de leer libros. Sin embargo, las españolas sólo ocupan la mitad de los datos de suecos evidentemente. La gente excusa por falta el tiempo, si tuviera tiempo, busca otra manera de disfrutar.su vida, esto ocurre distracción de lectura。Hoy día el problema de la lectura es muy grande en España.。 más importante actuar es intentar a acercar los libros。El gobierno bebe que aumentar la cantidad de lectura, ofrecer para los ciegos, por ejemplo, audiolibros.De todos modos, lees libros a cualquier momento!

  5. La gente que lee ya conoce el secreto. Quien tiene éste hábito simplemente encuentra incomprensible no hacerlo. Una vez que empiezas no reconoces a la persona que eras antes de no hacerlo. Encuentras a los no lectores desdichados, sin vivir la vida en su totalidad, sin esa lente que te hace ver el mundo igual pero completamente distinto. Lo único que queremos los lectores es que estéis dentro vosotros también. Lo único que queremos los lectores es enseñarte el secreto.

  6. Actualmente la lectura se ha convertido en algo secundario debido a los grandes avances tecnológicos que han hecho que los jóvenes dediquen menor tiempo a la lectura. Sería conveniente incrementar la lectura en España debido a que es una herramienta fundamental para el desarrollo de la personalidad pero también como elemento socializador para ayudarnos a desenvolvernos con el resto de la sociedad y convivir en democracia.

  7. Viajar sin moverse, muy lejos, en un instante, a otra época, al lugar mas inhóspito que puedas imaginar, solo en lo que tardas en leer la primera página.
    Un libro, es un tesoro. Un tesoro inigualable y valioso, lleno de sentimientos y pasión, compañero de aventuras y desventuras, de amores y sinsabores, de entretenimiento y diversión.
    Un diccionario con historia propia con el que aprendes capítulo a capítulo, siempre acompañado de grandes momentos.

  8. Es una lastima como se ha perdido la afición de leer, el placer de tener en tus manos un libro de papel, o la satisfacción de sumergirse en la historia de los libros.
    Tristemente un 35% de los españoles afirman que casi nunca leen, quizás porque lo consideran como una actividad poco atractiva, o incluso aburrida, pero desconocen el poder de la imaginación.
    Gracias a la aparición del formato digital y la posibilidad de leer libros en el móvil se aumentó el número de lectores, pero aún así, es inconcebible un porcentaje tan elevado de personas que no leen. Habría que acercar a la juventud hacia este maravilloso mundo, algo que no se puede hacer obligandoles a leer libros clásicos como «Don Quijote» de Miguel de Cervantes.

  9. «¿Y tú de que libro eres?»
    Según el estudio llevado a cabo por el sector industrial español en el año 2008 un 78.3% de lectores compraron un libro en el año anterior o lo leyeron obteniéndolo en bibliotecas, pero hemos de destacar que en el caso de las personas con hijos menores de 14 años, más de la mitad compraron libros de texto y no por entretenimiento personal, lo cual nos lleva a pensar que aunque la cifra de lectura ha aumentado en el año anterior del estudio hemos de esforzarnos para que el leer sea un acto cotidiano y común desde la infancia. Esta diferencia se puede ir reduciendo como hemos visto, ya que los análisis realizados afirman que anteriormente las mujeres leían más que los hombres pero a medida que aumentan los estudios la cifra se ha ido igualando hasta ser casi insignificante. Con ello se quiere decir que hay que enseñar a los niños desde pequeños que un libro no es solo lo que tienen en las escuelas porque realmente para ellos conlleva una connotación negativa por el hecho de que el colegio es algo que les disgusta aunque sea bueno.

  10. Actualmente el número de lectores habituales mayores de catorce años en España se situa en poco más del 50%, dato sobrecogedor si tenemos en cuenta que esta cifra se incrementa hasta alcanzar el 91% en los menores de esta edad. De estas cifras hay que destacar que la mayor parte son mujeres y que depende en gran medida de la situación socioeconómica de cada individuo siendo mayor según esta categoría asciende.
    Sin embargo, a pesar de que las cifras son mayormente negativas, la sociedad española no debería darse por vencida con las campañas pro-lectura, sino incrementarlas en un intento de inculcar el hábito lector tanto en los jóvenes como en los adultos.

  11. Según las cifras del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, realizado por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España, la franja de población entre los 14 y los 24 años goza de un 55,3% de lectores, pero perfil del lector español se estanca en los 45 años.

    Este dato puede resultar aliviador debido a que no se trata de un porcentaje alarmantemente bajo. Pero piénsenlo bien: solo la mitad de la población en una franja de edad de diez años es lectora, y si después de los 45 años se vuelve prácticamente utópica la lectura, teniendo una esperanza de vida de 82 años, son 37 los que pasamos rechazando la evasión mental.

    Que más es necesario para ver que la lectura no daña, sino que salva, y todavía seguimos dedicando más tiempo a actos perniciosos que a acariciar historias desde el sofá de nuestra casa.

  12. “Lee, pero de verdad.”
    He partido en la creación del eslogan de un dato de que me ha llamado la atención en el estudio “Panorámica de la edición española de libros 2014”: en 2014 se publicaron un 1,9% menos de libros digitales en España. Aunque este dato no repercute en la facturación de libros digitales, pasando de un 3% en 2012 a un 3,7% en 2013 (respecto de la facturación total junto con la facturación en papel), he querido centrarme en este ámbito debido a la tendencia al alza de consumo multimedia en nuestros dispositivos, y la consecuencia de dedicarle menos tiempo a la lectura de libros. Siguiendo esta línea, he querido reflejar en el eslogan lo que mucha gente dice: que lee a diario en redes sociales; siendo esta lectura poco profunda.

  13. Los datos de los barómetros sobre los hábitos de lectura son concluyentes: a medida que nos hacemos mayores, nuestro interés por la lectura decrece. Tristemente, casi se podría concluir que una vez dejamos de tener a alguien controlando nuestros hábitos de lectura (escuela, instituto, universidad) pasamos a prescindir de ellos. Y es una verdadera lástima. La masa cerebral necesita ser ejercitada y no hay nada como un libro para mantenerla en forma.

    ¿Buscas trabajo? Olvida ese curso de Excel; lee un libro. Mejora la calidad de tus ideas, aprende a expresarlas efectivamente y probablemente impresiones a tu entrevistador. ¿Estresado? Lee un libro. De lo que sea: misterio, ciencia-ficción, romance, policíaco. Te evadirás y te sentirás muchísimo mejor.

    Y si nada de eso te convence, maldita sea, lee por moda. Como dirían en los países angloparlantes: “smart is the new sexy”.

  14. «Lee, vuela, sueña.»
    Según los porcentajes expuestos, la gente lee menos de lo que debería. Las causas que afectan a este hecho están en ocasiones relacionadas con la falta de tiempo, interés o simplemente se atribuyen a la ‘pereza’ que para muchas personas supone el hecho de sentarse a leer un libro y ser constante con ello.
    Sin embargo, a la hora de la verdad, la lectura, ya sea de novelas, prensa u otros formatos, fomenta las capacidades de aprendizaje e imaginación de manera sorprendente.
    De hecho, una de las mejores formas de cambiar un estado de ánimo negativo es la lectura de libros, pues te lleva a evadirte hacia otro mundo diferente del de tu día a día. Por cosas como esta, deberíamos dedicar algo de tiempo todos los días a estos hábitos.

  15. «¿Buscas aventuras?»

    ¿Quién no desea vivir aventuras? Un libro te puede aportar un sinfín de ellas, como viajar, conocer, aprender… Aventuras que todo ciudadano desea experimentar y, una forma sencilla de hacerlo es gracias a un simple libro. Es cierto que nuestra sociedad ha cambiado, y ahora se viven de una forma completamente diferente, pero se ha olvidado la mejor forma de hacerlo, la que era la perfecta herramienta hace cien años y, sin duda, lo seguirá siendo hasta el final de los tiempos.

    Con esta frase cotidiana intento crear un eslogan asequible para todos, una frase que puede utilizarse día a día, desafiante para el público y con la necesidad de una respuesta.

  16. El Centro de Investigación Sociológica (CIS) asegura que España se sitúa siete puntos por debajo de la media europea al analizar sus hábitos de lectura.
    ¿Qué falla en los españoles a la hora de leer? Tenemos ante nosotros un panorama desolador, el 35% de los españoles afirman no leer «nunca o casi nunca», por falta de interés o de tiempo.
    No existen justificaciones ante este fenómeno, en un país con una tasa de desempleo que ronda el 22,7% apenas existen lectores fieles a la cultura y al arte.
    El ministerio de Educación y cultura ha lanzado su nueva campaña :»Lee, tu suerte está echada» con el fin de promover la lectura y hace especial hincapié en la importancia de educar para leer.
    A propósito de esta campaña se analizan otros influyentes negativos como pueden ser las nuevas tecnologías, muchas veces culpables de este déficit, pues gran parte de la población afirma su preferencia a la hora de elegir el uso de redes sociales frente a la lectura.

  17. «Lectura, sinónimo de inteligencia»
    A partir de los datos obtenidos a través de el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2008, se puede apreciar que gran parte de la población suele leer, destacando como dato curioso que los que más lo hacen son los niños menores de trece años (91%) siendo el índice habitual del 55,3%. Llama la atención , viviendo en una generación repleta de aparatos tecnológicos, que prefieran leer un libro en vez de jugar a una videoconsola, por ejemplo. Otro dato interesante es que las mujeres suelen leer más que los hombres, aunque esta diferencia se reduce a mayor nivel de estudios y casi se iguala en la etapa universitaria. En el último barómetro, publicado a principios de este año, se recoge que el índice de lectura ha aumentado al 63% . El problema es que un 35% de los encuestados declaró no leer casi nunca, un dato escalofriante , pues la lectura es la base más clara de la cultura.

  18. Según los barómetros, cuando dejamos de estudiar el hábito de leer disminuye y hay un porcentaje demasiado bajo de personas adultas que leen. Es una cruda realidad que está en nuestras manos el cambiarla o dejarlo como está. Al leer te enriqueces, no solo de nuevo vocabulario, sino también de nuevas experiencias, de nuevas formas de ver la vida, de nuevos conocimientos… Muchos se excusan en no tener tiempo para dedicárselo a un libro; sin embargo, leer no es una pérdida de tiempo, es una oportunidad de crecer tanto intelectual como personalmente. Es por eso que deberíamos cambiar los porcentajes y demostrar que la lectura es una manera entretenida de darte vida.

  19. Según un artículo publicado por El País el 8 de Enero de 2015 con los datos del CIS, el 35% de los españoles no tiene un hábito de lectura o no lee casi nunca, frente a un 65% que lee algunas veces al trimestre y un pequeño porcentaje (29,3%) que lee todos o casi todos los días. Con estos datos podemos concluir que la media de lectura española es inferior a la europea. Mientras que en España se lee una media de 8,6 libros al año por habitante, en Finlandia, un extremo totalmente opuesto, se leen aproximadamente 47 libros al año por habitante. Y nuestra excusa es principalmente la falta de interés hacia los libros o la falta de tiempo. ¿Pero quién dice que no haya algún libro al gusto de cada persona o que no se pueda sacar algo de tiempo para leer al día? Eso no son excusas. Cualquiera puede leer en el transporte público mientras se desplaza, y hay millones de libros donde elegir.

  20. «La lectura es el viaje de los que no pueden viajar»
    Relaciono la lectura con un viaje porque al leer nos insertamos totalmente en el libro. Nos evadimos de nuestros pensamientos, de nuestros problemas y nos centramos en la historia del libro. Leer nos lleva a un mundo de ensueño, fantasía, romances, aventuras, etc.
    De acuerdo con los datos expuestos en el barómetro, podemos observar un gran porcentaje de gente que no lee, a partir de los 14 años el porcentaje de lectores es más alto pero no por mucha diferencia y eso debe cambiar. Leer es una actividad muy importante que nos ayuda a ampliar imaginación, creatividad y conocimientos. En mi opinión la lectura debería corresponderse con un alto porcentaje de lectores tanto masculinos como femeninos. Ya que en el barómetro podemos observar que actualmente el porcentaje de lectoras es mas alto que el de lectores.

  21. Según el CIS la tendencia actual es que cada vez se lee menos, pero esto puede y debe cambiar. Con el auge de las nuevas tecnologías es posible fomentar la lectura ya que ahora se poseen dispositivos electrónicos que permiten que la lectura sea más cómoda y asequible que antes. Los libros electrónicos son una buena inversión ya que, los libros, en formato digital, son más baratos y fáciles de transportar pues es posible llevar cientos de libros en tu dispositivo. Pero por otro lado la lectura debe fomentarse desde que vamos a la escuela, donde a menudo se obliga a los alumnos a leer determinados libros, sin tener en cuenta sus gustos. Dejar tiempo para leer en clase y ayudar a los niños a encontrar sus propios gustos debería ser uno de los objetivos de las escuelas de nuestro país.

  22. “CuéLEEme entre líneas”

    Expresa un mundo en el que adentrarse, la esfera de la frase nos induce de manera respetuosa a esa acción. Utilizamos un mensaje encubierto, la mente en este caso hace caso omiso a lo que en un principio leemos, la dudosa ortografía de la palabra nos llama la atención pero no poderosamente, de modo que seguimos leyendo. Encontramos la palabra línea que nos recuerda a un texto. Nuestro cerebro une conceptos, seguidamente nos daremos cuenta del “gazapo”, atrayendo la atención del lector.

    Haciendo alusión al barómetro, la lectura es algo que decrece según cumplimos años. Muchas veces no encontramos tiempo para ello, olvidando lo reconfortante que es. Es muy fácil colar un libro en nuestra mochila y perdernos en él, o con él.

  23. Regala un libro. Comparte lectura.

    La lectura ¿ocio, placer, obligación, cultura…?. La lectura es un placer, y así lo reconocen la mayoría de españoles. Según el Barómetro de Diciembre de 2014 que realizó el CIS la mayoría lo hacemos para disfrutar o distraernos, así como para aprender y mejorar en cultura. Muchas veces, la falta de tiempo es la principal causa por la que no se le da un mayor tiempo a la lectura. Busca un tiempo de casa al trabajo, a la escuela, a la universidad… Comparte libros con amigos y/o padres, e intercambia opiniones, regala ese libro que te parece especial a quien creas que le puede ayudar. Inicia la cadena de la lectura. Intercambia ilusión, un libro es un tesoro.

  24. «Lectura, cultura, conocimiento»
    Uno de los mayores hábitos que se tratan de inculcar desde bien pequeños es el de la lectura, con el cual se obtienen millones de vocablos y conocimientos nuevos, además de una excelsa cultura general.
    Sin embargo, hay un dato demoledor que sitúa a España, pese a su bajo nivel de analfabetismo, más allá del top 10 de países con mayor dedicación a este hábito, pues el 35% de los españoles afirman no leer nunca o casi nunca.
    Leamos más, solo obtendremos beneficios, no mata, no engorda; únicamente enseña, es gratuita, algo difícil de encontrar en una sociedad como la actual, no hace falta que sean libros, revistas o periódicos, sin lectura no habría comunicación, no seríamos nadie; lean, ya sean carteles o recetas, «blogs» o redes sociales, pero lean, cada palabra les aportará algo nuevo, cada frase un nuevo mundo. Huelan el papel hoja tras hoja, siéntanlo en sus manos, lean, aprendan.

  25. “Leer es creer”
    A lo largo de estos últimos años el sector comercial en la lectura ha decrecido con gran influencia, lo que desafortunadamente implica que la sociedad no lee como lo hacía antes, influenciada porque el precio medio de los libros se ha incrementado,la falta de tiempo por la familia y el trabajo o la influencia de la televisión o radio han sido una de las escusas para la mayoría de la población. Sin embargo,es hora de poner fin a esta situación, ha llegado el momento de coger un libro, leerlo, admirarlo, descubrir lo que esconde, aprender, soñar o simplemente disfrutar, porque ese es el objetivo y dar un cambio a esta sociedad que ha dejado de lado los sueños, por leer provoca eso, creer en algo mejor.

  26. «LEER PERJUDICA SERIAMENTE SU IGNORANCIA»

    En los últimos años el porcentaje de lectores de libros en España ha ido incrementando paulatinamente, datándose en un 63% en el último estudio publicado en 2012 por la FGEE. Dato esperanzador pero aún por debajo de la media europea. Así pues, por el contrario hay un 29,9% de la población la cual declara que no es de su agrado o interés la lectura. El grupo de edad con mayor porcentaje de hábito lector se data entre los 14 y 25 años. ¿ Pueden estos datos estar directamente relacionados con el hecho de que España sea un país con un nivel de cultura bajo ?. Sí. Leer nos enriquece las mentes. Leer no tendría que estar considerado una opción, sino un ejercicio cotidiano. Un deber para con nosotros mismos y la sociedad que nos rodea. Una sociedad sin cultura es una sociedad sin futuro. Abramos nuestra mentes, abramos un libro.

  27. En una sociedad en la que el índice de lectura es tan bajo (Un 35% afirma que no lee casi nunca), es entre los jóvenes en los que encontramos una mayor frecuencia de lectura (91% del sector), concretamente en los menores entre 10 y 13 años, según cifras del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros. Con lecturas en los institutos que son poco menos que interesantes en la mayoría de los centros, solo el 19,3% lee por obligación o estudios, mientras que el 65,2% lee por elección propia.
    La poca predisposición de una población mayor a cambiar de hábitos de lectura hace que la única salida a un incremento en la lectura de una población adulta sea la constante influencia de distribuidores literarios a lo largo de la vida de los jóvenes, siendo ellos el futuro de la literatura.

  28. Y ahora, en nuestra sección cultural, hablaremos sobre la lectura, que últimamente se convierte en tendencia entre los jóvenes. Según un último estudio se calcula que aproximadamente un 73% de la población entre 14 y 24 años se ha animado con el ocio cultural más consumido, la novela. Animamos desde aquí a nuestros oyentes para que cojan un respiro en sus ajetreadas y pasen página, que aunque sea antes de dormir aprovechen para leer un par de páginas porque no por caminar más rápido se disfruta más el camino, y a los mas peques los animamos tanto a leer como a imaginar historias, porque esas historias un día podrían ser libros, y esos libros podrían ser el mejor momento del día.

    «CULTIVATE»

    Decide elegir este eslogan porque cre que es muy importante desarrolar las habilidades linguisticas y culturales que en un futuro necesitaremos para nuestro dia a dia.

  29. «La lectura enriquece más que un puñado de oro»
    Según el barómetro de hábitos de lectura más reciente, el dato más elevado de lectores corresponde a universitarios. El porcentaje de personas que leen en su tiempo libre (al margen de los que lo hacen por trabajos o estudios) ha crecido, situándose en un 59,1%. Muchas veces la falta de lectura se debe a la falta de «tiempo libre», ¿quizás debido a la aparición de las nuevas tecnologías, que nos absorben?. Sea cual sea la razón, la lectura debería fomentarse porque, en mi opinión, lo que se consigue con los libros no puede aportarlo ninguna otra cosa. Poder conocer aquello que desconocemos, aportarnos conocimientos de todo tipo, viajar a través de la mente a lugares increíbles, y sobre todo, soñar.

  30. Ya no hay excusas para no comprar un billete para el tren de la lectura.

    La lectura representa la llave de la puerta del mundo del saber. Es necesaria para nuestro desarrollo como personas en el ámbito social y humano. Prueba de esto son los grandes genios de la historia, todos ellos magníficos lectores. El barómetro de hábitos de lectura y compra de libros publicado en 2008 nos muestra que el porcentaje de lectores en España aumentó y se situó en el 55’3% de la población mayor de 14 años. Esta cifra alentadora queda complementada con el porcentaje de lectores menores de 13 años, que aumenta hasta el 91%. Gracias al desarrollo y la innovación, hoy en día podemos encontrar libros de cualquier género que se adaptan a todos los gustos posibles (ciencia ficción, terror, política…) No podemos olvidarnos del gran papel que está cobrando la tecnología en este ámbito. Ya no es necesario mucho espacio físico para tener una gran biblioteca, ya que los Ebooks y dispositivos similares llegan pisando fuerte. Además el formato digital ahorra en materiales, por lo que siempre resultará más económico. Por último no podemos olvidarnos de las bibliotecas. Lugares con un ambiente tranquilo que recogen lo mejor de este mundo. Allí puedes leer libros completamente gratis e intercambiar opiniones con otros lectores.
    Después de todos estos argumentos, ¿a qué estás esperando para subirte al tren?

  31. «AÑADE PÁGINAS A TU VIDA»
    Con este eslogan busco retar al espectador a leer de una manera diferente, como modo de hacer la vida más interesante adentrandonos en las páginas que los libros contienen.
    Así, la vida puede compararse con un libro en el que cada día es una página en blanco que nosotros escribimos.
    Podemos hacer que los libros con sus páginas nos aporten a la vida información, documentación, aventura, sueños…
    ¿A qué esperas para ponerte a leer? Atrévete!

    Pd: Diversos problemas con el ordenador me han impedido publicar esta tercera práctica en el plazo. Mis disculpas.

  32. «Se vive aprendiendo, y se aprende leyendo»

    Este eslogan quiere decir que todas las acciones y decisiones que son tomadas en la vida dejan alguna clase de enseñanza, ya sea bueno o malo, y luego nos menciona que también se puede aprender a través de la lectura.

  33. «Imagina ser… libro»

    Este eslogan trata de dar un toque a la imaginación, una oportunidad no solo para leer si no también para escribir. Estaría dedicado sobre todo a un público juvenil.

  34. Estamos llenos de encuestas, estadísticas y barómetros. Pero simplemente son datos estadísticos acumulados, ordenados, etc. Pero los datos pueden mentir, las personas no somos solo datos, o cifras, o porcentajes. También hay otros datos que influyen como el aumento del racismo, la xenofobia, el bulling en las aulas, o datos como el que halla gran número de personas que aún no saben que la Tierra gira alrededor del Sol. Esos datos albergan muchos más problemas de la sociedad y esos son problemas para los que una buena solución es la lectura. El conocimiento de nuevos mundos, personas o historias. Esos libros son cultura y son conocimiento. Esos libros sanan el analfabetismo en que están sumiéndose muchas culturas actuales. Por todo ello debemos fomentar la lectura.

    Podemos proponer como eslogan: «¿Quieres una buena solución?, lee un buen libro.»

  35. «Todos, de pequeños, hemos tenido esa asignatura de lengua en el colegio en la que te obligaban a leer tres libros, uno por trimestre. Y más de la mitad nos hemos puesto a leerlo en el último minuto, justo antes del examen, porque te daba mucha vergüenza dejarlo en blanco.
    Y ahora, siendo adultos, vemos la grandeza de la lectura, y no entendemos cuando alguien dice que no le gusta leer. Porque la lectura es una manera de aprender muchísimas cosas: algo tan técnico como la ortografía, aprender a expresarse o sobre cultura… O mucho más espiritual como disfrutar algo paralelo a ti, y creer que estás dentro de la historia. La lectura es reír o llorar simplemente porque al protagonista le han roto el corazón, es tan puro que hace que todo lo demás sea negro y solo te imaginas lo que está ocurriendo como en una película y, de repente, te das cuenta de que son solo letras y de que has pasado 4 horas leyendo.
    Leer requiere el esfuerzo de buscar un libro y sentarse, y hacer lo posible para que te guste, pero solo, por la satisfacción que tienes cuando descubres lo que esconde, merece la pena.»

  36. «Eres lo que lees»
    La mente racional se conforma alrededor de palabras, las cuales construyen conceptos que conforman la filosofia personal de cada uno. La lectura es uno de los medios mas efectivos de transmitir dichos conceptos, es el origen del cual extraemos muchas de las bases por las cuales juzgamos el mundo, y por tanto, condiciona como acabaras viviendo en este.

  37. »Leo, luego existo»
    A través de este eslogan, hago alusión a la gran frase del filósofo Descartes: »Pienso, luego existo». A pesar de su brevedad, recoge múltiples conceptos: menos es más. Resulta que si no leyéramos, no hubiéramos llegado a descubrir obras como este Discurso del método. Por ello concluyo incidiendo en la necesidad de apostar por la cultura, por el fomento de la lectura. Pues solo leyendo evitaremos la peligrosa y constante trampa de la ignorancia.

  38. Recuerdo llegar al colegio y que la profesora dijese: «debéis leer este libro para dentro de dos semanas y depués se realizará un examen sobre este».
    Actualmente la lectura infantil se asocia como un «castigo» o una «obligación», es por eso que en la infancia es cuando más se debe promover una lectura voluntaria. Por eso, simplemente deberíamos cambiar una serie de hábitos. Sustituir la televisión antes de dormir por una breve lectura, cambiar el enviar mensajes en el transporte público por un pequeño libro, que, una vez empezado, seguramente te atrape y te veas sumergido en él sin siquiera darte cuenta de la hora.Por eso, nos unimos a la causa y te proponemos soñar, crear e imaginar. Te proponemos un libro.

  39. «Ponte en forma, lee.»

    No olvides lo más importante a la hora de ejercitar tu cuerpo: tu cerebro. La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo. Nos hace grandes, nos hace superarnos.

    Cultívate. Crece. Lee

  40. «Léelo. Imagínalo. Vívelo.»

    Las descripciones que hace el autor en el libro hacen que te crees una idea en tu mente. Gracias a ella, puedes llegar a inspirarte y animarte a vivir nuevas experiencias.

  41. “Lee y serás el protagonista de la historia que tú elijas.”

    Leer es una forma de huir de la realidad y sumergirte en otra,pues no siempre nos gusta el mundo en el que vivimos, de ahí esta elección de eslogan.

  42. «La mEntE
    es como
    un paracaídas,
    no sirve de nada
    si no se abre.»

    Cada libro es una nueva historia, te dará un nuevo punto de vista y servirá para enriquecer tu mente, para abrirla. Por ello he creado este eslogan para fomentar la lectura,distinguiendo las letras «LEE» en mayúscula u otro color para que el mensaje llegue indirectamente al receptor.

  43. «Abra y lea, imagine y vea.»
    La intención de este eslogan es que la gente vaya a por un libro y se disponga a leerlo sumergiéndose en un nuevo mundo que no podrá abandonar después de haberlo vivido.

  44. “El viaje más barato, la escuela más libre”

    Elegí este eslogan porque considero que con la lectura podemos viajar allá donde queramos, incluso a lugares que no existen. Y escuela ya que en los libros podemos conocer y aprender todo lo que queramos.

    Belén Vázquez García. UCM 2016 Grado OP 1ºA

  45. “Tú imaginación agradece tú lectura”

    He elegido este eslogan porque creo que la imaginación es algo muy importante; es la herramienta que permite a las personas evadirse del mundo real y ser lo que siempre han soñado. La lectura es lo que ayuda a que tú imaginación sea cada vez más enriquecedora.

  46. “Si no te sientes libre, lee.”
    Parece que no todo son malas noticias al hablar de actualidad en nuestra sociedad. La lectura está de vuelta y, si se cuida, regresa para quedarse. Según el Barómetro de http://www.mecd.gob.es/ sobre “El Sector del libro en España” la lectura crece 3,5 puntos porcentuales en los últimos cuatro años en nuestro país.
    Y es que, ya sea en papel o en soporte digital, leer es la segunda actividad cultural más practicada por los españoles, sólo por detrás de escuchar música. La práctica de la lectura supera incluso a actividades de ocio tan populares como asistir al cine, visitar yacimientos o monumentos, o ir a museos.
    El viaje, el conocimiento y el enriquecimiento de la mente se vuelven a realizar mediante la actividad más tradicional y completa en estos aspectos. Si la lectura se fomenta correctamente, en unos años acabaremos teniendo una sociedad más avanzada, culta y libre. Por favor lean, señores, lean.

  47. -Doctor, astronauta, futbolista… todo ello en un libro. En esta nueva generación se le está poniendo límites a niños y adultos, leer puede romper estas barreras.
    -Porque la vida puede ser maravillosa en un libro. Quién alguna vez no ha querido desaparecer un rato de su vida y sus problemas, en un libro te puedes alejar de ese mundo.
    -Nacer, crecer, leer y vivir. La lectura nos distingue de los demás, los aspectos biológicos los hacemos todos tú tienes que hacerte diferente de los demás y los libros es una forma de ello.

  48. “La delgada línea entre no saber leer y no querer leer. ACABA CON LA IGNORANCIA.”

    He elegido este eslogan para hacer ver que hay poca diferencia entre aquellos que no saben leer y aquellos que si saben leer pero no quieren. Por tanto, es como si no supieran. Con el eslogan quiero transmitir que ya que tenemos el privilegio de saber leer deberíamos aprovecharlo al máximo y acabar con la ignorancia.

  49. «¿Quieres volar? Dibuja la realidad, aprende, deja que las palabras te lleven.»

    Creo que leemos por diversos motivos, pero todos disfrutamos de perdernos entre las páginas, de imaginar situaciones, de introducirnos en las historias y aprender de ellas. Los libros nos ayudan a crear nuestra realidad, a ver las cosas de otra manera y a dejar volar la creatividad.

  50. «¡Lees yo!
    ¡Leo tú!
    ¿Leemos vosotros?
    ¿Leéis nosotros?
    ¿Abstracto?
    ¡¡PUES LEE!!»

    He elegido este eslogan porque considero que es una forma diferente para explicar que gracias a leer, te culturizas más y tu nivel para comunicarte mejora.

Deja un comentario