Los publicitarios no son culpables de todo: campaña Metro y Público

La publicidad, ya de por sí, tiene demasiados problemas para que además, de vez en cuando, salga alguna ministra, algún iluso político en busca de protagonismo o cualquier mindundi con acceso a un micrófono, logrado éste a base de apoyos publicitarios para el programa. Dos hechos recientes vuelven a colocar a los publicitarios en el centro de la atención (y de las culpas) por hacer un trabajo que supervisan sus clientes. Vayamos por parte y clarifiquemos el asunto. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Periódico Público

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, en España, ha denunciado el spot televisivo del nuevo diario español “Público”. El medio fue lanzado el miércoles 26 de septiembre, y en su spot expone una suerte de “carta de principios” del diario, mostrando quienes se sentirán identificados con el periódico.

El problema surge porque dos de las protagonistas del aviso tienen remeras estampadas con la frase “Fuck Bush”. El organismo de control de publicidad español aseguró que para poder difundir el comercial, el medio debería tener el consentimiento “expreso y escrito” del presidente norteamericano.

Teniendo en cuenta la frase de las remeras, y bajo las circunstancias que se desarrolla el diario, no son muchos los que creen que Bush pueda permitir el uso de su imagen.

Ante este panorama poco favorable, Ignacio Escolar, propietario del diario Público, aseguró que buscarán el permiso. “No creo que Jeb Bush se oponga”, ironizó Escolar. Para los propietarios de Público pedirle el permiso al gobernador de Florida puede resultar más exitoso que recurrir a los asistentes del presidente norteamericano.

La campaña del nuevo medio español se desarrolla bajo el slogan: “No es un diario más. Es el tuyo”.
Fuente: LatinSpots

Metro de Madrid

Un anuncio del Metro de Madrid ha provocado una auténtica tormenta en la capital estatal. El motivo es que los responsables han incluído en la exposición fotográfica sobre los gases de efecto invernadero un vídeo en el que se muestra a un aficionado del Atlético de Madrid como prototipo de persona contaminante y a otro del Real Madrid como respetuoso con el medio ambiente. El anuncio promocional, que lleva viéndose desde el pasado lunes en la estación de Embajadores ha provocado una gran cantidad de quejas por parte de los aficionados del Atleti, pero no fue hasta ayer cuando tuvieron que intervenir las autoridades tras aparecer el vídeo en los medios de comunicación.

Desde el alcalde Alberto Ruiz Gallardón hasta la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre han ordenado que se retire este e incluso la presidenta ordenó el cese de los responsables del vídeo. Esperanza Aguirre también envió un «mensaje de cariño» al Atlético de Madrid por la «lamentable imagen» que se ha dado en ese video «desafortunado». Por su parte, Alberto Ruiz Gallardón confesó que no había visto el vídeo, pero sí aseguró que «esa campaña debe ser levantada. No se puede imputar una pauta diferente de conducta por pertenecer a una afición o a otra».

Aunque los más enfadados con este asunto son los dirigentes, socios y aficionados del Atleti. En un comunicado, el club rojiblanco afirmó que «desconocía, hasta este miércoles, el contenido del presente vídeo» e indicaba que en «ningún momento se ha pedido autorización verbal ni escrita al Atlético de Madrid para el uso de imágenes de la entidad ni se ha presentado la idea creativa del mencionado vídeo divulgativo». Además, asegura que «solicitará a Metro una explicación de los motivos que les ha llevado a realizar y usar la imagen del club».

Ante este panorama y como no podía ser de otra manera, los responsables del Metro han retirado el anuncio y se han disculpado con el Atleti. Un portavoz aseguró que «no se ha realizado este vídeo con ninguna otra intención que la de explicar las ventajas de la utilización del transporte público como medida no contaminante», pero «reconoce su error al inducir a pensar que se ha personificado en personas de distintos equipos».

Fuente: El Mundo Deportivo

¿Son culpables los publicitarios de la mala gestión de sus clientes?
¿Hasta cuando se van a permitir esos atropellos a los publicitarios?

Compartir:

6 comentarios

  1. ES CIERTO QUE ÚLTIMAMENTE PREDOMINA UN FALSO MORALISMO QUE EN TODAS LOSÁMBITOS DE LA INFORMACIÓN QUE TAMBIÉN ESTÁ AFECTANDO EN EL MUNDO DE LA PUBLICIDA. PERO CREO QUE ES EXCESIVO TRATAR A LOS PUBLICISTAS COMO VÍCTIMAS INOCENTES Y DESPROTEGIDAS. EL ANUNCIO DE METRO DE MADRID DA UNA MALA IMAGEN DE TODOS LOS AFICIONADOS ATLETICOS, GENERALIZÁNDOLOS Y SITUÁNDOLOS MUY POR DEBAJO DE LOS DEL REAL MADRID. SI SE HA HECHO DE MANERA INVOLUNTARIA, ¿POR QUÉ NO AL CONTRARIO?

  2. En mi opinión, los creadores de este anuncio se han equivocado totalmente. Entiendo que lo que se quiere demostrar con este spot, son las ventajas de utilizar el transporte público y en este caso el metro. Si se utilizan aficionados de equipos inventados la idea no es mala del todo y además no se ofende a ninguno de los clubes. Lo que no se puede hacer, es ridiculizar a nadie, en este caso a un club como es el Atlético de Madrid, y mucho menos al aficionado al que dibujan como una persona imprudente al volante y peligrosa entre otras cosas. Además me resulta muy irreal puesto que el aficionado de equipo blanco va en un vagón casi vacío, mientras que sabemos que cuando hay un acontecimiento futbolístico de este tipo, los vagones de metro van a rebosar. No les interesa a los publicistas dar una imagen real metro.

    No me ha gustado nada el anuncio, no solo porque se meta con los aficionados colchoneros sino también porque esto puede provocar más rivalidad aún, entre los aficionados de ambos equipos.

    Una aclaración: yo soy muy aficionada al fútbol, soy del Madrid y tampoco me gusta la imagen que dan del aficionado madridista.

  3. "En este caso los publicitarios si fueron culpables"

    En el comun de los casos de esta índole, debo confesar que suelo defender la idea y a los creativos encargados de ella, pero este no va a ser uno de esos. voy a ser sincera, el anuncio me parecio muy gracioso y emtretenido, pero claro, no soy aficionada ni del atleti, ni del madrid, asi que no lo vivo en carne propia. Me parece que los encargados del anuncio se han equivocado con lo de generalizar a los hinchas de tal equipo con una actitud determinada, y de tildar a otros como de ideales. El resultado de ese error, para mi, es que los aficionedos del atleti, en vez de coger el metro, van a estar disgustados, por haberlos caracterizado de ese modo y no lo van a utilizar; en cambio, los del madrid van a subirse al metro, orgullosos de su fama de "no contaminantes", y va a crecer la rivalidad entre los dos equipos, es decir la publicidad no va a servir.

  4. En mi opinión se ha dado demasiada importancia a una campaña cuya intencionalidad dudo que fuera otra diferente que la de fomentar el transporte público. Creo que la idea es original y que los que la consideren ofensiva no entienden la publicidad en absoluto, que de alguna forma tendrá que plasmar el contraste entre viajar en metro o con tu propio vehículo.

    No deja de ser un anuncio en el que se tienen que crear unas determinadas situaciones ficticias y en Madrid uno de los contrastes más populares es el de estas dos aficiones. Seguramente también habría creado polémica si los contrastes hubieran sido entre un hombre y una mujer, una persona del país y una extranjera, etc. Sentirse ofendido por ello me parece una actitud inmadura y de tener que levantarse contra todo lo que se hace a la mínima, aunque sea una simple campaña a la que le da igual que los simpatizantes de uno u otro equipo sean vistos como contaminantes o no.

    Como apunte, estoy segura de que algun creativo de la campaña era del Atleti..

  5. Sinceramente yo he visto ese video varias veces y no veo que se haga una comparación entre un aficionado del atleti y otro del Madrid.Si es cierto que aparece un aficionado del atleti desesperado por llegar a un partido y utilizando ciertos hábitos de conducta que no son los correctos.Pero el otro aficionado bien podría ser también del atleti o del Barcelona o del Madrid porque no se le ve ninguna bufanda,ni gorra,ni bandera,ni signo que nos indique que es del Real Madrid.En fin,creo que el video puede resultar ofensivo para los atléticos pero no veo ninguna comparativa con los madridistas.Dicho esto no creo que los publicistas sean los responsables finales de este video que algún cargo político tuvo que autorizar.La idea me parece estupenda,porque esto realmente sucede los Domingos de fútbol,aunque yo habría quitado detalles como la gorra y la bufanda.

    (pablosanz87@hotmail.com)

  6. este spot es de lo mas cutre que hay!!! vaya producción!

    no llega al nivel de los restantes. Yo si fuera colchonero, no me preocuparía.

Deja un comentario