Redefinir el Nuevo Periodismo, por culpa de Internet

Desde el pasado viernes 12 de octubre están trabajando en Miami, los representantes de la la 63 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), asamblea que constituye cada año un acontecimiento trascendental para la causa de la libertad de expresión y, por consiguiente, de la democracia. Esta es la tercera vez que la Asamblea se reúne en Miami. Esta entidad que con carácter interamericano inició sus labores en 1950, habiendo sido antes una organización solamente de periódicos iberoamericanos, cuenta ahora con mil trescientos socios, lo que significa que son mil trescientos periódicos de Norte, Centro y Suramérica y el Caribe.

La prensa tradicional está obligada a redefinir el periodismo y la relación con sus lectores por el impacto de Internet y las nuevas tecnologías, según se puso de manifiesto en la primera de las sesiones. Con la caída paulatina del número de lectores, la reducción de los ingresos por publicidad y la competencia de los nuevos medios, la prensa se encuentra en un momento crítico.

La receta para salir adelante y volver a ser determinante es utilizar en todo lo posible las ventajas que ofrece Internet, según explicaron los representantes de dos empresas que se han centrado en cómo innovar y transformar el periodismo: la Fundación Knight y la cadena de periódicos Gannett.

Gary Kebbel, director del programa de Periodismo de la Fundación Knight, destacó que «los sistemas democráticos no funcionan sin gente educada, formada e informada». «Si la prensa pierde esa vinculación con la comunidad, la democracia está en peligro. Por ello, hay que ayudar a los medios tradicionales a utilizar las nuevas herramientas de los medios digitales para mantener ese papel relevante de influencia», dijo Kebbel, en uno de los seminarios organizados con ocasión de la asamblea general de la SIP.

Kebbel alertó de que si los medios tradicionales no siguen siendo líderes en el mundo de los nuevos medios, «otros lo harán». Pero esos medios, afirmó, no sostienen los mismos principios de defensa de la libertad de prensa, ni distinguen en información y opinión, o entre información y publicidad.

Kebbel explicó el contenido de algunos proyectos desarrollados por la Fundación Knight dirigidos a utilizar mejor los nuevos medios tecnológicos y que tratan de mantener el contacto directo con las comunidades de lectores.

Fuente:
Diario Las Americas
La Vanguardia

Compartir:

Un comentario

  1. A mi parecer y basada en mi opinión, creo que tiene mucha razón Kebbel al decir que en las nuevas tecnologías ya no se diferencian la opinión de la información. A veces suele pasar que crees todo lo que alguien te transmite de manera escrita y llamativa en un blog,tal vez diga la verdad, pero puede que esta persona esté equivocada; sólo por el simple hecho de redactar bien y tener mucha fluidez te puede hacer cambiar tu propia opinión, que ´desde mi punto de vista: sólo lo puedes cambiar tú.Creo que la tecnología que se va desarrollando ante nuestros ojos, no debe nublarnos la vista, y mucho menos hacernos olvidar que la realidad no se encuentran sólo en la red, sino en la vida misma, en lo cotidano, e incluso, en lo más cercano.

Deja un comentario