Redefinir la Nueva Publicidad, por culpa de Internet

La semana pasada tres personas del Grupo Consultores convocaban a la prensa especializada en Publicidad para dar a conocer algunas de las impresiones que habían obtenido en su paso por el AdForum Worldwide Summit. Es una nueva oportunidad para la publicidad y los anunciantes y las agencias de publicidad han de estar atentos y abiertos a otras posibilidades. A los estudiantes, les recomendamos un texto de la Revista Anuncios y la visión del vídeo preparado por Marketing Directo. Pasen y lean. Pasen y comenten sus impresiones.

“El negocio publicitario es digital”. Esta es la principal conclusión que han extraído los responsables de Grupo Consultores durante su participación en la última edición del AdForum Worldwide Summit, celebrado en Nueva York entre los días 1 y 5 de octubre. Kika Samblás y Ángel Riesgo, directora general y presidente de la compañía española, coincidieron en constatar este hecho durante un encuentro con la prensa en Madrid ante la profunda orientación digital que ha tomado la industria estadounidense.

En la sexta edición de AdForum Summit los máximos responsables mundiales de grupos publicitarios y agencias de publicidad han insistido ante los miembros de destacadas consultoras que operan en los mercados más desarrollados, cómo los avances tecnológicos han dejado anticuados los tradicionales esquemas de la industria publicitaria. Ejemplo de ello son las manifestaciones de Bob Greenberg, CEO de R/GA: “La tecnología lo está cambiando todo”.

Centro del negocio
Tal es el cambio que lo digital se encuentra ahora “en el centro del negocio”, como subrayó Samblás, y constituye el núcleo a partir del cual deben desarrollarse las distintas estrategias de marketing. Este papel es el que ha correspondido tradicionalmente a la publicidad, que ahora, en cambio, asume un papel secundario, junto al resto de acciones de marketing y relaciones públicas.

Esta profunda transformación afecta, por consiguiente, a anunciantes, agencias, medios y al resto de agentes que participan en la comunicación comercial. Para los publicitarios, por ejemplo, es un momento apasionante, como subrayó el máximo responsable creativo de Publicis en Estados Unidos, Ben Moore: “No ha habido un momento mejor para trabajar en un departamento creativo”.

Conscientes de que lo que ocurre en Estados Unidos, primer mercado publicitario mundial (acapara cerca del 50% de la inversión en todo el mundo), acaba trasladándose al resto de países, los responsables de Grupo Consultores pretendieron lanzar un mensaje a las agencias españolas de publicidad para que apuesten definitivamente por este cambio.

Requisitos
Para ello, resulta imprescindible invertir en el desarrollo de herramientas que permitan medir el retorno de la inversión, aspecto que supone adentrarse en parte en el terreno de las agencias de medios o los institutos de investigación. También es necesario conformar un equipo multidisciplinar, cuyos integrantes procedan de diversos campos y no sólo de la publicidad, y repartir la responsabilidad equitativamente entre los responsables de la estrategia, los medios, la tecnología y la creatividad. Asimismo es vital lograr la interlocución con los máximos responsables de los anunciantes, directores generales y consejeros delegados, para demostrarles que la implicación de la agencia para resolver los problemas de su negocio. Por último, la comunicación comercial debe establecer un verdadero diálogo con los consumidores. “El futuro será para las marcas que lideren el diálogo con el consumidor”, confirmó Richard Pinder, COO de Publicis Worldwide.

Un ejemplo de esta orientación digital de la industria es el caso Nike +. Este proyecto precisó de la colaboración estrecha entre Nike y Apple. El resultado es una nueva gama de calzado deportivo que incorpora el popular iPod y permite escuchar música mientras se practica deporte, en especial, cuando se sale a correr. Nike + proporcionó buena parte de los beneficios al fabricante de material deportivo el pasado año y la idea fue merecedora de un léon de titanio, galardón que premia la innovación en el negocio publicitario, en la última edición del Festival de Cannes.

Para el desarrollo de este proyecto fue necesaria la implicación de varias agencias, entre las que destacan R/GA y Wieden & Kennedy, en medios digitales y tradicionales, respectivamente. Este asunto refleja cómo en el nuevo escenario del negocio publicitario el anunciante va a necesitar la colaboración de varias agencias para lograr la integración absoluta de todas sus acciones de marketing. “La integración es una obligación y no una opción”, matizó Esther Lee, CEO de Euro RSCG en Norteamérica y, con anterioridad, director creativa mundial de Coca Cola.

Remuneración
Las preguntas recurrentes en este punto pueden ser “¿cuánto vale todo esto?”, como señaló Kika Samblás, y ¿cómo se va a pagar?. “La ampliación del número de agencias de publicidad no significa en absoluto que los anunciantes vayan a incrementar de forma proporcional sus presupuestos publicitarios”, apuntó César Vacchiano, vicepresidente de Grupo Consultores. Todo lo contrario. Las agencias deberán hacer méritos para lograr una retribución adecuada. “Si quiero tener un 20% de margen me lo tengo que ganar”, fueron las palabras de Howard Draft, presidente de DraftFCB, en AdForum. 

No obstante, la remuneración es un tema zanjado en Estados Unidos. De hecho, conviven varios modelos, aunque el pago en función de resultados parece imponerse al modelo de la tarifa fija. También existen otras modalidades como el licencing tanto de ideas como de productos.

Leer resto del artículo en Anuncios

————————————————————————————————————–

Estimad@ Juan Carlos,

¡Pero qué casualidad! Justo esta semana comienza nuestro nuevo e ilusionante proyecto de colaboración fija con la comunidad online más importante e influyente del marketing nacional. Tras la co-realización del e-magazine OME News desde septiembre pasado, comenzamos una andadura similar con el prestigioso instituto de marketing directo y comercio electrónico ICEMD, dirigido por dos buenos amigos y visionarios del sector: Joost Van Nispen y Enrique Benayas. Como ven en icemd.com, colaboramos de forma fija en la realización de una columna de opinión / know how quincenal, entrevistas, noticias de actualidad, vídeo del mes. Y en mi primera “Columna de Javier Piedrahita”, según el contrato de colaboración suscrito entre ambas partes, invito a la mayor comunidad de profesionales del marketing en español a una fascinante “exploración mapping marketing 2.0” hacia el nuevo “marketingland digital”. Como digo en el texto, “vivimos un momento histórico para nuestra profesión. Estamos ante el mayor desplazamiento de poder en la historia de la comunicación comercial”. Les invito a leer ese texto y los que le seguirán y a emprender con valentía y sin mirar mucho hacia atrás, desde la exclusiva comunidad del ICEMD, esta ruta exploradora para descubrir, entender y aprovechar el nuevo mundo que nos espera en el marketing. Todos vamos a ser en esta expedición al marketing 2.0 “un poco Cristóbal Colón”, en unos tiempos que así no se repetirán. Súbase a nuestra embarcación de exploradores 😉

Mencionaba al comienzo la casualidad porque justo también esta semana volvía otro de los tan necesarios e imprescindibles visionarios que actualmente encontramos en el marketing y la publicidad nacional, Ángel Riesgo de Grupo Consultores, con su equipo (Kika Samblás y César Vacchiano), de la meca de la publicidad global que es Nueva York. Del Adforum 2007 Summit. Y lo que nos han contado y este medio ha grabado en exclusiva para todos ustedes en un vídeorreportaje único no tiene desperdicio. Además de tratar “casualmente” el mismo tema que tocamos en la nueva columna del ICEMD. Rebobino el vídeo y vamos a escuchar algunas de las frases más impactantes y decisivas que en este apasionante año del cambio se han podido oír aquí:

“El mundo digital en la escena publicitaria de Nueva York lo lideran personas senior, nada de frikis. La tecnología lo está cambiando todo en la publicidad americana. Lo digital va a dirigir todas las disciplinas de la publicidad. Arte & Ciencia, Talento & Tecnología. Algo muy gordo está pasando en el sector cuando Microsoft compra la primera gran agencia de publicidad digital (Race Office). WPP a 24/7. Todo comienza a cruzarse. Agencias con 2.000 o 3.000 empleados, muchos en la India. Yahoo! es la mayor agencia de publicidad digital del mundo. Los creativos publicitarios de siempre son contratados por estas agencias. Estas agencias digitales evitan el briefing, crean microcélulas en torno al problema específico del cliente y hablan de tú a tú con el director de marketing de la compañía anunciante sobre los problemas del negocio. Creando relaciones más sólidas que las que vemos aquí. La publicidad ha dejado de ser únicamente Arte & Talento. Los creativos en Nueva Y ork dejan de hacer lo de siempre y ahora tienen que ser más creativos que nunca. En Nueva York algunos ya no contratan a nadie que no tenga una experiencia digital. El talento del sector viene de fuera del mismo, no precisamente de las agencias”.

“BBDO, la número uno en Nueva York comenzó su presentación con casos digitales. Nada de lo clásico de toda la vida. Cada campaña digital es además una base de datos con la que puedes medir y corregir. El futuro será para las marcas que lideren el diálogo con el consumidor. No a los mensajes comerciales, y sí al diálogo y conversación con el cliente. Ya no valen las campañas desde la agencia al mundo. Tienen que rebotar para ser exitosas. El consumidor debe participar, lo cual tiene su riesgo. La muy innovadora agencia RGA (grupo Interpublic) incluso inventa productos para el cliente, como las zapatillas que se conectan al iPod para transmitir datos de cómo corres vía red a una superbase de datos mundial. Datos que retroalimentan los departamentos de marketing de Nike y del iPod (Apple). Agencias crean productos, hacen licensing de producto para su cliente. Buscan así nuevas vías de ingresos. Estas son las cosas grandes que se pueden hacer ahora en publicidad, much o más que una bonita campaña en la tele que se acaba en sí misma. La integración es una obligación, y no una opción. Hoy en marketing ya no valen piezas sueltas. Sólo funciona el todo integrado. Agencia: si quiero tener un 20% de margen me lo tendré que ganar. Se comienza a hablar del pago de ideas por adelantado y del pago por alquilar las ideas de la agencia a su cliente. Cruzar la información con las ideas es hoy la clave de todo. Las marcas deben retornar una parte a la sociedad. Los consumidores prefieren marcas que busquen algo más que el puro beneficio”.

Y finaliza Ángel Riesgo y su equipo: “Todo esto es muy fuerte y las agencias españolas deberán pensar sobre todo esto, creo que están algo atrás… Porque el consumidor español ya está en ese punto. Nuestra comunicación comercial, aún no… Seguimos anclados en unos sueños del pasado que a mí me inquietan. Hemos visto un mundo nuevo en nuestras reuniones con el sector publicitario de Nueva York. En estos siete días he tenido una gran sensación de modernidad. Aquí estamos lejos de ésto. El spot y el Grand Prix en Cannes, todo eso está muy bien. Pero lo que hace que la gente luego compre los productos anunciados, lo que está pasando allí es algo nuevo. Y eso hay que reeditarlo rápidamente aquí. Las agencias de España deben hacer un gran esfuerzo para no quedarse atrás. Dejémonos ya de tópicos como ese “España es muy creativa en publicidad”. No existen los tópicos. Existe la evolución, la vanguardia y el progreso. Y el progreso que hemos visto allí se puede alcanzar aquí. A quí aún lo hablamos. Allí las agencias ya han cambiado, ya se han adaptado. Estamos entrando en un mundo nuevo donde valdrán la base de datos, el talento, la eficacia, las ideas. Y no tanto cosas a las que hoy damos un valor demasiado alto. Llevo seis años visitando el Adforum Summit y por primera vez han dejado de entusiasmarme las agencias tradicionales de publicidad…
En fin, queríamos participaros a todos de lo que hemos aprendido estos días en la Gran Manzana y pasaros algo del entusiasmo que de allí traemos”.

Pues amigo Ángel, ¡¡ c h a p e a u a los tres!! Porque mejor no podíais hacerlo esta semana ¡¡Entusiasmo recibido x 5!! Ya estoy haciendo las maletas para salir mañana mismo hacia EEUU y vivir y empaparme de esos cambios, ese dinamismo en los negocios, esas tendencias 2007 que sólo los “grandes Estados Unidos de América” pueden darme. Y ten seguro que esta vez serás tú el primero al que le cuente a mi vuelta en siete días lo vivido en la megaferia y el megacongreso del marketing digital y directo, la célebre DMA 😉 Y eso que vuelvo a aguantarme, guardarme, el entusiasmo traído desde Alemania con su gran evento del marketing digital OMD, para otra ocasión. ¡No encuentro hueco así como corre todo en este sector, se multiplican los eventos importantes como éste tuyo y el interesantísimo “Foro 50+1 de la innovación televisiva”, tan bien presentado por su equipo de comunicación, donde usted ve en tres vídeos cómo debatimos sobre otro mercado que tiene mucho que aprender y cambiar, con los más altos directivos de las televisiones de España…

Pero, una vez más, reviento este espacio en este fascinante momento histórico que nos ha tocado vivir. Qué suerte que ahora cuente con dos más, en el ICEMD y en OME News 🙂

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com

Ver vídeo de la rueda de prensa aquí
Compartir:

332 comentarios

  1. La publicidad se tiene que adaptar a los soportes publicitarios existentes y aprovecharlos al máximo. Con la aparición de nuevos canales de comunicación, como el móvil o Internet, la publicidad va cambiando su forma.

    A pesar de esto, las agencias tienen que intentar adelantarse y ser pioneros en el uso de un determinado soporte. Creo que hay determinadas formas de publicidad que, por exceso de uso, acaban saturándose, es decir, dejan de ser tan efectivas. Por ello, hay que recurrir a nuevas técnicas.

  2. Las agencias de publicidad españolas tienen que renovarse ya si quieren estar a la altura de las estadounidenses, pero no deben copiarlas. Deben adoptar y analizar sus maniobras para llevar acabo aquellas más útiles y personalizar aquellas que no lo sean tanto.

    Otras son indispensables, como el diálogo con los consumidores. Las agencias líderes serán aquellas que cumplan con las necesidades del consumidor, y esto sólo será posible después de un previo diálogo con ellos.

    Por otro lado, es indispensable también la cooperación con otras agencias dedicadas a distintos ámbitos implicados en la publicidad, como estrategia, creatividad, tecnología, documentación… para que desde cada una de ellas se aporten nuevas estrategias y tecnologías para conseguir una completa renovación.

  3. En efecto, yo también acudí a los Cursos de verano de El Escorial sobre publicidad y nuevos soportes digitales, y éste artículo me ha recordado muchas de las cosas que se dijeron allí. En él, destacadas figuras de empresas como Coca Cola o Vodafone nos explicaron lo importante que es utilizar unos nuevos soportes para que la publicidad se renueve y no quede obsoleta, soportes como el Internet, el móvil y campañas de televisión que supusieron una auténtica revolución social como aquella de "Puntomatic" donde salían unos hombres cantando sobre lo fácil que es poner una lavadora. En especial, me llamó la atención la exposición que hizo un responsable de la empresa Shackleton, que utilizó el marketing viral con el "ijam", una mezcla entre iphone y jamón ibérico en un paquete comercial, lo que empezó como un envío de navidad de forma promocional, acabó siendo el fenómeno publicitario del año, ganando diversos premios y consiguiendo más de un millón de visitas en Intenet. Marketing viral, nuevos soportes, digitalización y creatividad novedosa son conceptos con los que los publicitarios van a trabajar en el futuro.

  4. Claramente estamos viviendo en la era digital. La sociedad avanza de la mano de la tecnología y si tu no lo haces también entonces te quedas atrás y punto. La publicidad lógicamente va a la cabeza de este desfile tecnológico, que por así decirlo, estamos viviendo y es por eso que digital y publicidad son ya casi hermanos gemelos.

    Pero nuevamente vuelvo ha decir que no hay que precipitarse. La tecnología y las amplias posibilidades que abarca no son cosa de dos días precisamente, si miramos atrás veremos como la era digital a llegado a nosotros lentamente, aunque pueda parecernos que lo halla hecho mas bien a pasos de gigante. Es un cambio que requiere su proceso de adaptación y que precisa de una base muy sólida para salir a flote, puede que sea demasiado precipitado utilizar como soporte publicitario unos cimientos que aun no sabemos si va o no va a resistir su propio peso porque puede llegar el día que la sociedad reniegue de tanta digitalización y de tantos avances. Reconozco que es muy raro que esto suceda pero hay que dejar que la sociedad cree el cambio haciéndolo suyo y no obligarle a someterse a dicho cambio porque sino simplemente no lo aceptará.

  5. Cada vez se hace más evidente la importancia de Internet para la Publicidad. Supone uno de los grandes pilares de cara al futuro de los espacios publicitarios que, si se lleva a cabo una buena gestión, permitirá mejorar la eficacia y credibilidad de la Publicidad. Para ello, como se dice en el blog, son fundamentales conocer las nuevas herramientas y tener un dominio de este medio que, a priori, parece tan fácil y seguro pero que esconde un trabajo de un sinfín de trabajadores informáticos que velan por el buen funcionamiento y que hacen posible un mundo cibernético de esta categoría.

  6. Redefinir la nueva Publicidad, por culpa de internet. Creo que la utilización de la palabra culpa, no es apropiada en este caso. Internet supone un nuevo soporte para introducir publicidad. En muchos casos he observado lo eficaz que puede llegar a ser. Hace unos días consultaba una web de música y en ella pude ver numerosos anuncios que guardaban alguna relación con música. Esa especialización supone un gran avance pues las marcas pueden, de esta manera, dirigir sus anuncios a las personas que consultan esa página. De esa manera las marcas pueden elegir donde poner o no los anuncios y de esa manera aumentar la productividad de los mismos.

  7. Está claro que internet ha entrado en nuestra vidas, las ha revolucionado y cambiado, y un plano como es el de la publicidad no iba a quedar al margen de este progreso. El problema es que un país como EEUU puede realizar este cambio sin casi alteraciones, pero en España la situación se complica. Todo será cuestión de acostumbrarse para no quedarse atrás, lo que no quiere decir que se olviden las formas de hacer tradicionales.

  8. Como idealista, o tal vez desconocedora de lo nuevo, no me gustaría que ante mis ojos se produjera el cambio… no me gustaría perder la forma de publicidad que hace que con un guiño todos nos sintamos emocionados, aquella que además se disfruta en un soporte tangible… quisiera poder jugar al viejo publicitario.

    En cambio, me siento orgullosa de que como individuos sensibles hayamos aprendido a desafiar al sentimiento fácil y a buscar algo más que una forma bonita de vender. En este sentido, en el de individuos tan humanos como consumidores, sí que estamos asistiendo a una gran evolución; evolución que además incentiva la creatividad en el sector publicitario.

  9. Vale, me rindo. En otro artículo comenté que no me parecía bien destinar tantísimo tiempo y dinero a la publicidad de Internet. Supongo que me estoy equivocando, pues Internet es el pan nuestro de cada día, y si no lo explotamos, perderíamos gran cantidad de público. Pero, por favor, que cambien la manera de hacer publicidad en la red, que sea más creativa, diferente, llame más la atención… Yo mientras iré pensándolo para cuando me toque a mí.

  10. EEUU es sin ninguna duda el referente mundial en el negocio de la publicidad. Si sus agencias deciden apostar por la publicidad en internet, es inevitable que el resto del mundo tomen su ejemplo. Esta nueva fórmula publicitaria ha resultado ser muy rentable porque son millones de internautas que se conectan cada día.

  11. “Renovarse o morir”. No he escuchado un refrán con tanta razón.

    Nadie dijo que los cambios eran fáciles pero no los podemos evitar. La frase “que se pare el mundo que yo me quiero bajar” no tiene cabida; el mundo gira, el tiempo pasa, la vida evoluciona, todo avanza… ¿te quieres quedar atrás? No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al medio.

  12. Si por culpa de Internet la publicidad está cambiando, démosle las gracias. No digamos culpa, sino gracias. Y no está cambiando por el hecho mismo de que la publicidad que hoy conocemos esté mal estructurada u organizada. De una forma u otra, a todo le llega su hora. Su hora de cambiar, de abrir nuevas puertas, de abrir nuevas metas, de lograr nuevos objetivos. No obstante, si todo esto da lugar a una mejora en el mundo publicitario, habrá que ir a por ello. Incluyendo el conocer, como ya sabemos, del consumidor. Conocerlo desde lo más profundo del conocimiento, logrando así mejores resultados. Está claro, renovarse o morir.

  13. Calma. Lo digital ha entrado a nuestras vidas y esto influye también a la publicidad, que ha cambiado su aspecto y ha dejado a la tradicional en un segundo plano. Se busca lo original, lo creativo, lo llamativo algo que rompa con lo anterior y donde el usuario pueda interactuar con lo que le muestran. Por este motivo, la publicidad tradicional ha perdido puntos en su ranking mientras que la publicidad digital va ganando puestos. No hay por qué alarmarse es sólo el comienzo de una bonita etapa.

  14. Calma. Lo digital ha entrado a nuestras vidas y esto influye también a la publicidad, que ha cambiado su aspecto y ha dejado a la tradicional en un segundo plano. Se busca lo original, lo creativo, lo llamativo algo que rompa con lo anterior y donde el usuario pueda interactuar con lo que le muestran. Por este motivo, la publicidad tradicional ha perdido puntos en su ranking mientras que la publicidad digital va ganando puestos. No hay por qué alarmarse es sólo el comienzo de una bonita etapa.

  15. Nos guste o no estamos en un mundo donde las nuevas tecnologías son imprescindibles en nuestra vida, todos nos hemos tenido que adaptar y amoldar a ellas porque son el futuro. Así que la publicidad no iba a ser menos, ha visto el auge de éstas y ha decido apostar por este soporte. Es cierto que España siempre vamos más retrasados en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías pero todas las agencias de publicidad son conscientes del cambio que tienen que hacer, así que poco a poco llegaremos al nivel de Estados Unidos, aunque lo más seguro es que cuando alcancemos el que tienen actualmente, ellos ya irán diez pasos por delante. Pero lo importante es evolucionar y estamos en ese proceso.

  16. ¿Redefinir la publicidad?

    La publicidad es llegar al público.

    La sociedad (el público) es cambiante.

    El cambio se refleja ampliamente en la tecnología.

    Con lo que la publicidad se refleja en la tecnología, es su instrumento.

    La publicidad es llegar al público.

    El público practica tradiciones.

    Las tradiciones irrumpen en la vida cotidiana de la sociedad.

    Con lo que la publicidad puede llegar al público a través de las tradiciones/costumbres de estos.

    La gente navega por Internet, pero también pasea. Lo importante no son los soportes utilizados, obviamente serán todos los posibles. Lo relevante es la innovación de las ideas reflejadas en nuestras vidas cotidianas y esto es la base de la publicidad con que no se trata de Redefinir sino de seguir definiéndola.

  17. Todo necesita cambios, para aportar frescura, nuevas ideas, evolucionar… evidentemente la publicidad no puede ser menos y tiene que adaptarse a los nuevos tiempos donde priman las nuevas tecnologías y por supuesto Internet.

    Renovarse no es sinónimo de romper con todo lo anterior, sólo necesitamos adaptarnos a las nuevas situaciones y evolucionar siempre para cambiar nuestros servicios por unos de mayor calidad.

    No creo que sea una ruptura con el pasado, es una transición donde el objetivo es llegar a más público, en más soportes y con estrategias más eficaces.

    Este camino ya está empezado, sólo falta seguir aportando ideas y recursos para conseguir que este cambio sea lo más positivo posible para el mundo de la publicidad.

  18. Lo que se entendía hace años por “publicidad” ha cambiado progresivamente con el avance tecnológico, teniendo que redefinir este término. Ahora existe una nueva publicidad digital que está presente en medios como Internet, telefonía móvil,…, pero que sirve como complemento de la publicidad tradicional. Esta nueva publicidad mejora el diálogo con los consumidores ya que permite una comunicación más directa y personal con ellos. Esto se hace posible porque el anunciante, por ejemplo, puede decidir en que página de Internet su publicidad va a ser más efectiva, dependiendo de los intereses de ese público que accede a la página. Será más eficaz que se anuncien ofertas de hoteles en Andorra en páginas sobre el ski que en una sobre música.

  19. ¿La publicidad cambia por culpa de internet? TODO cambia por internet,ya no se llama a un amigo, hablas con el por msn,¿cuándo escribiste tu última carta?,¿te acuerdas?ahora se lleva el e-mail,¿una sala de subasta?mejor ebay,¿vamos al videoclub?prefiero bajarmela del Emule ¿información? wikipedia ,¿y la compra? también por internet,hay veces que olvido hasta quien soy ,pero no os preocupeis,me lo recuerda nuestro perfil facebook.

  20. Lo que está claro es que Internet lo a cambiado todo, y a todos. Hasta tal punto que ya no somos capaces de concebir nuestra vida sin Internet. Y la publicidad no iba a ser menos.

    Nuevos soportes, nuevos medios de comunicación, nuevas maneras de realizar publicidad a la espera de que alguien las descubra. Internet nos brinda la oportunidad de explotar algo nuevo donde, por ahora, no se vislumbra límite. Solo hay que estar dispuestos a aceptar el reto.

    ¿Lo intentamos?

  21. Hoy mismo me han hecho una entrevista para ¨El País¨ acerca de la ¨generación digital¨. El periodista se sorprendía mucho cuando le hablábamos acerca de las nuevas redes de comunicación en Internet. En este sentido, creo que nuestra vida ha pasado a ser una ¨vida digital¨. Hoy en día, con un solo ¨click¨ podemos acceder a toda la publicidad del mundo. Ayer vi en la televisión la historia de un joven cantante que se hacía publicidad a sí mismo a través de Internet y le acabó contratando una productora. En este sentido, no solo las agencias tienen la necesidad de adaptarse a estas nuevas formas de publicidad, sino que han de aprovechar esta oportunidad de comunicación masiva.

  22. ¿Qué avanza la tecnología?, pues la sociedad también.

    La tecnología está en continuo cambio, lo que provoca que la sociedad cambie con ella, ya que todos queremos estar a la última y disfrutar de las nuevas ventajas que nos ofrece. Si la sociedad avanza buscando cosas nuevas, la publicidad tiene que estar preparada para satisfacer estas demandas. La sociedad se está modernizando, y por eso la publicidad no se puede permitir el quedarse atrás.

    Si durante la historia, la publicidad ha estado cambiando según la sociedad y los recursos de la época, ¿por qué no iba a hacer lo mismo ahora?

  23. Hoy en día se tiende a hacer referencia a internet como el antagonista del proceso evolutivo. Quizás porque plantea un mundo infinitamente grande y un control económicamente hablando muy relativo, las razones son múltiples, pero en definitiva, ya no importan .El cambio está en marcha, deberíamos dejar de lado la crítica y reivindicar algunos principios inviolables dentro de ese universo llamado ciber-espacio, crear leyes y principios no exclusivamente monetarios si no de interés social, en definitiva para no permitir que la tecnología acabe con el pensamiento del ser humano.

  24. Internet está absorbiendo a la sociedad, un claro ejemplo es el de la publicidad, esta llega de forma inminente a un gran número de personas a través de la red. Esto quizás sea porque gran parte de la sociedad de nuestros días esta conectada a Internet y ya se hace extraño entrar en una Web y no encontrar publicidad de ningún tipo en la misma. Hay que redefinir la publicidad por culpa de Internet ó es Internet un nuevo medio para la publicidad.

  25. Hace poco vi un capitulo de los Simpson que echaba la vista atrás y recordaba como uno de los personajes( Lenin) en su juventud habla de Internet como la telilla que llevan los bañadores masculinos en su interior y que hace las veces de calzoncillo, pues bien ahora le toca a la publicidad adaptarse a esa rejilla incomoda que hace años parecía el sueño de unos cuantos “friquis” con ordenador.

  26. La publicidad está dando un giro a nuestro favor. Se está adaptando a las nuevas tecnologías, y nosotros pertenecemos precisamente a la era tecnológica, en la cual radica esta transformación. Para generaciones pasadas la adaptación a este cambio puede suponer un mayor esfuerzo, sin embargo nosotros tenemos carta blanca en el asunto, lo cual debemos tomar consciencia de ello para incentivarnos, e inundarnos en la red y en las nuevas tecnologías. Además debemos verlo, no como obligación, sino como devoción.

  27. Con Internet ha llegado una nueva era a la que no podemos darle la espalda, todo lo contrario. No hay prácticamente límites a través de la red. Hasta decimos en ocasiones que "¡ya todo está inventado!" para intentar convencernos, pero en realidad es cuestión de adaptación, de nueva creación y de paciencia.

    La publicidad nos llega con esta otra cara del progreso, quizás menos cansina que la de la tele, creo. Tenemos la oportunidad de cerrar la ventana en caso de no aceptarla o de bloquear aquellas intrusivas, pero está presente con mucha fuerza y llega a muchísimas personas.

  28. Renovarse o morir. Estaba claro que la publicidad tenía que adoptar nuevas posturas, nuevas formas de atraer al público, nuevos métodos de obtener los máximos beneficios. ¡Pero si hasta nosotros “pasamos de moda” de unos años a otros! Por tanto, no es raro que las agencias quieran innovar. Emplear la publicidad digital puede ser una forma de escape a la monotonía a la que se ve sometida la audiencia aunque considero que hoy en día no está lo suficiente explotada porque aún puede dar mucho más de sí, puede haber infinidad de posibilidades de hacer publicidad a través de la red. Todo ello se consigue mediante investigaciones, con los mejores publicistas y creativos, los que ya existen y los que quedan por descubrir (estos últimos pueden ser solución ante presupuestos bajos). Así, innovemos, hagamos que la publicidad se cuele en todas las casas, oficinas, locales, calles, etc. bien sea por televisión, carteles, radio o internet, pero que sea sin saturar al cliente, sino hagamos que no se sientan manipulados y que la publicidad les guste tanto como a nosotros.

  29. La sociedad siempre esta en continuo cambio y cada día el proceso se acelera. Digamos que después de la época moderna entramos en la “época de innovar o morir“. Esto crea retos y nuevas oportunidades, también en publicidad, utilizando las nuevas tecnologías para

    conseguir una mejor adaptación a la sociedad que le rodea y ,en definitiva, los receptores de esta disciplina comunicativa.

  30. La sociedad siempre esta en continuo cambio y cada día el proceso se acelera. Digamos que después de la época moderna entramos en la “época de innovar o morir“. Esto crea retos y nuevas oportunidades, también en publicidad, utilizando las nuevas tecnologías para

    conseguir una mejor adaptación a la sociedad que le rodea y ,en definitiva, los receptores de esta disciplina comunicativa.

  31. Cada vez que abro una página web, me aparece publicidad por todos lados, incluso automáticamente, al abrir una página, se abre otra ventana anunciado cualquier cosa. Volveré a repetir lo que ya todo el mundo sabe: Vivimos en la era digital.

    Deberíamos plantearnos, al margen de lo que se esté haciendo de EEUU, formatos publicitarios más innovadores, teniendo en cuenta, por supuesto, las nuevas tecnologías; entre otras cosas porque la sociedad avanza cada vez más al compás de la tecnología. Aunque me atrevería a decir que quizás la sociedad avance más deprisa y por lo tanto sea más exigente con todo lo que rodea.

  32. ¿Dónde está la publicidad? en todas partes; así que era de suponer que Internet se convertiría en un nuevo soporte para ésta, teniendo en cuenta el grado de globalización que ha alcanzo y la rapidez con la que lo ha hecho. Es una nueva oportunidad que ofrece Estados Unidos a la publicidad para competir en un mercado mucho mayor. Aparentemente, todo lo que presenta son ventajas, pues es lo que intentan las nuevas tecnologías. Por este motivo, debemos dejar paso a todo aquello que conlleve cambio y dejar atrás lo tradicional que se queda como anticuado.

Deja un comentario