Redefinir la Nueva Publicidad, por culpa de Internet
“El negocio publicitario es digital”. Esta es la principal conclusión que han extraído los responsables de Grupo Consultores durante su participación en la última edición del AdForum Worldwide Summit, celebrado en Nueva York entre los días 1 y 5 de octubre. Kika Samblás y Ángel Riesgo, directora general y presidente de la compañía española, coincidieron en constatar este hecho durante un encuentro con la prensa en Madrid ante la profunda orientación digital que ha tomado la industria estadounidense.
En la sexta edición de AdForum Summit los máximos responsables mundiales de grupos publicitarios y agencias de publicidad han insistido ante los miembros de destacadas consultoras que operan en los mercados más desarrollados, cómo los avances tecnológicos han dejado anticuados los tradicionales esquemas de la industria publicitaria. Ejemplo de ello son las manifestaciones de Bob Greenberg, CEO de R/GA: “La tecnología lo está cambiando todo”.
Centro del negocio
Tal es el cambio que lo digital se encuentra ahora “en el centro del negocio”, como subrayó Samblás, y constituye el núcleo a partir del cual deben desarrollarse las distintas estrategias de marketing. Este papel es el que ha correspondido tradicionalmente a la publicidad, que ahora, en cambio, asume un papel secundario, junto al resto de acciones de marketing y relaciones públicas.
Esta profunda transformación afecta, por consiguiente, a anunciantes, agencias, medios y al resto de agentes que participan en la comunicación comercial. Para los publicitarios, por ejemplo, es un momento apasionante, como subrayó el máximo responsable creativo de Publicis en Estados Unidos, Ben Moore: “No ha habido un momento mejor para trabajar en un departamento creativo”.
Conscientes de que lo que ocurre en Estados Unidos, primer mercado publicitario mundial (acapara cerca del 50% de la inversión en todo el mundo), acaba trasladándose al resto de países, los responsables de Grupo Consultores pretendieron lanzar un mensaje a las agencias españolas de publicidad para que apuesten definitivamente por este cambio.
Requisitos
Para ello, resulta imprescindible invertir en el desarrollo de herramientas que permitan medir el retorno de la inversión, aspecto que supone adentrarse en parte en el terreno de las agencias de medios o los institutos de investigación. También es necesario conformar un equipo multidisciplinar, cuyos integrantes procedan de diversos campos y no sólo de la publicidad, y repartir la responsabilidad equitativamente entre los responsables de la estrategia, los medios, la tecnología y la creatividad. Asimismo es vital lograr la interlocución con los máximos responsables de los anunciantes, directores generales y consejeros delegados, para demostrarles que la implicación de la agencia para resolver los problemas de su negocio. Por último, la comunicación comercial debe establecer un verdadero diálogo con los consumidores. “El futuro será para las marcas que lideren el diálogo con el consumidor”, confirmó Richard Pinder, COO de Publicis Worldwide.
Un ejemplo de esta orientación digital de la industria es el caso Nike +. Este proyecto precisó de la colaboración estrecha entre Nike y Apple. El resultado es una nueva gama de calzado deportivo que incorpora el popular iPod y permite escuchar música mientras se practica deporte, en especial, cuando se sale a correr. Nike + proporcionó buena parte de los beneficios al fabricante de material deportivo el pasado año y la idea fue merecedora de un léon de titanio, galardón que premia la innovación en el negocio publicitario, en la última edición del Festival de Cannes.
Para el desarrollo de este proyecto fue necesaria la implicación de varias agencias, entre las que destacan R/GA y Wieden & Kennedy, en medios digitales y tradicionales, respectivamente. Este asunto refleja cómo en el nuevo escenario del negocio publicitario el anunciante va a necesitar la colaboración de varias agencias para lograr la integración absoluta de todas sus acciones de marketing. “La integración es una obligación y no una opción”, matizó Esther Lee, CEO de Euro RSCG en Norteamérica y, con anterioridad, director creativa mundial de Coca Cola.
Remuneración
Las preguntas recurrentes en este punto pueden ser “¿cuánto vale todo esto?”, como señaló Kika Samblás, y ¿cómo se va a pagar?. “La ampliación del número de agencias de publicidad no significa en absoluto que los anunciantes vayan a incrementar de forma proporcional sus presupuestos publicitarios”, apuntó César Vacchiano, vicepresidente de Grupo Consultores. Todo lo contrario. Las agencias deberán hacer méritos para lograr una retribución adecuada. “Si quiero tener un 20% de margen me lo tengo que ganar”, fueron las palabras de Howard Draft, presidente de DraftFCB, en AdForum.
No obstante, la remuneración es un tema zanjado en Estados Unidos. De hecho, conviven varios modelos, aunque el pago en función de resultados parece imponerse al modelo de la tarifa fija. También existen otras modalidades como el licencing tanto de ideas como de productos.
Leer resto del artículo en Anuncios
Estimad@
¡Pero qué casualidad! Justo esta semana comienza nuestro nuevo e ilusionante proyecto de colaboración fija con la comunidad online más importante e influyente del marketing nacional. Tras la co-realización del e-magazine OME News desde septiembre pasado, comenzamos una andadura similar con el prestigioso instituto de marketing directo y comercio electrónico ICEMD, dirigido por dos buenos amigos y visionarios del sector: Joost Van Nispen y Enrique Benayas. Como ven en icemd.com, colaboramos de forma fija en la realización de una columna de opinión / know how quincenal, entrevistas, noticias de actualidad, vídeo del mes. Y en mi primera “Columna de Javier Piedrahita”, según el contrato de colaboración suscrito entre ambas partes, invito a la mayor comunidad de profesionales del marketing en español a una fascinante “exploración mapping marketing
Mencionaba al comienzo la casualidad porque justo también esta semana volvía otro de los tan necesarios e imprescindibles visionarios que actualmente encontramos en el marketing y la publicidad nacional, Ángel Riesgo de Grupo Consultores, con su equipo (Kika Samblás y César Vacchiano), de la meca de la publicidad global que es Nueva York. Del Adforum 2007 Summit. Y lo que nos han contado y este medio ha grabado en exclusiva para todos ustedes en un vídeorreportaje único no tiene desperdicio. Además de tratar “casualmente” el mismo tema que tocamos en la nueva columna del ICEMD. Rebobino el vídeo y vamos a escuchar algunas de las frases más impactantes y decisivas que en este apasionante año del cambio se han podido oír aquí:
“El mundo digital en la escena publicitaria de Nueva York lo lideran personas senior, nada de frikis. La tecnología lo está cambiando todo en la publicidad americana. Lo digital va a dirigir todas las disciplinas de la publicidad. Arte & Ciencia, Talento & Tecnología. Algo muy gordo está pasando en el sector cuando Microsoft compra la primera gran agencia de publicidad digital (Race Office). WPP a 24/7. Todo comienza a cruzarse. Agencias con 2.000 o 3.000 empleados, muchos en
“BBDO, la número uno en Nueva York comenzó su presentación con casos digitales. Nada de lo clásico de toda la vida. Cada campaña digital es además una base de datos con la que puedes medir y corregir. El futuro será para las marcas que lideren el diálogo con el consumidor. No a los mensajes comerciales, y sí al diálogo y conversación con el cliente. Ya no valen las campañas desde la agencia al mundo. Tienen que rebotar para ser exitosas. El consumidor debe participar, lo cual tiene su riesgo. La muy innovadora agencia RGA (grupo Interpublic) incluso inventa productos para el cliente, como las zapatillas que se conectan al iPod para transmitir datos de cómo corres vía red a una superbase de datos mundial. Datos que retroalimentan los departamentos de marketing de Nike y del iPod (Apple). Agencias crean productos, hacen licensing de producto para su cliente. Buscan así nuevas vías de ingresos. Estas son las cosas grandes que se pueden hacer ahora en publicidad, much o más que una bonita campaña en la tele que se acaba en sí misma. La integración es una obligación, y no una opción. Hoy en marketing ya no valen piezas sueltas. Sólo funciona el todo integrado. Agencia: si quiero tener un 20% de margen me lo tendré que ganar. Se comienza a hablar del pago de ideas por adelantado y del pago por alquilar las ideas de la agencia a su cliente. Cruzar la información con las ideas es hoy la clave de todo. Las marcas deben retornar una parte a la sociedad. Los consumidores prefieren marcas que busquen algo más que el puro beneficio”.
Y finaliza Ángel Riesgo y su equipo: “Todo esto es muy fuerte y las agencias españolas deberán pensar sobre todo esto, creo que están algo atrás… Porque el consumidor español ya está en ese punto. Nuestra comunicación comercial, aún no… Seguimos anclados en unos sueños del pasado que a mí me inquietan. Hemos visto un mundo nuevo en nuestras reuniones con el sector publicitario de Nueva York. En estos siete días he tenido una gran sensación de modernidad. Aquí estamos lejos de ésto. El spot y el Grand Prix en Cannes, todo eso está muy bien. Pero lo que hace que la gente luego compre los productos anunciados, lo que está pasando allí es algo nuevo. Y eso hay que reeditarlo rápidamente aquí. Las agencias de España deben hacer un gran esfuerzo para no quedarse atrás. Dejémonos ya de tópicos como ese “España es muy creativa en publicidad”. No existen los tópicos. Existe la evolución, la vanguardia y el progreso. Y el progreso que hemos visto allí se puede alcanzar aquí. A quí aún lo hablamos. Allí las agencias ya han cambiado, ya se han adaptado. Estamos entrando en un mundo nuevo donde valdrán la base de datos, el talento, la eficacia, las ideas. Y no tanto cosas a las que hoy damos un valor demasiado alto. Llevo seis años visitando el Adforum Summit y por primera vez han dejado de entusiasmarme las agencias tradicionales de publicidad…
En fin, queríamos participaros a todos de lo que hemos aprendido estos días en
Pues amigo Ángel, ¡¡ c h a p e a u a los tres!! Porque mejor no podíais hacerlo esta semana ¡¡Entusiasmo recibido x 5!! Ya estoy haciendo las maletas para salir mañana mismo hacia EEUU y vivir y empaparme de esos cambios, ese dinamismo en los negocios, esas tendencias 2007 que sólo los “grandes Estados Unidos de América” pueden darme. Y ten seguro que esta vez serás tú el primero al que le cuente a mi vuelta en siete días lo vivido en la megaferia y el megacongreso del marketing digital y directo, la célebre DMA
Y eso que vuelvo a aguantarme, guardarme, el entusiasmo traído desde Alemania con su gran evento del marketing digital OMD, para otra ocasión. ¡No encuentro hueco así como corre todo en este sector, se multiplican los eventos importantes como éste tuyo y el interesantísimo “Foro 50+1 de la innovación televisiva”, tan bien presentado por su equipo de comunicación, donde usted ve en tres vídeos cómo debatimos sobre otro mercado que tiene mucho que aprender y cambiar, con los más altos directivos de las televisiones de España…
Pero, una vez más, reviento este espacio en este fascinante momento histórico que nos ha tocado vivir. Qué suerte que ahora cuente con dos más, en el ICEMD y en OME News
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com
Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.
Comentarios
Desde luego, la tecnología está marcando un cambio radical, pero no sólo en publicidad, sino en todos los aspectos de la vida. El que no se adapte a las nuevas tecnologías no es que no avance, que posiblemente a ciertos empresarios no les interese, sino que no se mantiene. Un ejemplo es la producción de películas animadas: Disney y Pixar marcaron el comienzo de la era digital (junto con Dreamswork), pero se independizaron, y Disney tuvo que acogerse a nuevos socios para seguir en lo más alto. Desde luego, por sí sola no hubiese resistido, y es que renovar toda la tecnología y enseñar (o contratar) a los trabajadores lleva tiempo.
Las nuevas técnicas facilitan la vida, pero se necesita aprender a controlarlas. Por eso, a parte de leer y escribir, el aprendizaje básico incluirá (o incluye) el manejo del mundo digital. Es impensable concebir ahora un adolescente que no sepa utilizar un móvil o un ordenador, y mucho menos dentro de 10 años.
La sociedad se renueva, por lo tanto, los que trabajan con y para ella también. Y ahí es donde entra en juego la multidisciplina, la preparación en varios campos temáticos, en este caso digitales. Es muy incómodo que el cliente tenga que pedir a una agencia determinada una idea, y a otra el diseño, y a otra los contactos. El emprendedor avispado ofrecerá un conjunto de ofertas que el cliente no dudará en aceptar por comodidad, y aquél que no evolucione se verá marginado.
Así que en España, al igual que su sociedad progresa, la publicidad también progresa para estar por delante y sorprender, que es lo fundamental en este negocio, creo yo.
Un artículo realmente interesante, en mi opinión. Y es interesante, entre otras muchas razones, porque es actual, es el día a día.
A mi modo de ver, el que Estados Unidos nos haya informado de la situación que esta viviendo la publicidad como consecuencia de las nuevas tecnologías, es un privilegio y se lo debemos agradecer, porque en cierto modo nos están previniendo de lo que ocurrirá. Sin embargo, no veo Internet como un problema, ni mucho menos ya que, como en el artículo se afirma, estos nuevos métodos traerán como consecuencia algo tan interesante como es la sincronización de diferentes profesionales para el trabajo, lo que producirá una mejora de las relaciones laborales y probablemente una mejora en la calidad del trabajo publicitario, pues especializados en diferentes aspectos que se unen para formar un proyecto común suena a éxito. Además, todo este “boom tecnológico” provocará que las agencias publicitarias se destrocen los sesos para innovar y superar a la competencia, de lo contrario se quedaran obsoletas.
Efectivamente, tenemos que adaptarnos y aprender a convivir con las nuevas tecnologías, ese será nuestro futuro. Tenemos que dar siempre un paso hacia delante y no hacia atrás. El negocio publicitario va a ser interdigital, las cosas ya están cambiado. Si nuestro punto de mira es el mundo anglosajón y ellos nos enseñan los cambios en el mundo digital, pues confiemos en ellos. Las agencias de España deben de cambiar hacia la evolución, vanguardia y progreso. Seguramente esto no solo afectara al mundo de la Publicidad sino a todos los ámbitos.
Sin duda, nos adentramos en un negocio absolutamente digital. Me parece realmente interesante lo que se advierte en este artículo sobre lo que ocurrirá de aquí a un año aproximadamente.
Supongo que en España de algún modo se esperaba un cambio, una evolución, dado el avance tan rápido de los procesos tecnológicos. Las agencias españolas tendrán que hacer un gran esfuerzo, tendrán que clarificar sus esfuerzos de trabajo. Indiscutiblemente el progreso de EEUU es alcanzable en España. Pienso que es un gran paso hacia delante en la comunicación, ya que de ahora en adelante existirá una mayor interactividad. El negocio publicitario digital accederá con la ayuda de los consumidores, que al fin y al cabo son los que tienen la última palabra.
Tecnología. Digital. Estas dos palabras estarán presentes dentro de no mucho en todos los aspectos de la sociedad en nuestro país.
Tras ver el vídeo sobre la actualidad de EEUU respecto a temas digitales, me gustaría añadir que definitivamente sí que es el futuro.
Es verdad que los medios que tiene España no son comparables con los que tiene EEUU, pero llegará a alcanzarlos pronto, como a ido ocurriendo años atrás con cada avance americano.
Esto significa que deberemos prepararnos para otra gran ”revolución tecnológica” que terminará por alcanzar todos los rincones de la sociedad, y además, hacer un hueco a los consumidores, que pasarán a ocupar un papel principal dentro de la producción ya que, como se suele decir: si quieres, puedes. Dando esto a significar que si los consumidores quieren productos específicos, el mercado se los va a dar sabiendo, además, que para ellos también va a suponer un incremento de su beneficio.
Como dijo Bob Greenberg: "la tecnología lo está cambiando todo", sin embargo aun no han conseguido cambiar la mentalidad de los publicistas españoles y transmitirles la necesidad de innovación que tenemos en este campo tan amplio, en el que EEUU nos lleva una delantera titánica perteneciendo a este el 50% de las inversiones publicitarias a nivel mundial.
Tenemos la imperiosa necesidad de alcanzarles en este ámbito, ya que el consumidor ya se encuentra en ese punto de demanda que oferta EEUU mientras que nuestra comunicación aun no ha llegado.
En lugar de buscar creativos deberíamos buscar creaciones, que rompan con todo lo hecho anteriormente. Sin nuevas ideas no podemos crear y para tener buenas ideas es necesaria la información, conocer al sector al que nos dirigimos y personalizar la publicidad, buscar el trato directo con las personas y no vender el objeto si no los beneficios que le reporta al individuo el hecho de adquirirlo.
No cabe duda que la tecnología cada vez juega un papel más importante en nuestras vidas, está introducida en ellas de lleno. Por tanto sería absurdo negar que dentro de no mucho tiempo la tecnología también abarcará el sector de la publicidad, lo cual es un paso importantísimo para el que debemos estar bien preparados. Eso si, debemos de hacerlo a nuestro ritmo, sin forzar, sin intentar igualar de inmediato a EE.UU, ya que todo cambio conlleva una adaptación, lo que requiere su tiempo. Y si esto no se tiene en cuenta caeriamos en un error.
No puede decirse que la tecnología hoy en día esté fuera del ambiente que nos rodea. Internet cada vez es mas visitado y la publicidad debe beneficiarse de ello. La tecnología nos ayuda a crear y mejorar las propuestas publicitárias. Podríamos destacar como ejemplos todos aquellos spots graciosos que aparecen en "youtube". No solo deberíamos aceptar que tanto internet como las nuevas tecnologías juegan ya un papel muy importante dentro de la publicidad, sino que irá en aumento con el paso del tiempo.
Como conclusión las agencias publicitarias tendrán que tener en cuenta internet a la hora de crear sus anuncios y por supuesto la opinión y gustos de los consumidores.
Esto es algo que se veía venir. Que la tecnología ha empapado nuestras vidas es un hecho, y no es de extrañar que hasta la publicidad se haya rendido a esta. Desde ahora la publicidad será digital y desgraciadamente se olvidaran la viejas formulas de crear publicidad. Con suerte la misma historia nos a enseñado que todo renace y llegará un momento que la publicad de antaño se vuelva. Claro que debemos digitalizar la publicidad porque en este mundo o se renueva o se caduca, pero todo en su cierta medida. No podemos seguir al pie de la letra a EEUU porque no tiene porque ser nuestro modelo a seguir: ¡seamos CREATIVOS! nunca mejor dicho…
Lo que en mi opinión este texto nos viene a decir es "renovarse o morir" y en cierto modo la renovación que poco a poco la publicidad está haciendo es favorable tanto para los publicistas como para los consumidores. Que internet influya en la publicidad, desde mi punto de vista, es algo muy positivo porque gracias a ello los publicistas se encuentran mas en contacto con los gustos del consumidor y el consumidor por su parte encuentra mucha mas publicidad sobre los productos de manera mas rápida. De todas formas siempre nos han dicho que los escesos son malos y creo que no debemos de basar la publicidad únicamente en internet ni realizarla totalmente con las nuevas tecnologías, aunque como todos sabemos son de gran ayuda.
Quién pensaba todo lo contrario? la tecnología ha ido escalando siempre más y más, parece que nos sorprendemos de todo esto, pero en realidad lo veíamos venir.Los nuevos avances informáticos han ayudado poco a poco a mejorar la solidez de la publicidad y del marketing al igual que han ido mejorando nuestra capacidad de información, y más aun en el aspecto digital.Será mejor que nos vayamos preparando, por que nos espera un futuro "digital", nuevas innovaciones y originales ideas que vamos a tener que superar.Por otro lado, la nueva idea propuesta: licencing, me parece muy buena idea, por que así se respetará la originalidad del producto y del autor de dicha idea.
Creo que todo o casi todo de lo que se habla en el video y de lo escrito en los textos es pura lógica, pues hoy el mundo digital está metido en nuestro mundo y los niños ya vienen con una PDA debajo del brazo, por ello estaríamos muy equivocados si pensábamos que el mundo digital no iba a afectar a nuestros futuros trabajos. Lo que más me gustó de la publicidad en EEUU fue la relación tan íntima que poseen las agencias, el cliente y los consumidores, pues para nuestro trabajo es de suma importancia dicha relación. Por último recalcar el hecho de que la agencia tenga sus propias ideas e incluso sea capaz de unir dos grandes grupos, como es le caso de Nike e iPod, y conseguir que juntos consigan más beneficios que por separado.
Hoy en día, la tecnología está presente en todos los aspectos de la sociedad. Por supuesto, la publicidad no iba a ser menos. No es esto una noticia sorprendente, ni mucho menos inesperada. El mundo de la publicidad, como el resto de aspectos, irá evolucionando a la par que la era digital, consiguiendo campañas de cada vez mejor calidad técnica. Este es un motivo por el que todo creativo debería alegrarse, puesto que le ofrece una más amplia paleta de colores y nuevas herramientas con las que trabajar.
No hay comparación entre EEUU con España porque ésta última está menos desarrollada que la primera:integrarnos en las nuevas tecnologíasy transformar el método publicitario fomentando el contacto con los clientes lleva su tiempo.En EEUU lo deben llevar crudo esos "seniors" para adaptarse a las nuevas tecnologías!ya que están acostumbrados a los métodos publicitarios convencionales que tanto éxito y experiencia les han otorgado:ventaja que tenemos los "jóvenes sin experiencia",eso viene con el paquete de nuestra generación.
La publicidad es, según mi punto de vista, un mundo que, más que ningún otro, ha de conocer las últimas tecnologías perfectamente y tiene que estar al día para saber lo que es más nuevo y por lo que los anunciantes van a apostar. La publicidad progresa a más velocidad en EEUU porque las nuevas tecnologías están mucho más integradas e la vida cotidiana de los estadounidenses que en la de los españoles. Por esta razón, si pretendemos colocarnos al nivel de EEUU en lo que a publicidad se refiere, no nos queda otra opción que ponernos al día en los avances tecnológicos y apostar por ellos.
Es evidente que el mundo tecnológico está sometido a un cambio constante, y lo que hoy es novedad, mañana puede quedarse anticuado.
El mundo de la publicidad no es ajeno a estos cambios y es por ello que necesita renovarse. Un buen modelo a seguir seria el progreso publicitario llevado a cabo por EE.UU., el cual esta basado en el uso digital y la adaptación a las nuevas necesidades, destacando sobre todo el acercamiento al diálogo con el consumidor. Por todo ello, las agencias españolas deben hacer un gran esfuerzo para no quedarse atrás y es que según Bob Moore: el momento actual es el mejor para formar parte de un departamento creativo, puesto que se ha dejado de hacer lo de siempre y ahora es el momento de ser de verdad creativos.
La publicidad pretende persuadir a los consumidores de la compra de un producto en concreto, y no otro. Está en continuo contacto con la población, por tanto me parece muy interesante la propuesta de fomentar el diálogo con el consumidor como algo relevante en la publicidad. Los consumidores ya no quieren campañas que se reduzcan al ofrecimiento de determinado producto, quieren algo más. Tienen que participar. Esto, desde mi punto de vista, es algo increíblemente innovador y que puede aportar numerosas ventajas a las empresas.
Por otro lado resulta evidente que el mundo de la publicidad es joven y está en continuo cambio. Debe adaptarse a las nuevas tecnologías como elemento esencial para calar en los consumidores. La investigación tecnológica es excesivamente cara pero al final acaba aportando más beneficios de los costes que supone. Creo que las empresas de publicidad españolas deberían hacer un gran esfuerzo en este tema para evolucionar y ponerse a la altura de las empresas norteamericanas que siguen siendo líderes en el sector.
Una vez más podemos observar que la tecnología lo está invadiendo todo. Ante el éxito de internet que nos permite comunicarnos y acceder a todo tipo de información, la publicidad estadounidense se esta adaptando para llevar la imagen de los productos a la gente. Desde hace tiempo, en internet podemos ver proyectos publicitarios muy interesantes de agencias o marcas que se fusionan para lanzar al mercado productos procurando que sean lo mas atractivos posible para un determinado target con la finalidad de conseguir los máximos beneficios. En España, en cambio, aunque hemos avanzado mucho y la tecnología también reina en las campañas de publicidad, no terminamos de alcanzar a Estados Unidos, ya que en este país la publicidad no sólo se basa en las campañas, sino que busca el conocimiento absoluto de sus anunciantes y de la población a la que se destina el producto. Este aspecto debería mejorarse en España y tener un trato lo más cercano posible con el cliente, ya que esto, junto con una mayor expansión tecnológica, nos permitiría alcanzar, o por lo menos estar cerca de el país dominante en este campo.
Aunque parece un tópico , se puede decir que estamos viviendo en la era del avance tecnológico .Hemos crecido viendo avanzar objetos que se han convertido en indispensables para nuestra vida , como teléfonos móviles, ordenadores, y sobre todo, el crecimiento de internet . Por este motivo, la publicidad se ha visto implicada directamente con este avance en cuanto a las comunicaciones, aunque se está realizando de manera más lenta que en otros países desarrollados, como EEUU. En definitiva, yo pienso que el sector de la publicidad en España debería dejarse influenciar por las nuevas tecnologías ,y dejando a un lado en cierto modo los modelos tradicionales, aunque siempre sin abandonarlos . De esta manera, podríamos intentar ser pioneros en algún ámbito importante como éste.
Como en muchas cosas EEUU va por delante. En el terreno de la publicidad saca a España uno o dos años. Es decir, los anuncios y los formatos publicitarios que se están utilizando ahora allí, llegaran a España en 2009 o 2010. El público español está al mismo nivel receptivo que el americano, pero no la publicidad.
Lo más importante que se dijo en el AdForum Worldwide Summit fue que la publicidad está pasando a ser totalmente digital. Esto se está produciendo gracias a los avances tecnológicos en la industria de los ordenadores. Tanto en hardware como en software. Por eso es muy importante adentrarse en el terreno de programas como Photoshop o Corel draw en el tratamiento de imágenes. Probar y utilizar todas las herramientas que estos programas permiten consiguiendo que la calidad visual de los anuncios aumente.
Como dijo Richard Pinder (COO de Publicist Worldwide) “El futuro será para las marcas que lideren el diálogo con el consumidor”. Es decir el anunciante debe decir al publicista qué problemas tiene la empresa y que quiere conseguir con ese anuncio.
También es importante que el consumidor de una determinada marca se sienta identificado con ella y de alguna manera hacerle partícipe de esta misma. Nike llevó a cabo una campaña publicitaria fusionándose con Apple en un anuncio. Crearon unas zapatillas con unos microchips integrados. Estos microchips transmiten información de la velocidad a la que se corre, de las calorías consumidas al Ipod. Se han organizado carreras a lo largo de las ciudades entre los consumidores de este producto y eso crea un vínculo entre la marca y su consumidor.
En definitiva, el avance de la tecnología lo está cambiando todo y es importante en esta era digital apostar por lo digital como su propio nombre indica.
Avances científicos, bombas atómicas, el hombre en la luna, ordenadores, conexión a Internet en todos los lugares del mundo, televisión digital terrestre, móviles con cámara digital integrada…Tecnología por aquí, tecnología por allá. Ciertamente, la tecnología lo ha cambiado y lo sigue cambiando todo, como menciona de forma acertada Bob Greenberg de R/GA.
La tecnología se desarrolla a pasos agigantados, pasos que son iniciados por algunos países que por qué no decirlo, casi siempre por los mismos, y que llegan de forma tardía a aquéllos que nos mantenemos a la expectativa, pero sin duda, llegan.
Los avances y los cambios provocados por la tecnología cubren todos los ámbitos, y tal como manifiestan las tres personas del Grupo Consultores, también han llegado a la publicidad.
Al margen de mi opinión como ciudadana, que no es otra que mi completa aprobación de la llegada de nuevos métodos para la realización de actividades profesionales, personales…me gustaría aportar mi opinión como estudiante del mundo que se está tratando: el mundo de la publicidad.
No deja de resultar abrumador (a la vez que fascinante) para un principiante en el estudio de la publicidad, las declaraciones de los tres consultores que asistieron al Adforum Summit americano, que principalmente llegan a una conclusión: como en EE.UU, en España se contratará el talento y la tecnología. Y digo abrumador porque, a sabiendas de que el trabajo del creativo publicitario no se limita a plasmar una idea en papel, es más palpable que nunca que el creativo debe conocer otro mundo al margen del publicitario, mundo que se va colocando en el centro de todos los demás: el mundo digital. El creativo, por tanto, debe ser multidisciplinario: tener conocimientos de publicidad, tecnología, sociedad, encontrar ideas innovadoras…
Tal como ocurre cuando se presenta un examen del que te examinas de quinientos folios, situación en la cual el estudiante se dice a sí mismo: "esto no sé por dónde pillarlo", ante la perspectiva de conocer tantos ámbitos y tan amplios cada uno de ellos, yo me pregunto: ¿Por dónde empezar? Me imagino que la respuesta está en el entusiasmo y en el trabajo.
Sin duda, y en esto estoy totalmente de acuerdo con el video, la publicidad está renovandose cada día y esto aunque no lo parezca nos incumbe a todos. Por ello no entiendo como desde el punto de partida, es decir, la Universidad no se nos ha adentrando en una era más digital, donde allá menos teoría y más practica.Creo que esto poco a poco deberá cambiarse esta situación, al igual que lo irá haciendo la publicidad,creando mayor diálogo y fidelización con el consumidor.
La publicidad, como todo, esta avanzando a un mundo digital ,los sucesivos avances tecnológicos cambian nuestras acciones cotidianas .Cada vez mas gente usa Internet y los móviles para cualquier cosa, y es hay, en ese mundo digital donde tenemos que buscar al consumidor y convencerle de que compre nuestro producto, no como antes con una bonita campaña, no, lo que tenemos que hacer es introducir al cliente en el juego de la publicidad, que el consumidor se sienta parte de la marca, tal como consiguieron nike y apple , que hacían participar a los consumidores con nike + para que ellos dijeran cuanto corrían cada día, solo con eso ya el cliente se siente dentro de un juego, participa. Lo primero es que los anunciantes hablen con las agencias de tú a tú y luego estas ultimas hagan lo propio con el cliente.
En conclusión las agencias tienen que hacer que el cliente busque la marca y adentrarse poco a poco como ya hacen en EEUU en el mundo digital. De todas las frases me quedo con la que al parecer dijo Bob Greenberg,: “Google es la mayor agencia del mundo”. Esto viene a decirnos que el futuro de las gentes estará en el mundo digital, y por lo tanto también el de la publicidad que busca a esas gentes/consumidores
Como hemos podido apreciar este video, todo el ambito de la publicidad y el marketing se esta digitalizando.En el siglo pasado ya se empezaban a utilizar los nuevas tecnologias en la publicidad, pero es, sobre todo, en este siglo donde la tecnologia y la imagen digital esta adquiriendo una enorme importancia, como se demuestra en una potencia como EEUU. España es una pais en desarrollo en este aspecto y creo que, teniendo en cuenta el modelo norteamericano y, por supuesto, nuestra CREATIVIDAD, se llevara a cabo una publicidad, a traves de la ultima tecnologia, mucho mas competitiva.
El mundo va cambiando a velocidades imparables, y cómo no, también el mercado. Cada vez hay más variedad y más calidad. El video deja claro quién es el pionero en esto del mercado y la publicidad: EEUU.
Como bien se asegura en el video, la conclusión final de esa reunión fue la imparable innovación que está sufriendo este sector; la publicidad.
Una innovación con nombre propio; DIGITALIZACIÓN, cosa que apruebo indudablemente.
Sin embargo, resaltaría el planteamiento siguiente; en el video se deja claro que a España llegan con el tiempo las ideas de otros sitios, como de EEUU., y se dice con una connotación negativa, dejando ver la no tan buena presencia e importancia de España y otros países, o al menos la superioridad de otros. Por ello, aconsejaría la utilización e integración de esta solicitada digitalización en nuestro aprendizaje diario, para así por fin, poder presumir de ser los autores de nuestras propias ideas. Y llegar a ser algún día el modelo a seguir en este campo de la publicidad.
Me parece un artículo muy interesante y creo que era de esperar que hoy en día lo digital sea el futuro. Pero el progreso tecnológico no afecta sólo a la publicidad, sino a todos los ámbitos de nuestra vida. No sé hasta q punto podrá afectar la digitalización del marketing y la publicidad a los profesionales publicitarios. Seguramente sea más importante el dominio de las tecnologías que la creatividad o los conocimientos de la materia. Pero sea lo que sea lo que nos depare el futuro, pienso que los que estudiamos publicidad ahora tenemos tiempo de adaptarnos al cambio y aprender a trabajar con lo digital. Hemos tenido más suerte que los publicitarios que llevan años trabajando y de pronto se encuentran con una nueva "necesidad de mercado" a la que no saben muy bien como hacer frente.
Me parece indispensable la información de la que se habla en este artículo.
Conociendo la expansión tecnológica que está experimentando la publicidad podemos prever lo que en unos años ocurrirá aquí, formando de esa manera a grandes profesionales que vayan más allá de una simple idea, es decir, que sepan dar otro enfoque más innovador a su talento y eficacia.
Por mucho que algunos intenten dar la espalda a las nuevas tecnologías, no podemos negar la evidencia de que la digitalización se ha metido de lleno en nuestras vidas y que por lo tanto, debemos evolucionar al ritmo que lo hace ella.
Debemos aprovecharnos de los cambios que la sociedad va experimentando y formarnos así, no solo teóricamente sino también aprendiendo a aplicar esos conocimientos a la práctica, pues lo más importante ante todo es saber llegar al cliente.
En la actualidad la publicidad está sufriendo grandes e importantes cambios. La publicidad tradicional basada en carteles, vallas publicitarias o simples anuncios de televisión ya no resulta eficiente. Lo que está llegando de Estados Unidos es una nueva publicidad basada en lo digital, en las nuevas tecnologías.
En Estados Unidos es imprescindible que los trabajadores de las agencias dominen la informática y que tengan mucha experiencia en el mundo de la publicidad.Pienso que eso puede ser una gran idea pues las buenas campañas publicitarias surgen de mucho esfuerzo durante mucho tiempo.
También se aconseja que las diversas agencias de publicidad trabajen juntas y así son más competentes; pues tienen que luchar por tener las mejores ideas para cobrar más dinero y ser más conocidas a nivel mundial.
Otro tema que también se está tratando es el de mantener un buen diálogo entre el consumidor y el anunciante. Un buen anuncio tiene que responder al 100% las necesidades de los consumidores.
Por lo tanto en España tenemos que empezar a imitar a los americanos, ¡no podemos dejar que nos pisen!, debemos aprender a utilizar los programas informáticos como el padre nuestro y tenemos que mantener contactos directos con los consumidores para tratar de encontrar los productos adecuados a cada una de sus necesidades.
Era de lógica esperar que la publicidad se incorporase al marco digital que hoy en día nos resulta indispensable y necesario. No obstante tiempo al tiempo, pues lo que ocurra en EE.UU. no tiene nada que ver con lo que ocurra en España ya que tiende a estar más "retrasada"; por eso esas nuevas ideas hay que tenerlas en cuenta, mantener presente todas las inovaciones que nos llegan desde el otro lado del Atlántico y aplicarlas cuando el público español este dispuesto a tolerarlas y a saberlas apreciar.
Esta claro que hoy en dia la nueva tecnologia lo abarca todo,y evidentemente tambien el mundo de la publicidad.Desde mi punto de vista,creo que la publicidad es intentar llegar al consumidor por todos y con todos los medios posibles,y como la nueva tecnologia esta ahora inmersa en todo el mundo es indispensable utilizarla.Pero hasta cierto punto puesto que todavia quedan innumerables formas de reinventar publicidad desde los métodos tradicionales que llegan al consumidor mas de"a pie"algo que la tecnologia por mucho que avance siempre dejara una parte de la poblacion fuera.Por tanto creo que hay que saber utilizar todos los avances tecnologicos y aprovecharlos pero nunca,NUNCA llegar a tener una dependencia absoluta de ellos
El mundo avanza, ahora es raro conocer a una persona que no este conectada 24 horas a internet, hablando por el móvil,o una empresa que utilice papel y lápiz para organizarse. Si todo el mundo digitaliza su vida, el marketing debe digitalizarse para llegar a todo el mundo.
Nadie mejor para saber lo que desea que uno mismo, por ello se indica el hecho de que debe haber una total conexión con el consumidor, al igual que esta conexión debe ser bidireccional ya que el consumidor desea marcas que ofrezcan algo más que beneficios para las mismas.
Por todo esto el perfil del trabajador debe ser creativo, al igual que tener un total conocimiento de las nuevas tecnologías para poder incorporar los nuevos avances.
En mi opinión es un tema bastante interesante.
Es cierto que la publicidad tiene un futuro no muy lejano relacionado directamente con lo digital, es precisamente por que lo que se comenta en el video ,la publicidad ya no es solo una campaña que se lanza, ahora se espera una respuesta del comprador, se tiene que hacer mas cercana la relacion con el cliente.
Estamos llegando a un futuro en el que sin la tecnologia no podemos vivir y es solo cuestión de tiempo el aplicar esto a la publicidad como se esta empezando a hacer.¿Qué no hacemos hoy en dia sin la tecnología? si nos paramos a pensarlo es dificil encontrar una gran lista.
Estoy totalmente deacuerdo con que el futuro que nos acerca EE.UU como todo lo que tocan, acabara mundializandose.
Es un gran avance y con grandes ventajas, para la comunicación y la creatividad que se abre nuevos caminos.
Asíque ahora es nuestro momento de aprender todos estos programas que nos acercan a una publicidad más virtual y creativa.
Las nuevas espectativas transmitidas en el AdForum Worldwide Summit de que lo digital será la nueva clave de la publicidad y la comunicación, ha revolucionado a todo el mundo.No es algo negativo, al contrario hay que saber adaptarse a nuevas metodologías para convencer al cliente de que puede confiar en nuestra marca, por eso lo más importante ahora es crear una estrecha relación entre la agencia y el consumidor,para que el verdadero creador de su propio producto sea el interesado y sea éste el que aporte las ideas y no la agencia.
Además un punto clave a tener en cuenta es la gran importancia de que un publicista debe ser innovador y no quedarse estancado, es decir, debe ser capaz de adaptarse a nuevos métodos, al igual que le ocurre a cualquier otro aspecto relacionado con la comunicación.
La tecnología,el mundo digital, evolucionan y por ello la sociedad debe estar preparada para aceptar este tipo de cambios, al igual que la publicidad. Como bien dice el texto, Estados Unidos se encuentra a la cabeza de estos avances con lo que la publicidad en este país se está digitalizando. Ahora toca que esto ocurra en España, ya que a través del mundo digital puede llegar a un mayor número de consumidores de una forma más rápida. Aún se siguen utilizando métodos tradicionales y se seguirá haciendo a lo largo de los próximos años ya que cierta parte de la población aún no está tan familiarizada con la tecnología, sólo que serán sustituidos por los medios digitales en el momento en el que los avances tecnológicos invadan por completo nuestras vidas.
Bueno, desde mi punto de vista está bastante claro lo que hay que hacer.Los cambios en la publicidad de EEUU llegan a España con 1 o 2 años de retraso, por tanto como estudiantes de Publicidad sabemos que cuando acabemos la carrera el negocio digital dominará el mercado publicitario, y debemos ampliar nuestros estudios en ese campo. Lo interesante será ver el cambio, ahora que somos concientes de que posiblemente ocurrirá. El licensing me parece una idea positiva, pues los creativos con buenas ideas no pierden el derecho sobre ellas. "no contratamos a nadie que no tenga experiencia digital" dice una de las empresas con más de 3000 empleados.Tenemos que subirnos al tren antes de que sea demasiado tarde.
La publicidad está muy relacionada con la digitalización. Este hecho no me impresiona pues todo el mundo está avanzando al mismo paso que las tecnologías. La digitalización es una parte básica de la publicidad en estos momentos y para hacer una buena publicidad es necesario mezclar el talento con los avances técnicos. También es normal la influencia americana, pues su cultura está afectando a todo el mundo. Los consumidores siguen los ideales actuales, el problema es que los publicistas españoles a veces van un paso por detrás de estas ideas. Muchos prefieren ganar premios, y no es tanta la importancia de ganar un premio, como la de vender bien el producto.
Es totalmente innegable que la tecnología y la digitalización forman a día de hoy un factor esencial en el desarrollo social, y, por tanto, en el ámbito de la publicidad. Claro está, entonces, que el desarrollo publicitario será paralelo al tecnológico en nuestra sociedad. Dicho esto, aquellos países con un mayor desarrollo tecnológico (véase EEUU), contarán con un mayor abanico de posibilidades creativas.
De modo que, mientras España se mantenga tecnológicamente por detrás de EEUU, será difícil que destaque en cuanto a publicidad se refiere, a no ser, claro está, que cambie el concepto de publicidad vanguardista. Todo esto no quiere decir que la originalidad esté fuera del alcance de los creativos, publicistas españoles; que la tecnología y el desarrollo necesario para ser pioneros en técnicas de creación publicitaria esté tanto alejada, no significa que no podamos ser originales y denodarnos en aquello que nos guste.
"De culpa nada"
Me parece que no hay necesidad de volverse caótico, ni mucho menos echarle la culpa de todo a internet, ¿qué culpa?, ¿acaso este fenómeno no nos abrió la puerta al mundo, nos acerco y facilitó todo? bueno, tiene sus miles de defectos, pero creo que no debemos analizarlo desde ese punto de vista. Es un hecho que hoy en día no tenemos claro el panorama laboral que nos encontraremos dentro de cinco años, pero lo que si tenemos claro los que queremos entrar en este negocio, es que debemos educarnos y formarnos, para que el cambio no nos encuentre desprevenidos. Seguramente, cuando el ordenador comenzaba a ser un hecho, los ejecutivos y empleados de oficina también tuvieron que saber adaptarse a las circunstancias, para no quedarse atrás; en definitiva, la clave esta en seguir adelante, ser constante, y estar informado.
Es evidente que el mundo digital ocupa un gran lugar en nuestra sociedad en cualquier ámbito, y no iba a ser menos en el ámbito de la publicidad, que es una actividad que está renovándose constantemente. Es lógico que cada vez se pida más experiencia digital a los profesionales de este sector y que sea esto más importante que incluso la creatividad.
Estamos muy retrasados con respecto a la publicidad de mercados como es el de EE.UU. y todo lo que ellos innovan nos llega a nosotros un par de años después. Deberíamos buscar soluciones a ésto e intentar impregnarnos antes de esas ideas y crear nosotros ideas novedosas.Creo que es una buena práctica acercarse al consumidor y descubrir cuáles son sus necesidades.
EE.UU. va un paso por delante en el ámbito publicitario,donde los americanos consideran como una obligación el manejo de las nuevas tecnologías.
Vivimos en un momento en el que casi todo lo que rodea nuestra vida cotidiana está relacionado con el mundo digital,y por eso las empresas de publicidad empiezan a integrar las tecnologías digitales como núcleo central en sus campañas publicitarias.Además se empieza a matener una relación más cercana con el cliente para dar soluciones efectivas a sus problemas de forma que se llegue al consumidor,que es cada vez más exigente,de forma eficaz.
En mi opinión,digitalizar el mundo publicitario es un acierto teniendo en cuenta los avances que puede suponer para mejorar las ventas y atraer a un consumidor cada más cercano y comprometido con las nuevas tecnologías.
Es evidente que el mundo digital adquiere cada día un mayor protagonismo en nuestra sociedad debido a sus innumerables ventajas, y como consecuencia de este hecho todos los negocios deben renovarse a un ritmo vertiginoso, incluso más rápido que el ritmo al que evoluciona la propia tecnología ya que para obtener beneficios debemos preveer lo que va a pasar.
Sin embargo, a pesar de conocer lo que está ocurriendo en Estados Unidos y poder preveer con total certeza la futura evolución de nuestro mercado, no creo que deba darse un cambio radical, debemos ir adaptándonos poco a poco a la situación habiendo planificado con anterioridad cuál será el próximo paso.
En mi opinión la clave para triunfar está en la prudencia, debemos saber adaptarnos a la sociedad y no intentar que la sociedad se adapte a nosotros, aunque nunca debemos dejar de evolucionar.
Este vídeo es un claro ejemplo de la revolución que se está produciendo en muchos campos y áreas gracias a la digitalización, y la publicidad no iba a ser menos.
Es importante sacar ciertas conclusiones, como la cercanía con el cliente, el aprendizaje de idiomas…, para ponerlas en práctica en el momento adecuado. Esto supone una gran ventaja para futuros publicitarios que tendrán las cosas más claras al ponerse a diseñar.
Estos consejos nos serán muy útiles aunque no debemos olvidar que la base de la publicidad es romper con los moldes y aportar tu personalidad; pero, sin duda, la originalidad unida a la tecnología son la clave del éxito.
Nuestras vidas han cambiado completamente y de manera muy rápida en cuanto la tecnología ha ido avanzando, y por supuesto este cambio afecta a todos los ámbitos. Es normal que en el negocio publicitario se haya hecho presente esta evolución, ya que la publicidad esta en continua dinámica de cambio. En cuanto a la asociación de más de una empresa para un buen trabajo es algo totalmente lógico, puesto que con más gente, con más experiencia y más puntos de vista creativos diferentes, el producto puede venderse de una manera o de otra y llegar mejor comunicar y a transmitir el mensaje al consumidor para así satisfacer mejor todas sus necesidades.
¿Tecnología digital?¿Publicidad en internet?
Esto es lo que anuncian los publicitarios estadounidenses como nuevo avance. Cada día crecemos un poquito más en todos los aspectos, sobre todo en el tecnológico. EEUU conocida como la capital mundial es la primera en imponer moda en todo el mundo, por ello es lógico que este nuevo modelo de tecnología digital se extienda pronto por todos los rincones.
En mi opinión, esta nueva expansión de la publicidad es muy interesante, y probablemente sea muy exitosa, ya que un porcentaje muy elevado de la población pasa más tiempo pegado al ordenador que a la televisión, o a las relaciones sociales.
Esta pequeña máquina nos ha enganchado a todos por su inmensa capacidad de renovación y de atracción, ya que actualmente con un ordenador puedes hacer de todo, desde hablar con personas que no están físicamente cerca de tí, hasta jugar, hacer exposiciones,etc…
Por todo esto, es una gran idea expandir la publicidad en internet ya que sería un éxito seguro, aunque no debemos olvidar que la publicidad en otros ámbitos como en la prensa, televisión, pancartas, no debe desaparecer nunca, ya que tampoco podemos olvidarnos de lo anterior y centrarnos sólo en la tecnología.
Debemos renovar y adaptarnos a los cambios, porque en el mundo de la publicidad quién no innova muere.
Que la tecnología esté presente en todos los ámbitos de nuestras vidas cotidianas es algo que ya sabemos todos.Y también es algo mas que sabido que hoy día es necesario dominar las nuevas tecnologías, mencionando especialmente a internet, para casi cualquier trabajo,y como no, para la publicidad.Por muy creativos que seamos si no sabemos plasmarlo en un soporte digital nunca podremos ajustarnos a las necesidades del mercado.
Ahora bien, seguir los pasos de alguien también puede hacer caernos en sus errores, por ello creo que es conveniente ir adoptando con prudencia y tranqulidad,y no con precipitación, todas aquellas nuevas vías y posibilidades que se abren a la publicidad, y que nos llegan desde EEUU.
¿Una definición nueva para la publicidad?No creo que haya cambiado tanto como para redefinirla, para mí sigue suponiendo lo mismo.Simplemente cambia el soporte.
Es obvio que estamos varios pasos por detrás del gigante americano en cuanto a evolución tecnológica; pero también es obvio que llegó la hora de ponerse “las pilas” y avanzar hacia el progreso. Un progreso tecnológico que ya se nota en todos los campos, incluso en los ámbitos publicitarios.
En EEUU, la publicidad ya no se concibe de la misma manera. La tecnología y la digitalización ya forman parte de su vocabulario cotidiano. Por tanto la búsqueda de integrantes en las empresas publicitarias también ha variado un poco: Se necesitan profesionales con conocimientos avanzados de programas informáticos y que también busquen la interacción con el cliente para poder averiguar que necesitan para abastecer sus carencias; entre otros aspectos.
Sin embargo, en España, este progreso aun no se ha alcanzado. Como siempre los avances llegan con retraso. No estamos lo suficientemente globalizados como para seguir el ritmo de las grandes potencias. Es hora de que esto cambie y nos pongamos a su altura. Nos estamos dando cuenta, cada vez más, que es necesario hacerlo. Avanzar, progresar, competir profesionalmente. Se acaba el tiempo. Se dice que en unos pocos años estos avances se empezarán a notar aquí también; pero… ¿estaremos lo suficientemente preparados para poder hacerles frente y llevarlos acabo?
Hoy en día en nuestro país adaptarse a la tecnología es muy necesario y en el mundo publicitario más aun, por que de nada sirve ser creativo si no conoces los medios informáticos para plasmar tus ideas.
La tecnología va demasiado deprisa y si no nos adaptamos no podremos progresar, por esto creo que hay que establecer cambios en los medios. Pero ¿Cómo hacer estos cambios? Creo que se deben hacer progresivamente ya que no sería efectivo que de la noche a la mañana nos cambiara nuestro sistema de vida ¿Debemos seguir estando a la cola tecnologicamente? Mi respuesta es NO
Internet ha revolucionado tanto el mundo de la información como el de la publicidad.
Con sus ventajas e inconvenientes,gracias a este medio las empresas grandes, medianas y pequeñas o con menos facilidades económicas han podido anunciar sus productos en un medio rápido, económico y muy rentable pues en la actualidad Internet es el medio más utilizado por un amplio sector de la población.
Por otro lado, estas ventajas también se pueden convertir en inconvenientes ya que el flujo masivo de publicidad incontrolada puede saturar a los posibles consumidores y que éstos luego no presten atención a otros productos .
Pienso que es necesario adaptar las nuevas tecnologías a nuestras vidas. Me parece normal y además necesario que la tecnología avance,el problema surge cuando nosotros no avanzamos con ella. Este es el problema de España que creo que en este campo está bastante a la cola. De todas formas creo que se intentará avanzar los más rápido posible.
Por otra parte, pienso que concretamente para la publicidad es imprencisdible conocer las más avanzadas técnicas de este campo.Es el método por el que podemos transmitir nuestro trabajo y captar la mayoría de clientes.
Uno de los inconvenientes que veo es que mientras que paises como Estados Unidos estén por delante de España, tecnologicamente hablando,nuestros anuncios no podran destacar.
La visita de los creativos españoles del Grupo Consultores a EEUU, les ha llevado a sentir la necesidad de comunicarlo al resto de agencias y miembros del mundo de la publicidad para abrirnos los ojos, relatando lo que esta pasando realmente. La publicidad es actualmente completamente digital y nosotros debemos trabajar y empezar cuanto antes ,ya que EEUU lleva bastante ventaja y ocupa la mayor parte del comercio publicitario mundial por lo que no nos podemos estancar y quedarnos atras. Es evidente que todos necesitamos aprender a manejarnos en este campo digital para conseguir trabajo en un futuro, ser buenos profesionales y adaptarnos a la digitalizacion que reclama la nueva publicidad y los nuevos consumidores. Tambien es importante el trato con el cliente y sentirnos cercanos a el para crear un trabajo mas fluido y mucho mas adapatado a sus exigencias y preferencias
“El negocio publicitario es digital” estoy totalmente de acuerdo con esta idea, al ritmo que marchan las nuevas tecnologías, raro es que muchas agencias o empresas de publicidad no se suban al carro aprovechando la oportunidad, y esto obliga al resto de agencias a seguirlas, porque es garantía de éxito (es lo que pasa con EE.UU. -pionera- y España). En cuanto al video, es esencial tanto la idea en si, como el hecho de saber transmitirla y cuantas más disciplinas se integren para conseguirlo, mejores resultados.
"La tecnología lo está cambiando todo".
Lo que hace años sonaba como algo lejano o incluso llegaba a parecer una especie de profecía ha acabado convirtiéndose en realidad. El problema ahora es saber adaptarse a esa nueva realidad. EEUU ya lo está haciendo, ¿cuánto tardará España? Como se suele decir, renovarse o morir.
"La tecnología lo está cambiando todo".
Lo que hace años sonaba como algo lejano o incluso llegaba a parecer una especie de profecía ha acabado convirtiéndose en realidad. El problema ahora es saber adaptarse a esa nueva realidad. EEUU ya lo está haciedo, ¿cuánto tardará España? Como se suele decir, renovarse o morir.
Los avances tecnológicos están presentes en todas las actividades de la sociedad actual. Convivimos con medios de comunicación que nos ofrecen información de forma instantánea, como la televisión digital, Internet…Esto nos obliga a modificar los sistemas por los que hasta ahora hemos trasladado nuestros mensajes publicitarios al consumidor. Ante esta situación, EEUU ha decidido llevar a cabo nuevos métodos propagandísticos, considerando la publicidad como un negocio digital y preocupándose por las necesidades que han de satisfacer a los clientes. Pero la ventaja que nos llevan, podrá ser alcanzada por España en poco tiempo si seguimos con nuestro estudio y formación en las nuevas tecnologías.
"Las agencias tradicionales tienen un reto de evolución, ya no interesan"
Nada tiene que ver la publicidad actual con la de años atras.A día de hoy, la publicidad no puede concebirse si no está ligada al mundo digital, por eso es necesario tener un gran conocimiento acerca de este tema, para no quedarse atras, alcanzar a EEUU y llegar al consumidor.
La tecnología es, ahora mismo, algo esencial en nuestras vidas, y no creo que nadie se haya sorprendido de que también este caso se dé en la publicidad, aunque quizá lo que nos asusta es el grado de importancia. Una publicidad donde lo que más importa es la tecnología, eso es lo que da miedo.
Por lo demás, creo que el nuevo modelo es mejor: los equipos multidisciplinares mejorarán la publicidad porque la tendrán en cuenta desde muchos puntos de vista diferentes, la relación estrecha con las marcas y el hecho de que las agencias se ofrezcan a ellas tendrá como resultado unos anuncios que se adapten major a la empresa y al consumidor….Me parece todo positivo.
La única pega que le pondría tiene que ver con el hecho de "licenciar" las ideas. Me parece bien que se venda una idea durante un peiodo concreto de tiempo pero, cuando esa misma idea sea vendida a otra marca,¿no les recordará a los consumidores a la marca anterior?.
Las innovaciones tecnológicas surgen y avanzan a un ritmo frenético "transformándolo todo".Las nuevas generaciones conviven con estos avances, por ello, la publicidad y el mundo de la comunicación en general, deben estar al servicio del nuevo consumidor.El trato y diálogo con el cliente
cada vez más exigente e incrédulo, es vital para el éxito.
Los niños actuales han visto multitud de anuncios ,ya no se sorprenden por nada,por ello estoy de acuerdo con Ben Moore en que es el mejor momento para crear de verdad .No se trata de imitar a E.E.U.U, sino de dar respuesta al progreso tecnológico,a los nuevos tiempos, y a un consumidor español preparado, y a la espera de ser sorprendido.
La publicidad se está volviendo digital, se esta creando un nuevo concepto. Las empresas cada vez contratan a menos personas que no tengan experiencia digital. Esto hace ser mas competitivas y llegar a mas personas, por lo que los productos anunciados se venderán en mayor proporción. Pero además debe haber una relación y comunicación entre anunciante y marca, para conocer mejor las necesidades del primero y para que la marca no vele solo por sus beneficios.
España está muy por detrás de grandes potencias mundiales en el ámbito publicitario, como por ejemplo EE.UU. Los consumidores españoles si se acercan a la tecnología y a lo digital, pero nuestra comunicación aún no esta preparada para este avance. Por ello debemos mejorar en este aspecto para no quedarnos a la cola en un campo tan demandado como la publicidad.
La tecnología avanza a pasos agigantados y esto afecta a numeros campos de la comunicación. El medio digital obliga tanto al periodismo como a la publicidad a cambiar sus técnicas y sus estilos para adaptarse al nuevo medio. Es un estilo diferente que marca el antes y el después en publicidad. Ahora son las agencias publicitarias las que tienen que adoptar un estilo inovador para sacar adelante su negocio. Es por esto que al igual que paso con la evolución de la publicidad de las vallas y la prensa a la radio y de esta a la tv, ahora el principal objetivo y también temor de toda agencia publicitaria es el siguiente paso: la temida y la ansiada Era Digital.
La tendencia alarmista que se tiende a tomar siempre que algo novedoso comienza a funcionar en EEUU me resulta del todo exagerada. Es cierto que la digitalización ya está aquí, y no sólo en el campo de la publicidad, pero ésto es algo ya más bien sabido por todos. El modelo tradicional publicitario funciona en España, al menos por el momento, a la mil maravillas y sin que haya noticias de una crisis profunda. También es cierto que no renovarse es morir, y en este sentido si que es adecuada la progresiva incorporación de medios digitales que renueven el sector. En cuanto a las nuevas técnicas y modelo de agencias publicitarias, sería conveniente una diversificación del sector en lugar de un cambio abrupto que sólo descolocaría a empresas y agencias.
Igual que cuando nació el televisor millones de personas se adaptaron a los nuevos avances, así nos va a suceder a los nuevos publicitarios. Hace unos años nació un nuevo sistema de difusión: Internet, y nuestra labor será adaptarnos a este nuevo medio, no quedarnos obsoletos es imprescindible si queremos figurar en la lista de los más productivos.
El trabajo del creativo, del publicista, a mi parecer, es precisamente eso, estar al día, vivir en el mundo actual e ir un paso por delante del resto de la gente, innovar y convencer. Por eso creo que debemos tomar ejemplo de las empresas americanas y no sólo conocer el medio si no que también dominarlo y hacerlo crecer todavía más.
El cambio es necesario. Debemos estar atentos, pues no sabemos como se irá desarrollando todo esto en España, tiempo al tiempo pero sin bajar la guardia. La tecnología evoluciona muy rápido y se incorpora en todos los sectores, es un hecho. Todo esto nos va a afectar, estoy a favor de una comunicación más personalizada y directa, sí al diálogo con los consumidores, pero ¿hasta que punto englobar las múltiples disciplinas de la publicidad en solo unas cuantas?
Sin duda la tecnología ha pasado a formar parte de nuestras vidas en muy poco tiempo y afortunadamente no parece que nos hayamos adaptado nada mal a nuestas nuevas condiciones.
En base a esto, no tendría sentido negar que tanto la publicidad como el mundo de la comunicación en general no va a sufrir estos innumerables cambios hacia un entorno digital en la mayoría de los ámbitos.
En mi opinión, la publicidad y los avances tecnologicos no hacen mala pareja; los nuevos soportes ponen límites cada vez más lejanos y ofrecen nuevas posibilidades; aunque es cierto que el medio de comunicación en el que más predomina la publicidad sigue siendo la Televisión.
Progreso, vanguardia, avance…es algo con lo que tenemos que aprender a convivir si queremos sobrevivir.
INTERNET LO ESTÁ CAMBIANDO TODO, es algo evidente, las nuevas tecnologías están afectando a todos los campos. La publicidad no desaparecerá del todo en otros ámbitos, pero cada vez se centrará más en las nuevas tecnologías (lo que algunos llaman: "el futuro"). No nos debemos alarmar, como se dice en el vídeo: vamos con dos años de "retraso" con respecto a EEUU. Debemos ir a nuestro ritmo pero sin descuidar la atención, atentos a todas las innovaciones que se vayan viendo en otros países para poder seguir sus pasos y poco a poco covertir a España en referencia de publicidad y tecnología para otros países.
Creo que hoy en día la tecnología es muy importante pero no solo en el campo de la publicidad, ya que son las empresas de publicidad y las que no son de publicidad también las que valoran más positivamente el hecho de saber tecnología.Pero parece ser que en en estos últimos años la tecnología en el campo de la publicidad ha empezado a ganar mucho terreno pero ¿el hacer buena publicidad implica el utilizar las mas novedosas y complicadas tecnologías?
Creo que la tecnología en publicidad es un arma de doble filo ya que si utilizas tecnología a la hora de hacer un anuncio, el anuncio puede quedar muy bien y ser muy expectacular pero la gente recuerda el anuncio y no el producto anunciado y no es eso exactamente lo que nos interesa. Hay ocasiones en las que la tecnología ha ayudado a recordar anuncios y a las marcas anunciantes (todos recordamos el auncio de Coca-Cola de las navidades pasadas) asique supongo que para obtener los resultados esperados debe haber un equilibrio con respecto a las nuevas tecnologías.
Por otro lado cabe destacar tambien todos esos anuncios , relativamente antiguos, que no usaban tecnología pero que son recordados por todos (los anuncios de la campaña publicitaria del atlético de Madrid en el que salen dos señores en la guerra en bandos opuestos pero ambos del atleti, algunos de los anuncios de ikea, etc)por lo tanto no es tan necesaria la tecnología para poder hacer llegar a la gente un producto.
Como conclusión he de decir que no es tan importante la tecnología como el tener una idea "revolucionaria", por asi decirlo, que funcione muy bien de cara al público. Obviamente la tecnología te puede ayudar en muchísimos aspectos pero importa más el llegar al publico y hacer que el público se interese por lo anunciado ya sea con o sin tecnología.
Lo digital está entrando en todo lo que nos rodea, y como no, se está empezando a introducir en la publicidad. En E.E.U.U ya es el centro de todo lo que es marketing, publicidad, eventos… y lo más probable es que poco a poco pase aquí lo mismo, pero no creo que un buen publicista pueda dejar de serlo por el simple hecho de no conocer estas nuevas tecnologías. Lógicamente hoy en día una persona que se está formando en esto y pretende llegar a ser un buen profesional debe conocerlas, y por lo tanto creo que lo mejor sería ir comenzando desde el principio a conocer todo lo que la publicidad puede llegar a ser en España dentro de unos años, tomando como referencia lo que ha estado ocurriendo en E.E.U.U.
En el futuro más próximo, el mercado va a estar dirigido por lo digital y todo converge en el mundo digital. En EE.UU ya lo saben, y por ello nos llevan un adelanto de un par de años en el campo de la publicidad debido a la necesaria implantación de la tecnología para que se produzca un mayor acercamiento con el consumidor. Las agencias americanas mantienen una relación más estrecha con el cliente para saber sus inquietudes. Pero no sólo utilizan datos propios del anunciante, sino que también utilizan datos del mercado y trabajan en conocer mucho al consumidor. Las campañas tienen que rebotar en el consumidor y el consumidor responder, estableciendo un diálogo. El consumidor tiene que participar en las campañas, lo que realimenta a la vez a las marcas. Los consumidores en muchas ocasiones buscan ver esas campañas, se las descargan de Internet y vierten sus opiniones en blogs, lo que nos advierte de la importancia que tiene el mundo digital en la publicidad. Por ello, la publicidad en España tiene que sufrir una renovación para ponerse al nivel de la americana, trabajando en una relación más estrecha con el cliente y los consumidores, crear las campañas no pensando sólo en el beneficio sino que quieran aportar algo a la sociedad y formando profesionales de la publicidad que sean multidisciplinares, muy creativos y que dominen el mundo digital.
A día de hoy, la tecnología es uno de los puntos más importantes del país, ya que gracias a ella, podemos avanzar y seguir evolucionando hacia un mundo más moderno e informatizado. La publicidad, está directamente relacionada con la tecnología, ya que su futuro, depende de esta. Como observamos en el vídeo, la publicidad ya no se trata de transmitir una información, sino de llegar a conocer lo que el cliente desea de forma directa. Estados Unidos, siempre ha estado un paso por delante en cuanto a progreso, por ello debemos tomar nota de lo que allí sucede en estos momentos, pues en 4 o 5 años lo tendremos en nuestro país.
La tecnología es progreso y EE.UU es el padre de la tecnología. Lo digital se interpone sobre todo lo demás, y esta idea, este hecho, va a llegar aquí, a España, en poco tiempo; hay que buscar la adaptación.
Hemos aprendido a vivir con tecnología, y en la actualidad no hay nadie que no tenga ordenador, mp4 o iipod, cámara digital, móvil…Hace 20 años esto era impensable. Por esta razón las empresas se han adaptado, en algunos casos han prescindido de personal, han modificado la forma de efectuar los proyectos… Y el ámbito publicitario no ha sido una excepción.
Las agencias de publicidad de todo el mundo han evolucionado; han sabido adaptarse a los avances del momento. Ahora el auge se encuentra en el mundo digital, por esta razón la publicidad, las agencias no se tienen que rodear sólo de creativos sino de personal especializado en este campo, en el campo de la tecnología. Ésta es la nueva visión, la nueva perspectiva, que llegará en poco tiempo a nuestro país.
Pero, en mi opinión, sabremos ajustarnos a éstos cambios, ya que tenemos información suficiente , y sabemos cómo va a ser el mercado, y cómo nos tenemos que formar para dominar esta nuevo enfoque de la publicidad.
La publicidad es una profesión que exige a sus profesionales estar continuamente alerta y enterados de los cambios que sufre nuestra sociedad para poder llevar a cabo técnicas y campañas que se adapten a la demanda de los consumidores actuales. Hoy en día el mundo digital avanza a un ritmo vertiginoso estando cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, siendo cada vez más las tareas que se resuelven con un solo click en el ratón. La publicidad no podría quedarse atrás y el patrón de este cambio ya ha sido mostrado al mundo por EEUU; ahora solo falta que las agencias españolas reaccionen de forma eficaz y dinámica para no perder posibilidades en el mercado y sepan adaptarse a estas nuevas exigencias que, sin duda alguna, llegarán a nuestro país en un corto período de tiempo.
Era cuestión de tiempo que el mundo de la publicidad se viera absorvido por la digitalización de sus medios, claro que esto es positivo en el sentido de que ha abierto nuevas posibilidades y ha facilitado el trabajo. Querría destacar un aspecto del video que es la cuestión de los "seniors", actualmente las empresas se deciden por creativos jóvenes pero sería mucho más productivo que trabajaran ambos mano a mano, ya que saldrían propuestas sorprendentes. Por otra parte considero que deberíamos empezar a valernos del modelo estadounidense a nuestro ritmo puesto que sabemos que tales ideas que ahora allí se practican llegaran a España pero a su tiempo.
“El negocio publicitario es digital”: esa es la conclusión que sacó el grupo Consultores tras asistir al AdForum Worldwide Summit en Nueva York, y en mi opinión es lo más lógico y es algo que no debería sorprendernos, ya que tan sólo nos hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que nos encontramos en una era digital, en todos los campos. Así que la publicidad ha ido evolucionando increíblemente rápido en los últimos tiempos e Internet se ha convertido en estos momentos en algo clave para el negocio publicitario. Por todo ello se nos ha dicho, y creo que tienen mucha razón, que si queremos trabajar en este mundo ( y desde mi punto de vista hoy en día en cualquier trabajo) debemos tener conocimientos informáticos para aplicarlos en este caso a la publicidad.
De todas formas, aquí estamos hablando de Estados Unidos y por mucho que nos gustaría, en España aún no se llega al nivel de publicidad digital de esta gran potencia, aunque sí es cierto que deberíamos intentar en los próximos años ponernos a la altura o por lo menos acercarnos a la “nueva publicidad” de los norteamericanos.
“EL NEGOCIO PUBLICITARIO ES DIGITAL”.Esta es la base de la convocatoria del Grupo Consultores a la prensa publicitaria.Como bien se explica,la tecnología(“centro del negocio”)es un factor determinante que está cambiando los cánones de la vida,en este caso concreto de la publicidad.Esta transformación afecta a todos los que integran la cadena publicitaria.Para el cambio planteado,es indispensable recuperar el dinero que se invierte en la campaña,formar un equipo con integrantes de diversos ámbitos y repartir la responsabilidad de forma equitativa.Además,es vital el dialogo que se tiene que establecer con los anunciantes,para que todo vaya rodado,y para lo cual estos van a necesitar la colaboración de varias empresas.Por ultimo,debemos realizar una autocrítica y dejar de pensar que somos el ombligo publicitario del mundo y mirar hacia el mercado Americano que es el pionero en este campo,por llevar mucho camino andado.
La importancia de Internet en el mundo de la comunicación se hace cada día más notable. Al igual que sucede con relación a la gran mayoría de los avances tecnológicos de nuestra era, los pioneros en este ámbito digital han sido los Estados Unidos, y si nos remontamos a la historia moderna no podemos más que afirmar que esta tendencia acabará llegando al resto del mundo globalizado. Indudablemente, España tiene que adaptarse cuanto antes a este nuevo concepto de publicidad si no quiere quedarse atrás.
Sin embargo, no creo que Internet conduzca a la desaparición de los demás soportes publicitarios. Si bien es cierto que está ganando mucho terreno en muy poco tiempo, tanto la prensa como la radio y la televisión van a seguir teniendo una gran responsabilidad a la hora de anunciar. En vez de destruir la publicidad tradicional, Internet se suma a ella haciéndola más fuerte, por lo tanto no podemos hablar de una redefinición total, sino simplemente del nacimiento de un nuevo medio de difusión publicitaria.
Que las nuevas tecnologías han revolucionado todos los ámbitos de nuestra vida creo que somos todos conscientes de ello, entonces ¿Por qué iba a ser menos el mundo publicitario?Pues bien, ahora lo que debemos hacer es enfrentarlo sin temor alguno y adaptarnos a estas nuevas tecnologías,donde todo va a estar regido por lo digtal.De esta manera nos podremos preparar para poder avanzar progresivamente y no quedarnos estancados viendo crecer a la gran potencia en el ámbito de los negocios, como lo es EEUU. Debemos intentar integrarnos sin dificultades en este nuevo cambio previsible que nos depara el mundo publicitario.
En mi opinión, este cambio que se está produciendo y se seguirá prodciendo en los próximos años en la publicidad no es más que un reflejo de lo que Internet, y todo lo relacionado con el mundo digital han producido en nuestra sociedad. Hoy en días la importancia de Internet es impresionante a nivel mundial, y esto lleva a que la publicidad cambie. Por otro lado el cambio viene "aconsejado" por los publicitarios estadounidenses, donde se centra gran parte de la inversión, por lo que no hay ninguna duda en que el futuro cercano de la publicidad, es digital. Todo esto supone un cambio en la forma tanto de crear, como en la forma de hacerlo, provocando la aparición de nuevos equipos y formas de trabajo que pueden resultar muy interesantes y a los que España ha de adaptarse poco a poco si no quiere quedarse atrás.
En mi opinión el cambio abre una nueva puerta que puede resultar muy interesante para la publicidad y puede suponer grandes avances en la misma, al mismo tiempo que supone un riesgo para todos al cambiar el modo y tipo de trabajo.
En la sociedad actual las pautas del progreso las marca el constante proceso de digitalización de nuestro entorno. Por lo tanto es imposible que todos los ámbitos de éste no queden impregnados por el empleo de las nuevas tecnologías. A la cabeza de éstas se sitúa Internet, ya que ha supuesto un cambio radical en la comunicación y en la transmisión de información; y dado que son la base de la publicidad y el marketing se ha hecho necesario que ambos se adapten a dicho proceso. Intenet ha permitido una relación entre las empresas, las agencias de publicidad y los consumidores impensable hace unos años, debido a que los publicistas pueden mantener un contacto continuo y cercano con los otros dos grupos mejorando así la creación publicitaria. Dentro de la industria publicitaria española este avance no ha sido explotado de forma tan notable como en el "coloso publicitario" que son los EEUU, dada nuestra habitual demora en la adaptación de procesos innovadores. Pero confío en que la creatividad de los publicistas españoles compesará esta "tara digital" hasta que un cambio en la mentalidad de nuestra industria publicitaria permita que EEUU mire a su lado en lugar de hacia atrás cuando se trate de nuestro país dentro de este campo.
Es verdad que no se puede comparar la tecnología de EE.UU con la española, aunque creo que pronto tendremos las mismas oportunidades todos. y estoy de acuerdo en que la publicidad se esté convirtiendo al ámbito digital, hay que avanzar en todo, y esto no iba a ser menos… son distintas formas de llegar a lo mismo. por otro lado tampoco creo que cuanta mas tecnología tengas o mas digitalizado sea tu anuncio vayas a tener mayores exitos; el éxito se consigue con el conjunto de todo.por ejemplo, no sé la tecnología que tiene Argentina,pero son capaces de hacer muy buenos anuncios sin la necesidad de una digitalizacion extrema.
Estar aquí y que a miles de kilómetros puedan vernos, sólo puede conseguirse por medio de la tecnología digital. Esto es lo que el equipo de Grupo Consultores nos plantea en rueda de prensa. Según este equipo, España lleva un retraso de dos años respecto a EE.UU., que está a la vanguardia de la publicidad. Nuestro país tiene que "ponerse las pilas". La publicidad tradicional está obsoleta y aquí es donde debemos de arriesgar. Como se dice en la rueda de prensa: si la base de la publicidad antes era el "arte y el talento" ahora lo que se busca es la creatividad. La tecnología abre una ventana al mundo. Con esto, llegamos a la conclusión de que los consumidores españoles están preparados para estos cambios en el sector. Las agencias y publicistas españolas no. En este sentido, yo aportaría de mi cosecha el ejemplo de los periódicos digitales. Al principio, en la red existían periódicos exclusivamente digitales, tal fue el "boom" que dieron estos, que todos los periódicos en papel han tenido que mirar hacia el futuro y hacerse también un hueco en internet. Creo sinceramente que nuestro país, aunque en el sentido publicitario esté atrasado, tiene la suficiente capacidad para ponerse a la altura de la gran potencia mundial porque es donde está nuestro futuro.
Creo que Internet tiene una fuerza muy grande en la publicidad. Como se dice en el artículo, yahoo es la mayor agencia de publicidad digital del mundo. La televisión esta cambiando y la gente está haciendo que esto cambie. No queremos que nos corten la película cuatro veces y pasarnos diez minutos viendo anuncios, y es por eso que los espectadores buscan una televisión diferente.
Esto nos lleva a integrar la publicidad en otros medios, y digitalizarse. La vida cambia, la tecnología avanza, y España no debe quedarse atrás en este camino. Me llamó mucho la atención el hecho de que ahora se esté integrando publicidad en ciertos videojuegos. Opino que es necesario que las agencias de publicidad avancen al compás y junto a la tecnología.
Bueno, pienso que no se le podía pedir menos a la era de la globalización y la tecnología. Y es que no era de extrañar que acabásemos así, con publicidad en internet, videojuegos, etc; porque la televisión está empezando a convertirse en la alternativa anticuada.
Lo digital controla totalmente nuestras vidas, y la publicidad no podía quedarse atrás, pues es un negocio en constante evolución y debe estar a la altura, o más bien, siempre por delante de las espectativas de los consumidores.
El futuro es la creatividad, por mucho que siga quedando muy bonito aquello de las campañas solidarias que tan rentables salen. Los consumidores pedimos ser sorprendidos y que, al mismo tiempo sean satisfechas nuestras necesidades; de ahí la importancia de la que se hablaba en el vídeo de conocer mejor al consumidor.
Aquí, el que no corre, vuela. Y en estos dos o tres años que tarden en implantarse en España estas nuevas tendencias importadas de Estados Unidos (porque, como nos tira lo americano), las empresas publicitarias tienen que emplearse a fondo para cambiar el "chip", nunca mejor dicho, y ponerse a la altura del revolucionario concepto digital americano.
Que es ahí donde está el negocio.
El Grupo Consultures, dió a conocer durante la rueda de prensa que convocaron días anteriores, la visión que obtuvieron del AdForum Worldwide Summit.
Lo que dan a conocer, es el nacimiento de una nueva publicidad, alentando así a las agencias publicitarias a integrarse en este desarrollo y a abrirse a nuevos horizontes y posibilidades, esto se debe a que la publicidad es ya, totalmente digital.
La tecnología, como expresa el Grupo Consultores, lo está cambiando todo y en Estados Unidos, primer mercado publicitario, da un mensaje a las agencias publicitarias españolas para que apueste por la digitalizacion de la publicidad.
En los últimos años la tecnología ha conseguido situarse en el centro de todo, así se deja atrás la publicidad tradicional y se invierte en nuevas formas de emisión, en internet, una de las formas mas fáciles de llegar al consumidor, tambien es cierto que estos anuncios en ocasiones son excesivos y muchas veces se apuesta por un bloqueador de ellos, por lo que la publicidad televisiva no corre peligro y siguiendo el ejemplo de Estados Unidos ayudandose de los avances digitales primando así la innovación y la inventiva para conseguir un mayor negocio, una gran revolución en este sector es el diálogo con el consumidor haciendo así que se interese y se sienta informado ya que el usuario es el verdadero juez de que la publicidad tengo éxito o fracaso.
Una cosa es clara, como decía Darwin sólo sobreviven los más fuertes y los que mejor se adaptan. Esta teoría es muy significativa en la actualidad donde la tecnología se abre paso entre lo tradicional, que se va quedando obsoleto y atrasado. Si queremos ser pioneros y líderes en el mercado debemos prestar especial atención a los nuevos avances tecnológicos e integrarlos, en este caso, en el campo de la publicidad. España podría alcanzar unos níveles muy parecidos a los de países como EE.UU, si concienciáramos a las empresas publicitarias de la importancia de la tecnología y el mundo digital en la publicidad. La imaginación y las buenas ideas no faltan. A partir de ahí, las empresas reclamarían trabajadores cualificados, por lo que se haría necesaria la creación de más organismos I+D y las universidades tendrían que impartir sus clases desde otra perspectiva más actual y adaptada a las necesidades laborales. Así, construiríamos un país mucho más cualificado al mercado laboral publicitario, capaz de competir con los principales líderes.
"El negocio publicitario es digital", ¿y de qué nos sorprendemos?. Desde hace años,el mundo de la tecnología y de lo digital convive con nosotros, se ha ido integrando en la vida de las personas de una manera silenciosa pero sorprendente. Era evidente la idea de que un día la publicidad, llegaría también a ser un negocio netamente digital. Pero no por ello se debe abandonar el concepto de arte y talento.
Por supuesto,EE.UU concentra todo el poder en el campo publicitario,pero muchas veces es necesario aprender de los grandes para ser y ofrecer algo mejor de lo que ya está en el mercado.España puede y debe alcanzar el progreso que con esfuerzo es realmente factible.
Pienso que el problema alberga en la pasión de los españoles por lo tradicional y la ignorancia de que a fin de cuentas es en la innovación donde se asienta el éxito. Es necesario evitar la resistencia al cambio y permitir que lo digital sea "el centro del negocio"como se señala en el vídeo.
Las grandes estructuras publicitarias necesitan perfiles y equipos que sepan afrontar diversos campos y no sólo el de la publicidad,ya que la presencia de lo digital no se queda en una única área sino que atañe en la estructura global.
Vídeos como este, son imprescindibles para que las agencias españolas apuesten por el cambio y así, preparen, construyan y potencien el área digital. Es difícil después de estos advertimientos creer que no existan buenos profesionales en nuestro país, pero lo es aún mas que no se establezcan buenos planes de formación para apoyar el crecimiento y lograr ser los protagonistas de la llamada "era de la comunicación global" en la que vivimos.
Hace ya tiempo que quedó obsoleto ese sistema organizativo de empresa en el que el director-dios ocupaba la cumbre de la pirámide mientras que los curritos, en la base, eran los que se trabajaban la relación con el cliente. Los nuevos tiempos requieren sistemas más dinámicos, más flexibles, donde el mismo director sea quien se acerca al cliente, se empapa de sus necesidades y busca la manera de satisfacerlas. Hoy en día en cliente es quien manda (lógico, es quien pone el dinero y quien, en caso de salir satisfecho, seguirá poniéndolo), por eso no me extraña que haya cambiado la forma de hacer publicidad, que sea necesario que las agencias colaboren entre sí y que desde las propias agencias nazcan ideas como la de la línea de cosméticos de Salma Hayek.
Las clases de Juan Carlos, el texto y el vídeo de Adforum me han dejado clara una cosa: lo DIGITAL comienza a predominar y predominará, a partir de ahora, en todas las disciplinas que pretendan tener éxito. “Todo convergerá en lo digital” decía uno de los componentes del Grupo Consultores.
He descubierto que el tópico de que son los jóvenes los que llevan las riendas de la publicidad es “falso” e, incluso son gente que no tiene nada que ver en el campo de la publicidad, los que realmente saben innovar dentro de la publicidad. Agresividad y dinamismo es otra idea que se me ha quedado marcada, “un premio en Cannes está muy bien, pero no es lo que realmente vende”. La nueva publicidad que debe llegar hasta España está basada en el trabajo codo con codo de las agencias publicitarias con los anunciantes, donde los creativos dejan de ser creativos de siempre para ser mejores creativos que nunca.
Finalmente resaltar algo que dijeron, con lo que estoy muy de acuerdo, España fue y es puntera en muchas cosas ¿y por qué no va a serlo también en este campo?
La tecnología es uno de los campos más abiertos de la investigación. Practicamente todo lo que nos rodea es susceptible de que se le apliquen sistemas tecnológicos, y es por ello que la publicidad no va a ser menos, ya que es un medio que cada vez tiene que sorprender más a la población y que necesita un continuo cambio para conseguir su propósito.
Tal y como hemos visto en el video está muy clara la influencia que ejerce el mercado noteamericano sobre el europeo y en concreto sobre el español, y como se afirma en él, en un periodo de no más de dos o tres años llegará a España la tecnología digital dejando atrás la "Era analógica"
Para mi es una renovación favorable, ya que facilitará el trabajo de muchas personas.
Finalmente me gustaría reivindicar que en las universidades se implanten estos nuevos cambios, ya que son inevitables en nuestra sociedad, y es posible que si adquirimos esta serie de conocimientos nos habran puertas en un futuro.
Está claro que en la actualidad las nuevas tecnologías tiene un papel muy importante, sobre todo internet, todo está en internet; puedes leer el periódico, hacerla compra, jugar, hablar con otras personas, revisar tus cuentas del banco, etc. Por eso es por lo que la publicidad se está insertando cada vez más en la red, porque todo el mundo usa internet por lo tanto es el mejor lugar para la publicidad.
Al igual que las nuevas tecnologías están inundando nuestro día a día, está claro que en el mundo de la publicidad estas tecnologías son también imprescindibles. Debemos aprender a dominar estas tecnologías para no quedarnos atrás y poder seguir avanzando.
Casi siempre suele ocurrir que lo que pasa en Estados Unidos llega a España y al resto de los países con unos años de retraso por eso es lógico que los avances que están sucediendo ahora en Estados Unidos en el mundo de la publicidad lleguen aquí en unos pocos años.
Me parece que le método de la microcélulas es el mejor que se puede utilizar ya que así se escuchan las ideas de los dueños del negocio, sus problemas y sugerencias, con esto se podrá hacer una campaña más cercana al producto y que probablemente refleje mejor a ese producto.
Es un artículo realmente interesante, y que da mucho que pensar.
Desde luego, es innegable que estamos metidos hasta las cejas en la llamada "Era digital", y no hay aspecto de nuestra vida que no cambie por ello.
En E.E.U.U, siempre pioneros, se han dado cuenta y han orientado su publicidad a las nuevas tecnologías, al parecer con excelentes resultados, abriendo un nuevo camino para el marketing y la publicidad, aprovechando todas las posiblidades que nos ofrece la tecnología: Internet, la telefonía móvil, videojuegos…
Me parecen especialmente interesantes dos ideas: Que sea la propia empresa de publicidad la que piense en un nuevo producto, y se relacione con el cliente de tú a tú, pues creo que la retroalimentación cliente-publicitario es básica para hacer una publicidad mucho más eficaz, y, segundo, que las empresas de publicidad sean los propietarios de la idea y se la alquilen al fabricante.
Estas ideas reflejan lo que los publicistas de mañana vamos a tener que ser: Expertos en nuevas tecnologías, unos buenos relaciones públicas para entendernos mejor con el cliente, con dotes empresariales para negociar sobre nuestras ideas y más creativos que nunca, capaces de pensar no sólo en un anuncio específico, sino en un producto.
Cuando esto llegue a España, y llegará en 2 o 3 años, imagino, tendremos que adaptarnos deprisa, empezando por quienes estamos estudiando, pues se nos brinda la oportunidad de prepararnos para la nueva era publicitaria.
Este artículo, como un documento informativo, nos está reflejando la realidad: un mundo digital.
El tiempo y la tecnología avanzan de forma paralela. Hoy en día la mayoría de los trabajadores están adaptándose a las innovaciones digitales,y un ejemplo de ello, lo encontramos en la arquitectura donde el ordenador ayuda en gran medida al arquitecto. Lo mismo está ocurriendo con la publicidad. Es interesante ver su evolución desde cuando la tecnología apenas sí se utilizaba hasta hoy,donde sin ella creemos estar perdidos.Como en numerosos campos laborales,en la publicidad, EEUU sigue marcando tendencias. Este país lo que hace es mostrarnos un "juego de imágenes" que inevitablemente llegarán pronto a la publicidad española. Teniendo esta información en cuenta ahora que empezamos nuestra formación, podremos ir controlando la tecnología necesaria para la publicidad.
Sin embargo todavía vemos esa publicidad escasa de elementos digitales cuyo mensaje nos llega de forma contundente.Me parece curioso,en estos momentos en los que lo digital está a la orden del día, que dicha publicidad sea la que nos resulte innovadora.
En conclusión coincido con el creativo de Publicis Ben Moore en que: “No ha habido un momento mejor para trabajar en un departamento creativo”.
El sector publicitario se dirige con paso firme a la digitalización, esta afirmación extraída del Adforum worlwide summit hace referencia a que la publicidad no sólo se articula en torno a los medios de comunicación tradicionales si no que en los últimos años han ido apareciendo nuevos soportes como es el caso de Internet, los móviles, e incluso los propios videojuegos que han revolucionado la manera de hacer llegar un producto al gran público. Así la creatividad no es suficiente para vender un producto y los conocimientos sobre informática, diseño grafico u otros temas relacionados con el mundo digital se van a convertir de aquí a unos años en cualidades imprescindibles, un buen eslogan no va a ser suficiente para llamar la atención en un mundo publicitario tan saturado. Esta transición no es sencilla e implica riesgos que igual no todas las empresas están dispuestas a afrontar ya que las agencias deberán contar con técnicos y otros especialistas en el mundo digital a parte del creativo tradicional para realizar una campaña competitiva por esto considero que aunque el público en general si este preparado para las nuevas estrategias, las empresas de publicidad españolas aún se mantienen cautelosas en la revolución digital. No así las estadounidenses que, como en todo nos llevan un par de años de ventaja.
A mí modo de ver no creo que todo lo que rodea al mundo de la publicidad tenga que acabar siendo digital. Creo que la publicidad como tal debería ser un compendio entre lo digital y lo artesanal, evidentemente para no quedarse relegado dentro del mundo publicitario la mayor parte del trabajo se debe realizar digitalmente. Soy de la opinión de que en los últimos años le hemos dado una importancia feroz a lo digital, que todo tenga que ser digital olvidándonos de que aún a pesar de facilitar el trabajo y ser más rápido, en algunos momentos es menos eficaz que un ser humano ya que al depender de otra serie de factores puede fallar sin proponérselo (virus, falta de corriente energética…). Claramente esto también le puede pasar al trabajo manual, pero una mente humana es más consciente del trabajo a realizar y de lo que esto conlleva. Es por esto, que creo que para llegar a ser un buen publicitario debemos ser capaces de manejar ambos soportes a la perfección (no se puede trabajar ni todo manual, ni mucho menos todo digital), unido a una subdivisión interna del trabajo en la que colaboren otros sectores interrelacionados de una manera u otra con la publicidad y todo ello unido a la parte más esencial, la unión con la sociedad. Debemos estar en constante relación con ella y ser capaces de escucharla y complacerla de la mejor manera posible, ya que dependemos casi mayoritariamente (por no decir completamente) de ella.
En los últimos años la importancia de los nuevos medios de comunicación (internet, telefonía móvil, etc.) ha aumentado considerablemente. Cada vez es mayor el número de usuarios que eplean estos medios, ya sea por trabajo o por diversión. La publicidad se ha tenido que adaptar a estas nuevas tecnologías, al igual que muchos otros campos, y sobre todo al fenómeno de internet.
Hoy en día pocas son las personas que no pueden acceder a internet, ya sea en su vivienda o en lugares como cibercafés, bibliotecas, etc. La publicidad es un campo que se tiene que adaptar a las preferencias de los consumidores, y si aumenta el número de usuarios de internet, también debe aumentar la publicidad en la red.
Esto no quiere decir, por otro lado, que la publicidad en otros medios vaya a desaparecer. Por ejemplo, no porque todo el mundo tenga al menos una televisión en su casa y dedique cierto número de horas a verla, quiere decir que vayan a desaparecer las vallas publicitarias que vemos en carreteras, campos de fútbol, etc., o los anuncios de la radio o de las revistas. Internet en este sentido es, simplemente un sitio más donde hacer publicidad.
Algo parecido pasa, aunque en menor medida, con los teléfonos móviles. Las compañías telefónicas lazan promociones a sus cosumidores a través de mensajes de texto (sms), y no por ello dejan de anunciarse en carteles, radio, televisión y, como no, internet.
En resumen, la tecnología y los medios de comunicación avanzan, y la publicidad se tiene que adapatar los cambios, pero mientras los medios de comunicación tradicionales existan, habrá un hueco en ellos para la publicidad.
Estados Unidos ya ha marcado el camino: la publicidad exige un cambio, el futuro está en lo digital.
El consumidor cada vez está más sumergido en los cambios que suponen las nuevas tecnologías, están preparados para nuevas estrategias, ideas y nuevos productos. Y es que es ridículo el hecho de que todo cambie y la publicidad, que no es más que el medio que pone en contacto al consumidor con ese todo, quede inmóvil.
Lo esencial ahora es que la publicidad española sepa sacar provecho de esta extraordinaria coyuntura, la renovación de un sector que precisamente obtiene éxito cuando es capaz de innovar.
El ser humano siempre ha buscado mejorar su calidad de vida. Y parece ser que las nuevas tecnologías lo están facilitando todo. Es más, ya se nota una cierta dependencia. Casi nada en este mundo (sobre todo en el mundo desarrollado) se libra de la digitalización. No podemos vivir sin lo tecnológico. Por ello, todas las empresas ven la necesidad de utilizar lo último en el mercado para mejorar su producción y gestión, y llegar mejor a los consumidores. No es de extrañar que en el campo de la publicidad se utilice lo digital, porque todo lo relacionado a la comunicación de masas emplea hoy en día las nuevas tecnologías.
El hecho de que en EEUU ya se emplean nuevos métodos, no significa que los demás países no tendrán acceso a ellos. El destino a querido que dicho país se adelante, quizás porque tienen más medios, más recursos… pero sea lo que sea, dentro de muy poco notaremos el cambio en España. Posiblemente, cuando nosotros que estamos en primer curso terminemos esta carrera, las empresas publicitarias españolas ya estarán completamente digitalizadas. Pero para ello, habrá que mentalizar y convencer a la gente para que se produzca este cambio, por lo que estoy a favor de que nos enseñen a nosotros que estamos estudiando, a manejar de forma correcta estas tecnologías y así poder ser más útil en un futuro aunque las empresas no prefieran a los "frikis de 26 años". Sería muy favorable para nosotros tener más conocimientos y que estos se ajusten a lo que se está dando en EEUU, porque sin duda llegará dentro de poco a España.
La publicidad, al igual que otras muchas técnicas y ciencias de hoy en día, está simplemente notando los cambios que se producen debido al rápido desarrollo de la tecnología. Estas innovaciones tecnológicas amplían cada día su ámbito de actuación y muestran su creciente aplicación en los distintos campos, en este caso, en el mundo del marketing y la publicidad.
Nuestro modo de vida actual, si lo comparamos con un pasado no necesariamente lejano, es una muestra clarísima de que, en un futuro, lo digital manejará cada una de nuestras acciones. Pasaremos, sin darnos cuenta, a depender de las nuevas tecnologías, ya que aportan muchas facilidades y ahorran tiempo.
Todas las innovaciones, que el grupo de consultores ha ido nombrando acerca de lo visto en la sexta edición de Adforum Nueva York, muestran el indiscutible hecho de que lo que ocurre en España a día de hoy, es un claro reflejo de lo lleva sucediendo en Estados Unidos desde hace ya unos años. Pero de ello podemos también obtener ventajas. Lo único que debemos hacer es, simplemente, no quedarnos atrás. Debemos tomar como ejemplo y llevar a cabo, todo aquello que en otros países ha sido beneficioso y no aplicar aquellas medidas que no han tenido una respuesta favorable, es decir, seguir progresando y adaptando nuestra actividad a las innovaciones y al progreso.
Innovación , cambio y vanguardia .Palabras que vienen directas desde Estados Unidos a nosotros para darnos a endender un nuevo tipo de publicidad, una publicidad mucho más digital.Lo mejor, creo que es el hecho de que el consumidor se convierta en su propio protagonista a la hora de vender, y lo peor..es que tendremos que esperar a que las ideas lleguen a España.Pero eso esta en manos de las agencias, y quien sabe, de nosotros también.
Creativos senior, diálogo, tecnologia…,en definitiva:una nueva publicidad.Es apetecible, y qué mejor ejemplo a seguir que a una de las mayores potencias mundiales.
Cambiar es arriesgar, y los riesgos dan miedo ..pero como dijo Esther Lee "La integración es una obligación y no una opción”.
La publicidad es una de las actividades que más se enfrenta a los cambios impuestos por Internet,porque se basa en la plena actualidad. Es un "renovarse o morir" contínuo.
Sin embargo,personalmente, no tengo un concepto muy bueno de la publicidad en Internet.Siempre lo relaciono con los "spams",esos molestos anuncios que aparecen de repente y que no sabes como cerrarlos porque te bombardean la pantalla.
Por ello,me gustaría que España siguiera los pasos de EEUU para no quedarse obsoleta,pero que introdujera innovaciones para cambiar ese concepto que supongo más gente tendrá sobre la publicidad en Internet.
"Estamos anclados en sueños del pasado" decía uno de los Componentes de Grupo Consultores, refiriéndose a la situación de la publicidad en nuestro país,tras un revelador viaje a Nueva York. Las agencias españolas tienen que reaccionar y empezar a adaptarse a una nueva realidad marcada por lo digital y el contacto directo con el cliente. Esto supone un cambio radical para el que es imprescindible planificar nuevas estrategias de trabajo, en las que no sólo se busque el beneficio sino también una ética profesional. En cuanto los estudiantes, debemos trabajar por formarnos de acuerdo a una demanda multidisciplinal, que es la que rige ahora en el ámbito norteamericano,y tener claro estos cambios, que marcarán nuestra futura ubicación dentro del sector publicitario.
La publicidad depende prácticamente en su totalidad de la tecnología, y si la tecnología avanza constantemente(y con ella la sociedad)lo lógico es que la publicidad deba renovarse aplicando nuevos enfoques. Este giro, que parece tener las claves del éxito solo queda aplicarlo a España, y estar a la altura del "pionero" Nueva York.
Y es que es cierto que la "tecnologia lo está cambiando todo". España tiene que dejar atrás los modelos tradicionales de hacer publicidad y lanzarse a la piscina de la digitalización, es decir, apostar por el modelo americano. Esto significa que el que no ofrece algo arriesgado y rompedor para atraer al consumidor tiene menos probabilidades de conquistar el campo publcitario. No obstante tampoco se trata de arriesgar sin medida; es absolutamente necesaria la opinión del consumidor. Pero no es la fórmula mágica del éxito inmediato, éste se produce paulatinamente.
Todo evoluciona. El siglo XXI, es el siglo de las nuevas tecnologías y la publicidad no sólo se ha adaptado a ellas sino que aprovecha la nueva concepción de llegar a los potenciales consumidores. Junto a una publicidad dirigida a las masas de forma colectiva se emplea un sistema centrado en cada futuro consumidor, pudiendo ofrecer a cada persona aquellos productos que más se ajustan a sus necesidades y preferencias.
Mediante un simple mensaje al móvil podemos recibir información, de esta forma se posibilita que a cada uno le llegue lo que realmente quiere recibir. Existe una línea muy fina que no debe cruzarse para no entrometerse en la vida de las personas, ellas son las que tienen la última palabra a la hora decidir hasta donde quieren proporcionar sus datos a las diversas empresas.
El “spam” que aparece en nuestras pantallas de ordenador nos manda señales aún cuando no queremos verlas, aunque los consumidores pueden elegir que anuncios quieren ver mediante enlaces o páginas temáticas que nos remiten a publicidad relacionada con ese tema.
La publicidad se vuelve cada día más personalizada, aumentando de ese modo las posibilidades de compra y aceptación del elemento en cuestión.
Personalmente no estoy tan de acuerdo con la afirmación de que el futuro inminente de la publicidad sea el mundo digital.Al menos en nuestro país. Sobre todo dudo del adjetivo "inminente", que encierra la absoluta necesidad de modernizarse en materia tecnológicodigital para no quedarnos rezagados en relacion con EEUU, que abarca el 50% del mercado de publicidad mundial. Y dudo de este vocablo porque creo que para que este avance se produzca con éxito, el mundo digital debe estar al alcance de todos (cosa que de momento en nuestro país no es así). Y si la publicidad digital a comenzado a popularizarse en EEUU es porque el poder adquisitivo de la población es mayor que en España. Aunque internet ya se encuentra practicamente en todas las casas, no esta en TODAS.Y pongo por ejemplo mi propia casa, en la que tampoco podriamos encontrar un i-pod, una playstation o una psp. Y hasta que no haya usuarios de internet en todas las casas, o simplemente, hasta que no se desarrolle completamente una cultura basada en lo tecnológico digital (ya iniciada con los terminos sociales: "tecnosexual" y "cibersexo" entre otros) no se puede desarrollar una publicidad basada en este formato.
Además considero la publicidad tradicional mas cercana al público,por lo cual es curioso que pretendan con algo digital, completamente impersonal, pretender acercarse mas a los usuarios.
Conclusión: creo que España no esta preparada para esta nueva publicidad en la que puede residir el futuro del mercado, y que seguramente si se produce sera la culminación de la llamada época o desarrollo tecnológico en el que nos encontramos inmersos y que avanza a pasos agigantados.
En este artículo se reflejan cambios que darán un vuelco a la publicidad y a todos los aspectos que la rodean en los próximos años.
El mundo publicitario necesita constantemente reformas que consigan llamar la atención del consumidor. La tecnología digital abre nuevos caminos por investigar y desarrollar nuevos cánones de creatividad;estos cambios harán posible crear nuevos grupos de trabajo en los que interactuen profesionales de distintos campos y agencias. Lo que se convierte ahora en indispensable para toda empresa es introducirse en un breve plazo de tiempo en este mundo.
Es cierto que todo tiende a lo digital y todo incluye las disciplinas publicitarias que mencionan. No creo que sea una noticia sorprendente, ya que desde hace tiempo las grandes empresas se anuncian casi en su totalidad de forma digital. Hace dos años ya que entro en la web de Nike a ver los jueguecillos en Flash que van poniendo…y si pasas por alguna tienda oficial, tienes juegos y fotos para descargar gratuitamente a través del bluetooth. Es obvio que el resto de empresas irán poco a poco copiando este tipo de vanguardias.
También me gustaría señalar que no estoy de acuerdo con el esquema que proponen de publicidad con respecto a las disciplinas que la rodean. Auqnue lo explican bien, da la impresión de que todas éstas rodean la publicidad y en el nuevo esquema lo mismo pero con lo digital en el centro. Creo que las bases teóricas de la publicidad seguirán ahí, complementando al resto de disciplinas. Lo que cambia es que ahora, entre el anunciante y el público, existirán la publicidad en cuanto a teoría y lo digital en cuanto a método de difusión. Ese será el real cambio bajo mi punto de vista.
No es nuevo escuchar que actualmente Internet y la era digital es imprescindible, no solo en el ámbito publicitario, sino en todos los campos, y que hay q habituarse a ello porque sino te quedas atrasado del resto de países.
Centrándonos en el negocio de la publicidad, me sorprende leer estas declaraciones como sorprendiéndose de que sin Internet y el lenguaje digital estamos perdidos, es algo que desde hace ya algunos años se podía intuir.No te puedes quedar atrás del progreso, hay que irse modernizando según las nuevas tendencias.
En la actualidad, todo lo relacionado con el negocio publicitario se está digitalizando. Este hecho tiene repercusiones negativas (si tus conocimientos en informática son nulos) y positivas, siendo más numerosas estas últimas.
Algo importante a tener en cuenta es, que los máximos responsables mundiales de grupos publicitarios y agencias de publicidad, junto con EEUU, son los que marcan las nuevas estrategias a seguir, y que hoy en día se basan en la tecnología. Otro aspecto relevante es, que las marcas deben mantener un diálogo con los consumidores, basado en la sinceridad y con una información detallada del producto o servicio que ofrecen, ya que, son éstos los que tienen la última palabra a la hora de elegir. Pero el motivo principal es, que cada vez son más las empresas que no contratan a nadie que no tenga una base digital, por lo que, los futuros (o no tan futuros) publicitarios han de tenerlo en cuenta y enriquecerse con las variadas posibilidades que ofrece este campo de trabajo, que está adquiriendo un mayor desarrollo. Gracias a estos avances tecnológicos podemos llevar a cabo campañas que tengan una mayor repercusión en el consumidor, pero sobre todo, en las que no falte la creatividad y la credibilidad.
Estamos acostumbrados a las interrupciones publicitarias, incluso las escuchamos y compramos. Sin embargo, es justo reconocer que la relación del publicitario con el público, es cuanto menos incómoda.
De tal manera, estoy de acuerdo en que el futuro de la Publicidad se encuentra en el terreno on-line. Una Publicidad más atractiva basada en la interactividad y el protagonismo y poder de decisión del consumidor, que acabaría con parte de los problemas de la actual Publicidad.
Aun así, la Publicidad en medios tradicionales no terminará sino que deberá adaptarse a las nuevas características demandadas.
tras ver la rueda de presenta que se nos ha presentado en el vídeo creo que todos tomamos un mayor grado de conciencia de que la tecnología es cada día más indispensable en nuestras vidas tanto laborales como del día a día.
creo que no es su secreto para ninguno de los alumnos que estudiamos esta carrera, ni por supuesto para ninguna de las personas que se dedican a esto, que la tecnología ocupa un puesto muy importante y que cada vez adquiere mayor importancia y reconocimiento por parte de todos.
al igual que nuestro profesor, el cual acudió a la rueda de prensa, he quedado asombrada al ver como en un par de años la tecnología nos hará sus "esclavos" por decirlo de alguna forma.
desde siempre sabemos que EEUU ha estado por delante de Europa en muchas cosas y que han sido los pioneros en diferentes campos. hoy en día nos muestran como van a ser los nuevos métodos a la hora de elaborar la publicidad con los cuales en mi opinión creo que alcanzaremos mayores éxitos. la conexión con el cliente, como bien dicen en el vídeo, siempre me ha parecido imprescindible al igual que me parece imprescindible que los rrpp de las diferentes empresas nos den a conocer mejor los productos facilitandonos información, la cual según el vídeo cada vez será mayor y más verosimil debido al gran conociento que poseerá la gente y a la facilidad de obetener información mediante la tecnología, internet.
en el vídeo se nos muestra como Europa se encuentra muy lejana de los avances estadounidenses, llegando a considerar que Europa vive en sueños anclados. si esto es así los estudiantes que en un futuro llegaremos a ocuparnos de estos campos debemos estar más en contacto con la tecnología, dejando que esta nos invada y aceptando que esto es el comienzo de una nueva etapa en el mundo de la publicidad y las relaciones públicas.
una vez visto el vídeo debo decir que estoy de acuerdo con lo dicho por mi profesor de documentación sobre lo poco válido que es enseñarnos el término de documentación y algunas definiciones , aunque es importante tener ciertos conceptos claros, y lo útil que sería fomentar en mayor medida el uso de diferentes programas informáticos y la conexión con la tecnología, para conseguir que Europa sea un potencia pionera y que se sitúe a la misma altura de EEUU.
Muchos piensan que “digital” e “interactivo” son términos sinónimos, cuando la realidad es que no es así. Desde E.E.U.U. nos llega la noticia de que la nueva publicidad debe ser digital, pero sobre todo, interactiva. La idea de que el mensaje publicitario debe rebotar, de que los publicitarios deben recibir un determinado “feedback” de los usuarios, es imperativa, y para que esto ocurra el usuario debe de estar suficientemente satisfecho con el resultado de su experiencia para volver a pinchar en un banner o seleccionar algo determinado con el mando de su televisión digital. La transformación de la publicidad tradicional en publicidad digital no es tan sencilla como suena, y creo que para lograr un resultado positivo es necesario crear esas experiencias en los usuarios de nuestro país, para habituarles a esta nueva forma de publicidad a la que no están tan acostumbrados.
"El negocio publicitario es digital". Todo es digital,lo que no significa que los demás canales estén en desuso. La digitalización de todo es un hecho y hay que adaptarse a ello. Por eso hay cambio, porque si surge una nueva forma de hacer las cosas o te adaptas a ello o te quedas atrás, que es lo que ocurre en España. Para que aqui cambien las cosas o hay crisis o simplemente debemos esperar a que alguien se de cuenta de que todo el mundo está cambiando. Casi siempre estamos años atrás en relación con otros países.
La publicidad se mueve en el mundo de lo último, nuevo, actual. Por lo tanto, los encargados de crearla (o futuros encargados) somos los primeros que debemos seguir estos esquemas y no quedarnos atrás. La tecnología ha entrado en todos los planos de nuestra vida, y era de esperar que llegase hasta la publicidad, por eso, si estamos atrasados -obviamente teniendo como referente a EEUU, lo estamos- tenemos que actualizarnos.
Desde la creación de nuestro mundo, hemos ido evolucionando progresivamente en todos los ámbitos posibles y con un resultado óptimo. Por tanto, sea o no la era digital y cambie o no la publicidad, poco a poco nos iremos adaptando a los cambios que ello conlleve sin mayor riesgo y con el mismo resultado que hasta el momento.
Tras leer el artículo y ver el video, creo que todo esto debe resumirse en tres ideas: innovación, digitalización y necesidad de evolución. Si en la actualidad la publicidad está muy cerca de otras disciplinas y en un futuro, no muy lejano, el mercado estará dirigido por lo digital, deberíamos ponernos manos a la obra y comenzar a conseguir cambios y avanzar YA. “En España estamos anclados en unos sueños del pasado”. Esto lo decía uno de los consultores españoles aconsejando que debemos empezar a evolucionar para que todos nuestros sistemas no queden obsoletos. Sabiendo que dentro de unos años, aquí en España, las empresas buscarán trabajadores multidisciplinarios, tenemos que empezar a formarnos y poco a poco, conseguir dominar el mundo digital.
Saber todo esto no tendría porque asustarnos, según como ha ido evolucionando todo hasta ahora, era de esperar que nuestro mercado algún día estuviera regido por lo digital. Por lo que debería provocar en nosotros ganas de aprender. Además de que las empresas se especialicen en los medios digitales, también tendrán que llevar a cabo un sistema de trabajo que en la actualidad está aplicado en EEUU y que se denomina microcélulas. De esta forma las empresas conseguirán tener una relación más fluida con el cliente y así, el cliente depositará toda su confianza. Por tanto, habrá que formar negocios digitales y también preocuparse por los problemas de los clientes y entablar diálogos. Las mejores empresas serán las que lideren en dicho diálogo.
En mi opinión, esta participación directa por parte del cliente en la empresa, es muy positiva porque ¿quién sino te va a explicar mejor sus gustos y preferencias que el mismo cliente al que vas a dirigir tu producto? Por tanto, a parte de llevar a cabo todo esto necesitamos arriesgarnos y NOVEDAD.
-“No hay creatividad sin ruptura, no hay comunicación sin sorpresa, no hay éxito sin riesgo”-
Tras visionar la rueda de prensa concedida por este grupo de visionarios de marketing, me propongo varias dudas y me desafió con varias respuestas lógicas pero tal vez erróneas.
Tras escuchar repetidas veces que el mercado de la publicidad se encuentra ahora en un momento de estancamiento europeo, y en una situación de anclaje retrospectivo, me planteo seriamente si el cliente se encuentra realmente tan avanzado como en EEUU, según se comenta en algún momento del video. En primer lugar, opino que el cliente evoluciona por detrás del mercado publicitario, pero que el impulso de dicho espectador, es más abierto y por lo tanto más acogedor cuanto más novedoso es el marketing que se le sitúa delante.
Des pues de escuchar estas noticias de progreso, y encontrar en nuestro ombligo el retraso causado por varios años, y oír hablar de que Norteamérica se encuentra a millones de años de nosotros, nos planteamos…….este cambio no ha ocurrido radicalmente, pese a que nuestra visión sea repentina, por ello, me planteo el hecho, de que no podemos cambiar la publicidad actual española por una radicalmente progresiva en un solo instante, sino que esto será progresivo a lo largo del tiempo.
También se comenta en la rueda de prensa el hecho de la creatividad tradicional y la novedad de creatividad en un mundo tecnológico cómo parece ser el futuro hacia donde caminamos, se habla del hecho del consumidor como respuesta creativa, y el rebote publicitario del marketing. En cuanto a este hecho ( y sueño en España), es primordial que entendamos que en nuestros días debemos entender la publicidad como algo que une consumidor y creativo, y por lo tanto, que el publico publicitario dirige el camino que dichos publicistas deben andar.
Para mí, como baby en este mundo de publicidad, me resulta más inquietante el hecho de que se comente que quien ahora lleva las riendas de este negocio no es otro que el publicista señor, pues veo en ésta idea un gran error. Pensemos….en el 2008, las riendas del sector se encuentra realmente dirigidas por una mayoría de adultos con conocimiento, esto provocaría un inmenso avance, y una innegable experiencia profesional, pues esos seniors que dirigen ahora fueron aprendices y dirigieron el mercado desde que ellos eran realmente unos juveniles en éste partido. Pero ahora trasladémonos una generación después, donde la dirección de este mundo seguiría siendo manipulada por grandes cabezas, pero pensemos en la formación práctica de ésos mandatos, haría entonces veinte años que ellos no intervendrían en el mercado activamente, por lo tanto encontramos en la dirección a indudables talentos, pero aún sin formar. Es por esto, que veo en ésta idea una indudable visión actual, pero una grave falta de pensamiento en un futuro no tan lejano, con unos profesionales casi sin formar activamente.
Y no querría cerrar esta opinión sin hacer mención al hecho que se comenta de la necesidad de un cambio rápido y repentino, aportando mi opinión de la imposibilidad de dicho cambio, ya que rompería definitivamente esa débil relación entre consumidor y creador que existe ahora mismo. No podemos romper con los esquemas tradicionales actuales, sin evolucionar primero nuestras industrias, y al consumidor de las mismas.
Por ello, opino que pese a que las novedades son alarmantes, España y el resto de Europa entrará progresivamente a formar parte de éste nuevo mundo sin necesidad de crear un pánico sectorial, y que pese a que tenemos que estar al cabo de la calle de los hechos, y realizar ese cambio que se pide, seremos nosotros, tanto de parte de consumidor como de creador, los que lideremos dicha revolución, pues no encuentro un riesgo tan alarmante a que la tecnología nos supere.
Desde hace unas décadas estamos asistiendo a una revolución tecnológica. La llaman " la era informática". Ha entrado en nuestras vidas y se ha convertido en parte imprescindible de ellas. Por ello, parece lógico que la era digital toque también la publicidad.
Pero además del tipo de soporte, la publicidad se está haciendo "más humana". Los consumidores son el centro de ella, y por ello el diálogo con ellos se está convirtiendo en la parte fundamental del éxito. Debemos intentar llegar al mismo nivel que los países pioneros, aunque sea a largo plazo. ¿Cómo? Invirtiendo en mejoras tecnológicas y accediendo a dar un cambio radical a nuestra manera de trabajar.
HAY QUE CAMBIAR EL CHIP.España tiene que despertar de su letargo tradicional en cuanto a publicidad se refiere e introducirse en un mundo radicalmente distinto, un mundo digital que es lo que manda.Los creativos tienen que serlo más que nunca o están fuera. Me impacta muchísimo aquello que se dice en el video de que en EEUU no se contrata a gente que no tenga experiencia digital.E un sí o sí. Un paso a favor es que nos hemos dado cuenta de qué es lo que hay.No va a ser fácil,ya que no contamos con los recursos tanto técnicos como económicos que países como EEUU así que nos llevará algo más de tiempo.El hecho de que urja tantísimo es un grito para que los estudiantes espabilemos.
La publicidad se digitaliza.Así de buenas a primeras suena muy bonito; innovación,avance,campañas mejores,trabajo más cercano al consumidor….y en realidad así es,pero en un país como España,es un paso demasiado grande todavía.Necesitaremos mucho trabajo y esfuerzo,especialización y sobre todo adaptación a las nuevas tendencias.Lo que no nos puede desanimar es el hecho de estar aún tan lejos del grado de digitalización de la publicidad estadounidense,ya que como otras muchas innovaciones americanas,acabara llegando a nuestro país,sino que debemos de tomárnoslo como un empujón al trabajo y a la mejora.
DESPIERTA! estamos en el siglo XXI, ahora todo es informatizado, las máquinas conviven con nosotros, la tecnología es el pan nuestro de cada día; por lo que obviamente la publicidad tiene que buscarse un hueco en todos estos avances. Internet es el medio de comunicación mas moderno y el mejor para la publicidad, y para todo lo demás,y por eso pienso que en España deberíamos intentar hacer que la publicidad se moderniza y evolucione bastante más de como está actualmente.Como dice el dicho: Renovarse o morir…
“La publicidad digital son los ojos que te ven.” Ha pasado mucho tiempo desde los tiempos de Robin Hood y de la televisión blanco y negro. Hay que cambiar el chip en nuestra mente. Nos falta una conciencia universal, somos demasiado limitados creyendo que somos españoles, eslovacos etc. Tenemos que absorber lo mejor de la variedad de te todas las culturas. El artículo es interesante y verosímil lo puedo confirmar gracias a una corta experiencia de trabajo con una empresa de software para TV de EEUU. Esperemos que escogamos la cara buena de la moneda.
En mi opinión es necesaria la expansión de la publicidad al soporte digital, por ventajas como establecer comunicación con el consumidor, pero no creo que esto vaya a hacer desaparecer la publicidad en otros medios como televisión , porque llega a una proporción muy elevada de la población.
En cuanto a ser multidisciplinario lo veo muy necesario , pues si aqui también pasa como en EEUU y personas que sean de otros campos se pasan al negocio de la publicidad, en cuantas más disciplinas se tenga experiencia, mejor.
En mi opinión, debemos ponerlos las pilas, tanto los estudiantes de publicidad como las empresas españolas dedicadas a ello. Sufrimos un gran desfase en relación a EEUU. La tecnología y el mundo digital avanza a pasos agigantados, introduciendo publicidad en los distintos medios. Lo que más me llamó la atención, fue la introducción de la publicidad en los videojuegos, algo que jamás me hubiera imaginado. En conclusión, hay que fomentar el mundo digital.
La tecnolgía nos está invadiendo de forma necesaria. Con esto me refiero a que los nuevos tiempos se acercan e igual que ocurre con la TDT igual ocurre con diferentes sectores dentro del mundo de la comunicación y considero que somos las nuevas generaciones quienes tenemos que ayudar a que la tecnología se introduzca de la mejor forma posible y hacer evolucioner el mundo de la públicidad de forma satisfactoria, por lo que considero que esta invasión es necesaria pues es futuro. Aunque no sólo es futuro sino que tambien es ponernos a la altura de EEUU por ejemplo.
El negocio se está volviendo digital. La tecnología va íntimamente ligada a las relaciones públicas, el diseño, el marketing, la publicidad, y demás disciplinas.
El arte, el talento, la creatividad necesita de lo digital para llegar a ser un negocio.
Como en EEUU y muchos más países, en las empresas no se contrata a nadie sin experiencia digital. Esto ocurre porque las más avanzadas tecnologías están a la orden del día. La gente pasa más horas delante de un videojuego que de la televisión, por no decir de un periódico; por lo tanto, la publicidad debe estar integrada dentro de lo digital, debe estar presente en aquellos lugares donde acuda la gente: Internet.
Internet permite un acceso directo a todo el mundo. Ofrece información actualizada y permite la interactividad. Esto será el futuro: el consumidor podrá dialogar con la empresa. Desde mi punto de vista, la relación entre agencia-cliente, me parece interesante y a la vez productivo. Sirve como conocimiento de los gustos y aspiraciones de la sociedad. Permite saber qué es lo que realmente le interesa al público, qué es exactamente lo que busca. Creo que la interactividad facilita el trabajo a los creativos.
España no debe quedarse atrás. Debe iniciar un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías y requisitos lo antes posible. El progreso es alcanzable en nuestro país porque entramos en un mundo nuevo en el que las ideas no son lo más importante. Se necesita a parte de éstas, una experiencia digital, ser estrategas y expertos en medios. Esto es lo más demandado en EEUU. Las agencias necesitan gente multidisciplinada que tenga conocimientos diversos.
Aquí en España, las agencias ya están iniciando poco a poco este progreso y comienzan a pedir una serie de requisitos a la hora de la contratación de trabajadores. Es por esto por lo que nosotros, como futuros publicitarios, debemos ponernos manos a la obra y ampliar nuestros conocimientos, no sólo en lo digital, sino en el idioma, algo que junto a la tecnología se convierte en algo imprescindible para la evolución.
Por último quiero destacar la cita “ No hay éxito sin riesgo”. Debemos arriesgarnos y expresar las ideas de formas diferentes.
Estrategia,medios,tecnología,creatividad…son conceptos que definen la publicidad pero sin lugar a dudas el que marca la publicidad de hoy en día es la tecnología,la digitalización,la publicidad interactiva.El mundo digital es el centro del negocio y la publicidad debe estar abierta y dispuesta a sufrir nuevos cambios,las agencias publicitarias y los nuevos publicistas deber tener la iniciativa para arriesgar con nuevos proyectos,para romper con el tipo de publicidad tradicional y para ponerse a la altura de la publicidad innovadora y tecnológica de EEUU.Para avanzar y desarrollar estos cambios sería necesario invertir en herramientas y es que internet y las nuevas tecnologías de la era digital no dejan tiempo para más reparos,todo cambia y evoluciona constantemente y el mundo de la publicidad debería hacerlo al mismo tiempo,una publicidad apartada de las nuevas tecnologías está fuera del mercado.
Después de leer y visionar el reportaje, la primera idea que nos viene a la cabeza es nuestro retraso tecnológicamente hablando, respecto a otras industrias en el mundo de la publicidad, como en este caso ocurre con EE UU, donde parecen haber dejado de lado las ténicas tradicionales creativas para sumergirse en un mundo puramente digital.
Pero realmente, si profundizamos más, podemos hacer la siguiente reflexión: ¿está nuestra industria preparada para este cambio repentino? porque si la diferencia que existe entre ambos países entre publicidad e industria es diferente, también lo será en cuantro a los clientes y consumidores.
Para nada creo que este avance sea perjudicial ni deba producirse, es más, apoyo la idea de que " el negocio publicitario es digital" pero hay que ceñirse a las preferencias del cliente, que es lo más importante en este negocio (aunque realmente parezca contradictorio que en un mercado donde manda la originalidad, tengamos que dejar la creatividad a un lado para igualarnos a otros países más avanzados con el objetivo de satisfacer las preferencias del consumidor, en este caso, la tecnología).
Por tanto, todo progreso hacia lo digital y tecnológico debe hacerse progresivamente para ir acostumbrando al cliente a las nuevas técnicas de mercado, que aunque parezcan estar a años luz de nosotros, son perfectamente alcanzables y beneficiosas si se hacen adecuadamente.
Actualmente, la tecnología ocupa un lugar muy importante en el mundo. Como hemos podido ver en el video, en el mundo de la publicidad también es cada vez mayor la influencia de esta. El mercado estará dirigido por lo digital que será el núcleo central de las agencias de diseño, publicidad, eventos, medios, relaciones públicas y marketing. No se contratará a nadie que no tenga un conocimiento digital. El talento, la idea, la eficacia, etc, seguirán existiendo, pero vistas de otra forma y las ideas podrán ser alquiladas por las agencias. Además a través de las microcélulas, las agencias entrarán en contacto con los clientes y escucharán sus problemas, y a través de los blogs las marcas podrán conocer las opiniones de los consumidores y de esta manera podrán mejorar y satisfacer más a los clientes. En mi opinión, todo esto supone un gran avance, ya que además de adentrarnos cada vez más en el mundo tecnológico y adaptar a este lo que antes era arte y talento en el mundo publicitario, con esto se conseguirá una mayor información de los productos y la participación del cliente, que, en definitiva, es a quien va a ir dirigida la publicidad de dichos productos. Todo esto que en EEUU, al poseer el 50% del negocio publicitario mundial ya es todo un hecho, en España podremos apreciarlo en unos dos años, aunque esto es tan solo una hipótesis ya que nuestro país está muy anclado en la publicidad tradicional. Por lo tanto nuestra principal tarea es la de estar informados de todos los cambios que van ocurriendo fuera de Europa e ir adaptándonos cada vez más a las nuevas tecnologías de tal manera que nuestra meta sea llegar a la altura de EEUU.
Es indiscutible que nuestra vida va a girar cada vez más en torno a las nuevas tecnologías. Por ello hay que aprender a utilizarlas, a convivir con ellas, a no quedarnos estancados en el pasado. El campo que nos interesa más a nosotros, el de la publicidad, es un claro ejemplo de este enunciado. Los anuncios están repletos de nuevas tecnologías, con efectos especiales, con iluminación, con combinación de sonidos, de colores, de imágenes,etc. Y lo que es más importante, la nueva tecnología es el medio por donde se difunde…Cada vez es más la publicidad vía internet y vía carteles y pantallas luminosas; en soportes digitales, ya que son los medios que permiten que esta publicidad sea interactiva y que todos de una manera u otra podamos participar en ella.
Pero en mi opinión no podemos por adoptar nuevas tecnolgías olvidar las pasadas y tradicionales; sino conservarlas y que puedan convivir de una manera u otra.
Actualmente, la tecnología ocupa un lugar muy importante en el mundo. Como hemos podido ver en el video, en el mundo de la publicidad también es cada vez mayor la influencia de esta. El mercado estará dirigido por lo digital que será el núcleo central de las agencias de diseño, publicidad, eventos, medios, relaciones públicas y marketing. No se contratará a nadie que no tenga un conocimiento digital. El talento, la idea, la eficacia, etc, seguirán existiendo, pero vistas de otra forma y las ideas podrán ser alquiladas por las agencias. Además a través de las microcélulas, las agencias entrarán en contacto con los clientes y escucharán sus problemas, y a través de los blogs las marcas podrán conocer las opiniones de los consumidores y de esta manera podrán mejorar y satisfacer más a los clientes. En mi opinión, todo esto supone un gran avance, ya que además de adentrarnos cada vez más en el mundo tecnológico y adaptar a este lo que antes era arte y talento en el mundo publicitario, con esto se conseguirá una mayor información de los productos y la participación del cliente, que, en definitiva, es a quien va a ir dirigida la publicidad de dichos productos. Todo esto que en EEUU, al poseer el 50% del negocio publicitario mundial ya es todo un hecho, en España podremos apreciarlo en unos dos años, aunque esto es tan solo una hipótesis ya que nuestro país está muy anclado en la publicidad tradicional. Por lo tanto nuestra principal tarea es la de estar informados de todos los cambios que van ocurriendo fuera de Europa e ir adaptándonos cada vez más a las nuevas tecnologías de tal manera que nuestra meta sea llegar a la altura de EEUU.
Que la tecnología es un elemento esencial (por no decir imprescindible) en el día a día es algo innegable. Por ello no es de extrañar que se estén imponiendo las técnicas digitales para un campo como puede ser la publicidad y el marketing. E Internet es el centro de todo este mundo digital que se ha ido formando, nos guste o no.
Es cierto que en España estamos en un puesto más retrasado que el resto de potencias en este sector, pero en esto han afectado varios factores: primero, que en nuestro país no tenemos los adelantos digitales de los que, por ejemplo, dispone Estados Unidos; y que tampoco se han puesto los medios necesarios en los últimos años para paliar la diferencia.
La integración de estos métodos es algo extremadamente necesario si queremos seguir la estela de los “grandes” de este sector; pero este proceso de integración debe de ser progresivo, para así acostumbrar tanto al cliente como a los propios publicistas a los enormes cambios que seguro que seguirán a este gigante digital.
Nos encontramos ante la nueva era de la comunicación, no sólo se busca la venta del producto, se va más allá, como dice el vídeo: Hay que gestionar la marca de manera que sea el consumidor el que desee comprar el producto planteándolo como una conversación y no cómo una orden, asimismo se busca guardar con el mismo una relación de empatía, cercanía, en un marco digital rodeado de nuevas tecnologías. ”O te mueves o caducas”. España se encuentra por debajo de Estados Unidos en el ámbito publicitario y debemos desarrollarnos con rapidez para no quedarnos atrás, no se trata sólo de una carrera para ver quién será el vencedor, necesitamos digitalizarnos todos. Tenemos que concienciarnos del nuevo mercado que se abre y de los nuevos perfiles profesionales que se buscan, el futuro de la publicidad está en nuestras manos y no se nos debe escapar.
Ya hace muchos años que el mundo se ha visto totalmente invadido por algo que llamamos tecnología. Esta va variando con el tiempo y se va haciendo cada vez más necesario aprender a convivir con ella. Alguien que no sepa utilizar los medios tecnológicos que nos rodean, aunque sea el más simple, está fuera de la evolución del conocimiento. Necesitamos aprender a utilizarlos,no sólo para no quedar desfasados con respecto a los cambios tecnológicos que afecten a los trabajos que realizemos, sino también para integrarnos en lo que hoy es nuestra sociedad.
Todos nos hemos dado cuenta, que en la actualidad, Internet se ha convertido en un medio de comunicación indispensable en nuestra vida. Con lo cual era inevitable que las agencias de publicidad, descubrieran en la red, el medio más adecuado para llegar a los consumidores, de una forma ágil y sencilla.
Todos los días, la mayoría de las personas, pasamos horas delante de la pantalla de un ordenador, ya sea por trabajo, estudios, o simplemente por ocio; por lo que podemos ser espectadores de una gran cantidad de anuncios y campañas sin apenas movernos del sitio. Es cierto que la tecnología lo está cambiando todo; antes las agencias disponían de menos medios para hacernos llegar las campañas publicitarias, todo se reducía a folletos, anuncios de televisión, carteles… Pero hoy en día, todo lo que nos rodea tiene algo de publicidad. Para ello resulta imprescindible que las agencias se rodeen de creativos y publicitas excelentes, que dialoguen con el consumidor y que sepan lo que de verdad necesita la población.
En conclusión, pienso que Internet, ha facilitado mucho la difusión de campañas publicitarias, ya que a través de este medio se llega a más personas en menos tiempo.
Aunque lo de la publicidad de 360º sea una utopía, lo cierto es que cada día más, agencias y anunciantes se esmeran en hacerla realidad, y se aúnan esfuerzos para sacar adelante campañas muy completas. La tecnología ayuda a que esto se haga realidad, y debemos estar a la última en conocimientos tecnológicos para sacar el máximo partido a las infinitas posibilidades publicitarias.
El mundo avanza, da la mano a la tecnología ¿por qué no lo iba a hacer la publicidad? Hay que ir evolucionando, mirando hacia delante siempre buscando que el futuro sea mejor y en mi opinión este cambio se veía venir, los norteamericanos nos llevan ventaja, por eso tenemos que hacer todo lo posible por no quedarnos atrás y adaptarnos cuanto antes al mundo digital.
Me gusta la idea del diálogo con el consumidor, hace que la publicidad sea más cercana y adaptada a las personas lo que tiene su parte positiva porque son los que deciden.
La comunicación integral y la personalización de los mensajes son considerados los grandes objetivos de las agencias. Por un lado, el medio digital es la respuesta lógica, porque permite establecer un diálogo efectivo con los consumidores. La tecnología debe añadirse al binomio arte y estrategia para conseguir la eficacia publicitaria. Por otro lado, la adaptación de las agencias a la estrategia de 360º pasa por crear vínculos activos con agencias de rr.pp., diseño gráfico, institutos de investigación,…, a la manera de grandes holdings de comunicación.
En efecto, la tecnología lo está cambiando todo y no sólo en el ámbito publicitario. Son muchos los cambios que se están produciendo y la industria publicitaria es una de las primeras que tiene que estar atenta e innovar constantemente, introduciendo nuevas formas creativas que ayuden a conseguir una mayor interactividad con los consumidores como por ejemplo los ya conocidos advergames o videogame placements.
La digitalización de la publicidad, que ya se ha producido en EE.UU., y que posteriormente se producirá en Europa es un doble cambio.
En primer lugar, el consumidor pasa de ser un elemento pasivo, subestimado, receptor de un bombardeo de anuncios que en muchas ocasiones no son lo que él busca, a ser un elemento con capacidad de ser escuchado a través de los blogs digitales.
La consecuencia es que las marcas se ven obligadas a mejorar los aspectos que impiden la venta de su producto, para lo cual buscan mas de una agencia publicitaria.
El segundo cambio es la dinámica de trabajo de la agencias, que mediante un diálogo buscan el problema de la marca y lo solucionan por medio de ideas no cedidas sino alquiladas con el objetivo de nuevas fuentes de ingresos.
La nueva publicidad se ve influenciada por la “era digital”, de esta manera, los métodos convencionales como las tradicionales campañas se están quedando atrás, frente a innovadores planes comerciales.
Para llevar a cabo este cambio, se deben modificar ciertos aspectos entre los cuales, a mi parecer los más importantes son: tener un equipo multidisciplinar que aporte distintos puntos de vista, para llegar a una visión más amplia, y así, más efectiva; y hacer hincapié en los institutos de investigación para ponerse en el nivel del consumidor y dialogar con él. De esta manera, está evolucionando la publicidad tomando como país pionero a EE.UU, que está llevando a cabo ya la conversión, y se muestra como modelo a seguir, para que realicemos la “nueva publicidad
Nadie duda del gran cambio y de la gran repercusión que ha tenido la entrada de las tecnologías en nuestro mundo cotidiano, en especial la llegada de internet.
Poco a poco las nuevas tecnologías se han ido introduciendo en distintos campos dando de lado a los métodos tradicionales, al igual que internet, que se ha convertido en una fuente de información y una llave para acceder a todos estos campos.
Como era de suponer, la publicidad también se está adaptando a estos cambios y, como ocurre con todo, siguiendo el ejemplo de la gran potencia estadounidense. Para todos aquellos que se dediquen a la publicidad esto se trata de un avance, un cambio positivo, algo a lo que hay que adaptarse. Para lograrlo debe potenciarse el trabajo en equipo, colaborando profesionales de distintos ámbitos y así la publicidad obtener mayor relevancia y consideración de el resto de disciplinas y campos de trabajo.
La era digital llego para quedarse y lo estamos comprobando cada día aun más, tanto que el marketing que antes solo conocía otros medios y se esta haciendo con el mercado digital. Nuestros consumidores si están a la altura del pueblo Norteamericano, pero nuestras ideas no; debemos hacer un esfuerzo comenzando desde las universidades donde se supone seremos los publicistas de los próximos años donde con esfuerzo podremos alcanzar el mismo nivel de Estados Unidos.
La publicidad digitalizada ha llegado a nuestras puertas. El hecho de que actualmente los anuncios vayan ganando puntos cuanto más digitalizados sean no es nada sorprendente. Todo lo que nos rodea tiene que ver cada día más con internet y resultaría extraño que la publicidad no se viera influida. No supone un obstáculo por la necesidad de ponerse al día en todos los programas, actualizaciones, empresas relacionadas con ello.. sino que supone una aspiración mayor, un nuevo avance, que engrandece el valor de nuestra publicidad. Internet llega a todos los lados, y ahora es el momento de expandirse en este campo. Hay que saber qué es lo que quiere el consumidor en todo momento y, actualmente, todo lo que se le presente por la red, será actualidad en su vida, será prioridad, será interés, objetivo prioritario de la publicidad.
Que la tecnología se está introduciendo en casi todos los aspectos de nuestra vida no es, ni mucho menos, una novedad. Era de esperar que en el ámbito publicitario acabara por imponerse también, con lo cual no debe sorprendernos en absoluto que "el negocio publicitario sea digital".Sin embargo, no debemos descuidar tampoco la creación publicitaria "analógica", ya que esta es la base de todo. Igual que de pequeños siguen enseñándonos a escribir a mano, por muchos ordenadores que haya.
Adaptarse a estos nuevos sistemas es, evidentemente, algo necesario, pero, como todo proceso de este tipo, se producirá poco a poco, no de la noche a la mañana. No podemos tirar la toalla, ponernos dramáticos y pensar que estamos acabados porque en Estados Unidos se este imponiendo la publicidad digital y nosotros no estamos preparados; de aquí a que llegue a España, nos da tiempo. La evolución de los métodos es parte de la base en la historia de la humanidad, adaptémonos a los cambios como hemos hecho siempre.
Vivimos en una sociedad que cada vez evoluciona más rápido en todo lo relacionado con “lo digital”; ¿alguien realmente esperaba que la publicidad no fuera a verse afectada por todo este cambio?. Creo que es obvio que la sociedad avanza y los publicistas también han de amoldarse y avanzar. No pienso que en España vaya a producirse tan rápidamente como EEUU por ejemplo; pero tarde o temprano nos llegará, y los publicitarios pedirán esos cambios a los que de alguna manera habrá que hacer frente. Creo que sólo es cuestión de poner empeño y aprender a manejar los medios digitales, que al fin y al cabo, para las nuevas generaciones son mucho más cercanas y cognoscibles. No debemos mirarlo con miedo puesto que todo cambio es bueno, todo reto es bueno, y desde mi punto de vista es una buena oportunidad para superarnos y aprender; que nunca está de más.
Una cosa que está clara en el mundo de la publicidad es que esta ha nacido para llamar la atención de un posible comprador del producto representado. Para ello se deben buscar los canales en los cuales halla un mayor número de posibles receptores de esa información que queremos transmitir para llegar a tal fin. En estos momentos la mayoría de la gente posee acceso a Internet desde su casa, oficina, institutos, cibercafés etc, por lo que es el camino más lógico para un publicista seguir esta senda que es la que mayor número de receptores tendrá y en consecuencia habrá un mayor número de posibles compradores.
Dentro de Internet cabe todo tipo de expresión publicitaria; un anuncio, un banner, o una animación con un programa como es el caso de flash. Este último caso es el que permite innovar más y en consecuencia llamar más la atención del receptor.
Es interesante observar como ciertas tendencias, que hace no muchos años parecerían absurdas o poco creíbles, están provocando una serie de cambios significativos en el día a día. Sí, el mundo digital ya está aquí, y no sólo en la publicidad, sino en otros terrenos muy diversos como la fotografía, la música o el cine. Tal es la importancia de lo digital que es necesario saber adaptarse a él. Es más, puede que se trate de una cuestión de supervivencia en el negocio, ya que tal vez se lleve por delante todo aquello que no esté a su altura. Internet significa que todos los ordenadores del mundo estén conectados simultáneamente, y tener cualquier información en el más remoto lugar del mundo.
Parece estar claro que lo digital está arrasando en EE.UU., que tarde o temprano se acabará imponiendo en Europa, pero ¿cuándo en nuestro país?, ¿estamos preparados para ello?. En este punto de si estamos listos o no, creo que la cuestión es más sencilla de lo que aparentemente parece. Lo digital no es otra cosa que una herramienta de trabajo, una herramienta con enormes posibilidades. Nos permite ver los cambios en el momento, y todo depende de como uno lo use.
Por otra parte, creo que la figura del creativo jamás desaparecerá y seguirá siendo muy importante, porque como digo, digital significa simplemente una herramienta de trabajo, y todo depende de como uno lo enfoque. La figura del creativo no está subordinada a lo digital, es lo digital quien se subordina al creativo como una ayuda. Internet es un nuevo medio para los publicitarios, pero hay que saber sacarle partido para que sirva de algo. La publicidad está tan patente en Internet que llega a aburrir, hay demasiada. Por ello, es necesario buenas ideas innovadoras. Muchos de los anuncios que vemos navegando los pasamos por alto, nos aburren. Es necesario seguir llamando la atención al consumidor, diferenciarse de la competencia, y conocer las prioridades de los potenciales consumidores.
En estos artículos se dicen muchas verdades; es de esperar que las agencias de publicidad que representan los productos y las propias empresas estén al tanto de la mejor forma de acercarse al consumidor. La publicidad es un mercado muy dinámico y es fundamental adaptarse a su ritmo, y de no estarlo será necesario buscar la forma de actualizarse. De ahí lo útil de estas conferencias como la de Nueva York porque permiten un mayor acercamiento a la visión que se tiene de la publicidad en otros países como Estados Unidos, y así conseguir la necesaria adaptación.
La tecnología digital ya es un medio informativo que nos es cómodo y accesible para todos, la implantación de la publicidad en ella de forma definitiva supone el fin de su estancamiento en otros medios como la televisión, que tarde o temprano desaparecerá. Por eso volvemos al tema de la adaptación; no solo la publicidad tendrá que cambiar sino también las propias marcas, el periodismo,… Más que nada por su accesibilidad al consumidor; las empresas se están dando cuenta que lo que realmente tiene valor es su opinión; son ellos y solo ellos quienes comprarán su producto o no, las páginas webs y los blogs ayudan al contacto con el comprador, el cual en efecto se siente más implicado en el proyecto al saber que tienen en cuenta sus problemas y sugerencias.
Por último me parece estupendo que estas empresas abran su mente no solo en busca de publicistas sino de gente con talento bajo cualquier rubro artístico, es decir, que el resultado sea el de un trabajo íntegro por parte de gente con conocimiento en diferentes ramas de la comunicación.
Se puede ver con claridad que la tecnologia prima y crece cada vez mas rapido en la sociedad de hoy en dia.La sociedad debe adaptarse a estas nuevas tecnologias,las cuales van a ser las que muevan la mayoria de los ambitos de ella,no solo lo relacionado con el marketing,también lo relacionado con temas de comunicación etc..
Se puede afirmar que el proceso de adaptación sera lento y en parte difícil ,pero al mismo tiempo sera un gran paso en nuestra sociedad,ya que actualmente como bien dijo Bob Greenberg ,"la tecnologia lo esta cambiando todo"
La tecnología nos está invadiendo cada vez más, y generalmente de forma positiva Atrás quedan las técnicas y modelos tradicionales Por eso, es necesario que nos pongamos al día, ya que continuamente la tecnología nos sorprende con nuevos avances.
La conclusión a la que llega el Grupo Consultores es que la publicidad es digital En Estados Unidos esto ya es un hecho, no así en España, donde el mercado es más convencional, menos fuerte, y poco competitivo con respecto al resto Un ejemplo es EEUU, en el que sus técnicas nos llevan dos años
Para mejorar la situación en la que se encuentra el sector publicitario en nuestro país, las empresas tienen realizar un gran esfuerzo para modernizarse, también arriesgarse y apostar por el cambio, así de estar manera llegar a situarse a la altura del primer mercado publicitario, el de EE.UU.
Una cosa está clara, en el mundo publicitario salen adelante los que cuentan con los profesionales mejor preparados y con los mejores medios para desarrollar cada proyecto Es una tarea complicada, que requiere mucho trabajo y esfuerzo, y se debe luchar por ello.
Hoy en día, podemos observar como la tecnología se ha puesto al mando de todas las áreas de nuestra vida.
¿Quién no pasa horas y horas sentado frente a una pantalla de ordenador?
Internet ha conseguido extenderse alrededor de todo el mundo y por lo tanto es una ventana abierta a todos, capaz de que nuestra mente se abra y capte numerosas imágenes, frases, datos importantes… debido a este motivo y al avance de los nuevos programas, podemos comprobar que también sirve para la difusión de anuncios de todo tipo.
Llegan a ser impactantes, con grandes imágenes, eslóganes pegadizos… recursos que ayudan a que, en algún momento determinado, nuestro cerebro los vuelva a reproducir.
Durante muchos años, la televisión ha sido la primera en la lista que contenía anuncios publicitarios y los cuales era imposible que alguno no llegara hasta nuestras ideas, que no tarareásemos sus canciones, que no pronunciáramos esa frase tan pegadiza… pero actualmente podemos comprobar que es ahora Internet quien le ha quitado el puesto.
Cualquier página que abramos podemos encontrar imágenes interactivas que hacen actuar a nuestros sentidos, haciendo que nos fijemos en el producto.
Estos anuncios llegan hasta nosotros, e incluso hacen que participemos en ellos de forma interactiva.
Esto fue lo que se habló en la última edición de AdForum Worldwide Summit, donde quedó claro que el marketing actualmente se mueve en la tecnología y que el resto de recursos han quedado obsoletos.
Mientras que EEUU ha conseguido ya este gran avance, España aun sigue pensando en ello pero para que esto cambie debe abrirse a la nueva revolución de los anuncios que es la TECNOLOGIA.
En mi opinión, creo que todos sabemos que para que haya un progreso hay que cambiar las formas. Por lo tanto, CAMBIEMOS, hay que arriesgar por las nuevas ideas e innovar en todos los proyectos de la vida.
A mi parecer, no debemos decir que la tecnología formara parte de nuestras vidas EN UN FUTURO. La teconología ya ha llegado a España y abarca grandes ámbitos como es el de la publicidad. Lo que debemos afirmar es que nos queda un largo camino para que alcance su máximo grado.
La publicidad ha experimentado un gran cambio positivo gracias a los nuevos avances tecnológicos. Han aparecido nuevos programas informáticos que nos están ayudando a que poco a poco podamos competir con países tan avanzados como es EE.UU.
Creo que la tecnología nos ha beneficiado y nos beneficiará enormemente en el sector publicitario.
La afirmación “el consumidor español sí está donde está el consumidor americano, pero nuestra comunicación no lo está. Estamos anclados en el pasado” lo dice todo. La sociedad española está preparada para recibir una publicidad nueva en la que lo digital prime ante todo lo demás, una publicidad que ya existe y se está haciendo en EE.UU. pero que tardará aún en llegar aquí.
En España siempre nos hemos quedado rezagados con respecto a muchos otros países, y en especial con respecto a Estados Unidos. El problema es, en muchos de los casos, la tecnología. Siguiendo experiencias pasadas, deberíamos adelantarnos a los acontecimientos e intentar adaptarnos a ese nuevo concepto de publicidad apostando por la innovación, arriesgando. Quien no arriesga, no gana.
No sé si todo el mundo estará de acuerdo conmigo, pero yo particularmente, tras la lectura y el vídeo he llegado a una clara conclusión que podría resumir en la siguiente frase:"Adaptarse o morir".Con esto no me refiero únicamente al aspecto tecnológico sino a la sociedad en general.
Los consumidores de hoy en día no son igual que los de hace 30, 20 ó 10 años.La sociedad cambia, y a un rítmo acelerado.
Decir que la tecnología es importante en la publicidad pienso que no es del todo exacto; la tecnología es importante en nuestra vida (pensemos sino cuantas veces a lo largo del día utilizamos o estamos en contacto con aparatos tecnológicos) y la función de la publicidad es "colarse en nuestra vida", estar presente en el día a día, dejarse notar. Por tanto, si nuestra vida se basa en la tecnología, la publicidad debe hacerlo también.
En el texto también se habla del diálogo entre el consumidor y la empresa. Creo que esto es imprescindible para triunfar. No existen más posibilidades de triunfo que dialogando con el consumidor pues al fin y al cabo, gracias a él obtienes beneficios y siempre habrá mayores ventas si estás haciendo realidad un deseo o cubriendo una necesidad del consumidor.
Por último, decir que deberíamos seguir el modelo de EEUU pero introduciendo nuestras peculiaridades, ya que la sociedad española y la americana son muy diferentes en algunos aspectos.
Como todos sabemos , la tecnología es una ciencia , una forma de vida y de progreso , que jamás se detiene , jamás toma aire ni tiene descanso , sino que continúa avanzando , y pobres aquellos que no consigan adaptarse a ella .
Como en la mayoría de ámbitos de la humanidad , la tecnología también influye en la publicidad y en todo lo relacionado con ella . Desde la incursión hace ya algunas décadas de la publicidad en la televisión , hasta llegar a una publicidad especialmente digital , lo que es algo lógico y lo que valída una gran frase : "adaptarse o morir ".
Estados Unidos , al igual que otros países , se está adaptando a las nuevas tecnologías y por tanto , a la nueva forma de publicidad , cada vez más inteligente y más digital .España es un gran país , tiene grandes agencias publicitarias , y grandes expertos que conocen los problemas de las tecnologías y de los medios, pero es esto lo que hace falta , más tecnología , más inversión , y más conocimiento .
En resúmen , la publicidad siempre ha ido e irá íntimamente ligada a la tecnología , porque los consumidores también evolucionan al igual que las tecnologías y todas las innovaciones , y el ser humano siempre busca novedad , sorpresa , y sensaciones crecientes .
Estoy completamente de acuerdo con el hecho de que Estados Unidos es el centro del negocio. Todo lo que ocurre allí acaba trasladándose aquí uno o dos años después. Cuando yo vivía allí, recuerdo perfectamente que a veces me quedaba fascinada, sobre todo al principio, con todo el tema de la publicidad. Como siempre me ha interesado bastante pues me fijaba en todo. Luego, al volver a España, he ido viendo como poco a poco esas cosas que tanto me llamaban la atención se han ido introduciendo aquí. Por ejemplo, recuerdo que una de las primeras veces que fui al cine en Estados Unidos, me impactó mucho que en los baños había publicidad, y recuerdo uno de los anuncios era de la propia agencia publicitaria diciendo que todo el mundo pasaba por allí y que la segmentación entre hombre y mujeres era mucho mas clara, así que ese era el sitio mas apropiado para anunciar algo (como si fuese la panacea universal, aunque a mi me pareció algo incomodo). No hace mucho fui a los servicios de un cine aquí en España y cual fue mi sorpresa al ver un anuncio exactamente igual (sólo que de una agencia española). Y así con un montón de cosas. Todas esas formas agresivas de publicidad que tanto me llamaban la atención de Times Square hace 6 años (televisores con anuncios, maniquís humanos, carteles con el propio producto dentro en vez de una fotografía, anuncios que se veían a través de los espejos de los servicios de los bares y restaurantes, los anuncios en los transportes públicos, etc.), las empiezo a ver ahora por Madrid.
Sin embargo no creo que el futuro de la publicidad vaya a ser exclusivamente Internet. Está claro que todo está revolución tecnológica esta cambiado nuestras vidas, y que la publicidad va a tener que cambiar mucho para adaptarse a ella, pero la gente no va a estar enchufada a un ordenador constantemente, seguirá viendo la televisión, seguirán saliendo a pasear, incluso seguirán leyendo revistas y libros. Cansa mucho estar demasiado tiempo delante de una pantalla.
Internet se introduce cada vez más rápido en nuestras vidas, es el medio que casi todos utilizamos cuando necesitamos información rápida y a la carta. Al ser un lugar, no físico, pero un lugar, donde tanta gente confluye, es lógico que sea El Gran Filón de la Publicidad actual. Es un medio que se adapta al gusto de quien lo utiliza y quizá sea eso lo que más ventajas le da como vehículo publicitario. Y el cambio, la evolución hacia el medio digital en España se producirá de forma natural, al igual que con las otras tendencias, que me han parecido incluso más innovadoras y originales que la simple digitalización de la Publicidad.
Considero que es un artículo muy interesante pero sobretodo muy útil para aquellos que esperamos estar en el mundo de la publicidad en un futuro,ojala cercano.Es importante saber el camino hacia el que se dirige la publicidad y las nuevas estrategias publicitarias que se están llevando a cabo.
Con este artículo queda claramente reflejado que el mundo de la publicidad está evolucionando constantemente. La forma de hacer publicidad tradicional, no responde a las necesidades actuales del mercado. El mundo es cada vez más digital y la publicidad también participa de ello, por eso debe evolucionar y nos exige un continuo proceso de aprendizaje para estar al día.
Las campañas publicitarias no sólo tienen que llamar la atención, sorprender y atraer al consumidor, sino que el anunciante quiere saber la repercusión real para su negocio del volumen invertido en su campaña, e Internet es una buena herramienta para contar con esta información de la manera más rápida, así como es también útil para adaptar las campañas al público objetivo.
Puesto que siempre el estilo americano se termina imponiendo en todo el mundo, es necesario que en España estemos a la altura de la publicidad que llega.
En mi opinión sería favorable que se empezase desde ya a formar a los futuros profesionales de la publicidad en las nuevas formas de la misma, siendo conscientes de que es una formación en continua evolución por el desarrollo constante de los gustos, costumbres, etc del público al que se dirige.
Si la publicidad tiende cada vez más al mundo digital (Internet, videojuegos, móviles…) el lenguaje publicitario tenderá a ser cada vez más internacional.
Una cámara analógica, realiza, combinando el obturador, el enfoque y el diafragma adecuadamente, una fotografía perfecta. Una cámara digital realiza la misma imagen solo con presionar un botón.
Podemos ser víctimas de la constante evolución tecnológica que esta sufriendo el mundo, o adoptar una actitud activa y formar parte de ello.
“El negocio publicitario es digital”
Dicha afirmación nos hacer darnos cuenta, que la era digital en el ámbito de la publicidad no es una elección, es un formato que hay que aprender a manipular para poder desempeñar esta profesión, igual que sabemos escribir o hablar para expresarnos.
Las nuevas tecnologías se están desarrollando de una manera impresionante, muy rápido y a gran escala. Esto se refleja en todos los campos de comunicación.
Tanto es así, que de unos años para acá se han multiplicado los servicios tecnológicos y su uso por parte del la gran mayoría de la sociedad.
Lógicamente esto repercute en el mundo publicitario y no es extraño observar como el marketing directo se dirige cada vez más a las nuevas tecnologías, ya que influyen mucho más en esta sociedad integrada por completo en las mismas.
En mi opinión la aplicación de internet en la publicidad es, no sólo importante, sino imprescindible. Y además tiene que ser cuanto antes. Hoy en día quien más y quien menos hace uso de este medio a diario, y es, por tanto, una forma muy interesante de llegar al consumidor del siglo XI. Permitiría incluir publicidad dirigida a distintos grupos de población que están interesados en temas muy diversos. Me refiero con esto a que si un usuario de internet consulta una página sobre viajes y ocio, tiempo libre…podría encontrar en ella publicidad relativa a compañías de vuelo a bajo coste,viajes organizados, museos, etc.Pero pienso que llegar al nivel de EEUU es difícil. Cuestión de años, o quizá décadas. Para conseguir una implicación de la publicidad considerable en este medio habría que hacer un gran número de estudios que reflejaran su eficacia sobre la población, los intereses de ésta -a través de encuestas-,el coste que ocasionaría a las empresas y, sobre todo, del margen de beneficios que podrían obtenerse de ella, y si realmente podrían cumplirse sus expectativas. Para concluir, diría que internet parece un buen medio para ofertar productos, pero en mi opinión no debería quitarle protagonismo a los tradicionales. Aaunque sí llegaría a llamar más la atención del consumidor en un principio, creo que este tipo de publicidad llegaría a pasar desapercibida.
Reflexionando sobre la integración de la publicidad en internet o más bien al revés, la integración de internet en la publicidad, he llegado a la conclusión de que nada es más necesario en este mundo de la comunicación que su desarrollo tecnológico. Internet es el medio de comunicación con mayor extensión y con mayor número de receptores, por lo que la publicidad a través de la misma llegara a más consumidores y basándose en el diálogo con los mismos desarrollaremos también el mundo de las relaciones públicas tan importante para las ventas.
Inapreciable la velocidad con la que casi sin darnos cuenta la modernidad se ha ido introduciendo en nuestros hogares.Soportes como el de internet o el MP3 han pasado de catalogarse como un artículo de lujo, a ser tan sólo una herramienta más de nuestro quéhacer diario.Sin embargo,casi de una manera inflexiva tendemos a identificar cualquier forma de trabajo bajo el dominio interactivo,esto es,la dependencia tan absoluta a la que el ser humano ha llegado a adoptar su metodología laboral a los beneficios que reporta internet. Consecuencia de ello es el desplazamiento del soporte televisivo por el digital haciendo de sí mismo un negocio que anualmente reporta multitud de beneficios.
Y es en este punto desde donde centro mi atención en la simbiosis aparentemente perfecta que se está produciendo entre la publicidad e internet. Así, en el último Adforum Worldwide Summit,se recogió la afirmación de que " el negocio publicitario es digital". Por ello se está redifiniendo una nueva metodología publicitaria orientándola a la modernidad y a las nuevas exigencias de marketing. De la misma manera se establece una diferenciación abismal entre el mercado estaodunidende y el español,afirmando que este último no ha llegado al nivel de "digitalización" publicitaria que tantos beneficios está reportando a la industria americana.Por esta razón,las agencias españolas deben apostar por este cambio,introduciendo nuevas y mejores estrategias de marketing,para llegar a alcanzar al coloso americano. Así mismo resulta imprescindible,además de una sumisión al soporte digital,una maestría elocuente a la hora de entablar relación con el consumidor,debiéndose establecer de forma sistemática un estudio del consumidor para estar a la altura de sus expectativas.
En conclusión,nos encontramos frente a un negocio digital tremendamente atrayente pero que hasta la fecha desconocemos más de lo que nos gustaría. Es por ello por lo que debemos luchar por adaptar este negocio a los nuevos tiempos y a su modernidad, no ya por la competencia americana,sino porque se está convirtiendo en una necesidad dentro de nuestra industria publicitaria.
La entrada de la tecnología en el mundo de la publicidad supone una enorme ayuda para los creativos. Para destacar en el marketing es necesario presentar campañas innovadoras y competitivas,por lo cual no podemos quedarnos anclados en los métodos antiguos ni ir a la cola de otros paises.
La utilidad de la informática en el terreno de la publicidad reside en la capacidad de crear imágenes y textos que resulten mas atractivos y rompedores para el público,por lo que se debe invertir en desarrollo para situarnos como punto de referencia e impactar,sin tener que copiar las ideas que ya han tenido otros.
Como era de esperar, las nuevas tecnologias han hecho su aparición en la publicidad. Llevandose a cabo nuevas formas de crear, pensar y producir campañas publicitarias.
Las tecnologias han ayudado mucho en la evolución y crecimiento de este campo de creación, dando lugar a la llamada publicidad digital, entre otras muchas novedades.
Pero desde mi punto de vista, no deberiamos olvidar las formas de creación más tradicionales y rusticas, de hecho considero que la unión de todos los metodos existentes podrian dar lugar a un trabajo perfecto.
Con respecto a las nuevas tendencias tecnologica en la publicidad, cabe destacar el papel que juegan los EE.UU., ya que es el país puntero en publicidad tecnologica, algo de lo cual deberiamos aprender, el resto de paises europeos.
Creo que la nueva publicidad en España no se puede contraponer a la idea americana de publicidad ya que somos dos sociedades distintas, anglosajones y latinos. Por lo que debemos estar al tanto de lo que hacen pero no creer que han descubierto la polvora. Debemos estudiar nuestro mercado y adaptarnos a las necesidades de este y no pretender que el nuestro se parezca al suyo, porque nuestras necesidades no son las mismas y precisamente eso es lo que hace que los consimidores no demanden los mismos servicios. No se puede hablar de publicidad en interne en España por que NO TENEMOS INTERNET COMO EN E.E.U.U.
Hoy en día estar al tanto de la última novedad en todos los aspectos es una de las prioridades de la sociedad en general, internet y todos los nuevos avances tanto en publicidad como en el resto de campos son un factor más que influye en nuestras vidas y en las grandes cantidades de información que recibimos día a día.
Ya no sirve eso de adaptarse poco a poco, tenemos que hacerlo todo a marcha forzada siguiendo los pasos de los países como Estados Unidos que nos arrastran a seguirlos o quedarnos tirados en el camino intentándolo.
Desde los últimos veinte años, el mundo ha sufrido una completa transformación debido a Internet, y al disponer cada vez más personas de ordenadores y de conexión, y por supuesto, debido a la simplicidad y el amplio abanico de ventajas que nos ofrece ese mundo, no es difícil de extrañarse de que la publicidad, cuyo objetivo es convencer y satisfacer las necesidades de los consumidores, se adapte a este nuevo medio.
Pero esto no debería dejar atrás los valores primordiales de la publicidad como son ‘‘el arte y el talento’’, sino que se debe conseguir adaptar todo lo relacionado con el mundo digital, a ideas que realcen creatividad e imaginación.
La tecnología está avanzando de forma muy rápida y cada día se está volviendo más indispensable en nuestras vidas. Todo lo que nos rodea se está digitalizando. Actualmente no podriamos "sobrevivir" sin las nuevas tecnologías como internet, los telefonos móviles, los MP4, etc.
Este avance de la sociedad, se refleja también en la publicidad. EEUU se encuentra mucho más desarrollado en este ámbito que España, por lo que en mi opinión creo que nosotros también debemos de intentar innovar y así evolucionar para lograr de cierto modo ponernos a la altura de EEUU; pero sin olvidar los métodos tradicionales de la publicidad (que generalmente van destinados a un público de mayor edad).
La tecnología está avanzando de forma muy rápida y cada día se está volviendo más indispensable en nuestras vidas. Todo lo que nos rodea se está digitalizando. Actualmente no podriamos "sobrevivir" sin las nuevas tecnologías como internet, los telefonos móviles, los MP4, etc.
Este avance de la sociedad se refleja también en la publicidad. EEUU se encuentra mucho más desarrollado en este ámbito que España, por lo que en mi opinión,creo que nosotros también deberíamos de intentar innovar y así evolucionar para, lograr de cierto modo, ponernos a la altura de EEUU; pero sin olvidar los métodos tradicionales de la publicidad, que generalmente van destinados a un público de mayor edad.
Si algo saco en claro de este artículo es que no hemos elegido un buen momento para estudiar publicidad; en la facultad predominan las enseñanzas de la vieja escuela, nos "escupen" teoría.Y en el mercado no quieren eso: quieren estudiantes formados digitalmente, y para eso poco valen las viejas teorías sociológicas, publicitarias e históricas. La solución: la formación extra-académica, hasta que nuestra facultad se amolde a la nueva era digital, cosa que desgraciadamente, no creo que nos pille.
La importancia del mundo digital dentro de la publicidad, el diálogo marca-consumidor; creando así empatía en este último, la integración dentro del trabajo, la búsqueda de la ética dentro del mundo publicitario, la nuevas relaciones con los cliente; son las grandes conclusiones que se han obtenido de AdForum Worldwide Summit. La publicidad estará regida por lo digital en poco tiempo;se estima que en un año. España debe subordinarse a este mundo digital para poder alcanzar los éxitos que el mundo publicitario estadounidense obtiene.
Bien es cierto que, en la actualidad, la tecnología está instalada en todos los aspectos de nuestras vidas. Y sin excepción, también afecta a la publicidad.
Suiguiendo los pasos de nuestros pioneros, EEUU, en España tendremos que hacer un esfuerzo en el mundo de la publicidad digitalizada si no queremos quedarnos rezagados.
El consumidor sabe lo que quiere, por ello es de suma importancia un buen diálogo entre el consumidor y el anunciante, y serán las marcas que consigan esto las que tendrán ganado el futuro.
Creativo, dialogante, digitalizado, globalizado, comprometido… el futuro en la publicidad requiere estos mínimos.
Como conclusión despuès de ver el vídeo y leer todo el artículo es que efectivamente la publicidad actual no puede entenderse si no en concordancia con las nuevas tecnologías.Además estas deben ser innovadoras, chocantes,sorprendentes…, es decir, el público actual está tan acostumbrado a estas tecnologías y a lo que estas producen que los publicitarios actuales debemos estar siempre alerta para llamar la atención de este tan exigente público.Para ello, es necesario obviamente adaptarse a esta "sociedad del cambio" para poder continuar en el tan duro negocio de la publicidad, aunque debo apuntar que los españoles estamos en la cola de estas tecnologías aunque poco a poco vamos poniéndonos a la altura de las grandes empresas internacionales,especialmente las de EEUU.
Que la tecnología juega un papel fundamental hoy en día en nuestra sociedad, es un hecho indiscutible. La tecnología está hoy por hoy presente en todos los ámbitos de nuestra vida, y cada vez con más fuerza. Por ello no es de extrañar la importancia que ha adquirido en los últimos años en la publicidad. Estos avances como tantos otros nos vienen de EEUU, y aunque no podemos pretender ponernos a su altura de la noche a la mañana hay que hacer un esfuerzo para intentar que estas innovaciones den cuanto antes sus frutos en España, aunque en ningun caso hay que dejar de lado los métodos tradicionales que si durante tantos años han dado sus frutos será por algo.
Las personas, al igual que nuestras necesidades, evolucionamos. Por eso necesitamos una nueva publicidad que esté acorde con las nuevas tecnologías. Si la tecnología avanza deberá hacerlo también la publicidad, pues necesitamos nuevas ideas, técnicas y formas para llamar la atención de los consumidores. Ahora todo el mundo tiene un ordenador, un movil, un MP4 o una PDA así que la publicidad tendrá que evolucionar por ese camino.Pienso que al menos, deberíamos tener una asignatura que se adaptara a las necesidades tecnológicas que demandan las agencias publicitarias. Espero que en los años posteriores sepamos manejar todos los progamas los cuales su manejo lo demanda la nueva publicidad.
El uso de Internet en Estados Unidos como nuevo medio para la Publicidad, hace necesario que el resto de países sigan ese filón que ya es una realidad y no un futuro. Por otro lado, ese uso de Internet (necesario), desbanca la concepción de publicidad que teníamos, lo que nos hace “novatos” en un sector en el que es imprescindible la renovación diaria. Es imposible negarse a EEUU y mucho menos a Internet. Si el cliente se halla en Internet es lógico que la Publicidad acceda a él, es el medio de medios.
Si hechamos la vista a atrás, vemos anuncios que ahora nos parecerían obsoletos, no podemos imaginar como utilizaban aquellos decorados, aquellas ropas, aquellos eslóganes… para vender su producto. Si lo comparas con un anuncio de ahora repleto de metáforas, de elementos digitales; efectos, tipografías, personajes… no tiene nada que ver con lo que antes existía. Esto es lógico hace 20 años no tenían los medios que tenemos ahora, tampoco las gente eran como las de ahora, y de aquí extraemos dos conclusiones: los clientes cambian, tanto sus gustos como su manera de observar los anuncios, la sociedad esta en continuo cambio. La siguiente conclusión es, del mismo modo que evoluciona nuestra sociedad lo hacen nuestras técnicas para comunicarnos. No me sorprende que ahora reflexione la industria publicitaria acerca de nuestros medios publicitarios. Ademas hay que tener en cuenta el gran cambio y el progreso de un medio como internet o la telefonía móvil. Estos son los máximos exponentes de comunicación que tenemos de aquí a cuatro o cinco años vista, porque dados los cambios cabe esperar que en ese tiempo puedan quedarse obsoletos o aparezca algo nuevo.
Todo esto tiene muchísimo que dar de pensar a la publicidad, los anteriores medios de comunicación de masas, tele, radio, prensa no tienen la difusión que puede tener internet o nuestros moviles, a el publicitario le interesa la difusión de su campaña, y tendrá que fijarse en la mejor herramienta para conseguirlo. Hay que añadir que aparte de tener mas alcance, internet y el móvil ofrecen otra posibilidad mas productiva, la capacidad de que rebote. De este modo nuestro anuncio no será un simple spot, deberemos hacer que se convierta en una campaña donde exista una relación con el comprador, tenemos la posibilidad de preguntar al cliente directamente, y que este nos transmita sus impresiones a través de la red, podemos comunicarnos con el, y algo también importante es que podremos tener datos reales y actualizados acerca de lo que estamos anunciando. Ahora tenemos que buscar las formulas que nos hagan utilizar bien estas tecnologías, hay que saber interpretar bien esos datos que los compradores nos están dando, y como no, debemos ser mas originales que el resto.
El cliente necesita saber que la marca que compra se adapta a sus necesidades para ello necesita cercanía, un comprador se decantara entre dos productos iguales por aquel que le resulte mas cercano a si mismo, y eso se consigue con el trato hacia las personas, la manera de conseguirlo en la publicidad suele ser con una buena campaña de publicidad, haciendo que se recuerde tu marca, antes que la de la competencia en el momento de la compra. Para ello antes teníamos 20 seg, o un cartel publicitario, ahora tenemos infinidad de posibilidades mas para que el comprador se interese por nuestro producto, pero debemos conocer las técnicas tecnológicas y saber conjugarlo con nuestra originalidad tradicional. Ya no es el momento de artistas, si no de técnicos artísticos.
La multidisciplinalidad que ahora piden las agencias de publicidad es comprensible, después de lo visto. No interesa alguien con ideas, interesa alguien que tenga la capacidad de aplicar una ideas, para conseguir unos excelentes resultados, las ventas marcan el éxito, y a quedado claramente demostrpado que a través de internet, movil, y todas las nuevas tecnologías dicho éxito puede ser alcanzado. Podemos extraer otra conclusión, no podemos encasillarnos, debemos de estar abiertos a cualquier tipo de tendencia , a cualquier tipo de necesidad que imponga la sociedad, debemos ser observadores del medio, para satisfacer a dicho medio. Un ejemplo de esta capacidad de aplicación de elementos tecnológicos es la campaña de móvil (vodafone) mas messenger , han sabido conjugar los 2 medios mas grandes de comunicación como mínimo entre los jóvenes. Hace 6 años cuando salían los primeros móviles era impensable que pudieran servir para chatear, pero ya n solo ofrecen esa opción, ahora podemos grabar, fotografiar, descargarnos cosas… y el mundo de la publicidad tiene que valorarlo. Aprender a trabajar con estas herramientas, será aprender la nuevas pautas que se marcan dentro de la publicidad.
Por consiguiente, para que los publicitarios consigan esa serie de campañas, o sacar al producto algo original o la formula para su venta, para que un publicitario consiga esto, a de conocer a fondo el objeto de venta. Da igual sea el producto que sea, debe ser plenamente consciente de las posibilidades que puede ofrecer ese articulo. Este conocimiento es imposible adquirirlo con un briefing, en el cual te exponen lo que desean, te dan un plazo y tu llevas a cabo una idea que te a surgido, de este modo no llegaremos a hacer una campaña completa. No debemos adaptar nuestras ideas a un producto, el producto a de ser el que nos evoque esas ideas, pero eso solo es posible siendo muy participe de la gestación de ese producto que quieres vender. Como hemos visto se amplia el mundo de la publicidad, tenemos un gran abanico de formulas, y también de productos, solo hay que saber cual elegir.
Por ultimo mencionar que no me sorprendería dentro de 10 años tener un debate parecido, solo que con otras herramientas acerca de la publicidad. Las personas cambian cada día, no podemos quedarnos anticuados, y tenemos que ser los mas creativos en este ámbito. Pero los senderos de la publicidad los marcan las ventas, por lo tanto ellas te dirán si realmente esta funcionando tu trabajo.
XXI, ese es nuestro siglo, un siglo lleno de noveades,innovaciones y avances, un siglo digital.
La tecnología se ha introducido poco a poco en nuestras vidas sin darnos a penas cuenta;pero ésta no solo afecta a nuestro día a día, sino también a otros aspectos de la sociedad como la industria, los negocios y en especial a la publicidad. Ya no solo basta con un eslogan bonito, el consumidor necesita más, necesita ser convencido de que realmente nuestro producto le es imprescindible, y hoy, en el siglo XXI solo se consigue con la digitalización de nuestros proyectos. Por ello España debe de invertir en este proceso de innovación tomando como referencia los beneficiosos resultados de EEUU y alcanzar su posición en cuanto a calidad publicitaria se refiere.
La dos grandes ideas que saco del artículo es la necesidad de que entre agencia y cliente haya una comunicacion y una interacción para llegar a comprender los problemas de este último; así como una comunicación entre ambas y el consumidor. Otros de los puntos a destacar es el cambio en el esquema publicitario tal y como lo concebía, la empresa ya no solicita a la agencia una campaña, sino que es la agencia la que inventa un producto o una nueva forma de llegar al público y vende ese producto o ídea a la empresa (Nike+). Está claro que es necesario que nos adaptemos a este avance tegnológico al que el consumidor ya se ha adaptado si queremos llegar al nivel americano.
Que puedo decir de la publicidad en Internet que la mayoría de la gente no sepa.
¿Quién no se ha encontrado con decenas de mini-ventanitas que se abren sin nuestra autorización intentando vendernos la moto?
Si primero fue la radio y después la televisión; hoy en día es Internet el medio que mayor número de personas mueve en el mundo en el que vivimos.
Muchas son las personas que pasan horas y horas conectados a la red, ya sea en el trabajo o en sus casas.
Por ello, y puesto que las grandes compañías publicitarias no son tontas, buscan posicionarse en un lugar privilegiado dentro de Internet.
Ofrecer sus productos en los portales más visitados, conseguir que la última versión del Mozilla FireFox no bloquee su publicidad, consiguiendo que sus consumidores accedan a Internet para obtener más información acerca del producto que van a comprar o conseguir vender sus productos por Internet y ahorrarse así toda una cadena de comercialización son algunos de los logros que muchas empresas buscan a través de Internet.
Y es que, Internet no es solo un sitio en el que buscar palabras en el diccionario o mirar la cartelera del cine… nos encontramos ante el mayor supermercado del mundo.
Es curioso como tras ver la entrevista, de las muchas ideas que se me han venido a la cabeza, una tiene que ver con algo que llevamos oyendo hablar desde hace tiempo: la necesidad cada vez mayor que deberían tener las empresas en invertir en la i minúscula de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), y aunque deberían de tenerse en cuenta los tres factores, en la entrevista hablaban sobre todo de este último, la innovación hacia nuevos campos de la tecnología por parte en este caso de las empresas publicitarias españolas, que teniendo como ejemplo a la primera potencia mundial, se están quedando "atrás". En mi opinión hoy en día los consumidores no pedimos un producto que añada usar nuevas tecnologías, pero si que puede ser un enfoque atractivo de este al presentárnoslo de una manera que aun no es la habitual, poniendo el mismo ejemplo de iPod y Nike, que en vez de hacer una campaña televisiva convencional, innovaron y desarrollaron así su publicidad logrando unir a diferentes grupos de personas gracias a la tecnología que comienza a marcar el futuro de la publicidad de manera internacional.
Del cartel en la pared a Internet, esta es la evolución que ha tomado la publicidad. En la actualidad se apuesta un mercado publicitario cibernético, puesto que el medio de comunicación de masas preferente hoy en día es Internet. En la actualidad las empresas invierten cada vez más en la creación de anuncios en portales de Internet que en grandes carteles en medio de una autopista.
El siglo XXI es un siglo revolucionado por el uso cada vez mayor de la red, Internet se ha convertido en el medio de comunicación de masas preferido por los usuarios. De igual forma q la sociedad se ha adaptado a los constantes cambios tecnológicos las agencias de publicidad deben hacer lo mismo ya q este nuevo mercado es muy prometedor. Es probable que en un futuro no muy lejano la publicidad abandone los clásicos carteles publicitarios, los anuncios en televisión, prensa, radio…etc para centrarse en la el mercado cibernético; mientras tanto estamos en un momento de exploración.
La publicidad esta cambiando como dice el articulo, hay que redefinir el concepto de publicidad ya casi podríamos hablar de ciberpublicidad.
Día a día la tecnología va siendo algo más importante para todos nosotros, podríamos decir incluso que la tecnología es ya algo imprescindible. Pues esto, se refleja también en el ámbito de la publicidad en el que la tecnología está jugando ahora un papel muy importante. Respecto a esto, es cierto que EEUU que fue el pionero en combinar publicidad y tecnología, saca una gran ventaja a todos los países europeos, entre ellos el nuestro. Por eso mismo debemos evolucionar y avanzar intentando aprender de este país que ha obtenido tan buenos resultados, pero eso sí, en mi opinión, sin olvidarnos de la publicidad tradicional
Hace unos años internet nos sonaba como algo muy lejano y que poco tenia que ver con nuestras vidas, pero hoy en día esa idea ha desaparecido y al parecer poco o nada podemos hacer sin internet.
Gracias a internet se puede hacer llegar la publicidad a muchísima más gente. Por ese motivo me parece importantísimo que se apueste por la publicidad a través de internet y es necesario que España invierta en este proceso de innovación.
Cierto es que hay que adaptarse a las épocas para tener éxito. Pero al fin y al cabo las formas van a ser similares. Cada vez se ven mas formas distintas de publicitar algo, ya no solo están los "banners" sino que además ahora se van incluyendo anuncios en sitios como los previos a una reproduccion de video en línea. Aunque cada vez hay mas publicidad de sitios virtuales en medios físicos.
Aparte el público, en su mayoría ya tiene Internet como algo más totalmente integrado en su vida por tanto sería ilogico que el mundo de la publicidad no se integrara también
Actualmente ¿que podemos decir de la publicidad? En estos últimos años la publicidad se ha convertido en la forma de tratar en parte a la sociedad, nos encontramos en una situación en la que la publicidad se nos introduce de manera masiva y de forma inconsciente al consumidor, esto marca un antes y un después dentro de la sociedad, antes la publicidad no conseguía lo que hoy en día sucede, somos como las grandes empresas quieren que seamos, estamos sumergidos en tal manipulación de los grandes medios de comunicación, que apenas nos damos cuenta de lo que de verdad esta sucediendo, las tecnologías avanzan a pasos agigantados y en ellos se nos somete a un continuo cambio tecnológico, España debe avanzar en ello y tomar como ejemplo la forma en que en EEUU esta tratando toda la tecnología digital, entre ellos Internet será el medio por excelencia en el cual las empresas se están dando cuenta que es el canal por el que mas clientes pueden encontrar, es básico y completamente comprensible que cada día más, encontremos mas publicidad en Internet.
No es ninguna novedad que la teconología está entrando en nuestras vidas a pasos agigantados, en todos los ámbitos, pero en el campo de la publicidad hay una diferencia: no estamos preparados todavía para ellos. Tras lees este artículo y ver la entrevista he llegado a la conclusión de que España deberá hacer un gran esfuerzo para llegar a competir con EEUU en el campo publicitario. Para ello debemos llevar a cabo una renovación total en las empresas y comenzar a centrarnos más en todo lo relaccionado con la teconología, sin olvidar por supuesto los métodos de publicidad que estamos utilizando en la actualidad. No obstante a pesar de creer q va a ser necesario un gran esfuerzo, confío en poder alcanzar el éxito teconológico en publicidad ya logrado en EEUU, y poder llegar por lo tanto a un nivel igual o similar.
En definitiva, debemos renovarnos si queremos tener un hueco dentro del negocio publicitario en un futuro, y contar con la tecnología como un elemento fundamental para nuestro desarrollo y avance, haciendola partícipe desde este momento en cada proyecto que tengamos por delante, pues sin tecnología, en un futuro tendremos una publicidad mediocre incapaz de competir con otros países.
Las ideas nacen y se convierten en vanguardia en EEUU. Es una pena ver este desarrollo de lejos y esperar a que llegue dentro de un tiempo a nosotros. El negocio no deja paso al conformismo porque siendo conformista no hay negocio que valga. Ser pionero en el mundo de la publicidad sin tener ningun tipo de competencia es una pena, porque la publicidad se mueve en la competencia… entonces, en vez de esperar a que nos vengan TODAS las ideas, ¿Por qué no las hacemos nosotros?
Una vez me dijo un profesor de informática que sólo ha habido tres revoluciones en la historia. La primera fue la Revolución del Neolítico, la segunda la Revolución Industrial y la tercera, en la que afortunados de nosotros estamos, la Revolución Tecnológica.
Las tecnologías ya son parte de nuestra vida, sobre todo Internet. Por eso no es de extrañar que el mundo digital nos englobe cada día más en todos los ámbitos, en este caso en el de la publicidad. La tecnología lo está cambiando todo y desde mi punto de vista también lo está mejorando. Ahora podemos ser más libres. El trabajo publicitario se ve facilitado. Tenemos una relación más estrecha con las marcas y las empresas. Podemos escribir en Internet en los llamados blogs y comentar u opinar.
Las marcas tendrán que acostumbrarse a que estamos en una era digital ya que ahora se le esta dando la importancia que antes no tenía. Así éstas podrán sacar lo bueno y mejorar lo malo para hacer que este género cada vez avance más y podamos llegar a un nivel, como el americano, ya que España está todavía algo atrasada y necesita una remodelación.
Está claro que la sociedad avanza a pasos agigantados, y en cuanto a las nuevas técnicas digitales mucho más. Así que al igual que otras profesiones utilizan por ejemplo internet para llegar a más personas y hacerse más accesibles, nosotros los publicitarios, debemos estudiar las nuevas posibilidades que están a nuestro alcance para poderlas utilizar como valiosas herramientas de trabajo para llegar a tener un mayor éxito en nuestro trabajo. Porque tenemos que tener claro que ser publicitario supone no sólo ser una persona con buenas ideas y creatividad publicitaria si no aparte de esto, saber como mover las fichas para llegar al público al que queremos que llegue nuestras creaciones. Sin duda, gran parte del porcentaje de publicidad que se consumirá en un futuro muy próximo se encontrará en medios digitales que ya conocemos, como internet y el móvil, entre otros. En EEUU están bastante avanzados en este campo, obteniendo un gran éxito, por lo tanto nosotros debemos estudiar los pasos que estos están siguiendo para poder conseguir también que nuestro trabajo obtenga buenos resultados.
Marketing directo, marketing promocional, medios publicitarios y periodísticos, creatividad… todo esto a lo que, acostumbrados, damos todas nuestras fuerzas y apoyo para consolidarnos en el mercado, para crecer en el mundo de la publicidad, resulta ahora un mero complemento de lo que va a ser, de lo que es, el futuro de la publicidad: “lo Digital”. Pero ¿qué es “lo digital”?
Ángel Riesgo, presidente del Grupo Consultores define como “algo muy fuerte” la situación que están adoptando las principales agencias de publicidad en EE.UU., pioneros en apostar fuerte por “lo digital”. Recalca que todo esto, es algo de lo que tenemos que aprender lo más rápido posible para desprendernos ya de esa idea de que “en España somos muy buenos creativos” y funcionar con el futuro, con “lo digital”.
“Lo digital” son las nuevas tecnologías que se han y se están apropiando del mercado y del futuro mercado con mayor crecimiento en sus ventas; hablamos de las tecnologías al alcance de casi cualquier consumidor normal; hablamos de los teléfonos móviles, con cada vez más posibilidades en su interior (radio, Internet, correo electrónico, televisión, etc.); hablamos de la televisión digital y su futuro ambiente, televisión con la posibilidad de formar parte de ella interactuando en juegos, chat, elección de canales, acceso a Internet, con una mayor personalización de lo que el espectador quiere ver (no solo en canales sino también, por ejemplo, en qué planos escoger para ver la misma retransmisión del partido de fútbol que ven otros espectadores), etc.; hablamos también de los videojuegos, con cada vez más consumidores, más posibilidades y mayor futuro, en los que su publicidad empieza a ser una rama muy creativa y fuerte, un mercado que tiene muchos seguidores, reuniones globales de jugadores, convenciones, etc.; hablamos de Internet como el mayor portal comunitario donde las relaciones entre empresas, productos, ideas… personas, lo es todo hoy día y lo seguirá siendo cada vez más. También nos referimos a las novedades de software profesionales que hacen cada vez más posible un realismo y un dinamismo en las imágenes, el diseño y las estructuras de navegación ofrecidas, entre otros, que atrae a los usuarios, a los consumidores y donde ellos también forman parte del producto y de la empresa, forman parte de la retroalimentación entre Empresa y Consumidor.
Estos ejemplos de “lo digital”, mas los restantes y los aún desconocidos, tienen una clara referencia: La publicidad necesita un mayor diálogo con el consumidor, el consumidor necesita ser parte del producto, con una mayor interactividad y respuesta, no sólo hay que buscar el puro beneficio, las relaciones públicas juegan un papel muy importante y las agencias tienen que tener un equipo no solo de creativos, sino también tener ingenieros, diseñadores, arquitectos…
En definitiva, los cambios que nos proponen desde EE.UU., no son más, en mi opinión, que abrir los ojos, mirar a nuestro alrededor y ver el grandísimo crecimiento que han adoptado las innovaciones tecnológicas y digitales. Tras el “apagón analógico”, la televisión, la mayor fuente de distribución de la publicidad en la actualidad, formará parte de ese “circo digital”, lo que supone que obviamente, o se trabaja con ello, o nos iremos a los museos al igual que las televisiones analógicas en el 2010.
Pienso que la importancia de una retroalimentación, en el ciclo cliente-agencia-consumidor, es totalmente necesario, ya que la sociedad de hoy cada vez es más autodidacta y conocedor de los funcionamientos de las empresas a las que se dirige, compra o participa. No sólo busca el producto sino que quiere aportar algo. El ejemplo más claro de esto lo vemos en los anuncios donde además de ofrecernos el producto, nos comentan el grado de involucración que tienen con el medio ambiente, nos piden que hagamos nosotros, los consumidores, el anuncio para “X” producto, nos recuerdan que patrocinan distintos eventos, deportes, cultura, etc., nos ofrecen casos como los mencionados de Apple y Nike (o como que Nike haga unas zapatillas que tú mismo diseñas desde Internet y por 100€ mas gastos de envío, te las manden a casa)… No es más que hacer que el consumidor se sienta parte del producto y sus alrededores, que juegue y que participe activamente en el propio producto, en la propia publicidad.
El modelo “Bagel” o el “Licesing”, creo que son muy buenas opciones para ofrecer continuamente un mercado competitivo, fuerte y preparado para todos esos medios digitales que menciono anteriormente, los cuales, en ningún momento concreta Ángel Riesgo ni sus compañeros, y no se si se comentaron en el AdForum Worldwide Summit 2007, pero creo que sería muy importante.
No nos tomemos esto como un ataque o un riesgo, sino como una revolución progresiva y un trabajo con perspectivas de futuro, como todo hoy día.
La misión de la publicidad es llegar al cliente potencial por los medios más eficaces y de la forma más sorprendente. Por lo tanto, teniendo en cuenta la presencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana, una fusión entre ellas me parece la mejor apuesta. La digitalización en EE.UU. avanza a pasos de vértigo, y creo que en España deberíamos hacer lo posible para no llegar a ese estadio dentro de dos o tres años como predice el Grupo Consultores, sino cuanto antes.
Por otro lado, los avances de la publicidad en EE.UU. van mucho más allá de una digitalización: aparentemente este sistema enfriaría las relaciones con los anunciantes, y sin embargo fomenta todo lo contrario. No solo se apuesta por un trato más personalizado con las empresas sino que se analizan sus problemas de una forma “científica” y se le dan soluciones eficaces e innovadoras gracias a la publicidad digital.
Todo ello representa un gran cambio, un gran progreso, al que hay que adaptarse cuanto antes.
Actualmente, la tecnología avanza a pasos agigantados. Todos sabemos, que hoy en día en el mundo laboral es necesario tener un conocimiento mínimo de la tecnología. La publicidad es una de esos campos en los que lo digital tiene un papel, ya no solo importante, sino esencial y necesario.
Bien es cierto que el país que lleva la delantera en esto, es Estados Unidos. Este hecho hace que las agencias y la publicidad, como usuarias habituales de lo tecnológico, estén más avanzadas que en países como España. Esto es algo que nos tendríamos que tomar en serio y trabajar para corregirlo, ya que estar a la cabeza del mercado publicitario y de la tecnología es algo positivo y ventajoso para cualquier sector de la sociedad.
La publicidad y la tecnología han avanzado simultáneamente, hasta el punto de valerse una de otra. La tecnología se da a conocer mediante la publicidad, y esta ha pasado ha utilizar, mayoritariamente, soportes tecnológicos: la televisión, el móvil, Internet…
Así, podemos decir que la publicidad es prácticamente digital.
Es cierto que si la publicidad no se adapta a los medios de masas, no tiene nada que hacer. De hecho pienso que ha tardado mucho en introducirse en el mundo de la tecnología. La era digital en la que vivimos ya se podía ver desde hace años, y EEUU se ha enterado ahora. Lo grabe es que en España aún no nos hemos dado cuenta. Pero es como en casi todos lo ámbitos, a España le llegan las novedades con dos o tres años, de retraso, si no son más.
Si el futuro es lo digital y nosotros somos el futuro, debemos manejar la tecnología digital a la perfección si queremos optar a un puesto de publicista. Me parece genial enterarme de esto en primero de carrera y no el último año, ya que se lo que se avecina y me puedo preparar para ello.
Pero por otro lado pienso… ¿siempre tendremos que esperar a que EEUU haga algo novedoso y eficaz para que años después lo copiemos nosotros? ¿Alguna vez será EEUU la que tendrá que adaptarse a nuevas formas procedentes de otros países como España? Espero que si.
La tecnología, y la gran cantidad de tiempo que ocupa en nuestras vidas al día de hoy, hace que la publicidad vaya progresando y evolucionando poco a poco. Hablamos hoy de una ‘nueva’ publicidad en parte porque sabemos que los cambios que ha traído la tecnología y el Internet son profundos – tan profundos que a veces, resulta más fácil borrar todo lo pasado, sentarnos, cerrar los ojos y abrirlos a un mundo en el que simplemente podamos ‘empezar de cero’ – porque así desaparece un tanto el temor de la equivocación – sin ‘experiencia previa’ (es decir, empezando desde cero), nos atrevemos a experimentar más, a arriesgarnos.
Hablar de una ‘nueva publicidad’ es también una consecuencia de que sin duda, con el internet, es posible ver el mundo, la vida y sus situaciones desde una perspectiva radicalmente diferente – tan diferente que es ‘nueva’, y si la publicidad es, como yo pienso, pero más aún, como un numero vasto de personas piensan, casi el mejor reflejo del mundo y la sociedad en su estado presente (casi su ‘equivalente’ por así decirlo), entonces tiene sentido que se emplee la palabra ‘nueva’. Nuevo mundo; nueva publicidad.
Y claro, con este ‘nuevo mundo’ llegan nuevas demandas, exigencias, nuevas generaciones que quieren ‘nuevas’ cosas. La respuesta a porqué hablamos de una ‘nueva publicidad’ es, por muy simplista que parezca, porque la otra se nos ha hecho vieja. Y, debemos hacer uso de la tecnología y explotarla; no temerla, ya que puede hacernos muchos favores a la hora de hacer publicidad.
Que lo digital se encuentra ahora “en el centro del negocio” es una realidad a la que debemos adaptarnos con la mayor celeridad. Actualmente, nos encontramos en un momento de redefinición constante en el ámbito publicitario en el que observamos como, fenómenos como "youtube", están cobrando una mayor relevancia pues ¿Quién nos iba a decir hace unos años que el presidente del gobierno utilizaría este medio para contactar con sus votantes?
La conclusión que saco del artículo es que en estos momentos la publicidad y lo digital tienen que ser un todo. La publicidad ya no puede ser concebida como lo era hace dos o tres años, porque el consumidor ya no es igual y no espera lo mismo. Actualmente no basta con hacer una buena campaña publicitaria, además de creativa debe de ser digital, y debe de ajustarse a las nuevas tecnologías y avances del momento. De la misma manera que el consumidor ya no es el mismo, las agencias de publicidad no deben de hacer lo mismo… Un buen ejemplo es lo que ha hecho Nike +.
Otra de las conclusiones que saco es que “la comunicación” entre la empresa (emisor) y el consumidor (receptor) debe de ser un diálogo constante, y no debe de quedarse solo en un mensaje que la empresa envía, debe de haber una interacción.
Por último me gustaría subrayar como ha cambiado el esquema publicitario… Ahora es la agencia de publicidad la que inventa un producto o una campaña, y la que se la vende a la empresa, y no viceversa, como ejemplo también tenemos lo que ha hecho Nike +.
En definitiva, podemos sacar dos grandes conclusiones de lo que esta pasando en estos momentos:
-La publicidad aparte de ser creativa, debe de ser digital y por último, las empresas deben de evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías que están muy presentes en el mundo que rodean al consumidor.
Indudablemente lo digital está impregnándose en todos o casi todos los aspectos de nuestra vida, tanto diaria como laboral. Por ello no deja de ser menos el campo de la publicidad y el marketing, campo que aquí en España todavía no esta muy avanzado tecnológicamente. Sin embargo habiendo leído el artículo, parece que estamos a punto de de dar un gran paso hacia delante y de innovar. Este paso, implica mucho esfuerzo y trabajo por parte de agencias, anunciantes…etc, y sin duda parece que se quiere realizar. En un inicio puede que signifique invertir mucho, pero si se consigue a tiempo podemos ponernos a la altura de EEUU y competir con ellos, obteniendo resultados muy interesantes. Sin embargo, creo que no debemos de olvidar algunas técnicas publicitarias de toda la vida, debemos compaginar lo nuevo con lo de siempre.
Concluyendo esta reflexión opino que el esfuerzo en digitalizar los campos publicitarios y del marketing no debe estar solo en los anunciantes y agencias, sino que la mayoría del trabajo está en manos de estudiantes, son los que pueden aprender maneras más modernas de hacer publicidad e introducirlas en el mundo publicitario, desde el principio.
Una vez más, "los grandes Estados Unidos de América" se colocan a la cabeza del ranking de lo digital. Las agencias de nuestro país deberían y tendrían (mejor tomado como una obligación por su bien) apostar por este cambio en el modo de trabajo, mentalidad y filosofía que se está imponiendo a marcha forzada: la digitalidad. Hoy por hoy, el negocio publicitario es digital y lo digital es el centro del negocio.
Es el momento de gloria para los creativos y los publicitarios, quienes tienen la apasionante aventura de encandilarnos a través de webs.
Pero lo más importante, sin duda, es la comunicación y el diálogo con los consumidores. El público es el que manda, el que puede elogiar y vacilar, el que de "boca en boca" forma la verdadera concepción de las cosas. Y para todo esto hay que unir fuerzas: las diferentes agencias debe colaborar entre sí e integrar todas las estrategias de marketing. Es una tarea conjunta para ponerse a la altura de los más grandes
Una vez más, "los grandes Estados Unidos de América" se colocan a la cabeza del ranking de lo digital. Las agencias de nuestro país deberían y tendrían (mejor tomado como una obligación por su bien) apostar por este cambio en el modo de trabajo, mentalidad y filosofía que se está imponiendo a marcha forzada: la digitalidad. Hoy por hoy, el negocio publicitario es digital y lo digital es el centro del negocio.
Es el momento de gloria para los creativos y los publicitarios, quienes tienen la apasionante aventura de encandilarnos a través de webs.
Pero lo más importante, sin duda, es la comunicación y el diálogo con los consumidores. El público es el que manda, el que puede elogiar y vacilar, el que de "boca en boca" forma la verdadera concepción de las cosas. Y para todo esto hay que unir fuerzas: las diferentes agencias debe colaborar entre sí e integrar todas las estrategias de marketing. Es una tarea conjunta para ponerse a la altura de los más grandes
Debemos aceptarlo, la tecnología se ha introducido tanto en nuestras vidas que no debería sorprendernos que, en un mundo tan novedoso como lo es el publicitario, necesitemos avanzar continuamente con las tecnologías. Frente a una publicidad tradicional ha aparecido una algo mas compleja, pero no por ello menos creativa: la publicidad digital.
Creo que es importante que todos los países evolucionen en sus medios, y me parece fundamental que se haga algo porque sea factible adquirirlos. Siempre ha tenido un pequeño prestigio la publicidad española, sin embargo, si no innovamos y nos ponemos al alcance del resto de las grandes agencias, nos será imposible seguir desarrollando buenos anuncios.
La publicidad sin internet no es publicidad. Gracias a las nuevas tecnologías ésta ha podido crecer en todos sus ámbitos, ya que internet engloba muchisima información con ninguna escaces de publicidad. En Estados Unidos las técnicas de avances son más desarrolladas debido al país del que se trata. No se puede comparar la publicidad estadounidense a la española, pues ésta va dirigida a gente con diferentes culturas y formas de vida, siendo tambíen uno de los países más avanzados en esta sesión. Así pues, las nuevas tecnologias siempre ayudan a mejor, con el fin de facilitar el trabajo y la información que es el principal objetivo de esto. Actualmente, parece que no podemos vivir sin internet, y cuando empezó el BOOM creíamos que eran nuevas tecnologías innecesarias. Bienvenidas las nuevas tecnologías que ayudan a la publicidad!!
Lo fundamental que debemos de rescatar de este articulo es que no solo la publicidad se inavde de lo digital, sino que hoy en día se encuentra como una opción importante en todos los aspectos, en todos los ámbitos. Debemos de ser capaces de adaptarnos de la mejor manera posible, de evolucionar con la mayor rapidez y de no quedarnos atrás. Es un gran momento para los publicistas y también para los creativos para demostrar lo mejor de ellos mismos, para dar lo máximo, teniendo siempre en cuenta, como bien señala el artículo, que lo más importante aqui es el consumidor, es el que lleva las riendas y debemos conocerle a la perfección, han dedicarse integramente a satisfacerle y a darlo todo por el. Después de todo es lo que se persigue detrás de tanta publicidad.
Internet debe verse como una nuevo medio a través del cual hacer publicidad, ya que cada vez son más las personas que lo utilizan, no solo para trabajar, sino también como una forma de evasión, o incluso como una nueva manera de hacer la compra.
En base a ello y teniendo en cuenta que internet llega a la mayoría de los individuos (principal meta de la publicidad), el objetivo de todas las empresas debe ser encontrar la manera de que sus productos aparezcan en este medio, pues en él se encuentra el futuro de las comunicaciones, y por tanto el futuro de la propia publicidad, debido a que hoy en día, las nuevas tecnología y la publicidad trabajan muy de la mano .
Que lo digital es lo mas importante, es algo que se lleva viendo desde hace bastante tiempo, y es que, ¿hay algo mejor que lo digital?
Asi pues, decir que se deberia de incluir en los planes de estudios universitarios asignaturas relacionadas con la informatica y todo lo digital, ya que es algo imprescindible a la hora de desenvolverte en un futuro laboral no muy lejano.
Los grupos multidisciplinares concentran una gran muestra de conocimientos muy variados, que eso hara que enriquezca al proyecto. Aunque debe de haber cohesion y ciertos criterios que sean similares entre los miembros.
Los clientes son los verdaderos protagonitas del proyecto, por lo que, si una marca no tiene una estrecha relacion con ellos, no se daran los mejores resultados. La prioridad es satisfacer las necesidades que tienen, y sin saber sus opiniones y deseos, eso es algo dificil de conseguir.
Una página web alemana permite conectar dos líneas de teléfono gratis. Es posible conectar una línea alemana con una en Singapur o Canadá. El inconveniente es que cada vez que se conectan las líneas aparece un anuncio. El consumidor esta obligado a ver el anuncio durante la llamada, ya que al quitarlo se corta la conexión. Cada vez dependemos más de internet: Llamamos por teléfono, creamos personajes en mundos digitales o hacemos la compra. Hay que adaptarse a la nueva sociedad elaborando una publicidad a medida.
El futuro de la publicidad en España sólo sigue el cauce que se va contruyendo en EEUU, por eso no es dificil adivinar como se va a comportar el mercado publicitario en los proximos años. El medio digital lleva invadiendo nuestras vidas durante este nuevo siglo y es inimaginable pensar en una publicidad alejada de la tecnologia contemporanea.
No cabe duda de la importancia que tiene la era digital en todos los ámbitos socioeconómigos, y también en la publicidad. Y es que no se trata de un medio de comunicación más, sino que, además, ha supuesto toda una innovación en la propia creatividad publicitaria, dando lugar a nuevos conceptos, inconcebibles fuera de internet, como el buzz marketing y el viral marketing, de los cuales ya hay agencias especializadas. Renovar o morir, tamibén en la publicidad.
Está claro que los avances tecnológicos son el gran motor de nuestra sociedad. Esto mismo sucede con la publicidad, cada vez se tiene más constancia de la importancia que tiene estar al día en esta materia. La publicidad digital, además de favorecer la interactividad con el cliente, facilita la información y la calidad de esta.
EE.UU está por delante de Europa en este aspecto,de este país estamos importando importantes y novedosos métodos para la elaboración de publicidad.
Es muy importante evolucionar para sobrevivir en el mercado, pero nunca deberíamos olvidar determinados fundamentos teóricos. Tampoco deberíamos dejar atrás a la publicidad tradicional ya que en mi opinión, esta seguirá teniendo una gran importancia.
La mitad del mercado mundial publicitario lo componen los Estados Unidos por tanto es lógico que el resto de los mercados se vean influenciados por lo que allí sucede. Sin embargo, no creo que aquí vayamos a seguir estos pasos tan pronto como se comenta porque en contra de lo que se dice en el vídeo pienso que sí estamos mucho más atrasados que ellos en muchos aspectos. Me parece por ejemplo que si el centro pasa a ser lo digital hay un sector de la población a partir de los 50 años que queda a un lado de lo que el mercado ofrece en cuanto a productos.
Lo que me ha resultado curioso por ejemplo en cuanto a productos es la creación del producto de NIKE+ por la agencia y no por el propio anunciante, la campaña en este caso incluye el propio producto (!).
La emisión de la televisión digital en España es todavía muy limitada (por no decir inexistente, ya que en realidad se emite en analógico), pero veremos qué es lo que sucede con el famoso "apagón analógico" y sobre todo con la televisión interactiva. En ese momento sí que vamos a experimentar un cambio, un gran reto para los profesionales que tienen que tratar con el consumidor. Entonces, por qué habrá que decantarse: ¿emoción/imaginación/creatividad o el trato personalizado?
Supongo que habrá que tener en cuenta ambas partes pero tener muy en cuenta lo digital, porque está cambiando el sistema comunicativo como se nos muestra en el vídeo. (Digital = Núcleo).
La publicidad seguirá avanzando logrando óptimos progresos en el mundo digital. Aparecerá en nuevos medios de comunicación; no sólo en Internet, el cual ya podría ser considerado como un medio tradicional, sino en otros innovadores como móviles, juegos, etc. Los departamentos de comunicación se fortalecerán y seguirán en auge las nuevas técnicas de comunicación comercial tales como la Telepromoción, el Barketing, el Marketing Viral, el Advergaming…
Los futuros publicistas trabajarán en una publicidad distinta a la de hoy en día.
La publicidad seguirá avanzando logrando óptimos progresos en el mundo digital. Aparecerá en nuevos medios de comunicación; no sólo en Internet, el cual ya podría ser considerado como un medio tradicional, sino en otros innovadores como móviles, juegos, etc. Los departamentos de comunicación se fortalecerán y seguirán en auge las nuevas técnicas de comunicación comercial tales como la Telepromoción, el Bartering, el Marketing Viral, el Advergaming…
Los futuros publicistas trabajarán en una publicidad distinta a la de hoy en día.
Europa en general cuenta con un número de usuarios muy limitado en cuanto al uso de lo digital en compraración a otros países aunque sí está en avance. Pero sí es importante tomar en cuenta sobre un futuro cercano. Si habláramos en un ámbito internacional, está claro que lo digital está en el centro de la acción. Lo que más me llamaba la atención era de formar un equipo multidisciplinar. Ya no basta sólo por tener equipo creativo, sino es imprescindible una colaboración mutua entre todas las facultades para ser eficaz.
Todos sabemos que hoy en día vivimos en un mundo digitalizado que avanza a pasos agigantados. Lo que hace algun tiempo nos parecía imposible hoy con los avances tecnológicos es una realidad.
La sociedad cambia constantemente y con ella debe avanzar todo lo relacionado con y para ella. Esta adaptación supone un aprendizaje que se tiene que asumir y aprender a vivir con ello a pesar de sus ventajas e inconvenientes pues no es algo nuevo que hoy en día sin la tecnología no se llega a ninguna parte.
Por esta razón es tan importante que el mundo publicitario trate de "estar a la última" ya que de esa manera podrá sacar un mayor rendimiento que se transformará en un éxito asegurado aunque todavía estemos muy lejos de alcanzar a EE.UU. Y es que el dicho "renovarse o morir" es muy acertado en este aspecto.
El S.XXI está marcado por los rápidos avances tecnológicos. No podemos dudar que cada vez somos más dependientes de instrumentos como el teléfono móvil o internet, impensables hace no más de 30 años.
Pero me parece triste que en publicidad se vaya a dejar de lado el arte y la creatividad y lo que más se vaya a valorar (como dice Rob Feakins) sean los conocimientos digitales.
Se están produciendo dos grandes cambios:
Un predominio de lo digital sobre lo análogo. EE.UU está a la cabeza, y como siempre España va dos años por detrás. Lo digital nos permite hoy un acceso directo y medido a las personas, lo cual nos permite una mayor personalización con los consumidores, ya que son ellos los que mandan y los que nos ayudan a definir la imagen corporativa que tiene que tener nuestra empresa en el mercado actual.
La estructura empresarial está cambiando, los anunciantes ya no confían en las agencias de publicidad que se limitan a ciertas disciplinas. Son los planificadores estratégicos y las empresas con un funcionamiento multidisciplinar los que triunfan en el mundo de la publicidad.
Desde EEUU nos llega la noticia:el markenting y la publicidad se hacen digitales.A Europa ya esta llegando esta corriente y como ocurre normalmente,a España esta tardando un poco mas en asentarse esta digitalizacion.De lo que no cabe duda es que de aqui a un año la concepcion publicitaria en nuestro pais habra sufrido un cambio de 360 º ,esto genera una ilusion para la gente joven que tendra que especializarse en el trato con el mundo digital.
Personalmente estoy de acuerdo con que la relación consumidor-anunciante debe cambiar. La no comunicación entre ambos provoca que haya desconfianza por parte del consumidor que contempla a la publicidad como un algo pesado de lo que debe desprenderse.
Así pues es seguro que el éxito de la publicidad deberá estar basado en una relación de interactividad contínua.
Con respecto a la digitalización creo que es el futuro nos guste o no nos guste y retrasar el cambio no hace más que empobrecernos. No obstante tampoco considero a la digitalización el centro y la parte más importante de la publicidad; no olvidemos que lo hecho hasta ahora en publicidad no se puede borrar completamente.
Desde hace tiempo,el mundo de la tecnología y de lo digital convive con nosotros, se ha ido integrando en la vida de las personas, en la soiedad en su conjunto. Por tanto, es necesario que la publicidad se adapte a las mayorías. Las empresas publicitarias tienen que adoptar un estilo inovador unido a los avanes tecnológicos. Pero seguramente esto no solo afectará al mundo de la publicidad, sino a todos los ámbitos.
Por supuesto,EE.UU ha sido el pionero y en estos momentos es el líder en cuanto a la publicidad digital, por tanto, está bien aprender de los grandes y seguir su ejemplo para después alcanzar el progreso que con nuestro propio esfuerzo .
La era digital está en la sociedad desde hace años.Casi todo se está transformando a una gran velocidad y la sociedad,las personas,nos estamos adaptando sin darnos cuenta.Esta claro que la publicidad no debe quedarse al margen y debe de entrar a formar parte de esta era digital.
Esto no significa dejar de lado el arte y la creatividad.Debemos entender esta nueva etapa como el nacimiento de nuevo arte y una nueva forma de crear.Sin duda los nuevos conocimientos digitales nos dará nuevas tendencias artísticas y abrirá nuevos caminos a la creatividad y a la forma de hacer y entender la publicidad.
(pablosanz87@hotmail.com)
Creo que este cambio no ha debido de pillar a nadie por sorpresa. En mi opinión, es importante reaccionar y hacerlo rápido por una simple cuestión de supervivencia. La publicidad debe adaptarse a este nuevo modelo no solo desde el ámbito profesional, también desde el ámbito educacional. Creo que el cambio debe producirse también en la enseñanza que imparte la universidad sobre publicidad y dejar un poco de lado los modelos que nos han guiado hasta hoy (pero no olvidarlos). Como siempre trabajo, inversión y adaptación.
La publicidad no debe quedarse estancada,debe seguir avanzando.Esta nueva era debe de marcar una antes y un después en el marketing.Es evidente que esta "revolución" debe de empezar en la universidad.
Como dice Pablo,la era digital es una nueva manera de hacer arte sin menospreciar los anteriores métodos que deben de enseñarnos el camino para esta nueva etapa.Hay que adaptarse,trabajar e invertir en la era digital que será,sin duda,la nueva forma de hacer arte en este siglo.
La publicidad siempre ha ido ligada a la tecnología y cuando ésta vaya desarrollándose la publicidad debe ir avanzando con ella. Es cierto que para ello se necesita invertir en grandes cantidades y que al principio puede suponer tener pérdidas, pero es que si no las tenemos al invertir en hacer una buena publicidad, las tendremos por no conseguir los objetivos deseados. Es mejor ir adaptándonos poco a poco a los modelos que aconsejan los pioneros como EEUU, que tienen los mejores resultados, y así alcanzar nuevas y eficientes formas de hacer publicidad con las mejores tecnologías.
No solo hay que adaptarse a los modelos americanos,hay que invertir en la creación de nuevos modelos.¿Por qué seguir los modelos que n os llegan de Estados Unidos?.Bien podemos adaptarlos y crear los nuestros propios.Lo importante es hacer que el marketing no se quede estancado,utilizando los modelos que sean.Pero también en que Europa no se quede al margen de las nuevas tecnologías en todos los campos y en especial en la publicidad.
No solo hay que adaptarse a los modelos americanos,hay que invertir en la creación de nuevos modelos.¿Por qué seguir los modelos que n os llegan de Estados Unidos?.Bien podemos adaptarlos y crear los nuestros propios.Lo importante es hacer que el marketing no se quede estancado,utilizando los modelos que sean.Pero también en que Europa no se quede al margen de las nuevas tecnologías en todos los campos y en especial en la publicidad.
(pablosanz87@hotmail.com)
Reportaje de El Pais (06/11/2007) en la sección de Ciberpaís (se puede ver en http://www.elpais.com):
UN PASTEL CRECIENTE
El de la publicidad se ha convertido en el caballo de batalla de los grandes de Internet. Lo confirmó el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, cuando el pasado 12 de octubre entonó el grito de guerra: "En el mundo de la publicidad en Internet, Google es el líder y nosotros un aspirante".
Ballmer quiere que Microsoft siga siendo el mayor fabricante de software del mundo pero además que se convierta en una "gran empresa de publicidad". Por eso, siempre que puede, jalea a sus directivos: "Publicidad, publicidad y publicidad".
"Todo marketing será digital en los próximos 10 años. De ahí que, en un plazo sin especificar, de cuatro, cinco, seis o diez años, entre el 15% o el 25% de los ingresos de Microsoft procederán de la publicidad", ha vaticinado el directivo del grupo.
En esa línea, Microsoft ha comprado un 1,6% de Facebook para gestionar una parte sustancial de sus anuncios. Se ha rumoreado en las últimas semanas que la compañía de Bill Gates compraría Yahoo para reforzarlo y convertirlo en un servidor de búsquedas y anuncios del nivel de Google. "No hay nada nuevo al respecto", dijo el domingo en una conferencia en India. "Queremos triunfar en el mundo de la publicidad. Eso es seguro. Respecto a Yahoo, hay que esperar y ver lo que pasa".
No es de extrañar ese interés porque cada vez más los anunciantes miran hacia Internet. El volumen de negocio de publicidad online alcanzó los 25.900 millones de dólares (18.100, de euros) en 2006, con un aumento del 35% respecto al año anterior, y para 2007 se vaticina un aumento del 25%, nueve veces más que en el resto de los medios, según un informe de ZenithOptimedia.
Por su parte, el volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España en el primer semestre de 2007 fue de 220,3 millones de euros, según el estudio de PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain). Esta cifra supone un crecimiento de un 74,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
‘Anuncios móviles’
Pero la publicidad personalizada no sólo utiliza Internet. También tiene un gran rival en el móvil. Las grandes marcas comerciales han comenzado a lanzar campañas de marketing a través del móvil mediante una técnica revolucionaria, la publicidad por proximidad. Consiste en que el usuario recibe el anuncio vía bluetooth -vídeos, promociones, encuestas- en su terminal cuando pasea por la calle o entra en un establecimiento.
Movistar ya ha diseñado un proyecto piloto para crear miles de puntos de envío de publicidad. Los primeros resultados de este proyecto piloto desvelan que el grado de efectividad es mucho mayor que otros tipos de publicidad. De cada 1.000 avisos remitidos, llegan 100 correctamente al móvil. Y de esos, 90 usuarios aceptan descargarse el contenido.
Y grandes marcas como Microsoft, El Corte Inglés, Coca-Cola, Nike, BBVA, Bankinter, La Caixa, Renault, Mazda, Volvo, o incluso el Partido Popular, ya han ensayado con éxito esta técnica en España.
(pablosanz87@hotmail.com)
La era digital es una realidad que se advierte en nuestros días. La publicidad, como señala el artículo, está sufriendo un cambio debido a las nuevas tecnologías, pero este constante progreso no afecta solo a el ámbito publicitario, es un hecho presente en la sociedad, viéndose está obligada a evolucionar al ritmo de las tecnologías. Y es realmente ahí donde está la clave de la era digital, tenemos que aceptar este cambio, tenemos que adaptarnos y así como la sociedad lo hace día a día tienen que hacerlo los publicitarios para no quedarse a atrás, para innovar y estar delante de los consumidores que en mi opinión son los que juega el papel principal en este negocio.
Este nuevo fenómeno puede ser que a algunos les haya pillado desprevenidos, pero no nos podemos quedar atrás de EEUU. Los publicitarios deben de aceptar esta nueva realidad porque eso es realmente, una realidad que acabará imponiéndose como única.
Las innovaciones tecnológicas avanzan a un ritmo frenético, se han ido introduciendo en nuestras vidas, hasta el punto que hoy en dia no sabríamos cómo vivir sin ellas.
Las agencias de publicidad también deben adaptarse a las nuevas tecnologías, debido a que siempre está en continuo cambio. Aunque nunca hay que olvidar los soportes convencionales, hay que tener en cuenta los nuevos soportes que surgen gracias a la tecnología.
Si todo el mundo tiene tan claro que la publicidad es digital ¿por qué tenemos un plan de estudios tan teórico?Creo que deberíamos tener las asignaturas más prácticas, ya que después de tres años aun no se ni cómo hacer publicidad.
Se advierte de un gran desarrollo tecnológico, al que las agencias españolas deben adaptarse y en consecuencia, cada uno de nosotros debemos saber de informática. No sólo hay que saber de publicidad. Gracias a las campañas digitales podemos medir la eficacia y corregir elementos, algo muy positivo. También la importancia del feed-back con el consumidor, hacerle partícipe.
En primer lugar querría decir que estoy muy de acuerdo con la opinión de mi compañera Sara. Para ser publicista se estudia la carrera de Publicidad y RRPP. Cinco largos años para que nos quite el puesto un diseñador gráfico… podrían enseñarnos todo lo necesario para ser publicistas competentes, pero…
En cuanto a las nuevas formas de publicidad… es cierto que la profesión nace del interés que tienen las empresas por que se consuman sus productos, pero a mi personalmente me da un poco de miedo que la empresa nos conozca tan bien y que con ello puedan hacer campañas que, prácticamente, nos obliguen a consumir… en fin, soy más partidaria de la publicidad a la antigua usanza: ofreces tu producto, si el consumidor lo necesita lo comprará, pero es su decisión, no la de las empresas, que nos venden sus productos como absolutamente necesarios y productos realmente necesarios hay pocos.
La publicidad es efectiva cuando llega al publico objetivo y actúa sobre el mismo modificando su conducta de manera favorable para el anunciante. Pero ¿Cómo podría llegar la publicidad a su público sino a través de herramientas que estos utilicen? Publicidad y tecnología van de la mano. Una evolución tecnológica supone una herramienta más de trabajo para los publicistas.
Según Alberto Corazón a la publicidad española le falta nivelar la eficacia de sus campañas con la creatividad de las mismas. ¿Y cómo conseguirla? Hay que investigar, reinventar y profundizar en distintos ámbitos, nuevos y viejos. Los tiempos cambian y el lea es: renovarse o morir. ¿La publicidad está preparada para ello? ¡Claro que sí! Se ha ido adaptando a las peticiones de la sociedad y podrá con Internet y todos sus sucesores.
CAMBIO. Esa es la palabra clave. A medida que la sociedad va cambiando, todos los sectores tienen que irse adaptando a las necesidades que haya en ese momento, y como no, la publicidad también.
Es evidente que la digitalización ha traído nuevas posibilidades, pero no creo que tanta digitalización sea buena para la publicidad ya que cada vez se van fragmentando más los públicos y no sé hasta qué punto es más rentable si hacer una publicidad más general que antes era captada por muchos individuos o que se haga una publicidad más especializada sólo para unos cuantos.
El ejemplo más claro lo tenemos hace unos años cuando sólo existía un sólo canal de televisión y recibía masivas audiencias, y no como ahora que hay cada vez más canales con audiencias más segmentadas. Y parece que el número de canales va siendo más ilimitado. Y esto trasladado a Internet es igual, por tanto, estoy a favor de los nuevos avances en tecnología pero sin llegar al momento en que la publicidad se haga en un formato, momento y situación determinada para cada posible consumidor potencial.
¡Bienvenida seas tecnología! Si lo que se va a imponer en la actualidad va a ser la publicidad digital, sin ninguna duda lo que se debe hacer es invertir en ello. Creo que este artículo nos muestra la globalización en todos los ámbitos, incluido el de la publicidad y cómo debemos seguir el ejemplo de Estados Unidos para competir. Es una muestra del continuo cambio que vive la sociedad y hay que saber adaptarse, a la vez que se mejora y se llega más lejos.
RENOVARSE O MORIR. La publicidad digital es un campo poco explorado en Europa, cosa que no pasa por igual en EE.UU. Podemos comprobar que lo nuevo está en la tecnología y en la asociación de distintas agencias que logran un mejor resultado final. Todo esto requiere de un mayor gasto económico ya que no es lo mismo pagar a una sola agencia por una idea creativa que un desembolso de dinero a varias empresas colaboradoras. Todo esto conlleva un cambio en la forma y manera de trabajar, un cambio necesario el cual hay que llevar a cabo por la simple idea con la que he empezado este escrito “renovarse o morir”.
La publicidad, como uno de los fenómenos sociales mas importantes de nuestro tiempo actual (y anteriores), ha de estar en continuo proceso de transformación en cuanto a las nuevas tendencias y técnicas que surgen. De acuerdo con ello, no debemos considerar negativa esta nueva redefinición, ya que las nuevas adaptaciones encaminadas a una renovación satisfactoria supondrán el triunfo y no el hundimiento de la propia publicidad.
No lo tomaría como un punto de partida nuevo ni como una destrucción total de todos los métodos anteriores.
Lo veo más como un punto de inflexión en la publicidad, si vamos más allá en la comunicación, y un poco más en las relaciones comerciales. Esto se maneja por ciclos, y la tecnología conlleva anticuar unas formas y darnos a conocer unas nuevas que son más evolucionadas y más competentes. Pero dentro de un tiempo las tecnicas nuevas se van a convertir en viejas, y asi sucesivamente.
La digitalizacion, es su momento, todo se está digitalizando, por ejemplo el cambio de la TV analógica por la digital es necesario, la TV digital posibilita muchas más técnicas e incluso aumenta la posibilidad de ofrecer canales. Por lo tanto la publicidad está cambiando, claro que sí, pero no le queda otra. Está subordinada al cambio en la comunicación, específicamente a la evolución. La publicidad por sí sola carece de valor realmente, es una acción dentro de las tantas encaminadas al último fin de las empresas que es la obtención de beneficios, para ello necesita comunicarse y lo hace entre otros mediante la publicidad. No cambia solo la publicidad, cambia todo el proceso, cambian las formas, se aumentan las posibilidades, las opciones. Y es contraproducente desaprovechar esas nuevas posibilidades, esas actualizaciones que conllevan mayores repercusiones y efectividad.
Un profesor de filosofía que tuve en la eso me pregunto: ¿Qué es lo normal? (Nadie acerto con la respuesta) Finalmente, la respuesta era que lo normal era aquello que respete los derechos humanos y (lo que para este tema nos interesa) que acepte el progreso tecnológico. Es por esto que digo que no solo es imprescindible para la publicidad la tecnología, sino también para el resto del mundo.
Internet por tanto es un avance tecnológico y no tiene culpa de nada, es más abre las barreras a un nuevo tipo de publicidad que todavia esta por llegar o por lo menos mejorar.
Efectivamente el lanzamiento digital ha llevado consigo numerosos cambios en todos los ámbitos, desde nuestra vida privada y social hasta la propia publicidad.
Que haya muchos empresarios, sobre todo, que prefieran ojear el marca en el portátil entre informe e informe, no creo que cambie que la mayoría sigan yendo fielmente al quiosco del barrio a comprarlo a Manolo, y poder tocar el papel, y leerlo mil veces después de comer, y enseñárselo al vecino y chincharle porque ha vuelto a perder el Madrid…
La publicidad como sector que ha de estar siempre en la vanguardia, ha tardado poco en colonizar internet, resultando este medio muy próspero para su desarrollo, pero creo que en símil con la prensa, los usuarios también apreciamos y nos gusta la publicidad tradicional, los anuncios en la tele, las vallas en la carretera y las muestras de colonia que solo pueden encontrarse en las revistas convencionales… de momento.
Así creo que la importancia de la publicidad en internet es notoria, y hay cosas que cambiaran para amoldarse, pero también creo que cuando el boom de la red pase, la publicidad seguirá persiguiendo nuevos medios en los que crecer y tendrá que volver a adaptarse, ¿Qué es evolucionar sino el cambio y la adaptación? ¿cómo sobrevivir sin evolucionar?.
No hemos visto a un rápido retroceder en su curso verdad? Lo mismo ocurre con la publicidad. Jamás volverá a integrar imágenes y mensajes de fácil entendimiento para el público, la simplicidad en forma y contenido ya no forma parte de la publicidad.
La publicidad neomoderna ( por llamarlo de alguna forma que suene estupendo y contenido de revistas que lee gente inteligente) contiene relojes digitales, brillos, iluminación onírica….muchas cosas de esas que nuestros padre y sobretodo nuestros abuelos todavía no han logrado entender y nosotros vivimos con ellas y para ellas.
Lo genial que ha logrado la publicidad es conseguir llegar al consumidor mas que nunca a través de objetos y sujetos completamente irreales y conseguir que emociones y sociedad tecnológica e individualista se den la mano.
Es como conseguir que aceite y agua consigan mezclarse.
Está claro que la publicidad debe evolucionar y adaptarse a la nueva era digital, e incluso adelantarse a todo si quiere seguir siendo efectiva. Sin embargo, en España aún le queda un largo camino por recorrer. Internet es el omnipresente medio que está al alcance de la sociedad, pero mucha gente sigue relacionando la publicidad a través del ordenador como una molestia, spam que borra sin apenas mirar. Es el momento de que la publicidad despliegue todas sus armas de creatividad e ingenio, para conseguir atraer la atención por ese medio.
Tras leer la carta de Javier Piedrahita lo primero que te pasa por es que deberíais cambiar el titulo de esta entrada por algo parecido a Redefinir la publicidad GRACIAS a Internet y a las nuevas tecnologías. Bromas aparte me parece genial este cambio en el negocio publicitario y esta orientación digital que está tomando, comprendo que esto parece que nos llega más a las nuevas generaciones que vemos por una parte como se tiene en cuenta nuestras opiniones al respecto sin llegar a ser del todo intromisión en nuestra vida personal, aunque conociendo al ser humano creo que siempre se jugara con estar moviéndose al filo de la navaja y rozando los limites. Hay que tener cuidado con la integración ya que como decía Cesar García en otro blog, puede llegar a agobiar ya que por todos lados nos están bombardeando con lo mismo, ahí es donde ha de entrar a todo motor la creatividad y conseguir sorprendernos en esos cambios, jugar con la inversión como técnica de creatividad para conseguir llamar y captar nuestra atención.
Todo este cambio que se está dando en EEUU es importante ya que nosotros vamos un par de añitos por detrás. En mi opinión y por lo que he podido ver y experimentar en EEUU ellos están muchísimo más metidos en el mundo de la tecnología comparado con España (está claro que hay de todo, pero hablo en términos generales). Esto se puede tomar como algo bueno y nos puede servir para estar preparados y adaptarnos rápidamente a esta nueva publicidad que nos puede aportar mucho y que abre muchas posibilidades a un mercado que en ocasiones parece carecer de ideas y estar ahogado. Como bien dice J.Piedrahita esto transmite mucho optimismo a la profesión y espero que les haga reflotar.
Para ser breve, sociedad y tecnología van juntas, es un crecimiento mutuo. La publicidad es parte, también, de este punto tecnológico al ser utilizado por los medios de comunicación (tan al tanto de las nuevas técnicas). Lo que está claro es que si la sociedad usa la tecnología (internet en este caso, pero como pueden ser videojuegos o móviles, etc.) la publicidad debe estar también ahí, siempre presente, acompañando las vida de las personas, por más que el nuevo medio sea diferente y haga redefinir o “redescubrir” al cliente en este nuevo sector. Adiós a la monotonía, bienvenido lo nuevo…
"¿Ya estás en internet?", ¡sí mamá! ya estoy en internet, y no por ser una friki del ordenador sino porque es donde se mueve la sociedad, tengo que estar a la última en la tecnología porque es el futuro, en una revista leí que con la crisis la publcidad interactiva no se había notado porque siempre nos movemos a distinto "son" que las personas normales. La gran manzana es nuestro dios publicitario pero españa es el ángel publicitario, intenta copiar e intenta estar en todos los lados para investigar al consumidor.Cada agencia se casa con su cliente e intenta estar de por vida con ellos.
La tecnología lo está cambiando todo como dice el artículo, es cierto, ya sin salir de casa puedes tener otra vida (incluso hay perosnas que la tienen) , si no avanzas mueres, si no estás en la tecnología de destrozan.
¿No es tan constantemente diciendo que la publicidad necesita un cambio? Aquí lo estamos viendo, no es que sea por culpa de Internet ni mucho menos, al revés gracias a ella se va a poder crear una publicidad más creativa, renovadora y en mi opinión más fácil de crear.
Todavía la gente no esta muy concienciada de ver publicidad en Internet…Pero cada vez más. Habrá que hacerlo de alguna manera pero todo llegará. Poco a poco lo estamos viendo como la gente se adapta a los cambios tecnológicos y formas de vida que se van dando. Por ello, es necesario partir de un cambio en el trabajo y en las agencias, que en mi opinión lo están haciendo bien pero creo que debería ir más rápido y arriesgarse más para ser más efectiva y adaptarse a los cambios en el momento que se dan, como explica Ángle Riesgo sobre las agencias estadounidense.
Si hablamos de Publicidad nueva, es porque hay algo que la ha cambiado, y no echemos aquí la culpa a Internet, porque todo lo contrario, este mundo tan interactivo y moderno se ha beneficiado y ha ido extendiendo sus fronteras, gracias a él.
Internet es un arma de tales dimensiones que se ha metido en nuestra vida, y nos es imposible dejarlo escapar. Ya es algo nuestro; lo necesitamos.
La Publicidad también forma parte de la sociedad, y al igual que la tecnología se gana nuestra confianza y se queda con nosotros.
Por eso, comunicación comercial e Internet se llevan bien, y cada vez se irán necesitando más el uno del otro.
Si uno no se arriesga a innovar, no podrá ver si la eficacia está garantizada; por lo tanto, no es cuestión de acabar con lo tradicional, con lo que siempre nos ha gustado y enganchado, sino
añadir ideas nuevas y apostar por ellas; cosas que están al margen, esperando a ser utilizadas.
Tenemos la solución muy cerca y quizás, si la dejamos pasar, podemos perder una gran oportunidad que puede ser muy favorable, o no… ¿quién sabe? Si no nos arriesgamos, no innovamos y no invitamos a participar, que es de lo que aquí se trata, no lo sabremos. Es mejor no quedarnos con la duda, ¿no?
¿De qué nos sorprendemos? Internet es el presente, y aun mucho más, es el futuro. Adictos a la pequeña pantalla (antes la del televisor, ahora la del ordenador), vivimos cada día interconectados con el resto del mundo. Internet es el estandarte de la globalización, del conectar con todo el mundo, del todo es posible, sin importar donde nos encontremos. Internet minimiza las distancias, el tiempo… los obstáculos. Leemos el periódico, vemos series, escuchamos música, hablamos con nuestros seres queridos, compramos el último modelo de zapatillas, reservamos nuestras vacaciones, hacemos la compra de comida, estudiamos, enviamos nuestros trabajos universitarios, y así, un largo etcétera. Cada uno de los aspectos de la vida diaria están cada vez más representados en ese universo alternativo llamado La Red, ¿acaso iba a ser menos la publicidad?
Lo que ofrece la publicidad digital es que su contenido y mensajes, mostrados en pantallas digitales (LCD o plasmas), pueden ser cambiados y modificados a distancia, utilizando tecnologías como Internet, móviles y satélites, con el objetivo de enviar mensajes relevantes a lugares específicos a horas especificas. Es por esto por lo que la publicidad digital cada vez va adquiriendo más interés en el mundo de la comunicación, porque permite desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en el receptor. Además, parece ser que actualmente este sistema es rentable, ya que permite recuperar el costo de marketing y además impulsa las ventas y mejora la imagen del producto o de la empresa. El título del texto sugiere que es algo negativo, pero yo no lo creo así. Simplemente hay que adaptarse a la novedad y dejar que la tecnología siga avanzando para que la publicidad se reinvente.
RENOVARSE O MORIR "antes muerta que sencilla"….nos guste o no, la publicidad tiene que adaptarse al fenómeno que tan rápidamente se ha instalado en nuestras vidas y del cual todos estamos enganchados, el cual,no podríamos vivir sin él.
Como todos los sectores del mercado, la publicidad también tiene que adaptarse a esta nueva tecnología, que creo que además, en este caso, beneficia!!…Es ampliar su abanico de comunicación: vallas, periódicos, carteles, tv, radio…y ahora INTERNET! y por qué no?
La tecnología cambia cada segundo, todos tenemos que estar alerta y aceptarla. Las publiciad está teniendo un buen aunge respecto a esto, ya que el internet, las nuevas campañas,…hacen que cada vez sea mejor. Por eso no creo que haga falta ir a EE.UU para ver que la nueva era digital es lo que nos va a beneficiar a todos como publicistas, debemos anticiparnos, pensar e investigar para descubrir las mejores técnicas de trabajo. Sin duda la sociedad debe adaptarse a esto y adentrarse en este mundo tecnológico que nos beneficia a todos.
Internet es sin duda un arma muy poderosa en todos los sentidos… aún más cuando se trata de publicidad, transmitir información…por lo tanto la manera de hacer publicidad ha cambiado.
Ahora más que nunca son las empresas publicitarias y de marketing las que modifican o desechan sus sistemas obsoletos para acercarse a sus clientes de otra manera.
Internet cambió la publicidad, sí, fue el motivo, pero no creo que sea “culpa” sino como un medio más, de hecho incrementa su necesidad cuantos más internautas hay.
Paul Fleming llama a los niños nacidos a partir de 1990 la "generación digital", y esto es debido a su vinculación con los ordenadores.
Hace unos años, ningun niño tenía acceso a internet, sino que se limitaban a jugar en la calle al truque o al escondite.
Como vemos las cosas han cambiado…y mucho. Ahora todos los niños tiene acceso a internet y lo manejan a la perfección.
En ocasiones pasan más tiempo delante del ordenador que del televisor,por tanto no es raro, que se tarte de invertir mas en la publicidad de la red, ya que es futuro de nuestra sociedad.
La publicidad se debe ir adaptando a todas necesidades de la sociedad.
Hace unos años ante la pregunta ¿cuántos disponéis de un ordenador en casa? muy pocos eran los privilegiados que disponían de él y, el uso que se le daba no era tampoco el que se hace hoy día. Lo mismo sucedía si se preguntaba acerca de los teléfonos móviles. La tecnología ha ido evolucionando (como todo en esta vida) y abriéndose un hueco cada vez mayor entre nosotros, podemos decir que, hoy día, la tecnología lo inunda todo. No sólo ha evolucionado en cuanto a precio, prestaciones…sino también en cuanto a comodidad en el manejo y en su portabilidad, todo ello ha logrado que la tecnología se haya puesto al alcance de todos, desde los más jóvenes hasta los más adultos y, con ello se han abierto un gran número de puertas paralelas en tanto que, gracias a estas nuevas tecnologías, la publicidad, por ejemplo, a visto en ella nuevos horizontes para la transmisión de sus mensajes y el acercamiento a los diferentes usuarios-consumidores por medio de unos soportes que son manejados y que, además, interconectan a un gran número de usuarios. Además, gracias a medios como Internet, los publicistas tienen a su alcance un gran número de posibilidades para llevar a cabo las campañas, llegando a un gran número de personas (muy dispersas en el espacio) en el menor tiempo posible.
Que la tecnología este metida en nuestras vidas,no es una idea,es una realidad.Es Internet el medio preferido por la sociedad actual y cada vez el de más gente.En este siglo se ha producido una revolución tecnológica llevada por EEUU, al alcance de todos,y como no,en el mundo de la publicidad ha intervenido directamente.Son cientos los anunciantes que aparecen continuamente en páginas de uso cotidiano generalizando este término de “Publicidad”.Por lo tanto,sí,habría que redefinir el término,pero sin detener este avance tecnológico que se da en nuestros días.
Con el paso del tiempo, Internet ha ido abriendo nuevos caminos a sus usuarios. Yo no le consideraría culpable a la hora de redefinir la publicidad. Hoy día, debido a los avances de la tecnolgía, incluido Internet, el acceso a la publicidad es mucho más directo e intenso. Son numerosos los medios en los que podemos encontrala, cada uno de los cuales la presenta de una forma concreta. Pienso que cada uno de estos medios, a la hora de elegir, ha de atender a los productos que más interesan a la sociedad.
Seguimos conservando la publicidad tradicional como son los carteles en las calles y es bueno hacerlo pues es algo útil y, sobretodo, porque no estamos al 100% informatizados con lo que si damos un poco más de tiempo a esta nueva publicidad, podremos observar en un futuro no muy lejano asombrosos avances en este campo.
Es evidente que la era digital ya está aquí y forma parte de nuestras vidas. Ésta ha avanzado en los últimos años a grandes pasos. España debe ponerse a la altura de EE.UU, tan pronto como le sea posible. La publicidad es la primera que debe adaptarse a los cambios, debe renovarse continuamente y estar alerta de las novedades que se avecinen. Sin duda ésto tiene que verse como un reto que hay que conseguir.
Hoy es el supuesto último día de clase y, sinceramente, en estos momentos este artículo no me asombra más que los ¡¡más de 15 días de vacaciones que llegan!!!
La Navidad siempre ha sido mi época favorita es que, claro, es mi cumpleaños y hay luces de color por las calles. ¿Se puede pedir algo más?
Sin embargo, me gustaría dejar mi opinión; la publicidad no debe darse al cambio, debe darse a la evolución como cualquier ciencia social. Sus principios básicos no están hechos para el olvido sino para la interacción con la nueva tecnología.
¡Muy feliz Navidad a todos!
¿La publicidad ha de cambiar? No. La publicidad tiene que ampliar su campo de visión y adaptarse a nuevas tecnologías, sin dejar atrás lo tradicional, porque un anuncio de toda la vida, sencillo y sin complicaciones, puede llegar a tener mucha más garra que cualquier otro complejo y con mil historias. ¡¡¡Miremos si no el anuncio del negrito del “Cola-Cao”!!! Siempre quedará en nuestro recuerdo con su famosa canción: “Yo soy aquel negrito…”
Por supuesto que la publicidad debe adaptarse a todas las tecnologías, porque su misión es estar en todas partes, pero no por eso ha de suponer que deba de hacerse más compleja.
La publicidad te encontrará allá donde estés…
Nadie discutirá el hecho de que cada segundo que pasa, la tecnología de alguna forma sigue avanzando y se siguen descubriendo cosas nuevas cada día y no es de extrañar que la publicidad vaya agarrada de la mano de la tecnología y sus avances. Si debemos redefinir el enfoque de la publicidad debido a los avances tecnológicos, deberemos hacerlo sin falta, paso a paso con tal de lograr nuestro objetivo ya que ir a la par con la tecnología que siempre evoluciona para bien, hará que aquello que se mantenga a su lado también avance. En mi opinión deberíamos incluso establecer nuestros propios modelos y tratar de imitar aquellos que nos vengan de EEUU. Todo este proceso de renovación es lógico ya que siempre buscamos el avance y la evolución positiva de las cosas o ¿acaso pensáis que este es el único ejemplo que vamos a encontrar? A medida que pase el tiempo seguiremos creciendo y realizando progresos de este tipo ya que es completamente lógico y hoy en día, podríamos incluso llamarlo “ley de vida” dentro de este aspecto evolutivo. Sin prisa pero sin pausa
La agencia X tiene que promocionar un producto. En dicha agencia hay publicistas, creativos, dibujantes… pero de repente alguien pregunta algo asi como: ¿Lo anunciaremos también en internet?, ¡sorpresa!, bienvenido a la era de la comunicación y la información, ahora son necesarios conocimientos sobre tecnologías; estrategias bien definidas e investigaciones muy detalladas para poder realizar una campaña efectiva y de éxito. Un ejemplo claro es el de los bancos, por cambiarte te regalan la wii, un ipod, un movil… ¿dónde quedó la vajilla que se ofrecía hace tiempo?
Como siempre EEUU está a la última. Nos ha vuelto a dar a todos una lección de cambio, de novedad, de frescura, de iniciativa. Nos encontramos en la era digital y no podemos quedarnos atrás, no ahora que las nuevas tecnologías están a la orden del día y lo digital nos rodea. Tenemos que ser un gusano y comernos a la “gran manzana”.
Todos los días en el camino de la universidad a casa me encuentro una misma campaña publicitaria en marquesinas,periódicos,autobuses,etcétera.Llego a casa y en Internet observo como esa misma campaña también tiene un sitio en las páginas que suelo visitar.Entonces me doy cuenta de cómo las nuevas tecnologías (especialmente Internet) han revolucionado el panorama publicitario internacional.La publicidad ha encontrado un nuevo horizonte de posibilidades en la red de redes,pero no debe dejar de lado los campos en los que ya habitaba porque a día de hoy,con consumidores cada vez más inteligentes y exigentes,hay que saber llegar a ellos en pequeñas dosis y de distintas formas en su día a día,sin saturarlos a través de un único canal.
Estamos en la era digital no hace falta leerlo en un artículo y mucho menos que nos lo diga EEUU, cuando las cosas se fuerzan, intentando imitar, no salen bien, hay que darlas tiempo y todo poco a poco va cuadrando, ha pasado en otros muchos procesos históricos como la incorporación de la mujer al trabajo, la televisión, los teléfonos móviles etc. Al principio a todo el mundo les sobran, pero que casualidad muy poca gente no lleva el móvil en el bolsillo hoy en día.
No se trata de insertar la publicidad en nuevos medios se trata de hacer anuncios de calidad simple y claros como aprendí el otros día en clase, no , es cierto, si te pones a pensar que anuncios recuerdas……El de cola-cao, coca-cola con su camión rojo y Papa Noel conduciéndolo y otros por el estilo.
Es Normal que la publicidad se tenga que adaptar a las nuevas tecnologías pero no por eso tiene que dejar de lado, lo tradicional, eso sería un error, mirar los dibujos animados han ido evolucionando, pero en la mayoría de las películas siguen teniendo la misma esencia aunque estén digitalizadas .Sobre esto último, tengo que añadir que aún así donde este Peter Pan o Bambi ….
Si tanta publicidad hay en internet, yo me he perdido mucha en estos últimos tres meses porque no tengo en casa. Esto me cuesta llevarlo, pero ya se lo comentaré al psicólogo en caso de que sea necesario. Respecto a la influencia de las nuevas tecnologías en la publicidad, considero que es algo de primera importancia ya que, en un mundo donde todo está inventado, es fundamental aprovechar al máximo todas las oportunidades para no quedarse atrás. Y ahora que vuelvo a casa por Navidad, como dice el anuncio del turrón, procuraré empaparme bien de publicidad y de internet.
Internet no tiene culpa de nada, nació como un medio de expansión y globalización y ha sido la publicidad la que ha decidido meterse en él. No hay que buscar un culpable, hay que buscar soluciones. ¿Quién sabe? quizás de tanto intentar adaptarse la publicidad acaba desapareciendo ¡y eso sería un problema gordo para los que estamos en ésta carrera!
Internet es la droga más adictiva del siglo XXI. Los publicistas, como buenos vendedores, se aprovechan de esta debilidad para sacar los mayores beneficios posibles. Por ello cada vez que abro el Messenger se me presentan las últimas novedades en videojuegos o cuando visito mi blog, llego a contabilizar más de cinco anuncios.
Además, la era digital les exige que hagan uso de las nuevas tecnologías para influir en un mayor número de personas.
Este texto nos abre los ojos, nos muestra como ha cambiado la publicidad y lo retrasados que estamos al respecto. Debemos darnos cuenta ya, para comenzar el cambio y la modernización ya que el mundo se mueve muy deprisa y las tecnologías avanzan día a día. Debemos tenerlo claro, publicidad digital y contacto directo con el cliente y los jefes. Sabiendo esto podremos llegar a ser unos buenos publicistas en el futuro.
En cuestión de años Internet se ha ido familiarizando con cada uno de nosotros y poco a poco ha ido evolucionando, tal y como debería de actuar la publicidad. A voz de pronto no se pueden conseguir grandes resultados en cuanto a Publicidad en Internet, sobretodo por sus costes y novedades, pero paso a paso debería de ir reforzándose en este amplio mercado que ofrece múltiples oportunidades, sin olvidar claro está, la publicidad tradicional.
Redefinir la publicidad sí, es necesario volver a fijar con claridad lo que es la publicidad, pero no por culpa de Internet. Cambio porque la sociedad avanza y no puede quedarse anclada en el pasado, siempre se ha dicho que la publicidad tiene que un paso por delante de la realidad, y para eso tiene que aplicar todos los medios necesarios. Internet es una herramienta clave actual para poder hacer este cambio, pero tiene que hacerlo bien, la interactividad, la rapidez juegan a su favor, ahora le toca a la publicidad hacer bien su trabajo y ser creativos para lograr que Internet sea un buen medio para verder.
Estamos destinados a evolucionar. No es de extrañar que las nuevas tecnologías ganen terreno en todos los campos y por supuesto, la publicidad no podía ser menos. Algunos de los mejores creativos españoles opinan que EEUU nos lleva años luz de ventaja. El problema no reside en la falta de calidad creativa sino en la adaptación al desarrollo.¿Por qué no dejarnos llevar por las nuevas tendencias?
Nuestra manera de comunicarnos no es la misma ahora que hace 10 años y es que la tecnología lo ha cambiado todo. La revolución de Internet a hecho que numerosos sectores hayan tenido que adaptarse a los tiempos y modernizar las técnicas y los materiales para adaptarse a este medio. La publicidad no podía ser una excepción, ha tenido que adaptarse y tiene que adaptarse en una carrera rápida para garantizar su supervivencia ante este cambio. El mayor problema es que el cambio nunca resulta fácil y supone una inversión que muchas agencias no se pueden permitir o que aumenta el precio del producto publicitario sin que los anunciantes vayan a pagar más por ellos. A pesar de esto, considero que las agencias están consiguiendo de una manera extraordinaria adaptar la publicidad a los nuevos tiempos sin abandonar del todo la “antigua” publicidad que creo que nunca desaparecerá.
La sociedad cambia constantemente por y gracias a los avances tecnológicos. Y la publicidad, la buena publicidad, evoluciona junto con su público. Así, con la popularización de la televisión a mediados del siglo pasado, la publicidad se extendió a la programación de todas las cadenas televisivas…y ahora es el turno de internet. Teniendo en cuenta que es muy probable que la mayoría de nosotros pasemos más tiempo frente al ordenador que frente a cualquier otro medio, la utilización de la publicidad en la red no es más que un nuevo camino que apenas hemos empezado a recorrer…
Todo el mundo considera que la buena publicidad es la que se adapta a todo y hace que todos nos adaptemos e intercambiemos información con ella, con unas cuantas palabras, unas imágenes, música y la idea adecuada.
La publicidad se amolda a las necesidades de todos nosotros, ¿por qué se hace tan raro que se amolde también a los medios por los que nos manda la información?
Internet, por las características de su servicio esta aumentando cada vez más el número de sus usuarios, que están perdiendo el miedo a realizar compras a través de la red.
Esto trae una consecuencia directa; si hay más consumidores en Internet, tiene que haber más publicidad en la red. Aquí el verdadero problema no es Internet, sino encontrar la forma adecuada de hacer lo que ya se venía haciendo en los medios más tradicionales e intentar mejorarlo. Ese es el reto y no adaptarse a la selva de redes en Internet.
Como todo en la vida, renovarse o morir, o comes o te comen, no hay que luchar por alcanzar a EEUU, hay que luchar por nosotros, por nuestro desarrollo y adaptación, y luchando se consiguen las cosas y el avance. Simplemente,“está de moda ser moderno”, y no es algo malo. Pienso que con una concienciación común por parte de todos, las cosas pueden salir adelante. El cambio digital no es malo y ya que las nuevas tecnologías no van a parar de avanzar, ¿Por qué tendríamos que hacerlo nosotros?
Internet se convertirá en el medio por excelencia. Parece no haber duda al respecto, ya que toda compañía que se precie tiene acceso y representación en la red.
Por lo que la presencia de la publicidad en dicho soporte era de esperar. Lo mismo ha ocurrido con todos los estadios por los que la publicidad ha navegado: medios escritos, TV, móviles, etc.
Puede que en determinados monetos la publicidad que nos encontramos al navegar por la red resulte molesta, pero desde luego, no alcanza los niveles de molestia que registran los spots televisivos; ya que estos interrumpen el visionado de algo en lo que delegamos, al menos, algún interés. Internet ofrece la posibilidad de cerrar o minimizar los "Spams", además de poder acceder a la información anunciada en cuestión de segundos.
España no puede considerarse un país pionero en el desarrollo de esta modalidad publicitaria, pero no creo que ello incida en la falta de determinación o potencial de nuestros publicitarios; sino en el hecho de que seguimos situándonos a la cola de paises inversores en I+D.
La publicidad se caracteriza por la necesidad de innovar día a día y minuto a minuto, no hay límites, porque los clientes cambian, así como el entorno y los productos. Para influir al cliente debemos conocerlo bien y adaptarnos a él, lo que nos lleva a emplear diversas técnicas. Actualmente, Internet es lo que está de moda y a eso debemos de adaptarnos los publicistas si queremos conseguir nuestro objetivo.
Que no nos cuenten cuentos chinos. O, mejor dicho, que la gente no se los crea. Que no nos digan que no estamos preparados para igualar o, incluso superar, a Estados Unidos en el ámbito publicitario. Si no somos lo que ellos son es porque nosotros no nos hemos atrevido a soñar como ellos lo hicieron hace ya mucho tiempo.
Aunque la publicidad en el panorama digital nacional va in crescendo, todavía nos queda mucho por hacer. A los españoles nos acobarda el cambio. Eso ha quedado más que claro.
La publicidad necesita estar en constante movimiento, tiene que avanzar constantemente y sino se adelanta a los avances de la sociedad, por lo meos debe modernizarse en la misma medida. La publicidad ha estado vinculada a todos los avances que se han dado en el mundo de las comunicaciones. Por ejemplo, cuando la televisión era el medio de comunicación por excelencia, ahi estaban los anuncios. La diferencia es que con la publicidad en internet, el usuario interactúa y decide.
La publicidad tiene que llegar al consumidor sea como sea, y si eso implica centrar toda su atención en Internet por ser éste el medio de mayor alcance en nuestra sociedad, se hará. De eso no cabe la menor duda. Aunque esto no quiere decir, claro está, que por ello vayamos a descartar las otras posibilidades ya conocidas (tv, prensa…), sino que iremos sumando las más recientes a las "antiguas" que sigan siendo eficaces.
Para la publicidad, la imagen es fundamental a la hora de crear sus campañas. Por el simple hecho de que "una imagen dice más que mil palabras". Cabe resaltar que en este mundo saturado de publicidad que vivimos hoy en día son pocos los que resaltan. Es por ello que, como publicitarios, buscamos día a día nuevos medios para vender, para llamar la atención del cliente, para ajustarnos a los nuevos gustos que se dan actualmente. Hoy en día, la imagen está en un nuevo nivel. Estamos entrando en la era digital y, lógicamente, la publicidad no podía dejar de usar este medio, ¿por qué? porque la publicidad que no evoluciona, que no cambia, que no se moderniza se queda obsoleta y no sirve. Estamos un nuevo escalón al que debemos adaptarnos y como publicistas es una obligación no una opción.
La magia de la publicidad reside en conseguir que el espectador sienta ese cosquilleo en el estómago al ver un anuncio y que con el paso del tiempo lo recuerde con cariño. Por tanto, la publicidad debe innovar y evolucionar con las nuevas tecnologías, como por ejemplo de forma digital a través de Internet, pero sin olvidar lo tradicional y debe ser más cercana al consumidor no tratando que sea un medio para conseguir un fin sino el fin en sí mismo.
“El Consumidor manda”, “La web 2.0”, “Publicidad personalizada gracias a los nuevos medios”… esta era la línea que seguían todos los profesionales que acudieron a charlar con nosotros (humildes alumnos) en el curso “Publicidad 2020” del Escorial. Desde Ángel Riesgo, Presidente de Consultores, pasando por Pablo Alzugaray, Presidente de Shackleton (agencia), hasta Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola (marca), entre otros… nos hicieron ver cómo todo ha cambiado y hay que renovarse o morir. La comunicación comercial que se está llevando ahora a nuestro alrededor parece estar a años luz del desarrollo que se está dando en todo el mundo. Se hablaba de qué pasaría en el 2020 y todo estaba encaminado a un desarrollo interactivo, personalizado, por y para el cliente; volver a la idea de “la tienda de toda la vida” donde un vendedor trata de manera grata y personalizada al público; pero adaptado al cambio social y tecnológico que está ocurriendo. Agencias y marcas coinciden en que ahora mismo el impulso está en Internet, es una puerta abierta que añade la facilidad comunicativa y por la que hay que apostar. Por ejemplo, el New York Times tiene sus 4 millones de lectores fieles en soporte papel, pero supera los 40 millones en digital; este hecho sin duda nos muestra que es un elemento muy valioso (comunicativamente hablando) que hay que aprovechar.
La tecnología es futuro, progreso. ¿Por qué tenemos esa tendencia a dramatizar? Cierto es, que tener que rediseñar un nuevo tipo de publicidad puede ser algo que implique un gasto de dinero bastante considerable, no obstante, hay que verlo como la posibilidad de aumentar la cuota de mercado, y como algo, que es seguro que a la larga va a ser beneficioso para los anunciantes.
Caminemos hacia el futuro, digamos “sí” a la publicidad on-line.
Por fin ha llegado nuestro momento. Los nativos digitales somos todos aquellos que nacimos rodeadas por un entorno digital (a partir de la generación del 90) y ya tenemos edad para convertirnos en potenciales consumidores de todo tipo de bienes y servicios. Así, si la publicidad pretende integrarse en nuestras vidas, debe hacerlo de manera digital (de lo contrario la percibiríamos como algo antiguo y “que no va con nosotros”.) Así mismo, los inmigrantes digitales (personas que han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías digitales) percibirán la publicidad digital como algo novedoso e innovador, lo cual es también positivo.
Publicidad significa innovación, creatividad, etc. Este campo no tendría éxito si no se utilizaran las nuevas tecnologías para mejorar día a día y llegar al futuro consumidor. Internet es una buena manera de comenzar a adaptarse a los nuevos tiempos y por qué no utilizando los materiales de siempre. Simplemente, se trata de hablar el mismo idioma que el usuario para dialogar y convencerle de que nuestro producto es mejor que los demás.
Es verdad que Internet facilita mucho las cosas, pero también es cierto que hay que tener una base para comenzar. En el texto preguntan cuánto va a costar esa base, yo creo que hoy por hoy en un momento de crisis económica mundial nos es factible está transformación, aunque las nuevas tecnologías quieran o no se acabará imponiendo y nosotros las aceptaremos porque para nuestra vida significan progreso y failidades.
Cuando por primera vez he leído el titulo “redefinir la nueva publicidad, por culpa de internet” me quede un poco pensativa…después de leer el texto, me quede un poco extrañada. Es como si tuviéramos que cambiar las cosas por culpa de internet, mejor dicho yo pondría “redefinir la publicidad gracias a internet”. Pues la publicidad no está muerta…simplemente hay que cambiarla de estado, de forma, de aires, de vestidos… los tiempos, las modas cambian.
Y ahora todo el protagonismo lo tiene internet por ello toda publicidad que quiera protagonismo tiene que estar en internet.
Pero tengo una preocupación, internet me parece un arma de doble filo, con tantas páginas y posibilidades para publicidad, tengo miedo de que se termine perdiendo la idea de que la publicidad es arte y que la creatividad es clave en cualquier anuncio, por ello también en internet se necesita arte y creatividad…¿y esto a qué viene? A que estoy cansada de ver anuncios PATÉTICOS en internet.
La publicidad es un reflejo de la sociedad.
El objetivo de la publicidad únicamente es amoldarse a los nuevos tiempos para no quedarse desfasada. Esto es normal y es lo que ha venido haciendo desde siempre. Por tanto, no es de extrañar que antes nuevas iniciativas de este tipo, las agencias publicitarias y demás responsables del sector tomen medidas y empiecen a trabajar en una publicidad diferente.
Estamos en un mundo totalmente globalizado y es a partir de ese conocimiento que debemos poner ojos sobre lo que actualmente se denomina la digitalización de todas las disciplinas de la publicidad. Estados Unidos encabeza los avances más recientes y al ser éste uno de los países con más influencia publicitaria, debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios para poder avanzar y no quedarnos atrás. La propuesta me parece muy interesante en cuanto a que favorece la integración de varias agencias y la interlocución directa con los consumidores, los cuales deben participar de forma activa e interactiva en el proceso de marketing. Si bien son necesarios una serie de requisitos para poder llevar a cabo este proceso, considero como el más importante, el que se refiere a la investigación en nuevas herramientas que permitan medir el retorno de la inversión, ya que nos movemos según veamos que vamos a ser beneficiados luego de realizar alguna campaña; así mismo el repartir las responsabilidades permite una mayor flexibilidad por parte de los integrantes que no se verían abrumados con mucho peso sobre sus hombros, permitiéndoles emplearse al máximo en otro tipo de detalles…y con todo ello poder llevar al éxito un determinado trabajo.
¡ Qué mejor momento para ser publicitario qué el inicio de una nueva era ! Todos tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías porque avanzan a pasos agigantados colándose en nuestras actividades cotidianas. El futuro está marcado por Internet y la digitalización y nosotros hemos nacido prácticamente a la vez, en todos los aspectos es una oportunidad. Se busca la diferencia, la especialización, la integración de varios campos y un trabajo más directo con el cliente… si la publicidad puede reunir todas estas características deberemos ser partícipes de ello, únicamente hay que dar el salto para montarnos al tren del futuro.
Internet en la vida cotidiana de las personas es un hecho. En algunos casos como en Estados Unidos se podría decir que es una necesidad, pues hasta para pedir una pizza utilizan Internet.
Por supuesto que España aún tiene un largo camino hasta llegar al nivel que tiene Estados Unidos tanto en la publicidad como en la tecnología, o como en este caso, un mix de las dos, pero nadie ha dicho que sea imposible.
No es nada nuevo el gran cambio que ha tomado la publicidad en el panorama digital, pero la publicidad como la vida misma debe adaptarse a las nuevas corrientes y a las nuevas innovaciones que van surgiendo. Publicidad es innovar y no estar a la expectativa de que es lo que se lleva en el nuevo mundo, sino por el contrario es estar ya en él, incluso antes de que se globalice en nuestras vidas. Estados Unidos ha sido una de las grandes potencias en lo que a publicidad innovadora se refiere y ala utilización de las nuevas tecnologías para ella, pero eso no significa que Europa o mas concretamente España no pueda igualarla o incluso superarla, contamos con los mismos recursos digitales ( las nuevas tecnologías se encuentran en todo el mundo, Internet incluso es una de ellas expandida, que permite una gran serie de posibilidades y oportunidades.) y también con talentos y mentes brillantes capaz de innovar aun mas en la publicidad, la cuestión es solo soñar y arriesgar un poco mas, lanzarse al nuevo reto y apostar por el cambio.
Internet es el medio de comunicación más importante en la actualidad. Éste asunto ya ha salido en varias noticias más que he leído, y como he comentado en ellas, se está produciendo un gran cambio a nivel social, económico, etc, mundial, todo esta cambiando, nuestra sociedad se está transformando, necesitamos renovarnos.
Pasa lo mismo con la publicidad, y además este sector tiene que cambiar mucho ya que esta totalmente vinculado con las personas y si la sociedad cambia, para poder seguir funcionando y que no se quede estancada, la publicidad tiene que cambiar también.
El cambio hacia el que nos dirigimos es realmente acercarnos cada vez más al consumidor, a personalizar al máximo los anuncios, a ser cada vez más y más creativos para poder llegar de verdad al público, para poder suscitar en su interior interés, curiosidad, etc. Esta cercanía es posible gracias a Internet ya que es el medio que se acerca más a las personas, todo el mundo usa Internet y ara muchas de ellas su vida esta en este mundo a parte.
Así que, es verdad que los puntos clave de este gran cambio de la publicidad, son la cercanía con el consumidor, con el anunciante, es decir, la interactividad total, la creatividad, la imaginación, hay que sorprender continuamente al público, todo esto sobre este gran soporte digital que es Internet.
La tecnología es un avance que facilita algunos aspectos de nuestra vida. Sin embargo, adaptarse a ella supone un esfuerzo fuerte que debe ser aún mayor si esa tecnología afecta a gran número de personas.
Internet supone un avance en lo que a información se refiere. Ha roto por completo los esquemas anteriores en cuanto a recopilación de datos y búsqueda, y afecta al grueso de la población de nuestro país. La publicidad, al tratarse de una disciplina informativa, debe adaptarse a estos cambios. Y lo está haciendo. Día a día surgen en internet nuevas formas de publicitarse antes impensables, que hacen llegar al consumidor productos entendidos de una nueva forma.
Por tanto, las empresas de Publicidad deben plantearse estar a la cabeza en el uso de internet, y mirar internet como un reto a la hora de innovar, crear y atender nuevas necesidades. En España debe producirse un cambio de la mentalidad que tiende al miedo hacia lo nuevo, para plantearse los avances tecnológicos como retos interesantes que hacen avanzar al conjunto de la sociedad.
Nos encontramos con un medio que da nuevas alas a la imaginación y que es capaz de llevar el producto al destinatario más específico. Así se establece una conexión personalizada. Los publicistas pueden recurrir a los distintos medios que se encuentran en la red e introducir en ellos anuncios con nuevos formatos, teniendo en cuenta el tipo de destinatario que se encontrará en cada espacio concreto de Internet, lo cual es un giro en positivo. Sin embargo, determinados métodos de hacer publicidad en la red pueden llevar al descontento del usuario (por ejemplo, los sistemas de publicidad a través del correo electrónico), ya que pueden resultar molestos invadiendo la privacidad, al mismo tiempo que se tienden con considerar como publicidad engañosa.
Estamos en un momento de transición, de cambio, de evolución, es tiempo de aceptar y asimilar que la innovación publicitaria esta en la era digital. No obstante, de igual manera que en el mundo de la moda se están experimentando tendencias tomadas del pasado (sin abandonar la actualidad) muy probablemente, en un futuro no muy lejano, renacerán los modelos tradicionales de hacer publicidad. Hasta entonces, la publicidad debe adaptarse a los nuevos medios sin dejar atrás sus raíces, una simbiosis de ambas tendencias. Y es por tanto que en definitiva la innovación no viene dada por la creación de algo nuevo, sino por la mezcla de tendencias.
Es inevitable que con el paso del tiempo, sobre todo en la era de la tecnología, las maneras de crear la publicidad varíen. Ésto no es un hecho actual y mucho menos es culpa de Internet. Cuando apareció el comercio siglos atrás, los mercaderes anunciaban sus productos a viva voz resaltando los usos y ventajas de sus poductos. Así comenzó en su origen la publicidad, que ha seguido avanzando y renovándose según la sociedad se ha ido modernizando. Por lo tanto la digitalización de la publicidad es tan solo un paso más necesario para adapatarse a la sociedad actual.
En articulo nos dice que la tecnología es el centro de todo hoy en día y que lo seguirá siendo…eso es correcto, pero ¿Cómo que la publicidad, el marketing o las relaciones públicas son algo secundario? En eso no estoy de acuerdo, es verdad que con los tiempos que corren estas dos tendencias, publicidad y tecnología, debe estar aún mas ligadas para que formen una bomba explosiva.
Si es verdad que estas dos ciencias se aferran al constante cambio y que día a día se hay algo nuevo debe mejorarse y redefinirse, pero eso no quiere decir que las agencias publicitarias tengan que ampliar sus presupuestos, sino acercar la publicidad al consumidor y eso lo puede conseguir mediante internet y sus derivados.
Una de las diferencias que existen entre EE.UU. y España es que no son sociedades iguales, por lo que no se puede afirmar que lo que funciona allí también ira bien aquí. Otro aspecto muy importante es que al ser las mentalidades diferentes; los instrumentos, el proceso de elaboración y el propio resultado no pueden ser los mismos.
No debemos imitar a EE.UU. sino que debemos analizarlo y extraer las ventajas de sus métodos. Pero hay algo en lo que estoy de acuerdo, y es en la necesidad de invertir en medios, en grupos cualificados… para conseguir el máximo progreso. Pues hay está la clave del éxito.
La publicidad se tiene que adaptar a los soportes publicitarios existentes y aprovecharlos al máximo. Con la aparición de nuevos canales de comunicación, como el móvil o Internet, la publicidad va cambiando su forma.
A pesar de esto, las agencias tienen que intentar adelantarse y ser pioneros en el uso de un determinado soporte. Creo que hay determinadas formas de publicidad que, por exceso de uso, acaban saturándose, es decir, dejan de ser tan efectivas. Por ello, hay que recurrir a nuevas técnicas.
Las agencias de publicidad españolas tienen que renovarse ya si quieren estar a la altura de las estadounidenses, pero no deben copiarlas. Deben adoptar y analizar sus maniobras para llevar acabo aquellas más útiles y personalizar aquellas que no lo sean tanto.
Otras son indispensables, como el diálogo con los consumidores. Las agencias líderes serán aquellas que cumplan con las necesidades del consumidor, y esto sólo será posible después de un previo diálogo con ellos.
Por otro lado, es indispensable también la cooperación con otras agencias dedicadas a distintos ámbitos implicados en la publicidad, como estrategia, creatividad, tecnología, documentación… para que desde cada una de ellas se aporten nuevas estrategias y tecnologías para conseguir una completa renovación.
En efecto, yo también acudí a los Cursos de verano de El Escorial sobre publicidad y nuevos soportes digitales, y éste artículo me ha recordado muchas de las cosas que se dijeron allí. En él, destacadas figuras de empresas como Coca Cola o Vodafone nos explicaron lo importante que es utilizar unos nuevos soportes para que la publicidad se renueve y no quede obsoleta, soportes como el Internet, el móvil y campañas de televisión que supusieron una auténtica revolución social como aquella de "Puntomatic" donde salían unos hombres cantando sobre lo fácil que es poner una lavadora. En especial, me llamó la atención la exposición que hizo un responsable de la empresa Shackleton, que utilizó el marketing viral con el "ijam", una mezcla entre iphone y jamón ibérico en un paquete comercial, lo que empezó como un envío de navidad de forma promocional, acabó siendo el fenómeno publicitario del año, ganando diversos premios y consiguiendo más de un millón de visitas en Intenet. Marketing viral, nuevos soportes, digitalización y creatividad novedosa son conceptos con los que los publicitarios van a trabajar en el futuro.
Claramente estamos viviendo en la era digital. La sociedad avanza de la mano de la tecnología y si tu no lo haces también entonces te quedas atrás y punto. La publicidad lógicamente va a la cabeza de este desfile tecnológico, que por así decirlo, estamos viviendo y es por eso que digital y publicidad son ya casi hermanos gemelos.
Pero nuevamente vuelvo ha decir que no hay que precipitarse. La tecnología y las amplias posibilidades que abarca no son cosa de dos días precisamente, si miramos atrás veremos como la era digital a llegado a nosotros lentamente, aunque pueda parecernos que lo halla hecho mas bien a pasos de gigante. Es un cambio que requiere su proceso de adaptación y que precisa de una base muy sólida para salir a flote, puede que sea demasiado precipitado utilizar como soporte publicitario unos cimientos que aun no sabemos si va o no va a resistir su propio peso porque puede llegar el día que la sociedad reniegue de tanta digitalización y de tantos avances. Reconozco que es muy raro que esto suceda pero hay que dejar que la sociedad cree el cambio haciéndolo suyo y no obligarle a someterse a dicho cambio porque sino simplemente no lo aceptará.
Cada vez se hace más evidente la importancia de Internet para la Publicidad. Supone uno de los grandes pilares de cara al futuro de los espacios publicitarios que, si se lleva a cabo una buena gestión, permitirá mejorar la eficacia y credibilidad de la Publicidad. Para ello, como se dice en el blog, son fundamentales conocer las nuevas herramientas y tener un dominio de este medio que, a priori, parece tan fácil y seguro pero que esconde un trabajo de un sinfín de trabajadores informáticos que velan por el buen funcionamiento y que hacen posible un mundo cibernético de esta categoría.
Redefinir la nueva Publicidad, por culpa de internet. Creo que la utilización de la palabra culpa, no es apropiada en este caso. Internet supone un nuevo soporte para introducir publicidad. En muchos casos he observado lo eficaz que puede llegar a ser. Hace unos días consultaba una web de música y en ella pude ver numerosos anuncios que guardaban alguna relación con música. Esa especialización supone un gran avance pues las marcas pueden, de esta manera, dirigir sus anuncios a las personas que consultan esa página. De esa manera las marcas pueden elegir donde poner o no los anuncios y de esa manera aumentar la productividad de los mismos.
Está claro que internet ha entrado en nuestra vidas, las ha revolucionado y cambiado, y un plano como es el de la publicidad no iba a quedar al margen de este progreso. El problema es que un país como EEUU puede realizar este cambio sin casi alteraciones, pero en España la situación se complica. Todo será cuestión de acostumbrarse para no quedarse atrás, lo que no quiere decir que se olviden las formas de hacer tradicionales.
Como idealista, o tal vez desconocedora de lo nuevo, no me gustaría que ante mis ojos se produjera el cambio… no me gustaría perder la forma de publicidad que hace que con un guiño todos nos sintamos emocionados, aquella que además se disfruta en un soporte tangible… quisiera poder jugar al viejo publicitario.
En cambio, me siento orgullosa de que como individuos sensibles hayamos aprendido a desafiar al sentimiento fácil y a buscar algo más que una forma bonita de vender. En este sentido, en el de individuos tan humanos como consumidores, sí que estamos asistiendo a una gran evolución; evolución que además incentiva la creatividad en el sector publicitario.
Vale, me rindo. En otro artículo comenté que no me parecía bien destinar tantísimo tiempo y dinero a la publicidad de Internet. Supongo que me estoy equivocando, pues Internet es el pan nuestro de cada día, y si no lo explotamos, perderíamos gran cantidad de público. Pero, por favor, que cambien la manera de hacer publicidad en la red, que sea más creativa, diferente, llame más la atención… Yo mientras iré pensándolo para cuando me toque a mí.
EEUU es sin ninguna duda el referente mundial en el negocio de la publicidad. Si sus agencias deciden apostar por la publicidad en internet, es inevitable que el resto del mundo tomen su ejemplo. Esta nueva fórmula publicitaria ha resultado ser muy rentable porque son millones de internautas que se conectan cada día.
“Renovarse o morir”. No he escuchado un refrán con tanta razón.
Nadie dijo que los cambios eran fáciles pero no los podemos evitar. La frase “que se pare el mundo que yo me quiero bajar” no tiene cabida; el mundo gira, el tiempo pasa, la vida evoluciona, todo avanza… ¿te quieres quedar atrás? No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al medio.
Si por culpa de Internet la publicidad está cambiando, démosle las gracias. No digamos culpa, sino gracias. Y no está cambiando por el hecho mismo de que la publicidad que hoy conocemos esté mal estructurada u organizada. De una forma u otra, a todo le llega su hora. Su hora de cambiar, de abrir nuevas puertas, de abrir nuevas metas, de lograr nuevos objetivos. No obstante, si todo esto da lugar a una mejora en el mundo publicitario, habrá que ir a por ello. Incluyendo el conocer, como ya sabemos, del consumidor. Conocerlo desde lo más profundo del conocimiento, logrando así mejores resultados. Está claro, renovarse o morir.
Calma. Lo digital ha entrado a nuestras vidas y esto influye también a la publicidad, que ha cambiado su aspecto y ha dejado a la tradicional en un segundo plano. Se busca lo original, lo creativo, lo llamativo algo que rompa con lo anterior y donde el usuario pueda interactuar con lo que le muestran. Por este motivo, la publicidad tradicional ha perdido puntos en su ranking mientras que la publicidad digital va ganando puestos. No hay por qué alarmarse es sólo el comienzo de una bonita etapa.
Calma. Lo digital ha entrado a nuestras vidas y esto influye también a la publicidad, que ha cambiado su aspecto y ha dejado a la tradicional en un segundo plano. Se busca lo original, lo creativo, lo llamativo algo que rompa con lo anterior y donde el usuario pueda interactuar con lo que le muestran. Por este motivo, la publicidad tradicional ha perdido puntos en su ranking mientras que la publicidad digital va ganando puestos. No hay por qué alarmarse es sólo el comienzo de una bonita etapa.
Nos guste o no estamos en un mundo donde las nuevas tecnologías son imprescindibles en nuestra vida, todos nos hemos tenido que adaptar y amoldar a ellas porque son el futuro. Así que la publicidad no iba a ser menos, ha visto el auge de éstas y ha decido apostar por este soporte. Es cierto que España siempre vamos más retrasados en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías pero todas las agencias de publicidad son conscientes del cambio que tienen que hacer, así que poco a poco llegaremos al nivel de Estados Unidos, aunque lo más seguro es que cuando alcancemos el que tienen actualmente, ellos ya irán diez pasos por delante. Pero lo importante es evolucionar y estamos en ese proceso.
¿Redefinir la publicidad?
La publicidad es llegar al público.
La sociedad (el público) es cambiante.
El cambio se refleja ampliamente en la tecnología.
Con lo que la publicidad se refleja en la tecnología, es su instrumento.
La publicidad es llegar al público.
El público practica tradiciones.
Las tradiciones irrumpen en la vida cotidiana de la sociedad.
Con lo que la publicidad puede llegar al público a través de las tradiciones/costumbres de estos.
La gente navega por Internet, pero también pasea. Lo importante no son los soportes utilizados, obviamente serán todos los posibles. Lo relevante es la innovación de las ideas reflejadas en nuestras vidas cotidianas y esto es la base de la publicidad con que no se trata de Redefinir sino de seguir definiéndola.
Todo necesita cambios, para aportar frescura, nuevas ideas, evolucionar… evidentemente la publicidad no puede ser menos y tiene que adaptarse a los nuevos tiempos donde priman las nuevas tecnologías y por supuesto Internet.
Renovarse no es sinónimo de romper con todo lo anterior, sólo necesitamos adaptarnos a las nuevas situaciones y evolucionar siempre para cambiar nuestros servicios por unos de mayor calidad.
No creo que sea una ruptura con el pasado, es una transición donde el objetivo es llegar a más público, en más soportes y con estrategias más eficaces.
Este camino ya está empezado, sólo falta seguir aportando ideas y recursos para conseguir que este cambio sea lo más positivo posible para el mundo de la publicidad.
Lo que se entendía hace años por “publicidad” ha cambiado progresivamente con el avance tecnológico, teniendo que redefinir este término. Ahora existe una nueva publicidad digital que está presente en medios como Internet, telefonía móvil,…, pero que sirve como complemento de la publicidad tradicional. Esta nueva publicidad mejora el diálogo con los consumidores ya que permite una comunicación más directa y personal con ellos. Esto se hace posible porque el anunciante, por ejemplo, puede decidir en que página de Internet su publicidad va a ser más efectiva, dependiendo de los intereses de ese público que accede a la página. Será más eficaz que se anuncien ofertas de hoteles en Andorra en páginas sobre el ski que en una sobre música.
¿La publicidad cambia por culpa de internet? TODO cambia por internet,ya no se llama a un amigo, hablas con el por msn,¿cuándo escribiste tu última carta?,¿te acuerdas?ahora se lleva el e-mail,¿una sala de subasta?mejor ebay,¿vamos al videoclub?prefiero bajarmela del Emule ¿información? wikipedia ,¿y la compra? también por internet,hay veces que olvido hasta quien soy ,pero no os preocupeis,me lo recuerda nuestro perfil facebook.
Lo que está claro es que Internet lo a cambiado todo, y a todos. Hasta tal punto que ya no somos capaces de concebir nuestra vida sin Internet. Y la publicidad no iba a ser menos.
Nuevos soportes, nuevos medios de comunicación, nuevas maneras de realizar publicidad a la espera de que alguien las descubra. Internet nos brinda la oportunidad de explotar algo nuevo donde, por ahora, no se vislumbra límite. Solo hay que estar dispuestos a aceptar el reto.
¿Lo intentamos?
Hoy mismo me han hecho una entrevista para ¨El País¨ acerca de la ¨generación digital¨. El periodista se sorprendía mucho cuando le hablábamos acerca de las nuevas redes de comunicación en Internet. En este sentido, creo que nuestra vida ha pasado a ser una ¨vida digital¨. Hoy en día, con un solo ¨click¨ podemos acceder a toda la publicidad del mundo. Ayer vi en la televisión la historia de un joven cantante que se hacía publicidad a sí mismo a través de Internet y le acabó contratando una productora. En este sentido, no solo las agencias tienen la necesidad de adaptarse a estas nuevas formas de publicidad, sino que han de aprovechar esta oportunidad de comunicación masiva.
¿Qué avanza la tecnología?, pues la sociedad también.
La tecnología está en continuo cambio, lo que provoca que la sociedad cambie con ella, ya que todos queremos estar a la última y disfrutar de las nuevas ventajas que nos ofrece. Si la sociedad avanza buscando cosas nuevas, la publicidad tiene que estar preparada para satisfacer estas demandas. La sociedad se está modernizando, y por eso la publicidad no se puede permitir el quedarse atrás.
Si durante la historia, la publicidad ha estado cambiando según la sociedad y los recursos de la época, ¿por qué no iba a hacer lo mismo ahora?
Hoy en día se tiende a hacer referencia a internet como el antagonista del proceso evolutivo. Quizás porque plantea un mundo infinitamente grande y un control económicamente hablando muy relativo, las razones son múltiples, pero en definitiva, ya no importan .El cambio está en marcha, deberíamos dejar de lado la crítica y reivindicar algunos principios inviolables dentro de ese universo llamado ciber-espacio, crear leyes y principios no exclusivamente monetarios si no de interés social, en definitiva para no permitir que la tecnología acabe con el pensamiento del ser humano.
Internet está absorbiendo a la sociedad, un claro ejemplo es el de la publicidad, esta llega de forma inminente a un gran número de personas a través de la red. Esto quizás sea porque gran parte de la sociedad de nuestros días esta conectada a Internet y ya se hace extraño entrar en una Web y no encontrar publicidad de ningún tipo en la misma. Hay que redefinir la publicidad por culpa de Internet ó es Internet un nuevo medio para la publicidad.
Hace poco vi un capitulo de los Simpson que echaba la vista atrás y recordaba como uno de los personajes( Lenin) en su juventud habla de Internet como la telilla que llevan los bañadores masculinos en su interior y que hace las veces de calzoncillo, pues bien ahora le toca a la publicidad adaptarse a esa rejilla incomoda que hace años parecía el sueño de unos cuantos “friquis” con ordenador.
La publicidad está dando un giro a nuestro favor. Se está adaptando a las nuevas tecnologías, y nosotros pertenecemos precisamente a la era tecnológica, en la cual radica esta transformación. Para generaciones pasadas la adaptación a este cambio puede suponer un mayor esfuerzo, sin embargo nosotros tenemos carta blanca en el asunto, lo cual debemos tomar consciencia de ello para incentivarnos, e inundarnos en la red y en las nuevas tecnologías. Además debemos verlo, no como obligación, sino como devoción.
Con Internet ha llegado una nueva era a la que no podemos darle la espalda, todo lo contrario. No hay prácticamente límites a través de la red. Hasta decimos en ocasiones que "¡ya todo está inventado!" para intentar convencernos, pero en realidad es cuestión de adaptación, de nueva creación y de paciencia.
La publicidad nos llega con esta otra cara del progreso, quizás menos cansina que la de la tele, creo. Tenemos la oportunidad de cerrar la ventana en caso de no aceptarla o de bloquear aquellas intrusivas, pero está presente con mucha fuerza y llega a muchísimas personas.
Renovarse o morir. Estaba claro que la publicidad tenía que adoptar nuevas posturas, nuevas formas de atraer al público, nuevos métodos de obtener los máximos beneficios. ¡Pero si hasta nosotros “pasamos de moda” de unos años a otros! Por tanto, no es raro que las agencias quieran innovar. Emplear la publicidad digital puede ser una forma de escape a la monotonía a la que se ve sometida la audiencia aunque considero que hoy en día no está lo suficiente explotada porque aún puede dar mucho más de sí, puede haber infinidad de posibilidades de hacer publicidad a través de la red. Todo ello se consigue mediante investigaciones, con los mejores publicistas y creativos, los que ya existen y los que quedan por descubrir (estos últimos pueden ser solución ante presupuestos bajos). Así, innovemos, hagamos que la publicidad se cuele en todas las casas, oficinas, locales, calles, etc. bien sea por televisión, carteles, radio o internet, pero que sea sin saturar al cliente, sino hagamos que no se sientan manipulados y que la publicidad les guste tanto como a nosotros.
La sociedad siempre esta en continuo cambio y cada día el proceso se acelera. Digamos que después de la época moderna entramos en la “época de innovar o morir“. Esto crea retos y nuevas oportunidades, también en publicidad, utilizando las nuevas tecnologías para
conseguir una mejor adaptación a la sociedad que le rodea y ,en definitiva, los receptores de esta disciplina comunicativa.
La sociedad siempre esta en continuo cambio y cada día el proceso se acelera. Digamos que después de la época moderna entramos en la “época de innovar o morir“. Esto crea retos y nuevas oportunidades, también en publicidad, utilizando las nuevas tecnologías para
conseguir una mejor adaptación a la sociedad que le rodea y ,en definitiva, los receptores de esta disciplina comunicativa.
Cada vez que abro una página web, me aparece publicidad por todos lados, incluso automáticamente, al abrir una página, se abre otra ventana anunciado cualquier cosa. Volveré a repetir lo que ya todo el mundo sabe: Vivimos en la era digital.
Deberíamos plantearnos, al margen de lo que se esté haciendo de EEUU, formatos publicitarios más innovadores, teniendo en cuenta, por supuesto, las nuevas tecnologías; entre otras cosas porque la sociedad avanza cada vez más al compás de la tecnología. Aunque me atrevería a decir que quizás la sociedad avance más deprisa y por lo tanto sea más exigente con todo lo que rodea.
¿Dónde está la publicidad? en todas partes; así que era de suponer que Internet se convertiría en un nuevo soporte para ésta, teniendo en cuenta el grado de globalización que ha alcanzo y la rapidez con la que lo ha hecho. Es una nueva oportunidad que ofrece Estados Unidos a la publicidad para competir en un mercado mucho mayor. Aparentemente, todo lo que presenta son ventajas, pues es lo que intentan las nuevas tecnologías. Por este motivo, debemos dejar paso a todo aquello que conlleve cambio y dejar atrás lo tradicional que se queda como anticuado.














La tecnología prima cada vez más en nuestras vidas.Pero pienso que esto lleva un largo proceso de adaptación para nuestra sociedad ya que la tecnología se ha introducido de manera súbita en nuestras vidas .Aun así,pienso que es una gran evolución para la comunicación,que no solo afecta al marketing si no a toda una sociedad,por lo que deberia realizarse con un proceso de adaptación correspondiente, y no a prisas por alcanzar a EE.UU