Nuevas tecnologías para nuevas bibliotecas. Desarrollo de servicios de información electrónica

Nuevas tecnologías para nuevas bibliotecas. Desarrollo de servicios de información electrónica

Buenos Aires : Alfagrama 2007.
192 p. ; 23 cm. ( Biblioteca Alfagrama / dirigida por Pablo A. Somma)

Resumen:

La tecnología ya ha transformado el modo en que las bibliotecas prestan sus servicios, haciendo posible también la aparición de otros, inimaginables sólo unos pocos años atrás. Por tanto, el objetivo de este libro es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones y a los profesionales que trabajan en los centros de información y documentación un resumen conciso pero de relevancia sobre el estado de la cuestión en la utilización de las nuevas tecnologías. Se procura favorecer el desarrollo de servicios digitales que respondan a las necesidades reales de los usuarios-sociales, culturales y económicas.

Esta obra transita distintos temas como: las tecnologías y procedimientos para el tratamiento de la información (infraestructuras y tecnologías; tipos de documentos y formatos; software libre y los formatos abiertos, normas, pautas y directrices, etc.); la estructuración de la información (lenguajes de marcado, sistemas de gestión de contenidos web y de documentos electrónicos); y el diseño y presentación de la información (clasificación y arquitectura de la información; accesibilidad web, interactividad de los servicios e interoperabilidad de los contenidos y canales de distribución).

En definitiva, se trata de un trabajo que brinda una visión panorámica de un conjunto de tecnologías consolidadas de amplia utilización en la generación de contenidos electrónicos y el desarrollo de servicios de información y documentación para la web. Por tanto, puede convertirse en una herramienta útil para la formación de los profesionales del área, una guía a la hora de conocer las tecnologías y metodologías necesarias para emprender un proyecto de información electrónica, o bien, puede ser utilizado como material de consulta o inspiración. En cualquiera de los casos, la presente obra supone una sistematización de los aspectos tecnológicos básicos con los que debe interactuar el profesional de la información del siglo XXI.

José Ángel Martínez Usero es diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Licenciado en Documentación, Master en Sistemas de Información y Doctor en Documentación. Ha trabajado como documentalista y webmaster de diversas organizaciones públicas y privadas. Actualmente trabaja como profesor de Documentación en la Universidad Complutense de Madrid, es consultor para docencia virtual de la Universitat Oberta de Catalunya y para diferentes proyectos web. Ha publicado más de 50 trabajos de investigación en diversos ámbitos. Los temas principales de su investigación durante los últimos años están vinculados a la gestión, organización y representación del conocimiento en entornos virtuales, desarrollo web de servicios de administración electrónica, usabilidad y accesibilidad web.

Fuente:
Alfagrama

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

hola, me parece muy interesante el libro, saludos

jose angel soy especialista principal del centro provincial de informacion en ciencias medicas en santa clara, villa clara, cuba , y necesito la posiblidad de estudiar su libro para la preparacion demi tesis de maestria que tiene como objetivo las nuevas tecnologias en la biblioteca por favor si usted me lo pudiera hacer llegar por esta via se lo agradeceria saludos una amiga cubana

soy estudiante de bibliotecologia me encantaria tener mas informacion sobre nuevas tegnologias de informacion dentro de todo lo que es bibliotecologia

(requerido)

(requerido)


*