Zoho se presenta como una alternativa a Google Docs

Cada vez más personas utilizan las aplicaciones ofimáticas web para elaborar documentos profesionales. Los motivos de esta preferencia por escribir y elaborar tablas en hojas que se guardan en sitios de Internet y no en el escritorio son varias: se puede trabajar mucho mejor en una red profesional sobre un mismo documento, no hay que estar ligado a un determinado ordenador para utilizar el documento y éste se proteje mejor contra problemas en el disco duro y virus. En este campo la aplicación reina es Google Docs, pero hay otras igual de válidas.

Zoho ofrece aplicaciones online de ofimática,
planificación, y reuniones virtuales a las empresas

Las aplicaciones instaladas en el escritorio de un ordenador obligan al usuario a utilizar ese mismo equipo, u otro con los mismos programas, para llevar a cabo la edición, visualización e impresión de los documentos que generan.

Los dispositivos de almacenamiento, como las memorias USB o los discos duros portátiles, han permitido transportar los documentos más importantes, bien como ‘backup’ (copia de seguridad) o bien como soporte de trabajo, a aquellas personas que se trasladan constantemente de un lugar de trabajo a otro y manejan distintos ordenadores.

Al trabajar un documento en varios ordenadores, o entre varias personas que se encuentran en distintos lugares, se crean una serie de versiones del documento que dificultan su control.

Una alternativa que cuenta cada día con más adeptos es la utilización de aplicaciones online que permitan acceder a los documentos creados por el usuario desde cualquier ordenador conectado a Internet, mediante el navegador y sin necesidad de tener otros programas instalados.

¿Qué es Zoho?

En este campo Zoho es una ‘suite’ ofimática online que ofrece todo un completo abanico de aplicaciones que incluyen un editor de documentos de texto, uno de hojas de cálculo y también la posibilidad de organizar presentaciones, así como otros servicios para la creación de bases de datos, wikis, gestión de negocios, un planificador, etc.

Para poder utilizar cualquiera de los servicios de Zoho es necesario el registro, al que se puede acceder directamente sin invitaciones. En la información de la cuenta del usuario se puede indicar el nombre en Skype y seleccionar el idioma y la ubicación geográfica, así como el huso horario.

Leer resto del artículo en Consumer

Compartir:

5 comentarios

  1. ¿no se nos plantearía de nuevo el problema de la privacidad?

  2. Bea no creo que nadie que tenga algo importante y de valor lo deje allí, pero para el usuario medio está bastante bien ya que creo que a poca gente le puede interesar alguna práctica mía o similar.

    No está mal la noticia es bueno saberlo, gracias

  3. Este blog me recuerda bastante al anterior en el que se ponia en cuestión la privacidad de los datos, que quedaban localizados en un lugar remoto de la red sin hacer falta otro tipo de soporte que los contenga.Al igual que en el otro comentario, es una novedad que no me inspira demasiada confianza.

  4. En un artículo anterior se cuestionaba la privacidad en Internet y creo que esta alternativa deja en el aire a esa privacidad.

    Quizá esta nueva alternativa tenga buenos resultados y sea un buen método para acceder a tus documentos desde cualquier ordenador, pero por el momento no me inspira confianza. Prefiero continuar utilizando los medios tradicionales como los diskets o los USB.

  5. Bajo mi punto de vista, est alternativa puede hacer peligrar nuestra privacidad, ya que el poder acceder a nuestros documentos, desde cualquier ordenador y si necesidad de ningún tipo de discket… es algo que no suena muy bien. Aunque quien sabe, quizá esté equivocada y esta sea la forma de acceder a nuestros datos en el futuro, sin riesgo de que estos peligren.

Deja un comentario