Mas tiempo delante del ordenador que de la televisión

Hace ya varios años que leí un artículo procedente de Estados Unidos que daba algunos datos sobre el consumo de televisión y de Internet. Pues bien, desde 1994 se venden más ordenadores que aparatos de televisión en el país americano. Ahora leo que Internet supera a la televisión como modo de entretenimiento para los españoles de entre 16 y 24 años, tendencia que se invierte por primera vez, según un estudio que recoge que el 82 por ciento de los jóvenes se conecta a la Red frecuentemente, entre 5 y 7 días a la semana, mientras que sólo el 77 por ciento consume televisión con regularidad, un descenso de casi un cinco por ciento en sólo un año.

Además, el 42 por ciento de los jóvenes admiten que ven menos televisión de forma convencional porque prefieren estar conectados a la Red, a la que, como consecuencia, dedican un 22 por ciento más de tiempo, según un estudio publicado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA por sus siglas en inglés) sobre los hábitos de ocio digital de los europeos, y presentado hoy en el festival de publicidad interactiva que se celebra en Madrid.

Sin embargo, el informe revela que los jóvenes españoles no abandonan el consumo de televisión, sino que abandonan la forma de consumo convencional: un 43 por ciento de ellos asegura que ve la programación de TV, películas y vídeos ‘on-line’, un porcentaje que supera ampliamente el de los jóvenes europeos, que se queda en el 30 por ciento.

El aumento de los que al menos una vez a la semana ve televisión por la Red ha crecido un 150 por ciento con respecto al año pasado, según el informe, gracias a la generalización de la banda ancha en España, que favorece los servicios que requieren una mayor capacidad, y que llega al 83 por ciento de los hogares en territorio nacional.

El consumo de contenidos audiovisuales también predomina en este colectivo y supera las cifras del continente, ya que la mitad (un 52 por ciento) declara descargarse películas, vídeos o videoclips, frente al apenas 20 por ciento de los europeos que confiesan este hábito. Según el informe, internet se ha convertido para este colectivo en el «centro neurálgico del consumo de medios», desde el que controlan sus preferencias.

Así, un 36 por ciento asegura escuchar la radio ‘on-line’, y hasta un 58 por ciento afirma que se descarga música (frente al 31 por ciento de los europeos). Finalmente, en lo que respecta a la información, las visitas a los portales han crecido de media un 42 por ciento, mientras que el 17 por ciento asegura que lee menos la prensa.

Leer resto del artículo en La Vanguardia

Compartir:

11 comentarios

  1. Está claro que las "nuevas tecnologías" por denominarlas de alguna manera se han convertido en nuestro principal entretenimiento, pero hay que reconocer que Internet se ha convertido en el líder de todas.Yo creo que es más cómodo en todos los sentidos ¿para qué vamos a ver la tele y llamar por teléfono si lo podemos hacer todo a la vez con nuestro ordenador?

  2. Que internet supere con creces a la televisión es algo que deberíamos de ver como "normal". El uso de la televisión tan solo es uno y los de internet infinitos. Los jovenes cada vez queremos un horario mas flexible, que sean las nuevas tecnologias quienes se adapten y no nosotros quienes nos adaptemos a ellas. Y en el fondo, ¿No estan hechas para hacenos mas cómoda la vida?

  3. El gran perdedor de esta tendencia va a ser la publicidad convencional. Los contenidos televisivos se seguirán viendo, pero lo que se pierde en el paso de la televisión al medio digital son los anuncios. Accedes a películas, series o música sin necesidad de recurrir a una televisión o una radio que te saturan de publicidad. La medida por la que deberían optar los anunciantes pasa por el patrocinio o similares de ciertas páginas de descarga.

  4. Creo que es bastante lógico que el uso de internet supere a la tradicional televisión. Hoy en día las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías son inmumerables mientras que la tv únicamente te ofrece una programación a una hora determinada. Nos encontramos en una saociedad en la que el tiempo es "oro" y no hay que desperdiciar ni un solo minuto, por ello muchas veces no tenemos tiempo para sentarnos delante de un televisor. Internet posibilita que al mismo tiempo que estamos descargando música o visitando portales podamos hacer cosas simultáneas como por ejemplo hablar con conocidos que están fuera del país o no, y de ese modo podemos ahorrar tiempo para dedicarlo a otras cosas personales. Simplemente es más cómodo que otros medios. Relacionandolo con la publicidad, la que pierde en esta ocasión son las marcas que usan los medios tardicionales únicamente. Aunque hoy en día se sabe que la mejor inversión publicitaria está en las nuevas tecnologías ya que de esa forma la publicidad puede llegar a todas las casas( eso sí tratando de evitar la saturación para no tener un efecto inverso al deseado).

  5. Una de las conclusiones que saco yo es que los europeos mienten o muy pocos dicen la verdad, porque no me creo que sea tan reducido el porcentaje de aquellos que reconocen haber descargado cosas. En mi caso y en el de la mayoría de mis amigos, es cierto que el internet gana a la televisión. Ahora mismo no tengo internet donde vivo y veo la tele por eso, porque no tengo internet. Una de las ventajas en mi opinión, es que en internet la publicidad no molesta tanto, salvo en algunos casos (por ejemplo en la versión digital de El Mundo, donde tienes que distraerte saltándote la publicidad).

  6. Todo lo que puedas ver por television esta en internet, solo hay que saber buscarlo , tener la fecha , el nombre correcto , pero tarde o temprano si investigas lo encuentras y puedes visionarlo a la carta , a la hora que quieras y parandolo cuando quieras… incluso saltandote la publicidad .

    Otro nivel cognigtivo que nos permite el ordenador e internet es visionar la television mediante el ordenador por lo que pudes estar habalndo y comentado por el mesenger con tus amigos las incidencias que suceden en el "salsa rosa" , o la jugada polemica del partido sin encender el televisior.

  7. La falta de tiempo y que en la red podemos acceder a los contenidos que realmente nos interesan (sin perder tiempo en otros) han propiciado esta nueva situación. Esta nueva situación plantea que tenemos al consumidor más disperso y no concentrado en la televisión por lo que habrá que, en lugar de ir a por él, intentar que él venga a por nosotros. Que seamos buscados en la red.

  8. Me hace gracia este blog, puesto que me siento totalmente identificada con lo que dice,mediante la red tienes muchas cosas que la television no te da, incluso puedes llegar mas allá.

    cuantas veces he querido ponerme a ver la tele pero el ordenador no me ha dejado,literalmente, puesto que lo que hago me engancha…creo que a mucha gente le pasa lo mismo y no es tan bueno como parece, de vez en cuando es bueno sentarse un rato sin estar delante del ordenador y descansar…

    aunque por otro lado, nose si sera desencadenante de esto, pero la television no tiene ultimamente los suficientes programas para que merezca la pena quedarse a verlos, por eso mucha gente prefiere buscar y ver lo que le gusta mediante la red.

  9. Es lógico que cada vez las personas pasen más tiempo delante del ordenador que de la televisión. En primer lugar, porque a través de este medio muchos individuos realizan sus correspondientes tareas laborales, razón por la cual se pasan horas y horas delante de la pantalla de un ordenador. Y en segundo lugar, porque a través de Internet podemos enterarnos de las últimas noticias que han tenido lugar tanto a nivel nacional como internacional, podemos ver películas, e incluso también, publicidad.

  10. El auge de las nuevas tecnologías era evidente. Actualmente, en Internet se puede hacer de todo (como cita el artículo, escuchar la radio, ver películas y programas de televisión, jugar, dibujar, hablar con gente de cualquier parte del mundo, leer, buscar información…), el abanico de posibilidades es muy amplio, yopersonalmente, me paso más horas frente a un ordenador que frente a un televisor.

    Y esta circunstancia tiene que ser aprovechada para la publicidad, potenciando todos los aspectos de la red, para sacar el máximo partido.

  11. El hecho de que el uso de Interne haya superado al uso de la televisión en el tiempo libre de los jóvenes es algo muy normal por varias razones como son el horario flexible que ofrece Internet al que te puedes concetar a cualquier hora y te da lo que necsitas, además ofrece más variadas actividades y opciones que la televisión (aunque cada vez tenemos más canales) porque además a través de Internet también podemos ver la televisón y escuchar la radio. Además creo que también influye el hecho de que los jóvenes suelen ser estudiantes y realizamos nuestras tareas con el ordenador y aprovechamos para hacer otras cosas de ocio y nos tiramos más timepo frente al ordenador.

Deja un comentario