Google lanza un motor de búsqueda para teléfonos móviles en China

El motor de búsqueda en Internet Google lanzó en China un servicio para teléfonos móviles con tecnología de búsqueda por ‘palabras clave’, que ofrecerá información sobre el clima, transportes, moneda y traducción, según anunció el periódico oficial ‘Shanghai Daily’. De esta manera, Google pretende implantarse en el mercado de conexión sin cable, especialmente en un país como China, donde hay más de 500 millones de usuarios de teléfonos móviles. «El servicio es totalmente gratuito y los usuarios sólo tienen que pagar por las tarifas que les cobren sus proveedores por los mensajes cortos«, explicó la compañía estadounidense en un comunicado.

Otras compañías chinas como mInfo, Chongqing Yicha, Uucun y Cgogo llevan ofreciendo este tipo de servicios desde 2004, lo que desata el escepticismo ante la oferta de Google entre algunos expertos del sector de la información y las telecomunicaciones.

«Esto sólo va a demostrar, una vez más, que en el mercado chino las grandes compañías estadounidenses no pueden competir bien contra las firmas locales, como en los ejemplos de Baidu contra Google o Taobao contra eBay«, declaró Alvin Wang Graylin, presidente ejecutivo de mInfo.

Baidu es el buscador más utilizado entre los chinos, con un 58% de cuota de mercado, seguido por Google China, con un 23%, y de Yahoo China, con un 12,5%. Taobao, el principal portal de subastas electrónicas del país, ha aumentado su cuota de mercado este año hasta el 72,2%, 7,2 puntos más que el pasado ejercicio, lo que le consolida como líder indiscutible del comercio electrónico en el mercado chino, muy por delante de la estadounidense eBay.

En 2010 se espera que 200 millones de personas utilicen este tipo de servicios en sus teléfonos móviles, frente a los 61 millones que lo hacen en la actualidad, según la consultora de telecomunicaciones iResearch.

Compartir:

3 comentarios

  1. Interesante noticia, pero igual de interesante decir que Google aplica la censura en China. La empresa ha aceptado las reglas impuestas por el gobierno chino para no tener que prescindir de semejante cuota de mercado. La búsqueda del término "democracia" en la versión china del famoso buscador da un número de entradas increíblemente inferior al de la versión occidental. El dinero corrompe, y Google no permanece ajena a la máxima.

  2. Una vez tuve la ocasión de escuchar a uno de los responsables de google en España sobre este tema de la censura en China, y comentaba el problema pero no era capaz de asumir la responsabilidad de los actos en los que iban a incurrir introduciéndose en ese mercado. Google se convierte en cómplice del gobierno chino al facilitarle los datos de las consultas de los internautas, y muchas de esas consultas supondrán problemas para ellos. Pero parece ser que el negocio es el negocio.

    Si los otros competidores ya ofrecían este servicio está bien que google lo ofrezca, pero si google quiere ser la primera opción para los chinos debería ofrecerles algo que nadie más les ofrezca. Se me ocurre (que no sé si lo ofrecen) pero decirles cada día cuál es el menú de los restaurantes de la zona en la que se encuentran (mediante el móvil se entiende) o las ofertas de los supermercados de la zona.

  3. Es interesante el tema de la censura en google que menciona "el pobrecito hablador" por otra parte, queda un poco ambigua la idea en el texto, si desde 2004 los servicios que va a ofrecer google ya estaban implantados en China por operadores locales, entonces qué es lo que va a producir ese incremento, Si bien google no va a tener el exito que dichas compañias podrían tener.

Deja un comentario