10 tendencias culturales e intelectuales que se llevarán en el 2008

Antes de que empiecen la mayoría de los agoreros a decirnos lo que creen que sucederá en el año 2008, nos adelantamos para contribuir con algunas tendencias de lo que será el próximo año. Para ello, contamos con la ayuda del estudio de JWT, sobre las diez tendencias que moverán el mundo en 2008 (Ten Trends for 2008). Esta es su tercera apuesta. En las dos versiones anteriores acertaron. Pasen y lean. Pasen y comenten.

JWT acaba de publicar por tercer año, su pronóstico para el futuro en el cual identifica los cambios que impulsarán la forma de pensar y el comportamiento de los consumidores en el 2008.

Ann Mack, directora de identificación de tendencias de JWT, explicó que: “La identificación de tendencias (trendspottin,) nos permite estar afinados con las características culturales e intelectuales de esta era, en particular a entender la forma en la que los detalles que aparentan estar desconectados en realidad no lo están y a descubrir cómo es que el ambiente del momento tiene un impacto importante sobre las vidas de las personas.

Corremos el riesgo de crear comunicaciones irrelevantes e ineficaces si no contamos con esta visión más amplia de la realidad.”

La Agencia presentó una lista de 10 tendencias para el futuro cercano (Ten trends for 2008).

____________________________________________________

Entre las tendencias que sobresalen en el informe “Diez tendencias para el año 2008″ (“Ten trends for 2008″), destacan: Que el azul es el nuevo verde: los cambios climatológicos se han convertido rápidamente en el impulsor del ambientalismo 2.0, y la gente en todo el mundo entiende que el clima tiene que ver tanto con los mares como con el cielo – ambos de color azul. Podemos esperar ver que del “verde” se convierte en la sub-serie del color “azul”, que se está comenzando a notar la grandeza del espíritu de la buena ética ciudadana que comienza a surgir.

 

Transparencia radical: es la nueva brecha generacional, una división entre aquellos que ansían la privacidad y las personas que quieren enseñar y decir todo. Las generaciones más jóvenes se apegarán a la nueva norma que dice que “no hay nada que esconder”. No obstante, podemos esperar ver que la transparencia radical se comienza a templar (cuando menos de manera temporal) conforme quienes practican el exhibicionismo en línea comienzan a ingresar a los institutos de enseñanza superior y a integrarse a la fuerza laboral.

 

Consumo cooperativo: la propiedad compartida está comenzando a trascender los límites de los aviones compartidos de la élite de la sociedad. Las masas ya están compartiendo todo lo que va desde el arte, hasta los automóviles y las bolsas de diseñadores, y conforme adquieran un mayor grado de sofisticación los recursos y la demanda de la asociación, el  mundo aplicará este modelo a una mayor gama de

categorías.

 

Este es el tercer año en el que JWT publica su pronóstico anual de tendencias. Las tendencias que publicamos en el pasado incluyen la desaparición de los períodos y el espacio de descanso, mayor conciencia sobre el medio ambiente, la “truthiness” en las marcas y la tendencia que ha manifestado el Viejo Mundo por asumir los hábitos del Nuevo Mundo (la creciente prevalencia de la obesidad, cadenas de comida rápida y la prohibición del tabaco en Europa).

 

Encontrará “Diez Tendencias para el Año 2008″ en JWTIntelligence.com, junto con cartas de tendencias que hablan de temas relacionados que van desde Dubai, América Latina y la globalización hacia la movilidad, los juegos y “El Nuevo Antisocial.”

 

Acerca de JWT. Está clasificada como la primera agencia de publicidad de marcas en los Estados Unidos y la cuarta red que ofrece toda la gama de servicios, en el mundo. WPP es su empresa tenedora (NASDAQ: WPPGY). La valiosa herencia de excelencia de JWT en el desarrollo de marcas data desde el año 1864, convirtiéndonos en la agencia de marcas de mayor antigüedad en todo el mundo. En el año de 1939, JWT actuó como pionera al ser la primera agencia que estableció el primer panel nacional sobre la investigación del consumidor. En el año de 1988, creamos el primer estudio de investigación de los estilos de vida de los consumidores titulado, “Etapas de la Vida.” Creemos que nuestro primer deber consiste en ser antropólogos y después gente que se involucra en el mundo de la publicidad.

Fuente:

AMAP
Adlatina

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Es positivo que una agencia publique estas tendencias, aunque es algo que todo el mundo que tenga un mínimo de interés en este aspecto más o menos lo puede pronosticar; basándose en el análisis superficial de la forma de pensar de las personas que lo rodean. No obstante, un estudio contrastado y más profesional siempre arrojará datos más útiles para ser aplicados.

este articulo trata sobre el estudio realizado por la agencia JWT en el que se plantean las proximas tendencias para el año 2008.Entre ellas se habla del nuevo "verde",color hasta ahora simbolo del ecologismo y la naturaleza,pues bien,vendra a ser substituido por el azul,color asociado al mar y al cielo.Tambien se habla de la transparencia radical de las nuevas generaciones,que querran mostrarlo todo sin dejar hueco a su privacidad y del consumo en cooperativa,nueva tendencia que consiste en compartir bienes y servicios de lujo con otros consumidores,normalmente alquilandolos.JWT ES UNA DE LAS AGENCIAS MAS PRESTIGIOSAS Y ANTIGUAS DEL MUNDO.Y ya acertaron en años pasados con su lista de tendencias venideras.

La publicidad y la realización de la misma ha de partir entre otras cosas, de un buen estudio del consumidor. La forma más práctica y tangible de analizar como éste se comporta es el estudio de las últimas tendencias que derivan de los últimos cambios que han surgido en el ámbito cultural e intelectual de la sociedad.

Sin embargo, no creo que se pueda conseguir un cambio de tendencia de carácter radical en tan poco tiempo porque a pesar de que las formas de actuación cambian constantemente, hay todavía muchas costumbres y hábitos de consumo muy arraigados en la sociedad actual.

Se puede tener una visión de un futuro en el que surgan todas estas tendencias, pero no de un futuro tan próximo.

La publicidad y las necesidades de los consumidores son dos realidades íntimamente ligadas. Desde hace años se estudian sus estilos de vida, hábitos de consumo… en resumen, que buscan, quieren o necesitan. Y todo ello orientado a ofrecer productos y servicios que las satisfagan. Así, podemos encontrar, por ejemplo, que en los últimos años cadenas de comida rápida han incorporado en sus menús opciones más sanas debido a la creciente concieciación de la sociedad ante la obesidad. De este modo, las "tendencias culturales e intelectuales" modificarán las ofertas comerciales.

SIempre me ha parecido increíble el trabajo de aquellos que se dedican a estudiar tanto las personas como el mercado para poder establecer las tendencias que marcarán el camino al consumidor y a las empresas. Yo me pregunto cómo lo hacen, cuál es su método de trabajo. Y sobre todo ¿quién les da permiso para dictar lo que se va a llevar o no se va a llevar?

AL igual que en el mercado de la información , en el que se nos ofrecen determinadas noticias y otras se quedan fuera, los consumidores no deberíamos dejarnos arrastrar por estas tendencias que nos imponen, no digo de ir a contracorriente constantemente, pero creo que es conveniente buscar nuestra propia información y nuestras propias tendencias.

Las tendencias que ha sacado la JWT para el 2008 me parecen interesantes, pero a la vez demasiado generales para ser tendencias de un año en concreto.

Creo que son los temas más tratados de estos últimos años, y con estar un poco atentos al exterior, somos capaces de identificarlos como tales.

Aun así, considero que es importante que una empresa de tan alto prestigio haga tal análisis, que se preocupe por su consumidor, porque ese es el primer paso para un trabajo de comunicación bien hecho.

Conocer las tendencias para el año siguiente es muy importante, sobre todo desde el punto de vista de la comunicación. Siempre viene bien saber que se va a llevar, para poder anticiparte o acercarte. Esto ha creado una unión espacio-tenporal muy importante hoy en día ya que, además de convivir con tendencias del pasado, ahora también lo hacemos con tendencias del futuro. En el ámbito de la publicidad la renovación continua es importantísima, por eso, estudios como este tienen una gran importancia a la hora de no agotar determinados conceptos.

En todos los ámbitos de lo que se trata en muchas ocasiones es de ir más allá y adelantarse al futuro. Este tipo de estudios me parece acertado, aunque es cierto que no debemos fiarnos de cualquier estudio, tienen que estar hechos por especialistas en los temas.

Por otro lado, también podemos basarnos en la experiencia, si JWT ya ha presentado informes en otras ocasiones y han sido verídicos, sus trabajos serían una fuente a la que pueden acudir los publicistas a la hora de idear sus anuncios.

Deberíamos de coger este estudio como una ayuda y no como una obligación.Conocer las nuevas tendencias que vendrán para el próximo año no debe coartar nuestra libertad para elegir nuestro camino.Sin embargo debemos acogerlas como ayuda para marcar nuestras propias tendencias y compartirlas con los demás.

(pablosanz87@hotmail.com)

No hace falta que JWT nos diga algo que todos sabemos. ¿Cambio climático, juegos, comportamiento antisocial…? Son ideas básicas de lo que culminará en el año 2008 pero que sin duda el 2007 ya va a finalizar plagado de todas esas tendencias. Nos gusten o no, ahí están, convivimos con ellas día a día y apenas vemos una solución relamente efectiva para todas ellas. ¿Cuándo veremos resultados?

Desde mi punto de vista creo que no es muy difícil predecir algo que poco a poco vamos creando nosotros mismos, algo que vivimos y que formamos. Me parecen unas peridicciones generales, por otro lado no quiero menos preciar ni mucho menos éste trabajo, seguro que viene muy bien a diferentes profesionales sobretodo dentro de la comunicación, pues es necesario saber las tendencias de los consumidores pues viven del comportamiento del consumidor.

Lo que JWT hace prediciendo las tendencias de los consumidores simplemente es otra más de las miles de estrategias de comunicación que existen. Es cierto que puede ser útil, es importante conocer al consumidor, interactuar con él y por su puesto ir un poco por delante, para poder satisfacerle. Pero sin embargo, pienso que no ha llegado a predecir las tendencias que marcara el año próximo, es decir, lo que ha hecho JWT es predecir unas tendencias muy generales, tendencias que ya están presentes en la sociedad en este momento, tendencias que todos podemos percibir. De cualquier modo, estos profesionales tienen que hacer este tipo de trabajos, porque como ya he dicho es fundamental para ellos estar cerca del consumidor.

Aunque el pronóstico que presenta JWT es relativamente presuponible,lo considero un buen trabajo por parte de esta agencia de publicidad puesto que está demostrando que tiene verdadero interés por los consumidores y se preocupa por lo que quieren, necesitan o simplemente por ellos. Además, con el prestigio con el que cuenta JWT es otro aliciente más para tener en cuenta esta lista. Muchas agencias tendrían que hacer lo mismo ya que sin consumidor la publicidad perdería su eficacia.

Me parece de gran utilidad el estudio de las tendencias, ya que por ejemplo, los paneles de consumidores son fuentes de información que ofrecen patrones de compra de los individuos y desde ahí arrancará en cierta medida, la eficacia de la publicidad. Debemos conocer los hábitos de los consumidores y las tendencias actuales para poder realizar una publicidad persuasiva. ¿Persuadir es el objetivo, no?

En mi opinión es un estudio interesante de las futuras tendencias, sobre todo para aquellas personas que trabajen en temas relecionados con las necesidades de las personas, deseos, etc. Pero no sé hasta que punto es útil realmente, porque es demasiado general, poco concreto, algo que quizás podría haber hecho cualquier otra empresa interesada en el tema fijándose un poco en el entorno y hacia donde y cómo evolucionamos las personas y lo que nos rodea. Aún así, bien por ellos que son los primeros en conocer esta pequeña parte del futuro y tener la posibilidad de alguna manera de "manejar el cotarro".

Cualquier trabajo que sea de cara al consumidor debe estar subordinadano a sus necesidades, es decir, conocerlas y adecuarse a ellas, como un animal que se adecúa a los cambios producidos en su entorno. Por eso, toda información acerca de cambios futuros es muy valiosa.

No obstante, la información aquí ofrecida es valiosa pero general, quizás demasiado. Aunque por otro lado quien se aventura a predecir detalladamente puede equivocarse y las consecuencias serían fatales.

Creo que es bueno tomar estas recomendaciones en su justa medida, pues de todos es sabido que siempre hay excepciones que confirman la regla.

Adelantarse a los acontecimientos siempre ha sido un ventaja, siempre y cuando este avance se haga de la forma correcta. Las predicciones que hace JWT son poco profundas, pero no por ello ineficaces; aún así una predicción nunca se sabe si es buena hasta que no llega el momento en el que ocurre. De cara al mundo de la publicidad, es muy positivo, de alguna manera guía el camino. De todos modos la buena publicidad desde siempre ha marcado tendencia.

El pronostico sobre tendencias en 2008 es importante para ser efectivos en un futuro próximo y poder ser eficaces en cuanto a nuevas tendencias publicitarias se refiere pero, ¿hasta qué punto es esto pronosticable?. Sin duda sabemos que las tecnicas de RSC seguirán dándose en las empresas, aunque cambien de color (que no de fin). Lo que no veo factible es el hecho de que las nuevas generaciones intenten llevar a cabo una transparencia radical, porque, ¿hasta qué punto es bueno decir toda la verdad? y realmente lo que más me preocupa que es que si nos dedicamos a transmitir verdad, ¿estaremos perdiendo nuestro poder de persuasión?

Desde mi punto de vista, todas las nuevas tendencias y mejoras que se hagan en cualquier ámbito son buenas. Sin embargo, creo que las tendencias que propone JWT son díficiles de inculcar en la publicidad ya que cambiar algunos conceptos como "no hay nada que esconder" cosa que me parece imposible porque en publicidad siempre se ocultará lo que no se quiera que se sepa. De todas maneras, me parece interesante que las empresas vayan sacando nuevas formas de entender y de hacer la publicidad ya que con eso mejoramos todos.

Para que la publicidad sea eficaz se necesita un buen estudio del público objetivo. Desde hace mucho se estudia cuales son las necesidades y tendencias del consumidor, pero si es cierto que no se pueden cambiar de un día para otro las tendencias del consumidor. Se puede tener una visión futura, pero no de mañana. El intentar averiguar cuales son las próximas tendencias ayuda mucho a la publicidad, pero desde mi punto de vista piense que lo único que hay de seguro es que hay cosas que nunca cambian.

Estudios como el realizado por JWT son un gran apoyo para el mundo de la comunicación, ya que nos permiten adelantarnos, en cierta medida, a las nuevas tendencias lo cual es fundamental a la hora de desarrollar estrategias de comunicación para las grandes marcas. Sobre todo, en estos momentos en los que los targets se encuentran cada vez más fragmentados y se requiere un mayor coste de investigación, este tipo de estudios se presenta como una guía para establecer unos puntos en común entre unos colectivos sociales cada vez más indefinidos.

El mundo de la publicidad está en continuo cambio, al cual hemos de adaptarnos. Saber futuras tendencias nos ayuda a adaptarnos a este cambio lo antes posible. Aunque JWT sea una de las agencias de publicidad más importantes de EEUU eso no significa que se puedan equivocar, y aunque lo más seguro sea que estén en lo cierto, no sólo debemos ceñirnos a las tendencias que predicen. En definitiva, en mi opinión podemos usarlas como una guía o punto de partida.

Personalmente considero muy positivo el estudio que realiza la Agencia JWT, ya que nos permite conocer las tendencias y discursos de la sociedad para adaptar nuestras comunicaciones (discursos publicitarios) a éstos. Y de esta manera, no crear comunicaciones o estrategias comerciales irrelevantes o ineficaces.

Mi punto de crítica se centra en la tendencia hacia el consumo cooperativo. Personalmente pienso que la situación actual de un gran consumo individual, y a veces innecesario, seguirá al alza.

Junto al ecologismo, yo creo que otras tendencias podrían ser la salud (búsqueda de prácticas más sanas y saludables) y los nuevos grupos sociales (por ejemplo nuevas formas de familia, de relaciones, y su consumo). Es muy importante realizar buenas previsiones y atender a los cambios que se producen en la sociedad (aparición de nuevas formas de pensar, necesidades que cubrir y de demandas diferentes).

Deberíamos de coger este estudio como una ayuda y no como una obligación.Conocer las nuevas tendencias que vendrán para el próximo año no debe coartar nuestra libertad para elegir nuestro camino.Sin embargo debemos acogerlas como ayuda para marcar nuestras propias tendencias y compartirlas con los demás.

(pablosanz87@hotmail.com)

En mi opinión, es bastante interesante la publicación realizada por esta agencia, ya que para todos aquellos que trabajan en el ámbito publicitario, es muy importante conocer las tendencias que van a motivar al consumidor a realizar el acto de compra. Aunque estas sean las tendencias que se pronostican para el 2008, no hay que olvidar que los gustos de los consumidores están continuamente cambiando, por lo que puede que dichas tendencias queden atrasadas antes de lo que esperamos.

Entiendo que salga a la luz una lista con las tendencias que se supone que primarán el año venidero, pero puedo llegar a pensar que se trata de unas normas establecidas por una gran compañía como JWT y que otras de menos importancia seguirán. Creo que es una forma de mantenerse en lo alto estableciendo y pronosticando las formas de consumo que regirán el mercado.

La previsión de las tendencias configuran el modo de hacer publicidad en el futuro. Eso lo sabemos todos, estudiar la forma de pensar y el comportamiento de los consumidores, evidentemente será valioso a la hora de hacer anuncios al gusto del público, y no es muy difícil equivocarse. Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor.

JWT nos ayudan a confíar en lo que la mayoría imaginábamos, al ser un estudio más riguroso. Por lo tanto este estudio me parece interesante y útil, aunque no quiero decir con esto que todo lo que prevean conincida con la realidad 100%.

A mi parecer JWT se ha encargado de uno de los trabajos más productivos y efectivos que podía haber hecho de cara a los publicitarios. Y no solo para los publicitarios sino para el mundo de la comunicación en general. Los consumidores y usuarios van adoptando cada vez un perfil más complicado, saben más, critican más, exigen más y se fragmentan más. Por lo tanto, el conocer con antelación una previsión de sus tendencias facilita mucho la tarea de quienes se encargarán de dirigirse a los públicos pero siempre teniendo presente que toda fluctuación es posible.

De todos es sabido que cualquier campaña de publicidad debe estar basada en una cuidada investigación. Y lo que esta empresa hace es precisamente eso. Aunque desde mi punto de vista, sus conclusiones me parecen un tanto obvias. No me parece que estas tendencias de las que habla sean las que vayan a dominar en el año 2008, si no que más bien creo que estas corrientes son el fruto de los cambios que se están produciendo paulatinamente en la sociedad y que de forma progresiva se han ido integrando en nuestra vida.

Al ver en este artículo que JWT ha acertado en sus últimos pronósticos, tiendo a pensar que lo que pasará es que en el año 2008 estas tendencias llegarán al punto más alto de su desarrollo.

Este listado de tendencias está construido desde el marco teórico estadounidense. Aunque se cree que todo lo que se hace allí es imitado por el resto del mundo, quizás la verdadera tendencia sea la ruptura de este poder dominador. Cabe preguntarse hasta qué punto estas tendencias obedecen a un criterio objetivo, o si realmente se crean como profecías que se autocumplen para legitimar el papel dominador de Estados Unidos que se encuentra amenazado.

El primer paso para una buena planificación, tanto para campañas publicitarias, de RR. PP. o como por ejemplo, para la creación de una nueva empresa, es una buena investigación. Los estudios de mercado, de consumidores, de competencia, etc. son fundamentales y el conocimiento de las nuevas tendencias también nos puede ayudar para este primer estudio, pero… ¡cuidado!, no hay que atenerse demasiado a ellas, nadie ha dicho que sean al 100% exactas.

Creo que esto es algo que hay que mirar subjetivamente. Quien nos asegura que todo esto no nos crea unas prenociones para convertirlas en hechos? de esta manera seriamos nosotros mismos quienes autocumplieramos esa profecía. Yo creo que lo mas importante en publicidad es romper con todo, incluyendo los pronósticos

Son puntos muy importantes que ya vemos se están cumpliendo. Ahora lo más importante es que el producto sea ecológico, efectivamente el acceso de todos a TODO es cada vez más evidente. Lo que me crea más incertidumbre es lo de la trasparencia radical, creo que efectivamente aquellos que tienen menos pudor en mostrar lo suyo se hacen notar más pero son los menos. Chris de Wolfe, fundador de Myspace, decía en El Periódico de la publicidad la semana pasada que lo que está por venir es la explosión de la publicidad online en España. Efectivamente (como él dice) todavía no ha habido un excesivo interés por las plataformas de vídeo y publicidad, a lo que añadiría la tecnología movil. Y es lo que el público va a demandar.

Creo que lo que ha hecho esta agencia es lo que deberían hacer todas puesto que para tener éxito en publicidad es fundamental conocer al público de la manera más profunda posible. Alguna agencia española debería inentarlo porque aunque no creo que se puedan predecir al 100% las tendencias de una sociedad, los datos obtenidos pueden ser de gran utilidad.

Si estas diez tendencias se ajustaran exactamente a lo que sudede en la realidad,creo que el camino de la publicidad seria bastante más sencillo. Pero por otro lado, creo que darle excesiva credibilidad a esto sería generalizar demasiado sobre todo cuando lo que se intenta cada vez más es hacer una publicidad personalizada. Adaptarnos al perfil y a las necesidades de cada cosumidor. Por lo tanto, no se hasta que punto predecir estas tendencias es útil.

Dentro del mundo de la comunicación y, más concretamente, de la publicidad nos encontramos en un momento en el que los consumidores son cada vez más críticos, principalmente, porque están más informados, ellos buscan e interactúan con el mundo de la comunicación, de modo que estudios como el realizado por JWT, que permiten desarrollar detalladas investigaciones para crear posteriormente campañas publicitarias, marcan de alguna manera el camino a seguir, para que especialistas en comunicación no tomen decisiones equivocadas.

Yo creo que las tendencias en todo tipo de mundos, ya sea publicidad, moda, o cualquier otra materia van cambiando paulatinamente; unas veces de año en año, y otras de mes en mes. En el caso de la moda, que es el más visible en este sentido, vemos como para cada estación se diseñan nuevos trajes, vestidos, etc según los colores, las telas y la forma de llevarlos que "se van a llevar". En publicidad yo creo que es lo mismo; gracias a los estudios que se realizan de los gustos de los consumidores podemos llegar a saber qué tipo de anuncios quieren ver, qué tipo de productos quieren tener o qué anuncios van a resultarles más impactantes y van a llamar su atención. Con lo cual, adelantarnos a las tendencias me parece algo muy positivo con lo que acercarnos al consumidor mediante nuestros spots.

Es muy interesante el trabajo que realiza JWT, ya que proporciona anticipadamente a los profesionales de la comunicación las tendencias de los consumidores, que son las que toda marca ha de tener en cuenta para ser eficaz en el mercado.

En mi opinión, una de las tendencias más importantes y sobre la cual se está realizando mayores investigaciones de mercado, es la insistente concienciación a la ciudadanía en materia de desarrollo sostenible por parte de las marcas, lo que se traduce a las empresas, en Responsabilidad Social Corporativa.

Estudiar al ser humano y sus comportamientos es la clave básica para analizar y pronosticar las nuevas tendencias en cualquier campo. En publicidad no podía ser de otra manera, ya que se necesita el estudio de los nuevos gustos del consumidor para darle lo que quier, ver, oir o leer. No obstante, aunque estas tendencias nos pueden ser muy útiles, debemos tener en cuenta que el público no es homogéneo, de manera que tenemos que atender a las necesidades y exigencias de nuestro consumidor objetivo.

La agencia JWT vuelve a expresar este año las tendencias para el 2008. Realmente aunque hayan acertado en ocasiones previas no sabermos si volverán a hacerlo.Saber el comportamiento de los consumidores es esencial pero no debemos olvidar que nos comportamos de maneras muy diferentes. Es por esto que unas tendencias tan generalistas tal vez no sean muy eficaces.Sin embargo, no debemos olvidar que el estudio de habitos de consumo y estilos de vida de los consumidores es esencial para la publicidad y sobre todo para que esta sea eficaz. La realización de este tipo de estudios tal vez haya sido lo que ha convertido a esta agencia en la primera empresa de marcas de EEUU.

Es obvia la imoprtancia de una buena investigación en todas las disciplinas, pero sobre todo en la publicidad, pues en ella se trabaja por y para el cliente, de modo que si no conocemos bien cuales son sus gustos o tendencias será imposible triunfar, sin embargo me parece un poco apresurado adelantar estas tendencias comosi se tratase de "modas" impuestas para destacar, las tendencias, según mi putno de vista cambian lentamente, y más que adelantar las tendencias, creo que lo que hace esta investigación es poner por escrito algo que todo el mundo ve, cosa que por otra parte está bien, pues siempre es más facil tener un manual por el que guiarte que no tener que ir investigando punto a punto por tu cuenta.

Como es sabido, es muy útil intentar predecir las próximas tendencias para poder adelantar nuestras actuaciones. Una tendencia que a mi juicio se reforzará en los próximos años será la idea de Ecológico. Todas las empresas utilizarán sus discursos en funcion de este concepto: Coches ecológicos, envases y quien sabe si móviles ecológicos.

Es necesaria la investigación del consumidor para un óptimo resultado en materia de publicidad, pero en mi opinión este estudio resulta demasiado general y amplio. Creo que es más efectivo realizar estudios ad hoc para cada caso concreto marca o producto/target. De todos modos nunca está de más tener información con la que poder trabajar en busca de la comunicación más efectiva.

Parece muy interesante este estudio, sobretodo para futuros profesionales de la publicidad. Bajo mi punto de vista, podría definirse como coolhunters científicos, buscadores de tendencias, dentro de una oficina. A pesar de su generalismo, inevitable por otra parte, aporta datos muy llamativos.

JWT es un estudio realmente interesante y util, y eso es lo que le hace ser más riguroso que otros estudios realizados anteriormente. Se ha encargado de los trabajos más productivos y efectivos que se podía haber realizado de cara a los publicistas. Estudiar la forma de pensar y el comportamiento de los consumidores, claramente es algo valioso a la hora de hacer anuncios al gusto del público ya que de éste modo no es difícil equivocarse.

Me parece que elaborar un informe que pronostique las tendencias del futuro inmediato está muy bien, y pienso que incluso puede servir de fuente de información para las empresas productoras. No obstante no hay que fiarse demasiado de estos informes, y en el caso de que nos fiemos, creo que nunca debemos de dejar de llevar a cabo nuestras propias investigaciones. La moda es cambiante, y no necesariamente cambia de un año para otro.

El hecho de que este estudio proponga unas tendecias, que cree se van a dar el próximo año, no significa que se deban seguir. El estudio se ha hechco con la intención de ayudar y guiar pero no es un pronóstico seguro ni es algo que se deba seguir obligatoriamente. Nada es seguro, pero si es un bune esudio es probable el pronóstico, lo cual nos ayuda y facilita.

Ahora estamos en el 2008 y… no todas las tendencias se han dado por igual, muchos de los que estamos realizando esta práctica ahora nos enteramos en este momento. Esto significa que el estudio no ha dado en la clave ahora la pregunta es ¿hasta que punto son importantes estos estudios?¡pasen y comenten!

Dudaba que de un árbol saliera una hoja azul, pero ahí tenemos a Iberdrola. Así que no se yo si todo lo particular llegará a ser colectivo, visto que lo azul y es verde…

Aunque sin duda, la más extravagante es la idea de transparencia… Si todos escondemos algo, ¿por qué desvelar nuestros secretos? Es bueno que nuestro público conozca la mayor cantidad de información sobre nosotros, pero no es necesario sacar todo a la luz. ¡Es como si de repente Coca-cola dijera su fórmula SÚPER-HIPER SECRETA!

Para llegar al público y vender más se deben conocer sus gustos y deseos. Por eso, creo que la búsqueda de las tendencias de cada año es imprescindible. Me ha parecido curioso este artículo y, aunque no sé si han acertado en todas sus predicciones, estoy segura de que en muchas sí ya que cuentan con grandes profesionales en las investigaciones.

La publicidad trabaja para y con el consumidor, no se pueden cambiar radicalmente costumbres las cuales están arraigadas en la sociedad. La publicidad juega un papel muy importante en todo esto, ya que es la encargada de dar a éste un nuevo campo de visión en determinados aspectos como el reciclar para conservar la Tierra, el uso de las nuevas tecnologías, etc. Nunca podremos saber con exactitud lo que quiere el consumidor, solo podremos aproximarnos a sus posibles tendencias, patrones de comportamiento, basados en un estudio de mercado el cual nos ofrece información de manera generalizada.

Un paso por delante…eso es lo que pretendía JWT con su análisis que hizo el año pasado. Y la publicidad ¿qué es sino otra cosa que ir por delante de la sociedad?

No creo que todas estas tendencias se hayan cumplido pero si es cierto que es necesario hacer este tipo de investigaciones para intentar acercarnos a los patrones de comportamiento de los consumidores y de la sociedad.

Por ello me parece una apuesta muy interesante el intentar desubrir cómo el ambiente de cada momento tiene un impacto sobre la vida de las personas, y por tanto, sobre la publicidad.

La verdad es que yo no estoy muy metida en el mundo de las tendencias y demás, por lo que no sé si habrán acertado con las propuestas para el 2008. Si que me parece muy interesante el estudio de las tendencias para las ventas y la publicidad. A partir de ahora creo que me empezaré a fijarme más en éstas.

Me parece que este estudio de tendencias, es básico para todo publicista, pero es algo que no se reduce al mundo de la publicidad, pues para cualquier vendedor es algo imprescindible saber hacia donde nos dirijimos.

Si no conocieramos las necesidades futuras de nuestros clientes, estariamos en desventaja frente a nuestros competidores, es por eso que el primero en conocer las nuevas tendencias, es el primero en innovar y el primero en triunfar, y por consiguiente, el que más se aprovecha de la situación.

Eso es lo que necesita la publicidad, intentar ir un paso por delante de la sociedad. Es la única manera de no perder relevancia, y de lograr llegar cada vez a más personas y de manera más eficaz.

Felicito a ésta agencia, porque se arriesga, y por lo tanto gana.

Es evidente que los gustos y las costumbres cambian constantemente, es más nuestras formas de actuación también. Por lo tanto la publicidad no puede mantenerse estática, sino que ha de ir evolucionando y actualizandose constantemente también. Ha de ajustarse a los cambios, pero mas que eso, ha de adelantarse a los cambios.

Es curioso ver como una vez dentro del año 2008 vemos que se han cumplido más premisas de lo que parecía.

Al fin y al cabo detrás de las modas y las tendencias hay unas pocas personas que son las que deciden lo que se va a llevar, de lo que se va hablar y lo que nos va a preocupar próximamente. Es frívolo pero cierto, y la elección se hace en base a unos criterios, por lo que no es de extrañar que si conoces los criterios puedes augurar una serie de cosas.

Parece cruel, pero el ser humano ha de tener unas referencias o pautas, ¿cómo ir a la moda o no hacerlo si no hay una moda concreta y reglada?, ¿de qué hablamos con el vecino si no es de lo que nos cuentan las noticias y de los temas actuales?…

Creo de todos modos que no debemos dejarnos cegar por lo que se nos cuenta y se nos impone, está bien tener un referente, pero estamos tan acostumbrados a ello que se nos olvida que, aunque los medios no hablen de ciertos temas, no han dejado de existir. Hay tendencias, pero también hay vida fuera de ellas…

Estudios como este, acertados o no, ayudan a estar dos pasos delante del consumidor (algo que ya he dicho en otra práctica). Las predicciones (que se supone han sido elaboradas a partir de estudios) ayudan a dar el pistoletazo de salida de lo que será una nueva idea creativa con el fin de que nuestra publicidad sea la vencedora de entre tantos corredores.

Un estudio de tendencias, en especial de solo 10 tendencias, me parece algo más curioso que relevante. Estamos continuamente dándole vueltas a que la publicidad cada vez tiene que estar más y más segmentada, que si se tiene que centrar en lo que le interesa al target al que dirigimos la campaña y cosas así que nos hacen mención a una “especialización en el consumidor”, es decir, tenemos que hacernos especialistas en nuestro público objetivo, llegando incluso a llegar a conseguir una completa empatía con él. En mi opinión cada vez somos más distintos en los imaginarios pero más parecidos en la realidad: todos dicen yo soy distinto o alternativo y en realidad eres igual a 100.000 personas…si eso es ser original o distinto…

Estas tendencias marcan gustos o intereses a rasgos muy pero que muy generales. Además yo creo que las tendencias y las modas no salen de la sociedad sino que se marcan así, tal cual se han “adivinado” en este estudio. Es decir, la moda justo establece que se va a llevar este invierno el color morado y tal estilo de ropa y la sociedad lo toma. Creo que las tendencias para nada emanan de la sociedad por lo tanto esto es tan solo un poner por escrito lo que ya está más que establecido para darlosno como pautas.

Me parece fundamental la predicción de futuras tendencias en el mundo de la publicidad: Debemos anticiparnos a los gustos de la gente e innovar. En cuanto a las predicciones que aparecen, hay una que me ha hecho sonreír: La que pronosticaba el exhibicionismo en línea. Me veo muy identificada con ella… A todos nos gusta cotillear y al mismo tiempo dar a conocer ciertos aspectos de nuestra vida. Como publicista, apostaría por las redes sociales online para llegar al público joven.

El estudio de las necesidades del consumidor va intrínsecamente unido a la idea de publicidad. Los productos y las nuevas marcas no surgen espontáneamente, antes de ello ha habido un largo proceso, en el que se ha comprendido un intenso estudio sobre los hábitos y las formas de vida de los consumidores, y de las necesidades que tienen y VAN A TENER, en consonancia con los cambios que experimenta la sociedad con el paso del tiempo…Es por ello que una agencia que consiga adelantarse a estas tendencias tendrá una visión de futuro más amplia y una manera de actuar más segura que las demás, incluso aunque estas previsiones no hayan acertado en todo lo que proponen.

Un revolución iba a ser el 2008 en cuanto a publicidad, pero creo que fue una masiva y un huracán de cosas, innovaciones e imaginación para la revolución social, la gente necesita de la publicidad y viceversa. Esta agencia que ha dado 10 tendencias es atrevida, y llegan a la meta a ganar.

Publicidad se adelanta a cada persona, a cada mundo…sabe lo que queremos y sabe lo que detestamos porque analizan a las personas y conviven con ellas. Impactar a las personas que tienen vida, que quieren ser felices sólo lo consigue la publicidad,llegamos a navidad y nos hacen felices.

Curiosa noticiaa!!! serían una especie de coolhunters no¿? cazadores de tendencias de publicidad…puede ser mas bien representativo que otra cosa…porque en publicidad creo que no podemos hablar de un publico en general.. o si lo hacemos, es en muuuy pocas ocasiones, ya que cada campaña se centra en un target concreto, al que tienes q acercarte, estudiar, encontrar sus debilidiades, necesidades…

Sería…captar lo que se "va a llevar" para la temporada 2008/09 en publicidad…

Es muy típico investigar, proponer todas las tendencias culturales en general que se llevaran en el nuevo año, lo mismo ocurrirá con el 2009, pero en este ámbito no lo había visto nunca. Me parece una buena forma de inclinarse y conocer al consumidor, es como un breve resumen de todos los nuevos hábitos que se han ido dando al final de un período de tiempo y en este caso, en el año nuevo que venga se darán en forma de tendencia. Siempre suelen ser temas que preocupen a la gente como es el caso del medio ambiente y también nuevas formas de pensamiento o modas como la transparencia radical o el consumo cooperativo. Es una buena forma de que la publicidad conozca mejor a sus consumidores y así podrá ser más eficaz en su trabajo.

¡Si es que la Publicidad lo tiene todo! Psicología (analiza mentes y busca en su interior para obtener de ello lo mejor), Investigación (de necesidades, tendencias, modas,…), Sociología (observar los grupos sociales y su posible acercamiento a ellos), entre tantas otras materias.

El publicista podría ser un aprendiz de brujo que a través de una bola de cristal, lo analiza todo y puede pronosticar el futuro de sus consumidores potenciales.

Las diez tendencias que JWT ha obtenido, pueden verse cumplidas o no, pero la idea de investigarlas es fundamental, porque sería como si caminásemos sin un rumbo fijo.

Creo que entre tantas ideas, algunas sí se dan en la sociedad, pero otras todavía están por cumplirse. Aún así la idea es muy buena, y nos permite sentirnos más identificados dentro de la realidad en la que vivimos.

Quizá, si ya se apuesta por las tendencias del 2009, y vemos que se cumplen, nos dará una gran satisfacción saber que el trabajo con esfuerzo tiene grandes resultados.

Somos mejores. Somos más buenos. Somos más ecológicos, más trasparentes, más legales. La sociedad parece que está cada vez más concienciada, y las empresas, por ende, quieren trasmitir una nueva imagen. Y así lo hace la publicidad. Se quiere acabar con la imagen frívola del mundillo, y se busca trasparencia, sostenibilidad, interacción, participación… ya lo podemos observar en los anuncios, las tendencias están cada vez mas sensibilizadas. Lo dicho, a mi modo de ver, buscamos mostrar que somos mejores y más buenos.

Como todos sabemos es fundamental en publicidad el estudio de la sociedad y sus hábitos o costumbres.

Dichos estudios permiten a agencias y anunciantes acercarse a sus consumidores/receptores y ofrecen la posibilidad de elaborar productos y campañas que se ajustan a las características concretas del sector poblacional al que tales acciones se dirigen.

Por otra parte, hay que tener presente que los cambios que costantemente se registran en nuestra sociedad, son muchas veces impulsados o responden a tendencias expuestas en la publicidad. Esto deriva en la importancia de incluir un perfil sociológico y psicológico en todas las campañas; complemento que ya se incluye en muchas de ellas. Actualmente está muy de moda el hacer "publicidad social", moda a mi parecer iniciada por BMW y a la que ENDESA, REPSOL o VOLSWAGEN, se han sumado; ya que parece alcanzar el principal objetivo de la publicidad: llegar al target y a cuantas más personas mejor.

En resumen, que salta a la vista que JWT parece ser pionera en el desarrollo de estos menesteres, lo cual la ha llevado hasta la cúspide.

Entre las tendencias culturales cumplidas yo diría que esta la de transparencia radical, sobre todo en los jóvenes, que ahora más que nunca buscamos mostrar y ver como los demás muestran. En este sentido, creo que se ha acertado en todos los campos: desde vestimenta, hasta en las nuevas formas de comunicación como ¨Tuenti¨, que destacan cada vez más por la desnudez completa de la intimidad de las personas, que voluntariamente dejan al lado su privacidad, para dar paso a la transparencia radical.

La publicidad debe conocer las necesidades, gustos, deseos y valores de la sociedad para así elaborar un producto que tenga éxito. Sin embargo, esto es insuficiente y se nos queda anticuado. De esta manera no está garantizado el éxito. Son tantas las empresas, las agencias de publicidad… que buscan satisfacer al consumidor, que para ganar realmente, lo que debe hacerse es adelantarse a todo esto. El reto ahora es preveer al futuro, intuir qué es lo que pasará o decidir que es lo que queremos como empresa que pase. La sociedad y la publicidad caminan de la mano e inciden en las tendencias, en la manera de pensar y de actuar una en otra mutuamente. Si se quiere triunfar y no quebrar (y más ahora en esta época de crisis), tenemos que ser la bola de cristal del futuro de la sociedad consumidora.

Tendencias culturales. Nunca me había parado a reflexionar sobre este término. Hacia donde se encamina la cultura, hacia donde tiende, hacia donde va…Puede dar un poco de vértigo pensar que estas tendencias están pactadas, preestablecidas, por un grupo de intelectuales que dominan el mundo. Pero por otro lado, ¿por qué se buscan tendencias, se investigan? Si estas están ya escritas?

Los que nos dedicamos al mundo de la publicidad necesitamos saber no solo que es lo que se lleva, sino también que es lo que la gente piensa y tiene en la cabeza. Pues si una tendencia es el ecologismo no es porque uno este de la cabeza y diga ¡ahora a pensar en verde!, o al menos es creo. Espero que los creativos sean unos lanzados este año, y ante el próximo pronóstico de tendencias del 2009 se lancen a secundarlas.

Es interesante ver como alguien se preocupa por investigar y saber como cambiarán las costumbres o los pensamientos de los consumidores.Saber que nuevas tendencias culturales e intelectuales se desarrollarán está bien para anticiparse y saber que ofrecerles a estos, aparte de que les beneficiará.Sobre todo de los jóvenes que cada día cambian de gustos o de maneras de comunicarse. Supongo que para el año 2009 se realizará otra nueva investigación.

La visión que ofrece JWT resulta llamativo porque brinda la oportunidad de conocer nuevas perspectivas en cuanto al carácter cultural e intelectual en el 2008, perspectivas que no han tratado otras agencias y que sirven de gran ayuda para acceder a otros ámbitos y no solo al comercial en sí.

Por otro lado esta agencia olvidó señalar en cuanto al color esperanza que los consumidores son cada vez más exigentes y dejan de lado a las empresas verdes. Verdes en el sentido de comunicación ineficaz, no en el sentido del cuidado medioambiental…

La publicidad está presente en la sociedad, convive con las personas, por tanto debe adecuarse a sus necesidades.

Al igual,que cuando vamos a zara nos encontramos con catalogos sobre las tendencias que se llevarán en la nueva temporada, ¿Porqué no hacer lo mismo con la publicidad?

Me parece muy acertada la iniciativa de esta agencia, ya que la sociedad y por tanto la publicidad se encuentran en permanente cambio y asi lo reflejan.

Año tras año, vemos como agencias de publicidad como ésta, se preocupan por investigar sobre cómo es en verdad el consumidor y cómo va cambiando su forma de percibir la publicidad. JWT es un ejemplo de ello. Supongo que para el año que entra prepararán otras nuevas que reflejen el cambio y la evolución de la sociedad.

Me parece interesante la existencia de este tipo de estudios pero, también es cierto que no los considero del todo relevantes puesto que, es imposible predecir el futuro, ni con bolas de cristal ni con estudios de este tipo…son una mera aproximación al qué podrá suceder pero, para las empresas y los publicistas, no son de mucha ayuda…Nos pueden servir para saber por dónde tirar más o menos pero, sinceramente, dudo mucho de que puedan ser tan efectivos para nuestra labor ya que los gustos, tendencias…y, en general, la sociedad son extremadamente vulnerables a los cambios, nunca sabremos por donde nos pueden salir las cosas…

Las tendencias están en constante cambio. Este estudio las analiza anualmente pero cambian mucho más deprisa de lo que pensamos. Todo estudio sobre este campo tan amplio como son las tendencias se queda corto, pero cualquiera de ellos viene bien para tener una pequeña orientación sobre aquello que va a exigir el público durante el año, para adelantarnos como publicistas y satisfacer las posibles demandas. Este adelanto es fundamental, y aquellas agencias que lo lleven a cabo obtendrán mejores resultados que las que no, porque se adaptan a un futuro que aún no ha llegado para no estancarse en él cuando llegue.

Es un estudio bastante intereseante para la orientación publicitaria y la percepción del mensaje por parte del consumidor.La manera de seducir al espectador es lo que realmente interesa al creativo publicitario.Son cada vez más las creaciones realizadas y de manera más original.Esto atrae a más publico.Muchas veces intentamos seguir una moda o tendencia,pero el problema de ésto,es que las modas no tienen un camino fijo,sino que siguen el movimiento dado por los consumidores.Es la única pega que veo en este estudio que probablemente,sea establecido de nuevo para el año que entra.

Para acertar con nuestro target es muy importante conocer las nuevas tendencias o modas que van implantándose con los años, así pues, este tipo de estudios son de asombrosa eficacia en caso de que las “predicciones” sean acertadas, pues permite al publicista anticiparse al momento y madurar con detenimiento las distintas propuestas.

Me parece acertada la idea de la agencia JWT de establecer una serie de tendencias de lo que será el próximo año.¿Si han acertado en las dos anteriores versiones, porqué en esta no iban a conseguirlo?. Es importante saber los gustos de los consumidores y lo que éstos demandan, pero para ello se necesita un estudio previo. No pueden establecer ellos mismos las tendencias que les parezcan, aunque si lo siguen haciendo la culpa la tendrá la sociedad por seguir cayendo en el consumismo de aquello que la moda establece.

Me parece un paso bien dado y acertado por parte de la JWT que publiquen estas tendencias aunque podría haber concretado un poco más y no haberlas mostrado de una forma tan general cuando en realidad se está refiriendo al año 2008 en concreto

Al mismo tiempo me parece correcto que se preocupe por sus consumidores haciendo este tipo de análisis el cual además, puede servir de bastante ayuda para diferentes profesionales dentro de la comunicación

En el artículo no aparecen reflejadas las 10 tendencias a las que se hace referencia. Las tres que aparecen, en mi opinión tienen un carácter un tanto abstracto y viajan en el mismo vagón que la evolución social del ciudadanito occidental con sus respectivas excepciones.

Considero que estos informes pueden ser de utilidad para realizar determinadas campañas relacionadas con hechos sociales, pero no se hasta que punto pueden ayudar a crear campañas para determinados productos, los cuales, más que buscar una relación con las tendencias culturales e intelectuales buscan nutrirse de elevadas dosis de creatividad.

Efectivamente la tendencia es el camino a seguir para la publicidad, siempre lo ha sido, moda y publicidad han ido de la mano siempre, no veo novedad en que se busquen las tendencias del momento para incorporarlas a los anuncios. Con lo que hay que tener cuidado es con los excesos que cada vez comete en mayor proporción la publicidad al utilizar dichas tendencias. Mientras se dedique a promover valores como la ecología, el consumo cooperativo y la trasparencia este puede ser un camino sobre el que la publicidad pisará sobre seguro y conectará con los valores que especialmente los jóvenes tenemos en la actualidad. La idea de que el azul sustituya al verde no me gusta, el verde siempre ha sido el color de la naturaleza, de la ecología, y también de una tendencia política, cambiar esto supondrá cambiar una imagen que desde siempre hemos asociado a un valor, a una forma de pensar, me gustan los cambios, pero no en los iconos, imagenes y colores que identifican a las cosas. Larga vida a la publicidad, siempre y cuando no se quede anticuada.

La tendencia es la dirección o rumbo del mercado. Desde hae uno años los captadores de tendencias están teniendo un importante papel, en la moda, en las agencias de publicidad…, es un campo en el que se necesita observar el mundo, estar atento a todo lo que ocurre y predecir hacia donde van los cambios, pero ¿hasta que punto somos nosotros lo que hemos decidido hacia donde vamos o por el contrario son ellos los que nos has guiado hacia esos cambios ?

La publicidad tiene que ir un paso por delante de la realidad , tiene que adelantarse a los cambios y por eso necesita observar muy bien la sociedad para poder “hacer tendencia “, poder anticiparse a lo que los consumidores van a necesitar, poder satisfacer y solucionar sus “problemas” o bien inducirlos hacia un determinado cambio.

Seguro que éste estudio tiene un trasfondo trabajado con profesionales expertos y análisis exhaustivos pero me parece una generalización absurda, sí hay que saber qué quiere el cliente y mantenerse dentro de las necesidades de éste, pero la buena publicidad es la que sabe crear nuevas tendencias de consumo.

Sin riesgo no hay éxito.

Cuanto más estudió publicidad, más me indigno de la estupidez de la sociedad.

Bien es cierto que estas tendencias fueron en su cierta medida desarrolladas por la sociedad en el trascurso del 2008. Pero cabe destacar aquella que afirma que tenemos una mayor preocupación medioambiental. La sociedad estigmatiza como bueno lo que le es vendido como tal, y se cree que por reciclar cuatro papeles ya ama al planeta azul. Esta tendencia destacaría por su superficialidad, a la gente no le importa el medioambiente, le importa lo que está de moda y, para bien o para mal, ser ecológico mola.

Las predicciones de tan renombrada agencia son cuanto menos absurdas. No hace falta trabajar en una empresa de publicidad para afirmar que en el 2008 el cambio climático va a dar mucho que hablar. Ni siquiera se necesita un conocimiento excesivo sobre el asunto en cuestión. Basta con pulsar un botón y prestar un poco de atención a cuanto se cuenta en los medios de comunicación. Para seguir con el ejemplo, en el año 2007, Al Gore apenas necesitó hacer publicidad de su documental sobre el cambio medioambiental. Los MCS la hicieron por él.

Y luego algunos se sorprenden de que se hable del tema…

¿Qué es antes: el huevo o la gallina? ¿La publicidad se configura atendiendo a las tendencias futuras, o las tendencias son configuradas por la publicidad? Quizá estas tendencias son distintas posibilidades que acaban siendo fijadas al ser utilizadas en la publicidad.

Un contexto crítico y una sociedad que día a día tiene una mayor conciencia de la situación, con este cuadro es imprescindible conocer al consumidor y estudiar que quiere y a que aspira, sus miedos y anhelos,deseos y temores. La conciencia colectiva y los placeres sencillos son y serán tendencias que marcarán todo el 2009, tanto su cara dentro de la comunidad, como en el campo que nos corresponde, en el consumo. Para llegar al consumo necesitas conocer al hombre, estudiar su comportamiento y el mundo en el que se desarrola,el significado de una manifestación o la sencillez de un paseo por la Gran Vía.

Conocer las posibles tendencias nos proporciona una ventaja si trabajamos en el mundo de la publicidad. Se trata de antelantarnos a una realidad próxima, adelantarnos a los posibles comportamientos de los clientes potenciales. La oportunidad de utilizar los datos (las tendencias) hará que aquello que anunciemos esté de moda y aumenten las posibilidades de que tenga un gran éxito.

Parece que a la hora de hacer predicciones, lo hacen bien.

Un ejemplo de las predicciones para el 2008, concretamente la del color azul como el nuevo verde en lo relacionado con el Medio Ambiente y la ética ciudadana, se puede ver en uno de los vagones de un tren que circula por la línea circular del Metro de Madrid, uno forrado de burbujitas azules.

La primera sensación que nos transmite es la de limpieza y casi nos consigue trasladar a un lugar más “natural”, pero los empujones de la gente de alrededor lo impiden. Una vez dentro hay unos carteles-pegatina (con un fondo de burbujas azules) en los que se informa sobre un nuevo sistema el CBTC, que casualmente no tiene que ver con el Medio Ambiente, sino que hace más rápido y seguro el servicio; aunque sí genera en nosotros la primera idea. Además muy cerca aparece otro mensaje similar, más relacionado con el medio, de años anteriores, y es verde.

Realmente el mensaje “racional”, el escrito, no es negativo, mejora el servicio para todos los viajeros. Sin embargo, el “emocional”, el no visible, tiene que ver con el Medio Ambiente.

Es una característica de la publicidad; crear una imagen en nuestra mente con un color y unas letras en mayúscula.

Para las agencias de publicidad, el hecho de conocer cómo se va a comportar el consumidor en los próximos años es esencial para su trabajo. Por ello, estudios como el de la agencia JWT ayudan a elaborar una especie de "predicción" que permite adelantarse a las empresas y acomodar el mercado a los gustos de sus clientes.

Por tanto, aunque arriesgado, es muy útil saber de antemano que tendencias dominarán el panorama de dentro de unos años.

Todo el mundo habla de tendencias pero me parece algo tan abstracto como fugaz. La causa por la cual existen éstas tendencia es el equilibrio entre la oferta y la demanda. Es decir, consiste en ver que es lo que el mercado demanda-desea y cómo se lo podemos dar. Aunque también hay casos en los que ante una demanda estancada son las propias empresas, marcas, las que deciden cambiar de tendencia. Voy a poner un ejemplo bastante conocido (al menos por las chicas): el de los pantalones “pitillos”. De las “campanas” pasamos a los “pitillos” y ahora que todo el mundo los usa, la “moda” son los de “pata ancha”. Por tanto, se nos plantea un panoráma en el que las tendencias cambian de una forma tan rápida que es muy difícil conocer cual será la nueva tendencia cuando nos despertemos mañana. Con este ejemplo lo que intento plantear es que estudios como JWK están bien, pueden incluso ayudarnos a la hora de posicionarnos ante el mercado, pero ¿quién nos dice que un día a álguien no se le va a ocurrir, por ejemplo, taladrarse la oreja de extremo a extremo y colocarse un lápiz (de hecho yo ya lo he visto) y esto acabe convirtiéndose en una tendencia? En cierta medida es fácil aventurarse a predecir ya que más-menos todos actuamos como clones pero siempre hay gente que despunta, innova, y en función de su carisma puede incluso conseguir que una tendencia muera para dar paso a otra totalmente diferente. Pues bien, ahora me toca predecir a mí. A pesar de todo lo dicho, considero que hay una tendencia que en la actualidad despunta y seguirá haciendolo y ésta es la digitivity; es decir, la interacción del mundo digital, la creatividad y la conectividad. Ser digital mola y molorá cada vez más.

Las tendencias que se publican y que supuestamente han sido las que más se han seguido a lo largo de este año, pueden ser las que se han publicado, pero también es cierto que no son nuevas, vienen de lejos, las transparencias y la falta de pudor de la sociedad lleva vigente muchos años eso no es ningún secreto, al igual que pasa con el cambio climático o el consumos compartido.

El cambio climático solo preocupa a unos pocos, pero hay que ser francos vivimos en una sociedad muy falsa y todo lo que suene bonito y cubra el aspecto “humano” de nuestra vida nos parece bien, aunque luego no lo llevemos acabo pero al fin y al cavo queda muy bien decir cuando conoces a alguien ¡si soy ecologista! y dar un toque hippie a nuestra vida.

Sobre el consumo compartido creo que sobran los estudios ¿Quien no se ha comprado un juego con un amigo porque ambos estaban fatal de dinero pero el vicio acababa con su paciencia, para esperar a tener una economía más boyante? Y sobre todo ahora en tiempos de crisis. No se vosotros pero yo lo he vivido en primera persona y no os lo recomiendo, acaso que tu amigo sea de fiar, porque si no terminas viendo el juego una vez al mes más o menos como ver ganar al equipo de los “galácticos”.

En conclusión me parece bien que se estudie a la sociedad para acercarnos más a ella en lo que a publicidad se refiere, pero en realidad todo está en la observación, moverse por muchos sitios y con gente muy distinta. Ahí es donde está el verdadero estudio.

Buena ayuda aportan esas agencias al estudiar las tendencias de la sociedad…la publicidad tiene que adelantarse a todo, y con esto es más fácil poder sacar partido de los productos a anunciar para conseguir un gran éxito con el público al que nos sometemos…Es una tarea difícil, y no será siempre 100% segura, pero sirve como guía para realizar la labor de la publicidad…

Que una revista intente pronosticar las tendencias del nuevo año está bien, sobre todo para aquellos que siguen la moda, pero también puede suponer condicionar a que esas tendencias se apliquen ese año por el simple hecho de que una revista. Es como leer un libro, para mi si ya se el final no tiene mucha gracia leerlo entonces.

Esta lista de tendencias puede resultar interesante para los distintos campos, entre ellos la publicidad que lo puede utilizar perfectamente para desarrollar su actividad. No obstante, creo que se está generalizando, es decir, los consumidores tienen necesidades e intereses diferentes, puede que algunas de estas tendencias se cumplan en algunas personas, pero habrá otras que no, ya que la situación de cada consumidor es diferente.

Tras exponer la agencia JWT las nuevas tendencias para este año y teniendo en cuenta que es una gran potencia reconocida, se pueden beneficiar del estudio realizado para poder adelantarse en el terreno de la publicidad así como para crear tendencias más que para informar sobre ellas. También puede suponer una ayuda para aquellas agencias que actúan a partir de estudios como éste para introducir sus nuevas campañas, productos, etc.

A este estudio se le escapó la tendencia más arrasadora de este año y que influye de un manera bárbara en los jóvenes, que por otra parte son piezas fundamentales a la hora de dirigir la publicidad. Hablo del Tuenti, que se ha convertido en el punto de encuentro de miles y miles de personas que dejan horas frente al ordenador. De ahora en adelante, deberían tener más en cuenta esto ya que puede ser la puerta, por no decir el portón, a nuevos clientes.

A trece días de terminar el año se puede afirmar que el informe de JWT acertó en la mayor parte de sus predicciones. Hemos vivido un año en el que la solidaridad y el ecologismo está más de moda que los Beatles en los sesenta, un año en el que la gente no se esconde ni se oculta sino que se muestra tal y como es. Ahora toca predecir las nuevas tendencias del ya cercano 2009.

¿Realmente es posible “predecir” de algún modo qué va a ser tendencia? Cierto es que la frase “año nuevo, vida nueva” no es ni la mitad de cierta de lo que nos gustaría, pero aún así, creo que sólo es posible lanzar un par de generalidades y cruzar los dedos para que no acaben brutalmente refutadas con el tiempo… algo así como los que escriben horóscopos, ¿no?

Respecto a la publicidad, sí es verdad que aliviaría el poder tener un par de ases en la manga en forma de tendencias seguras, pero es al final lo inminentemente nuevo lo que guía…porque, ¿quién sabe realmente qué va a pasar siquiera mañana?

Aparte de las tendencias propuestas por esta agencia hay que tener en cuenta que cada vez la sociedad requiere más novedad en el área comercial y por ello creo que hoy en día la idea más pequeña puede convertirse en el mayor elemento innovador de la sociedad sin necesidad de predecir lo que puede llegar a ser una tendencia o no.

Pronosticar qué va a pasar, cómo va a ser nuestra vida, nuestro mundo, etc, al ser humano le encanta, intenta pronosticar todo, ya que nuestro futuro es incierto, porque nadie sabe ni siquiera lo que le va a pasar en unas horas o mañana, esto nos preocupa bastante porque al no saber que pasará nos sentimos desprotegidos y perdidos.

Este informe es otra forma más de pronosticar algo, en este caso, tendencias, nuevos comportamientos sociales que sucederán en el 2008. Me parece que siempre es interesante realizar informes de este tipo, para ver cómo va cambiando la sociedad, nuestro entorno, son investigaciones muy relevantes,ya que pueden servir para trabajr en la mayoría de los campos, como la publicidad, el comercio,etc. Otra cosa es que se acierte o no en los pronósticos, pero esta agencia JWT lleva varios años realizando estas investigaciones y, de momento, ha acertado, por tanto son bastantes fiables sus pronósticos.

Ante todo, me parece que estos estudios son unos trabajos de investigación de nuestra sociedad y nuestro mundo muy importantes y básicos para poder conocernos y conocer lo que nos rodea.

Es algo muy importante conocer las tendencias de la población para la elaboración de un buen trabajo publicitario. Si no conocemos la cultura y el nivel intelectual de los futuros compradores no podremos hacer una publicidad acertada. A pesar de que estos estudios sobre tendencias se basan en muchos trabajos con encuestas y estadísticas resulta bastante difícil adivinar el futuro. Aunque la publicidad tiene que acercarse al nivel cultural e intelectual de la mayoría de sus posibles compradores, también, debería en la manera que sea posible fomentarla para que alcance un nivel cada vez mas superior de intelectualidad. En cuanto a las tendencias de esta año, que esta apunto de llegar a su fin, el estudio ha acertado bastante en las tendencias que se han dado durante el año.

Casi acabado el 2008 se podría añadir a este artículo: ‘es el tercer año en el que JWT publica su pronóstico anual de tendencias y es el tercer año que acierta’.

El ecologismo se ha convertido en algo importantísimo en nuestra sociedad, como dice el artículo completo la gente ha comenzado a darse cuenta de los avances tecnológicos americanos y del crecimiento de la economía china…

La lista creada por la JWT ha acertado y probablemente ha servido para orientar muchas campañas publicitarias exitosas en el año 2008.

¿Tendencias culturales? Sencillamente me parece una pérdida de tiempo, ¿cómo personas piensan que la gente en el 2008 va a ser más “trasparente”? Personalmente, mi forma de ser es como es, y dudo que cambie de un año para otro. Otras propuestas, es que son tan obvias que no creo que se necesite un master; o cuidamos el medio ambiente o nos quedamos sin elementos esenciales para la vida, o con la locura de precios que hay hoy en día, ¿cómo vamos a descansar, si es casi una obligación trabajar para vivir? (por otro lado está el aumento de fiesteros…) Como tendencia para el 2008, yo creo que habrá más locura en el mundo que nos vendrá bien.

El hecho de saber las tendencias antes de que se den, demuestra que a determinados estímulos le corresponden determinadas acciones (respuestas), es decir, con esto se pone de manifiesto que gran parte de las cosas que hacemos son el resultado de fuerzas sociales generales que escapan a nuestro control. En este sentido, la publicidad, junto con el cine y la moda, es un medio que ayuda a imponerlas.

¿Cómo te quedas al leer las tendencias? ¡Muerta!. El azul está de moda y era de presuponer que lo estuviera, después de todo, la polémica que hubo con el cambio climático se vería reflejado tarde o temprano. Con respecto a las transparencias es cierto, este es el año del Tuenti, del facebook y del fotolog; todo el mundo muestra sus cosas porque no hay nada que esconder. Sin embargo, acerca de compartir la propiedad no estoy muy segura de que se haya dado, aún sigo esperando que mi vecino me preste su BMW.

Como publicistas debemos adelantarnos al futuro y estudios como estos son los que nos ayudan a hacerlo. Debemos conocer al consumidor de hoy y del mañana para luego moldearnos a sus gustos y necesidades. Sin embargo, cabe tener en cuenta que estas tendencias que tanto influyen en el consumidor se dan poco a poco; es decir, no es un cambio que ocurre radicalmente.

Estudios como el que ha realizado la Agencia JWT me parecen formas originales de analizar a los consumidores a partir de sus preferencias. No pongo en duda que las 10 tendencias que se llevarán en 2008 sean ciertas, pero ¿somos nosotros los que creamos las tendencias o los que nos adecuamos a aquellas ya establecidas?. Y de ser así, ¿quién las establece?

Este comentario no pretende ser una receta de cocina en la que se deben seguir unos pasos para conseguir un exquisito manjar, pero sin duda para ser buenos publicistas debemos estar informados de todas las nuevas tendencias y de todos los actos culturales que engloban por supuesto la moda y las exposiciones de cualquier artista, ya sea renacentista o contemporáneo. Tenemos que ir por delante, saber lo que se va a llevar, ser capaces de diseñar y crear lo que el consumidor quiere y que mejor medio que la propuesta de la agencia JWT.

Quizá la pregunta sea… ¿ cuándo no nos movemos por tendencias ? Puesto que por muy fieles que seamos a nuestros ideales, como seres humanos vivimos en un proceso de cambio y crecimiento continuo: desde la moda, la alimentación, los sitios que frecuentamos, e incluso los grupos a los que pertenecemos o en los que pretendemos encajar, asi como en infinidad cosas. La agencia JWT simplemente intenta anticipar aquello que de forma mayoritaria se instaurará en la sociedad.

No obstante, dentro de las tendencias, hablar del ecosistema y la contaminación, es más un acto de conciencia mundial que algo que tenga que estar de moda, pero aun así es una obligación de los publicitarios hacer de hechos catastróficos actos que sirvan para mejorar nuestra calidad de vida y mantener el sistema.

Sin duda la conciencia de los anunciantes y agencias por los temas que preocupan a la sociedad es fundamental; no es difícil prever, a través de los hábitos sociales, las tendencias a las que tienden los ciudadanos (aunque también tiene mérito que las empresas se interesen en averiguar cuáles serán). Lo difícil realmente es comunicar mediante campañas esta implicación y concienciación, por parte de las marcas, por las tendencias de sus públicos; y así llegar a ellos con mayor credibilidad y “de corazón a corazón”. Las empresas si quieren tener éxito tienen que humanizarse y tocar las preferencias sociales. En palabras sencillas, ahora el consumidor no sólo gasta luz (energía eléctrica), además quiere que su compañía eléctrica no contamine y que tenga una buena imagen; (algo difícil puesto que en este sector, por ejemplo, el consumidor debe filtrar y leer la letra pequeña en los anuncios de "energías verdes" y “ecologísimas”…). Estas tendencias ayudan totalmente a impulsar el valor de marca que tanto necesitan los anunciantes para hacer fieles a sus consumidores.

El artículo en sí, me ha parecido interesante o al menos curioso, es como leer el pronóstico que hacen los horóscopos para el nuevo año.

Que luego se den o no estos pronósticos ya es otra cosa, y en cualquier caso, algunos son bastante evidentes (preservar el medio ambiente o cosas por el estilo).

En cualquier caso, si considero que es necesario que el publicista tome un papel “antropológico” para conocer a potenciales clientes.

La verdad es que es increíble lo predecible que podemos ser los consumidores, incluso da algo de miedo. Para los publicistas, agencias y marketing está claro que este tipo de estudios son realmente útiles a la hora de marcar un camino a seguir en una campaña. Aunque por supuesto hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo, en este caso, un consumidor

Podría repetir otra vez “La agencia JWK da un paso adelante buscando qué quiere el consumidor, estudiando sus gustos…”, pero creo que eso es algo bastante obvio. En cambio, diré que cada uno de los individuos que conforman la sociedad es más impredecible que el anterior, y que a pesar de estimar una serie de tendencias o directrices, no debemos olvidar que la reacción de los consumidores puede ser exactamente lo opuesto a lo pronosticado.

Estudiémosles para comprenderlos, pero no olvidemos el llamado “efecto-sorpresa”…

En mi parecer las predicciones de dicha agencia son patéticas y absurdas. Sus pronósticos no aportan nada nuevo ni el conocimiento de algo desconocido por nosotros, es como afirmar que mañana saldrá el sol…como hace todos los días! No hace falta que una agencia nos hable del cambio climático, una realidad que vivimos día a día, ni que hable de la mencionada “transparencia radical” hace mucho que ya vivimos con esa brecha entre quines son mas extrovertidos y otros no y viceversa.

Es verdad que esta bien el realizar un estudio de la sociedad como herramienta de ayuda en la publicidad, pero el hecho es aportar algo nuevo, aportar ideas o suplir necesidades. No debemos olvidar que en la publicidad nuestro alimento es la sociedad, de ahí lo de ser antropólogo antes que publicista, pero para eso hay que tener una mirada critica y objetiva y no decir algo que ya esta dado por hecho.

¿La investigación de estas tendencias prevé lo qué se llevará en el 2008?, o ¿llevará esto en el 2008 porque el público inconscientemente, después de leer el artículo, se interesa por estas tendencias?

Publicando esta lista, las empresas de publicidad, se adelantan a las demandas de los consumidores antes de que ellos mismo sepan lo que quieren.

Esta lista tiene grandes consecuencias para los consumidores. Ya sea porque se adelantan a sus gustos y preferencias, creando una publicidad más convincente; o bien porque mediante la publicación de esta lista están manipulando la mente de los consumidores sin que estos puedan percibirlo.

Estos estudios serán de gran ayuda a los publicistas en el caso de que les envíen hacer una campaña para el próximo año. De esta forma sabrán como van a reaccionar los consumidores ante tal campaña. En cambio no lo veo útil para hacer campañas a corto plazo, ni tampoco le veo otra utilidad que no sea la de conocer cuál será la reacción del consumidor.

Es ciertamente arriesgado tratar de vaticinar algo tan cambiante como las tendencias, y para el plazo de todo un año.

Lo que sí está claro es que una empresa de Publicidad, que conoce las tendencias de los años anteriores y ha trabajado con ellas y que busca siempre indicios de creación de nuevas tendencias, es una de las más capaces para ello.

Es, además, un asunto primordial para la empresa publicitaria saber a qué debe adaptarse, en qué terreno se va a mover y cuáles van a ser las demandas del consumidor en función de qué se lleva.

Considero además que las propias empresas de publicidad tienen la capacidad necesaria para generar tendencias y mover al público hacia una determinada, siendo así este tipo de artículos de gran utilidad para ellas.

En el caso de la publicidad es esencial saber que demanda y que es lo que el consumidor quiere, ya que los publicistas estamos para saciar sus necesidades; por eso el estudio de la agencia JWT es una buena forma de facilitar el trabajo a los publicistas y además algo positivo para conocer a los consumidores, ya que nos pueden ayudar a crear productos, tendencias o incluso spots que el consumidor va a agradecer y será acogido con agrado.

Pero en este caso de estudios no tiene en cuenta algunas tendencias entre los mas jóvenes, que podemos decir que son el futuro para este tipo de estudios, y puedo citar algunos lugares como el tuenti, el fotolog, o cientos de páginas de este tipo, que son fundamentales, para conocer lo que vendrá.

Me parece muy interesante que se tomen iniciativas de este tipo, pero creo que simplemente se quedan en eso, en algo superficial. No se puede saber cuales serán las tendencias de nada dentro de un año puesto que si no podemos controlar nuestras circunstancias menos aún las de los demás.

Solo podemos, analizando el presente y el pasado, intentar determinar las posibles preferencias de los usuarios. Serán una guía para las empresas.

Está bien que se trate de pronosticar las tendencias para el año 2008 para poder analizar los comportamientos de los consumidores. Así se reorientará de mejor manera el tipo de productos que se han de sacar al mercado para obtener mayores beneficios. Por otro lado opino que para un buen análisis de futuras tendencias sería necesario hacer encuestas a la gente sobre sus gustos y formas de vida, así comparando esos datos con la realidad social en la que se desarrollan se obtendrán datos más fiables.

Estamos actualmente en un mundo de desarrollo tecnológico, sociedades "civilizadas", con facilidades y rapidez de ejecuciones diversas, de vidas anónimas, donde con tan sólo alzar la vista y mirar a nuestro alrededor nos vemos invadidos y forzados al progreso y a la competencia. Viendo lo del hoy, podemos, un poco, presuponer lo del mañana… Esa astuta visión del JWT sobre las tendencias de muchas esferas de la sociedad en el 2008 nos ayuda a ampliar la nuestra para explicarnos luego de dónde ha podido surgir el hecho. De esa forma podemos prepararnos para lograr algo con mayor fuerza y eficacia o intentar combatirlo si no nos conviene.

Pues parece que la JWT sigue acertando, en que las personas cada vez se preocupan más por el ecologismo y toman conciencia de lo verdaderamente importante que es este tema ahora, en que estamos empezando a olvidar los complejos y ya nos mostramos tal y cómo somos y en el caso de la propiedad compartida.

Yo siempre pienso que estos estudios e investigaciones son correctos pero siempre hablando desde el punto de vista de la generalización, por lo que sirven para evaluar las tendencias de la mayoría y para poder plantearse por dónde debemos encauzar los nuevos proyectos, ya sean de publicidad o marketing. Veremos si el año que viene esta agencia nos vuelve a predecir las tendencias y lo más importante, si sigue acertando.

No es fácil saber qué es lo que se va a llevar el próximo año, de hecho, creo que esta agencia sólo puede plantear algunas hipótesis acerca de las nuevas tendencias.

La sociedad cambia cada vez más rápido y, prácticamente, de forma impredecible: lo que hoy está de moda, mañana se quedará obsoleto; por eso, los publicistas tienen que hacer frente a este inconveniente. Cada vez las cosas son más efímeras.

Declaración sutil para el inicio de las hostilidades:

Siento ser yo quien tenga que hacer esto, disculpen quienes se sientan ofendidos pero me veo obligada a proponer la rebelión del consumidor. Como parte del universo publicitario tiro piedras sobre mí tejado con semejante oferta hacia la insurrección, pero como consumidor me siento subestimada con tales predicciones… enfocaré la lucha hacia la creatividad pura de los profesionales del sector, hacia lo sorprendente y, sobre todo, hacia romper el mito de “la oveja consumidora” que sigue a su rebaño. Apoyémonos para que se nos considere ovejas negras, azules o de cuadros todas diferentes y a las que hay que conquistar mediante la originalidad

¡Sí, podremos!

como futuros publicistas que esperamos llegar a ser algún día tenemos que ir un pasa mas allá y que tenemos que llegar a la meta antes que nadie. Es por eso que tanto le debemos a una simple investigación que nos ayuda a saber lo que quiere o no quiere la gente, por que imaginación si que tendremos pero superpoderes ninguno.

No hay que subestimar el poder que tiene el trabajo de por ejemplo JWT puesto que nos conceden la posibilidad de saber que es lo que pasa a nuestro alrededor. Además se le da un porque a todo lo que se opina o piensa en la calle y así solo así nosotros podemos darle un valor real a nuestro trabajo sin todo esto no seriamos nadie.

Este tipo de estudios resulta importante en el mundo de la publicidad. Hemos entrado en una época en la que existen infinidad de productos que satisfacen todas las necesidades básicas del ser humano. Es imprescindíble conocer lo que la gente hace, su comportamiento, gustos… en definitiva, su forma de vida, para poder crear nuevas necesidades a las personas en este mundo con tal cantidad de productos de todo tipo. Ahí es donde la publicidad ha de jugar su papel.

¿Crees en los videntes; en aquellas personas que adivinan el futuro solo con mostrarles los garabatos de nuestra mano? . Pero si digo que un estudio de JWT prevé lo que se llevará el año que viene la cosa cambia. Yo creo que nada es predecible, todo puede cambiar y no está en nuestra mano, por ello como futuros publicistas debemos estar abiertos a todo y no acogernos solo a unas supuestas tendencias.

En esta edición sinceramente no me parecen muy arriesgadas las nuevas tendencias que se brindan. Que el azul pueda suplantar al verde es sólo una técnica y una moda que cesará, siendo lo fundamental la concienciación con el cambio climático y el reciclaje que sí se dijo en la edición anterior. Lo que llama la atención es la tendencia que habla sobre la transparencia radical de los jóvenes. Un destape completo terminaría no beneficiando y, en consecuencia, llevando al caos. Como los extremos no son buenos, existe esa necesidad de “templar” las aguas, tal y como se dice en este caso. Pero lo que sí veo paradójico y estoy en desacuerdo es el concepto de consumo compartido que se ofrece, que entra en conflicto con el sistema vigente en la sociedad de consumo de tenerlo todo y que sigue sin resolver el problema de las grandes desigualdades mundiales.

Describir las que, se creen, serán las tendencias del próximo año implica riesgo. Puedes acertar o no. Pero si aciertan, tampoco hay que creer que esa agencia es visionaria, que tiene una bola de cristal y ve lo que va a pasar, así, por arte de magia. Me parece que la base de establecer tendencias para el próximo periodo es mirar a tu alrededor y observar lo que se ha ido cociendo hasta hoy. Si ves que cada vez más logotipos, marcas, imágenes que antes eran verdes, ahora son azules, es fácil decir que el año que viene el azul sustituirá al verde. En cuanto a lo demás, estamos a menos de dos semanas de que acabe el 2008, sólo hay que observar si realmente esas han sido las tendencias o no.

Así como creo que es posible dar alguna pincelada de las posibles próximas tendencias, creo que es imposible acertar con totalidad en “qué será lo próximo”. Hay que tomar con pinzas todo lo que se dice a cerca de los gustos de la gente, ya que ésta se halla inmersa en una sociedad, que de forma inesperada, está sometida a constantes cambios. El consumidor se ve obligado a adaptarse a ella, y por tanto, a cambiar. Cambia sus gustos, sus necesidades, sus propias tendencias.

Es muy necesario realizar un estudio sobre qué le interesa a los consumidores, qué podría satisfacerlos, y cómo, sobre todo porque a partir de ahí se construirán las distintas campañas a ellos dirigidas, pero es que el hombre en sí ya es un objeto demasiado complejo de estudiar, con lo cual debe ser tratado con mucha subjetividad y creación para poder abarcar todas las posibilidades que lo rodean a partir de allí, quizás, ser capaces de encontrar algún índice objetivo de lo que podría ser “una tendencia”.

Cada año son publicadas listas de todo tipo basadas o no en datos contrastados o sin estar basadas en nada, como si de una intuición se tratara. La diferencia de la credibilidad está en quien las realice. Pero que se cumplan o no estás predicciones depende más bien de lo que las empresas importantes, personalidades influyentes, etc., quieren que se cumpla para su "beneficio", sean las causas que sean.

¡Chapeau por los de JWT! Y yo que creía que la sociedad no podía ser tan predecible y que estos estudios no llegaban a nada. Desde luego es increíble lo que han hecho estas personas y lo útil que puede resultar para cualquier publicitario. Supongo que no me queda más remedio que tragarme mis palabras y esperar a ver las predicciones para el 2009.

Toda tendencia está pensada antes de que se ponga de moda. Nada es casual, todo está planeado por un grupo de personas que se dedican a esto. Las personas somos unas marionetas manejadas con unos hilos transparentes que son las tendencias, y los titiriteros son los que deciden y acuerdan cuales serán.

Tres tendencias para 2009:

El negro será el antiguo rosa: Compras sin consultar la tarjeta de crédito, coche nuevo cada tres años, contrato de trabajo para el mes siguiente. Todo esto se tornará en un pesimismo frente al consumo y a la concepción de la publicidad.

Transparencia, hasta que me toqué a mí: Todo el mundo tiene algo que mostrar. A su vez, todo el mundo tiene algo que no quiere mostrar. Hay verdades que no nos gusta que nos digan y la publicidad no se va a arriesgar a decirlas. Un ejemplo puede ser la clase social. En 2009 el mundo entero se mantendrá en la clase “media /alta” aunque no pueda llegar a final de mes.

Consumo masificado no cooperacional: “Todo el mundo puede tener de todo” pero ¿eso significa que todo el mundo pueda llegar a ser de todo? Realmente ahí está el anhelo de la masa, ser “alguien”. Es donde la publicidad encuentra su baza. La gente no quiere tener, quiere ser. Si tu vecina tiene un Dior,el tuyo ya no es tan Dior.

Un nuevo panorama mundial nos envuelve, cambiando el rumbo de 2008.

La tendencia:

Puede ser un estudio que basado en datos predice que se va a llevar este año y que además acierta; o puede ser unas normas básicas que dictarán lo que se va a llevar en ese año.

No creo con totalidad que se pueda predecir lo que va a ocurrir en el pensamiento de la sociedad en un año, aunque obviamente, sí que podemos hacer un boceto nada despreciable de por donde van a ir esos pensamientos. Pero veo más factible la posibilidad de que unas pautas sobre lo que se va a llevar consigan que la sociedad se encamine por donde ellas han marcado .

Creo que hay una suma de factores, los estudios realizados que pueden guiarnos a cerca de lo que se llevará o se dejará de llevar y a su vez esas "normas" publicadas que consiguen que la sociedad ponga de moda eso mismo que ellos sacan al mercado e igualmente que se lleven a cabo esas pautas de comportamiento ya citadas.

Al fin y al cabo lo más mediático y lo más conocido es siempre lo más sencillo de conseguir que sea tendencia.

Es obvio que, si no se conoce al público con el que se va a tratar, las campañas propuestas para vender un determinado producto no darán resultado. No solo hay que ser antropólogo, como bien dicen, sino que, además, hay que ponerse en el papel de un amigo, compañero o incluso familiar de los consumidores. Hay que ponerse en la piel del otro. Hay que actuar como si los conociéramos de toda la vida. Así, se llegarán a obtener los resultados adecuados.

Las tendencias que establece esta agencia, sin duda, es esencial. Conocer de cerca y desde lo más hondo, aún sabiendo la posibilidad de error, tiene mayores probabilidades de triunfo.

¡¡EXCLUSIVA!! Raphel ficha por JWT para la siguiente temporada!!.

Los publicistas no son Nostradamus ni mucho menos, su acierto se basa en nuestra vulnerabilidad, somos borregos y las grandes superficies nuestro perro pastor, no es navidad si no hay luces y no está puesto el Cortilandia, sabemos que día empieza la primavera, todos vemos las hojas caer, pero no es primavera si no lo dice El Corte Inglés.

Saber de antemano cuales van a ser las tendencias del año que viene seria algo que facilitaría mucho el trabajo de los publicistas a la hora de realizar sus campañas, pero no siempre las predicciones que se hacen son correctas. Es cierto que la agencia FWT acertó con la tendencia a preocuparnos por el medio ambiente ya que ha sido uno de los temas de los que más se ha hablado este año. Pero también deberíamos preguntarnos si han sido los medios de comunicación los que han apostado por estas tendencias y al final han calado en las masas debido al poder de manipulación que tienen o si han sido las masas quien las han promovido.

El 2008 está a punto de terminar y tras leer el artículo hay muchas de las predicciones que se han visto cumplidas. El problema medioambiental ha pasado a ser uno de los temas de interés mundial, con una representación capital en Zaragoza a través del agua. Por otro lado Internet ha ocupado más si cabe, la vida de la sociedad, con las llamadas redes sociales, convirtiéndose en el centro de eventos, planes, etcétera. Con todo, las predicciones se basan más en estrategias de marketing para encauzar el camino a seguir por los publicistas durante el año próximo que la verdadera propensión del público a seguir unas determinadas pautas. La publicidad no deja de ser la que marca tendencias, otorga credibilidad y marca el éxito o el fracaso de la marca que muestra en la mayoría de las veces.

Finales de Diciembre del 2009 y JWT ya ha publicado "Ten Trends for 2009". ¿Para qué comentar las del 2008 si ya tenemos las del año que viene? Lo que más nos gusta de las tendencias es la predicción de si se cumplirán o no; no de si realmente al final se cumplieron.

Y aquí van algunas de las que están por llegar dentro de poco:

- Vive los placeres sencillos

- Vuélvete pequeño

- ¿Estás seguro de que trabajas en el lugar indicado?

- Tu necesidad de credibilidad

No sé vosotros pero a mi me parecen, cuanto menos, curiosas…

¡Pasen y comenten!

Con respecto a las tendencias señaladas en el texto, me veo muy identificada con la de la transparencia radical. El texto tiene toda la razón, como jóvenes que somos, nos gusta hacernos notar, y para conseguirlo recurrimos a "no ocultar nada". Las tendencias parecen surgir de la nada, pero es poco el tiempo que tardan en llegar a la sociedad. De algún modo, son estas tendencias las que nos marcan nuestros ritmos de vida, así como nuestros comportamientos.

Soy publicista, te preguntaras, ¿qué tienen que ver conmigo las tendencias de este año?. La respuesta es sencilla, para mi las tendencias lo son todo. Llega un cliente y me encarga un proyecto, yo me pregunto, ¿qué color se lleva, cuáles son las tendencias de este 2008?. Estas ideas me ayudaran a presentar un buen proyecto con el que el cliente se sentirá conforme. Publicidad y tendencias, dos palabras que están estrechamente ligadas.

La publicidad consiste en vender un producto o una marca, hacer esto mismo de otra época es dedicarte a las antigüedades. Desgraciadamente para los comodones los productos actuales están en pleno cambio al igual que la sociedad que los compra, por ello el publicista ha de estar al día para poder trabajar con la máxima eficacia y conseguir los mejores resultados.

Un publicitario debe ir un paso por delante del resto de la sociedad, debe moverse, informarse, investigar casi por inercia y de una forma inconsciente. Solo aquellos que adoptan esta actitud y tienen ganas, marcarán la diferencia y llegaran lejos. Por ello este artículo me parece muy útil en este sentido, y debemos buscar a lo largo información de esta índole, pues los datos que aporta pueden ser acertados, o no serlos, pues en esta dedicación lo único constante es el cambio.

Desgraciadamente las tendencias de consumo hoy en día son más veloces y cambiantes que en la antigüedad, pronosticar tendencias especificas para el siglo XXI es una tarea difícil, aunque los publicistas analizando el medio de trasmisión son capaces de encontrar técnicas infalibles para atraer y convencer al espectador. De todos modos resulta interesante el análisis de tendencias puesto que denota un gran interés por parte del publicista para encontrar sus puntos de apoyo en el receptor. Obteniendo un buen marco tendencial donde apoyar sus ideas publicitarias.

¿Pero alguien cree de verdad que se puede predecir el futuro? Yo a esto no le veo mucho sentido ya que estas tendencias publicadas no son gran cosa, es decir, tiene su mérito hacerlo pero no son hechos concretos, sino algo más general que “puede” ocurrir dándose varias circunstancias. Tal vez estemos confundidos y lo que pretendan es imponernos estas tendencias, marcarnos lo que realmente se va a llevar y así nos enseñan el camino, para después ponerse la medalla como si lo hubiesen predicho. En fin, cada uno hace su trabajo pero creo que no deberían darnos gato por liebre.

¿Son las tendencias las que cambian por si solas o son este tipo de estudios los que nos mueven a cambiarlas? La verdad es que muchas de estas predicciones se cumplen, pero es muy probable que los medios de comunicación, cuando conozcan la posible aparición de estas tendencias las utilicen antes de que aparezcan para innovar antes que los demás. De este modo es muy posible que nos determinen a la hora de seguir las tendencias que se predicen en el estudio de JWT.

Algunas de mis ideas sobre el hecho de profetizar tendencias: Me hace gracia leer y saber cómo grandes multinacionales, empresas que realizan estudios y encuestas…tienen todo calculado hasta el último milímetro. En muchas ocasiones como en el caso de la moda, se imponen las tendencias y….apáñatelas como puedas, renueva tu armario y vístete de color azul petróleo. Aún así, no deja de ser interesante saber de antemano para el mundo publicitario las tendencias que se van a llevar en el año próximo, ya que partiendo de ahí enfocaran sus ideas o campañas.

Yo tengo una teoría acerca de las tendencias, algo básico, rudimentario: en mi opinión, todo aquello que va gustando, que se va prediciendo que se va a llevar es introducido en un saco; una vez que el saco está lleno, se le da la vuelta y es abierto, entonces se vuelven a recuperar viejas tendencias, ideas pasadas de moda…se introducen en una coctelera combinadas con las nuevas tecnologías y las demandas de la sociedad….y se obtiene una tendencia remasterizada y de total actualidad. Yo creo que también se ha de tener en cuenta, que en muchas ocasiones, no se trata de inventar nada nuevo, sino de recuperar algo del pasado y volverlo a poner de moda sin ningún tipo de modificación.

¿Todo lo que dicen es cierto? Se trata solamente de suposiciones acerca del futuro que pueden posteriormente cumplirse o no. ¿Pero influyen en la publicidad? La publicidad gira entorno a las tendencias de cada año. Si se tienen en cuenta dichas predicciones hay un porcentaje mayor de que la publicidad sea efectiva. Por ello, cada año se elaboran diferentes estudios sobre las tendencias del nuevo año. Sin embargo, no creo que éstas sean algo casual; todo lo contrario. De una forma u otra, decir antes de tiempo algo ayuda a que ese algo se cumpla.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*