La compra-venta de libros usados permite adquirir volúmenes raros y descatalogados, o vender ejemplares que ya no se utilizan y sacar un dinero extra

Si quiere vender la biblioteca que le dejó en herencia su abuelo, está buscando un ejemplar raro y descatalogado, o desea invertir en un libro especial puede acudir a la compra-venta de libros de segunda mano. Los libros usados cuentan con el valor económico que posee el ejemplar en sí, que oscila en función de las manos por las que haya pasado y el tiempo transcurrido desde su fecha de lanzamiento. Son ejemplares difíciles de tasar, y su precio se mueve entre los céntimos de euro a cientos o incluso miles de estas monedas, si se trata de los más buscados y que ya están fuera de circulación. Especificar el precio justo queda en manos de los especialistas en la materia, que son quienes determinan el valor del libro y le asignan un coste determinado. En el sector del libro de segunda mano el negocio puede encontrarse en cualquier sitio: si la biblioteca hogareña está plagada de ejemplares que ya han sido leídos una y otra vez, pueden venderse a las librerías de segunda mano y obtener un dinero extra.


mallix

¿Cuánto vale un libro usado?

Los libros antiguos o viejos tienen un encanto especial. Aunque los coleccionistas son quienes más los demandan, los libros antiguos también conquistan a muchos particulares que desean encontrarse en sus estanterías con estos libros llenos de ‘vivencias’ y de ‘historia’. Se considera «libro usado» a cualquier ejemplar, y de cualquier época. Puede ser un manuscrito, documento, mapa, litografía, grabado y todo lo relativo al papel, la imprenta o las artes gráficas, según se explica en el Codigo de Ética de Conducta Comercial de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL). Pero no todos tienen el mismo valor. Así, se pueden adquirir desde libros por 1,80 euros hasta ejemplares de 600 euros, como tratados de equitación encuadernados en media tela, con sello y firma, y láminas separadas del libro y montadas en dos cuadernillos aparte.

Los más antiguos y valiosos están confeccionados a mano. Su encuadernación es cuidada, ya que están cosidos -en lugar de encolados, como los modernos-, y pueden presentar características como la cubierta de lomo americano. Además de su confección, el valor monetario de un libro usado está determinado por una serie de factores:

  • Su autor.

  • La cantidad de ediciones: No es tan importante su antigüedad, sino el número de ediciones que se imprimieron. Cuánto más difícil sea de conseguir un libro, porque hay menos en circulación, mayor será su valor económico.

Fernando Contreras, secretario del Gremio Madrileño de Libreros de Viejo, explica que algunas primeras ediciones, aunque datan del siglo XX, puede costar miles de euros, mientras que las publicaciones sucesivas tienen un coste accesible a cualquier bolsillo.

Además, para valorar un libro antiguo se ha de tener en cuenta también la temática del mismo. Por ejemplo, los libros antiguos de viajes o de historia con grabados originales, con encuadernación de época, papel antiguo y firmados o escritos por el autor se consiguen a precios desorbitados. Pero, en estos casos se trata de volúmenes a los que, generalmente, sólo acceden los coleccionistas.

Dónde vender y comprar

Si quiere deshacerse de una colección de libros que jamás va a leer y está acumulando polvo en la biblioteca, puede acudir a los mercadillos «de pulgas» como el Rastro en Madrid. Son los lugares idóneos para deshacerse de los libros usados. En este tipo de transacciones realizadas en mercadillos es importante tener cuidado y no aceptar la primera oferta de los compradores, que en ocasiones si no se sabe cuánto puede valer el volumen, pueden aprovechar la situación.

Si los ejemplares de lo que desea deshacerse poseen un valor monetario de consideración, el lugar de venta ideal no son estos rastrillos, sino que es importante consultar con un especialista en la materia, y acercarse a tiendas de libros usados o antiguos, las llamadas librerías «de viejo». Los libreros pueden llegar a pagar un precio de hasta el 50% del valor original de venta, aunque lo más recomendable es consultar con varios establecimientos y optar por el que pague más.

Con respecto a la compra de libros de segunda mano, se aplica la misma fórmula. Siempre se pueden encontrar libros económicos en los mercadillos o puestos callejeros y en estos casos hay que aprovechar la oferta para adquirir un bestseller, comprar algún cuento para los niños, e incluso material para la escuela.

Pero si se trata de invertir en un libro catalogado como ‘raro’, especial, y generalmente caro, es preferible contar con la garantía de una librería especializada, que responderá de la buena conservación del ejemplar y a quien se le pueda reclamar ante cualquier eventualidad.

El mercado actual

La situación del mercado del libro de segunda mano en España ha cambiado respecto a hace algunos años. Las librerías comercializan las obras usadas a través de ferias, catálogos que envían a sus clientes, y eventos. Pero los compradores están desapareciendo, al menos los más jóvenes. Aquéllos que pasean por las librerías en busca de una reproducción concreta o de la «joya» de ocasión, lo siguen haciendo, pero también de manera más esporádica. En su lugar, se incorporan consumidores diferentes que buscan «el libro usado, y no tanto el antiguo», según comenta Contreras.

Una de las causas de este cambio puede encontrarse el amplio abanico de ocio que en estos momentos se presenta para los jóvenes. La televisión, los ordenadores, los videojuegos… amplían la oferta, y estos nuevos medios entran en competencia con una de las actividades más antiguas: la lectura. El secretario del Gremio Madrileño de Libreros de Viejo admite que aunque las ferias callejeras de libros usados siguen teniendo éxito, a las librerías acude cada vez menos gente.

Mercado online

Internet constituye un espacio ideal en el que buscar esos libros «inencontrables» tras los que andamos hace tiempo.

Para libros en español existe el portal Iberlibro, donde se pueden hacer consultas por título, autor, fecha de edición e incluso si se trata de una primera edición o si está firmado por el autor, dentro de un extenso catálogo que agrupa a muchas de las librerías de viejo en España y también de Latinoamérica. Para obras en otros idiomas, principalmente en inglés, lo recomendable es visitar Abebooks, donde se puede pasear por numerosas librerías de viejo de Norteamérica y de Inglaterra, así como de otros países.

Otro portal que ofrece un interesante servicio de libros usados, en el que además de librerías, también encontramos particulares, es Amazon. Al realizar una búsqueda de un libro en su base de datos, nos da la opción de si queremos comprarlo nuevo o usado. Amazon dispone de un sistema de votaciones para valorar la fiabilidad de los usuarios que venden sus libros a través de su página.

Hay que tener en cuenta que el precio varía según las librerías, o el particular al que se compre, y un mismo libro en idénticas condiciones puede tener muy distintos precios. Por ejemplo, una primera edición del libro «El bosque de la noche» de Djuna Barnes, del año 1936 puede llegar a costar desde 12 dólares hasta 400.

Fuente:
Consumer

Compartir:

85 comentarios

  1. me encantaria saber donde conseguir el libro de WARIS DIRIE FLOR DEL DESIERTO me conmovivio mucho su historia es muy interesante

  2. Hola, muy buenas, estoy interesado en el libro llamado «Historia de las doctrinas relativas al crédito y la moneda desde John Law hasta nuestros días (1938)» escrito por Charles Rist, de editorial Bosh.

    Comunicarse conmigo al correo antonioecc@gmail.com gracias!!!

  3. vendo ejemplares de la coleccion libros pulga serie EXTRA.
    tengo unos 150 ejemplares en muy buen estado

  4. Vendería un lote completo de unos 80 libros aproximadamente, en muy buen estado, no importan librería o particular, pero debe ser el lote completo para evitar varios envíos diferentes.Les puedo indicar título y autor si me dicen lo que estarían dispuestos a abonar por todos ellos.

    –Un saludo y espero alguna respuesta.

  5. me gustaría comprar los libros de Paullina Simons: Tatiana y Alexander y el Jardín del verano pues en la editorial están descatalogados. mejor en Valladolid. GRACIAS

  6. Vendo ENCICLOPEDIA Barsa (Libros del 1 al 16 y dos diccionarios) de la misma coleccion

  7. Hola estaba interesada en vender unos libros que ya no uso y que no quiero tener en casa son bastantes libros. Son de novela, teatro, infantil, poesia, literatura, historias,diccionarios,libros sobre yoga tai chii, pilates, libros de cocina y de cancer y enfermedades etc… En fin libros que se leyeron una vez y quedaron en una estantería. Si quiere le puedo facilitar los titulos y usted decide en torno a esto. Muchas gracias y disculpe las molestias Mi teléfono es: 680184522

  8. Busco libros de toros o tauromaquia sobre todo estos titulos:

    Memorias 80 años mi vereda a galope .-de Alvaro Domeq.-tomo1
    Tauromaquia.-de Gregorio Corrochano.-tomo 9
    Victorino por Victorino.-de Victorino Garcia.-Tomo 16

    Estos libros son de la 2da Colección La Tauromaquia de Espasa Calpe, y si hay otro titulos con mucho gusto estaré al pendiente de sus noticias.
    Mil Gracias

  9. He encontrado una tienda en internet donde se puede vender gratuita mente libros usados o de segudamano. Ahora me he librado de esos libros que te regalan por tu cumpleaños y no te gustan. Pero, además es que con ese dinero he podido comprarme el libro que yo queria en la misma tienda.

  10. Necesito comprar el libro «el grito de la Gaviota» de Emmanuelle Laborit. Soy de Rio Negro, si alguien lo tiene en disponibilidad espero respuesta urgente.
    Muchas Gracias.

  11. la gente que esta interesada en vender novelas romanticas me puede enviar la lista ya que estoy buscando varias.gracias un saludo

  12. Busco libros de texto de 1º y 2º de la EGB: Naturaleza y Sociedad, Lenguaje y Matemáticas de la editorial Miñón, año 1977. Tambien algunos de 5º y 6º EGB, editoriales Anaya y SM. Si los tienes, ponte en contacto conmigo, saludos y muchas gracias.

  13. hola estoy interesada en vender libros que ya no uso y estan cogiendo polvo en la libreria, y tambien querria vender unas enciclopedias que no utilizo y no se que hacer con ellas, las enciclopedias son:
    – oceano gran enciclopedia visual 2000.
    – otra que habla de las diferentes tribus.
    – 4 tomos que son de oceano grandes biografias.
    – 4 tomos de oceano atlas universal.
    – tambien tengo libros de texto de primaria.
    – diccionario enciclopedico salvat, 21 tomos.
    – libros de lectura varios.
    – coleccion completa de libros de la guerra civil.

  14. dispongo de 90 libros de la coleccion PULGA SERIE EXTRA
    editados entre 1950 -1960
    estaria interesada en venderlos.
    puedo remitir listado de las obras que me quedan, estan todos en perfecto estado.
    karimi@ono.com
    telefono 606121457

  15. hola quiero saber el valor de mi libro antiguo, es de 1718, se llama arco iris de paz, cuya curda es la concideracion y meditacion para rezar el santisimo rosario de n. señora; esta no en perfectas condiciones pero si buenas, lo quiero vender y quiero saber el precio que pudo llegar alcanzar?¡

  16. Hola, necesito comprar el libro de «Libertad vigilada» del autor Nacho García Mostazo. Si alguien está interesado en vender, ruego se ponga en contacto conmigo

  17. Hola!!
    Estoy buscando el libro:
    «La Dirección Estratégica de la Empresa»
    Autores: Luis Ángel Guerras Martín y José Emilio Navas lópez
    Editorial: Thomson Civitas

  18. Tengo para vender tres colecciones completas y en prefecto estado.
    Erase una vez el Hombre. 26 libros grandes y. 26 DVD
    El cuerpo Humano.55 libros grandes y 26 DVD
    La segunda guerra mundial. 50 libros y 50 VHS
    MÓvil 628708556
    Precio por cada colección 150€

  19. Poseemos cantidad de libros, de asignaturas, universidad, ingles o español, novelas, lectura, colecciones, peliculas en DVD y VHS, coleccionables Cuerpo Humano y Erase una vez el hombre (completos), Cine de ABC…, y mucho más.
    Nos mudamos y no hay donde guardarlos!!!
    agosto261953@yahoo.es

  20. hola, me encantaría enseñar unos libros que leia de pequeña pero no los encuentro, era la colección de don y doña edición gaviota me encantaba

  21. ¿Necesita un préstamo? ¿Quieres ser financieramente estable. ¿O quieres hacer crecer tu negocio? Ofrecemos préstamos comerciales, préstamos para automóviles, préstamos comerciales y préstamos personales a una tasa de interés que se reduce entre un 3% con una duración conveniente que puede ser negociada. Esta oferta está abierta a todos los que serán capaces de pagar a tiempo. Por favor, vuelve a nosotros si usted está interesado con este correo electrónico; cutfishloanfirm@hotmail.com

    RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO

    Nombre completo…
    Dirección de contacto…
    Edad de…
    El número de teléfono…
    Estado civil de…
    Sexo de…
    Trabajo…
    posiciones…
    ingresos mensuales de…
    La cantidad de préstamo…
    Propósito para el préstamo.
    La duración de la…
    País…

    Gracias y que Dios los bendiga
    Sr. Richard Cutfish

  22. Buen día para usted y su familia,
    ¿Necesita un préstamos legítimo? Ofrecemos todo tipo de préstamo en tasa anual del 2%.
    Para aplicar, redactar un nuevo mensaje y envíelo a:

    davidsonfinancials2009@live.com

    Eres muy bienvenido.

  23. En estos caso de crisis financiera que ponen los bancos en la incapacidad satisfacer todas las solicitudes de préstamo que hacemos, que de más simple que de volverse hacia un particular serio, responsable, honesto y que respeta estos compromisos sobre todo. Por mi parte tuve la oportunidad de caer sobre una persona de confianza que lo ayudó bien a salir del callejón sin salida con un préstamo a condiciones simple y rápido antes de confiarme él tengo de hacer llamo a varios de estos personas a quienes concedió sus servicios del golpe yo no hace q’ un simple testimonio ustedes puede solucionar todo su problema solicitando siguiente uno de los servicios: – Préstamo Inmobiliario – Préstamo Personal – Pr’estamo hipotecario – Préstamo para distinta financiación de proyectos – regular las deudas – Préstamo medios. Encontrará seguramente soluciones para ellos con servicios aquí arriba. No dudan en contactar para discutir cuanto antes de las condiciones para tener satisfacción lassourceannabelle@gmail.com

  24. LIBRERIA DE VIEJO

    “Se vuelve lo más deseado, el hallazgo . . . inesperado.”

    Librería de viejo,
    la de aroma añejo,
    librería de usado,
    del tiempo pasado.

    Frecuentes visitas,
    todas exquisitas,
    lugar fascinante,
    misterio constante.

    Pisar laberinto
    del saber, . . . recinto,
    encapsulamiento
    del conocimiento.

    Como en docta gruta,
    emprender la ruta,
    seguir el camino
    de nuestro destino.

    Andar callejones,
    recorrer secciones,
    vagar por pasillos,
    estrechos corrillos.

    Vivencia, existir,
    mundano sentir,
    vitrinas, estantes,
    sorpresas bastantes.

    Mirar ejemplares,
    goces oculares,
    bellos empastados,
    folletos gastados.

    Observar impresos,
    volúmenes viejos,
    textos incunables,
    todos invaluables.

    Colecciones serias,
    las enciclopedias,
    ex libris, cultura,
    el arte es ventura.

    Curioseando vibro,
    ¡bendito es el libro!,
    en manos delicia,
    táctil la caricia.

    Hojeando las obras,
    la vida recobras,
    nostalgia, emoción,
    late el corazón.

    Clásico adorado,
    descatalogado,
    revistas añosas,
    esperan ansiosas.

    ¿Estudiar tú gustas
    las biblias vetustas?,
    esas más antiguas,
    hoy, están exiguas.

    Leyendo, no pecas,
    joyas, bibliotecas,
    de papel alhajas.
    tu ser agasajas.

    Precio, poco importa,
    su edición te aporta,
    sapiencia, instrucción,
    sabia educación.

    Librero anticuario,
    arca, relicario,
    que asilas los saldos,
    opacados, gualdos.

    Bodegas, tapanco,
    Cliente digno, franco,
    de segunda mano,
    Mercader, hermano.

    Repudio a lo injusto,
    el trato más justo.
    alma reconcilia,
    tomos, bibliofilia.

    Preservar el rito,
    lo demás . . . es mito,
    ¡hábito, fiel tradición,
    el hallazgo de ocasión!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 14 de marzo del 2006
    Dedicado al Sr. Fermín López Casillas
    Reg. SEP Indautor No. 03-2007-082112003600-14

  25. Solicite un préstamo del 2% ahora: richardcosmos5(a)gmail.com

  26. ¿Necesitas alguna ayuda financiera? ¿Préstamos personales? ¿Préstamo comercial? ¿Hipoteca? ¿Préstamo comercial? ¿Financiamiento agrícola y de proyectos? ¡Otorgamos préstamos con 2% de interés! Contacto: richardcosmos5(a)gmail.com

Deja un comentario