¿De qué sirve que un niño aprenda a leer si no sabe comunicarse?

Según datos nacionales, sólo el 9.8% de los alumnos de tercero de primaria comprenden lo que leen (Pronalees), mientras que el 1% de alumnos de 15 años logra competencias de lector experto y el 16% tiene dificultades para comprender lo que lee (PISA–OCDE).

De aquí surge el programa L.E.H.E.R. (Leer, Escribir, Hablar y Escuchar Reflexivamente) desarrollado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, que tiene como fin que los alumnos y maestros desarrollen las competencias comunicativas necesarias para aprenden con independencia, generar conocimientos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida, a través de la integración y articulación de diversas acciones que posibiliten el disfrute, la reflexión, valoración y uso del lenguaje hablado y escrito en distintas situaciones académicas y sociales.

Es decir, este programa va encaminado a lograr lectores autónomos; niños, jóvenes y adultos que no lean ni escriban por obligación; que comprendan lo que leen, que seleccionen sus propios textos y que puedan aportar puntos de vista de lo que han leído.

L.E.H.E.R. no es un programa nuevo, sino que articula los diversos actores, programas ya establecidos y acciones para desarrollar competencias comunicativas y pretende, además, actualizar y capacitar a maestros, directivos y equipos técnicos para que desarrollen estrategias didácticas de enseñanza y evaluación con enfoque comunicativo y funcional, y al mismo tiempo se formen y consoliden como usuarios efectivos del lenguaje. Ampliar gradualmente los acervos bibliográficos (libros, videos y software educativo) de las escuelas, así como utilizar mecanismos efectivos para su uso continuo dentro y fuera de la escuela. Dinamizar la participación de jefes de sector, supervisores y directores en la orientación, seguimiento y evaluación y, sobre todo, alentar y fortalecer la participación de padres de familia, instituciones y comunidad en el cumplimiento de la tarea que realiza la escuela para la formación de alumnos y maestros lectores.

Leer más…

Compartir:

2 comentarios

  1. La disminución de la lectura (y no sólo la comprensiva, sino toda en general) es un hecho en nuestra sociedad. Promover los libros es algo que ha de hacerse desde múltiples frentes: educativo, familiar… la propuesta del programa L.E.H.E.R. es interesante, pero son muchos los ámbitos que han de abarcarse si se quiere cambiar de verdad la situación.

  2. Una brillante idea que deberíamos adoptar en España.Es fundamental no solo enseñar a leer sino enseñar a comprender.

    No solo se ha de fomentar la lectura sino motivar a un niño a entender lo que está leyendo.

    Es muy interesante el programa L.E.H.E.R. y creo que debemos tomar nota.

    (pablosanz87@hotmail.com)

Deja un comentario