Bob y el final de la publicidad que conocemos

En los últimos eventos de esta semana: el martes por la mañana el gurú español de las nuevas tecnologías y la nueva web Enrique Dans ofrecía en colaboración con DIRCOM y la Cámara de Comercio Alemana su interesantísima charla sobre blogs corporativos y cómo la web 2.0 lo está cambiando todo. Incluido un intenso debate de a dónde nos llevará todo esto, intervención crítica del embajador alemán incluida. Pues usted gracias a este vídeo no se pierde ni un solo minuto de esta exclusiva y fundamental ponencia para entender lo que esta pasando (además de leer antes que nadie su resumen aquí y en la web). Mientras su vecino sigue “idiotizándose” con “El (criminal) diario de Patricia”, usted entiende y se prepara para los cambios sociales más fascinantes que hemos vivido. Gracias a nuestra “contra televisión global” en YouTube. Mientras que su colega queda hipnotizado ante “Aquí no hay Tomate”, usted se hace hoy y en exclusiva, sin pagar un solo céntimo de euro, con la impagable visión que ayer mismo daban ante nuestra JVC Everio, Jason Ling (alto directivo de myspace.com) y otros líderes de los socials networks, las redes sociales, que tanto están cambiando la forma de comunicarse y de informarse, también de nuestros productos y servicios. En la sala de juntas de Akami Technologies en la exclusiva Torre Puerta de Europa en Madrid. ¡Y usted está allí, con todos ellos en la misma sala! Escuchando, como en vivo, todo lo que se dijo, gracias a un solo clic. ¿No es fascinante? ¿No es increíble?

Pero lo más fascinante fue la valentía y la claridad con la que hace unos días habló el ex JWT, César García, socio fundador junto a Zapping/M&C Saatchi de BOB, la agencia de publicidad del consumidor, durante la presentación de su revolucionario libro “BOB” sobre la nueva publicidad del siglo XXI y el final de una época, el principio de otra, y las increíbles cosas que dice, que a algunos no les gustarán nada, y a otros como a mí, mucho. Mientras que sus competidores siguen “limitados a la información de la prensa limitada del sector”, que bucea una y otra vez en lo de siempre y lo irrelevante para el momento histórico y de cambio que vivimos en la publicidad de hoy, como ese código de buenas prácticas, que si las agencias de medios adelantan a las de publicidad, la siempre mejorable relación agencia vs. anunciante, el último gran premio del sector a la campaña x, usted sí puede huir de todo esto con un clic rescatador para asistir a uno de los eventos claves de la nueva publicidad que nace, que llega, que lo está cambiando todo. Sólo aquí, en estos links del libro Bob y de la mesa redonda, puede asistir a algo histórico y único en el panorama de los medios de España.

O puede seguir leyendo para entender a lo que me refiero: en octubre comencé en mi nueva columna quincenal en el Instituto de Joost van Nispen, el ICEMD (participado por ESIC y FECEMD) a “desarrollar una expedición al fascinante nuevo mundo del marketing 2.0” y a describir cómo el consumidor sale espantado ante la avalancha de publicad como la que vivimos hoy en día en España. También hace poco la multinacional IBM lanzaba un informe demoledor con el nombre “The end of advertising as we know it” (“El final de la publicidad como la conocemos”). Lectores que visitan a diario nuestra web de actualidad o reciben las noticias diarias de los que les interesa vía servicio RSS, lo leían con sorpresa y como primicia en un medio en castellano el día 7 de este mes, aquí. Al momento muchos se bajaban el estudio desde este link.

Un estudio desde el que IBM alerta a la industria de que debe de averiguar la forma más efectiva para seguir conectando con sus consumidores en un escenario multicanal, como el que se vive en la actualidad. Partiendo de este tipo de estrategias, agencias y anunciantes deberán crear con urgencia nuevos modelos de negocio.

Y ahora, last but not least, llega nuestro amigo César con su valiente y necesario libro BOB (mas infos en http://www.directecrm.com/app/tracking/clickControl.php?key=1-395-40-2-6060) de 591 impresionantes páginas en inglés y español (¡traducción simultánea!) para decirnos cosas como: “Vivimos una era de posibilidades ilimitadas. Donde la creatividad y las grandes ideas empiezan a desafiar y derribar una estructura económica y social que ha perdurado cien años. Hoy, una idea bien comunicada puede alcanzar a cientos de millones de personas en pocos segundos y mover la conciencia o los sentimientos de todo un planeta”.

“Todos buscamos emociones, nuevas experiencias que nos nutran, que nos llenen la vida y el poco tiempo libre del que disponemos. La información, la conexión, las posibilidades, todo está a nuestro alcance y sabemos dónde encontrarlo. Pero aquello que nos emociona, no. Porque lo que nos emociona cambia. Bob no consume productos, consume emociones, experiencias que le aporten algo nuevo, y si una marca no se las da, las buscará en otro lugar. Hoy Bob tiene el poder para hacerlo. Bob, el nuevo consumidor lo ha cambiado todo, y lo seguirá cambiando aún más. Estamos ante una nueva era de la comunicación comercial. Una emocionante época en la que la innovación, la creatividad y la imaginación pueden conquistarlo todo”.

“Aún no están establecidas las bases de esa nueva comunicación, ni sabemos cuál será la forma definitiva que adoptará. A todos nos interesa empezar a conocerla. A profesionales de la comunicación, clientes, estudiantes e inquietos consumidores”. Ufff, que larga se me ha vuelto a hacer esta carta semanal. Una vez más. Lo siento. Tendré que seguir con el libro de Bob la semana que viene. Sus capítulos, antes de despedirme: “Bob es el que manda”, “Bob quiere divertirse”, “Bob y los nuevos modelos de publicidad”, “Bob y los medios”, “Queda con Bob”, “Siete claves para conquistar comercialmente el mundo de Bob”, “Cinco experiencias con Bob”, “No todos quieren trabajar para Bob”, “Bob entrevista a Bob” y “Bob y el nuevo consumidor responsable”.

Un libro tan rompedor que se lee de un tirón. Posiblemente el libro más importante sobre publicidad en español que se ha escrito en los últimos tiempos. Imprescindible para contagiarse de una mente visionaria (faltan, en el sector español) y poder afrontar los cambios que llegan. ¡Hágase con su ejemplar en la FNAC o con ayuda de http://www.directecrm.com/app/tracking/clickControl.php?key=1-395-40-2-6060!.

Ver más…

Compartir:

60 comentarios

  1. Este libro puede ser la nueva biblia para el publictario, expresa y explica la necesidad de renovarse, algo que la publicidad hace mucho que no hace de forma seria, en efecto estoy de acuerdo en este artículo con la idea de las nuevas tecnologías como el internet que algún día superarán a la televisión, que ha quedado obsoleta y es aburrida en sus mensajes publicitarios y en su programación general. Como dice el autor de este libro, vivimos en una nueva era que romperá con lo establecido desde hace 100 años, donde la publicidad se renueve por completo, y cambie sus prioridades. Las emociones desbordan al receptor, y la publicidad sabe que tiene que dedicar ahora su trabajo en exclusiva a esta faceta, hasta ahora menos importante que otras, como la muestra del precio o de las ventajas del producto. Anuncios como el de la lotería de navidad, tan esperado por muchos porque simboliza la llegada de las fiestas de esta etapa invernal, son capaces de atraer al público mucho más que otros anuncios simples, que siguen la estela de aquellos pioneros de los años 60, donde sólamente se muestra el producto, su ventaja y su precio.

    Hay que buscar, por tanto, la emocionalidad como factor principal de comunicación en publicidad, y renovar también la forma de trabajar del marketing, si no nos renovamos, quedaremos obsoletos, y esto es lo peor que le puede pasar a la piblicidad.

  2. Este libro puede ser la nueva Biblia para el publictario, expresa y explica la necesidad de renovarse, algo que la publicidad hace mucho que no hace de forma seria, en efecto estoy de acuerdo en este artículo con la idea de las nuevas tecnologías como el internet que algún día superarán a la televisión, que ha quedado obsoleta y es aburrida en sus mensajes publicitarios y en su programación general. Como dice el autor de este libro, vivimos en una nueva era que romperá con lo establecido desde hace 100 años, donde la publicidad se renueve por completo, y cambie sus prioridades. Las emociones desbordan al receptor, y la publicidad sabe que tiene que dedicar ahora su trabajo en exclusiva a esta faceta, hasta ahora menos importante que otras, como la muestra del precio o de las ventajas del producto. Anuncios como el de la lotería de navidad, tan esperado por muchos porque simboliza la llegada de las fiestas de esta etapa invernal, son capaces de atraer al público mucho más que otros anuncios simples, que siguen la estela de aquellos pioneros de los años 60, donde sólamente se muestra el producto, su ventaja y su precio.

    Hay que buscar, por tanto, la emocionalidad como factor principal de comunicación en publicidad, y renovar también la forma de trabajar del marketing, si no nos renovamos, quedaremos obsoletos, y esto es lo peor que le puede pasar a la piblicidad.

  3. Es arriesgada la visión que se pretende dar en el libro de Bob sobre hacia dónde va la Publicidad del siglo XXI. No obstante, resulta divertido y placentero que hayan iniciativas novedosas como éstas que se dediquen a intentar romper con la ya ineficacia de parte de la Publicidad. Esto se debe a que se anestesia a los consumidores bombardeándolos con anuncios. Y sobre todo ahora, en fechas navideñas, se hace insoportable ver más de tres anuncios seguidos de fragancias. Hay que saber cómo y cuándo es útil un anuncio para conseguir el efecto deseado, lo que puede resultar muy útil en las llamadas social networks de las que se habla en el blog, ya que cada uno de nosotros tiene al menos un perfil en alguna de ellas. Pero la introducción de la Publicidad en estas redes sociales tiene que ser paulatina y ordenadamente: a mí misma me ha ocurrido el intentar entrar en mi cuenta del programa Fotolog y no he podido debido a que había un anuncio que no se podía cerrar sobre el “aceptar” de mis datos. Y eso termina siendo frustrante y agobia al usuario.

  4. Se torna más fácil acceder a todo con Internet, es cierto. Nos marean con tanta publicidad que de forma obligada debemos ver, y los gustos y las necesidades de los consumidores cambian constantemente en conjunto con las emociones que experimentan, también es cierto. Pero así como todo, Internet tiene sus pros y sus contras, nos aporta: “la parte fácil de acceso a…”, en cuanto a los consumidores, pero también trae consigo: “la parte difícil de dar en el blanco, en las emociones que podamos estar experimentando los consumidores” con respecto a los publicistas. Y por ello se complica tanto crear nuevos medios de comunicación para con los consumidores, a los cuales se deben conocer muy de cerca, para poder satisfacerles. Aun así, cuando del “mundo de Internet” se habla, nada se ve limitado y todo se reduce a una idea: la creatividad y la información como únicos medios para descubrir.

  5. En un siglo impar

    veintiuno creo recordar,

    un hecho sin igual

    alteró la publicidad

    Bob, en su descripción

    de denso daba sensación,

    pero con su buena predicación

    a un gran público conquistó…

    En sus líneas abogaba

    por una publicidad renovada,

    donde la importancia habitaba

    en el lugar donde la emoción reinaba

    Si la cuestión reside en la originalidad

    Con mis palabras quisiera intentar innovar,

    pues aunque no posea la facilidad

    Por todos es sabido que la intención es lo que debe primar

  6. Innovarse o morir. Creo que esta sería la moraleja del artículo y tiene toda la razón del mundo. Se trata de la publicidad, como esta no vaya al día, está perdida. Más que eso, no solo tiene que ir al día, sino que tiene que adelantarse. Es así cómo la publicidad llega al público, porque de lo contrario no tiene nada que hacer. Es motivador que se creen ideas originales como Bob, que se reflexione sobre el tema y nos hagan a los demás reflexionar también. A mi desde luego, me han entrado ganas de “conocer” a Bob.

  7. La verdad, desconocía el libro pero, tras leer un avance del mismo, parece ser un libro muy útil, especialmente para nosotros los estudiantes de publicidad. Digo esto porque estoy de acuerdo con lo que presenta César García en los párrafos de su libro. Todos sabemos que la publicidad ha evolucionado y mucho a lo largo de los años y que, seguramente, lo siga haciendo. Tal vez pensemos que esto ya ha llegado muy alto y no queda nada por inventar, pero no es así. Ahí es cuando realmente brilla un buen creativo, cuando sabe hacerse notar en este mundo tan plagado de anuncios y todos ellos con un nivel elevado.

    Dice el libro de Bob: “todo está a nuestro alcance excepto lo que nos emociona”. ¡Y qué cierto es! Hay que saber jugar con esos sentimientos, esas emociones, para que el trabajo final sea mucho más efectivo. Algunos anuncios que actualmente se emiten en televisión me producen ciertos sentimientos (tanto de alegrías como de tristezas) y, una vez que este finaliza, siempre me viene a la cabeza la “imagen” de su creador y pienso que en un futuro me gustaría ser así, dejando huella en los distintos espectadores.

  8. ATENCIÓN: “no vayas a por el consumidor, deja que sea éste el que busque tu producto”.

    No suena mal, pero, ¿eso como se logra?

    Eso se logra proponiendo un plan. Un plan a través del cual el consumidor prefiera disfrutar de tu idea y no de otras. Esa preferencia se consigue a través del estímulo de sensaciones, pues es lo que el hombre del primer mundo no tiene y busca como loco, pretendiendo que éstas le enriquezcan la vida.

    De esta forma, la creación, la información, la conexión y la comunicación se convierten en los pilares básicos para establecer nuestro “plan”.

    El libro Bob: un buen regalo para pedir a los reyes…

  9. Publicidad en internet, publicidad aprovechándose de las nuevas tecnologías…¡¡¡estamos saturados!!!Aparte de todo esto, hay más medios para que la publicidad llegue a un gran público. No debemos olvidar, que siglos atrás con colocar un cartel en la plaza, o en la puerta de algún edificio importante, ayudados de los comentarios de la gente…todo el mundo se acaba enterando de todo. No creo que para hacer una buena publicidad sea necesario el bombardeo de anuncios al que ya nos hemos acostumbrado vía mensajes de texto el móvil, anuncios en las páginas web, y como olvidar la cantidad de anuncios que aparecen en televisión.

  10. Vivimos en el mundo de la tecnología, lo que conlleva una nueva visión de la publicidad, una nueva manera de entender el futuro alejado de lo cotidiano.

    Estamos sometidos a un bombardeo masivo de publicidad, hecho que lleva al publico a estar harto de lo mismo, ya que se repite una y otra vez, todo esto lleva a la búsqueda de una nueva vía, un nuevo modelo, para suministrarla, de esta manera no se conecta con el consumidor del producto que ofrecemos, lo que estamos consiguiendo es saturarlo. El producto ofrecido no es solo producto, tiene que proporcionar algo más, ser creador de ilusiones, sentimientos y emociones, tiene que transmitir nuevas sensaciones, conectar con el consumidor, papel importante que juega hoy en día una agencia. La WEB INTERACTIVA abre ese nuevo camino, ofrece algo distinto de lo habitual, ya que invita a explorar un nuevo mundo para la publicidad, hecho al que no todos estamos preparados.

Deja un comentario