Colombia: Segunda etapa del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (Pnlb)

Uno de los objetivos de este blog, que lleva por título genérico: Documentación, es el fomento de la lectura y las actividades paralelas en torno al mundo de la cultura. La semana pasada, en el V Seminario Hispano Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación, celebrado en la Ciudad de México, el Director General de Bibliotecas de México, Doctor Federico Hernández Pacheco presentaba a un nutrido y selecto grupo de Bibliotecarios, documentalistas y profesionales de la información sus líneas maestras de trabajo en Conaculta. Entre sus objetivos está acercar la red de bibliotecas públicas a los diferentes estados de la Republica mexicana. Pues bien, ahora recibo un correo de Omar Villota Hurtado que me cuenta una estrategia similar que el gobierno colombiano quiere implantar. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Juan C. Marcos Recio


La Ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, entregó la segunda etapa del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (Pnlb) cuyo objetivo es que todos los municipios del país tengan su biblioteca pública, que a la fecha poseen 1.075 municipios y aún faltan 23 por cubrir.


Esta segunda etapa comprende fortalecimiento en 240 bibliotecas y desarrollo de acciones durante los años 2008 – 2010, pues se busca mejorar los niveles de lectura y escritura, fortalecer y racionalizar los servicios prestados por las bibliotecas públicas y escolares colombianas, facilitando el acceso de toda la población nacional a la información, el conocimiento y entretenimiento.

Así mismo se fortalecerá la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como un sistema de conectividad.

Para cumplir con este propósito, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, firmó convenios con la Fiscalía, el Inpec, la Universidad de la Salle, Isagen, Fonade y la Gobernación del Atlántico.

Durante el año en curso se premiarán las 100 mejores bibliotecas con títulos de novedades editoriales, y se pondrá en marcha la campaña ‘Colombianos por las bibliotecas’, que busca vincular a todas las librerías del país y medios de comunicación, para que cada ciudadano done un libro a una biblioteca municipal.

Mayor información:
http://www.mincultura.gov.co/eContent/newsDetail.asp?id=1512&IDCompany=3

Oficina de prensa del Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Marcela Salazar
Teléfono: 3424100 Exts: 3147- 1139

Fuente:
Omar Villota Hurtado
Magister en Comunicacion Digital
Especialista en Redes de Informacion Documental
Compartir:

12 comentarios

  1. Felicidades. La lectura es pasión y llegar con los libros a todos es una tarea importante. Mucho Ánimo.

  2. Quiero agradecerles a los responsables de este blog que fomenten la lectura y que den a conocer los planes de lectura de los gobiernos. Como mexicano creo que todos los nuestros tienen derecho a poder leer sin restricciones.

    Por una vez estamos avanzando. Cuenten conmigo.

  3. Estuve leyendo algunas propuestas de MadriMasd y me parece interesante que en varios blogs se dedique un espacio a la lectura. Es, sin lugar a dudas, la principal herramienta que tiene el ser humano para entenderse. Si mucho dirigentes políticos hubieran leído más o hubieran tenido acceso a ciertas lecturas, algunas guerras se habrían evitado.

    Les felicito de corazón.

  4. Está bien que los gobiernos inviertan en lectura, pero deberían cuidar más la educación en general, especialmente en países como México y Colombia en los que he particiado en algunos programas internacionales. Un saludo.

  5. Fomentar la lectura me parece imprescindible; es a través de la lectura y la escritura que podemos hacer y crear permanencia y lo realmente memorable. Es a través de la lectura que las generaciones e individuos aprenden y adquieren incluso informaciones básicas para una buena convivencia; para buenas aportaciones a la sociedad. En definitiva, todas estas cosas que escribo son obvias, pero es elemental recordarlas de vez en cuando, como hacen los gobiernos mencionados en el artículo. El artículo en sí y quien lo publicó también pues, se acuerdan de que la lectura es vital, y eso es algo realmente bueno.

  6. La lectura es un proceso muiy interesande de crecimiento personal y profesional, nos brinda la posibilidad de crear de imaginar, de soñar entre otras milies más.

    Actualmente trabajo en la Penitenciaria de Acacias Meta, carecemos de recursos para poder adquirir libros para nuestros usuarios del servicio penitenciario(internos), nos agradria saber quien nos donará unos libros para nuestros muchachos.

    agradezco de antemano su valiosa ayuda.

    LYDA HERNANDEZ BEJARANO

    Responsable del area educativa

  7. La lectura es un medio por el cual tanto jovenes como adultos aprenden de cultura mas que nada me agrada saber que la lectura es practicada por tantas personas.

  8. Me encanta ese proyecto y los felicito quisiera, tomar contacto con ustedes para pedir asesoria o que me ayuden para aportar con libros y formas de enseñanza para trabajar con gente que esta privada de la libertad.

Deja un comentario