‘Plan América’ Una Serie Española

Televisión Española estrenó el lunes 7 de abril ‘Plan América’, una nueva serie de ficción de calidad para el prime time de La 1 que recrea la vida al límite de un grupo de cooperantes españoles que trabajan en una zona de conflicto imaginaria de Latinoamérica. El paisaje excepcional de Tenerife, la mayor de las Islas Canarias, es el escenario de las secuencias exteriores. ‘Plan América’ es una pequeña e imaginaria ONG española de cooperación médica.

El actor Pepe Sancho (2d - arriba), Fernando Cayo (i - abajo) y la actriz colombiana Martina García (c-arriba), entre otros, durante la rueda de prensa de TVE para presentar su nueva serie

María José Clemente

Sus voluntarios han convertido una antigua fábrica platanera en un precario hospital: el único centro de atención médica en la recóndita región de Tuculapa, un supuesto lugar de Latinoamérica cuyo control se disputan varias facciones armadas: los narcos, la guerrilla y los paramilitares.

Los cooperantes españoles tendrán que realizar su trabajo en las peores condiciones, en un lugar donde no existe la ley, improvisando y utilizando su ingenio para sacar adelante el puesto y no dejarse sobrepasar por las dificultades.

Sin embargo la serie no consiguió más cuota de pantalla que 11.3% y 2.184.000 espectadores. Se trataba del estreno menos competitivo del curso en TVE que tenía que competir frente a programas como»Tienes Talento» o el todopoderoso «CSI». La emisión del segundo episodio no consiguió más de 8’6 % de share.

Ante estos datos TVE ha relegado a la serie a la cadena La 2 y ha suspendido la grabación de más capítulos. Hasta ahora el equipo tenía grabados 5 de los 6 capítulos que tenía acordados pero si los datos de audiencia siguen tan bajos la suspensión seguirá vigente. En su ausencia La primera llenará el espacio de Prime Time que deja la serie con cine.

‘Plan América’ es una serie española hecha 100 % cámara en mano, una apuesta de calidad y diferente,  rodada en su totalidad en formato de alta definición, consiguiendo un efecto similar al cine. La serie había recibido el respaldo unánime de la crítica a pesar de ello TVE sigue en su decisión de relegar la producción a un segundo plano, solo haciendo caso a la audiencia ¿Sería más conveniente seguir insistiendo para hacer a la serie un hueco? ¿Deberían las cadenas no guiarse solo por la audiencia y apostar por las series de calidad y en este caso además siendo un producto español?.

Ver Episdio: Plan América

Compartir:

6 comentarios

  1. Me llama la atención esta noticia. Me parece una muy buena idea que se haga una serie de este tipo: puede argumentarse o sostenerse que la serie da un buen ejemplo – el de ayudar; cooperar.

    Dicho esto, me resulta chocante el hecho de que la cuota de pantalla para esta serie haya sido relativamente baja. Sin duda quizá sea (y digo quizá porque no he visto la serie con lo que es aun más dificil juzgar) porque a los públicos en general (de televisión) les gusta lo sencillo; lo realmente fácil de ver; algo que se pueda ver desde una perspectiva totalmente pasiva. Y entonces, y como es evidente, la baja cuota de pantalla resulta seguramente frustrante para los creadores de la serie que han invertido (deduciblemente) bastante dinero – o mucho – en el trabajo.

    Y se plantea la pregunta: ¿Ha de hacerse un espacio o un hueco, como bien lo dice el artículo, para la serie? En mi opinión, y pensando desde una perspectiva de puro entretenimiento, no. Y la razón es la siguiente. Si el número de espectadores no es alto, será porque la serie no entretiene. Es tan sencillo como eso. Los espectadores, se deduce, saben que es una serie, y en una serie buscan entretenimiento. Sólo eso. Entretenimiento.

    La serie, como serie que es, debería tener un hueco sólo si va a entretener. Lo malo, claro, de no hacerla un hueco, es que sí es una serie, enfatizo, educativa y que da un buen ejemplo como antes comentaba. Pero los creadores de la serie han de recordar que es una serie y que tiene que entretener. Saben lo que entretiene – conflictos emocionales, personales, relaciones interpersonales, por lo que quizá tengan que incluir más de eso en lo que crean. O al menos (si no lo han logrado hacer), crear un equilibrio entre los factores mencionados y el aspecto cooperativo o solidario de la serie.

    Por otra parte también me gustaría señalar que aunque la serie publicite la solidaridad y la cooperación, también está hecha en el fondo, con fines económicos (al menos es lo que se puede deducir). Los creadores de la serie (podría decirse, y sólo si las deducciones potenciales son correctas), que usan la existencia en el mundo en el que vivimos de zonas de conflicto (y supongo que pues, todo el drama y el dolor que suponen – aunque no sea directamente o de manera explícita), para su propio beneficio económico o su éxito. No es lo mismo ser un actor que un cooperante en la vida real.

    Aunque, dicho esto, sí me gustaría enfatizar que es sólo una consideración en potencia: yo, pensandolo bien, veo que una serie así es una buena idea, y su publicidad de la solidaridad es siempre bienvenida.

  2. A mi particularmente me gustaba muchisimo la serie, y no solo ami sino a muchos latinos que no la estabamos biendo pero para desgacia de nosotros la han quitado; cosa que nos ha molestado muchisimo,porque ni si quiera a visaron de que la pasaba para la dos o el motivo por el que la quitaban, me gusta porque es la realidad lo que estan mostrando; no exageran en nada todo es igual en nuestros paises y mucho peor, no entiendo por que la gente no ve lo que realmente pasa en el mundo y cieran los ojos a la realidad de la vida, no todo es maravilloso para desgracia de muchos hay mucha gente en el mundo que vive con mucho miedo, con ambre y huyendo de la guerra.

    en fin la serie me gusta y espero poder ver los demas capitulos solo me pude ver los dos primeros.

    un cordial saludo y felicitaciones por dar esta serie y podar a conocer la realidad de la vida y lo que muchas personas sufren con el dia a dia.

  3. No soy especialmente adicto a las series de TV, pero esta me pareción cuando menos interesante, por el trasnsfondo que tiene y el tratamiento de los personajes.

    Es una pena que la hayan quitado, alguien habla de que la han pasado a la dos, pero no he conseguido verla ni saber que día u horario.

    ¿Alguien podría contarlo?

  4. UNA SERIE FUERA DE SERIE, MUY BUENA PORQUE REFLEJA LA REALIDAD DE LOS VOLUNTARIOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. POR FAVOR NO DEJEN DE GRABAR MAS CAPITULOS.

  5. hola soy venezolana, tengo 28 años de edad, tube la oportunidad de ver la serie "plan america" desde francia, me parece que es la mejor serie que he visto, mi opinion personal es fantastica, ya que proyecta una realidad que estamos viviendo hoy en dia, felicitaciones a los actores y a todos el equipo de produccion por la entrega y el empeño que lograron realizar esa espectacular serie y por hacer que nosotros los televidentes tomemos consiencia de lo que en realidad sucede y de lo que sufren todas las personas que se encuentran en esas situaciones dios bendiga y le de mas fuerzas a todos esos voluntarios que arriesgan todo por ayudar a personas que en verdad se encuentran en condiciones muy pero muy triste por lo menos en mi opinion personal "plan america" me ha dejado una enseñanza de que hay personas que en verdad sufren peor que un preso, que no tienen nisiquiera el derecho a una buena educacion ni derecho a una salud, que tienen que sobrevivir bajo un regimen lleno de condiciones que no les permiten nisiquiera el derecho a una buena educacion, una buena alimentacion ni salud. quisiera que me respondieran cualquier momento y me gustaria que escribieran un libro de plan america.

  6. Hola, sólo tengo una pregunta: ¿Se editaron los 5 caps. grabados en formato DVD? Si la cadena RTVE decidió por razones de rating suspender la realización de esta estupenda serie, es una decisión ejecutiva, pero ¿que pasa con las espectativas de un público importante? ya se que no somos los millones de telespectadores, pero también nuestra opinión es valiosa. Francamente no es justo.

Deja un comentario