Suben las ventas de los libros de manera progresiva

Con motivo del día mundial del libro y de los derechos de autor queremos ofrecer una serie de datos sobre la venta y la aceptación de los libros entre el público. En general los datos sobre la venta de libros son bastante favorables en nuestro país, cada año que pasa las ventas van progresivamente aumentando.

Maria Jose Clemente Madrid

Según los datos del ministerio de cultura en el año 2003 las ventas de libros según los canales de comercio (librerías, grandes superficies, internet, kioscos, etc.) subieron progresivamente hasta casi alcanzar 50.000 millones de euros más en ventas en el año 2006. Sin embargo si observamos la estadística desde el punto de vista del tamaño de las empresas editoras vemos que las de menor tamaño cerraron el año 2006 con pérdidas, no así con las grandes empresas que ganaron casi 400 millones más en ventas ese mismo año respecto a 2003.

Está visto que los comercios se decantan más por las apuestas literarias con las grandes editoriales, que generalmente suelen trabajar con autores de prestigio que le otorguen más beneficios.

Por otra parte las estadísticas también nos muestran que los españoles preferimos comprar libros en tiendas especializadas, es decir, en librerías o cadenas de librerías y en segundo lugar las grandes superficies. El canal que menos beneficios por ventas ha recaudado es internet, por correo y ventas telefónicas. A pesar de estar en la era cibernética parece que todavía preferimos tener el libro en nuestras manos antes que fiarnos de la red.

Según La casa del Libro conocida cadena de librerías, los libros preferidos actualmente por los lectores españoles, tanto de ficción como de no ficción, son los siguientes en un ranking que ellos mismos han elaborado:

1.- El juego del ángel. Ruíz Zafón, Carlos.
2.- El asombroso viaje de Pomponio Flato. Mendoza, Eduardo.
3.- El niño con el pijama de rayas. Boyne, John.
4.- El secreto. Byrne, Rhonda.
5.- El encantador de perros. Millán, César.
6.- La sombra del viento. Ruíz Zafón, Carlos.
7.- Psicología de la seducción. Vallejo-Nágera, Alejandra.
8.- Aprende inglés en 7 días. Campayo, Ramón.
9.- Perdona si te llamo Amor. Moccia, Federico.
10.- Sin tetas no hay paraíso. Bolivar Moreno, Gustavo.

Compartir:

4 comentarios

  1. Este artículo aporta datos significativos y acerca de los cuales podemos reflexionar, como compradores y consumidores que somos. Me parece interesante aprender que los comericos suelen confiar más (para sus ventas) en las grandes editoriales. Digo interesante, aunque lo digo de una forma negativa, porque me parece algo relativamente triste hasta cierto punto, teniendo en cuenta que hay muchos autores o autores en potencia (no necesariamente de prestigio) que podrían aportar tanto (o incluso más, ésto último quíen lo sabe), que los llamados autores de prestigio. Pero, desafortunadamente, no se les concede, creo, (a menudo por lo menos), la oportunidad que quizá merecen.

    El hecho de que el Internet no sea una fuente preferida a la hora de buscar y comprar libros no me parece muy sorprendente, a decir verdad. Hablando desde una perspectiva totalmente personal, la verdad es que a mí, por ejemplo, me gusta mucho más tener entre mis manos un libro, antes que leer uno a través de la pantalla. Quizá esto tenga algo que ver con el hecho de que tener un libro entre las manos ahora lo consideramos especial – más de lo que en otra época se consideraba, porque como leemos tan poco, ese libro que sostenemos, se deviene como una joya o tesoro extraño; algo raro que nos gusta sostener y sentir.

    Las obras preferidas por los españoles listadas, no llaman la atención de ninguna forma especial o poco habitual, por lo general. Lo que sí noto y lo que sí me llama la atención de la lista son algunos libros como ‘psicología de la seducción’, o ´’aprende inglés en 7 días’. Es deducible, a partir de haber visto estos libros en la lista, que los españoles, quizá por las prisas a la que nos somete nuestra forma de vida, queremos ser prácticos; nos sentimos prácticos – queremos libros no sólo para pasar el rato, sino para aprender algo aplicable a o dentro de nuestras propias vidas.

  2. Me parece estupendo que haya aumentado la venta de libros en España pero me parece que aun así la gente sigue leyendo poco .

    En el metro la mayoria de las personas que van leyendo son chicas y generalmente jóvenes mientras que los otros van dormidos , escuchando música … . Para mi el metro es un lugar perfecto para leer siempre y cuando no vaya muy lleno ya que de esta forma no se pueden ni pasar las páginas.

    En cuanto a la lista de los libros más leidos yo os recomiendo el de

    " El niño del pijama de rayas " es muy bonito , entretenido y rápido de leer.

  3. Es un buen dato el aumento de ventas en libros, pero ¿quién lee realmente? Creo que de mi generación en adelante somos las que menos leemos, y esto, en parte, es un problema.

    A pesar del ascenso de las ventas, creo que a la lectura se le debería dar otro enfoque, y fomentar la lectura de una forma real. Empezando por los colegios, los libros de lectura obligatoria o recomendada destinada a los alumnos debería ser más atrayente, con un lenguaje y un argumento más cercano y que pueda crear curiosidad en ellos, porque en el caso de que no fueran de grandes autores, al menos supondría el enganche para introducirlos desde pequeños a ese maravilloso mundo de fantasía, y no hacer pensar que es una “obligación” aburrida.

  4. Uno de los libros más me ha encantado por su buena literatura, el tratamiento del tema y la trama en general es "El largo camino de Olga" de la autora argentina Yolanda Scheuber y que se encuentra dentro de los 25 libros más leídos del barómetro de lectura de la Federación de Gremios Editores de España. Un libro sobresaliente!!!

Deja un comentario