Recital de Poesía con Presencia de Poetas Jóvenes en la Biblioteca Nacional

Con motivo de la celebración del día del libro La Biblioteca Nacional contara con a algunos de los poetas jóvenes más importantes de estos momentos. Los nombres de ellos son, Carlos Pardo, Elena Medel, Rafael José-Díaz, Pablo Acevedo, Mariano Peyrou, Sandra Santana, Julieta Valero y Manuel Vilas quienes deleitaran al publico presente.

Nos traerán promesas poéticas diferenciadas entre sí, que llagaran de distintos rincones de España, es un acto hermoso con la presencia de estos jóvenes que recitan las poesías.

Ministerio de Cultura      Noche de los Libros

José Daniel Hernández H.

Los jóvenes poetas son los siguientes:

Carlos Pardo (Madrid, 1975). Es poeta. Publicó su primer libro de poemas a los diecinueve años y desde entonces su presencia ha sido una constante en las antologías y recuentos de la poesía española reciente. Ha obtenido diversos premios de prestigio y colabora como critico literario con revistas como La estafeta del viento. Es director de la revista de poesía Anónima, impulsada por la editorial Pre-Textos y codirige el festival Cosmopoética, en Córdoba. Ha publicado los libros El invernadero (finalista del X Premio Hiperión; Madrid, Hiperión, 1995), Desvelo sin paisaje (II Premio de Poesía Emilio Prados), y Echado a perder (IX Premio de Poesía Generación del 27).

Elena Medel (Córdoba, 1985). Ha publicado Mi primer bikini (2002), que obtuvo el premio Andalucía Joven, Vacaciones (2004) y Tara (2006). Traducida al árabe, inglés, italiano y portugués, sus poemas han aparecido en numerosas antologías. Escribe, además, cuentos y artículos y textos sobre literatura y música en diversas publicaciones.

Rafael José-Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1971). Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna. Ha sido lector de español en la Universidad de Jena (1995-1998) y en la Universidad de Leipzig (1998-2000). Ha publicado los libros El canto en el umbral (Calambur, 1996), La azotea-Requiem, en colaboración con el pintor Vicente Rojo, Los parpados cautivos, Morados del insomne y Antes del eclipse (2003-2005).

Pablo Acevedo (1977). Ha publicado Onirisma (2001) y Caza mariposas (Calima, 2007). Licenciado en Filología Hispánica Comparada, ha cursado estudios en las Universidades de Córdoba, Granada y Complutense de Madrid, donde actualmente realiza una tesis doctoral sobre los discursos estéticos de la modernidad.

Ernesto Pérez-Zúñiga (Madrid, 1971). En Granada publicó sus primeros poemarios: El vigilante, Los cuartos menguantes y Ella cena de día. En 2002 recibió el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid por Calles para un pez luna. Ha publicado tres libros de narrativa: la colección de relatos Las botas de siete leguas y otras maneras de morir (2002) y las novelas Santo diablo (2004) y El segundo círculo. Recientemente ha aparecido el poemario Cuadernos del hábito oscuro.

Manuel Vilas (Huesca, 1962). Ha ganado la decimoquinta edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma con Resurrección. Colabora habitualmente en prensa y revistas literarias y actualmente publica una columna semanal en El Heraldo de Aragón. Su obra está recogida en distintas antologías y libros colectivos. Ha publicado además de poemarios, un libro de ensayo, La vida sin destino, la novela Dos años felices y el libro de relatos Zeta.

Julieta Valero (Madrid, 1971). Ha recibido el XVIII Premio de Poesía y el XVIII Premio Cuentos (1997) del C.M.U. Isabel de España y quedó entre los nominados del Premio Adonáis de Poesía (1998 y 1999). Ha publicado relatos, poemas y artículos en varias revistas literarias. Algunos de sus poemas han sido traducidos y publicados en Francia. Recientemente ha sido antologada en Inéditos, 11 poetas, de Ignacio Elguero (Huerga y Fierro, 2002). Trabaja como editora.

Ver más información:
Biblioteca Nacional

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola me llamo mayerling pero me dicen maye, tengo 19 años.

    solo queria decir q me gusta inventar poemas no son asi q brutos q digamos pero es uno de mis pasatiempos favoritos.

    Obiviamente necesito averguar de todos los detalles q c necesitan para hacer los poemas bien, pero hasta el momento los q he hecho me salen x inspiracion voy a enviar uno de los 70 q he inventado

    no le he puesto nombre pero ahi va

    ¿JUEGAS CONMIGO?

    de corazon te pido q lo dejes d hacer

    DICES q me amas y aun asi me haces sufrir?

    contruyes esperanzas q luego llegas a destruir

    haces juramentos q NUNCA vas a cumplir

    tratas d reconquistarme y luego t alejas d mi

    alagas mi corazon para luego hacerlo sufrir

    ya estoy cansada y no lo voy a permitir

    porfavor vive tu vida

    y a mi dejame vivir

    no soy el juguete d nadie y menos el d ti

    deje de engañarme y alejat d mi

    me imagino q han d decir mira s una d esas muchachillas q inventan frases sin sentido, pero en lo personal me gustan, si me contestaran me harian muuuuuuuy feliz.

    les agradesco su atencion

    se despide maye

  2. me parece muy espesificado este relato bueno yo podria a ser un mejor relato y haserlo muy bien

Deja un comentario