El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria

Todos los años, a finales del mes de mayo, la capital donostiarra es el escenario elegido por la creatividad española e iberoamericana para exponer lo mejor de sí misma. Las mejores ideas del año compiten por los preciados Soles de Oro.

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria antes conocido como el Festival Publicitario Iberoamericano, es la actividad que organiza la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) con el objetivo de impulsar la creatividad publicitaria.

En el año 2003, durante su decimoctava edición, el Festival decide abrir su participación a todos los países latinoamericanos, Portugal y mercado USA hispano, con lo que el Festival pasa a tener carácter internacional y se convierte en un punto de referencia para conocer las tendencias publicitarias a nivel mundial.

El Sol, que comenzó su andadura siendo un festival de  televisión, es ahora un festival multimedia en el que se han ido incorporando con el tiempo distintas secciones a concurso: Tv-cine, gráfica (diarios y revistas/ exterior), radio, soportes interactivos, medios, marketing directo, marketing promocional, sol de platino y campañas integradas, jóvenes creativos y relaciones públicas. Desde su primera edición en 1986 se ha convertido en el más prestigioso foro de reunión del sector publicitario en España.

La 23ª edición de El Sol, que pasa a denominarse El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, tendrá lugar en Donostia – San Sebastián los días 29, 30 y 31 de mayo de 2008.

Web Oficial

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Acabo de leer esta noticia sobre el Festival, celebrado una vez al año, y me resulta una noticia agradable de leer, como estudiante de publicidad y relaciones públicas. La publicidad es un sector de los funcionamientos; de los mecanismos en funcionamiento de la sociedad que, paradójicamente no siempre está ‘en funcionamiento’, por así decirlo. Es más, la publicidad (en general; no sólo la Iberoamericana – ya que es de este tipo de publicidad sobre el que trata el festival), a menudo peca de no ser creativa; de no llamar la atención.

Lo cierto, es que cada día es más dificil hacer una buena publicidad; una publicidad exitosa y atrayente. Pero es fundamental valorar aquella publicidad que sí es buena; que sí es creativa, como bien hace el festival. Así, la publicidad creativa puede servir como ejemplo a demás creativos. Crear un festival posibilita la existencia de una mayor ‘competencia’, donde, esta vez, la competencia no es sólo por dinero; por capital, sino por el prestigio que supone el haber pensado en un buen anuncio. Y el prestigio y el poder sentirse orgulloso (de uno mismo; una empresa de sí misma) por esta razón (por haber sido reconocida por el festival), otorga a la publicidad un elemento de ‘sentimiento’ – donde la publicidad se deviene más que a lo que se la suele conectar: dinero, gastos, capital.

El festival; el artículo en sí, demuestra que los publicitarios mismos consideran la creatividad esencial. Y, se puede pensar que esto es obvio, que quién más va a considerarlo importante si no son los publicitrios, pero el caso es que el mayor punto de amenaza para la publicidad sería, o es, si a los publicitarios mismos, su posible desaparición (o al menos la desaparición de la creatividad en la publicidad) desaparece. El festival sí actúa, innegablemente, como un sol: brilla; da esperanzas.

Los premios en cualquier ámbito en el que surgan siempre son un incentivo para seguir innovando y mejorando en aquello en lo que hemos sido premiados; es por esta razón por la que siempre son un buen aliciente. A pesar de todo ello, un premio nunca debe hacer que dejemos de trabajar, de ir creciendo en todo lo que hacemos … son una ayuda pero del mismo modo que podemos tener prestigio este se puede perder. Es pues, una montaña rusa de la que debemos de ser conscientes.

La innovación y el crecimiento en el trabajo son esenciales por muchos premios que puedas obtener a lo largo de tu vida. Además considero que el esfuerzo nos lleva a la gratificación; siendo de está manera un círculo que nos lleva a sentirnos mejor con nosotros mismos y con nuestro trabajo.

Me parece muy bien que un festival Iberoamerciano sea celebrado en San Sebastián, tenemos que estar orgullosos de ello, de que sea aquí en España.

Gracias a este festival es reconocida la labor que desempeñan los publicitarios en el que poco a poco se han ido incorporando otros sectores con el tiempo a concurso que tambien son merecedoras de ser premiadas y reconocidas como son: Tv-cine, gráfica (diarios y revistas/ exterior), radio, soportes interactivos, medios, marketing directo, marketing promocional, jóvenes creativos y relaciones públicas.

Este festival gracias a su aceptación desde su primera edición en 1986 se ha convertido en el más prestigioso foro de reunión del sector publicitario en España.

Espero que esto sirva para abrir camino a los demás festivales para poder premiar todos los profesionales implicados en los medios.

Este tipo de festivales son un buen escaparate para las principales agencias ya que a este evento acuden muchas empresas. Creo que es grato premiar a las ideas más brillantes, ya que últimamente hay escasez de originalidad y se copian demasiado las ideas y se reciclan mucho.

Es bueno también que se incluyan trabajos de otros paises, sobre todo del ámbito latinoamericano ya que tenemos una cultura común y muchos intereses similares a la hora de comprar y adquirir multitud de cosas. Es muy buena idea que se incluya a los latinoamericanos de USA, ya que este colectivo ha ganado bastante importancia en los últimos años en el país americano.

Festival es sinónimo de impulso, incentivo, promoción. Si se celebra este festival para impulsar la creatividad publicitaria, la competencia en este sector será mayor. Cada vez es más difícil la innovación en la publicidad, hacer una campaña que impacte, ya que se han agotado casi todos los recursos. Con este festival se anima a seguir innovando en el sector con el fin de conseguir un prestigio y una mayor competencia. Creo que es muy importante premiar una buena campaña, ya que se premia el esfuerzo y trabajo de creativos que cada vez lo tienen más difícil para alcanzar un cierto reconocimiento.

El problema de estos premios, como todo el mundo sabe, es que no premian la eficacia de la campaña publicitaria, si ha subido las ventas del producto o servicio, o si ha beneficiado a la empresa; si no la originalidad del anuncio.

Hay un festival muy parecido a este pero en relación con los niños: El chupete. Las categorias de los premios de este festival está mucho mas especializada en los campos que abarcan este tipo de anuncios, incluso hay premios solidarios, y un premio que dan los propios niños a los publicistas.

http://www.elchupete.com/

Premiar las mejores ideas siempre es una buena buena forma de fomentar el trabajo por conseguir otras incluso mejores. España no puede aislarse y por ello es muy positivo que el festival "El Sol" no se limite al ámbito nacional. Los países latinoamericanos nos pueden aportar y de hecho nos aportan mucha riqueza. Compartir la lengua pero no las mismas costumbres considero que es una oportunidad perfecta para abrir nuestras mentes, ver realidades distintas a la española, y renovar nuestras ideas.

El festival de El Sol, que se celebra por vigesima tercera vez, es un claro ejemplo de que la publicidad es algo que está muy a la orden del día.

Como festival que premia a sus participantes, creo que es buena la idea porque incentiva de alguna manera la creatividad, buscada por los publicistas para conseguir el reconomiciento en este festival.

Cada vez es más dícifil conseguir una buena publicidad, creativa y que cumpla las necesidades de los consumidores, por lo que este festival de alguna manera la promueve. Con la creacción de diferentes categorías en las que participar, se permite a los concursantes una mayor fijación en un tema determinado y también un mayor número de participantes, pues verán algunas categorías como posibles oportunidades para mostrar sus trabajos y quizás, recibir el premio merecido.

Es una noticia muy agradable y gustosa; además de lo bueno que resulta que se celebren en España este tipo de festivales que ensalzan la publicidad; un género que necesita que se le de más importancia y auge.

La publicidad Iberoamericana es muy buena, y por ello se lleva la mayoría de los premios en los festivales que se celebran al respecto.

Así, la publicidad española podrá aprender y demostrar todo lo que sabe y lo que está desarrollando en los últimos tiempos, ya que según se puede ver en los anuncios actuales, ha sufrido una gran mejora y avance.

También, es una buena oportunidad para dar a entender que hacer publicidad no es cualquier cosa y que hacer una buena campaña supone tiempo, esfuerzo, creatividad y profesionalidad.

El Festival de "El Sol" es un buen ejemplo de colaboración internacional en el sector publicitario, lo que muestra una gran apertura de este medio, tanto en repercusión como en soportes.

Por ello, también, el festival ha incluido nuevas categorías de premios, con el fín de adpatarse a todos los soportes ahora existentes y que cada vez van cobrando más importancia.

Todo esto hace que el festival sea el más prestigioso de España y que vaya creciendo poco a poco en el resto del mundo.

Al igual que el cine, el teatro o la televisión, la publicidad también tiene sus premios y el festival de San Sebastian es el más importante de España. La publicidad está muy presente en nuestras vidas y no toda la publicidad es de la misma calidad por lo que es bueno que existan festivales como estos para reconocer el buen trabajo de lo publicistas.

La publicidad avanza y se adapta a las nuevas tecnologías y por eso ahora, además de tener mas secciones, también podemos disfrutar de este festival a través de internet.

Además es un festival a nivel internacional por lo que se puede conocer el trabajo y la creatividad de otros países como los latinoamericanos o Portugal.

Esta es una buena oportunidad para todos los publicistas de demostrar su talento.

El Festival El Sol es uno de los festivales más importantes de la publicidad de iberoamérica. Este festival supone un intercambio de información entre diferentes paises y culturas, ya que desde hace ya unos años dentro de este festival se cuenta con la presencia de todos lo paises latinoamericanos con Portugal y España entre otros tantos.

Este tipo de Festivales es necesario para que la publicidad avance a la par que la tecnología, para que esto ocurra es necesario poner al día a la comunidad publicitaria de los nuevos medios y tecnologías a nivel internacional. Compartir estos conocimientos es indispensable, cooperar y colaborar es una herramienta encaminada al éxito de toda empresa publicitaria.

Siempre es bueno reconocer el trabajo de profesionales en todos los ámbitos, en este caso de la publicidad.

España celebra uno de los festivales más importantes de la publicidad, el Sol; donde no solo participa España sino que también entran paises latinoamericanos, Portugal…

Este festival ha ido renovandose e introduciendo nuevos campos e ideas para reconocer asi el trabajo en los distintos ámbitos de la publicidad.

Es un espacio especial para todos aquellos que quieran disfrutar de la publicidad y donde se hace una recopilación de los mejores ejemplos de publicidad del año.

El festival de San Sebastian cumple su 23ª edicion ,que será celebrada los próximos dias 29, 30, 31. Es una ventaja para la industria publicitaria de este pais que se celebren festivales de la categoria de El Sol, ya que promociona el sector español y le abre puertas ante el mercado internacional.

Es necesario que se reconozca la labor de los publicitarios españoles y sea recompensada de alguna manera ante los miembros del sector.

Seria recomendable que hubiese mas información sobre este festival y que volviese a ser emitido por televisión , ya que es interesante para todo el publico en general, especialmente para los consumidores.

Siempre es bueno que existan festivales donde se reunan las mejores ideas de cada año para competir por un premio. Estos festivales sirven para medir de alguna forma la creativad de los publicitarios de todo el mundo.

Debemos diferenciar entre la publicidad que vende y la que es creativa y gana premios en festivales. El fin último de un anuncio es ganar algún premio como reconocimiento al esfuerzo y sobre todo a la idea; pero lo hacemos para vender.

Todos los festivales de este tipo, son muy buenos para mejorar la publicidad ya que el trabajo de los publicitarios se ve gratamente reconocido. Todo premio en cualquier ámbito es bueno puesto que te anima a seguir estudiando nuevas ideas e innovando mucho más.

Creo que hacen falta más festivales de este tipo para que la publicidad española se vea reconocida a nivel internacional.

Por ultimo, me gustaria destacar que este tipo de festivales son muy buenos para intercambiar ideas y por tanto sirve de alguna manera como un intercambio cultural que hace que la publicidad mejore a medida que pasa el tiempo.

Este festival, principal competidor del festival de cannes, abrió hace poco las puertas al mercado publicitario de hispanoamérica…y me pregunto, no era bastante complicado premiar la multitud de ideas que se dan en el ámbito nacional, como para tener que abrir la vereda a más ideas…pues sí, ya que es la única manera de competir con el mercado anglosajón (casi en su totalidad) que vemos en Cannes. Suerte a los creativos españoles.

La publicidad es un medio imprescindible hoy en día y todo lo que sirva para fomentarla es poco. Es gratificante para todos aquellos encargados de las campañas que haya eventos que rememoren sus esfuerzos y que les otorguen premios por el trabajo realizado; auqneu eso sí, no todos son valorados en su justa medida, pero en esta vida hay que elegir, y no todos ganan.

Nuestro país es uno de los más representativos en el mundo publicitario a nivel europeo, pero debería de ser más considerada a nivel internacional.

Cada vez se abren más puertas a nuevos publicitarios y todos lo proyectos y eventos que elogien este género mediático son pocos.

En general todo este tipo de festivales aportan aspectos positivos a la publicidad. En estos festivales se premia la creatividad, la forma de decir las cosas, de expresarse en pocos segundos… y al premiar esto se consigue que los publicitarios sean mas creativos y espabilados.

De esta forma se consigue dejar a un lado la publicidad tonta y tediosa y se hace de la publicidad un arte.

La primera vez que vi este festival fue en la televisión. Me divertía ver el ingenio que tenían los publicitarios para hacer cosas tan graciosas y divertidas. Se podría decir que fue una de las razones por las que elegí esta carrera y esta profesión.

Los anuncios que normalmente me llamaban más la atención eran los argentinos porque eran graciosos y además conseguían que te quedarás con al idea o con el mensaje principal.

Me gustaría que dentro de muchos años, si consigo hacer anuncios tan buenos como los que yo veía, consigua salir premiada por este Festival.

El festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que se realiza en España me parece un buen camino para la promoción de la publicidad española en otros paises extranjeros.

A demás de la promoción, también debemos destacar la motivación para seguir innovando, pues un premio reconocido que le dan a uno por su trabajo.

Este festival a ido evolucionando con el paso de los años y se han ido introduciendo nuevas secciones de concurso, como por ejemplo la tv-gráfica.

La publicidad española aun no está tan reconocida como la americana o la alemana, pero por lo menos se siguen haciendo intentos para conseguirlo.

En mi opinión este festival, al ser el más importante a nivel de la publicidad hispanoamericana, fomenta el reconocimento de la publicidad producida en España, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, lo que significa que nuestra publicidad va adquiriendo cada vez más caché en cuanto a creatividad. En general, estos festivales son muy positivos para la consideración artística de la publicidad.

El Festival El sol es uno de los festivales más importantes de la publicidad en Iberoamerica celebrado en España, es este caso en San Sebastian.Es una buena oportunidad para dar a entender que hacer publicidad supone mucho tiempo al igual que unas buenas cañpañas,además de mucho esfuerzo y creatividad.Siempre es bueno poder reconocer el tranajo hecho por profesionales en este caso en concreto,de la publicidad.

Los festivales son unas magnificas oportunidades para ganar prestigio en la publicidad, si has sido premiado. Muchas empresas acuden a ver estos certámenes y quizás se fijen en las nuevas promesas de la publicidad y eso permita a los recién iniciados en el mundo publicitario encontrar un trabajo mejor, y a los veteranos aumentar su prestigio.

Sin embargo tenemos que tener en cuenta que los premios no lo son todo, un premio no te servirá de nada si el anuncio no consigue su función principal que es vender. Los anuncios, la publicidad, no son una forma de arte si no una inversión para aumentar las ventas.

En mi opinión, este tipo de festivales fomentan el interés de la gente dedicada a la publicidad por superarse a sí mismos y conseguir reconocimiento. Esto siempre es bueno para la profesión, pero, sobre todo, lo más importante es intercambiar ideas creativas a nivel internacional. Me parece especialmente favorable la inclusión de EEUU porque sin duda, es el país que encabeza la lista de mayor preparación y desarrollo en el ámbito publicitario.

Espero que este festival siga celebrándose y que vaya adquiriendo la importancia que merece.

Que se realicen este tipo de festivales es un buen ejemplo de que la publicidad está a la orden del día; otro ejemplo de actualidad es la adaptación a los nuevos medios y soportes, los cuales permiten una mayor participación y originalidad. Por otra parte, se fomentan las relaciones con otros paises con su apertura internacional, lo que permite enriquecer nuestra publicidad, fomentando además la creatividad, y eso es algo que nunca está de más.

En muchas ocasiones las posibilidades sociales o económicas en las que se encuentra un creativo no le permite dar a conocer sus logros.

Puede ser un excelente creativo con grandes aptitudes pero sin gozar de las posibilidades de los que otros menos profesionales disfrutan.No hacer nada al respecto sería desperdiciar grandes talentos del país que tan solo necesitan un empujón.

Existiendo festivales como El Sol donde la matrícula es gratuita se le abren grandes puertas a estos profesionales, sacando a la luz exitosos proyectos censurados por falta de posibilidades.

La celebración de estos festivales es una noticia importante en el mundo de la publicidad, por que es la forma que tienen las agencias de publicidad de promocionarse. Las propias agencias también necesitan darse a conocer, y no hay modo mejor de hacerlo que consiguiendo un premio. Sin embargo, más importante que esto es la eficacia de sus anuncios. Si la publicidad no vende, los premios tampoco van a conseguirlo y la empresa anunciante irá a lo seguro, dejando de lado el prestigio.

Lo que creo que es más importante en un festibal de publicidad es que no se limite a la particiación de un único sector mundial sino que amplíe la participación a la mayor cantidad de países para renovar e innovar en las ideas. Conocer cómo enfoca cada agencia su forma de publicitar, es un modo de aprender y mejorar en un mercado que cambia constantemente, y lo mejor que se puede alcanzar, claro está, es que llegue al nivel de la internacionalidad. Que se convierta en punto de referencia para concocer las nuevas tendencias en tanto países participantes como no, es lo más importante que una agencia necesita.

El que se hagan festivales con caracter publicitario y para premiar la creatividad a la vez que impulsarla, es un hecho que favorece que este sector avance y sea mucho más reconocido a nivel internacional.

Este festival que empezó como un festival televisivo, ha ido creciendo, ha ampliado sus secciones recogiendo a numerosos sectores audiovisuales y la vez se ha ampliado internacionalmente, por lo que estas actividades intencionalmente para impulsar la creatividad publicitaria, van adquiriendo importancia y van haciendo de este mundo algo mucho más relevante.

Premiar los trabajos publicitarios me parece una buena iniciativa. La gente no suele apreciar mucho la publicidad, y si lo hace, es momentáneamente, pues, como sabemos los anuncios en general no duran mucho y deben estar en costante cambio, por lo que no hay tiempo suficiente para apreciar el trabajo realizado. Aunque sólo veamos 30 segundos de anuncios, hay que tener en cuenta que para conseguir el resultado obtenido se ha trabajado durante horas.

Saber que también se premia la publicidad, sin duda anima a todos los que estudiamos la carrera a seguir adelante. Hay que seguir fomentando la publicidad.

Es bueno que surjan festivales internacionales de habla hispana, así se puede observar en un solo certamen toda la producción publicitaria que puede llegar a ser recibida por unos consumidores que manejan la misma lengua y a los que, por tanto, puede afectarles el mensaje. Por otra parte al ser internacional tiene más repercusión en todo el mundo y asi se fomenta el sector y ayuda a que aumente la competencia.

Los festivales pueden motivar a mucha a gente a interesarse por la publicidad y a muchos publicitarios a crear nuevas obras.

Es importante que se quiera impulsar la creatividad publicitaria, y más aún en España. Este festival ayuda a divertirse a través de la publicidad, así como dar ejemplos de ideas creativas al ver los diferentes anuncios que participan.

Se ve una clara renovación en el Certamen, ya sea viendo la evolución desde que era un festival de televisión, hasta la apertura de los límites de países a los que afecta.

La celebración de este tipo de festivales supone una ocasión muy buena para compartir ideas e incentivar a los publicistas. Con la muestra de campañas publicitarias elaboradas por gente de distintos paises, culturas… se enriquece la creatividad y se aportan nuevas ideas y formas de hacer publicidad. También ofrecen la oportunidad de reconocer el trabajo de los profesionales de este campo lo que motiva para mejorar dia a dia.

Me parece bien que se fomente la publicidad en este país y que se extienda hacia más países con intereses publicísticos comunes. Ahora hay una gran competitividad y toda motivación es poca para crear buenos anuncios. Con estos premios aumentará el interés y el esfuerzo dedicado a la publicidad española, junto con el espíritu competitivo además del intercambio de ideas.

La publicidad española aún no está muy reconocida a nivel internacional pero ya está empezando a integrarse entre los grandes y estos festivales contribuyen a esa inserción en el ámbito internacional.

Que se realicen este tipo de festivales es un ejemplo de que la publicidad forma parte de nuestras vidas. Creo que es un modo de mantener vivo el espíritu del publicitario para intentar superarse cada día a la hora de realizar buenas campañas de publicidad. Conseguir una estatuilla tan importante como es El Sol, supone un plus en el reconocimiento de la campaña, tanto para los galardonados como para los espectadores.

Me parece una buena apuesta para la comunidad hispano hablante del mundo la creación de conferencias, premios y festivales que estrechen lazos entre estos países y pongan al servicio de los creativos, en este caso, el conocimiento y los avances que se producen en materia de comunicación.

Esta clase de concursos potencia la competitividad y así la imaginación de los publicistas por conseguir ser reconocidos internacionalmente como los mejores en su campo.

La idea de abrirse a los demás paises me parece muy correcta, se puede comprabar el nivel de cada uno y sus distintos estilos, asi como tomar ideas y enriquecerse culturalmente. También es una buena forma de hacer lazos comerciales.

Los festivales de publicidad son muy importantes para poder conocer las nuevas tendencias y los nuevos estilos, y esto se consigue mejor si se abren a varios países ya que en cada país la publicidad se va formando de diferentes maneras y con diferentes estilos. Por ello este festival ha comenzado su internacionalización, dejando paso así a otros países a mostrar sus mejores ideas.

Además, este festival, ha comenzado a incorporar diferentes formatos de publicidad ya que no solo el de televisión es el importante, porque cada vez se están creando otros nuevos que quizá puedan ser incluso más efectivos. Es un buen festival que se va mejorando poco a poco ampliandose con nuevas agencias, nuevos países y nuevos formatos.

El Festival Iberoamericano Sol, es un punto clave para el intercambio de ideas y conocimientos publicitarios. Pienso que es muy importante que se celebre este festival en nuestro país ya que nos aporta un gran prestigio y da a conocer las creaciones españolas en un ámbito internacional.

La evolución que ha experimentado este evento ha sido muy notable en el ámbito publicitario, gracias a la introducción de nuevas tecnologías y a una constante innovación en el medio.

Este festival es una propuesta muy acertada que reúne a los expertos publicitarios, promueve nuevas expectativas y un

intercambio de culturas.

Que este festival tan importante se celebre en España es un dato muy destacado puesto que muestra que el sector de la publicidad española tiene un papel visible a nivel internacional.Ya no solo es un festival que analiza y premia los anuncios españoles sino que se ha exetendidoa toda latinoamerica y todas las comunidades hispano-hablantes de todo el continente americano.Poco a poco la publicidad española y latina le va ganando un terreno muy grande a las grandes compañías publicitarias americanas.

Los premios iberoamericanos "el sol" basan su importancia en que son los propios publicistas los que entregan los premios a sus compañeros, de esta forma queda claro que no habrá ningún tipo de interés en cuanto a la entrega de los premios, es decir los galardones premian la creatividad, y el esfuerzo de los publicitarios solamente. también considero el evento, como una manera de unir dos puntos de vista distintos, no solo en el ámbito de la publicidad sino que también se establece un tránsito de ideas entre américa y europa muy enriquecedor en ambos sentidos.

Creo que este tipo de festivales benefician sobre todo a los creativos más jóvenes, ya que les da una oportunidad para demostrar lo que pueden hacer y promocionarse sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. Además, en esta profesión el "renovarse o morir" cobra un sentido completamente literal, y un festival es un buen lugar para inspirarse y afrontar futuros proyectos con una visión más creativa en lugar de recurrir cada vez más a recursos como el empleo de famosos en los anuncios.

Considero este tipo de certámenes como una gran iniciativa a la hora de premiar todo tipo de creaciones publicitarias; gracias a ellos se consigue fomentar la creatividad en este ámbito, logrando que la publicidad crezca. Siempre hay creativos y demás cuyas creaciones no salen a la luz, por muy espléndidas que sean, ya sea por motivos económicos o sociológicos, de modo que los festivales son una gran oportunidad para todos ellos. Si lo que se quiere es encontrar nuevas ideas a la hora de crear publicidad, nuevos campos de posibilidades creativas, un certamen tal que éste es la mejor manera.

La expansión que en concreto ha sufrido este festiival no hace sino demostrarnos la importancia que tienen los festivales en este sector.

Por una parte suponen el reconocimiento al trabajo bien hecho. Un incentivo para todos aquellos publicitarios que han sido capaces de dotar de algo novedoso y sorprendente a sus campañas, independeintemente de los resultados econónimico.

Por otro lado y quizás el aspecto que yo considero más relevante es el importante trabajo de análisis, reflexión o crítica que realizan, contribuyendo a la renovación del sector y al descubrimiento de nuevas tendencias.

Los festivales creados para entregar premios en cualquier especialidad, no sólo la publicidad, siempre sirven como aliciente para crear nuevas ideas. Además, un galardón sirve como referencia y suele dar más prestigio. Esto hace que cada vez se intente innovar más y ser más original, lo que genera riqueza.

En este caso, los creativos premiados también marcan las nuevas tendencias de la publicidad. Los publicistas que partcipan se dan a conocer en el mundo laboral y sus ideas pueden servir como referente para futuras campañas.

Considero que este tipo de premios son una gran fuente de creatividad. El hecho de que se premie a los mejores, hace que los participantes saquen lo mejor de sí y podamos ir renovando e innovando en este tema.

Cabe destacar, la importancia que tiene el que concretamente éste certamen sea a nivel internacional, ya que nos acerca la forma de trabajar de otras culturas, haciéndonos participes de ellas y enseñandonos nuevas tácticas.

Con la celebración de festivales como El Sol, se abren las puertas a muchos creativos para que den a conocer sus trabajos e ideas. Al mismo tiempo se fomentan las relaciones entre los profesionales del mundo de la publicidad, lo que favorece a los nuevos proyectos, que se verán influídos por las tendencias que se presentan en el festival. Y por supuesto, es una muy buena oportunidad para aquél que consigue un premio para engrandecer su palmarés y ganar prestigio en el mundo publicístico.

Creo que estos festivales son positivos para la publicidad y además me parece una buena idea que se halla extendido hacia más países. De este modo tenemos la posibilidad de conocer las tendencias de más países y podemos coger algunas ideas además de extender nuestra publicidad.

Me parece bastante bien que se celebren estos premios debido a que son una forma de estimulo para aquellos que los reciben para que mejoren su trabajo y puedan ser de nuevo elegidos entre los mejores y al igual dar un incentivo a aquellos no premiados para que intenten mejorar. Así con esta propuesta, que engloba a muchas empresas y publicitarios del ambito internacional, conseguiremos que todo vaya hacia delante y que cada dia sea una lucha para que la publicidad y también por supuesto las RR.PP. avancen y lleguen a los ambitos que les falta por integrarse aunke sean pocos.

Este tipo de festivales son algo positivo para el ámbito de la publicidad, ya que reconocen el esfuerzo y el trabajo de todos los profesionales que trabajan en él. Es buena señal que este festival haya ido sufirendo la expansión y evolución que se aprecia hoy en día.

Con este tipo de propuestas se conseguirá que se siga evolucionando y no haya estancamiendo en este sector. Además en estos festivales, al participal muchos países se puede aprender de ellos y llevar a cabo sus propuestas.

En este tipo de festivales el sector de la publicidad se ve muy favorecido pues al ser festivales internacionales se dan a conocer las diferentes formas y tipos de hacer publicidad y lo que prima en cada país además los publicistas tiene la oportunidad de demostrar su ingenio y darse a conocer y promover nuevas propuestas.

Me parece muy interesante que un festival que impulsa el reconocimiento entre otras muchas cosas de la publicidad, logre imponerse en España.Teniendo en cuenta la infrovaloración de la profesión publicitaria y el liderazgo de Estados Unidos en este sector, considero que es una buena iniciativa para que la publicidad deje de ser tratada como un negocio al borde del engaño y que incita al consumismo y se empiece a ver como una forma de arte para las masas.

Todos los premios y festivales reusultan gratificantes, pero más aún, cuando son internacionales y se celebran en tu propio país. Por lo tanto, debemos estar orgullosos de que este festival en concreto se lleve a cabo en España.

En él se reconoce la labor de todos los publicitarios, muy importante para ellos y para todo el círculo que los rodean ya que somos conscientes de que la "originalidad" está casi agotada. Estos premios creo que les deben de dar fuerzas para seguir trabajando y no venirse a bajo, sacando adelante los nuevos proyectos que les abren las puertas al mundo internacional. Por eso, este festival protagoniza un gran escaparate de los mejores publicitarios españoles para aquellas potencias que están por encima.

Creo que esta es una buena forma para seguir fomentando el arte de la publicidad.

Me parece que cualquier publicista desea recibir un premio como este, pero me parece que es más importante que la campaña con la que gane sea efectiva, consiga su objetivo (vender un determinado producto…) ya que si no perdería un cliente y al fin y al cabo es el que paga, es de lo que vive el publicista, además ese fracaso puede llevar al publicista al olvido y ningún cliente iba a confiar más en él. Algo muy importante para su carrera ya que el reconocimiento del los clientes es algo que determina su éxito o su fracaso.

El premiar la creatividad en tantos ámbitos como lo hace este festival Sol es un gran éxito, ya que no solo se ciñe a televisión; sino que también premia los mejores anuncios de radio, soportes interactivos, medios, marketing directo, marketing promocional, etc. y una cosa que me parece muy interesante, jóvenes creativos. Además ha pasado de ser un festival nacional a ser un festival iberoamericano, introduciendo a todos los países latinoamericanos, Portugal y los anunciantes hispanos de Estados Unidos. Su repercusión es evidente que ha aumentado y espero que también aumente su prestigio y no solo sea conocida entre los que trabajan en este campo.

El mundo publicitario ha cambiado mucho. Antes, los anuncios seguían una vía narrativa que consistía en nombrar de forma constante las propiedades de un producto y, si se podía, acompañarlo de una canción pegadiza para favorecer la nemotécnia de la marca y de las características del artículo a vender. Ahora, la técnica que prima es la emotiva que se basa en la estimulación de los sentidos, pretende despertar sensaciones en el consumidor. Esta técnica ha favorecido intensamente la creatividad, sin embargo a sido perjudicial para memorizar el producto.

Los premios, como los que otorga el festival del sol, funcionan como estimulante para los creativos, pero quizá éstos deberían preguntarse cual es el verdadero premio, ¿conseguir reconocimiento por la creatividad o que la campaña funcione y aumenten las ventas? Realmente, la finalidad de la publicidad es vender, para ello se recurren a muchos mecanismos de persuasión. Conseguir que estos mecanismos funcionen y vender es ya un éxito.

Son buenas noticias oír que se celebran festivales de publicidad; aún mejor ver que los premios engloban la publicidad en varios ámbitos y las relaciones públicas… Pero, sin duda, la mejor noticia es saber que se celebra un festival internacional en España.

Esto señala que poco a poco España se ha ido introduciendo en este "mundillo" y la idea de que se celebren festivales con diversas categorías nos hace ver que la publicidad es un sectoR que está en pleno crecimiento.

Respecto a los premios: sin duda se trata de un incentivo muy importante, además, si se premian otras cosas ¿por qué no se iba a premiar a la gente que hace bien su trabajo en este sector?

Festivales como Sol ayudan a mantener despierta la importancia de la publicidad y de su producción. Son los impulsores del diseño y promotores de la buena creatividad, que hoy escasea en muchos medios de comunicación. Marcan nuevas tendencias y dan a conocer a jóvenes creadores dentro de este mundo que como nosotros, buscan un reconocimiento por su trabajo y originalidad. Además es un punto importante para que la publicidad española se de a conocer internacionalmente.

Los premios, a mi modo de ver, siempre han servido como una forma de compensación por el trabajo bien realizado. Además son el aliciente para la competitividad por ser el mejor. Por ello, gracias a premios como el del Festival El Sol, los publicistas ponen sus mejores armas en el campo de batalla creando anuncios más creativos y con un diseño más espectacular. Así, como podemos ver en cualquier esquina del mundo donde miremos, la publicidad se está preocupando más por cómo presentar los mensajes y por cómo llegar a las emociones del espectador, que por las ventas.

Por otra parte, cualquier festival sobre publicidad da a conocer cuáles son las tendencias que se están llevando en este sector en otras partes del mundo y así poder inspirar nuestra creatividad hacia otros caminos.

España tiene que sentirse orgullosa por ser la sede de unos premios internacionales. Y, además, por ser sede de una de las actividades más punteras dentro del ámbito mundial: la Publicidad.

Ver como de un premio de ámbito nacional haya llegado a incluir a los Estados Unidos Hispanos, tiene un gran mérito. Pero, como hemos estado viendo todo este tiempo, la cosa es avanzar y adaptarse a los nuevos cambios e ir evolucionando favorablemente hacia ellos. Todo está en un constante cambio, o lo aceptas o te caes de la cresta de la ola. Como alguien dijo: Ahora, la única constante es el cambio.

Este tipo de festivales hacen que cada vez se reconozca más el trabajo de los creativos y publicitarios. Fomentan la competitividad y por tanto el trabajo cada vez será mejor.

Al haberse ampliado el festival a América latina y Portugal la competitividad a aumentado pero se han quitado oportunidades de premios a los españoles. Creo que debería haber un festival que reconociera lo que se hace en España. Que lo mejor que se hace en este país fuera reconocido.

De todas formas, la difusión por medios de comunicación de la entrega de estos premios y la promoción y publicidad que se hace de ellos no es grande. Deberían impulsarse este tipo de festivales sin llegar a ser unicamente comerciales.

Considero que festivales que apuestan por la creatividad española e iberoamericana, como el celebrado en San Sebastián, motiva a los profesionales de esta área a trabajar para impulsar la creatividad publicitaria. Además, que la participación en el concurso sea gratuita, es un incentivo para los jóvenes creadores, que tendrán que desarrollar una campaña publicitaria en función de las bases establecidas. El jurado valorará fundamentalmente el planteamiento y la estrategia creativa, primando sobre la ejecución de los materiales utilizados. Sin embargo, no sólo es importante el reconocimiento de una campaña creativa, ya que además ha de servir para incrementar las ventas del producto anunciado, que es de lo que se trata. Destacar por último, que un festival de ámbito internacional, tenga su lugar de encuentro en España.

Hace un año hubiera dicho, leyendo este artículo, que me parece muy buena tanto la idea del Festival El Sol, como del seguimiento que tiene ¡desde 1986! y creo que aun tendrá. Hoy puedo decir más debido a mi asistencia a este festival en la edición pasada. Fui junto al equipo de una productora de publicidad donde trabajaba y me di cuenta que éste, no es sólo un lugar donde ver distintas estrategias, campañas, creatividades publicitarias, etc. sino que además es un lugar perfecto donde conocer gente, hacer contactos, encontrar y/o dar trabajo, y lo más importante, aumentar los juicios y opiniones personales acerca de diversos factores que nunca te habías planteado o veías de una forma distinta. Esto no tiene gran relevancia si pensamos que es algo normal que ocurre cuando haces relaciones con más gente, pero sí que la tiene porque allí acuden personalidades muy importantes y con un juicio muy elaborado del mundo de la publicidad, y siempre resulta muy agradable además de ser una herramienta perfecta de aprendizaje.

Todo lo que signifique apoyar al sector publicitario (especialmente en España) me parece una idea brillante, por lo que aplaudo la labor de este festival donostiarra. Reconocer el trabajo de cualquier profesional, es siempre positivo en su rendimiento, en este caso concretamente, los creativos se verán motivados a trabajar más y mejor. Además fomenta la competencia entre los distintos participantes, lo cuál se traduce también, en un mayor rendimiento.

Me parece buena idea que se aliciente y se premie los buenos anuncios publicitarios, fomentando así la creatividad entre sus realizadores. Es una manera de reunir a publicistas de diferentes países, para compartir ideas y conocimientos de forma que todos estén relacionados y al tanto de los avances producidos. Y como no también para divertirse y disfrutar por el trabajo bien hecho.

El único inconveniente que puedo ver en todo esto se trata de que muchas empresas dejan al lado lo más importante, el objetivo de la publicidad es aumentar los beneficios de la empresa y hay a lo largo de la vida de la publicidad numerosos ejemplos de anuncios premiados que únicamente han servido para eso, ganar premios, pero realmente no han aumentado las ventas del producto anunciado.

Este festival es muy importante en el sector de la publicidad. Además desde que se convirtió en un evento internacional ha obtenido un reconocimiento mucho mayor. El Sol de oro es el premio que se otorga en dicho evento y por el que compiten la creatividad y la dedicación. Todo trabajo tiene su recompensa y este es uno de la publicidad. Aquí creativos de casi todo el mundo se reúnen y comparten sus buenas ideas. Me parece una actividad muy beneficiosa y de la que más de uno saldrá aprendiendo algo nuevo. También me parece muy bien que se celebre en una capital española porque esto atrae a muchas personas de fuera y hace que la gente se interese más por el ámbito de la publicidad y de la creatividad, que parece ser algo impuesto y que no hay nadie detrás de todo ello.

El festival del Sol es un encuentro fantástico para el mundo de la comunicación y en concreto de la publicidad no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional.Un festival que abre sus puertas gratuitamente a las ideas de jóvenes estudiantes en publicidad y RRPP. permitiéndoles darse a conocer en este mundo.Además de impulsar y premiar la creatividad este festival es un lugar donde conocer las propuestas, técnicas seguidas por diferentes paises ,un punto de convergencia de ideas muy beneficioso para las agencias de publicicdad y para los propios productos y marcas.

En definitiva un festival que cuenta con todos los ingredientes para ser uno de los encuentros publicitarios más prestigiosos e importantes a nivel internacional.

Es estupendo que en España se lleve a cabo este festival publicitario, puesto que la imagen que da al exterior es de una gran conciencia publicitaria en el país, ayudando a internacionalizarse y a inculcar unos mayores conocimientos sobre algo tan actual como es la publicidad.

En él se encuentran las mejores muestras de publicidad en disitntas categorias. Yo, personalmente, fue a raiz de ver este festival hace 6 años que decidí dedicarme a ello. Son increibles los spots que puedes ver y que no llegan a nuestras pantallas.

No se puede no verlo, sobre todo porque así ayudamos a que España llegue cada vez más alto en este "mundillo".

Ganar un premio por el trabajo que realizamos yo creo que es una de las mejores cosas que te pueden pasara en la vida , sobre todo para los publicitarios ya que segundo a segundo se estrujan el cerebro para crear algo que verdaderamente merezca la pena . Además en esta profesión considero que es muy difícil que reconozcan tu trabajo.

En cuanto a la cuestión que planteamos en clase de que si tu trabajo era muy bueno pero con el habías perdido a un cliente porque no se había vendido el producto que anunciabas creo si es uno solo da igual pero fundamentalmente lo que considero es que para evitar malentendidos contemos siempre con las ideas del empresario que recurre a nuestro trabajo así , si nuestro trabajo tampoco ha sido un boom en cuanto a ventas pero si en cuanto a calidad el empresario no podrá echarnos en cara nada porque siempre hemos tenido en cuanto los parámetros o sugerencias que el nos había planteado desde el principio .

Considero que es muy importante la proyección a nivel internacional que tiene este concurso de publicidad para que se conozca lo mejor de la creatividad española y para que los publicitarios españoles conozcamos lo que se cuece al otro lado del charco y las novedades que hacen triunfar en publicidad en países como Argentina que en este terreno nos llevan ventaja. Pienso que estos concursos son muy importantes a la hora de reconocer la creatividad y la labor de un gran publicitario, aunque en ocasiones la creatividad no va ligada con el mayor número de ventas del producto que anuncia dicha campaña, que al fin y al cabo es lo que le importa al anunciante, que nos contratará por la eficacia y no por los premios de nuestra vitrina.

Pienso que todo este tipo de festivales son muy positivos no solo para conocer el sector internacional de la publicidad y sus novedades, sino tambien para que a traves de esas innovaciones futuros publicitarios como nosotros podamos saber y entender un poco mas como se desarrolla este mundo y las propuestas de diferentes paises.

Des esta forma, festivales como el de Sol ayudan a hacer ver las distintas tendencias publicitarias y el desarrollo que va adquiriendo con los años.

Pienso que todo este tipo de festivales son muy posotivos no solo para conocer el sector internacional de la publicidad y sus novedades, sino tambien para que a traves de esas innovaciones,futuros publicitarios como nosotros podamos saber y entender un poco mas como se desarrolla este mundo y las propuestas de diferentes paises.

De esta forma, festivales como el de Sol ayudan a hacer ver las distintas tendencias publicitarias y el desarrollo que va adquiriendo con los años.

Me parece una idea fantástica el otorgar premios a las mejores secciones del mundo de la publicidad, este reconocimiento seguramente anime a muchos a seguir adelante con sus proyectos e innovaciones.

El poder reconocer los mejores trabajos además sirve como guía para todo el sector, porque les permite conocer lo que realmente es importante en un sector tan dinámico y adaptable como es el publicitario.

De todas formas, la progesiva ampliación de sectores reconocidos está permitiendo reconocer trabajos hasta entonces relegados a segundos planos, y que realmente constituían un pilar muy importante en este mundo publicitario.

Creo que es una buena idea integrar a otros países dentro de este festival. Es una forma de abrirse camino en la publicidad con otros países además de permitir y aprender de otras opciones.

Es un festival bastante plural en todos los sentidos abarcando todo el mundo de la comunicación y no reduciéndose únicamente al mundo de la publicidad.

Por la tradición de años que lleva este festival cada vez adquiere más importancia puesto que a modo de línea cronológica podemos ver los progresos y cambios que han ido pasando por este sector y por consiguiente las adaptaciones a las nuevas sociedades.

También es una apuesta importante que se deje participar a publicistas jóvenes lo que para ellos supone una gran oportunidad.

Creo que es una buena idea premiar la creatividad y más cuando se trata de un festival en el que participan España e Iberoamérica, dándole características internacionales y siendo así, como dice el artículo, un punto de referencia para conocer las tendencias publicitarias a nivel mundial.

Además con el tiempo el festival ha ido evolucionando y ha pasado de ser sobre la televisión a ser multimedia, incluso se han introducido cambios en sus secciones.

Uno de los aspectos más importantes, es que con este festival, tomamos conciencia de las ideas que sobre la creatividad se están teniendo en el mundo.

Me parece muy bien que se hagan este tipo de festivales, pero creo que hay una falta de información. Ya que se trata de publicidad, deberían haberlo difundido más, ya que pienso que es una buenísima oportunidad para conocer la publicidad que hay en otros países, que pueden aportar nuevas ideas para España y ampliar las posibilidades para las empresas. Además pienso que es otro ejemplo de la evolución que está teniendo la publicidad y cómo se va adaptando a las nuevas tecnologías, ya que como se nos indica arriba, el festival ha ido ampliando nuevas secciones para nuevos medios. Sin duda es una bonita manera de unir a la publicidad y conocer la creatividad publicitaria en otros países.

Es muy importante contar con estos festivales, ya que no dejan de ser un método para publicitar a la publicidad y creatividad española a nivel internacional, y a su vez es un método de intercambio creativo, donde se puede ver que se está haciendo en el resto del mundo. El festival ha ido creciendo y ha sabido adaptarse a los cambios introduciendo los nuevos medios, y abriéndose al mercado americano, que sin duda es el mercado líder y del cual debemos aprender. Consider por tanto importantes estos festivales siempre y cuando las agencias sepan que son sus clientes, y no los festivales, los que deben premiar sus campañas con su confianza.

Este año acudiré sin falta a presenciar este encuentro tan prestigioso como es el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. los días 29, 30 y 31 de mayo de 2008 en San Sebastián. Será una oportunidad fantástica tanto a nivel personal como profesional, para aprender nuevas cosas, ver por donde van las nuevas tendencias profesionales y además hacer contactos profesionales. Nos vemos en Donosti.

Si con el cine se hace, con la publicidad ¿por qué no?

Esto puede que sea lo que hayan pensado los creadores de este festival, que ya lleva varios años en activo. Pero llevan razón. Esta es una buena forma para que la gente se dé cuenta de que la publicidad es una forma de arte y de comunicación.

Quizás no tenga tanta repercusión como el medio cinematográfico, pero eventos como estos son necesarios ya que funcionan como fuentes de impulso para este sector. Un sector que avanza con el tiempo, de la mano de la snuevas tecnologías y siempre de cara a convencer a un público que también cambia a medida que la sociedad avanza.

¿Llegaremos a ver algún día unos "Oscar" u "Globos de oro" de la publicidad? Ojalá, porque sería el reconocimiento "definitivo" de un sector infravalorado por muchos sectores.

El festival El Sol, que surge como iniciativa de la AEAP, ha trabajado con el objetivo de impulsar la creatividad española en publicidad, mejorando así las campañas publicitarias y la profesión. Por otro lado el carácter internacional del festival ayuda a que las agencias publicitarias nacionales ganen en prestigio y repercusión a nivel internacional. Todo ello está contribuyendo a que las agencias españolas estén situadas entre las de mayor nivel internacional y gocen de mayor importancia dentro del ámbito publicitario.

La existencia de los festivales es muy interesante, ya que se han convertido en un gran medio de difusión de ideas. Creo que se trata de una buena forma para romper las barreras nacionales y disfrutar con los proyectos de personas que nos pueden resultar cercanas o no, ya que hoy en día, fruto de la globalización, todo puede ser normal o poco extraño. La diversidad cultural puede ser tan enriquecedora…

El Sol es un festival más para muchas personas, pero no en el ámbito publicitario, ya que es esencial para todo aquel que disfrute con ésta. Creo que la existencia de festivales publicitarios señala la importancia de ésta. No se trata de un festival creado hace unos días por la moda de las nuevas tecnologías, es un festival con más de 20 años de historia. Me resulta muy interesante que premie la creatividad publicitaria, ya que es una forma de impulsarla, y es que a veces se puede ver coartada por el miedo de algunas empresas o marcas hacia la innovación.

El mundo cambia y todo debe hacerlo con él, por lo que este festival ha hecho bien en internacionalizarse y en hacerse multimedia. Con este paso todo son ventajas, ya que se podrá conocer a los creativos de más países y cuáles son sus ideas, además de mostrar las propuestas de los publicistas para los nuevos formatos.

Es una gran idea que permite que la gente conozca algo más el mundo de la publicidad.

Creo que la existencia de este tipo de festivales es muy beneficiosa, y sirve como impulso para la creatividad publicitaria, lo que a su vez repercute en el sector de consumo. ademas es una buena forma de que unas culturas se nutran de otras y se pueda hacer una publicidad que llegue a todo tipo de gente en cualquier parte del mundo.

El unico inconveniente puede ser que a la hora de hacer el anuncio se pierda la informacion que se debe dar al cliente en pos de valores mas abstractos o ingeniosos, por lo que bajo un punto de vista comercial no resulta muy rentable.

Es satisfactorio saber que España apuesta por la publicidad. Que se celebre en nuestro país un festival de este tipo nos permite hacernos a la idea de la importancia que está ganando este sector y ayuda a que cada vez el apoyo sea más fuerte. Creo que es una visita interesante para todos los principiantes en este mundo, ya que creo que nos va a aportar tanto profesional como personalmente.

La publicidad española es una de las mejores a nivel mundial junto con publicidad iberoamericana, de la que su máximo exponente es la argentina. Festivales como éste otorgan un reconocimiento merecido a agencias y creativos de éste sector que mueve, y de cada vez más, una parte importante de la economía.

Que un spot sea reconocido aporta publicidad a la propia agencia. Sin embargo, no se puede abusar de la creatividad, de nada vale ganar un festival y luego no vender el producto. El publicista está subordinado a la empresa anunciante y no al jurado del festival.

Por tanto creatividad y reconocimiento sí, pero también pragmatismo y ventas.

La publicidad española es una de las mejores a nivel mundial junto con publicidad iberoamericana, de la que su máximo exponente es la argentina. Festivales como éste otorgan un reconocimiento merecido a agencias y creativos de éste sector que mueve, y de cada vez más, una parte importante de la economía.

Que un spot sea reconocido aporta publicidad a la propia agencia. Sin embargo, no se puede abusar de la creatividad, de nada vale ganar un festival y luego no vender el producto. El publicista está subordinado a la empresa anunciante y no al jurado del festival.

Por tanto creatividad y reconocimiento sí, pero también pragmatismo y ventas.

Estos festivales son necesarios para premiar el esfuerzo de los publicistas reconociendo su enorme trabajo. Además el hecho de que se celebre en una ciudad española implica que se potencie a nivel mundial nuestra publicidad y nuestro país.

En estos festivales los participantes intentan dar lo mejor de sí para conseguir el reconocimiento que implica ganar. Cabe destacar que el principal objetivo es la relación entre los diferentes paises que participan en él así como la transmisión de ideas para sus futuros proyectos.

Al igual que ocurre con la industria del cine o de la música, los festivales se están convirtiendo en punto de referencia para dar a conocer las nuevas tendencias publicitarias. También para que se empiecen a conocer nuevos nombres del sector, con la sección de “jóvenes creativos”, por ejemplo. Creo que este festival contribuye a mejorar la imagen de la publicidad, muy comúnmente percibida entre la sociedad como el engaño por excelencia, destacando el aspecto de la creatividad que se necesita para ejercer la profesión.

También es positivo, por supuesto, para los propios publicitarios, pues fomenta el intentar hacer un trabajo que destaque, un trabajo mejor que posteriormente pueda llegar a ser reconocido.

Es bueno que se reconozca con premios de esta importancia la creatividad española e iberoamericana. Creo que lo más llamativo es que se reconozca la creatividad de los jóvenes, porque ellos van a ser el futuro de esta profesión y un galardón les ayuda a seguir con su trabajo y les premia por su esfuerzo. También considero importante que no solo se premie a la publicidad televisiva como se hacía en anteriores ediciones, sino a toda la publicidad que nos rodea, porque actualmente todo se mueve por publicidad y no se encuentra solo en televisión, sino que nuevos medios la incorporan.

Este festival que se realiza cada año, como se dice en la entrada, es un foro de reunión de profesionales del sector publicitario en España, lo que ayuda al intercambio de ideas, opiniones, etc de profesionales de este sector.

La idea de un festival que premie la innovación es algo muy acertado. Da la sensación de que hoy en día todas las ideas publicitarias han sido ya agotadas y que no queda nada nuevo en este sector. Por eso, unos premios que promuevan el seguir buscando nuevas ideas, motivando la creatividad y buscando no caer en los tópicos es una gran idea que se ha de impulsar y mantener por muchos años. Además, participar en un festival es algo completamente distinto a crear un anuncio para un cliente, ya que en el segundo estás en completa subordinación al cliente y en el primero tiene cabida dar rienda suelta a la imaginación. Es una gran ocasión para ver de que son capaces las empresas de publicidad.

Me alegra que existan este tipo de festivales, donde se valora y premia la creatividad publicitaria. Pese a que la mayoría de la gente considere que la publicidad está destinada únicamente a la venta, gracias a estos certámenes, se muestra el “arte de la publicidad”, que con tan solo unos segundos, consigue que recordemos un anuncio para toda la vida.

Además, que El Sol se celebre en España, permite que se promocionen las ideas españolas y el intercambio de éstas internacionalmente, por lo que estos eventos son beneficiosos en todos los sentidos.

Este festival es una gran ocasión para que las empresas de publicidad aprovechen y hagan una campaña de autopublicidad. Así mismo, es una ocasión señalada para intentar no caer en tópicos e intentar seguir innovando en la creación de publicidad. También no se tiene que descuidar el combinar la creatividad con la venta, ya que de poco te sirve ser muy imaginativo si no vendes un rosco.

Un festival internacional donde se junten los mejores de distintos países es una iniciativa francamente buena que no se debe descuidar y se tiene que seguir impulsando a lo largo de todos los años, intentado ir abriendo cada vez más el espectro de publicistas convocados, para conseguir que se convierta en un gran referente internacional.

Este festival es una gran ocasión para que las empresas de publicidad aprovechen y hagan una campaña de autopublicidad. Así mismo, es una ocasión señalada para intentar no caer en tópicos e intentar seguir innovando en la creación de publicidad. También no se tiene que descuidar el combinar la creatividad con la venta, ya que de poco te sirve ser muy imaginativo si no vendes un rosco.

Un festival internacional donde se junten los mejores de distintos países es una iniciativa francamente buena que no se debe descuidar y se tiene que seguir impulsando a lo largo de todos los años, intentado ir abriendo cada vez más el espectro de publicistas convocados, para conseguir que se convierta en un gran referente internacional.

Este festival es una gran ocasión para que las empresas de publicidad aprovechen y hagan una campaña de autopublicidad. Así mismo, es una ocasión señalada para intentar no caer en tópicos e intentar seguir innovando en la creación de publicidad. También no se tiene que descuidar el combinar la creatividad con la venta, ya que de poco te sirve ser muy imaginativo si no vendes un rosco.

Un festival internacional donde se junten los mejores de distintos países es una iniciativa francamente buena que no se debe descuidar y se tiene que seguir impulsando a lo largo de todos los años, intentado ir abriendo cada vez más el espectro de publicistas convocados, para conseguir que se convierta en un gran referente internacional.

A mi parecer, este tipo de festivales son una idea muy acertada, puesto que sirven de trampolín para muchísimos jóvenes que buscan un hueco en este mundo. Por otro lado, el hecho de premiar el esfuerzo y la creatividad en este sector, me parece una recompensa merecedora de seguir peleando en este mundode la publicidad y las relaciones públicas.

En último lugar, también destacar el papel de encuentro y de punto de relaciones que desempeña este tipo de festivales. Puesto que estos eventos reúnen a personas a nivel internacional, lo que hace que conozcamos las tendencias de otros países. Por todo ello, me parece una iniciativa muy acertada.

La idea de un festival que premie la innovación es algo muy acertado. Da la sensación de que hoy en día todas las ideas publicitarias han sido ya agotadas y que no queda nada nuevo en este sector. Por eso, unos premios que promuevan el seguir buscando nuevas ideas, motivando la creatividad y buscando no caer en los tópicos es una gran idea que se ha de impulsar y mantener por muchos años. Además, participar en un festival es algo completamente distinto a crear un anuncio para un cliente, ya que en el segundo estás en completa subordinación al cliente y en el primero tiene cabida dar rienda suelta a la imaginación. Es una gran ocasión para ver de que son capaces las empresas de publicidad.

El premio siempre es una recompensa y reconocimiento al buen trabajo y, por tanto, la publicidad es otro de los sectores donde la entrega de galardones incentiva la participación. No es cuestión de que se creen campañas y anuncios en masa, sino que la gente que realmente tiene talento se lance a crear.

Además es una manera de darse cuenta que en España y Latinoamérica hay personas que saben hacer muy buena publicidad, y no es necesario irse a Estados Unidos. A veces infravaloramos nuestras campañas, y no nos paramos a pensar que el que más sabe de nosotros es el que vive con nosotros, es decir, que un creativo español sabe mejor qué es lo que interesa a otro español, qué le llama la atención.

En definitiva, es positivo, e incluso necesario, que existan certámenes de este tipo para descubrir verdaderas reliquias de la publicidad.

Me parece muy importante y beneficioso para la publicidad española que en nuestro pais existan este tipo de festivales, porque no dejan de ser un gran escaparate a nivel internacional de la publicidad que se hace aquí. Es muy importante para premiar a agencias y publicitarios todo el trabajo realizado a lo largo de varios meses, estos premios son un incentivo para que las agencias se esfuercen cada vez más en hacer camapañas originales y que llamen la atención en este tipo de festivales.

Por otro lado este tipo de festivales hacen de la publicidad Española e Iberoamericana un exponente para otros paises, ademas sirven de trampolin para agencias y publicitarios que estan empezando y no cuentan con años de experiencia.

La celebración de este festival en nuestro país nos tiene q llenar de orgullo y satisfación.Me parece bien que se premie aquellos trabajos publicitarios buenos, y que se reconozca el esfuerzo y el trabajo de aquellos que lo han hecho posible.

Al incluir a Portugal, paises latinoamericanos, y al mercado de USA, tenemos una mayor competencia y a la vez una mayor visión de lo que se lleva en otros lugares.

A mi parecer, la idea de la celebración de un festival que valore el trabajo realizado, sea en el campo que sea, tiene como fin último promocionar dicho oficio. Así nos encontramos con festivales de cine, de escritores… La publicidad no se iba a quedar atrás, es una manera de dar a conocer, de abrir las puertas de este negocio tan misterioso que poco a poco se va integrando más en la sociedad

Todo este tipo de festivales son muy importantes porque nos enriquecen y nos ayudan a conocer nuevas formas y estilos publicitarios. Además El Sol ofrece una oportunidad a los jóvenes creativos para dar a conocer sus trabajos y a la vez motivarlos para que continúen luchando.

Creo que para cualquier publicitario recibir un premio de este nivel supondría un enorme reconocimiento en su carrera.

Añadir también el hecho de que un festival internacional se celebre en España nos beneficia y nos da prestigio.

Es importante que en el mundo de la publicidad se reconozca el trabajo realizado. Por ello opino, que este tipo de festivales tienen gran relevancia, y el hecho de que la publicidad de nuestro país pueda participar de forma directa en en este evento es un punto a favor para España. Gracias a estos festivales, podemos llegar a los caminos más eficaces y originales para llegar al público, dando a la vez a conocer el mérito de la agencia o publicitario del que nació la idea.

La expansión a nivel internacional de "El Sol" es una ventaja ya que pone al mismo nivel a todos los publicitarios, ofreciendo ideas que quizas no habían llegado aún a nuestro país.

Por otro lado, para el propio publicitario o agencia ha de ser gratificante el recibir un mérito a su labor, avivando las ideas y el objetivo de seguir elaborando publicidad digna de mención.

Es importante que surjan ideas como el Sol, este Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que impulsa la creatividad en la publicidad ya que actualmente pocas son las campañas publicitarias creativas, sino que casi todas son más de lo mismo unas copias de otras campañas, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado y que nos resulta poco o nada atrayente, pocas campañas publicitarias me vienen a la mente cuando intento recordar cuál fue la última vez que vi un anuncio que me impacto, que me llamo la atención y me hizo detenerme a mirarlo, por esta razón creo que es positivo que se creen este tipo de festival que sirven de escaparate para las nuevas ideas, la innovación y la originalidad.

También es importante que este Festival haya abierto su participación a todos los países latinoamericanos, Portugal y mercado USA hispano, porque evita que nos aislemos y nos permite abrir nuestra mentalidad a otras ideas y tendencias publicitarias de todo el mundo, compartiendo conocimientos e información con otros países.

Creo que lo más importante de estos premios es reconocer más que recompensar el trabajo, y creo que esto es positivo para que los publicitarios no se conformen y sigan trabajando por una publicidad original a la par que efectiva.

Estamos ante unas nuevas generaciones de consumidores que ya lo han visto todo en cuanto a publicidad se refiere; de ahí la importancia de apostar por una publicidad de calidad. Una buena forma de incentivarlo son estos festivales; los cuales también ayudan a ver tendencias de otros países con las que quizás puedan sorprender aquí. Además, en un mundo cada vez más globalizado, esta es la publicidad que tiene que tener cabida.

Es importante que surjan ideas como el Sol, este Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que impulsa la creatividad en la publicidad ya que actualmente pocas son las campañas publicitarias creativas, sino que casi todas son más de lo mismo unas copias de otras campañas, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado y que nos resulta poco o nada atrayente, pocas campañas publicitarias me vienen a la mente cuando intento recordar cuál fue la última vez que vi un anuncio que me impacto, que me llamo la atención y me hizo detenerme a mirarlo, por esta razón creo que es positivo que se creen este tipo de festival que sirven de escaparate para las nuevas ideas, la innovación y la originalidad.

También es importante que este Festival haya abierto su participación a todos los países latinoamericanos, Portugal y mercado USA hispano, porque evita que nos aislemos y nos permite abrir nuestra mentalidad a otras ideas y tendencias publicitarias de todo el mundo, compartiendo conocimientos e información con otros países.

Es importante que un evento de estas caracteristicas se celebre para recoger los mejores anuncios del año y es mas importante todavia si es reconocido internacionalmente.

Al igual que otras artes como el cine, la television, el teatro tiene sus festivales donde reconocen el trabajo y el esfuerzo realizado por actores y actrices es igualmente importante hacerlo con la publicidad y si es en un ciudad como san sebastian que mas se puede pedir?

Que mejor que un buen premio al trabajo bien hecho.

Un anuncio, aunque solo veamos unos poco segundos en televisión, o unas cuantas letras en un cartel en la calle, tiene detrás horas de esfuerzo y trabajo para realizarlo. Es evidente que en unos se ha tenido más dedicación que en otros, por lo que los que se consideran mejores y más creativos son premiados en este tipo de festivales. El Sol es quizás, el más importante y el que más ámbitos geográficos y temáticos recoge.

Además, este tipo de festivales no persigue solo el premiar, sino también el fomentar la creatividad, la innovación, y, como decía antes, el trabajo bien hecho. Esto puede propiciar una situación mayor de competencia entre las agencias, por conseguir la mejor campaña, la perfecta. Esto no cabe duda que es algo positivo, ya que se avanza y se mejora la publicidad.

Retomando al tema del festival El Sol, el hecho de que participen tantos países, no cabe duda que trae un importante intercambio de información e influencias, algo que también es positivo, porque se puede aprender bastante.

He leído varios artículos de publicistas como Toni Segarra, entre otros, que defienden este tipo de concursos donde se premia la creatividad publicitaria. Es el ejemplo del Festival de Cannes, conocido internacionalmente, por lo que su reconocimiento adquiere un gran valor. A pesar de ello, pienso que no sólo hay que premiar la creatividad sino también la repercusión que tiene sobre el público objetivo, por muy creativo que sea un anuncio y sus medios sean los más nuevos, si no consigue atraer al público no es digno de ser reconocido, pues ése es el verdadero objetivo de la publicidad.

En contra de lo que opinan la mayoria de mis compañeros, ganar un reconocimiento en un festival de publicidad no te da de comer. Realmente lo que nos da el trabajo son las ventas, y aunque sea un reconocimiento mucho menos lucido, como lo que te aporta un premio, es el trabajo que realizaremos cada dia para llevarnos el pan a la boca. Asique hay que comenzar a pensar de manera mas practica, podremos crear un anuncio premiado por su ingenio, y aplaudido por su sensibilidad, pero si no conseguimos impulsar el producto a través de esa campaña nuestro trabajo habrá sido en balde.

De todas formas pienso que como cualquier festival es bueno e incentiba un poco que te den un premio por tu trabajo. Y ademas los productos que nos ofrecen dentro de ese certamen sean dignos de aplauso a nivel creativo. También es positivo su apertura tanto a las nuevas tecnologías, como a los nuevos países que puedan formar parte de la muestra

Siempre está bien que se reconozca el trabajo bien hecho, es un incentivo para seguir haciéndolo igual de bien o mejor, ya que cualquier premio otorga prestigio, al reconocerse el mérito socialmente.

Que se incluyera la publicidad en la entrega de premios del festival de El Sol contribuye a apreciar la publicidad como un arte y no sólo como un medio para aumentar las ventas de las empresas en el mercado.

Tras haber leido este artículo pienso que es bueno que haya un concurso para recoger los mejores anuncios,aunque hay que reconocer que no es un concurso más ya que tiene mucho prestigio, pero también es algo subjetivo ya que ¿quién elige cuál es el mejor anuncio?, está claro que la idea es buena pero el método no , pues debería reconocerse el trabajo por la aceptación con la que lo acoja el público ya que en realidad son ellos los que tienen el papel más importante dentro de la publicidad.

Los próximos días 29, 30 y 31 de mayo de 2008 se celebrara la 23ª edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que tendrá lugar en Donostia (San Sebastián – España).

Debemos sentirnos orgullosos de albergar un Festival de publicidad como este, cada vez vemos como en el ámbito publicitario las ideas, proyectos, creatividad y hasta la originalidad se van agotando, por ello veo adecuado que se celebren festivales a nivel internacional como es El Sol, ya que reúne a países latinoamericanos, Portugal, y al mercado hispano en EEUU pudiendo así promover un intercambio de ideas y propuestas. Consiguiendo así una riqueza cultural amplia ya que se abren a nivel internacional y abarcan un bloque mucho mas amplio del mercado.

Estos Festivales ayudan al sector publicitario y sobre todo a los publicitarios en si, ya que se les reconoce todo su trabajo, dedicación y esfuerzo que significa innovar cada día en este mundo de la publicidad cada vez mas saturado y estancando.

Festivales como este nos muestran la evolución que está sufriendo la publicidad tanto en nuestro país, como en los países de ibero-américa. Ejemplizan la relación que existe entre estas dos culturas, y como se apoyan entre ellas por sus similitudes y como se enriquecen de sus diferencias. Estos premios reconocen el trabajo y el esfuerzo, y gratifican a los participantes ya que se admite y se valora el trabajo, y se dan cuenta de que el ámbito publicitario no solo gira en torno a EEUU;y también cuenta con otros revolucionadores pertenecientes a otros países.

Lo que más resaltaría es el beneficio que sacan estos participantes ante una colaboración mutua y una valoración de su esfuerzo, que no se nubla y tiene la oportunidad de merecer una buena valoración.

Creo que es muy positivo que se muestre cómo evoluciona la publicidad a nivel mundial; es a la vez una forma de reconocimiento de los trabajos y una especie de ‘foro’, de reunión no solo de grandes ideas, sino de quienes están detrás de ellas, de intercambio, de mostrar y aprender. Además, estos premios pueden ser una buena motivación para las agencias, más allá del dinero y las prisas. Creo que es una manera de recordar y valorar la parte de arte que hay en la publicidad.

Siempre esta bien que se reconozca el trabajo bien hecho, es un incentivo para seguir haciendolo igual de bien o mejor, ya que un premio otora prestigio, al reconocerse el mérito socialmente.

Que se incluyera la publicidad en la entrega de estos premios de el festival de EL Sol contribuye además a apreciar la publicidad como un arte y no sólo como un medio para que las empresas consigan aumentar sus ventas en el mercado.

Siempre esta bien que se reconozca el trabajo bien hecho, es un incentivo para seguir haciendolo igual de bien o mejor, ya que un premio otora prestigio, al reconocerse el mérito socialmente.

Que se incluyera la publicidad en la entrega de estos premios de el festival de EL Sol contribuye además a apreciar la publicidad como un arte y no sólo como un medio para que las empresas consigan aumentar sus ventas en el mercado.

La creatividad en un campo como el ámbito publicitario es tan imprescindible como difícil de conseguir,ya que después de tantas campañas de publicidad y tantas promociones llamativas para el público,conseguir que éste valore el trabajo de los publicistas por llamar su atención y crear cosas nuevas y espectaculares para convertirlos en clientes es una tarea laboriosa y complicada.

El espectador,después de tanta publicidad vista, ya no se conforma con un simple anuncio en el que se de a conocer el producto con sus características corespondientes, sino que quiere algo que le enganche de verdad,que le haga recordar el spot cuando escuche su melodía en la radio,o que le haga gracia cuando lo vea, y por supuesto que le convenza el producto y le haga comprarlo que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Por eso creo que El Sol es una buena manera de darle un empujón a la publicidad y premiar ese esfuerzo por hacer de la publicidad algo novedoso y llamativo para no encasillar a la publicidad en algo aburrido y monótono.

me encanta que se hagan este tipo de eventos tan importantes para los publicistas de todas partes, es un gran incentivo el saber que por tus ideas podria haber un gran premio como lo es uno de los soles,,,yo estoy empezando mi carrera en publicidad y me gusta ver cosas nuevas,para aprender y porque no? para enseñar un poco de lo que sé.

Hey lpaxt26xebsa1eoq794g, very interesting post, it really got me thinking. 3yoialpiye sbvue45vyj Thank you. kudtesjq4m
5a6wgsmc5l

(requerido)

(requerido)


*