Si vivir o morir es indiferente

Dijo la piedra:

Aire, tierra, agua y fuego.

A los cuatro temo por su inclemencia.

Y se fue agotando como una vela.

El polvo vertido se hizo alimento

de una alimaña de la vereda

y en su vientre anidaron gusanos blancos,

lombrices, liendres y escolopendras:

la vida misma desde una piedra.

Juan Miguel Sánchez Vigil 

Compartir:

18 comentarios

  1. La verdad es que esta poesia me parece un poco extraña. No se si la única función que tiene esta poesia es contar la vida desde una piedra, pero si hay algo más, no lo he llegado a comprender.

  2. Hacer peosia es muy difícil, al igual que comprenderla. Muchos autores famosos, como Góngora hacían poesias en un principio incomprensibles. De todas manera ssiempre tiene valor crear un poema y colgarlo para que todos lo vean

  3. Estoy de acuerdo con María José; hay que admirar a una persona que se atreve a publicar algo tan personal como una poesía. No se si la he entendido bien, pero supongo que lo que quiere decir es que la vida y la muerte son conceptos tan cercanos que al final se acaban fundiendo, y que los únicos que sufrimos por la muerte somos los vivos (algo que no tiene mucho sentido).

  4. Por lo que veo nos está costando entender la poesía… Para mí, creo que compara nuestra vida con la "vida" de las piedras como metáfora para darnos a entender lo poco que nos diferenciamos del resto de cosas del mundo, todo nace…y todo muere… no somos especiales

    Sea como fuere…profunda sin duda.

  5. Efectivamente me cuesta desnudarme y dar a conocer lo que escribo.

    Sara "Esa es la clave": Lo poco que nos diferenciamos del resto del mundo y lo importancia que nos damos.

    Gracias a todos por leerme.

  6. Efectivamente me cuesta desnudarme y dar a conocer lo que escribo.

    Sara "Esa es la clave": Lo poco que nos diferenciamos del resto del mundo y lo importancia que nos damos.

    Gracias a todos por leerme.

  7. Cuantas veces hemos intentado, en vano, comparar la vida con algo para entenderla mejor. Este me parece una de los muchos intentos que nos da una nueva visión, una nueva forma de verla, pero que siempre nos lleva a la misma conclusión:ignoramos que es en verdad la vida. Algo por lo que nos preguntamos tanto y por lo que tal vez no habría que preguntarse. La vida es vida y solo hay que vivirla sacando el mayor partido posible de ella. Gracias a todos aquellos poetas que con sus pensamientos nos hacen pensar a los demás.

  8. Creo que la clave de esta poesía se encuentra en la primera frase de todas. La vida y la muerte, dos elementos que parecen estar en los polos opuestos, pero a la vez muy unidos entre si, a un instante el uno del otro.

    No debemos pasar la vida pensando en los riesgos o en los miedos como esa piedra que teme a los cuatro elementos. Somos personas, y el tiempo se pasa y al final cuando no te has dado cuenta la vida se ha acabado. Hay que vivir, y vivir es un riesgo en sí. Por eso, como el título de estos versos dicen el único que puede encontrar serenidad es el muerto…

  9. Según como yo interpreto este poema creo que el autor con aire pesimista, nos viene a decir que todos seamos como seamos: animales, insectos, personas… vamos a acabar de la misma manera, descomponiéndonos, siendo alimento de gusanos. Nuestro fin va a ser parecido al de cualquier animal por muy importantes que nos creamos que somos.

    Muy profundo y por lo menos a mí me ha hecho pensar.

  10. Desde mi punto de vista creo que lo que el autor quiere intentar explicar que la vida es un ciclo; que a partir de la piedra, esta puede llegar a ser polvo, que a su vez sea alimento para la alimaña…

  11. Desde mi interpretación, el autor intenta equiparar a todos los seres de la tierra, ya sean animados o inanimados a un mismo estatus, y augura también el mismo fin para todos. Todo ello desde un punto de vista nostálgico.

  12. Como bien se ha dicho cuesta comprender la idea clave del poema, al leerlo he interpretado que nos quiere mostrar la relación que tenemos con el resto de la naturaleza y la importancia que nos damos, creyendonos superiores a otras especies e incluso entre los mismos hombres creando estratificaciones en la sociedad, pero la verdad es que todos tendremos el mismo final.

  13. Me parece muy original como presenta la "vida" de una piedra. No estoy segura de haberla interpretado correctamente, dado que llegra a una conclusión me ha llevado varias lecturas. Pero esto es lo que ocurre con la poesía, es una forma de describir el mundo con comparaciones desconocidas.

    Lo que me ha ayudado a entender mejor la poesía es la comparación que se hace con la vela, dando a entender la inevitable erosión que sufre la piedra.

    Para finalizar, alabo la labor del autor teniendo en cuenta la gran dificultad que conlleva componer una poesía.

  14. creo que lo más bonito de la poesía es que para cada persona significa una cosa y la interpreta de una manera.

    esta en particular a mi me transmite que somos unos seres más dentro de el gran mundo en el que vivimos; no somos especiales y por ello el autor nos compara con la piedra.

    enhorabuena al escritor

  15. Creo que la clave está en la primera frase: "si vivir o morir es indiferente"; el poema no hace más que responderla. Indiferente no, necesarias ambas cosas. Entiendo que lo que viene a decir es que vivimos para nosotros mismos, y morimos en función de los demás. Porque hasta cuando morimos, vivimos.

  16. Una piedra… A veces más atractiva, aun estando muerta, que quien no te escucha cuando hablas.

    Una piedra, a veces tan discreta, que si la miras de reojo incluso puede ruborizarse.

    Una piedra… que tuve en mis manos para escribir el poema.

    Gracias a todos.

  17. seria posible que La Serena cuente con una biblioteca publica

    o que esta se una con la comunidad de coquimbo si es necesario para la construccion y mantenimiento de una exelente biblioteca la cual hace mucha falta para promover la cultura y educacion a esolares estudiantes universitarios y resto de la comunidad.

Deja un comentario