La Tauromaquia: un espectáculo mediterráneo

El 8 de mayo comienza la feria taurina de San Isidro, un espectáculo con raíces en la cultura mediterránea apasionanate para muchos y desconocido para otros. Los toros han sobrevivido a la crítica y a la presión de ciertos sectores de la sociedad, porque las fiestas populares del país se han basado durante siglos en el rito taurico. Durante la feria, cada jornada, daremos la visión de observadores con una visión crítica, ácida o simplemente divertida. 

Comienza la fiesta de toros más importante del mundo y, más allá de las versiones personales sobre el tema, hay algo que sorprende a quines por primera vez se acercan a este espectáculo: el colorido, el bullicio, la estética y el rito del enfrentamiento del hombre con la fiera. ¿Qué se esconde en la mente de los toreros? ¿Por qué ciertos jóvenes se juegan hoy la vida en una plaza de toros? ¿Qué siente el torero momentos antes de salir al ruedo? ¿Qué tiene de bello la tauromaquia? Preguntas y respuestas que sin duda surgirán en las paginas de este blog que incorpora el tema taurino y cuyos textos se ilustrarán con imágenes informativas y/o creativas, con la colaboración de la excelente profesional Paloma Aguilar, Premio Internacional de Fotografía Taurina de la Comunidad de Madrid y Premio Taurodelta a la mejor imagen de la Feria de San Isidro del pasado año.

Ortega y Gasset, Unamuno, Azorín, García Lorca, Miguel Hernández, José María de Cossío, Zuloaga, Marañón… y muchos otros intelectuales, vieron en este espectáculo algo más que una fiesta. Serrat le cantó a un torero viejo y en las coplas se alude a una forma distinta de entender la vida. José Tomás es el ejemplo, un torero que más allá de la gomina y el paquete, se viste de luces después de leer a Kundera. 

Desde el 8 de junio, en este blog, la Feria de San Isidro tendrá su espacio. Punto y seguido.

Juan Miguel Sánchez Vigil

Compartir:

Deja un comentario