El callejero de Madrid rinde homenaje al mundo del toro

La Comunidad de Madrid mantiene viva la cultura y el arte del toreo en su callejero con más de 145 calles y avenidas “taurinas”. Los municipios madrileños de Aranjuez, Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra, así como la ciudad de Madrid son los que más vías dedicadas al mundo del toro registran dentro de la región, según revela un estudio elaborado por Tele Atlas, compañía especializada en cartografía digital y servicios de localización, con motivo de la feria de San Isidro que comienza mañana.

La Montera, Espartaco, Las Ventas y San Isidro, entre otros, presentes en más de 145 calles de la Comunidad

El estudio de Tele Atlas -realizado a partir de un sistema propio de gestión y detección de datos basado en más de 50.000 fuentes diversas y 200.000 actualizaciones cartográficas anuales- muestra que el arte del toreo no sólo se refleja frente al toro en el ruedo, sino también en las calles que rinden homenaje a plazas célebres, indumentaria, pases maestros e incluso a grandes toreros.

De esta forma, figuras tan conocidas como El Cordobés, Curro Romero, Espartaco y Manolete aparecen nombradas, entre otras, en municipios como Guadalix de la Sierra, que encabeza el listado de calles con denominaciones de toreros en toda la capital. El matador burgalés José Cubero el “Yiyo”, que murió envestido por un toro en 1985, sin olvidar a Luís Miguel Dominguín, quien heredó de su padre el arte del toreo, son dos de los grandes maestros a los que se les rinde homenaje en las calles madrileñas.

Además de recoger el nombre de célebres toreros, también existen calles en los municipios madrileños con el nombre de algunos toros. Así, la calle de Los Tintoreros en Madrid capital, séptimo toro estoqueado por Antonio Sánchez en la antigua plaza de la Barcelonesa, es un ejemplo de algunas de ellas .

San Isidro, el gran triunfador

Por otro lado, el estudio de Tele Atlas revela que la denominación que más se refleja en la nomenclatura de las calles madrileñas es la dedicada a San Isidro, el patrono de Madrid, que da nombre a la feria que más aficionados al mundo de la tauromaquia reúne. Así, el nombre de San Isidro forma parte de más de cincuenta calles de la Comunidad Madrileña.

Además, el mundo del toro se deja entrever en el callejero de la capital a través del nombre de pases e indumentaria propia de este arte. De esta forma, calles como Montera o Verónica, que hace referencia a uno de los pases más populares del torero, trasladan al viandante a un mundo cargado de significados y simbología.

Finalmente, denominaciones tan castizos como la Plaza de Toros, Las Ventas y Vistalegre, donde se celebran novilladas, corridas y “actos” de todo tipo, edan nombre a diversas calles de la periferia y del centro de la capital. También el término global que define el arte del toreo aparece en diversas calles bajo el nombre de “Calle de la Tauromaquia”, como sucede en las localidades de Getafe y Alpedrete.

Más información:
Carolina Morales
carolina@ioncomunicacion.es
91 576 05 88
www.ioncomunicacion.es

Compartir:

Deja un comentario