De Leer: Un viaje por la promoción de la lectura

Una de las razones de este blog es el fomento de la lectura. Cuanto más leemos más libres somos. No decimos qué o a quién hay que leer, aunque algunas de las lecturas que hacemos luego las recomendamos. Pero cada quien es libre de adentrarse tras la cubierta y descubrir un mundo diferente. Además, los responsables de este blog, como docentes, nos esforzamos porque nuestros alumnos lean, no sólo manuales, sino todo tipo de libros: novela, poesía, teatro, literatura infantil, histórica, de viajes… Pero también les implicamos para que mejoren la capacidad de otros lectores. Pueden hacerlo de boca en boca, o de forma más profesional. Por eso, trabajamos eslógan y /o campañas de publicidad. Pueden ver algunos excelentes trabajos en la sección Archivos y Bibliotecas, especialmente: Fomento de la lectura, tarea de todos los docentes (i) y Eslogan para fomentar la lectura (ii). Pues bien, afortundamente no estamos solos. Descubrimos que una universidad colombiana ofrece una Serie radial, de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la Emisora Cultural, la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia también trabajan en esta línea. Pasen y lean. Pasen y escuchen.

La Audioteca de la Emisora de la Universidad de Antioquia ofrece la Serie, resultado del trabajo conjunto de estas dependencias Universitarias. En las líneas generales, este es un producto de aplicación de la investigación universitaria, realizado en el formato de radio cultural y educativa. Tal producto es una serie radial de 16 programas que abordan temas referidos a:

1 La lectura: Una perspectiva desde la comprensión

2 La lectura: Una perspectiva sociocultural y política

3 El lector: esencia y tipos

4 Qué es la promoción de la lectura: concepto, características y finalidad

5 La animación a la lectura

6 El acompañamiento lector: padres y animadores

7 La animación a la lectura con bebés y primeros infantes

8 La animación a la lectura con textos literarios

9 Los jóvenes y la lectura

10 Las instituciones sociales y la promoción de la lectura

11 La animación a la lectura con niños en edad escolar

12 La animación a la lectura en la escuela

13 La animación a la lectura en el aula: las estrategias

14 La biblioteca y la promoción de la lectura

15 La biblioteca escolar y la biblioteca pública: la labor conjunta de promoción de la lectura

16 Animación de la lectura con poblaciones especiales. El caso de los invidentes

El proyecto atiende la necesidad de trabajar por el mejoramiento de las prácticas sociales de la lectura y la escritura en el Departamento de Antioquia, haciendo de ellas prácticas fuertemente atadas a la vida cotidiana y a la vivencia plena de la ciudadanía. En efecto, se quiso con el desarrollo de este proyecto trabajar por el cumplimiento de una de las tareas más esenciales de la Universidad de Antioquia, cual es la de la proyección social en búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación, con especial énfasis en las regiones del Departamento.

Este proyecto, en su perspectiva más amplia, se adelantó dentro del marco normativo y de planeación nacional, regional y local del país, el Departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín. En específico, se enmarcó dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (Documento CONPES 3222 de 2003) , de cuyas líneas estratégicas y objetivos se destaca lo siguiente:

Objetivo:  Consolidar un marco institucional, en el cual sea posible articular todos los esfuerzos de las diferentes organizaciones públicas y de la sociedad civil vinculadas con la promoción y fomento de la lectura (…)

Componentes del Plan:

4.3.2. Formación, promoción y fomento de la lectura. Capacitación y promoción de la lectura en el nivel de la educación no formal 4.3.6. Programa de comunicación y medios: “… realización de actividades de divulgación masiva, así como de medios alternativos y la realización de eventos que fomenten la lectura y estimulen el uso de las bibliotecas”

En particular, las unidades integrantes de la Universidad de Antioquia realizadoras del proyecto, encontraron en él una forma excepcional de realizar las funciones substantivas universitarias, al tener que vincular en la producción de la serie radial, las tareas de investigación (producción temática de los programas), docencia (presentación desde la pedagogía social y la didáctica de los contenidos temáticos) y de extensión (presencia en las comunidades atendidas por la red de radio Comunitaria y por la misma Emisora Cultural de la Universidad).

Además de la serie, las comunidades, instituciones educativas  y emisoras destinarias iniciales de la serie en el Departamento de Antioquia, cuentan con una guía educativa impresa para utilizar cada programa de la serie como material de formación.

Coordinadores de la serie:

Didier Álvarez Zapata. Coordinador académico
Alejandro Uribe Tirado. Asesor comunicaciones
José Roberto Jaramillo Cadavid. Productor

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario