El escaparate del mundo o la Feria del Libro del Retiro

Juan Miguel Sánchez Vigil

La Feria del Libro es el escaparate de mundo. Si alguien fuera capaz de leerse cuanto allí se expone tendría el Universo en sus manos. Escribo este texto mientras paseo bajo los plátanos y veo llegar a los autores que hoy estamparán recuerdos de pluma y bolígrafo. Repaso las cifras, la interminable lista de editoriales, las novedades, las tiradas y algun que otro dato más… 

Hace algunos años, cuando ejercía con pasión mi vocación de cuentista, algunas editoriales me llamaron para firmar ejemplares en la Feria del Libro. Obviamente me sentí muy alagado, y sobre todo cuando supe que en la misma caseta estarían autores consagrados. Confieso que en algún momento me pudo el miedo a que a mi lado se formaran grandes colas para que un grande la narrativa o el ensayo gastara la tinta en las páginas de cortesía, mientras yo me quedaba solo en un rincón. Nada de aquello pasó, porque  ni ellos firmaron (acudí varios años y con autores distintos a mi lado) ni yo tampoco. Se acercaron cuatro o cinco amigos que ya tenían el libro, otros lo compraron por compromiso, e incluso algún que otro despistado se lo llevó sin saber a qué apostaba.

 

Y ahora, desde el ego que llevamos dentro me brota esa necesidad de formar parte del escaparate y busco mis libros en las casetas con el ansia de estar ahí, entre los nombres propios de mis admirados. Y tras el golpe de soberbia me retiro desconfiado entre el pudor y la verguenza. Y de nuevo me asalta la duda: ¿Quién soy yo?

Supongo que se preguntará lo mismo el tipo que dentro de unas décadas, cuando yo sea polvo de la tierra, tenga en sus manos un librito y exclame: ¿Y quién c… era éste para escribir un libro? En fin, seguiré recopilando datos para hablarles de la Feria con otra perspectiva. Hago promesa.  

J.M.S.V.

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Buen análisis personal sobre el ego y la autoestima. El mundo editorial es otro de los grandes desagradecidos, pero lo importante no es figurar sino contribuir a la formación de los que bien detrás.

  2. Esa misma sensación tengo yo. Creo que sólo firman tres o cuatro a los que les hacen una campaña de marketing y luego unos pocos despitados. Ya me gustaría que el señor Juan Miguel, que parece que conoce bien la Feria del Libro, se implicara más en esta parte. ¿No hay mucha publicidad y pocos autores que merecen la pena? Espero sus aportaciones como promete

  3. Caramba, buen aviso! Escribí un librito hace un año y me han invitado a firmar en esta Feria. Me ha faltado poco para ir preparando mi discurso de recepción del Nobel. Gracias por ponerme los pies en la tierra y enhorabuena por este estupendo blog.

Deja un comentario