El Ministerio de Cultura constituye el Observatorio de la Lectura y el Libro

El pasado 9 de junio tuvo lugar en Madrid el Plenario de Constitución del Observatorio de la Lectura y del Libro. El Observatorio es un órgano dependiente del Ministerio de Cultura que proporcionará un análisis permanente de la situación del libro, la lectura y las bibliotecas en su conjunto, mediante estudios comparados de los servicios de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la organización, provisión de los servicios, gestión y resultados.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presidió la primera reunión del Pleno del Observatorio de la Lectura y el Libro. El acto ha contado con la presencia de representantes del sector editorial (autores, editores, distribuidores y libreros, entre otros), así como con otros agentes del libro y fundaciones relacionadas con la lectura. También han asistido representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y miembros del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; así como representantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Ceuta y Andalucía. 

Su creación se fundamenta en la importancia y el potencial del sector del libro español en la actualidad, en la riqueza y diversidad lingüística de nuestro país, así como la proyección universal de la lengua española. De la misma forma, el progreso de las nuevas tecnologías y el cambio de los canales de distribución y venta, hace cada vez más necesario un seguimiento continuo de los cambios en el sector del libro, y realizar un estudio y un análisis adecuado de la situación de los hábitos de lectura, el libro y las bibliotecas en España.
 
El Observatorio de La Lectura y el Libro propondrá actuaciones para mejorar la situación de los creadores literarios y sus derechos, realizará una labor de apoyo y reconocimiento a la labor desempeñada por los traductores, y desarrollará entre sus primeras actuaciones, un sitio en internet donde se ofrecerán estudios y análisis sobre áreas de trabajo, relacionados con la industria del libro, el fomento de la lectura, las bibliotecas o la creación literaria. Para ello contará con el asesoramiento de José Antonio Marina, José Antonio Millán, Alejandro Tiana, Alfonso García y Jorge Urrutia, nombrados hoy por el Pleno.

Es objetivo prioritario del Observatorio servir de atalaya informativa a los sectores de la lectura y el libro, a los responsables públicos y privados en la toma de decisiones y al ciudadano en general.

Comité Técnico
El Pleno ha servido además, para proponer la formación de un Comité Técnico de carácter ejecutivo, compuesto por un representante del Ministerio de Cultura; un miembro del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, otro del Ministerio Industria, Comercio y Turismo; un representante del sector privado del libro y tres expertos de Fundaciones provenientes del entorno de la lectura. Será un foro de encuentro entre organismos públicos y privados y liderará la colaboración con otros observatorios autonómicos, iberoamericanos y europeos.

Fuente:
Ministerio de Cultura

Compartir:

Deja un comentario