Un enfoque europeo para la alfabetización en el entorno digital

Recibo un correo con información sobre el tema de la alfabetización de Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta de FESABID y miembro del Comité Ejecutivo de EBLIDA. Como en este blog estamos interesados en la lectura y en los temas previos, como es el caso de la alfabetización, recogemos algunos aspectos del mismo para que nuestros lectores tengan una opinión en este campo. Pasen y lean. Pasen y comenten.

El Consejo ha mantenido un intercambio de opiniones sobre la promoción del contenido creativo en el entorno online.

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado conclusiones sobre:
Un enfoque europeo para alfabetización en el entorno digital
Competencias interculturales, en el contexto del Año europeo del diálogo intercultural
El plan de trabajo para la cultura 2008-2010

Particularmente se sugirió que algunos problemas por ejemplo, la piratería debería reflejarse a nivel de la UE, con las delegaciones, especialmente las que hacen referencia a la necesidad de positivar las medidas de prevención y la cuestión de las obras anónimas. También se considera necesario reflexionar sobre la gestión de licencias múltiples en un territorio, vigilando en particular, el riesgo de crear monopolios. Al mismo tiempo, sería conveniente evitar iniciativas prematuras que podrían obstaculizar el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Tomar nota, como seguimiento de la comunicación de contenidos creativos en línea en el mercado único (de enero de 2008), que aborda una primera serie de desafíos fundamentales para la implantación de servicios de contenidos en línea en Europa, la Comisión tiene la intención de publicar una recomendación sobre determinados aspectos de este ámbito político.

Además, el Consejo tomó una decisión general de establecer un Programa Comunitario multi-anual sobre la protección a los niños en el uso de Internet. El nuevo programa se basará en continuar y ampliar la labor del actual programa con pequeños ajustes y cambios en las distintas líneas de acción. Abarcará un período de cinco años a partir del 1 de enero de 2009. Su presupuesto se ha fijado en 55 millones de euros. Se espera que el Parlamento Europeo adopte el dictamen de su primera lectura en octubre.

Compartir:

Deja un comentario