Nuevos fondos para investigadores: Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Biblioteca en apoyo a la labor científica de alto nivel

La importancia que tiene para los investigadores disponer de fondos documentales para su trabajo es fundamental. Desde este blog, apostamos por aquellas bibliotecas, centros de documentación o de gestión de la información que permiten a los investigadores seguir de cerca sus investigaciones. Hoy comentamos el caso de la Biblioteca Tomás Navarro, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, que ofrecerá ahora todos los servicios. Será a partir del próximo 30 de junio cuando se puedan consultar todos los fondos. Agracedemos a Mario Cottereau, de la Unidad de Coordinación de Bibliotecas del CSIC que comparta con nosotros esta información. Pasen y lean. Pasen y comenten.


La Biblioteca Tomás Navarro Tomás nace de la fusión de ocho bibliotecas especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales que el CSIC tenía en Madrid hasta el año 2007. Como resultado de la fusión, esta nueva biblioteca cuenta con más de 600.000 ejemplares de monografías y 10.300 colecciones de revistas, de las que cerca de 4.000 son vivas; también posee un fondo antiguo de unos 6.500 títulos y un fondo del siglo XIX de 19.000; igualmente custodia una colección de unos 40.000 folletos, otra de más de 60.000 mapas y un número importante de documentos en soporte microforma y Cd-Rom; también se puede destacar que posee 8 fondos archivísticos de relevancia. La Biblioteca Tomás Navarro Tomás facilita a los investigadores el acceso a un número importante de revistas en soporte electrónico, a libros electrónicos y a las bases de datos más relevantes para el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

El proceso de fusión para lograr esta nueva biblioteca ha sido muy laborioso y se ha llevado a cabo desde principios del año 2007; en las distintas tareas que se han llevado a cabo ha intervenido todo el personal bibliotecario de las antiguas ocho bibliotecas así como otro personal técnico de la Red de Bibliotecas del CSIC y varias empresas contratadas para labores como la securización y retejuelado de ejemplares y la mudanza. Toda la información sobre este proyecto tan destacable se puede ver en http://www.csic.es/cbic/bibliotecahumayccss/Albasanz.html

La  Biblioteca Tomás Navarro Tomás está integrada en la Red de Bibliotecas del CSIC (http://www.csic.es/cbic/cbic.html) y ofrece servicios bibliotecarios no sólo a los investigadores de su Centro, sino a toda la comunidad científica. Entre los servicios a destacar está el libre acceso a una gran parte de sus monografías modernas, el autopréstamo con tecnología RFID, el acceso remoto a recursos electrónicos a texto completo, el acceso a documentación especializada en el Repositorio institucional y la formación virtual sobre productos y herramientas. Los fondos de esta biblioteca están descritos en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas del CSIC (http://aleph.csic.es/).

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás tiene como objetivo el apoyo a la labor científica de alto nivel para el personal investigador en Humanidades y Ciencias Sociales y para ello se ponen a su disposición recursos y herramientas que permitan dar los mejores servicios bibliotecarios posibles. Esta biblioteca está abierta a la colaboración, no sólo con las otras bibliotecas del CSIC, sino también con bibliotecas externas con las que tenga intereses comunes.

Fuente:
Mario Cottereau
Unidad de Coordinación de Bibliotecas del CSIC

Compartir:

Deja un comentario