Los usos de la fotografía. Arte, información y propaganda en las revistas españolas (1937-1962)

La fotografía ha sido utilizada desde su invención. Javier Ortiz-Echague analiza tales usos en la tesis doctoral leída en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

 

El uso de la fotografía como información y propaganda ha sido analizado por varios autores, pero no a través de las revistas españolas como ha realizado Javier Ortiz-Echagüe en la tesis doctoral defendida en la Facultad de Ciencias de la Información. Desde la Guerra Civil hasta el año 1962 en que dejó de publicarse la revista Afal, las publicaciones periódicas hicieron un uso determinado bajo el control de las empresas editoriales y siguiendo las pautas marcadas por la política dictatorial.

Fotos, Vértice, Blanco y Negro, Sombras, Arte Fotográfico y la citada Afal son algunas de las revistas seleccionadas para el análisis. Concluye el autor que la fotografía artística no constituyó un espacio dicursivo aisaldo sino que mantuvo fuertes conexiones con la fotografía informativa; y que la evolución de la propia fotografía artística afectó a la renovación del fotoperiodismo que desde finales de los años cincuenta comenzó a desarollarse según nuevos criterios.

Otro dato interesante: la lectura de la foto en los medios es diferente a la de las copias aisladas. Y es que la comunicación social le debe mucho a la fotografía, tanto que deberían revisarse muchos de los planteamientos que se dan como categoría. Por otra parte, el estudio nos descubre nuevos autores, profesionales y creadores cuyo nombre aparece en los pies de las imágenes sin que nadie hasta ahora les haya dedicado unas líneas. 

   

Compartir:

Un comentario

  1. Es un excelente relato sobre la fotografía y más cuando se hace desde una investigación seria como es una tesis doctoral. Felicidades a la persona que se propuso tomar como ejemplo de tesis, la fotografía.

Deja un comentario