EuropeanaLocal camina con paso firme hacia la gran Biblioteca Europea

Hace ahora juto un mes que se celebró en Londres la reunión inicial del proyecto EuropeanaLocal, iniciativa financiada por eContentplus en la que participan 32 instituciones de 26 estados de la Unión Europea, entre ellas la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Fue uan reunión para seguir avanzando hacia un proyecto de Gran Biblioteca Europea, pero como todas las cosas grandes se avanza, pero con paso firme.

EuropeanaLocal es el nombre que recibe desde ahora el proyecto EDLocal. A partir de la reunión celebrada en Frankfurt los días 31 de enero y uno de febrero pasados EDL (siglas en ingles de la Biblioteca Digital Europea) pasó a denominarse Europeana y, como resultado, se han transformado en el mismo sentido los nombres de todos los proyectos relacionados, entre ellos EDLocal, ahora EuropeanaLocal, que tiene como objetivo hacer accesibles a través de Europeana objetos digitales de instituciones de la memoria (archivos, bibliotecas museos, instituciones que conservan fondos audiovisuales y otras instituciones culturales) de carácter local y regional.

En la reunión se presentaron los últimos avances experimentados por Europeana así como cuatro casos de estudio de los países que más han avanzado en términos de agregación de contenidos, generalización de repositorios que soportan el protocolo OAI-PMH y recolección de dichos repositorios, estándares de metadatos y otras áreas críticas en relación con la armonización e interoperabilidad con la infraestructura y los requisitos técnicos de Europeana: España (Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria), Noruega (Statens Senter for Arkiv, Bibliotek og Museum), Polonia (Poznan Supercomputing and Networking Center) y Reino Unido (MLA).

Como resultado de este proyecto, se establecerá una red de repositorios locales y regionales interoperables con Europeana, es decir, basados en el protocolo OAI-PMH, para lo que se desarrollará una herramienta que permita la instalación de dichos repositorios mediante la conversión de las bases de datos existentes en repositorios digitales que cumplan el referido protocolo y generen metadatos consistentes.

Fuente:
Servicio de Difusión y Comunicación
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
Ministerio de Cultura
Plaza del Rey, 1
28004  Madrid (ESPAÑA)
Tel.: +34 91 701 74 63
Fax: +34 91 701 73 39
http://www.mcu.es/bibliotecas/index.html
c.e.: info.bibliotecas@mcu.es

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..