¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. El primer libro que leí fue “Teo se va de excursión”, y el libro que más recuerdo es “el capitán calzoncillos y los retretes parlantes” he leído bastantes libros desde entonces pero este lo recuerdo con especial cariño porque cuando lo leí de pequeño me gustó mucho y me reí un montón, me lo pasé genial leyéndolo. Lo recomiendo para niños, a mí me aficionó a la lectura.

  2. El libro que recuerdo con más pasión es ‘La historia interminable’ del escritor alemán Michael Ende. Lo leí cuando era mucho más pequeña, y como tiene una trama de fantasía combinado con el mundo real, pues me encantó. 
 


    El primer libro que leí fue ‘Juan Salvador Gaviota’, del escritor estadounidense Richard Bach. Es una preciosa fábula sobre una gaviota, la cuál tiene una percepción de la vida distinta del resto de la que era su manada de gaviotas. Nos relata como aprende a vivir independientemente y a volar por su propia voluntad, hasta superarse cada vez más.
    Ésta fábula tiene como moraleja, que no hay que vivir por vivir, sino que hay que tener sueños y luchar por ellos.

  3. Tokio Blues de Haruki Murakami posiblemente esté entre mis libros predilectos, junto a alguno de Auster y Bukowski. No creo que sea el que más me haya apasionado, pero sí logró hacerme enamorar de sus caóticos y extravagantes personajes. Sufrí cuando Watanabe sufría, me reí con las anécdotas de Tropa de Asalto y presencié el incendio con mis propios ojos desde la terraza de Midori.

    Mi primer libro fue Junie B. Jones y el autobús apestoso, escrito por Barbara Park. Lo leí con unos doce años por lo que me sentí totalmente influenciada por aquella niña que corría imitando a un caballo por el patio del colegio. Una preadolescente capaz de imaginar todo tipo de aventuras que les podrían estar sucediendo a sus amigas cuando se retrasaban cinco minutos desde la hora del timbre.

  4. El primer libro que leí fue «El Valle de los Lobos» de Laura Gallego, incitada por mi profesora de Lengua. Fue el libro que me abrió paso a la afición por la lectura.
    Ha habido muchos libros que me han marcado pero el libro que más recuerdo es «Platero y yo» de Juan Ramón Jiménez, fue una lectura llena de emociones, y totalmente recomendable para introducirse en poesía.

  5. Recuerdo “Lo que el viento se llevó” como mi primer libro serio. Scarlett O´Hara siempre será uno de los personajes más impactantes de mi vida, sin embargo el libro que recuerdo con más pasión es “Hermosos y malditos” de F.S. Fitzgerald. Una historia increíblemente triste de como nos podemos destruir a nosotros mismos. Tan fuerte y emocionante, que al acabar de leerlo te deja sin respiración. Y sin palabras.

  6. «Harry Potter y el misterio del a Príncipe», sexto libro de los siete que forman la saga de magos adolescentes escrita por la famosa J.K. Rowling, ha sido el libro que recuerdo leer con más pasión y entusiasmo. Mientras que mi primer libro que recuerdo leer es «La Hija del Espantapájaros» cuya autora es María Gripe, famosa escritora sueca de cuentos infantiles que han sido traducidos a más de diez idiomas.

  7. El primer libro de mi vida me lo regalaron mis padres, «Viaje al oeste» se llamaba. Estaba basado en una historia real.. En el año 629 un monje llamado Xuan Zang quería conseguir información acerca de la India y compartirla con sus pueblos.Sin embargo, ello era mucho más complicado en aquella época.En primer lugar, estaba prohibido que la gente viajara al oeste individualmente. Además había que tener en cuenta la tecnología de la época y sus medios de transporte, así como muchas otras dificultades que el monje tuvo que afrontar durante su viaje. Pero al final pudo cumplir su objetivo, volviendo a China 16 años después.
    En definitiva, la situación en aquella época era mucho más adversa que la actual y los medios de transporte mucho más lentos, pero aún así Xuan Zang completó su misión. Por tanto, no podemos poner excusas para evitar afrontar nuestros retos. Pensar en ello me da siempre muchos ánimos.

  8. El primer libro que me leí no fue una gran historia, ni un escrito conmovedor. Fue simplemente la saga de Kika Superbruja, pero supuso para mi la apertura al mundo de las aventuras y la fantasía. Sin embargo, el libro que más me apasionó cuando lo leí, hace ya unos años, fue «El señor de las moscas» por ser una forma narrativa tan atrapante para el lector como impactante a nivel humano.

  9. ‘El príncipe de la niebla’ es el libro que recuerdo con más pasión, ya que fue el detonante del interés que tengo por la lectura. Carlos Ruiz Zafón, para mí, es el mejor escritor español de novela misteriosa que tenemos en nuestro país. Con este libro, Zafón fue capaz de hacerme sentir miedo y angustia a la vez que adrenalina y deseo por seguir leyendo y sentirme como si fuese un personaje más de la historia.
    Por último, el primer libro que recuerdo leer fue ‘Los tres cerditos’ en el colegio.

  10. Sinceramente recuerdo varios libros con pasión unos porque me han hecho ver las cosas de diferente manera y ayudarme, como es el caso de “Las gafas de la felicidad”, y otro por tener una historia tan buena pero también por transmitir seguridad y sentimientos como es el caso de “Once minutos”. Todos los libros están llenos de pasión y diversión solo tienes que sumergirte para verlo. Mi primer libro que recuerdo fue «Kika Superbruja».

  11. El libro que recuerdo con más pasión es “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson. Al principio no me gustaba ya que fui obligado a leerlo, pero una vez empezado no quería dejar de hacerlo. Cada día tenía más ganas de volver a coger el libro y ponerme a leer. Me parece el mejor libro de aventuras que he leído y una historia muy entretenida. El primer libro que yo recuerdo haber leído fue “Fray Perico y su borrico” y me pareció bastante gracioso y divertido.

  12. Mi primer libro fue «Maddox descubre el camino» de la colección «Arcanus» de Care Santos. Hasta la fecha, el libro que más me ha apasionado ha sido «El valle de los lobos» de Laura Gallego. Este libro fue especial por la forma de introducirte en el interior de la historia, donde la aventura y el misterio consiguen que quieras saber más sobre cada uno de los personajes.

  13. El libro que más me ha gustado por la historia de Rusia, los zares, la Revolución Rusa y la similitud con la historia de «Anastasia» fue «La casa del propósito especial». Mi primer libro fue el primero de Junie B.Jones, me gustó tanto que me compre y me leí todos los siguientes.

  14. El primer libro que leí por voluntad propia fue Momo de Michael Ende. Es una historia infantil que encierra un gran secreto: la verdad de la vida humana. Fue años más tarde cuando me percaté de la realidad que el autor pretendía narrar.
    Pero los maestros que me brindaron la posibilidad de convertirme en una ferviente lectora fueron Thomas Mann con su Muerte en Venecia, Poe, Kafka y algunos poetas como Verlaine, Aleixandre o el magnífico Bécquer.

  15. La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson fue mi primer libro, y a la par, el que recuerdo con más pasión. Regalo de mi tía, la dedicatoria lee “Que tus aventuras sean tan divertidas como este libro”, quién le diría que 10 años después estaría hablando sobre este libro como el que recuerdo con más entusiasmo. Me vi envuelto por las hazañas del pequeño Jim Hawkins y sus andanzas dentro de la piratería. Y es que por primera vez mis padres no me obligaban a leer, sino que me obligaban a parar de leer por las noches. Os invito a todos a enfrascaros en esta gran lectura.

  16. No recuerdo exactamente mi primer libro aunque debo decir que «Antología del relato policial» de J.Santamaría y P.Alonso fue uno de los primeros. Uno de los libros que recuerdo con más pasión es «Madame Bovary» ya que me encanta la literatura y esta novela retrata perfectamente la sociedad burguesa de la época en Francia y hace una buena crítica de ella.

  17. Mi primer libro fue «Las fieras fútbol club», no solo fue uno de los primeros, sino el que más recuerdo. Lo que más me llamó la atención fue que eran un grupo de siete amigos locos por el fútbol que para poder jugar tuvieron que encontrar a más gente, se formó un equipo de trece personas que no se conocían de nada y aun así, con tal de jugar al fútbol crearon un club en el que había mucho compañerismo.

  18. El libro que recuerdo con más pasión es ‘Las lágrimas de Shiva’, fue el que me enseñó que leer te aporta mucho más que estar siguiendo unas simples líneas, sino que te puede hacer sentir. El primer libro que leí desde que tengo acto de conciencia fue ‘Las princesas siempre andan bien peinadas’, entre otros de la colección del Barco de Vapor.

  19. El primer libro que leí que no fuera de solo dibujos, fue «El cerdito Lolo» de Eveline Hasler. De este libro solo recuerdo a los protagonistas Lolo y Lala y que me lo leía todos los días. El libro que recuerdo con mayor pasión es «El mundo amarillo» de Albert Espinosa. Trata sobre el propio autor que vivió durante diez años con una enfermedad y hace ver que cuanto menos tienes, más valoras las cosas. Es un libro muy conmovedor y que te hace ver las cosas desde otra perspectiva.

  20. “La mandrágora de las doce lunas” de César Vidal fue de mis primeros libros y puedo recordar que nos lo aconsejó nuestra entonces profesora de lengua. Quizás fue el que me hizo coger gusto a los libros de aventura pero es sin duda “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne el que recuerdo con más pasión tanto por las pinceladas históricas que, posteriormente hicieron que me sintiera interesada por la Alemania nazi como por el increíble valor de la amistad que refleja.

  21. El primer libro que leí de verdad (ya que los cuentos de pequeño no los considero libros), fue “Harry Potter y la piedra filosofal” de J.K. Rowling, me lo regaló un familiar cuando tenía diez años y desde entonces me aficioné a la lectura, y el libro que recuerdo con más pasión es “Sé lo que estás pensando” de John Verdón, lo recuerdo de esa manera, porque te mantiene en tensión en todo momento, al querer saber quién es el asesino, además la trama está perfectamente elaborada ya que no solo no se averigua, sino que ni siquiera lo sospechas hasta el último capítulo.

  22. No recuerdo cuál fue mi primer libro, pero si cómo me llegó el amor por la lectura. Fue con una serie de libros que relataban las aventuras de una joven, Kika Superbruja. Sin embargo, el libro que recuerdo con más pasión es: El arte de amar de Erich Fromm. Lo leí el verano pasado y para mi sorpresa me encantó. Era la primera vez que tenía contacto con un género tan diferente de lo que yo acostumbraba a leer.

  23. mi primer libro tambiém con más pasión se llama 《Puerta triple》,es un libro causó una reacción social en el momento de la china .porque este libro descripción un chico en la escuela secundaria,afronta la presión del examen de graduación.Al mismo tiempo.Ese es un caso como mío.Yo y personaje tenemos misma situación,no se pudo encontrar su posición,desconcertado y aturdido.Es libro hay muchas palabras y oraciónes muy penetrante,ironía del sistema de educación de china,como a declarar la guerra a del sistema de educación.Se quejó
    de una generación más joven de voces

  24. “La soledad de los números primos” de Paolo Giordano es el libro que recuerdo con más pasión. Lo descubrí gracias a una profesora de lengua castellana que nos leyó los primeros fragmentos, consiguiendo que continuara leyendo esta historia sobre la extraña amistad de dos personas a lo largo del tiempo. No recuerdo si “El Principito” fue el primer libro que leí, pero si el que más recuerdos me trae de mi niñez.

  25. Sin recordarlo muy bien quizá pueda afirmar que el primer libro que leí (y recuerdo) fue «Caos en el súper» una historia realmente graciosa para un niño de apenas unos 10 años.
    Por otro lado, el libro que recuerdo con mayor pasión es «El diario de Ana Frank», una novela en la que una niña judía se esconde junto a su familia de los nazis de la Segunda Guerra Mundial. Es una novela que me impactó mucho y me aficionó por completo a lectura, sobretodo de novelas históricas.

  26. Cuando era pequeña me regalaron el libro de «102 dálmatas´´. Por ese momento no sabía leer, pero me encantaba imaginar que decían las palabras que habían escritas en sus hojas, hasta que aprendí y descubrí la historia que escondía. Es difícil elegir un solo libro que me haya apasionado, pero diría que es «Grecia´´ de Irene X. La autora escribe jugando con las palabras, haciendo que tengas que reflexionar cada frase para encontrar lo que realmente te quiere mostrar.

  27. El primer libro que leí fue «El misterio de los hijos de Lúa», lo recuerdo de manera especial, me entusiasmaba la historia que me estaba contando y creaba en mi una expectación, me hizo meterme en la historia y empatizar con los personajes.
    El libro que recuerdo con mayor pasión es «Romeo y Julieta» de William Shakespeare, éste tiene mucho significado para mí porque tras su lectura me hice un apasionado de este género literario, ha sido la primera obra que me ha hecho sentir de verdad.

  28. A veces hay que perderse para volver a encontrarse. Esto fue lo que me enseñó mi primer libro: ‘En casa antes de anochecer’. Cada noche miles de emociones se fueron quedando atrapadas en sus páginas. Pero mi pasión llegaría muchos años después: ‘El caballero de la armadura oxidada’, la historia de cómo nos afectan las barreras tras las que nos escondemos.

  29. Mi primer libro:
    Me resulta imposible recordar el primer libro que leí, pero de lo que sí estoy seguro es de que mi madre estaba sentada a mi lado, vigilando que mi dedo superpuesto encima de cada palabra siguiese esa linealidad necesaria a la hora de leer, de lo único que puedo estar seguro es de que la compañía era inmejorable.
    El libro que recuerdo con más pasión:
    Se trata de uno de los libros de la saga del inspector Pendergast “Los asesinatos de Manhattan” de Douglas Preston y Lincoln Child. Este inspector utiliza el método hipotético-deductivo, instaurado en la literatura por Edgar Allan Poe y su detective Dupín, para resolver sus casos y te mantiene sumido por completo en la historia hasta convertirte a ti mismo en detective.

  30. El libro que recuerdo con más pasión es “Una hormiga en Paris” de Marc Vidal. Y el primero que recuerdo haber leído es “Yo quiero ser Raul” de José María Plaza. El primero expone que, para triunfar, primero hay que fracasar, hay que sobreponerse a las adversidades y hay que tomar decisiones duras.
    El segundo trata de un niño que quiere ser como Raúl, pero a lo largo de la historia se da cuenta que para cumplir sus sueños, ha de ser él mismo y luchar por lo que quiere.

  31. El primer libro que leí, me lo mandaron en el colegio, y se titulaba “ El asesinato de la profesora de lengua·”; un libro con el que ríes desde el principio hasta el final.
    Es complejo elegir cual es mi libro favorito, pues he leído muchos, y de la gran mayoría de ellos he aprendido, y han ido forjando mi forma de pensar. Pero si tengo que destacar uno con respecto al resto, escojo “ melocotón loco” de la autora Megan maxwell. Este libro cuenta la apasionada historia de amor entre un bombero llamado Rodrigo y una fotógrafa profesional cuyo nombre es Ana.

  32. Los libros que me introdujeron a la lectura fueron todos los de la colección de “Kika Superbruja”; me asombraban todas esas aventuras a la vez que soñaba con emprender las hazañas de la intrépida protagonista. Pero “En Llamas” de Suzanne Collins, es el libro que mas me cautivó; es el que mas me ha inducido en una historia, y en la que fue inevitable despertar al máximo mis emociones al haberme identificado tanto con la protagonista (guerrera y valiente por fuera, y débil por dentro).

  33. El primer libro que leí sola fue «Le Mot Interdit» (La Palabra Prohibida) de Nicolas De Hirsching. Es la historia de un niño que se divierte haciendo chistes por teléfono. Un dia, una empresa le propone enviarle cada dia un juguete, lo que quiera, pero no puede decir una palabra con el sonido «eur». Si no respeta esa regla, deberá ir a la fábrica de los juguetes y trabajar allí toda su vida.
    Me acuerdo que intentaba también buscar juguetes sin ese sonido pero que no era algo sencillo.

    El libro que me ha dado el gusto de la lectura es El Libro del Viaje (Le livre du voyage) de Bernard Werber. Me encanta porque es un libro «participativo». Desde la primera pagina eres el heroe de la historia y Werber consigue, con su estilo asequible y creativo, llevarte a cuatro mundos distintos. Tienes que imaginar los lugares y otros elementos para viajar, el libro te sirve de guía. Lo leí en cuatro dias y sobre todo aprendí a volar.

  34. El primer libro que leí fue “Harry Potter y la piedra filosofal”, a partir de ahí me enganché a la saga de J.K. Rowling. El libro que recuerdo con más pasión se titulaba “Fútbol de la A a la Z”, fue un regalo de mi padre por mi cumpleaños. El fútbol ha sido mi vida desde pequeño y este libro contenía muy buenos datos y curiosidades inéditas sobre equipos, entrenadores y jugadores. Le tengo un cariño especial y aún lo conservo en perfecto estado en mi estantería.

  35. El libro que más pasión, emoción e intriga que he leído sin duda alguna fue “La carta de una desconocida” de Stefan Zweig. Es un libro maravilloso que te provoca sentimiento de todo tipo en tan solo 75 páginas. Lo recomiendo cien por cien. Por otra parte, el primer libro que realmente me encaminó hacia el género que más me gusta fue “El cielo está en cualquier lugar” de Jandy Nelson. Es un ejemplar que transmite intriga a cada página que volteas.

  36. El libro que inició mi andadura por este mundo de segundas vidas fue «Fray Perico y su Borrico» de Juan Muñoz Martín, el cual, pensar en el me hace trasladarme de nuevo a la niñez, a primaria, a la etapa mas bella de la vida.
    Por otro lado, si tuviera que elegir cual me ha marcado más, estaría en la dilema de decantarme por uno de estos dos autores: Franz Kafka por su sentido de la descripción en su obra Metamorfosis, y por otro lado a Edgar Allan Poe por cómo me explicó de la manera mas bella posible el significado de las palabras thriller y suspense.

  37. “El príncipe de la niebla” a través de su misterio me hipnotizó por las novelas de Zafón. Lo diabólico y la oscuridad dan lugar, junto con la incertidumbre, a que te quieras enfrascar cada minuto del día con la novela sin importar estar en clase, el metro o en casa. No obstante el libro que más me ha llenado ha sido “El juego del ángel” obra del mismo autor que me cambió la forma de ver la vida.

  38. El primer libro significativo que persiste en mi memoria es la versión LIANHUANHUA(https://en.wikipedia.org/wiki/Lianhuanhua)de sueño en el pabellón rojo de XUEQIN CAO.No hay palabras,solo dibujos en él.De pequeña me encantaba leerlos,y mi abuela los usaba como método para que me comiese las verduras.Lo que más me llamó la atención fue la ropa que llevaban,era muy diferente al que solía ver normalmente,pero eso no hacía más que despertar más mis expectativas respecto al siguiente libro de la colección. Todavía sigo leyendo los,pero por más que lo haga,esa sensación aún perdura.

  39. Podría decir que uno de los primeros libros que leí y que a su vez también es uno de los que recuerdo con más pasión y entusiasmo es el de “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne. Quizás el por qué, se deba a la tragedia que abarca este ejemplar, el cómo nos cuenta el sufrimiento de una familia durante la segunda guerra mundial. Sin duda, un libro que sabe expresar al lector el verdadero dolor que se vivió en aquella época.

  40. Hace ya bastantes años de aquel primer libro. Como la mayoría, las primeras historias que recuerdo no fueron leídas, sino narradas por los labios de mi madre. Pero el primer libro con el que inicié mi primera lectura fue “¿Qué sabes de… los piratas?” de la compañía “Disney”.

    De todos los libros que me he leído el que más suelo tener en mente es “El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable” de “Luis Piedrahita” Ya que me resultó muy curioso y fue un regalo de mi hermana.

  41. Me es complicado recordar cual fue el primer libro que leí, pero si no me equivoco, el primero que realmente disfruté y sentí fue una novela de misterio escrita por Carlos Ruíz Zafón y titulada “El Príncipe de la Niebla”. Esta formaba parte de las obras de lectura obligatoria de mi instituto, y me fascinó. Más adelante he leído libros que me han gustado y transmitido mucho más, pero a este le tengo un gran cariño ya que fue el primero que despertó en mí el gusto por la lectura. Así que puedo responder a las dos preguntas planteadas con el título del mismo libro.

  42. El primer libro que leí por propia iniciativa fue «El ejercito negro» de Santiago García-Clairac.
    El libro que recuerdo haber leído con más pasión fue «Tormenta de espadas» de George R.R. Martin, disfruté como nunca y apenas me duró cinco días, siendo un libro de más de 1200 páginas.

  43. ¿Qué libro recuerdas con más pasión?
    El libro que recuerdo con más pasión es El Príncipe de la Niebla de Carlos Ruíz Zafón. Este libro me lo mandaron como lectura obligatoria en primero de la ESO y para mi supuso un gran descubrimiento, ya que pensaba que iba a ser bastante aburrido, pero me equivoque gratamente. Gracias a este libro comencé a leer por mi cuenta, primero leyendo el resto de libros de Carlos Ruíz Zafón y posteriormente abriéndome a nuevos escritores, hasta ahora.
    ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
    Si no recuerdo mal, el primer libro que leí por mi cuenta fue un libro de Kika super bruja. En el colegio nos hacían llevar libros para leer en clase con ayuda de la profesora y yo elegí un libro de kika super bruja porque, además de gustarme bastante, en las ultimas hojas tenia juegos y trucos de magia.

  44. El primer libro que leí por mi cuenta fue El guardián entre el centeno, de Salinger, y me impactó de tal manera que seguí interesándome por la literatura.
    El libro que recuerdo con más pasión es 1984, de Orwell, ya que no esperaba que me hiciera reflexionar tanto y sobre tantas cosas.

  45. Para mí, ambas preguntas se responden con el mismo título, «La tejedora de la muerte» de Concha López Narváez. Es una misteriosa historia sobre la protagoista, Andrea, y su pasado en la vieja casona del pueblo. Ella recuerda que treinta años atrás, en su habitación de la casona ocurrió algo muy extraño y que en ese momento no comprendió. Años después, decide regresar a su casa de cuando era niña para encontrar las respuestas que tanto tiempo lleva buscando. Suspense, misterio y miedo se juntan en una perfecta historia que te hace sentir ser la mismísima protagonista, lo que hizo que me marcase tanto y que aún hoy en día, lo siga leyendo a menudo.

    Andrea Blandín Muñoz. Periodismo 1ºD.

  46. No recuerdo exactamente el primer libro que leí, pero si tengo en mi mente grabado el primero que hizo que no pudiese dejar de descifrar la aventura. »El valle de los Lobos» de Laura Gallego fue el que me introdujo en el mundo de la lectura. De hecho, una vez que lo terminé solo pensaba en volver a leérmelo o continuar la historia. Por supuesto, al finalizar las páginas comencé a leerme los otros tres que le suceden. Es el que recuerdo con más pasión porque me envuelve en mi infancia y en mis maravillosas tardes sumergidas en la entretenida historia.

  47. El primer libro que leí me resulta prácticamente imposible recordarlo, aunque supongo que sería uno de los tantos de Kika Superbruja que resaltan en mi estantería.
    Por su parte, el libro que recuerdo con más pasión es “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini. Lo he leído en varias ocasiones y la historia de amistad verdadera que relata con Afganistán de fondo, consigue llenarme tanto o incluso más que la primera vez. Este es, sin ninguna duda, el libro que recomendaría a aquellas personas que consiguen emocionarse con cada historia tanto como si fuese la suya propia.

  48. No recuerdo con exactitud el primer libro que leí, pero posiblemente sería cualquiera de las princesas Disney como el de casi todas las niñas. Por otro lado, el libro que recuerdo con más pasión es Romeo y Julieta del dramaturgo inglés William Shakespeare, que aunque no soy lectora de este tipo de novelas, esta tragedia de amor prohibido entre dos jóvenes de familias enfrentadas logró dejar especial huella en mí.

  49. El libro que mas disfrute sin duda se llama `El valle de los lobos´ ya que me sentí muy identificada con la historia de amor y amistad que protagonizan los dos jóvenes. En cambio no recuerdo cual fue el primer libro que me leí, pero estoy segura que fue uno de una serie que en aquellos tiempos veía en televisión.

  50. El primer libro que leí o, que al menos recuerdo, es “Kutsidazu bidea, Ixabel”. Es un libro escrito en euskera que leí en el colegio y no lo recuerdo precisamente por el énfasis que pone en la importancia del euskera, sino por la relación de amor entre el protagonista e Ixabel.
    Por otro lado, el libro que recuerdo con más pasión sin duda alguna es “El Señor de los Anillos”. Ana, la chica que cuidaba de mi hermano y de mí cuando éramos pequeños, nos leía partes del extenso libro a la hora de comer y aunque yo no lo leyera personalmente a esa edad, recuerdo con enorme alegría y emoción todas esas aventuras maravillosas que Tolkien redacta con brillantez. Esa primera vez que supe de los orcos, los elfos, los enanos o los hobbits. Ese idioma que no existía en mi mundo, “el élfico” y todo ese mundo imaginario al que yo deseaba trasladarme alguna vez.

Deja un comentario