¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. El libro del que tengo un mejor recuerdo, es el primero de la saga Harry Potter. No por ser el mejor, ni el más interesante; si no por lo que me hizo sentir, la emoción la intriga, las ganas de seguir leyendo. Me hizo dedicar a la lectura un tiempo que hasta entonces para mi hubiese sido empleado en cualquier otra cosa.

    El primer libro que leí, o mejor dicho que creí leer, fue uno titulado El gusano Gus, y digo creí leer por que aún sin saber hacerlo, basándome únicamente en las imágenes que aparecían en el libro, inventaba una historia que variaba cada vez que lo «leía». No fue hasta años mas tarde, cuando ya aprendí a leer, volví a coger el libro para darme cuenta que la historia real se parecía en gran parte a aquellas que yo intuía e inventaba.

  2. El libro que recuerdo con más pasión es Rebeldes de S. E. Hinton, que trata sobre los grupos de adolescentes que llegan a enfrentarse por ser los más populares o por defender su ideología. El primer libro que leí fue Charlie y la fabrica de chocolate, el cual fue mi primera lectura obligatoria y la verdad es que me engancho mucho y desde ese momento me encanta la lectura.

  3. El primer libro que leí por iniciativa propia, sin que fuese uno mandado por el colegio, fue “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson. Sin ninguna duda fue una historia que me gustó y me entretuvo mucho y me hizo conocer el género de aventuras en la literatura.
    El libro que recuerdo con más pasión es “El maestro de esgrima” de Arturo Pérez Reverte, una obra con una historia muy interesante y con momentos de misterio que me enganchó.

  4. Cuando crecemos, algunos recuerdos de la infancia se quedan grabados en nuestra memoria. Uno de los míos está relacionado con los libros. Recuerdo con exactitud que hacía cada vez que visitaba la casa de mis tíos, no debía tener más de seis años. Subía a la primera planta, iba directa a esa habitación. Sacaba los libros y pasaba horas leyéndolos y ojeándolos, hasta quería llevármelos a mi casa. Eran los libros de poesía de Gloria Fuertes, me fascinaban.
    Uno de los libros que recuerdo con mayor pasión es “Mecanoscrito del segundo origen”. Me engancho la historia de supervivencia de los protagonistas, aunque fuera una lectura obligada.

  5. Aunque no recuerdo con exactitud que libro fue el primero, diría que fue alguno de «Manolito Gafotas» de la escritora Elvira Lindo pero realmente el libro que recuerdo con más pasión es «Prepárense para perder» de Diego Torres que analiza la estancia de Mourinho en el Real Madrid.

  6. Empecé a leer a una muy temprana edad con lo cual no recuerdo bien cual fue mi primer libro, pero sí recuerdo el primer libro que realmente dejó huella en mi, “La Emperatriz de los Etéreos” de Laura Gallego, cuyo argumento es una gran metáfora de la anorexia y los trastornos alimenticios por los cuales yo también estuve afectada en su momento, perseguida por la idea del físico perfecto. Este libro cambió totalmente mi visión de mi misma y estoy muy agradecida de haberlo leído pues no solo me ayudó, sino que despertó en mi la pasión por devorar muchos otros libros.

  7. Creo que el primer libro que leí fue “El Rey León”, uno de esos libros de Disney que te acaban emocionando de pequeño. // El libro que recuerdo con más pasión es “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, el primero de una saga que me encantó desde el primer momento y que además me he vuelto a releer este verano.

  8. El primer libro que recuerdo leer es “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza, que trata sobre un extraterrestre que se pierde en Barcelona. Y el libro que recuerdo con más pasión es “El último deseo” de Andrzej Sapkowski, es el primer libro de una saga que narra las aventuras de Geralt de Rivia.

  9. Ya desde pequeña la lectura era algo de lo que disfrutaba, siempre salía de casa con un libro conmigo. Probablemente el primer libro que leí fue uno de Kika Superbruja, al cual siguieron muchos de la misma colección. Pero sin lugar a dudas los libros que más consiguieron dejarme huella fue la saga de “Harry Potter” de J.K Rowling, los cuales siempre recordaré con añoranza ya que me acompañaron a lo largo de mi infancia mientras iba creciendo junto a sus personajes.

  10. El primer libro que recuerdo haber leído es «¡Que vienen los dinosaurios!» de Mary Pope. El libro que recuerdo con más pasión es «El Ejército Negro» de Santiago García-Clairac, un libro que trata sobre un muchacho llamado Arturo que anda a caballo entre dos realidades paralelas

  11. El primer libro que leí eran una serie de fábulas infantiles que solían tener una moraleja y recuerdo que en el colegio nos hacían deducirla y comentarla en clase al día siguiente, entre ellas personalmente era fan de la cigarra y la hormiga.
    Por otro lado el libro que recuerdo con más pasión es Cielo abajo, una novela de Fernando Marías que refleja la dura situación de la guerra civil española para las diferentes generaciones y los enfrentamientos entre ambos bandos y con ello la separación de amigos, familiares y amores.

  12. Ahora me ha influido la mayor,pero también me ha impresionado el libro del reportero chino Chai Jing,el libro llamado ¨ver¨
    Una sociedad se compone de muchos miembros,muchos componen la familia.Se ve un lado de la verdad pero hay otro lado,porque la verdad es tridimensional,casi no se puede ver en su totalidad.
    Incluso si lo ven todo ,es difícil distinguir en que extremo esta la razón.Porque somos humanos,tenemos deseos,emociones,corazones.
    «vel»que narro un monton de hechos noticiosos,pero para tener la otra cara de lo que cuenta chaijing esta en la opinión publica de los «hechos» de quienes han visto la cara desconocida.

  13. Según los datos del barómetro, la gente de la parte de Europea nórdica tiene un bueno hábito de leer libros. Sin embargo, las españolas sólo ocupan la mitad de los datos de suecos evidentemente. La gente excusa por falta el tiempo, si tuviera tiempo, busca otra manera de disfrutar.su vida, esto ocurre distracción de lectura。Hoy día el problema de la lectura es muy grande en España.。 más importante actuar es intentar a acercar los libros。El gobierno bebe que aumentar la cantidad de lectura, ofrecer para los ciegos, por ejemplo, audiolibros.De todos modos, lees libros a cualquier momento!

  14. 2.¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
    Probablemente, el primer libro que leí o seguramente uno de los primeros fue “El domador de monstruos” de la editorial EL BARCO DE VAPOR, por Ana María Machado.
    El libro que recuerdo con más pasión en este momento es “Ciudades de papel” de John Green, pues es el más reciente que he leído y diferente a los demás puesto que no es la típica historia de amor de otras novelas.

  15. Creo recordar que “El Valle de los Lobos”, el primer libro de la saga Crónicas de la Torre de Laura Gallego fue tanto el primer libro que me leí como en el cual la pasión ha sido más fuerte, porque a pesar de que al principio fuese una lectura obligada y no pudiese pasar del primer capítulo, a dos días del plazo de lectura, me tumbé en la cama de mi habitación y no salí de ella hasta que el libro estuvo terminado. Fue mi llave hacia un mundo paralelo lleno de historias.

  16. Práctica 2: ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿recuerdas cual fue tu primer libro?

    El libro que recuerdo con más pasión es ‘’Los días que nos separan’’ de Laia Soler. Este libro lo leí hace no mucho tiempo, pero la historia me capturo de tal manera que no creo que sea capaz de olvidar este libro nunca. Seguramente haya leído libros mejores y mucho más conocidos, pero la relación que se hace en este libro de amor, tiempo, intriga, misterio y recuerdos, sueños y fantasías, hace que para mí sea el mejor de todos. Trata del reencuentro con un amor del pasado, pero no cualquier pasado, el pasado siglo, alguien a quien solo veía en sueños como algo imaginario que nunca esperaría que pudiese ocurrir.

    Recuerdo que mi primer libro fue ‘’Si la luna hablara’’. Simplemente aparecen frases, todas empezadas por ‘’si la luna hablara… ’’, y dice las consecuencias, y de esas consecuencias salen otras. Cada página tenía una frase nada más, pero tenía en el otro lado una imagen que ocupaba toda la página, en esta imagen se veía a la perfección lo que la frase quería decir. Este libro me lo regaló mi primera profesora cuando yo tenía tan solo tres años, siempre lo atesoré y es el primer libro que recuerdo haber leído, me trae grandes recuerdos y agradezco que me introdujese en la lectura.

  17. Probablemente el primer libro que leí sería “El Capitán calzoncillos” o alguno de “Kika superbruja”, esos libros que hacen que de pequeño te empieces a aficionar a la lectura, y aunque esos libros parezcan insignificantes, ayudarán a que en un futuro seas alguien culto y con grandes aspiraciones. Pero el primer libro que yo recuerde me hiciera vibrar fue “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, con el que se me ponían los pelos de punta de solo pensar en que esa realidad futurista que plantea pudiera afectar a la sociedad en menos tiempo del que pensamos. La verdad es que es un libro que me marcó mucho y que me hizo reflexionar sobre las cosas materiales, y sin duda lo seguiré leyendo más veces.

  18. Recuerdo que uno de los primeros libros que leí fue alguno de Gerónimo Stilton, sus aventuras eran muy entretenidas. El libro que recuerdo con más pasión es Alas negras de Laura Gallego García, ya que tras leer su primera parte, Alas de Fuego, leer la segunda era una necesidad, y no me decepcionó.

  19. Por supuesto, no fue mi primer libro, pero sí el primero que me marcó de verdad y me enganchó desde la primera página. Hablo de ‘’La ciudad de las bestias’’ de la escritora chilena Isabel Allende.
    Este libro mezcla la aventura y el realismo mágico, el drama de una madre enferma y de su hijo que ha de irse a vivir con su intrépida y periodista abuela, la cual deberá acompañar a una fantástica e increíble expedición por el Amazonas.

  20. «Colmillo Blanco» fue el primer libro que recuerdo leer y al que cogí un especial cariño, de pequeña lo que más me apasionaba eran los lobos, lo que representaban: La lealtad, la fuerza, el clan… Y aunque era un libro infantil este representaba bastante bien la sociedad del momento, sin embargo, uno de los libros que recuerdo con más pasión fue «El Guardián entre el Centeno», me pareció un libro intrigante, diferente a todo lo que había leído hasta ese momento que no buscaba un final feliz, si no concienciar al lector.

  21. El primer libro que recuerdo leer fue el de «Memorias de Idún: La Resistencia», primera parte de la famosa trilogía de Laura Gallego. Contestando a la segunda pregunta: el libro que recuerdo con más pasión es el de «La piel de la memoria» de Jordi Sierra i Fabra. Tan solo 200 páginas capaces de teletransportarte al duro mundo de un niño vendido por sus padres a un traficante, pasando a ser esclavo en un campo de cacao. Único libro que me ha hecho llorar, vivir, sentir y sufrir la vida del protagonista.

  22. Un libro es una salida, un plan de huida, un medio de escape que te permite trasladarte a una realidad diferente a la que estas acostumbrado y con ello poder evadirte de tus pensamientos, problemas y preocupaciones. Es un viaje rumbo a la imaginación, en el que el libro es el vehículo y la mente es la gasolina que te impulsa a seguir avanzando en la bonita aventura en la que te has adentrado.

  23. El primer libro que recuerdo haber leído es “Los cinco y el tesoro de la isla” trataba sobre una pandilla de chicos que vivían aventuras, me gustó porque me imaginaba en aquellas aventuras con mis amigos. El libro que más me ha marcado es el de “Canciones para Paula” lo leí cuando tenía 14 años, y todo el tema de amor y desamor me encantaba. Ahora cada vez que lo veo en la estantería recuerdo el buen rato que pasé inmersa en aquellas páginas.

  24. El primer libro que leí fue «Patatita», de El Barco de Vapor, con 6 años, puesto que me los mandaban leer todos en el colegio (la serie blanca, la azul, la naranja y la roja). Una vez me pidieron elegir uno de la biblioteca de clase para leer y recuerdo que fue uno de «El Capitán Calzoncillos» también de El Barco de Vapor, y ¡me encantaban sus historias!. Aunque los primeros que leí por placer fue los de Kika Superbruja y sin duda los que me acercaron al vicio de la lectura fueron los de Harry Potter.

  25. Es difícil saber cual es uno de los libros que recuerdo con más pasión, pero podría decir que “El Mundo Amarillo” seria uno de ellos. Es un libro de superación personal y de apoyo a los demás y que los problemas grandes de la vida por muy duros que sean no nos quiten nunca las ganas de vivir. Uno de mis primeros libros seria Kika Superbruja.

  26. El primer libro que leí completo fue ”Harry Potter y la piedra filosofal“ de J.K.Rowling, es un libro que recuerdo con mucho cariño, porque fue el que me llevo a devorar libros hoy en día.
    El libro que recuerdo con más pasión probablemente sea “El mundo azul: ama tu caos” de Albert Espinosa, es un libro que leí hace relativamente poco, pero te atrapa de principio a fin. Es una historia que te muestra que tienes que vivir el momento de la mejor forma posible y a tu manera, que muchas veces le damos demasiada importancia a cosas que no tienen sentido, hay que disfrutar más y preocuparse menos por tonterías.

  27. El primer libro que leí fue «Tu eres mi héroe», de la editorial El Barco de Vapor , gracias a este libro por absurdo que parezca y tan pequeño con solo 6 años , decidí que leer era mas que un conjunto de frases e historias , yo mismo me veía reflejado en ese libro y eso me creaba mas adicción a leer.

  28. Es difícil que un libro me “atrape”, es bastante difícil. Sin embargo, de pequeño merendaba, uno tras otro, los famosos Leo-Leo, siendo estos mis primeros libros. Más mayor, quizás ya con quince años, el colegio tuvo la gran idea de promover una serie de lecturas obligatorias. Entre ellas estaba El Esbirro, de Sergei Kourdakov, libro que escogí porque “de rebote” y casi por herencia llegó a mis manos. Para mi sorpresa, este libro, de la misma manera que El hombre en busca de sentido, dejó gran huella en mi y me enseñó a ver con ojos agradecidos la vida, los problemas y sobretodo, la lectura.

  29. En realidad no recuerdo cual fue exactamente el primer libro que leí, pero uno de los primeros fue «El Lazarillo de Tormes» adaptado por supuesto,ya que me lo mandaron en el cole.
    Pero sin duda el libro que recuerdo con más pasión es «Corazón de Tinta», primer libro de la trilogía «Mundo de Tinta», escrito por Cornelia Funke.

  30. ¿Qué libro recuerdas con más pasión?
    «La casa de los espíritus» de Isabel Allende, por cómo narra las distintas generaciones de toda una familia para transmitir los cambios históricos del siglo XX en Chile. Quien cuenta los hechos es un hombre, sin embargo, los personajes femeninos son excepcionales y complejos. Son ellas quienes mueven toda la historia.

    ¿Recuerdas cuál fue tu primer libro?
    No lo recuerdo, pero el primero que elegí comprar fue «La escalera torcida» de Violeta Monreal. Le tengo especial cariño porque su autora se tomó su tiempo y cariño para hacerme una preciosa ilustración, y porque al leerlo descubrí que los libros tienen poder para cambiar estereotipos y transmitir humanidad.

  31. ‘El Valle de los Lobos’, una mágica historia que desató mi imaginación y mi interés por la lectura, es el primer libro que leí por decisión propia. Por otra parte, ‘Desde mi Cielo’, un conmovedor Best Seller que me transportó a las nubes, desde donde todo lo vi y todo lo sentí, es la obra que con más pasión recuerdo.

  32. El primer libro que recuerdo se titulaba ‘No te lo tomes al pie de la letra’ de Miguel Ángel Mendo, el cual trataba sobre un niño extranjero que vino a España con su familia y tenía dificultades para entender el Español y sus expresiones. El libro que más me ha gustado ha sido ‘Estaciones de paso’ de Almudena Grandes, que narra cinco historias de diferentes jóvenes cuales su único fin es salir delante de los problemas y obstáculos que han ido teniendo.

  33. ¿Cual fue tu primer libro?
    Libros hay muchos a lo largo de la vida, los hay buenos, malos, que te hacen reír, que te hacen llorar…Eso sí, solamente hay uno que puede ocupar el puesto «del primero que has leído», es mucha presión para el niño que se plantea el dilema. Puede ser que lo recuerdes hasta el final, que te guíe en el camino de tu vida y te sirva como inspiración. También te puedes arrepentir de haberlo escogido. En mi caso no lo recuerdo, creo que esa fue la mejor decisión posible.

    ¿Cual es el libro que recuerdas con más pasión?
    He leído muchos libros, muchos tras hacerlo se han quedado en el olvido, algunos los he vuelto a leer y muy pocos son los nada más acabarlo le doy la vuelta y vuelvo a empezar. Recuerdo especialmente «las bicicletas son para el verano», con su tono y su atmósfera me atrapó. El retrato de la España en la guerra civil, las penurias que sufren y como se sobreponen a ellas… he de reconocerlo, me hizo cogerlo con cada vez más fuerza.

  34. El libro que con más pasión recuerdo y que es mi libro favorito es Carrie de Stephen King, aún puedo sentir la extraña mezcla de ternura y rabia que el libro me produce, especialmente la escena en la que la ridiculizan cuando es coronada reina del baile, siempre me ha gustado entenderlo como una versión oscura de la cenicienta.

    Creo recordar que el primer libro que leí motivado por mi padre fue el capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, tengo un vago recuerdo de el la verdad, pero recuerdo un aura lúgubre que envolvía la historia

  35. El primer libro que leí fue «El Principito» de Antoine de Saint-Exupéry.
    El libro que recuerdo con más pasión es la novela de suspense de James Patterson titulada «Alex Cross»

  36. Tengo la suerte de poder decir que mi primer libro es también el que recuerdo con más pasión. El libro se titula El Equipo Tigre: La mazmorra olvidada. Recuerdo cuando mi padre me veía leer este libro y me decía que ojala continuara leyendo con ese entusiasmo a lo largo de mi vida. Fue ahí cuando descubrí que mis libros favoritos iban a ser de aventuras o suspense. Además, en este libro, hay en la portada una página para datos personales que me hace recordar que lo leí con tal solo 9 años. Las aventuras de Patrick, Lucas y Birgit me llegaron tanto que son cinco libros del Equipo Tigre que hay en la estantería de mi habitación.

  37. Lo cierto es que no estoy segura de cuál fue el primer libro que leí ya con uso de razón pero, probablemente, sería alguno de aventuras como, por ejemplo, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, Caperucita Roja o alguno de ese estilo. Lo que sí recuerdo son las enormes ganas que tenía de leer todos los días un poquito al lado de mi madre.

    En cuanto al libro que recuerdo con más pasión, diría quizás que es “On Top of Everything” de Sarah-Kate Lynch. No sabría decir si mi elección la baso en que simplemente me gustó mucho el libro, o porque también me ayudó a salir de un momento malo en mi vida. Me hizo ver que siempre, hasta en los peores casos, tenemos elección.

  38. El libro que recuerdo con más pasión es «Cosas de Ramón Lamote» de Paco Martín. El libro trataba de las anécdotas que le ocurrían a un profesor de colegio llamado Ramón. Fue la primera vez que me reí con un libro y la verdad es que lo disfruté muchísimo.

    Y mi primer libro supongo que fue alguno con dibujitos de esos para bebés, pero no lo recuerdo muy bien.

    Pero si hablamos del primer libro que leí es «La amiga más amiga de la hormiga Miga», un libro que me mandaron leer en primero de primaria.

  39. El libro que recuerdo con más pasión e hizo entrarme de lleno en los personajes y en la historia por primera vez fue “La Casa De Los Espíritus” de Isabel Allende. Es uno de los libros más curiosos, impactantes y originales, que he leído…No he podido resistir la tentación de volver a releerlo. Sin duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos, convirtiéndose en un clásico de la literatura en lengua española y calificado por mí como una obra maestra.
    Respecto cual fue mi primer libro que leí, que yo recuerde con más ternura, se titula “Un paso de baile” de Beatrice Masini. Este libro me lo leí cuando tenía 10 años y recuerdo perfectamente que me ayudó a seguir adelante con el Ballet hasta hoy en día. Más tarde continué con la saga de estos libros. Claramente recomiendo estos libros para aquellos que duden a acerca del mismo tema que dudé yo.

  40. No recuerdo muy bien cuál fue el primer libro que leí, seguramente fueron uno de los muchos que mandaban en primaria de la editorial El Barco de Vapor.
    El libro que recuerdo con más pasión es ´´El niño con el pijama de rayas´´ de John Boyne. Fue uno de los primeros libros que me leí porque me apetecía, ya que nunca había sido de leer libros. Lo recuerdo con mucha pasión porque fue el primer libro que fue capaz de meterme dentro de la historia, me sentía parte de él, fui capaz de imaginar cada detalle de la historia como si se tratase de una película. Me enganché. Es normal pensará la gente, pero como era la primera vez que me pasaba, ya que antes leía por leer, y gracias a este libro me ha abierto el apetito de leer más y más…

  41. ‘El Diario de Anna Frank’ fue el primer libro que leí y despertó en mí un interés especial. Una trágica y verídica historia que nos remonta a la época de las crueldades del Holocausto contadas en primera persona por la misma Anna. Por otro lado, ‘1984’, de G. Orwell, es el que recuerdo con más pasión, pues la trama, basada en la manipulación de los individuos, sin duda podría aplicarse al sistema en el que vivimos.

  42. Si mal no recuerdo mi primer libro fue una recopilación de cuentos y fábulas infantiles.
    Uno de los libro que recuerdo con más pasión seria una novela epistolar titulada “Las desventuras del joven Werther” de Johann Wolfgang von Goethe publicada en 1774. Es un libro que desde sus primeras páginas muestra a la perfección el proceso de enamoramiento del protagonista, Werther, hacia Charlotte. Por otro lado, de igual manera muestra la destrucción progresiva del protagonista, llevándole al suicidio debido al desamor.

  43. Probablemente me empecé a interesar por la lectura con alguno de la conocida colección de «Kika Superbruja» de Knister, ya que el ir leyendo poco a poco todos, me motivaba para nada más terminar, pensar en el siguiente. El libro leído con más pasión que puedo señalar es «Wonder» de R.J. Palacio, pues es capaz de ponernos en la piel de un niño que es rechazado por ser diferente físicamente.

  44. El libro que recuerdo con más pasión es el «La Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades» más conocido como «Lazarillo de Tormes» además de ser uno de los grandes libros de la historia este libro es muy importante para mi,ya que,es el libro que despertó en mi el gusto por la lectura.

  45. El primer libro que recuerde que leí por mis propios medios(no que me lo leyeran) creo que fue «La Bruja Mon´´ de Pilar Mateos cuando me lo mandaron leer en primero de primaria, aunque no me gustó mucho ya que no me atrajo ese tipo de libro.
    El libro que recuerdo con más pasión es «Memorias de Idhún´´ de la autora Laura Gallego. Este libro fue el desencadenante de mi gusto por la lectura, ya que después de esta trilogía empecé a leer mucho más habitualmente y me enseño qué tipo de
    género me iba a gustar más.

  46. Recuerdo haber leído mucho de pequeña, pero del primer libro que tengo una opinión formada es “No pidas sardinas fuera de temporada” de los autores Andreu Martín y Jaume Ribera. Un libro que mantiene la intriga y que despertó en mí, el gusto por la novela policiaca.

    El libro del cual tengo mejor recuerdo, es el de “Últimas tardes con Teresa” de Juan Marsé. Provocó en mí muchos y diferentes sentimientos por primera vez leyendo un libro. Así encontré uno de mis libros favoritos.

  47. Recuerdo que el primer libro que leí se titulaba «Apareció en mi ventana», de Alfredo Gómez Cerdá. Trata sobre un niño que un día se encuentra con un monstruo en su ventana y que come papel. En aquel entonces me gustaba la historia aunque ahora no le veo mucho sentido al argumento.
    El libro que recuerdo con más pasión es «Las lágrimas de Shiva», de César Mallorquí, dada su trama argumental, que mezclaba misterio, humor y temas como el incesto, con personajes adolescentes, por lo que yo como lectora sentía una mayor cercanía y comprensión hacia los personajes.

  48. Quizás es porque es el último que he leído, pero mi libro favorito se titula La Luz de Candela y lo escribió Mónica Carrillo. Es una historia tan preciosa como apasionante. Y mi primer libro fue uno de animales, no recuerdo el nombre ya que solo tenía dos años cuando me lo regalaron, pero creo que ahí empezó mi pasión por la lectura.

  49. El libro “Kika súper bruja, loca por el fútbol” es uno de los libros que recuerdo con más pasión , ya que lo recuerdo con entusiasmo al ser uno de los primeros que leí completo; es un mundo diferente, lleno de aventuras, magia y fantasía. Especialmente cuando trata de fútbol me di cuenta que las chicas también podemos formar parte de este deporte.

  50. Al haber crecido rodeada de gente apasionada por los libros, me es imposible recordar el primer libro que leí, aunque la novela de mi infancia será siempre “Harry Potter’’. Sin embargo, el libro que recuerdo con más pasión lo tengo mucho más reciente, ya que es de estos libros que no puedes parar de leer y que, a día de hoy, es mi libro favorito. No podía ser de otra autora que no fuera Almudena Grandes, y es ‘’El corazón helado’’.

Deja un comentario