¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. 2. ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

    Quizá el miedo que causan los trenes en mí proviene del libro, el cual recuerdo como primero, «En un lugar de Atocha… El 11-M vivido por un niño», quizá debido al impacto que causó en mí «ver» a ese niño crecer con el recuerdo de su madre volando literalmente por los aires.
    De la mano, al recuerdo persistente de ese libro se le une esa incondicional amistad que «El niño con el pijama de rayas» comparte con nosotros.

  2. El primer libro que leí más seriamente, y que yo recuerde el título, fue “Aún quedan piratas en la Costa de la Muerte” de Consuelo Jiménez de Cisneros. Recuerdo que lo leí en un verano, y me encantó tanto que me lo leí tres veces. Puedo afirmar que fue el primer libro con el que disfruté.
    El libro que recuerdo con mayor pasión es “11 ciudades” de Axel Torres, un periodista deportivo al que sigo. Es relativamente reciente y lo que más me gustó del libro fueron las distintas aventuras que suponía cada viaje del autor, y lo que conocía y aprendía con cada uno de ellos, además de sus vivencias personales.

  3. Siempre me ha apasionado la historia, por ello, el primer libro que compré y leí por mi cuenta es “Diario de un pistolero anarquista” de M. Mir, que surge tras el encuentro del diario de un miliciano que vive la Barcelona de principios del siglo XX y el que recuerdo con más pasión, “Soldados de Salamina” de J. Cercas, que se sumerge para conocer y saber que fue lo que pensó, un soldado de la II República, en el instante, en el que tras la huida de Sánchez Mazas de su pelotón de fusilamiento, le encuentra cara a cara, pero le deja marchar.

  4. Mi primer libro fue ´´Kika superbruja y el libro de hechizos´´. Me lo regalaron mis padres en mi sexto cumpleaños, y recuerdo el entusiasmo con el que lo leía deseando saber lo que pasaría en la siguiente pagina. El libro que recuerdo con más pasión es ´´Bajo la misma estrella´´. Lo leí en inglés, y lo que más me gustó fue la manera en la que los personajes, enfermos de cáncer, vivían cada día como si fuese el último, de manera que les hacía olvidarse de su enfermedad.

  5. ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

    Primer libro: «Depois daquela viagem» de Valéria Polizzi. Mas que una autobiografía, es un acto de coraje de una chica al contar como se siente al contraer el VIH a los 16 años.
    Mejor recuerdo: «Dom Casmurro» de Machado de Assis, deja con una incógnita al lector, que debe sacar sus propias conclusiones sobre si «Capitu» le ha sido, o no, infiel a «Bentinho». Hay grandes estudios literarios que todavía no lograron solucionar tal duda.

  6. El libro que recuerdo con más vehemencia es «Las aventuras de Ulises» de Homero. En esos momentos ignoraba todo ese fantástico mundo que abarcaba la lectura, me resultaba aburrido ese universo lleno de letras, pero por exigencia de mi profesora de lengua, me vi obligada a leerme ese libro que sería mi portal hacia la mitología griega. Dioses antiguos, héroes mitològicos, criaturas fantásticas, historias existentes desde tiempos inmemorables para darle un origen a lo que no había respuesta, aquella sensación aún aparece cuando leo sobre ello, como si del primer momento se tratase.

  7. Mi primer libro, con una cantidad de hojas suficiente como para considerarse como tal, fue «Kika Superbruja», el cual me acerco a la lectura.
    El que más me atrajo, fue del género de los libros de ficción, en realidad no fue uno solo, sino la trilogía de «Memorias de Idhún» de Laura Gallego García, mostrando un mundo totalmente distinto al que presentaban otro tipos de libros que anteriormente me había leído.

  8. El libro que recuerdo con más ternura y cariño es «Donde esté mi corazón» de Jordi Sierra I Fabra. Este libro me ayudó a ponerme en la situación de todas aquellas personas que tienen dificultades debido a una enfermedad, y me sirvieron como modelo de aprendizaje y ejemplo de superación.
    En cuanto a cuál fue el primer libro que leí; fue cuando tenía ocho años más o menos, y se titula «¿Quién lo adivinará?» Es un libro que me animó a la lectura, a todos los días leer un par de adivinanzas, con las que aprendía y me divertía.

  9. No recuerdo mi primer libro pero sí el que leí con más pasión. Se titula “Blanca como la nieve, roja como la sangre” y trata del amor que siente un chico hacia una chica con anemia. En esta novela podemos ver casi todas las emociones posibles como el amor, la amistad, la tristeza, el miedo, la soledad… Sabes que un libro te gusta cuando no puedes parar de leerlo, deseas acabarlo pero a la vez no quieres porque te sientes un poco vacío y eso fue lo que experimenté

  10. Los cómics de ‘Mortadelo y Filemón’ del gran Ibáñez, fueron mis precursores en el mundo de los libros, la plasticidad de las ilustraciones, junto con la notable ironía y las peripecias de los personajes, hacían de la lectura un momento ameno y divertido.
    ‘El dador de recuerdos’ de Lois Lowry, a pesar de que lo leyese a temprana edad, cumplió con la función de introducirme en el mundo real, desde el punto de vista filosófico, confrontando la idea de un mundo sin dolor pero sin libertad, a una sociedad libre pero abocada al sufrimiento natural.

  11. Se podría decir que el primer libro que me leí fue “ El lugar más bonito del mundo” de Ann Cameron y que además es el que recuerdo con mas pasión hasta el punto de que al día de hoy me gusta releerlo. Fue a los nueve años cuando cogí ese libro de la estantería de la habitación de mi hermano que el mismo guardaba con tanto amor ya que fue el primer libro que le regalaron, tras leerlo entendí ese cariño que le tenía, un libro lleno de valores que siendo para niños te enseñaba que el lugar mas bonito del mundo es aquel donde estés tu con tus seres queridos.
    Me gusto tanto que acabo quedándose en mi estantería.

  12. Uno de los libros que recuerdo con mayor pasión por los sentimientos que me hizo experimentar y que no pare de leer hasta acabarlo fue sin duda, «El niño con el pijama de rayas». Es así porque esta etapa de la historia me fascina en el sentido de que me parece muy interesante aunque triste a la vez, por desgracia.
    No recuerdo exactamente cual fue mi primer libro, pero ese hizo que la lectura me sorprendiese en el buen sentido.

  13. Mi primer libro fue el “Quijote” que, sin duda, no fue el primero que leí, sino que fue el que escogió mi padre en versión adaptada para sorprenderme con un teatrillo con todo lujo de detalles

    No hay un libro solo que recuerde con más pasión, me fracciono el dos si tuviese que elegir entre “ La ciudad y los perros” de Vargas Llosa y “El gran Gatsby” de Scott Fitzgerald. Si algo tienen en común estas dos obras es que tratan de historias entrelazadas que el destino une de nuevo. Ambos libros siendo tan distintos fueron capaces de introducirme dentro de la propia novela y sentirme un personaje mas.

  14. El primer libro que leí tenía como título “Me Llamo Mozart”, una biografía completa sobre el compositor, pero adaptada a la lectura infantil. Leer este libro me empujó un poco más hacia la música y mi instrumento, el piano.
    Aunque era aún pequeño, “Los Cinco en el Cerro del Contrabandista” es el libro que leí con más pasión. Narra las impresionantes aventuras de cinco niños que investigan un secuestro en una mansión con muchos pasadizos de contrabando.

  15. Mi primer libro fue “El Valle de los lobos” de Laura Gallego, lo tuve que leer por obligación pero aun así lo recuerdo con un gran cariño, relata una historia ficticia en un mundo creado por la autora que captó mi atención.
    El libro que recuerdo con más pasión se titula “Skulduggery Pleasant”, fue un regalo de cumpleaños y aunque dada mi edad jamás había disfrutado de la lectura aquel relato de intriga en un mundo ficticio despertó mi interés por conocer el origen del protagonista hasta en la última página.

  16. No soy capaz de recordar el primer libro que leí, ya que en ese entonces tenía una corta edad, donde mi única preocupación era ver dibujos animados sin detallar lo que pasaba a mí alrededor. Sin embargo, el libro que recuerdo con más pasión es “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez. Esta novela consiguió engancharme desde la primera página, y aún se me eriza la piel al recordar la forma que tuvo “Gabo” de contar esta asombrosa historia.

  17. No recuerdo cual fue el primer libro que leí, pero sí el primero que me atrapó, ‘El valle de los lobos’ de Laura Gallego. Fue hace más de 8 años y gracias a él comencé a leer de forma habitual. Sin embargo, el libro que más me ha impactado hasta ahora es ‘Expiación’ de Ian McEwan. Un libro difícil y denso en el que tuve que releer páginas varias veces. La historia, los personajes y, sobre todo el final, me golpearon y me hicieron ver que no todo es lo que parece.

  18. No recuerdo exactamente cual fue el primer libro que leí, pero sé que «Llego del mar» fue uno de los primeros, y es el que recuerdo con más pasión, y no porque sea una literatura brillante, ya que tan solo es un libro infantil, sino porque recuerdo que la primera vez que lo leí, no entendí nada, no saque esa conclusión que el libro espera que saques, también es verdad que era muy pequeña, pero desde esa primera vez, comencé a leerlo todos los años, y cada año lo entendía un poco mejor, y cada año sacaba una conclusión distinta, cada año parecía un libro nuevo.

  19. Como amante de la historia que me considero, y sobre todo la de mi comunidad, Navarra, el libro que recuerdo con más pasión y sobre todo, el que leí con más cariño, lleva por título “Unidos por la verdad”. Este libro escrito por el periodista Gorka Moreno, relata la historia de cuatro familias unidas para encontrar una misma verdad, los restos de sus familiares que en la G. Civil en Navarra desaparecieron y descubrir realmente lo que sucedió durante estos años.

  20. El primer libro que recuerdo haber leído fue el de «Las aventuras de Don Quijote de la Mancha» en 3º de Primaria.No me gustó, por lo que fue una lectura obligatoria.
    Sin embargo, el libro que más me ha gustado fue el de «Los Cinco y el tesoro de la Isla» del autor Enid Button en el curso de 6º de primaria, nos dieron a elegir un libro a nuestro gusto y a mí siempre me han gustado las historias de aventura, misterio y intriga. Me lo regaló mi madre y realmente me pareció muy interesante desde el principio hasta el final. El libro contaba la historia de 5 amigos que descubrían un oscuro secreto en una isla y corren tras un tesoro, para ello llevan a cabo una gran investigación que les lleva por diferentes escenas muy interesantes del libro. Muy recomendable toda la saga de «Los cinco»

  21. Un libro que me marcó fue » La piel de la memoria » De Jordi Sierra i Fabra. Me hizo reflexionar y plantearme todos aquellos pensamientos y valores que había tenido siempre sobre las cosas que sucedían a mí alrededor.
    Mi primer libro fue » La rosa del Kilimanjaro» de Carlos Puerto.En el que la imaginación de la protagonista y las aventuras que esta vivía me mantuvieron intrigada hasta el final de la historia,era la primera vez que leía un libro de manera tan entusiasmada.

  22. El libro que recuerdo leer con más pasión es “Sin noticias de Gurb”, de Eduardo Mendoza, una novela carismática y graciosa narrada a modo de diario de investigación. En ella, Gurb, un pequeño extraterrestre, se adentra en la España de los noventa. Mi primer libro fue “El monstruoso libro de los monstruos”, de Thomas Brezina, una serie de historias de terror que llevan a su protagonista Max por mundos escalofriantes.

  23. Siempre he estado en contacto con la literatura y a pesar de que mis elecciones no hayan sido muy buenas literariamente hablando, he vivido miles de emociones con los libros; uno que leí el invierno pasado titulado «La lección de August» quizá es el primero que me viene a la mente y no soltaría nunca por tanto que me aportó. Y el primer libro que recuerdo que leí voluntariamente y me atrapó en este mundo fue uno de un perro detective, a partir de ese libro cuyo título no recuerdo comenzó mi gran afición.

  24. «Las mil y una noches», una leyenda que camufla a un cruel sultán que amaba los cuentos que las chicas secuestradas le contaban. Dicha historia refleja las mil y una noches de relatos narrados por una chica al sultán. Es la primera que leí o, al menos, la primera con la que me sumergía en sus palabras todas y cada una de las noches. Es, sin duda, la historia que guardo en mi memoria con más pasión ya que bajo bonitos relatos te enseña el poder de la palabra y de la imaginación.

  25. ¿Cuál fue su primer libro? Sigo acordándome después de tantos años del primer libro que leí, Pus sopa, así se decía. Con él empezé a indagar en el mundo de la lectura. ¿Qué libro recuerda con más pasión? Marina de Carlos Ruiz Zafón, lleno de misterio, secretos, estrategias, oscuridad, incertidumbre, miedos y una infinidad de cosas sin descubrir, pero con un final lleno de esa magia que nos hace volar, un final lleno de amor.

  26. Desde muy pequeña me ha gustado leer y, como es lógico, no recuerdo con mucha claridad cuál fue mi primer libro. Lo que sí recuerdo, y mi familia me lo ha confirmado, es que no me despegaba de los libros de cuentos de Disney, sobre todo “El Rey León”. Libros apasionantes he leído muchos pero si tengo que elegir uno solo, definitivamente, me quedo con “Por quién doblan las campanas” de Ernest Hemingway.

  27. Recuerdo con añoranza mi primer libro, el que me inició a la lectura, me entusiasmó y me empujó a seguir leyendo; era un libro de fantasía, no recuerdo bien su nombre, pero si recuerdo que me introduje en él como si fuera la misma protagonista.
    Uno de los múltiples libros que recuerdo con más pasión es ese que consigue emocionarme y hacerme reflexionar, aquel que consigue cambiar algo en mi.

  28. Los libros de fantasía son aquellos que recuerdo con más pasión. Es impensable que algo tan simple como un conjunto de hojas es capaz de crear una nueva dimensión, de convertirte en el protagonista de un mundo mágico y misterioso donde los sueños y la imaginación aparecen en cada frase. Al cerrar los ojos, era capaz de trasladarme a Hogwards y ser la hechicera mas valiente que haya existido jamás, o viajar a Narnia y luchar por mi país y mi gente. Gracias a sus palabras, por unos segundos soy todo aquello que he querido ser.

    En cambio, no recuerdo mi primer libro. Un libro es aquel compañero que está contigo accidentalmente desde los primeros momentos de tu vida. Es improbable recordar cuál fue, ya que te ha ayudado a conciliar tus mejores sueños, o relajarte de las rabietas más insoportables. Así pues, mi primer libro fue recitado por mi madre con gran dulzura y delicadeza.

  29. Si no recuerdo mal el primer libro que leí se trataba de una adaptación del clásico Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Una historia que me transmitió mucha alegría y también tristeza. A pesar de que ese fue para mí un gran libro, si tuviera que destacar el que recuerdo con más pasión sería sin duda alguna El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón, una novela juvenil que me cautivó con su estética tan sombría.

  30. Por aquél entonces yo todavía era un retoño que odiaba que su profesor de valenciano le obligara a leer un libro cada mes. Para mi sorpresa, ‘’Tereseta la bruixeta’’ de Josep Gregori, cambió mi punto de vista sobre lo aburrida que era la lectura. Me sorprendió lo entretenido que podía ser sentarte en el sofá y en vez de encender la tele, abrir el libro para descubrir las cómicas aventura de la brujita. Tereseta, una niña solidaria y justiciera que lucha por el bien común se convirtió en mi modelo a seguir.
    Unos años más tarde me atraparon los libros de Laura Gallego en su totalidad. La trilogía que recuerdo con más entusiasmo es ‘‘Memorias de Idhún’’. Me enganchó desde el primer momento la descripción tan detallada de un mundo fantástico, donde pude dar rienda suelta a mi imaginación y crear a mi modo personajes y paisajes dignos de revista. Fue también el primer libro que me hizo reír e incluso llorar en los momentos más delicados, sumergiéndome por completo en la historia..

  31. Sin duda, el libro que más me ha llenado es “La fuerza del optimismo” de Luis Rojas Marcos. Cuando pasas malos momentos en tu vida, todo te parece un túnel sin salida e inevitablemente buscamos respuestas a preguntas que jamás nos habíamos planteado. Ese libro me ayudó a comprender que todas las personas tienen malas etapas o circunstancias difíciles y que el ser humano siempre tiende a pensar que sus circunstancias son las peores pero que, independientemente de lo que te pueda ocurrir el sol seguirá saliendo todas las mañanas y tú puedes afrontar los problemas y disfrutar de la vida o encerrarte y desperdiciarla.

  32. ‘El Lazarillo de Tormes’ de autor desconocido fue el primer título que leí sin ningún tipo de obligatoriedad académica. ‘Rimas y Leyendas’ de Gustavo Adolfo Bécquer me fue regalado por un ser querido y es el libro que recuerdo con más pasión. Siempre viaja conmigo allá donde voy y paso mi tiempo libre perdiéndome entre sus relatos. Qué le voy a hacer, soy amante de los clásicos españoles.

  33. Mi primer libro fue «El principito», de Antoine de Saint-Exupéry, lleno de sentimientos como el amor y la amistad, defendiendo la sabiduría de los niños.
    El más apasionante fue «Los confines», de Andrés Trapiello, una historia de amor absoluto, que te hace comprender más allá del el bien y el mal.

  34. El primer libro que recuerdo haber leído (lo cual no significa necesariamente que sea el primero que en realidad leí) fue Moby Dick de Herman Melville, en una edición bastante antigua y que ahora me doy cuenta, no creo que estuviese adaptada a mi edad de por aquel entonces.
    El que recuerdo con más pasión es el mito de Sísifo, de Albert Camus, un ensayo existencialista sobre la filosofía del absurdo que, aún siendo el que recuerdo con más pasión, no consigo decidir si el balance que hago de él es muy positivo, o terriblemente negativo; esclarecedor, o enreda aún más la cuestión…

  35. Quizás no fue el primer libro que leí pero si el que marcó el comienzo de mi vida como lector.
    Harry Potter y la piedra filosofal tiene un gran peso en mi vida al ser el primer libro completo sin dibujos que me leí a la edad de 6 años. Una historia llena de magia, fantasía y aventuras. Ese libro me convirtió en la persona que soy, desarrollando mi capacidad imaginativa; y es por ello por lo que lo considero el libro que cambió mi vida.

  36. Aunque no lo recuerdo con exactitud, supongo que mi primer libro fue una de aquellas fábulas infantiles que te transmiten una enseñanza cuyo significado no llegas a interpretar de manera correcta hasta años después.
    No obstante, el libro que sí que recuerdo con más ahínco es “Tren de Ida y Vuelta”, de Mariano Vara, que narra la historia de la vida del poeta español Miguel Hernández y nos muestra una imagen de la chocante relación entre la situación política de la época y el transcurso de su obra.

  37. El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, es el libro que recuerdo con más pasión ya que me abrió las puertas de la literatura fantástica y me enseñó el significado de «disfrutar con la lectura».
    Respecto al primer libro que leí, y yo pueda recordar, fue C. El pequeño libro que aún no tenía nombre, de José Antonio Millán, que narra la historia de un libro que no pasa de un «érase una vez» y un «fin» y que va en busca de su identidad para conocerse mejor y completar sus páginas.

  38. «Un libro es fuente de saber y conocimiento, de cultura, un elemento esencial en la vida de una persona, un mundo en el que evadirse, un territorio por conquistar, un consejo en un mal momento, una palmada en la espalda, una revisión de la historia; hasta en muchas ocasiones la solución para muchas comidas. Existe un libro para cada tipo de persona, de mente, de momento, de sentimiento, en un libro podemos volcarnos y resolver aquello que nos intriga».
    El primer libro que leí si mal no recuerdo se titulaba: «La tortuga voladora», un grupo de jóvenes vinieron a presentarlo a mi colegio cuando estaba en Educación Infantil, con él empezó mi andadura en las letras.
    Uno de los libros que recuerdo con mayor pasión es «El niño con el pijama de rayas», no era un libro muy complicado y debido a mi inquietud por los temas bélicos, más en concreto la Segunda Guerra Mundial, este libro no supuso para mi más que un reto fácil de superar. Es un libro que he leído en 2 ocasiones en mi vida y cada vez saco conclusiones distintas. Refleja fielmente la realidad que se vivió durante el Tercer Reych que asoló Europa y el Genocidio Judío en primer plano, lo que me entusiasma de este libro que representa una realidad desde los ojos más inocentes de dos niños que tuvieron que afrontar la crueldad de una guerra.

  39. «Cartas de Inverno», mi iniciador en el mundo de la lectura por pasión. Me llevó a conocer el poder de la intriga generada entre las hojas de un libro. Ni las pesadillas que me provocó su historia de miedo a los 10 años, pudieron frenar mis ganas de resolver el misterio.

    La joya de la corona: «La insoportable levedad del ser». Le guardo un especial cariño debido a la narración entrelazando vidas y profundizando en los pensamientos más ocultos de los protagonistas. Desde el inicio, Kundera presenta al lector una reflexión que le perseguirá a lo largo del libro, hasta decidir su propia verdad: el peso o la levedad.

  40. El primer libro que me leí y que mejor recuerdo es una fábula de Richard Bach titulado Juan Salvador Gaviota. Mi padre cuando era pequeña me leía algunos fragmentos y me ilusiono mucho la historia del personaje. Mucho tiempo después, cuando tenía criterio para comprenderla, la leí en su totalidad causándome una satisfacción enorme pues recordé muchos momentos de la infancia con mi padre.

  41. Si tuviese que mencionar el primer libro que leí estaría mintiendo pues no recuerdo a ciencia cierta cuál fue el primer ejemplar que tuve entre mis manos. Sin embargo, sí recuerdo con claridad cuál fue el que marcó un antes y un después de mi vida literaria y ese fue sin duda «Campos de fresas» con su lema «No bailéis con la muerte» se abre una trama llena de historias que se entrelazan entre sí con un único fin, salvar a Luciana.
    Jordi Sierra i Fabra me regaló esta emocionante historia que roza el realismo a la perfección.

  42. El libro que recuerdo con más pasión es “La campana de cristal” de Sylvia Plath, porque me encanta la temática que se trata en él y lo mucho que profundiza en la realidad y lo que no es tan real, estableciendo muy bien los límites entre ambas cosas. Mi primer libro fue “El Principito”, y me gustó tanto que lo tengo en varios idiomas y lo leo de vez en cuando. Creo que es un libro que todos deberían leer alguna vez.

  43. Los primeros libros que recuerdo leer son los de Kika Superbruja, escritos por Knister. Recuerdo cómo me hacían volar, envolverme en la lectura durante horas sin poder dejar sus páginas ni un momento. Recuerdo terminarlos en apenas un día y no poder coger otro seguidamente. Sin embargo, el libro que recuerdo con más pasión es El mar de la tranquilidad, de Katja Millay. Aunque juvenil, el sentimiento de angustia, pero a su vez de esperanza, que transmite se ha quedado marcado a fuego en mí.

  44. El primer libro que recuerdo que leí fue “Harry Potter y la Piedra Filosofal”: me acuerdo que lo leí con relativo entusiasmo ya que me pareció que la historia del libro era interesante. Sin embargo, el libro que recuerdo con más pasión es “El niño con el pijama de rayas”: la narración me atrapó desde el principio, impulsándome a terminar la lectura, aun sabiendo el espeluznante final de la historia.

  45. Mi primer libro fue «Las Mellizas O`Sullivan», seguramente no fue el primero pero es el que más recuerdo de mis inicios en la lectura. Me gustó tanto que en medio año ya me había leido la colección entera. El libro que recuerdo con más pasión es «Marina» de Carlos Ruiz Zafón, fue también de mis primeros libros. Es un libro fácil de leer que te inserta en la historia de principio a fin, siempre que lo recomiendo, «Marina» no decepciona.

  46. El Principito de Antoine de Saint-Exupèry fue mi primer libro, aún recuerdo como me gustaba aquella historia de fantasía mezclada con un poco de aventura. Y es que fue un libro que no podía parar de leer. El libro al que le tengo mucha pasión es Brújulas que buscan sonrisas perdidas de Albert Espinosa, fue un libro que poco a poco fue cautivándome y llenándome emocionalmente el cual repetiría sin ninguna duda.

  47. Siendo franca, no existe ningún libro que viviese con tanta pasión como los de la saga de Harry Potter. Quizás mi mente por aquellos días era blanda y maleable. El poder de la imaginación, sin restricciones, tales como que quepa la posibilidad de que exista un mundo mágico y sin limitaciones de imaginación, suscitaban en mi emociones continuas, tanto que el primer libro de la saga, un tomo de quinientas páginas lo devoré en dos días. Fue el primer libro que realmente causó algo en mí. Era un mundo irreal que me evadía, creía formar parte de la historia, casi como si esos personajes fantásticos existiesen realmente en aquel colegio de Inglaterra.

  48. Posiblemente habrá alguno antes de este, pero el primer libro que recuerdo que leí es ‘El corazón del sapo’, de Germán Sánchez Espeso, con 7 años, regalo de mi profesor favorito, algo que en cierto sentido también lo recuerdo como uno de los libros que recibí con mayor pasión. Aunque por la ansiada espera previa, las tardes en el cuarto leyendo, así como por ser los libros que me iniciaron a la lectura extensa, la saga Harry Potter también me ha producido mucha ilusión.

  49. El libro que más me sorprendió es Prohibido de Tabitha Suzuma que relata el amor platónico entre dos hermanos y sus desventuras cuando se descubre su romance. El final fatal supone un punto de inflexión para los lectores que se plantean el verdadero significado del amor. Mi primer libro fue Pericopín de Hilda Perera. Narra la historia de un gusano que se convierte en mariposa. En un principio no tenía más significado que el de una lectura obligatoria para el colegio, pero analizándolo más detenidamente me percaté que es un claro ejemplo de superación y renovación.

  50. La primera novela que leí fue: “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne. Un libro bastante común para empezar a saborear la lectura. Yo lo leí a muy temprana edad y por entonces no le daba importancia al detallismo que el autor desarrolla en cuanto a la situación social de la época, además del fondo, que atenta contra la moral de aquel periodo de la historia.
    El libro que mas me apasiono y me tuvo en vilo hasta el final fue: “Ángeles y demonios” de Dan Brown. Su trama transcurre casi por completo en El Vaticano, cuya estructura arquitectónica y detalles son muy bien descritos en el libro lo que hace que el argumento se haga muy real.

Deja un comentario