¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. Cuando leí mi primer libro tenia 13 años, y fue un libro de ciencia ficcion y romance el cual acababa de salir por esos días. Estamos hablando de la saga «Crepúsculo» de Stephanie Meyer. Y el libro el cual mas me apasionó al leer fue el de «Cien años de soledad» de Gabriel García Marqués, el cual te transporta al pueblo magico de Macondo junto a sus peculiares personajes

  2. El libro que recuerdo con mayor pasión es «El Nombre del Viento» de Patrick Rothfuss. A pesar de resistirme a leerlo por creer que no era de mi estilo, este libro me enganchó desde el principio y no me soltó hasta que acabé la última de sus páginas.

    Respecto a mi primera lectura, los primeros libro que recuerdo son la serie de Kika Superbruja y los primeros libros de la saga de Harry Potter. La fantasía me encantaba y devoraba estos libro.

  3. Uno de los primero libros que leí fue uno llamado “Kika superbruja y la ciudad sumergida”. Tendría unos seis o siete años y a pesar de que el título del libro da muchas pistas no me acuerdo muy bien de que trataba exactamente. Pero recuerdo que lo disfruté y eso es suficiente. Uno de los libros que más me han gustado puede ser “Rebeldes”, que leí hace ya varios años y más de una vez.

  4. De los primeros libro que recuerdo haber leído, por voluntad propia, son los pertenecientes a la saga Kika Superbruja. El primero recuerdo que me lo regalaron mis padres y a partir de ahí me volví fanática de Kika y de toda su saga.
    Por otro lado uno de los libros que recuerdo haber seguido con más fervor, ya que con pasión hay que leerlos todos, es «La culpa es de la vaca». En realidad es una recopilación de pequeñas historias, fábulas y metáforas actuales que te hacen apreciar los valores y la capacidad de las personas.

  5. El primer libro propiamente dicho que leí, con ayuda de mi madre, fue un libro de relatos cortos de Isaac Asimov, un relato cada noche. Mi madre todavía recuerda cuanto nos reíamos con un relato en particular “Vacaciones en Ganimedes”. El libro que mas me ha marcado es “San Manuel bueno, Martir” de Miguel de Unamuno, el cual fue para mi un espejo de mi propia alma, una confirmación de que mis dudas eran las correctas, que mis certezas no lo eran tanto y que aquellos que no necesitan un sentido externo para su vida son los que acababan viviendo de manera ejemplar.

  6. El primer libro que leí, que coincide también con el que recuerdo con más pasión, fue Memorias de Idhún. Esta trilogía de fantasía, aventura y romance escrita por la valenciana Laura Gallego García me marcó como una experiencia lectora inolvidable. Cada frase, cada párrafo, cada página, cada capítulo… Todo estaba cuidado a la perfección, redactado de forma inmejorable: una colección muy recomendable.

  7. Recuerdo de la infancia los libros de El Pequeño Nicolás y El Principito, y probablemente alguno de ellos sería el primer libro propiamente dicho que leí. Pero mi libro favorito, y el que recuerdo con más pasión, ha sido sin duda ‘La casa de los espítirus’, de Isabel Allende. Digo siempre que es mi favorito porque cada cierto tiempo vienen a mi cabeza escenas y momentos de su historia, y he visto a sus personajes reflejados en personas que me rodean en numerosas ocasiones. Clara del Valle es probablemente mi personaje de la ficción preferido.

  8. Un libro es una fuente de conocimiento, de sabiduría, de curiosidades, de genialidades. Este objeto, forma parte de la vida cotidiana de muchos de nosotros y a través de ellos se pueden descubrir mundos que jamás pensaste que llegarías a imaginar. Un libro puede atraparte en la cama y hacer que no duermas hasta las tantas de la mañana, o en el metro haciendo que llegues al final del trayecto. La capacidad de sentir leyendo es estremecedora.

  9. El primer libro que consiguió atraparme cuando tan solo era una cría fue El Principito. Más adelante, el libro que ha tenido más relevancia tras todas las lecturas realizadas hasta el día de hoy, ha sido La Metamorfosis de Kafka. La manera en la que el autor describe al insecto, las reacciones de la familia y el hecho de llegar a crear una situación tan surrealista, me parece apasionante.

  10. El libro que recuerdo con más pasión es “14 de Abril” de Manuel J. Soriano. El ejemplar, de carácter autobiográfico, lo descubrí cuando conocí al propio autor y desde entonces tengo todos sus ejemplares. El primer libro que recuerdo que leí fue «Rómulo y Remo, y con esta historia comenzó mi pasión por la lectura.

  11. No llego a recordar con exactitud cuál fue mi primer libro. Supongo que sería una de esas historias de cama que tus padres te leen antes de acostarte. Mi madre solía leerme todas las noches hasta que ella, más cansada que yo, me obligaba a apagar la lamparilla mientras refunfuñaba «un capítulo más».

    «Marina» de Carlos Ruiz Zafón fue ese punto de inflexión en mi vida literaria. Consiguió meterse dentro de mi hasta calar en lo más profundo de mi ser, rompiendo todos mis esquemas. Sin duda alguna, nunca podré olvidar aquella tarde ahogada en lágrimas en la que cerré su última hoja.

  12. Puede que no fuese el primer libro que leí, pero sí el primero que recuerdo haber leído, su título es «Siete casas, siete brujas y un huevo» escrito por Gloria Sánchez.
    Uno de los libros que más me ha enganchado y que más emoción me ha causado al leer sus páginas fue «Harry Potter y la Orden del Fénix» escrito por J. K. Rowling.

  13. No recuerdo muy bien cual fue el primer libro que me leí, supongo que alguno relacionado con los animales ya que desde pequeñita me gustaban y me llamaba mucho la atención que fueran los personajes de una historia. Pudo ser cualquier fabula para niños o algún cuento típico, como por ejemplo «Los tres cerditos», «Caperucita roja»…etc.

    El libro que recuerdo con mas pasión es «El vino de la soledad» de Irène Némirovsky. Un libro que te mete de lleno en la piel del personaje principal. Te engancha, y no solo por la historia, sino también por la buena redacción de la misma. El final te deja con ganas de mas. A parte es muy interesante ya que es unos de los libros mas autobiográficos de la autora.

  14. Detrás de aquellos libros que nuestros padres y madres nos leían antes de dormir, comencé a leer la serie «Gerónimo Stilton» (Elisabetta Dami), la cual se reproducía en escenas cuyo espacio central era la redacción de un periódico local… Pero no tuvo aparente relación con mi vocación por el periodismo.

    Pero el libro más intenso que he leído ha sido «Diccionario de nombres propios» (Amelie Nothomb) se trata de la dramática vida de Plectrude, que no fue sencilla ni común en ningún sentido, llena de dolor, incomprensión y que refleja cómo afecta la poca estabilidad de una familia destruida en la que se encuentran suicidios incluso. Me impactó no sólo por lo anterior, sino también porque la escritora tuvo una vida muy peculiar y con sutiles semejanzas a su protagonista… De alguna forma también denuncia diferentes tipos de sociedades.

  15. El primer libro que leí fue «León el Superdriblador.Las Fieras Fútbol Club». Es el primero de esta saga, y narra la historia de un grupo de amigos cuyo mundo gira en torno al fútbol. El libro se centra en León, un miembro importante de la pandilla (que también es un equipo de fútbol) y sus vivencias llenas de emociones a lo largo del año.

    El libro que recuerdo con más pasión es «Tintín en el Tibet». Fue un libro que logró mantenerme en tensión cada vez que pasaba una página. Narra la emocionante historia de la desaparición tras un accidente aéreo de Chang, gran amigo de Tintín, y su posterior rescate a manos del mismo y del capitán Haddock.

  16. Echando la vista atrás, pensando en cual fue el primer libro que digerí, juraría que fue un edición para niños de «El Lazarillo de Tormes´´. Supongo que el hecho de que tenga familia salamantina influiría en ello. Y es que una edición infantil de este clásico, era un regalo sencillo y entretenido para regalar a un niño que se iniciaba en la literatura.

    Por otro lado, el libro que más me ha apasionado hasta la fecha ha sido «Campos de Fresa´´ de Jordi Sierra i Fabra. Este libro narra la historia de una chica que sufre una sobredosis en un club nocturno. Debido a que el libro narra hora a hora y minuto a minuto la evolución de esta chica en el hospital, hace sea un libro con mucho ritmo.

  17. El primer libro que leí fue“La llamada de lo salvaje”. Cuando era niña, no me interesé por los libros, excepto los libros sobre animales porque los animales llamaban muchas atenciónes. Por eso, este libro fue mi primer libro. Me gusta mucho los capítulos que cuentan los cambios de la vida de Buck. Creo que son muy sentidos.

    El libro que recuerdo con mas pasión es “El Principito”. Es un libro para los niños pero en mi opinión los jóvenes pueden comprender algo por este libro. Los adultos también. Cada vez lo leo, aprendo más cosas que antes. Me enseña cómo ser un adulto divertido y necesitamos ver las cosas con el corazón.

  18. No recuerdo cual fue mi primer libro porque desde pequeño leía con frecuencia, pero sí recuerdo cual fue el que primero en llamarme la atención de gran forma. Se titula ‘El niño con el pijama de rayas’ y sitúa la historia en el contexto de la II Guerra Mundial y la forma tan cercana de contar la historia me impactó mucho, además ese libro fue una de las claves de mi gusto por la lectura y sobre todo por la historia, ya que leyendo descubres muchas cosas que jamás pensarías.

  19. El primer libro que cayó en mis manos me lo regalaron mis padres cuando yo era muy pequeña. Se trataba de una recopilación de cuentos infantiles que aún guardo con muchísimo cariño; sin embargo, el libro que recuerdo con más pasión y que aún leo cuando me es posible pertenece a la saga «Las Crónicas de la Torre: El valle de los lobos» de Laura Gallego, con ese toque de intriga que lo hace adictivo.

  20. Creo que el primer libro que leí fue «Sapo y Sepo» del artista Arnold Lobel, aunque no lo recuerdo con exactitud. El libro que recuerdo con más pasión de los que he leído es «Orgullo y Prejuicio» de Jane Austen. Hoy en día continúa siendo mi libro de cabecera. Es la novela que más emociones me ha provocado al sumergirme en sus páginas.

  21. Me inicié en la afición a la lectura desde bien pequeña. El primer libro que leí fue uno de los de la colección «Kika Superbruja» del autor alemán Knister, una serie de libros sobre una niña con poderes que viaja a diferentes momentos de la historia y a lugares emblemáticos. Gracias a él comencé con el que después sería mi hobby favorito: leer.
    A pesar de haber leído bastantes novelas, la que me marcó fue «La sombra del viento» de Carlos Ruiz Zafón, unos de los autores que más me gusta. Su historia me atrapó hasta el punto de preferir leer a dormir. Me encantó su mezcla de realidad y fantasía. Tras ese libro, empecé a leer otras obras de ese autor como «El príncipe de la niebla» o «Marina», aunque no causaron el mismo efecto en mí.

  22. No recuerdo con exacta certeza cuál fue el primer libro que leí, mas revisando mi estantería pude observar uno de los más antiguos que haciendo memoria, podría haber sido el primer o tal vez, uno de los cinco primeros. Tal libro se llama «El pirata Garrapata» cuya colección pertenece al Barco de Vapor, conocida por su antigüedad.

    El libro que recuerdo con más pasión se denomina «Desde mi cielo» cuya autora es Alice Sebold. Libro que me volvería a leer todas las veces posibles para poder revivir de nuevo los sentimientos y emociones que me produjo la primera vez que leí cada una de sus hojas. Historia terrorífica, tierna y poética.

  23. Desde luego mi primer libro no fue una bicoca aunque se quiera esperar algo así de épico de él. Se trataba de una pequeña adaptación de «20.000 leguas de viaje submarino» escrita por Julio Verne, que junto a Gloria Fuertes, formaron el dueto perfecto de mi niñez.
    En contraste, el libro que más marcó en mí lo viví hace algunos años, y no fue uno sino tres. La trilogía de «La sombra del viento» de Carlos Ruíz Zafón. Las Barcelonas lúgubres que describía, la profundidad de los personajes y las relaciones entre sí, los giros repentinos que daba la historia… Hicieron que me aficionara a la literatura y sobre todo, la lectura.

  24. En mi memoria,el primer libro que leí , fue «Viaje al Oeste»—uno de los cuatro libros más famosos de China.La historia es sobre una leyenda de la dinastía Tang.Cuenta la historia que XuanZang y sus tres discípulos caminaron a la India ,se encontraron 81 dificultades y recogieron los libros budistas.
    El libro que recuerdo con más pasión es “ Lo que el Viento se llevó”. El libro,me enseñó que no siempre se puede aspirar las cosas que no tiene o ha perdido,sino estimar de que lo tiene.

  25. El primer libro que tuve en mis manos fue ¨El mago de Oz¨de L.Frank Baum , solo nombrarlo me lleva a recordar mi infancia , pero sobre todo recuerdo la sensación tan satisfactoria que sentí cuando comencé a imaginar todos los personajes de la historia como si de un sueño se tratase.¨El Príncipe de la Niebla¨ de Carlos Ruiz Zafón fue el que verdaderamente me despertó el apetito hacía la lectura , ya que con esta novela aprendí como la literatura puede provocarte tantas emociones y la capacidad que tiene de atraparte sin darte cuenta.

  26. El primer libro que leí fue «El Diario de Ana Frank» de Ana Frank. Me impactó mucho el relato que hacía día a día de su vida, viviendo en un zulo durante dos años, en el que narraba el horror y el sufrimiento de la barbarie Nazi.

    «El Niño con el Pijama de Rayas» de John Boyne es el libro que recuerdo con mas pasión. Al terminar de leerlo me impresionó el sufrimiento que hicieron pasar los Nazis a millones de seres humanos y la inocencia de un niño que padeció las consecuencias del trabajo de su padre.

  27. El primer libro que recuerdo haber leído es «Harry Potter y la Piedra filosofal», de J.K. Rowling a la edad de 11 años. Libro “comercial” que me chocó por lo innovador de la temática hasta el momento.

    El libro que recuerdo con más pasión es «11 ciudades» de Axel Torres. Explica las vivencias de mi vecino (de Sabadell) en el apasionante mundo del periodismo deportivo. Desde bien joven se abre paso en el oficio hasta llegar a lo que es hoy, un profesional. Siempre fue mi referente.

  28. El primer libro que leí por primera vez es difícil de recordar, pero el más lejano que recuerdo es “El Bosque de los Pigmeos”, de Isabel Allende. Tenía 12 años. Sin embargo, el que me más noches me ha hecho pasar en vela es «El lado oscuro del Amor» de Rafik Schami, por el cual me enamoré de Damasco.

  29. Un libro es capaz de hacernos vivir como propio lo ajeno. Capaz de crear un estado de dependencia por unas líneas leídas, páginas pasadas e historias contadas que nos brindan la oportunidad de poder vivir otra vida al margen de la realidad. Alimenta la imaginación y es un secuestro voluntario hasta finalizar la aventura.

  30. No recuerdo con exacta certeza cuál fue el primer libro que leí y probablemente, tampoco los cinco siguientes, pero nítidamente me acuerdo de haberme pasado horas y horas leyendo la colección de libros de Tea Stilton como uno de ellos llamado «El código del dragón».

    El libro que recuerdo con más pasión se denomina «Desde mi cielo» cuya autora es Alice Sebold. Libro que me volvería a leer todas las veces posibles para poder revivir de nuevo los sentimientos y emociones que me produjo la primera vez que leí cada una de sus hojas. Historia terrorífica, tierna y poética.

  31. ¿Qué libro recuerdas con más pasión?
    El libro del que mejor recuerdo tengo es “El mundo amarillo “de Albert Espinosa.
    Tengo un buen recuerdo de ese libro, tal vez porque fue uno de los primeros libros que leí por elección propia (no porque obligaran en el colegio) y me encontré con un libro que me regaló una buena enseñanza, que pese a todos los problemas que uno se pueda encontrar en la vida, incluso el que más grave parezca, tienen solución si uno quiere y se empeña en ello, algo que hay que tener en cuenta cada día.
    ¿Recuerdas cuál fue tu primer libro?
    Mi primer libro fue “Mujer mirando al mar” de Ricardo Gómez.
    El libro narra una historia en verso de una mujer que a pesar de ser juzgada por el asesinato de su marido no es condenada y otra historia en prosa que narra cómo el escritor que descubre ese poema manuscrito, va en busca de la verdad sobre aquella historia. Fue un libro que despertó en mí la curiosidad por buscar nuevas historias y descubrir el final en cada una de ellas.

  32. El amor hacia la lectura me viene como herencia familiar desde que era bastante pequeña. Es por esta razón por la cual no sabría decir a ciencia cierta el primer libro que leí, ya que pasaba el día entero rodeada de ellos. Aunque sí que recuerdo estar tardes y tardes leyendo la colección de libros de «Kika Superbruja», del autor alemán Knister.
    Son la saga de «Harry Potter», escritos por J.K.Rowling, aquellos libros que con más pasión recuerdo, debido a ese mundo nuevo lleno de magia en el que me adentraron del que aún no he sido capaz de salir.

  33. El primer libro que leí fue «Kika Superbruja y don Quijote de la Mancha», de Knister. Gracias a ese libro me aficioné a la lectura; y a día de hoy me sigue gustando. El libro que recuerdo con más pasión es «Un viaje de ida y vuelta» de Begoña Oro. Le tengo tanto aprecio porque yo, junto con mis compañeros de clase éramos los protagonistas de la historia. Nos encantaba ver nuestros nombres en un libro. Era como si estuviésemos dentro de él.

  34. Recuerdo con nostalgia el fantástico personaje concebido por Elvira Lindo, Manolito Gafotas, marcando mi infancia con ese humor que envolvió de ingenio parte de mi niñez.
    Sin embargo fue ¨Orgullo y prejuicio¨ de Jane Austen el libro que fijó los valores que ahora mantengo y defiendo y el que me produjo una reflexión posterior que aún recuerdo.

  35. Recuerdo que uno de los primeros libros que leí fue ¨el círculo ámbar y las voces de Stonehenge¨ de Francesc Miralles, y es gracias a él por el que me inicié en el mundo de la lectura así como mi particular gusto por la historia. Por otro lado, el libro que más me ha apasionado fue ¨Oliver Twist¨ de Charles Dickens, en inglés y que me atrapó de principio a fin.

  36. El primer libro que recuerdo fue “Miguel Vicente pata caliente”, insigne texto de la literatura venezolana infantil. Una historia de aventura que tenía como protagonista a un niño pequeño con mucha ilusión y creatividad. Me sentía muy identificado con él. “Cien años de soledad”: el eterno favorito. Magia y realidad unificadas en una historia que sentí inmediata a mí. Exacta radiografía de Latinoamérica. Fue una lectura obligatoria en bachillerato, pero que engancha, conecta inmediatamente y hace que valga la pena leerlo.

  37. El primer libro que recuerdo leer fue «Sara y las goleadoras» de Laura Gallego. Habla sobre el fútbol femenino y es un tema que me interesaba y me interesa bastante. Por otro lado, el libro que más me ha apasionado fue «Si decido quedarme» de Gayle Forman ya que es una historia que te atrapa y te hace pensar.

  38. De niña adoraba leer cuentos tradicionales,pero el primer libro que me impactó fue «El Guardián entre el Centeno» de J.D. Salinger. Su lenguaje rudo me acercó al personaje que, bajo su rebelde fachada, odia las apariencias y posee una sensación de incomprensión propia de los jóvenes.

  39. en mi impresión el primero libro que Me impresionó es“Cien mil porqués”.Guando era niña, tenía una gran curiosidad de todo tipo de cosas en el mundo. y este libro reúne mi curiosidad por el mundo.También me picó la curiosidad y el entusiasmo por la vida

  40. El libro que recuerdo con más pasión fue “El príncipe de la niebla” de Carlos Ruiz Zafón. El misterio que envuelve a la novela me atrapó por completo. Desde entonces es mi género favorito. Por otra parte, uno de mis primeros libros fue “Kika Superbruja y el libro de los hechizos” del alemán Knister. Me encantaba leer sus aventuras e imaginar cada detalle como si yo fuese la protagonista.

  41. Fue de los primeros libros que me leí por gusto: ‘’Memorias de Idhún’’ de Laura Gallego; Fue un libro que me enseño a pensar y a prestar atención a las historias. El misterio y la fantasía que envuelven a la historia es una de sus mejores armas. Aún así, el libro que recuerdo con más pasión es ‘’El maestro del Prado’’ de Javier Sierra, es un libro lleno de misterio y para mí una gran fuente de información tanto del Museo del Prado como de algunas de sus obras y pintores más representativos. Todo ello envuelto en un espacio enigmático y lleno de intrigas.

  42. «De Profundis», la trágica epístola de Oscar Wilde, es el primer libro que recuerdo haber leído. En aquel entonces, para mí todo aquello sonaba a ficción, pero con el tiempo cobró vida la simbiosis entre dolor y belleza. Recuerdo con especial pasión «El arte de amar», aunque no comparta algunas ideas de Fromm. Comprendí la volatilidad de los sentimientos y por qué siempre ansiamos trascender la individualidad. Es para leerlo más de un par de veces.

  43. El primer libro que recuerdo haber leído fue «La pulga Rusika», de Mariasun Landa. Cuenta la historia de una pulga cuyo sueño es ser bailarina, y para ello tiene que viajar a Rusia. Por otra parte, el que más me marcó fue «Maldito karma», de David Safier, con el que me mentalicé de que todas mis acciones tendrán siempre consecuencias, buenas o malas, de vuelta.

  44. No recuerdo el título de mi primer libro,pero si recuerdo que era un libro educativo e ilustrado, es decir en este tomo venía el abecedario, en cada letra una serie de palabras y también había chistes y adivinanzas…El libro que recuerdo con más pasión y el cual es mi libro favorito es »La llave de Sarah» de la francesa escritora, periodista y guionista, Tatiana de Rosnay. He elegido este ejemplar porque fue el primer libro que me impactó, que me emocionó…el nazismo como tema cotidiano me conmovió demasiado…

  45. El libro que recuerdo con más pasión es “Un elefante nunca viaja solo” de Marie Thérèse Schins. Fue un regalo especial de mi adolescencia. Sin duda lo que más me llamó la atención fueron los contrastes que había entre la sociedad india y en la que yo vivía.
    El primer libro del que tengo recuerdo es “Momo” de Michael Ende. En su momento lo leí como parte del programa escolar, hace poco lo releí y es increíble como cambio mi visión del contenido en cuanto a la crítica social.

  46. Llevo toda mi vida en el mundo de la lectura. No puedo recordar con exactitud cuál fue mi primer libro, pero sí recuerdo cuál fue el primer libro que no podía parar de leer: “El tío Enrico”. Por aquel entonces, leía de forma torpe y lenta, pero eso no me impedía sentarme todas las noches en mi cama y leer junto a mi madre la historia de un hombre alérgico a los niños.

  47. Uno de los primeros libros que leí por mí misma fue Kika Superbruja loca por el fútbol, una niña cuya pasión es este deporte y en el que se pone de manifiesto que no solo el fútbol es un deporte de chicos sino también de chicas. Fue uno de los libros que me marcó ya que me abrió la curiosidad aún más por todos los deportes, pero sobre todo por el fútbol, que a día de hoy es algo fundamental en mi vida.

  48. Mi primer libro fue “Rabia”, de Jordi Sierra i Fabra. Recuerdo que la historia trataba de una adolescente de unos dieciséis años que se rebelaba contra todo y todos.Pero el que más me apasionó fue “La sombra del viento”, de Carlos Ruíz Zafón. En él se narra una historia que mezcla amor e intriga a raíz del hallazgo de un libro misterioso en una biblioteca oculta de Barcelona.

  49. «Adivina cuánto te quiero» de Sam McBratney, es el primer libro que recuerdo haber leído. En él, comprendí la unión y el amor que hay entre los padres e hijos, aquí ilustrado mediante dos liebres. Un libro especial para un niño tan pequeño. Por otro lado, el libro con más pasión y que más he vivido al leer fue «El niño con el pijama de rayas» de John Boyne. En él sentí emociones como la tristeza y empatía. Un libro que refleja la realidad vivida en la Alemania nazi contra los judios.

  50. «El Principito» de Antoine de Saint-Exupèry, es el primer libro que leí, con la ayuda de mi abuelo. Fueron esas aventuras protagonizadas por un niño las que me introdujeron en el mundo de la lectura. Por otro lado, el libro Risto Mejide «X» ha sido el que más me ha apasionado. En él el autor se desnuda de tal manera que te transmite cada uno de sus sentimientos e inquietudes, al mismo tiempo que realiza reflexiones que hacen que mires de otra manera la vida.

Deja un comentario