¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. “Percy Jackson” una saga de libros del escritor Rick Jordan, lo cuales me hicieron amar la mitología griega e interesarme por otros muchos clásicos como la “Odisea” o la “Iliada”.
    El primero que leí fue uno de esos clásicos de los Hermanos Grim, “Los Músicos de Bremen”. Tenía y conservo una enorme colección de dichos libros, los cuales continúo leyendo con nostalgia cuando no tengo nada que hacer.

  2. «Donde los Árboles Cantan» de Laura Gallego es el libro que marcó un antes y un después para mi en lo que respecta a la lectura, ya que gracias a el empecé a apreciar la capacidad que tienen los libros de transportar y emocionar. No recuerdo mi primer libro, pero si el que leí por voluntad propia por primera vez, que fue la trilogía de Elisabetta Gnone «Fairy Oak», que repetí un sin fin de veces por la forma que tuvo de conocerme, lo cual no había conseguido ningún libro antes.

  3. El primer libro que recuerdo haber leído es uno de la saga «Las Fieras FC», de Joachim Masannek sobre un grupo de adolescentes que hicieron un equipo de fútbol y se ayudaban entre todos a salir adelante de todos los problemas que tuviesen. Y el libro que más me marcó fue «La pirámide roja» de Rick Riordan, donde gracias a este libro comencé a leer más libros sobre misterios y de leyendas de distintos lugares del mundo.

  4. El primer libro que leí fue «La Luna» de Ignasi Valios i Buñuel. La particularidad de este libro es que solo se puede leer a oscuras y esto hizo despertar en mí gran curiosidad por la lectura. A lo largo de los años he leído fantásticos libros y me es difícil preponderar unos sobre otros. Si tuviese que elegir uno quizá sería «Nada» de Carmen Laforet pues aborda temas tan actuales como los derechos de la mujer, la amistad o la búsqueda de libertad enmarcados en plena posguerra española.

  5. El primer libro que recuerdo leer fue «la clave secreta del universo» de Stephen Hawking que me regalaron esas navidades en el cual explica varias teorías y habla sobre los agujeros negros dirigido para niños.
    El libro que recuerdo con más pasión sin duda es «los renglones torcidos de dios» de Torcuato Luca De Tena, con el concepto del título ya en ese momento significaba algo muy grande para mi como pasó a ser toda una obra llena de enseñanzas, en la que parecía que cada párrafo era una poesía y que pese al horror querías formar parte de ese mundo literario que el autor había construido.

  6. Supongo que los libros que guardamos en la memoria son aquellos que nos llenan, que nos producen sensaciones y sentimientos, con los que nos identificamos o de los que sacamos conclusiones que sabemos nos resultarán útiles para un futuro o para desarrollar nuestras propias ideas a partir de ellas. Tuve la suerte de experimentar eso último con el libro que hasta el momento más me ha marcado, «Un mundo feliz» de Aldous Leonard Huxley, que relata una distopía social del futuro sobre la cuál tienes la oportunidad de reflexionar desde distintos puntos de vista que el autor ofrece en su novela. Sin duda cien por cien recomendable.

  7. El primer libro que recuerdo con lucidez al rememorar mis primeros años de instituto, resulta ser sin duda alguna “La dama del alba”. Cómo bebía poesía sin cesar, sin pensarlo, sin respirar, sin descanso. Sin embargo, si me refiero a la palabra pasión, mi mente me trasporta a “Casi sin querer”. Casualmente, poesía. Digamos que mi historia vital se resume en lírica. Responsable de sonrisas y lágrimas a media noche. Lírica, bendita felicidad hecha letra.

  8. El primer libro que recuerdo haber leído es «El amigo de Hércules» de Santiago García, lo leí siendo un niño y me gustó tanto que me parecía estar dentro de la historia y no quería dejar de leer. A partir de ahí empecé a aficionarme a los libros de la colección de el barco de vapor.
    No obstante, el libro que más me ha apasionado ha sido el «Hobbit» y es que aunque yo ya había leído la saga de «El señor de los anillos», el «Hobbit» me causó un especial furor y entusiasmo que no he sentido con los demás libros, ya que significa el comienzo de mi saga favorita y mezcla los géneros de aventuras, fantasía y misterio, lo que favorecía mucho mi continuo interés por la trama.

  9. El libro que recuerdo más apasionadamente fue «Sicario» de Alberto Vázquez Figueroa, fue el libro con el que me aficioné a la lectura y después de este terminé su saga «Cienfuegos». De pequeña solía leer libros de fantasía como «Fenris el lobo», pero cuando descubrí la novela histórica no volví a leer fantasía.

  10. No recuerdo bien cual fue mi primer libro, aunque era muy dada a leer todos los de Manolito Gafotas que mi madre solía comprarme.
    Sin embargo, el libro que me hizo entrar de lleno en el mundo de la lectura fue “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker, ya que es un libro que aborda muchos géneros y temas, y que te absorbe por completo, es uno de esos libros que no puedes dejar de leer, pero que a la vez no quieres que se acabe.

  11. El primer libro que recuerdo haber leído, se llama “¿Dónde está Alba?”, un libro infantil que enseña la importancia de cuidar a quien quieres.
    El que recuerdo con más pasión es “El diario de Ana Frank”, ya que desde el primer momento en que me hablaron de él, sentí un gran interés por aquella historia. Cuando lo leí, tenía la misma edad con la que Ana Frank comenzó a escribirlo, y despertó en mí una profunda admiración, por la gran madurez con la que se expresa y nos muestra la situación que estaba viviendo, cosa que yo no me hubiese visto capaz de hacer con aquella edad.

  12. El primer libro que leí fue el de Crepúsculo que me compró mi padre por mi cumpleaños porque me encanto la película, pero la verdad es que el libro me decepciono bastante, no se si fue porque era pequeña y era complejo para mi o me aburría o si de verdad no merecía la pena. Recuerdo poco de el porque fue hace muchos años, pero si recuerdo que no me gusto.
    El que mas recuerdo con mas pasión es el segundo que me regaló mi padre: Donde los arboles cantan, es el libro que mas me ha gustado nunca, y creo que fue porque es el primero que me gustó de verdad, estaba ambientada como en el medievo sobre una chica que se tenia que casar pero su prometido se iba a la guerra y tenia que esperarle hasta que volviese para casarse, entonces ella empieza a vivir aventuras en un bosque. Recuerdo que es de los libros que mas me han gustado.

  13. Uno de los primeros libros que recuerdo leer fue “Platero y yo”, fue un regalo al aprender a pronunciar la letra ‘r’ ya que durante varios años tuve dificultades para hacerlo, para mí fue un reto leerlo y le guardo mucho cariño. Por otra parte, el libro que recuerdo leer con más pasión es “Las cinco personas que encontrarás en el cielo” ya que me hizo reflexionar el sentido de la muerte y como podemos llegar a influir en la vida de otras personas tanto directa como indirectamente.

  14. Recuerdo que en mi primer año de bachillerato, mi profesor de Historia me mandó leer ‘’La Guillotina’ de Simone Van Der Vlugt, empecé a leerlo como si no entendiera nada, ni las palabras,ni los sucesos, pero luego empecé a adentrarme en la historia y me encantó, trata de la Revolución Francesa y la historia de una joven. El primer libro que leí y sin duda, uno de los mejores, ‘’Mi tigre es lluvia’’ de Carlos Puerto, trata de una chica con problemas de anorexia, basado en hechos reales, se puede aprender mucho de este gran libro.

  15. El libro que recuerdo con más cariño es un atlas ilustrado de la segunda guerra mundial de la editorial Susaeta que me regalaron hace 6 años, ya que desde pequeño me llamó la atención el mundo bélico y el militarismo, y la segunda guerra mundial es uno de los acontecimientos más decisivos de la historia. El primer libro que recuerdo haber leído fue el primero que se publicó de la saga «Geronimo Stilton» titulado «En el reino de la fantasía».

  16. Mi primer libro fue “Operación Beowulf” de Eloy M.Cebrián, un libro que me mandaron leer en primero de la ESO, el cual me llamó bastante la atención al salir de la rutina literaria española que te encargaban leer en el colegio. El libro que recuerdo con más pasión es la Odisea, la edición de Cátedra en concreto; la cual disfrute bastante pese a la complejidad de esta edición. Gracias a Homero, dos meses después estaba volando a Grecia para empaparme de esa maravillosa cultura.

  17. El libro que recuerdo como el primero fue una Antología de Walt Disney de «El Pato Donald y sus sobrinos». La connotación tierna que tengo se debe a que fue con el que aprendí a leer (y a dibujar a Donald cuando me cansaba). El que más he releído fue el «Manual de las chicas» una especie de enciclopedia que abarca con naturalidad temas adolescentes que pocas veces se hablan pero apasionan a cualquier curioso de la edad.

  18. El libro que recuerdo con más pasión es «Usted tiene ojos de mujer fatal» de Enrique Jardiel Poncela. El donjuanismo junto con los diálogos hicieron que me identificase un poco con cada personaje. El primer libro que leí fue «¿Querías vacaciones, Stilton?» de Gerónimo Stilton. Yo ni lo había comprado, me lo prestó una amiga. Además, mi interés no era precisamente leerlo, sino que nos obligaban a leer en el colegio. Sin embargo, al comenzar las locas aventuras de Stilton me encantaron.

  19. El primer libro que recuerdo que leí fue Mi nombre es Stilton.Gerónimo Stilton de Elisabetta Dami, era una colección de literatura infantil, la cual llegué a coleccionar por completo, que hizo apasionarme a la lectura aún teniendo tan poco conocimiento sobre ella a esa edad.
    El libro que recuerdo con más pasión es Siempre a mi lado, pues fue mi primer libro en éste género y gracias a él me he seguido interesando por la lectura, al igual que se me quedó grabado el mensaje que transmitía, tenemos que valorar cada segundo de nuestra vida.

  20. Existe una gran diferencia entre “ver” y “leer”, cuando ves un libro simplemente observas sus palabras que juntas crean una historia, mientras que cuando lees un libro vives esa historia. Por este motivo considero que he visto muchos libros a lo largo de mi vida, pero he leído muy pocos. El que recuerdo con más pasión y por ese motivo considero que fue el primero de mis libros fue “Ciudades de papel”, que coinsiguió atraparme como ningún otro lo había hecho.

  21. El libro que recuerdo con más pasión es Gran Hermano de George Orwell, me cambió la concepción de la sociedad y de algún modo, me sirvió de reflejo de lo que nos pueda pasar en un futuro, ya que cada vez evolucionamos hacia una sociedad más oprimida e ignorante.
    Y el primer libro que recuerdo que leí fue El Principito, el cual me gustaría volver a leer ya que encontraría otro significado.

  22. Puede que no sea exactamente de mis favoritos, pero supongo que el libro que recuerdo con más pasión es Maravilloso Desastre de Jamie McGuire ya que fue gracias a este que recuperé la pasión por la lectura hace cosa de unos tres años. Aunque no recuerdo exactamente cuál de todos fue el primero, creo que mi primer libro fue alguno de Kika la Superbruja, del escritor Ludger Jochmann.

  23. He leído varios libros a lo largo de mi vida pero sin duda el que recuerdo con más pasión es «After» una trilogía de Anna Todd, cuyas historias han conseguido entretenerme tanto que volvería a leerlo una y otra vez.
    Por otra parte no recuerdo con claridad cual fue mi primer libro, pero uno de los primeros libros que leí fue «La cenicienta», en aquel momento era mi favorito, cuando era niña me encantaba imaginarme que yo era la princesa de aquel libro.

  24. El libro que recuerdo con más pasión es El niño con el pijama de rayas. Lo considero como mi primer libro, porque fue el primero que realmente leí, no solo en el sentido de que la historia me emocionase, sino también el hecho de que me fijé en la forma en la que estaba narrado y me fascinó como el escritor plasmaba esa época desde la mente de un niño y narraba esa amistad tan pura e inocente.

  25. Creo que de pequeña leía tanto que me leí toda la biblioteca de mi pueblo. No sé cual fue mi primer libro pero sí recuerdo que la saga de “Fairy Oak” me encantaba, aunque realmente, ahora lo que más me gusta leer son libros con textos pequeños en verso o en prosa que hagan reflexionar al lector como el que me estoy leyendo actualmente “Ahora que ya bailas”.

  26. Son muchos los libros que recuerdo con pasión, pero Títeres de la magia de Iria G. Parente y Selene M. Pascual no solo me aportó una trama de fantasía que recordaré siempre, sino que con él también descubrí la magia de las presentaciones de libros y el valor de compartir unos minutos con los autores. Por otra parte, el primer libro que recuerdo leer es La flor del tamarindo de Luisa Villar Liebana, con el cual empezó mi afición a la lectura.

  27. El libro que recuerdo con más pasión es «El beso del vampiro» de Lynn Raven. Es el libro que más me hizo meterme en la piel de la protagonista, de tal manera que cuando ella sentía miedo, amor u otro sentimiento, yo también lo sentía.
    Uno de los primeros libros que recuerdo haber leído es «El equipo tigre en el templo de los truenos» de Thomas Brezina. Gracias a este libre descubrí mi pasión por los libros de misterio y de detectives. Este libro pertenece a una colección que también me he leído.

  28. No recuerdo con claridad cuál fue el primer libro que leí, pero uno de los primeros fue «Una jirafa de otoño» escrito por Andrés Guerrero, tiene unas 40 páginas con poco texto y abundantes ilustraciones que me ayudaron a tener una mejor comprensión de la lectura.
    No he leído demasiados libros a lo largo de mi vida, pero el libro que recuerdo con mayor pasión es «Maldito Karma», primera novela de David Safier, ya que, a pesar de no creer en el hinduísmo, me llama mucho la atención esa manera de ver las consecuencias de tus buenos o malos actos.

  29. «Camilón Comilón» de Ana María Machado fue el primer libro que leí, trataba sobre un cerdito que iba recolectando comida que le pedía a sus amigos y luego celebraba un picnic con sus amigos, tenía todo lo necesario para que me gustase. Y el libro que recuerdo con más pasión es «El nombre del viento» de Patrick Rothfuss, pues el único libro que realmente me ha conseguido transportar a otro mundo.

  30. Uno de los libros que recuerdo con más pasión es sin duda «Las cosas que no nos dijimos» cuyo autor es Marc Levy, es un libro que en el momento en el que me lo leí hizo que sintiera demasiadas cosas (tristeza, nostalgia, emoción, amor…) y por ello lo recuerdo de esa manera. Por otra parte, el primer libro que leí (o al menos el primero que recuerdo) es “El corredor del laberinto» de James Dashner.

  31. El primer libro que recuerdo haberme leído es «Si tienes un papá mago». Habla de la relación entre padres e hijos y la comunicación entre ellos. En cuanto al que más me ha gustado, la trilogía «Algo tan sencillo como…», es una de mis favoritas ya que habla de problemas cotidianos que nos podrían pasar a gente joven como nosotros.

  32. El libro que con más pasión recuerdo es “A pesar de los aviones” de Diego Ojeda, ya que fue el primer libro de prosa poética que tuve entre mis manos y fue el que me introdujo en este tipo de literatura.
    Por otra parte, el primer libro que leí fue “Donde los árboles cantan” de Laura Gallego. A pesar de no ser un género que me llamase la atención en un primer momento, lo recuerdo con gran cariño y a día de hoy sigo considerando que se trata de una gran novela fantástica.

  33. Considero que el primer libro que leí fue el primero que me hizo sentir verdaderamente parte de su historia. Este apartado se lo atribuyo a «Las Mágicas aventuras de Coriandro», de Sally Gardner. Cuenta la historia de una niña que tras el fallecimiento de su madre tiene que soportar las normas de su malvada madrastra, pero esta logra evadirse de la realidad adentrándose en un mundo mágico.
    El libro que recuerdo con mas pasión se trata de la trilogía «Canciones para Paula», de Blue Jeans. Puesto que la leí en el ecuador de mi adolescencia, los libros plasmaban sensaciones y sentimientos que justo empezaba a experimentar, los cuales me hacían sentir totalmente identificada.

  34. El primer libro que leí fue ¨La abuelita aventurera¨ de Ana María Machado. En este libro se habla sobre la búsqueda de los sueños y la lucha por llevarlos a cabo independientemente de la edad. Pero el libro que con más pasión recuerdo es ¨Los soldados no lloran¨ de Rindert Kromhout. Esto se debe a que fue el libro que realmente me introdujo en el mundo de la literatura y que, además, me sirvió como fuente de inspiración para desarrollarme como escritor.

  35. Sin duda no es de los mejores que he leído, pero «Diez Negritos» me hizo amar la literatura. Mientras lo leía, pensaba constantemente qué pasaría a continuación. Al terminarlo necesitaba aún más. Respecto a mi primer libro, que posiblemente no lo sea, sería alguno de la saga de «Los cinco». A mi padre le encantaban e hizo todo por trasmitirme ese amor.

  36. Irene Caldevilla Adrados (1ºA Documentación Publicitaria. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS).

    Irene Caldevilla Adrados (1ºA Documentación Publicitaria. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS).

    Mentiría si digo que recuerdo perfectamente el primer libro que leí. Podría ser “Matilde y las brujas”, típico libro del Barco de Vapor, o puede que no. Solo sé que fuera cual fuera ese libro hizo que siguiera leyendo hasta el día de hoy. Para mí, todos los libros nos aportan algo y todos te transmiten algo diferente, por lo que diré que el libro que recuerdo con más pasión es el último que he leído “Mil veces hasta siempre” de John Green ya que todavía tengo los sentimientos que me causó a flor de piel.

  37. El libro que recuerdo con más pasión es «Un monstruo viene a verme» de Patrick Ness. Recuerdo que lo leí hace unos veranos por la noche, muchas noches era incapaz de dormir, porque yo suelo meterme mucho dentro de los libros y las películas, pero con este fue diferente, a lo mejor porque hacía poco había pasado una situación parecida con un familiar, pero fue un libro que me lleno y me hizo pensar muchísimo.
    El primer libro que me leí de pequeña creo que fue Gerónimo Stilton, uno que contaba una historia de Halloween.

  38. Cuando leí mi primer libro, tenía 7 u 8 años por lo que fue un libro infantil titulado ¨Gerónimo Stilton en el Reino de la Fantasía¨, un libro genial para niños con el que disfruté mucho. Por otra parte, el libro que recuerdo con más pasión se titula ¨Crónica de una muerte anunciada¨, un libro de acción de Gabriel García Márquez.

  39. El primer libro que leí fue La bruja de la montaña de Gloria Cecilia Díaz. Mi madre me lo regaló porque se me había caído mi primer diente de leche. Me dejó elegirlo en la librería, como era de esperar, lo escogí por la portada; una ilustración de una bruja cayéndose de la escoba con una atrayente cara de horror. El libro que recuerdo haber leído con mayor pasión Rayuela de Julio Cortázar.

  40. »Siete casas, siete brujas y un huevo» de Gloria Sánchez, fue el libro que con apenas 5 añitos lo paseaba entre las manos por toda la casa, leyéndolo una y otra vez. Poco a poco fui creciendo, descubriendo mi amor por la poesía, y el libro que con más cariño recuerdo es »Amor Revólver» de Loreto Sesma, 160 páginas en las que navegan versos que guardan pedacitos de mí en todos y cada uno de ellos. Fuerza, pasión, liberación y amor.

  41. Mi primer libro fue “Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton”. Me encantan los libros de aventuras y esta colección me atrapaba entre sus historias tan divertidas. Disfruté durante una larga etapa de mi infancia leyendo estos libros y sobre todo de los aromas que había en algunas páginas si rascabas.

    “Marina” de Gemma Pasqual i Escrivà es sin duda el libro que recuerdo con más pasión, tal vez por que lo leí en unos años de pleno crecimiento personal y conecté mucho con el libro. Es una historia que te hace ponerte en el papel de la protagonista, empatizar y sufrir y vivir como ella. Además trata temas tan importante como es el racismo y el bullying. Una verdadera joya.

  42. El primer libro que leí fue ¨El Principito¨, fue el primer libro que me regalo mi padre. Recuerdo que en varias oportunidades tuve que volver a leer algunos capítulos debido a que era muy pequeña y no entendía muy bien las situaciones que se plasmaban, ya que en la historia el niño trata de entender la manera en la que los adultos ven la vida.

    Recuerdo haber leído con mucha pasión ¨Ojos de Perro siberiano¨, es de un autor argentino, y narra la historia de unos hermanos y todas las dificultades emocionales que tienen que enfrentar debido a una terrible enfermedad que adquiere uno de ellos. Habla de los valores familiares, el amor fraternal entre hermanos y el cariño a un perro que solo se encarga de apaciguar el dolor que enfrenta uno de los protagonistas del libro.

  43. Desde pequeño me inculcaron el gusto por la lectura. El primer libro que me leí por voluntad propia fue Harry Potter y la piedra filosofal (de manera que terminé leyendo toda la saga conforme iban sacando los nuevos libros). Sin embargo, no fue hasta varios años más tarde cuando verdaderamente un libro me marcó, un libro llamado “Marina” del autor Carlos Ruiz Zafón, que me sumergió en un viaje a través de una oscura y mística Barcelona del siglo XX.

  44. Supongo que mi primer libro fue alguno relacionado con las películas Disney, ya que ocupan más de la mitad de mis estanterías de libros y les doy las gracias porque me hicieron darme cuenta que los libros son un mundo aparte de su propia película. Pero para mi, el concepto de primer libro está relacionado al libro que primero té marca, y ese libro se llama “ La edad de la ira ”, ya que me transmitió muchísima familiaridad con mi situación de esa época y comencé a ver la adolescencia desde otro punto de vista y de una forma mucho más amplia.

  45. El primer libro que recuerdo lo guardo con verdadero cariño porque fue con el que aprendí a leer con cinco años. Se llamaba “Micho” y aún lo guardo con muchísima nostalgia, ya que fue la base de todo y el comienzo de una de mis verdaderas pasiones.
    Por increíble que parezca, uno de los libros que recuerdo con mayor pasión, es uno que me obligaron a leer en clase, y es que parece que los que nos imponen suelen ser los que menos gustan. Sin embargo, para mí no fue así, y “A sangre fría” de Truman Capote logró atraparme y a pesar de ser extenso, lo leí en unos pocos días. Es un libro maravilloso que, sin lugar a dudas, cuando lo empiezas te obliga a seguir leyendo hasta el final para ver el desenlace. Me sorprendió lo bien hilado que está todo y en términos de documentación, al estar basada en hechos reales, me parece impresionante el gran trabajo del autor para descubrir todas las claves de la historia, así como, su capacidad para plasmarla a la perfección sobre el papel.

  46. Antes de este libro leí algunos otros, pero el que recuerdo como mi primer libro fue «Canciones para Paula» de Blue Jeans. al ser el primero en el que sentí que formaba parte del grupo compuesto por los protagonistas.
    Y, aunque de Megan Maxwell me cueste quedarme con uno solo, uno de los libros que me he leído con más pasión y ganas ha sido «Hasta que salga el sol», debido a su historia y la manera que la escritora tiene de hacerte sentir cada palabra que forma el libro y conseguir que haga mías sus historias.

  47. No recuerdo cual fue mi primer libro, pero sí que los libros que mas me gustaba leer cuando era pequeña eran los de «Kika Súper bruja». Eran libros de fantasías y aventuras en los cuales siendo tan inocente te sentías un personaje más de las historias que leías.
    El libro que más me impactó fue «Un mundo amarillo» de Albert Espinosa. . Este trata sobre un paciente de cáncer, que a pesar de su enfermedad, no pierde la esperanza de vivir, y logra curarse.El mensaje que transmite es que nuestra vida no depende de las circunstancias, sino de lo que hacemos con ellas.

  48. El primer libro que leí no lo recuerdo exactamente su título, pero seguro que pertenecía a la famosa colección de El Barco de Vapor, aquellos libros que siempre tenían cantidad de aventuras y que tanto me entretenían. Pero sin dudar, el libro que recuerdo con más pasión y el que es mi favorito es «El niño con el pijama de rayas» porque su relato me hizo aprender y comprender una parte de la historia tan trágica. Gracias a este libro comencé a interesarme mucho más por la historia.

  49. Libro como tal no puedo elegir un libro, pero puedo recomndar la saga de libros de «El señor de los anillos» de J.R.R.Tolkien , una serie de tres libros los cuales te levan a un mundo absolutamente fascinante , completamente distinto la realidad lo cual te lleva a formar parte de la historia y que desde el primer momento no puedes parar de leerlo.

  50. El primer libro que recuerdo haber leído fue una adaptación infantil del «El Don Quijote», de Miguel de Cervantes. Además hicimos una representación teatral.
    Y el libro que recuerdo con más pasión es «El Caballero de la Armadura Oxidada» , de Robert Fisher. Tiene unas grandes y profundas enseñanas éticas, te hace ver la vida de otra manera, al menos a mi me marcó.

Deja un comentario