¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. Si no recuerdo mal, el primer libro que leí fue probablemente alguno de la colección de Geronimo Stilton. Un buen día, mi tía me regaló uno de ellos, y desde entonces no pude parar de deborarlos, hasta el punto de almacenar la práctica totalidad de la colección. En cuanto al relato que recuerdo con más pasión, me quedo con «No soy un monstruo», de la periodista Carme Chaparro, por la emoción que cautiva al lector durante toda la historia.

  2. “El francotirador”. “Geronimo Stilton”.

    Sin duda el libro con el que más pasión he sentido debido a que es una historia muy humana y sincera la cual me dejo impactado.

    El primer libro que recuerdo es geronimo stilton y tengo un gran recuerdo de el debido a que me recuerda a la felicidad de mi infancia y como me ilusionaba escuchar esas historias policiacas.

  3. Creo que mi primer libro completo leído por cuenta propia fue «En el reino de la fantasía» de la serie de libros de Gerónimo Stilton, escrita por Elisabetta Dami. El libro que recuerdo con más pasión es bastante conocido, «El niño con pijama de rayas» de Jhon Boyn. Fue el libro que me hizo darme cuenta de la diferencia que hay entre leer un libro y ver la película asociada.

  4. El libro que recuerdo con más pasión se titula «El coleccionista de relojes extraordinarios» lo recuerdo de esta forma debido a que con este libro comencé a interesarme más por la lectura. Y no recuerdo con exactitud el primer libro que leí pero creo que fue de la saga «Diario de Greg»

  5. Un viaje al pasado, breve e intenso. Una obra humana, de lo político y lo filosófico. Un ataque contra la tiranía y una visión panorámica social de la fría Rusia revolucionaria. Pero sobretodo, una invitación a reflexionar, a encontrar emociones, y a leer con escalofríos, tanto los buenos como los malos. «Los justos» de Albert Camus, es un libro estimulante, que a través del teatro me hizo cuestionar y vivir con pasión aquello que algunos vemos tan lejos.

  6. El primer libro del que tengo recuerdo fue “Kika Superbruja y don Quijote de la Mancha”. Esos libros eran mágicos, literalmente, y a mí me encantaba saber de épocas anteriores aunque fuese de una manera más divertida como es este caso.
    Aunque el libro que más he disfrutado leyendo ha sido “Las trece rosas” de Jesús Ferrero. Lo leí el año pasado y se ha convertido en el libro que más emociones me ha producido, no tengo palabras para describirlo.

  7. El libro que más pasión me cautivó fue Artículos de José de Larra. Su estilo y estructura narrativa es capaz de formar un perfecto manual para a incentivar la esencia crítica de un periodista. El primer libro que leí fue un ejemplar de la saga Geronimo Stilton, el cual me pudo retransmitir las sensaciones de la lectura (humor, temor, ternura) desde un punto de vista muy básico pero a la par que eficaz. Sería alrededor de los seis años cuando esta historia de la lectura comenzara.

  8. No me recuerdo mi primer libro pero lo que me recuerdo con mas pasión fue un libro de Franck Thilliez que se llama Sharko. Este es un libro policial que cuenta la historia de una pareja de policías que investigan el asesinato que incluso cometieron. Es una historia muy bien escrita y lo que más me fascinó fue todo el conocimiento científico que me trajo, además de una historia increíble. De hecho, las etapas de la investigación se nos explican en detalle y se siente a través de la escritura, las numerosas investigaciones del autor.

  9. No recuerdo con exactitud mi primer libro, pero uno de los primeros que leí por iniciativa propia fue “El verano en el que me enamoré” de Jenny Han. Actualmente tengo dos libros, uno a casi acabar que es “La Magia de ser Sofía” ya que soy incapaz de acabarlo porque me me siento tan identificada que me da “miedo” de saber como acaba. Y el que recuerdo con más cariño de todos es “Todo lo que fuimos ahora es polvo” de Benji Verdes, lo compré por casualidad y lo devoré en el mismo día, hablaba de un amor y dolor tan profundo imposible de no transmitir y no romperse uno mismo al leerlo.

  10. No recuerdo mi primer libro con claridad ,se que siempre me gusto «El Principito´´pues cuando era pequeña me lo leían antes de dormir.El libro que recuerdo con más pasión es «El Diario de Ana Frank´´,un libro lleno de sentimientos y emociones con mucha historia que contar.

  11. Recuerdo perfectamente cual fue el primer libro que me leí, «Geronimo Stilton», me encantaba disfrutar de las historias que narraban y sumirme en el mundo de aventuras al que este me transportaba. Realmente siempre tendré el recuerdo de como disfrutaba entonces leyendo. Por otra parte el libro que más he disfrutado fue «El árbol de la ciencia», ya que profundiza ampliamente en temas de psicología y filosofía de vida, y trata sobre la idiosincrasia de la sociedad española pues hace una crítica a los distintos estratos sociales de una forma brillante e inteligente.

  12. El primero de los libros que recuerdo leer fue “El Principito”, el cuál despertó en mí el amor y apreciación por la lectura. Sin embargo, unos años más tarde leí “El niño con el pijama de rayas” y fue este sin duda alguna el que recuerdo con más intensidad ya que me atrapó completamente. Narra desde la inocente perspectiva de un niño una etapa tan cruel como lo fue la Segunda Guerra Mundial invitando así a la reflexión y reflejando a la perfección la contraposición de realidades que se producían en esos tiempo.

  13. Poema de Olores de Ester Madroñero fue el primer libro que leí y consiguió realmente su propósito. Aunque sin duda el libro que devoré con más pasión fue la novela de Lauren Weisberger, The devil wears Prada, que sin duda esconde un mensaje más allá de lo superficial.

  14. El libro que mas recuerdo que me marcara se llamaba cinco panes de cebada, trataba de una profesora que dejaba su trabajo en un prestigioso colegio para trabajar en uno de un pueblo.El libro me enseñó la importancia del trabajo y la constancia mas que del prestigio.
    El primer libro que recuerdo leer fue el murciélago Aurelio, y es importante ya no tanto por su contenido si no porque marcó mi educación ya que yo lo leía a la vez que veía como mol madre leía sus libros.

  15. El libro que más me ha llamado la atención en toda mi vida ha sido «La Metamorfosis » escrita por Fran Kafka.
    Tengo un gran recuerdo de este libro debido a la transformación de la opinión que suscitó en mi , porque desde un comienzo me pareció un libro de los peores que existían pero al paso de los capítulos y las páginas me fue resultando fabuloso hasta llegar a tal punto que me parece el mejor libro que he leído.
    Trata sobre un joven que una mañana se transformó en cucaracha, suponiendo un problema para él y para su familia a medida que se va desarrollando la historia.

  16. Sinceramente, creo que si un libro no se vive ni se sufre ni nos identificamos con él, no lo estamos leyendo, por tanto, el libro que más recuerdo con más pasión es aquel que, para mí, leí por primera vez. ¿Su nombre? ‘’¿Quién acecha los sueños?’’ de Sue Welford.
    Recuerdo que antes de leer aquel libro era un negado para la lectura, cada vez que me mandaban leer en casa, como suelen hacer los profesores, lo hacía con pereza y obligación. Pero en quinto de primaria me mandaron este, y por primera vez sentí lo que era de verdad vivir en la lectura. Desde aquel entonces estoy agradecido, no sólo aquella profesora que nos lo mandó, si no también aquel libro, a aquella autora, porque gracias a todo ello puedo saber que ahora quiero, y deseo, poder transmitir ese sentimiento a más personas, y así puedan descubrir ese increíble mundo que hay detrás de cada portada.

  17. Sin duda alguna, un gran libro es aquel que despierta en ti el deseo de leer más y te deja con una sensación de plenitud. »La familia de Pascual Duarte» fue en especial un ejemplar que dejó en mí un sentimiento de asombro, algo único.
    Cuando lo leí por primera vez no lo llegué a entender del todo, quizá por estar aún en la primaria y no apreciar de la misma forma este tipo de novelas; pero la descripción de las situaciones y de todos sus elementos tan tremendista no la pude pasar por alto. Realmente me transmitió un gusto por la lectura y, en especial, por los autores del siglo XX, reflejado en mi actual tendencia a las obras de García Lorca.

  18. Práctica 2:
    Tras reflexionar sobre las lecturas que me han producido una gran cantidad de emociones positivas al leer, me quedo con «Finis Mundi» de Laura Gallego García, debido a su trama y su gran relación con la Edad Media.

    El primer libro que leí fue un tebeo del Capitán Trueno, al que le tengo mucho cariño y consiguió despertar en mí una afición desmesurada por la historia y todo lo relacionado con la misma

  19. Practica 2:
    El libro que recuerdo con mayor pasión es «El jardín de atrás», porque fue un regalo que me hizo mi prima por mi cumpleaños de 13 años y la autora es una amiga suya, por ello me metí mucho más en la historia y valoré el trabajo y el esfuerzo que hacen los autores al escribir sus libros.

    El primer libro que recuerdo haber leído fue «El Diario de Greg», recuerdo que me enganchó por su formato, porque parece un diario de verdad y las viñetas parecen hechas por Greg, el protagonista del Libro.

  20. El libro con más pasión que recuerdo es «The Walking Dead Woodbury» de Robert Kirkman y Jay Bonansinga, puede que no sea un título muy común ya que está basado en una serie de televisión. Lo recuerdo de manera muy bonita por el hecho de cuándo lo leía, siendo normalmente en vagones de tren y sintiéndome desamparada. Sin embargo, el primer libro que leí fue «Eskoria» de Alfredo Gómez Cerdá. Es cierto que lo descubrí porque fue una lectura obligatoria para clase, pero hizo que me diera cuenta de cómo es la sociedad realmente (o una mínima parte) tratando temas como el bullying y el acoso. Tras leer este libro, cada vez que veía situaciones parecidas a mi alrededor, intentaba ayudar y evitar a que fueran a más.

  21. Práctica 2:
    El libro que recuerdo con más pasión es »¡GOL!Un gran equipo», concretamente el primero, de Luigi Garlando, debido a que es una trama relacionada con el fútbol y al ser un gran aficionado de este deporte lo leí con mucho gusto y me quedé con muchas ganas de leer los siguientes de la saga.
    El primer libro que leí fue »El asesinato de la profesora de Lengua», nos cuenta la historia de una profesora que está harta de sus alumnos y les pone una serie de pruebas para ver si realmente es que son asi en los estudios o los alumnos están siendo así porque ellos quieren.

  22. El libro que más de ha marcado ha sido uno escrito por Bebi Fernandez titulado “Indomable”, dicho libro ha provocado en mí un cambio en mi forma de ver la vida y ha supuesto un cambio en mi mentalidad.
    No recuerdo muy bien el primer libro que leí pero creo que fue uno de los que conformaban la colección de “Geronimo Stilton”.

  23. Práctica 2:
    El libro que recuerdo con más pasión es «Muerte de un violinista» de José Luis Correa, un autor canario que en su libro además de engancharme, me transportó por muchos lugares de mi ciudad.
    El primer libro que leí fue «El sueño de Iván» de Roberto Santiago, un día de verano donde realmente me di cuenta que si deseas algo cualquier sueño puedes lograr.

  24. Uno de los libros que recuerdo con más pasión es “Harry Potter y la piedra filosofal”. Lo recuerdo con cariño porque me sumergió en mundo de magia y hechizos donde todo era posible.
    Sin embargo, uno de los primeros libros que recuerdo haber leído fue “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez.

  25. El primer libro que leí supongo que sería alguno que me mandaron en el colegio. Pero el primer libro que recuerdo con más pasión es “Kika Superbruja” su autor es un escritor alemán llamado Knister. Recuerdo que me regalaron el primer libro de la saga en mi décimo cumpleaños, ya que, era una colección de 9 en total. Y en esa misma tarde me lo leí sin darme cuenta. Mi madre que sabía que no me gustaba mucho leer por esa época alucinó. Y al día siguiente fui a comprarme el siguiente y así cada semana. Me encantaron porque me hacían pensar y navegar en mi imaginación.

  26. El primer libro que recuerdo que leí fue «Caperucita Roja» en infantil desde entonces, de todos los libros que he leído el que más me ha marcado ha sido «Frankenstein o el moderno Prometeo» de Mary Shelley, ya que cuando lo leí me marginaban de los grupos de amigos y del de clase y ver que el monstruo compartía mis mismos sentimientos, me hizo interiorizar mucho mas la novela hasta el punto en que pude entender por qué cometía los asesinatos.

  27. El libro que recuerdo con más pasión es “Clouds Atlas”. Es el tercer libro de David Mitchell, un escritor de Inglaterra. Este libro se constituyen del tema de la reencarnación, con seis historias de diferentes temporadas. La dimensión del tiempo se extiende desde el siglo XIX hasta el período post-apocalíptico. Se cuenta la historia de amor y odio, de causa y efecto. Por esta obra, entiendo que la conxión enter las personas es tan fuerte, y el significado de la vida es tan conmovedor.

    Mi primer libro es “Principito”. Se da un cuento de hadas con triste. Cuando era pequeña, no pude entender por qué el serpiente es como un símbolo del escorpión. Porque yo pensñe que él ayuda al principito a regresar a su planeta. Luego me da cuenta de que la supuesta ayuda es solo para matar al principito. Es la verdad que es un cuento de hadas trágico.

  28. Mi primer libro fue uno que me mandaron leer en clase llamado «As fadas verdes» de Agustín Fernández Paz escrito en gallego que trata de un incendio que arrasa el bosque y quizá por esto cada vez que visualizo un incendio lo recuerdo totalmente. En cambio, el libro que recuerdo con más pasión es «La historia del arte» de E.H Gombrich que como su propio nombre indica es un libro que trata todas las etapas del arte desde la prehistoria hasta la actualidad.

  29. El libro que recuerdo con más pasión es El Escarabajo de Horus, el cual nos mandaron leer en la escuela. Este, narraba una historia de ciencia ficción basada en las aventuras de dos jóvenes hermanos en el museo Louvre de París, historia que me encantó. El primer libro que leí, Laia, no lo recuerdo bien porque no me gustó la historia, la cual, estaba relacionada con un cambio de vida después de superar una serie de malas experiencias y circunstancias, además fue hace mucho tiempo.

  30. Uno de los libros que más recuerdo con cariño es «El guardián entre el centeno» del estadounidense J.D. Salinger. Realmente al principio he de reconocer que no me engancho pero cada vez que lo leía más, me parecía un libro fascinante.Era la primera vez que un libro que me mandaban en el colegio me había gustado.
    No puedo decir con exactitud cual fue mi primer libro, sin embargo la saga de «Geronimo stilton»(de Elisabetta Dami) o del «Diario de Greg» (de Jeff Kinney) , eran de los pocos libros que yo mas leía cuando era pequeña, me parecían divertidos y entretenidos.

  31. El libro que más recuerdo con más pasión se titula »Cabo Trafalgar» de Arturo Pérez-Reverte que es un escritor y también periodista español. Este libro narra una de las batallas navales más importante que ha habido en la historia española. Fue una historia que me encanto por como narró la historia.
    El primer libro que me leí se titulaba »Harry Potter y el prisionero de Azkaban» de J. K. Rowling una escritora y también guionista británica. Fue un libro que despertó en mi la curiosidad por la magia, por todos los hechizos que usaban y como desafiaban toda ley que había.

  32. El primer libro que me apasionó y que recuerdo es «El último trabajo del señor Luna» del escritor y periodista César Mallorquí. El libro relata un historia donde se entrelazan las vidas de un asesino a sueldo, Luna, la inmigrante que sería su presa, Dª Flor, y del adolescente al que cuida, Pablo.
    Fué el primer libro que me mandaron en el instituto, y aún siendo obligado, despertó en mí un sentimiento por los libros.

  33. El libro que recuerdo con más pasión es “1984” de George Orwell; porque a medida que avanzaba podía comprobar cómo esos medios de control que se narraban en él están instaurados en la sociedad actual y me fascinaba la idea de que el autor hubiera podido anticiparse tantos años a ellos. En cambio no recuerdo mi primer libro; pero sí la primera colección con la que realmente disfrutaba leyendo, que era la de Geronimo Stilton; con las aventuras de aquel ratón y los misterios que era capaz de resolver.

  34. Practica 2 :
    Sin lugar a dudas, “El niño con el pijama de rayas”. Este libro fue un regalo de mi abuela el cual provocó que se rompiera mi pensamiento de “para que leer, si están las películas”. Este libro mezcla toda clase de sentimientos provocando que te sientas dentro de él.
    Mi primer libro fue “Las escalofriantes aventuras de Bat Pat” un libro repleto de aventura, olores, repleto de interacción entre otras muchas cosas que sin duda harán tu lectura mucho más amena.

  35. Mi primer libro fue «Kika Superbruja detective» , de una serie de libros de skinster , tratándose de una niña , kika, que da con un libro de magia con el cual aprende aa hacer trucos. No obstante sin duda , el libro que marcó un antes y un después en mí fue , «Bajo la misma estrella», Jonh Green , despertó mis ansias de leer y interiormente me llevó a reflexionar sobre la importancia de aprovecharr cada segundo y oportunidad que nos da la vida .

  36. El primer libro que recuerdo haber leído y el que más pasión me ha ocasionado hasta día de hoy es “El Principito”. Narra las aventuras de un niño que viene de un lejano planeta, y al llegar a la Tierra se encuentra en el Desierto del Sahara con un piloto que había sufrido una avería en su avión. Es un libro que te atrapa nada más empezarlo, que te muestra el verdadero valor del amor, la amistad y la importancia de nunca perder las esperanzas, nos enseña a ver más allá de las apariencias. Uno de los aspectos que más me enamoró de la historia es como el principito representa al niño que todos llevamos dentro y la forma de ver el mundo que esto supone.

  37. Práctica 2: Documentación Publicitaria 1ºA

    El primer libro que leí fue El fantasma del palacio de Mira Lobe. Este libro fue el primer libro que leí sin ser obligatorio, únicamente me adentré en la biblioteca rodeada de todo tipos de libros, y fue ese el que mirando su presencia y presentación, empezó a transmitirme grandes emociones, provocando en mí leer este libro una y otra vez durante años.

    Por otro lado, el libro que recuerdo con más pasión fue Buenos días princesa de Blue Jeans. Este libro me hizo ver en la lectura algo muy especial, pues fue el primer libro que leí sin sentirme obligada en 3º de la ESO, después de mucho tiempo sin leer un libro por gusto. Me llenó de imaginación, emociones y sensaciones con las que me sentía identificada en ese momento. Esto provocó que me sintiera tan atraída por la lectura y estos libros que decidí leerme toda la saga de El club de los incomprendidos.

  38. El primer libro que recuerdo haber leído con más pasión es «1984», de George Orwell. Elijo este libro porque cuando lo leí me hizo reflexionar sobre aquella distopía, que posee algunos rasgos en común con la realidad actual. Por otro lado, el primer libro que recuerdo haber leído fue alguna edición de «Gerónimo Stilton» que narra las diferentes aventuras de un ratón.

  39. El libro que recuerdo con más pasión es “Cree en ti” de la psicóloga Rut Nieves. Recuerdo este libro de manera muy especial porque me encanta la psicología, ya que nos ayuda a nutrir nuestra inteligencia emocional.
    Mi primer libro fue alguno de la colección de “Geronimo Stilton”. Unos libros infantiles de fantasía que ayudan a cualquier niño a divertirse con la lectura y ver esta actividad como una diversión en vez de como una tarea.

  40. El primer libro que leí, no recuerdo su nombre, pero si que trataba de aventuras, hadas y príncipes, es decir, con lo que toda niña sueña de pequeña.

    El libro que recuerdo con más pasión es «Heima es hogar en islandés» de Laia Soler, una lectura reciente pero que me hizo reflexionar acerca de la vida, de los sueños y de lo que de verdad queremos tener cerca de nosotros, sobre todo, que debemos aprovechar el momento al máximo y recordar la vida con cariño.

  41. El libro que he leído con más pasión es «Fariña», del periodista Nacho Carretero, que habla sobre el narcotráfico en Galicia. Lo descubrí porque fue un libro secuestrado y lo compré por mi defensa de la libertad de expresión, entre otras cosas.
    El primer libro que leí fue uno de la serie de «Junie B. Jones», libros para niños en los que cuentan la vida de una niña.

  42. Práctica 2: El primer libro que leí fue uno que me mandaron leer en clase llamado «Fantasma de día» que trata sobre un grupo de niños que se dedican a hacer travesuras por el pueblo convencidos de que son fantasmas. En cuanto al libro que recuerdo con más pasión es alguno de la colección «Genios del balón» porque fueron los primeros libros que leí sin estar obligado ya que trataban sobre una de mis pasiones que era el fútbol.

  43. Después de estar un rato pensando he recordado que uno de mis primeros libros fue ‘Ricardo y el dinosaurio rojo’, que aún conservo por los buenos recuerdos que me trae del colegio.

    Debo admitir que en los últimos años no he sido una apasionada de la lectura pero uno de los libros que me he leído con más gusto ha sido ‘Los oscuros ecos del pasado’, una novela policíaca que me hacía empezar inmediatamente otro capítulo al acabar el anterior aunque fuera la una de la mañana y al día siguiente hubiera que madrugar. Lo mismo me pasó con ‘Un extraño lugar para morir’, otra novela policíaca que me mantuvo en vilo todo un fin de semana.

  44. Por un lado, el primer libro que me leí fue “No se lo digas a nadie” escrito por Ana G. Lartitegui. Me gustó bastante porque la trama era que unos niños no podían contar que en la colina del parque sí enterrabas juguetes viejos te los cambiaban por nuevos, y ellos con su inocencia se lo van contando a los demás. Se ve totalmente reflejado la inocencia y la poca maldad que tienen un niño pequeño con apenas 4 o 5 años.
    Por otro lado, el libro que recuerdo leer con más pasión se llama “La chica del tren” escrito por Paula Hawkins. Es un libro en el cuál desde el minuto uno te enganchas a la historia y capítulo a capítulo vas entendiendo el significado del nombre del libro. Es una maravilla de libro y con el que en momentos me he sentido muy identificada.

  45. El primer libro que cayó sobre mis manos carecía absolutamente de todas y cada una de las características por las que podemos deducir que es un libro. Sus hojas de álamo estaban totalmente en blanco, y simplemente en la portada se apreciaba un escrito dorado que decía “cuídame, escríbeme y léeme”. Se podría decir que mi madre quiso que el primer libro que leyese debía ser escrito por mi. Dada la curiosidad y la cercanía de la autora de este libro, he de decir que también es del que mejores recuerdos tengo.

  46. El libro que recuerdo con más pasión es “Finis Mundi”, ya que me lo regaló mi madre cuando tenía 14 años y recuerdo que fue emocionante la forma en la cual se desarrollaban los acontecimientos. Por otro lado, el primer libro que recuerdo haber leído fue “¡Qué vacaciones tan superratónicas!”, ya que fue aparte de ser de los primeros es uno de los más divertidos que recuerdo haber leído durante mi infancia.

  47. El libro que recuerdo con más pasión es »Caperucita Roja», aunque ni si quiera lo leía yo. Recuerdo a mis padres sentados al borde de mi cama todas las noches leyéndome aquel cuento. Acabé aprendiendmelo de memoria. Sin duda, este es el libro de mi infancia y el que recuerdo con más ternura y pasión.

  48. Realmente no recuerdo mi primer libro, quizás fuese alguno de Kika Superbruja o de Geronimo Stilton. Sin embargo, para mi tiene más importancia algo que me haya marcado antes que algo que haya probado por primera vez. Está bien leer, sí, pero no todos los libros aportan lo mismo. “Océano África” de Xavier Aldekoa es uno de los libros que más me ha marcado porque me ha guiado a la hora de decantarme por una especialidad en el mundo del periodismo, en este caso como corresponsal de guerra.

  49. El ejemplar que recuerdo con más pasión ya que su lectura supuso aumentar mi ansia por estudiar la carrera de Periodismo, ilusión permanente desde los seis años de edad, fue “La trastienda de un informativo”, escrito por Helena Resano, periodista y presentadora de La Sexta Noticias. Leerlo, supone entrar por una puerta tras la que se esconde una redacción desconocida para muchos aspirantes a trabajar en ella. Allí, a la “sombra” de un luminoso plató, los periodistas trabajan a contrarreloj para ofrecer la mejor calidad informativa a una sociedad que, de forma exigente, demanda noticias sobre su entorno, por ello que elaborar un programa de esta índole conlleve rigurosidad y gran cantidad de tareas. Pese a describirse como un mundo estresante, la ilusión con la que Resano habla sobre el gremio, hace que me sienta identificado, sobre todo, al principio del tomo, donde hace especial mención al impacto que tuvo su decisión laboral dentro de una familia cuyos miembros en su mayoría optaron por la ciencia.

    Es un hecho injusto que no pueda recordar el que fue mi primer libro, pero seguramente, no sea el único. Me atrevo a decir que la literatura, junto a la música, es el primer contacto de párvulos con el mundo de las artes. Por ello, nombrar un título o autor resulta imposible, para conseguirlo habría que preguntar a parientes, desde padres hasta abuelos, quienes llenos de ilusión por hacer de sus criaturas unos felices adultos de provecho, pasaron horas narrando historias en entornos fantásticos, inmensos castillos o en selvas y mares repletos de animales. No obstante, sí aparece en mi memoria un título, un punto de inflexión, “Viaje fantástico por las Islas Canarias”; que pese a no ser el primero en mi vida, sí abrió camino. Este fue el que me hizo ver que estaba equivocado, que los tomos no tienen por objetivo único entretener al lector, sino que son capaces de enseñar el cercano pero a la vez desconocido entorno donde vivimos así como el conocimiento, pasaporte fundamental para el logro de objetivos y una correcta integración.

  50. «Harry Potter y la Orden del Fénix» es el primer libro que recuerdo haber leído. Quizá porque es el primer libro que leí con verdadera devoción. Me transportó a un universo mágico, lleno de aventuras, criaturas fantásticas, varitas mágicas y pociones. Con esta novela descubrí lo que los libros son capaces de hacernos vivir y me di cuenta de que con un poco de imaginación todo es posible porque esta no tiene límites. Este libro marcó el comienzo de una nueva etapa para mí, una en la que la lectura tiene un rol muy importante, y por eso mismo voy a decir que es también el libro que recuerdo con mayor pasión.

Deja un comentario