¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. No recuerdo el primer libro que leí, probablemente cualquiera de los que me mandaran en la escuela, pero sí que tengo bien guardado en la memoria cuál fue el que más veces leí: La llave mágica, de Lynne Reid Banks. Me gustó tanto que recuerdo llorar más de una vez con él, incluso, cuando descubrí que tenía película, no pude verla por miedo a que fuera peor.

    En cuanto al libro que con mayor pasión recuerdo, es Sonrisas públicas, lágrimas privadas, de Helen Van Slyke. Lo descubrí un día haciendo limpieza en casa de mis abuelos y en cuanto me lo leí la primera vez, fue directo a mis libros favoritos. Aun hoy en día me gusta leerlo de vez en cuando.

  2. En mi caso, el libro que recuerdo con más pasión y el que leí por primera vez coinciden. Se trata de «El Principito», escrito por Antoine de Saint-Exupéry. Lo leí por primera vez a los 10 años y aún recuerdo la sensación que me provocaba cada página que leía. Desde mi experiencia definiría el libro como una guía para la vida, un «tutorial» en papel. Sentí como si un oráculo me estuviese leyendo el futuro. Y casi que así fue. El libro describe a la perfección lo que es la sociedad, el amor, convertirse en adulto y, aún así, es perfecto para que niños y niñas de cualquier edad lo lean. Creo que es una lectura obligatoria en la vida literaria de cualquier persona.

  3. Kika Superbruja es el primer libro que recuerdo haber leído y con el que me adentré en el mundo de la lectura, sin embargo, el libro que recuerdo con mayor pasión sin ser mi favorito es Los Juegos del Hambre. Aunque ya había visto antes la película, la forma en la que estaba contada la historia me hizo descubrir otra diferente a la que ya conocía. Me atrapó tanto que conseguí leérmelo entero en un día.

  4. El primer libro que recuerdo haber leído fue el de pocahontas, este libro lo gané en un concurso en el colegio en infantil y me gustó tanto que lo leí una y mil veces. Por otra parte, el libro que recuerdo con más pasión es Con tal de verte volar de Miguel Gane, un libro de poesía romántica.

  5. Recuerdo cual fue el libro que leí con más pasión, puesto que hasta entonces ya había leído varios, pero al no ser ni extensos, ni atractivos para mi persona no la he acabado considerando una lectura agradable. El conocido y popular libro de «Los juegos del hambre» de Suzanne Collins fue el que me abrió las puertas hacia aquel mundo. Fue simplemente fascinante la creación de aquella história, la conexión entre los personajes, y el reflejo de una distopía, que sin gran dificultad podríamos lograr a ver en un cercano futuro si no se actúa ante la injusta diversidad de las clases sociales.

  6. Recuerdo leer diversos libros de pequeña, pero el que me impactó fue «El palacio de las cien puertas» de Carlo Fabretti, al final de cada capítulo tenía que elegir una opción y dependiendo de ella iba a un capítulo u otro. Pero mis libros favoritos son «El palacio de la medianoche» y «El príncipe de la niebla», ambos de Carlos Ruiz Zafón.

  7. No puedo recordar con exactitud cuál fue el primero que leí, pero uno de los que más recuerdo de mi infancia fue un libro que me regalaron de la saga de “Gerónimo Stilton”, escrita por Elisabetta Dami, aquellos que tenían historias de fantasía, olores y mil colores entre sus páginas.
    El libro que recuerdo con más pasión fue “El diario de Ana Frank”, escrito por ella misma y el cual leí no hace mucho tiempo, por todas las emociones que me hizo sentir y por el hecho de saber que eran páginas escritas por tan solo una niña.

  8. El libro de mi infancia es sin duda El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La mente un lienzo en blanco y sus palabras acuarelas, los ojos viendo el papel y mirándome el alma, las manos sosteniendo el libro y cada palabra sosteniéndome a mí. Cada vez que lo leo es refugio, calidez, inocencia, enseñanza, serenidad, viejo amigo, melancolía; momento congelado en el tiempo.

  9. Hay libros que una vez que los lees dejan huella para siempre y es exactamente lo que me sucedió al leer “La campana de cristal” de Sylvia Plath. Quedas atrapado en la campana de cristal de su mente creada por las presiones de la sociedad y la depresión.La protagonista y tú sois una, su dolor es tu dolor, su desesperación es tu desesperación, su oscuridad te sumerge y no puedes parar de leer hasta encontrar la luz.

    El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón no fue el primer libro que leí pero yo lo consideró como tal ya que este libro fue el que hizo despertar en mí un deseo por la lectura, el que me hizo descubrir la magia de los libros, el poder de evadirse de la realidad que esconden en cada una de sus páginas y la adicción que crean hasta quedarse hasta altas horas de la madrugada para saber qué más ocultan.

  10. El primer libro que recuerdo leer es «El pirata Garrapata», de Juan Muñoz Martín. Quizá no haya sido el primero que he leído, pero seguramente lo recuerde por ser el primero en despertar en mi esa sensación de no querer dejar de leer. Y el libro que recuerdo con mayor pasión es «Nos vamos a Brasil», que es el segundo libro de la colección «GOL» escrita por Luigi Garlando. He leído la colección entera y consideró que son los libros que más me han gustado y más interés por la lectura despertaron en mí.

  11. El primer libro que leí voluntariamente, yo sola y sin ser del colegio fue Cómo escribir el guión perfecto de Philip Parker. Lo leí con 9 años por el sueño que tenía de ser la mejor actriz y directora de cine del mundo, aunque me costó, acabé terminándolo. Tenía un vocabulario demasiado amplio para una niña curiosa.
    El libro que recuerdo con más pasión es El niño con el pijama de rayas de John Boyne. Lleva siendo mi libro favorito desde los 13 años y es que me parece increíble como plasma la visión inocente de un niño hacia las atrocidades del holocausto, viendo como reaccionan todos a su alrededor, los cambios que ocurren, cómo interpreta él la situación en su casa y cómo enfoca él el sufrimiento de su amigo.

  12. El libro y autor del que voy a hablar no es el que recuerde con más pasión pero si al que mas agradezco. De pequeña solía leer muchísimo y esto se aprecia en mi hogar, que está repletas de estanterías llenas de libros. Aun así a los 13 años dejé de leer al recibir mi primer teléfono móvil. Me enganche a la tecnología, dejando atrás esa pasión por la lectura que tenia. Dos años después seguía sin encontrar ninguna historia que me enganchase; hasta que descubrí al autor japonés Murakami. Con su libro Tokio Blues (Norweigan Wood) volví a descubrir mi pasión por leer. Desde entonces se ha convertido en uno de mis autores preferidos. Este libro me recordó lo que es la inmersión total en una historia ficticia, y lo maravilloso que es.

  13. El primer libro que sostuve sobre mis manos y me atrapó de manera sorprendente fue “El Lazarillo de Tormes”, que con su personaje pícaro y audaz me hizo entender la vida de otra manera. A medida que fui creciendo tuve la suerte de leer “Bodas de sangre” de Federico García Lorca obra, la cual, me conmovió en lo mas profundo de mi ser y me demostró que la prosa era mucho más de lo que siempre había pensado. Esta joya de su genero se acabó convirtiendo sin duda alguna en el libro que con mayor pasión recuerdo y que me hace compañía todas las noches en la mesilla junto a mi cama.

  14. El libro que recuerdo con más pasión es «Carry on» de Rainbow Rowell.Tras haber pasado unos años enganchada a la lectura este ha sido el único libro que antes de incluso acabarmelo ya tenía ganas de volver a leerlo, y sobre todo, tenía esa espinita en el corazón de que ya nunca podré sentir lo mismo que la primera vez que lo tuve entre mis manos. Y aunque de pequeña si que he leído algunos libros, de los cuáles ya no me acuerdo, «Los juegos del hambre» fue el primer libro que leí seriamente y con el que me enganché a la lectura.

  15. Lo más seguro es que no recuerde el primer libro que leí con exactitud. Pero si tengo que buscar en el cajón de la infancia, me recuerdo a mi rascando una página con la mano y que de ahí surja un adictivo olor a chocolate. Este libro no puede ser otro que Regreso al reino de la Fantasía de la colección de Geronimo Stilton, escrito por la autora Elisabetta Dami. Gracias a ella inicie mis primeros pasos en el mundo de la lectura, lo que considero que es una responsabilidad de enorme dimensión.
    Pero sin ninguna duda, la poesía es lo que más disfruto. La poesía te hace implicarte de lleno con la lectura para poder entenderla y eso es lo especial que tiene. El libro que más me gusta es La chica no olvida de la autora Elvira Sastre. Me lo he leído varias veces y cada vez me aporta algo diferente.

  16. Realmente, de pequeña siempre he sentido curiosidad por la lectura, pero esto no se avivaría hasta que llegó el instituto. Recuerdo con mucha nostalgia “El príncipe de la niebla”, de Carlos Ruiz Zafón, un autor que, hoy en día, es sin duda uno de mis escritores favoritos. Ahora mismo, lo leería una y mil veces más, y seguiría llorando por el final como la primera vez que lo tuve entre mis manos. Es innegable lo que te hace sentir con pocas palabras este escritor. Desde misterio hasta un mundo lleno de fantasía, es capaz de adentrarte por completo en sus maravillosas historias, ser partícipe de sus tramas, para luego no dejarte escapar con facilidad.
    No puedo dejarme tanto “Marina” como la saga de “La Sombra del Viento”. Hay emociones que no se pueden explicar con palabras, por mucho que lo intentemos. Carlos Ruiz Zafón siempre me dejará de esa forma.

  17. El primer libro que leí fue «El Principito», que narra la historia de un pequeño niño proveniente de un lejano planeta que se encuentra con un aviador perdido en el Sahara. Y el libro que recuerdo con más pasión fue «Harry Potter y la piedra filosofal», un libro que me hizo adentrarme en un mundo lleno de magia y aventuras.

  18. El primer libro que recuerdo haber leído fue ‘Mina va a esquiar’ de Christine Nöstlinger, principalmente lo leí porque mis profesores de entonces me obligaron, pero lo que no esperaba, era que acabaría comprándome el resto de la colección. Son cortos cuentos infantiles que narran las aventuras de Mina.
    Por otro lado, el libro que recuerdo con más pasión es ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ de Roald Dahl, lo leí y lo releí hasta que el libro acabó dañándose, cosa que hizo que volviera a pedir el libro como regalo de navidad.

  19. Uno de los primeros libros que recuerdo haber leído es uno de la colección de Geronimo Stilton, no sabría decir cuál con exactitud, pero fueron estos libros los que me introdujeron en la lectura. El libro que recuerdo con más pasión es El Príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón, es un libro que me mandaron para leer en el colegio, y que captó mi atención desde la primera página, fue un libro que me entretuvo y me marcó.

  20. “Tomás y el lápiz mágico” de Ricardo Alcantara Sgarbi. Probablemente no sea mi primer libro, pero sí el que primero que aparece en mi mente. Un libro que tuve que leer de manera obligatoria para la asignatura de Lengua y que posteriormente y por suerte, presentó su propio autor en mi colegio. En cuanto al libro que recuerdo con mayor pasión, haría referencia a cualquiera perteneciente a la autora Gloria Fuertes. Guardo mucho cariño a sus libros, han formado parte de mi infancia además de ser la posible la razón de que sienta cierta atracción por la poesía. Pero sin duda, destaco “Crepúsculo: La saga“.

  21. Recuerdo a Gerónimo Stilton como el héroe que vuela a lomos del legendario Dragón del Arco Iris al Reino de la Fantasía y descubre el aventurero ratón cómo huele el reino de las brujas, de las sirenas, de los dragones, de las hadas. Siendo impresionantemente, el primer libro del mundo con olores inauditos. Frótalos y huele. Asimismo, por el camino hace muchos amigos: un gigante, una dragoncita, un duende… ¡Vuela a Ratonia y descúbrelo!

  22. Recuerdo al Lazarillo de Tormes igual que recuerdo al profesor que me hizo leerlo, difícil de entender, exigente e incomprensible al principio, pero a la vez inolvidable en cada palabra y lleno de lecciones que enseñar, no fue el primer libro que leí pero fue el primer libro en el que me impliqué, una narrativa madura (quizás demasiado para mi edad) que fuera de fantasías y sueños que ya cansaban, ofrecía realidad y crudeza de forma que ninguna obra lo había hecho.

  23. “Ojalá fuera cierto”. Recuerdo como lo encontré, cubierto de polvo en una vieja estantería. Su portada mono color despertó mi curiosidad. Era sencillo y tenía ese olor tan característico propio de la huella del tiempo. Me dejé inundar por su historia, permití que me llevara su corriente y me enseñó a sentir más allá del papel. A ver, oír y tocar todo lo que escondían sus líneas, abriendo enigmas que ni yo misma sabía si quería responder.

  24. El libro que recuerdo con más pasión es “Odio es rosa” porque me lo recomendó mi profesora de 3º ESO, y creo que fue el primer libro que me produjo el sentimiento de quedarme noches leyendo aun teniendo instituto al día siguiente o de no utilizar el móvil por seguir descubriendo la historia que el libro contaba.
    Y no recuerdo cual fue mi primer libro, pero sí recuerdo el sentimiento que me produjo el primer libro que leí por voluntad propia, y tras leerlo me hizo darme cuenta que nunca había leído mucho pero que cuando encontraba un libro que de verdad me gustaba y tenía toda la atención en el es lo mejor, ese sentimiento de solo querer leer mas y mas.

  25. Mi primer libro fue el Diario de Greg, de Jeff Kinney, no sé ni siquiera si se cataloga como cómic o como libro, pero fue mi primer libro y simplemente me encantó porque me hacía gracia y me lo volvía a leer una y otra vez.

    Y el libro que leí con más pasión fue la Pequeña Historia de España, de Manuel Fernández Álvarez ; es un libro prácticamente infantil que te aporta cierta cultura.

    No es coincidencia que los dos libros sean de humor, simplemente es que soy incapaz de disfrutar un libro si no me hace gracia.

  26. Recuerdo que el primer libro que leí era sobre hadas, me encantaba fantasear con ese tipo de temas.
    El libro que recuerdo con mas pasión es uno de Albert Espinosa. «El mundo azul» es un libro increíble y hace que te plantees la vida de otra forma. Es una novela de ficción y sobretodo te hace reflexionar con cada una de las páginas. Lo que quiere Albert Espinosa es simplemente que ames tu caos y aquello que no gusta a la gente de tí.

  27. El primer libro que recuerde haber leído creo que fue «Finis Mundi» de Laura Gallego. Aunque no me acuerdo mucho del argumento era una novela de fantasía épica. Y en cuanto al libro que recuerdo con más pasión es sin duda es «Sapiens» de Yuval Noah Harari en el que el autor trata de plasmar lo que nos define como Homo Sapiens a través del hilo conductor de la historia. Fue el primer libro que leí por mi cuenta y el cual me hizo entender que leer no tenía por que ser un esfuerzo o una obligación.

  28. El primer libro que leí fue Harry Potter y La Piedra Filosofal de J.K Rowling, es un libro que me he leído más de una vez de pequeña y de mayor, y que por más que crezca lo sigo viendo con la misma magia que éste posee en el interior de sus hojas. Sin embargo, el libro que con más pasión recuerdo, muy a mi pesar no es ninguno de Harry Potter, sin embargo su saga es una de mis favoritas. El título del libro que con más pasión recuerdo es Imperio Final de Brandon Sanderson, en el libro la sociedad está esclavizada y necesitan un espíritu revolucionario. La sociedad es dividida en clases y solamente los altos rangos tienen magia, es un libro de ficción en dónde hay un sistema de magia duro, es decir la magia no es con varitas, sino con metales y no hay una libertad de conjuros o hechizos. En este libro se encuentra la más pura alma de lo revolucionario y la libertad.

  29. Mi primer libro, y que a decir verdad causo un gran impacto en mi persona, fue el diario de Ana Frank, tendría alrededor de 12 años, y desde ese momento uno de mis mayores sueños es ir a conocer en Ámsterdam la casa del desenvolvimiento de la historia. Este es un libro que, aun habiendo pasado todos estos años desde que lo leí, me sigue causando mucha impresión y curiosidad

  30. Seguramente, el primer libro que leí, fuera alguno de los cuentos clásicos («Caperucita Roja» o «Los tres cerditos») ya que hace años, antes de irme a dormir, solía leerlos. Sin embargo, aunque no recuerdo con exactitud cuál fue el primer libro que leí, sí que recuerdo el primer libro que llegó a mis manos desde que tengo uso de razón: «Kika Superbruja y don Quijote de la Mancha» de Ludger Jochman.

    «¿Qué libro recuerdas con más pasión?» Sinceramente, todos los libros que he leído los recuerdo con gran cariño y pasión. Todos ellos me han enseñado algo, me han aportado cosas nuevas, me han ayudado en el día a día. Por ese motivo, el libro que recuerdo con más pasión, con diferencia, es «El MUNDO AMARILLO» de Albert Espinosa. Este libro llegó a mi vida de una forma peculiar y en un momento complicado; pues una situación parecida a la que yo estaba viviendo, se relataba en ese libro.

  31. El primer libro que leí y recuerdo con mayor pasión es ‘Paulina’ de Ana María Matute, este libro recuerdo que me hizo llorar mientras lo leía, es un libro que me transmitió mucha ternura y amor y a su vez tristeza.

  32. Un libro es un compañero con el que puedes viajar sin moverte del sitio, un conjunto de sentimientos; felicidad, tristeza, admiración, enfado… Es como un amigo con el que te sientes identificado. Un libro es arte, cultura, una explosión del saber y el conocer. Se trata de un espejo, ya que refleja lo que tú sientes. Te lleva a otro mundo, mundo que tu creas con cada historia diferente que te cuenta, es un salto a la imaginación de adentrarnos en otro espacio que no conocíamos. Un libro es sabiduría.

  33. Recuerdo leer, noche tras noche, “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”, obra de Werner Holzwarth, y reírme cada vez que tocaba pasar página, puesto que sabía con exactitud qué ocurriría en la siguiente. También recuerdo ver “Las cosas de Pablo” en el cabecero de mi cama, tentándome a ser abierto por quinta vez esa semana. El libro, escrito en breves cartas que Pablo dedica a una amiga, es lo más cercano que tuve a un diario, del cual me sentía tanto destinataria como autora.

  34. “Corazón:Diario de un niño” Libro que recuerdo con melancolía en el que con las experiencias de un niño italiano,nos identificamos con los personajes y podemos aprender de ellos y crecer emocionalmente.Importancia sentimental y muy inspirador
    Junio B Jones vivencias de la vida a través de los ojos de una niña de casi 6 años,grato recuerdo de la infancia siendo el primer “libro”que pude leer sola.

  35. Es difícil saber con certeza el primer libro que leí pero, al contrario, se me hace muy fácil recordar el libro con el que más pasión sentí. Después de haberme leído los dos primeros libros de la saga, llego él que me hizo querer seguir leyendo el resto de mi vida: “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, recuerdo que al leer sus últimas hojas, me invadió una sensación de plenitud y de admiración por el arte y la lectura que pocas veces he sentido. Esta y otras lecturas me confirman que leer es de las pocas cosas que te hacen sentir realmente vivo.

  36. ¿Qué libro recuerdas con más pasión?
    Recuerdo a una niña un poco pérdida, que de vez en cuando sigue estándolo, devorando página tras página de una historia poco convencional que a ella le llenó el alma de pequeñas pistas, al igual que le sucede en el libro al protagonista.
    De vez en cuando vuelvo a leer aquella historia, que sigue estando siempre a mano en mi mesita de noche, para poder volver a encontrarme viajando entre las páginas de Ciudades de Papel.

    ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
    No recuerdo con exactitud cual fue mi primer libro, pero sí al que más cariño le tengo. Mi tía siempre me regalaba un libro diferente por cada cumpleaños, quizás gracias a ella tengo tanta pasión por ellos, y de hecho, ahora me encanta sentarme a su lado y comentar si le han gustado sus últimas lecturas. El primer libro que me regaló fue Mujercitas de Louisa May Alcott pero en edición de Geronimo Stilton. Todavía recuerdo como en plena celebración no podía separarme de el, sin poder esperar para leerlo.

  37. Recuerdo estar en pleno agosto en un famoso destino turístico del mar Caribe, completamente enganchado a las páginas de «No soy un monstruo», la primera novela de la periodista Carme Chaparro. Toda una narrativa de suspense, en la que cada página es una invitación a seguir leyendo.
    El primer libro que recuerdo es alguno de Geronimo Stilton, aquel roedor personificado en periodista que atrapaba (y atrapa) a millones de niños y niñas.

  38. No recuerdo concretamente el primer libro que leí, pero en mi infancia leía muchos libros de Kika Superbruja.
    Por otro lado, el libro que más pasión me hizo sentir fue «Memorias de Idhún», una trilogía fascinante en la que me sumergí. He leído este libro varias veces y nunca dejaré de sorprenderme como el primer día. Este libro me enseñó a que en la vida no es todo blanco o negro y que hay que luchar por los principios que se tienen.

  39. El primer libro que leí fue una versión infantil de Don Quijote de la Mancha que me regaló mi madre el cual recuerdo con gran cariño.
    El libro que recuerdo haber leído con mayor pasión ha sido Bodas de sangre,el cual me leí el año pasado para selectividad y se acabó convirtiendo en uno de mis títulos favoritos en el cual me llegue a sumergir en la historia a fondo y que me emocionó por su gran calidad literaria.

  40. 1º.El libro que recuerdo con más pasión es “Los juegos del hambre”de Suzanne Collins, el cual despertó en mí un gran entusiasmo por los libros de esta temática.
    2ºA pesar de todos los libros que me haya leído de pequeña en relación con Disney, todos me han enseñado nuevos aportes en mi vida, pero a decir, creo que el primer libro que me leí y que terminé rápido fue “Geronimo Stiltonm” de Elisabetta Dami.

  41. El primer libro que recuerde haber leído es “Los cinco y el tesoro de la isla”, escrito por Enid Blyton. Se trata de un grupo de niños aventureros dispuestos a disfrutar de sus vacaciones de verano resolviendo enigmas. Un tema que me apasionaba ya que me despertaba la curiosidad de vivir el momento y de atreverme a hacer cosas nuevas sin ningún miedo.

    El libro que más me ha apasionado con mucha diferencia ha sido “1984”, escrito por George Orwell. Narra el estilo de vida dentro de un sistema totalitarista, donde todo ciudadano es vigilado rigurosamente por Gran Hermano. Este libro me impactó y despertó en mí mucha curiosidad acerca de cómo la sociedad se rige por unos cánones establecidos por los superiores.

  42. No recuerdo con exactitud cual fue el primer libro que lei, pero solía leer libros de acción y aventuras como toda persona cuando se inicia en el mundo de la lectura. Por ejemplo múltiples ediciones de Gerónimo Stilton y más tarde libros relacionados con los deportes especialmente enfocados en el fútbol.
    El libro que recuerdo con más pasión es Talleres Luna, ya que fue un libro que me pareció muy interesante al tratar sobre un grupo de chavales jóvenes que robaban piezas de coche para luego utilizarlas y mejorar sus propios coches dentro de los pocos recursos que podían tener, y que vivían la vida sin un rumbo fijo, sin saber a qué dedicarse ni que hacer en un futuro. Fue un libro que me ayudó a entender la sociedad en la que vivimos y que años más tarde entiendo más y le doy más sentido al estar en la misma edad y atravesar las mismas etapas.

  43. “Miguel se escribe con “M” de merengue”, de Inmaculada Díaz. Se trata de uno de los primeros libros que a mis manos llegaron. Sin embargo, un ejemplar que recuerdo con cariño podría ser “El diccionario estrafalario” de la gran Gloria Fuertes, pero ya que la palabra utilizada no ha sido cariño, sino pasión… Reyes Monforte, artífice de “Una pasión rusa”, logró engancharme como nunca antes. Viajé a Rusia y a Francia sin haber puesto un pie sobre dichos países. Ah, y pude conocer a Coco Chanel y al mismísimo Hemingway. Totalmente recomendado.

  44. Mi afición a la lectura comenzó siendo yo muy pequeño. Recuerdo heredar una gran cantidad de libros de mi prima, la mayoría de «Kika Superbruja», de Knister. El éxito de éstas historias reside, a mi parecer, en la conexión autor-lector que se crea a partir de las oportunidades de interacción que se ofrecen, tanto en la propia historia como en las actividades posteriores.

    Por otra parte, y por muy poco serio que parezca, uno de mis libros favoritos es «The jedi path», parte de la trilogía de secretos de la galaxia del universo expandido de Star Wars. Consiste en una especie de manual muy informativo sobre todo lo que concierne a ésta saga, desde información detallada de especies, galaxias y planetas hasta estilos de lucha e historia de la orden jedi. Sorprende mucho la presentación, el libro en sí.

  45. Recuerdo cuando mis padres por navidades me regalaron «El patito feo» convirtiéndose en mi primer libro y al que considero adecuado para enseñarle a un niño a ser tolerante. El primer libro que recuerdo con más pasión fue “El diario de Ana Frank” porque era un libro que me estaba mostrando la vida misma de una chica, que por el entonces tenía mi edad, y nunca llegué a pensar que podía sentir tantas emociones juntas en un mismo relato.

  46. Recuerdo un libro de tapa blanda que de tamaño era dos veces más alto que un libro estándar, en su portada aparecía Peter Pan, Caperucita Roja, el Gato con botas… y tras preguntar a varias personas de mi familia si se acordaban de este libro conseguí saber el nombre: “Clásicos para Soñar”. Yo no sabía leer de aquella pero de tantas veces que me habían leído esos relatos me los sabía de memoria y sabía que palabra iba a seguir a la otra, por eso considero que es el primer libro que he leído.
    Por otra parte el libro que recuerdo con más pasión es “Bajo el paraguas azul”, un libro escrito por Elena Martínez que plasma una historia de cyberbullying que sufre una adolescente de 16 años y dado que yo tenía esa edad cuando lo había leído me marcó mucho y me hizo reflexionar sobre todo lo que ocurría a mi alrededor.

  47. Recuerdo con especial cariño el libro “El día que el cielo se caiga” de Megan Maxwell. Este libro habla sobre la enfermedad, la pérdida, el valor del tiempo y el amor. Sin duda, me hizo reflexionar muchísimo sobre un tema muy importante, el tiempo y la manera que tenemos de aprovecharlo. Siempre le he dado un gran valor a este, pero realmente no nos paramos a contemplar su importancia hasta que algo ya sea un libro, frase, película o persona nos hace reflexionar y pensar sobre ello. Este libro, es uno de esos móviles que te llevan a hacerlo.

  48. El primer libro que yo leí, o que recuerdo que es el primero, porque antes de este me los leía mi madre fue “Un móvil en el Polo Norte” (Carl Norac). En realidad es un libro muy simple ya que es para niños mayores de 5 años, pero yo recuerdo que lo leí con mucha ilusión, porque porfin podía leer yo solo, fue una sensación mágica que con 5 años un libro me hiciera transportarme a un mundo imaginario que yo mismo cree mientras que leía con gran rapidez las hojas de aquel libro. A partir de ese momento quise seguir leyendo libros porque me hacían sentirme genial con cada unas de las lecturas.

    El libro que recuerdo con más pasión es “La lección de August” (R.J. Palacio), se trata de una fuerte y dura historia de un niño de solo diez años y el bullying, este libro me hizo pensar ya que en muchas partes de él me sentí muy identificado. He leído bastantes libros y muchos me han encantado pero sin duda este libro como el que más.

  49. El primer libro que llegó a mis diminutas manos fue «Manolito Gafotas», uno de los libros favoritos de mi madre, convirtiéndose a su vez, según lo iba leyendo, en uno de los libros más preciados para mí.
    Sin embargo, el libro que recuerdo con más pasión es «Gerónimo Stilton en el reino de la fantasía», ya que según transcurría con mi lectura, fui conocedora de olores (debido a que el libro estaba repleto de páginas olfativas), que hoy por hoy, consiguen transportarme a mi infancia donde no existía preocupación alguna.

  50. Mi primer libro posiblemente fue un cuento clásico del que no tengo recuerdo, pero el que recuerdo con más pasión, o al menos el que me mostró la magia de la lectura fue «El perro de los Baskerville». Leyéndolo descubrí como un libro podía hacerme meter en otro mundo lleno de aventuras, misterio, suspense y acción. A partir de esta obra mi interés por la lectura aumentó. Puede que si lo lea ahora tenga una visión de él completamente distinta pero en el momento fue un libro que me marcó,

Deja un comentario