¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. Dejando de lado los típicos cuentos de cuando eras pequeño, el primer libro que leí seguramente fuera alguno de Kika superbruja, una niña la cual era bruja y utilizaba sus poderes para poder viajar en el tiempo y conocer muchos lugares y distintas épocas. El libro con más pasión que recuerdo es la saga de Geronimo Stilton y sus viajes al reino de la fantasía, en los cuales te contaban las aventuras de ratón en el reino de la fantasía.

  2. Entre los primeros estuvieron, sin duda, El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y Amy el niño de las estrellas, de Enrique Barrios. Ambos juguetean con la idea de ver el mundo a través de ojos ingenuos y desprejuiciados. Una especie de perspectiva extraterrestre de los terrícolas y sus modos de vida. También recuerdo los cuentos de Tío Conejo y Tío Tigre, parte de la tradición oral venezolana y caribeña, recogidos por Rafael Rivero Oramas.
    Leí con genuina pasión Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. Sus imágenes, de pobreza y aventura, violencia y amor, compasión y cinismo, todavía me asaltan la memoria. Narra la historia de Juan García Madero, Arturo Belano y Ulises Lima, en su búsqueda de una autora desconocida (y de ellos mismos) por el México profundo, Europa y África. Es una de las obras cumbres de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

  3. Dónde los árboles cantan de Laura Gallego, el libro que me inició en la lectura y me hizo querer saber qué era todo aquello que podría vivir con un libro. Una corte de niebla y furia de Sara J. Mass, confirmó y profundizó mi amor por la lectura, las historias de fantasía y el amor, es el libro que recuerdo cada vez que tengo que recomendar alguno.

  4. El primer libro que leí, siendo consciente de la lectura, fue «Los niños de la estrella amarilla» cuyo autor es Mario Escobar. Un libro que revive el ambiente de la Alemania nazi, protagonizado por dos hermanos judíos en busca de sus padres.

    El libro que recuerdo con más pasión es uno de Albert Espinosa titulado «Historias que merecen un final», sin duda alguna, un libro que expone situaciones cotidianas y te hace empatizar. Son 20 historias cortas escritas con mucho sentimiento.

  5. El primer libro que leí (siendo consciente de su lectura) fue “Los niños de la estrella amarilla” cuyo autor es Mario Escobar. Un libro que revive la Alemania nazi, protagonizado por dos hermanos judíos, que tienen como objetivo encontrar a sus padres.

    El libro que recuerdo con más pasión es uno de Albert Espinosa, titulado “Historias que merecen un final”. Se trata de 20 historias cortas, en las cuales se exponen momentos cotidianos, los cuales te hacen empatizar y pensar.

  6. Realmente no sé cuál fue el primer libro que leí, pero sí que recuerdo que de pequeña me encantaba leer ‘‘Caperucita Roja’’, y siempre llevaba ese libro conmigo a todas partes.
    Pero el libro que recuerdo con más pasión es ‘‘Brillarás’’ de Anna K. Franco, donde una chica pierde a su hermana y tiene que empezar a vivir su vida por las dos, ya que encuentra una lista de deseos que su hermana tenía y siente que tiene la obligación de cumplirlos y vivirlos por ella. Es una historia conmovedora que te da otro punto de vista diferente del sentido de la vida y como volver a vivir después de una mala época, ayudando a construir una identidad propia.

  7. Recuerdo con mucha pasión la saga “Hush hush” porque fue la que me hizo querer leer y querer descubrir nuevos y diferentes tipos de libros hasta el día de hoy.
    No recuerdo exactamente cuál fue mi primer libro pero sí recuerdo que mis padres me decían que me encantaba leer “El libro de la selva” y “La bella durmiente”.

    1ª de Periodismo del grupo D

  8. Realmente no sé cuál fue el primer libro que leí, pero sí que recuerdo que de pequeña me encantaba leer ‘‘Caperucita Roja’’, y siempre llevaba ese libro conmigo a todas partes y se le contaba a todas las personas que podía.
    Pero, el libro que recuerdo con más pasión es ‘‘Brillarás’’ de Anna K. Franco, donde una chica pierde a su hermana y tiene que empezar a vivir su vida por las dos, porque encuentra una lista de deseos que su hermana tenía y siente que tiene la obligación de cumplirlos y vivirlos por ella. Es una historia conmovedora que te da otro punto de vista diferente del sentido de la vida y de cómo volver a vivir después de una mala época, ayudando a construir una identidad propia.

  9. Aún recuerdo con cariño »Mecachis, ¡quiero ser grande!» de Ricardo Alcántara. Florián era un león niño muy curioso que quería saberlo todo y, por ello, me encantó porque me sentía identificado con él. Pero, sin duda alguna, el libro al que guardo mejor recuerdo es »Réquiem por un campesino español», de Ramón J. Sender, por el impacto que me generó la trama y su devenir y la empatía que acabé teniendo con Paco el del Molino por su final a pesar de su lucha social.

  10. El primer libro que leí fue probablemente alguno de la colección de Junie B. Jones escrita por Barbara Parks, recuerdo que me encantaba leer esas historias sobre las aventuras de esta niña. Pero sin duda, el libro que recuerdo con más pasión fue «El Príncipe de la niebla» de Carlos Ruíz Zafón ya que este fue el que hizo que comenzase a ver la lectura de una forma muy distinta de la que lo hacía, me sumergí tanto en esa historia que terminé de leérmelo en pocos días.

  11. La primera lectura de la que tengo recuerdos claros es la de Gerónimo Stilton, “En el Reino de la Fantasía”. En este libro, un “hombre-ratón” se precipita desde una montaña y aparece en el mundo de los unicornios, con una misión que cumplir, y variedad de aventuras por delante.
    A su vez, mi lectura más apasionada es la de “La ladrona de libros”. La historia transcurre en la Alemania nazi de 1939, donde una niña de 9 años llamada Liesel roba un libro, lo que traerá consecuencias.

  12. No recuerdo cuál fue el primer libro que leí, pero estoy seguro que fue de la saga infantil “Bat Pat” o “Gerónimo Stilton”, las cuales me encantaban cuando era niño. Sin embargo, el libro que recuerdo con más pasión es “Harry Potter y la piedra filosofal” debido a que es el primero de la famosa saga que a tantos jóvenes (yo incluido) enamoró con sus mágicas aventuras que más tarde fueron llevadas al cine donde también obtuvieron un gran éxito.

  13. No recuerdo cuál fue el primer libro que leí, pero estoy seguro que fue de la saga infantil «Bat Pat» o «Gerónimo Stilton», las cuales me encantaban cuando era niño. Sin embargo, el libro que recuerdo con más pasión es «Harry Potter y la piedra filosofal» debido a que es el primero de la famosa saga que a tantos jóvenes (yo incluido) enamoró con sus mágicas aventuras que más tarde fueron llevadas al cine donde también obtuvieron un gran éxito

  14. El primer libro que leí fue “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry para un desafío de la lectura en el colegio y me enamoró su historia con los valores que esta transmite. Y recuerdo con mayor pasión el libro sobre automovilismo “Volando sobre el asfalto” de Antonio Lobato, ya que soy aficionado a este deporte, y me encanta la forma en la que Antonio narra sus experiencias dentro de la fórmula 1 durante los años en la que esta causó un boom mediático en España gracias a Fernando Alonso.

  15. El libro que me abrió las puertas a la lectura fue “El diario de Greg”, y supongo que también lo ha sido para mucha gente. Me encantaban tanto la historia que contaba, como las viñetas y dibujos en blanco y negro. El libro que recuerdo con más pasión es “El niño del pijama de rayas” porque a pesar de leerlo con 11 años, me hizo reflexionar y ser consciente de las barbaridades que ocurrieron a lo largo de la historia reciente.

  16. El libro que me abrió las puertas a la lectura fue “El diario de Greg”, y supongo que también lo ha sido para mucha gente. Me encantaban tanto la historia que contaba, como las viñetas y dibujos en blanco y negro. El libro que recuerdo con mayor ilusión es “El niño del pijama de rayas” porque a pesar de leerlo con 11 años, me hizo reflexionar y ser consciente de las barbaridades que ocurrieron en la historia reciente.

  17. El libro que me abrió las puertas a la lectura fue “El diario de Greg”, y supongo que también lo ha sido para mucha gente. Me encantaban tanto la historia que contaba, como las viñetas y dibujos en blanco y negro. El libro que recuerdo con mayor ilusión es “El niño del pijama de rayas” porque a pesar de leerlo con 11 años, me hizo reflexionar y ser consciente las barbaridades que ocurrieron durante la historia reciente

  18. No recuerdo con exactitud el primer libro que leí, pues recuerdo ser miembro del Círculo de Lectores desde pequeña y devorar todo aquello que caía en mis manos. Sin embargo, entre los primeros libros que vienen a mi mente se encuentran las colecciones infantiles de Geronimo Stilton y Érase una vez el cuerpo. En cuanto al libro que recuerdo con más pasión se trata sin lugar a dudas de Memorias de Idhún, de Laura Gallego.

  19. El primer libro que leí fue uno de los tantos de la serie de Junie B. Jones de Barbara Park. Una serie de libros cómicos llena de ilustraciones y de colores que facilitaban la lectura. Basaba sus historias en la vida cotidiana enfocándolo desde una perspectiva infantil y divertida.
    Por otro lado, la trilogía «Love you, Need you y Miss you» de Estelle Maskame, son con los que más pasión recuerdo debido a la edad con los que los leí. Trata de una historia de amor entre hermanastros y de como se desarrolla a medida que pasa el tiempo y la distancia.

  20. Me es imposible olvidar el primer libro que leí en mi etapa infantil, la saga de «Gerónimo Stilton», el cual seguro que fue con el que otros muchos jóvenes comenzaron en el mundo de la lectura. El libro que recuerdo con mayor ilusión es «El niño del pijama de rayas», sin duda se me quedó guardado en la memoria por su emotiva historia sobre el dolor y las circunstancias ocurridas a mitad de siglo XX.

  21. Mi memoria me lleva a 2011, no fue mi primer libro, pero sí el primero que leí sola, sin ayuda de mis padres. Fue una recomendación de mi madre porque ella los leía de pequeña, las famosas aventuras de Los Cinco. Rápidamente me atraparon con sus misterios y trastadas y quedé prendada del mundo de la lectura.
    Sin embargo, el que recuerdo con más pasión lo compré en mi primera Feria del Libro de Madrid. Se titulaba «El secreto del huevo azul», de Catalina González Villar. La propia autora me lo firmó y yo me sentía la niña más afortunada del mundo. Aquel animal que salía del huevo azul y que viajaba a sitios inimaginables me llenó de felicidad y ganas de seguir leyendo.

  22. Mi memoria me lleva a 2011, no fue mi primer libro, pero sí el primero que leí sola, sin ayuda de mis padres. Fue una recomendación de mi madre porque ella los leía de pequeña, las famosas aventuras de Los Cinco. Rápidamente me atraparon con sus misterios y trastadas y quedé prendada del mundo de la lectura.
    Sin embargo, el que recuerdo con más pasión lo compré en mi primera Feria del Libro de Madrid. Se titulaba “El secreto del huevo azul”, de Catalina González Villar. La propia autora me lo firmó y yo me sentía la niña más afortunada del mundo. Aquel animal que salía del huevo azul y que viajaba a sitios inimaginables me llenó de felicidad y ganas de seguir leyendo.

  23. El libro que recuerdo con más pasión es: “Ama tu caos” de Albert Espinosa, fue un libro que me aportó mucho durante mi inicio de la adolescencia a reforzar mi visión sobre mi misma y convivir con aquello que no me gustaba de mi.
    El primer libro que recuerdo haber leído al completo se llama “Junie B. Jones”, no lo recuerdo muy bien pero me parecían muy divertidos y me leí unos cuantos de la colección.

  24. «Razones para seguir viviendo» de Matt Haig, es el libro con el que más pasión me recuerdo leyendo. Llegó a mi en una situación delicada hace un par de años, y cada capítulo que leía, me hacia ir encontrando nuevos caminos a la hora de resolver los problemas. Narrada en primera persona, se cuenta la travesía que tuvo que vivir el autor en su camino para encontrar de nuevo la felicidad. Es una historia de valentía y inteligencia, que eriza la piel en cada uno de sus relatos. Para mi, una obra maestra en cuanto a la lectura de autoayuda.

  25. Seguramente en mi infancia me narraban diferentes libros o yo los leía. No obstante, los primeros libros que recuerdo son los de Gerónimo Stilton, libros infantiles que no podía parar de leer cuando era un niño. Si tuviera que elegir el libro que recuerdo con más pasión escogería «El olvido que seremos» de Héctor Abad Faciolince, sin dudarlo mi libro favorito. La exposición de la crueldad en esta vida, la lucha por lo social y la realidad de la historia, hicieron que se convirtiera en ese libro que siempre recordaré.

  26. Los primeros libros que empecé a leer fueron los de la saga de “Gerónimo Stilton” gracias a mi hermana, cuando éramos pequeñas ella se los leyó todos y me los recomendó.
    No puedo decidir entre un solo libro que recuerde con más pasión pero sí un autor, Albert Espinosa que hace todos sus libros los recuerde con especial pasión y admiración hacia él, como por ejemplo el de “Los secretos que jamás te contaron” que te enseña a ser feliz cada día.
    También, un libro que recuerdo con mucha pasión es: “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca que lo leí en clase y me hace recordar mi etapa en bachiller.

  27. El libro que recuerdo con ms pasion es el de Harry Potter y la piedra filosofal ya que fue mi primer libro de la saga de Harry Potter justo cuando me estaba viendo la saga de peliculas y me ayudo a compararlo con las peliculas.Mi primer libro fue el Diario de Greg el cual lo recuerdo con cariño ya que me lo pase bien leyendolo por primera vez.

  28. No sé con exactitud cuál fue el primer libro que leí, pero desde luego que «Las aventuras de Tom Sawyer» de Mark Twain fue uno de los que marcó mi infancia. Me recuerdo leyéndolo sin parar durante tardes de verano.
    El libro que recuerdo con más pasión es «Mirall trencat» una de las grandes obras de Mercè Rodoreda. Es una escritora que me transmite mucho y esta novela en concreto, es mi favorita de su obra.

  29. Los primeros libros que empecé a leer fueron los de la saga de “Gerónimo Stilton“ gracias a mi hermana que cuando éramos pequeñas ellas se los leyó todos y me los recomendó.
    No puedo decidir entre un solo libro que recuerde con más pasión pero si un autor, Albert Espinosa que hace que todos sus libros lo recuerde con especial pasión y admiración hacia él, como por ejemplo el de “Los secretos que jamás te contaron” que te enseña a ser feliz y a disfrutar cada día.
    También, un libro que recuerdo con mucha pasión es: “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca que lo leí en clase yme hace recordar mi etapa en bachiller.

  30. El libro que me acompaña día a día es Hojas de Hierba de Walt Whitman, de los poetas masculinos que más me inspiran y con el que más me conecto. Desde que empecé a leer sus obras no hay día que no haya algo que me recuerde a alguno de sus poemas.

    Por otra parte, no recuerdo el primer libro que leí de niña, pero si del primero que compre con mi propio dinero, Una habitación propia de Virginia Woolf, todavía recuerdo la sensación de adrenalina de llegar a casa con un libro en físico que realmente me gustaba.

  31. El primer libro que recuerdo leer es «Lola corazón de león» de Isabel Abedi. Pero, el que recuerdo con más pasión es el de “Donde los árboles cantan” de Laura Gallego. Fue el primer libro que me enseño que una princesa lucha por lo que quiere y que cualquier mujer tiene dentro el coraje necesario para hacerlo. También me enseño que a lo desconocido no hay que tenerle miedo, porque de ahí salen las experiencias, buenas o malas, que te hacen crecer.

  32. Recuerdo que a temprana edad me regalaron parte de la saga de «Kika Superbruja» escrita por Ludger Jochmann. Fueron los primeros libros que me animaron a seguir leyendo y aficionarme por la lectura. En la actualidad, el libro que recuerdo con más pasión es «Metamorfosis» de Kafka, dicho libro me motivo tanto que decidí hacer un ensayo de lengua para el «Bachillerato Internacional» sobre distintos aspectos de esta obra comparándolos con los de otras obras como «Esperando a Godot» de Samuel Beckett.

  33. El libro que más marcó mi infancia fue “Pequeña Historia del Mundo”, del historiador Julio García de Cortázar. Dedicado por él mismo en la Feria del Libro del Retiro. Recuerdo la emoción de recibir un libro físico y comentado en directo por su propio autor. Me sumergí en aquellas narraciones e ilustraciones, podía estar horas leyendo ese libro, añoro aquella sensación de leer y no pensar en nada más.

  34. No puedo recordar con mucha claridad el primer libro que me leí, pero fue «Mujercitas: Grandes Historias» de Elisabetta Dami. Me encantaban las colecciones de libros de Geronimo Stilton.
    Uno de los libros que recuerdo con mayor pasión fue «El regalo» de Eloy Moreno, la moraleja final te deja reflexionando y planteándote una serie de cuestiones. Otro libro que me encantó fue «El chico que dibujaba constelaciones» de Alice Kellen. Es una historia muy sencilla pero enternecedora.

  35. El primer libro que recuerdo haber leído fue “A qué sabe la luna”. Tendría unos 5 o 6 años y, hasta entonces, siempre me lo había contado mi madre. En él, unos animales curiosos por saber a qué sabría la luna, cooperan para lograr alcanzarla.
    El libro que recuerdo con más pasión es “Emocionarte” de Carlos del Amor. En sus páginas se desvelan los secretos de algunas de las pinturas más importantes de la historia, imaginando antes lo que podría estar sucediendo en ellas. La forma en la que el autor escribe consigue, sin duda, “emocionarte” .

  36. No puedo recordar muy bien el primer libro que leí cuando era pequeña pero yo diría que fue «El Principito» cuyo autor es Antoine de Saint-Exupéry.
    Además el libro que recuerdo con más pasión es «Bajo la misma estrella» del autor John Green, ya que aunque cuando leí el libro ya había visto la película y esta había pasado a ser una de mis favoritas el libro supero bastante las expectativas que tenía.

  37. El libro que recuerdo con más pasión es «La sima del Diablo» de Heinz Delam. Esto es porque cuando lo leí, sobre 1º-2º de la ESO, no me gustaba la lectura y no conseguía dar con el libro correcto pero esta pequeña novela de misterio, amor y descubrimiento fue un buen comienzo.
    Creo que mi primer libro fue alguno de Disney: «Blancanieves», «El rey león» o «La sirenita». Recuerdo que cuando era un niño era bastante aficionado a los cuentos pero, como dije antes, durante la adolescencia la lectura no ocupó mucho tiempo en mí y perdí este hábito hasta hace poco.

  38. Recuerdo que el primer libro que leí entero yo sola fue uno de Gerónimo Stilton, «En el reino de la fantasía» cuando tenía unos cinco o seis años. Me gustó tanto que me leí los demás de la colección según los iban sacando y llegué hasta el diez u once.
    El libro que recuerdo con más pasión fue «Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas», que me ayudó en parte a saber lo que quería hacer en un futuro.

  39. El libro que con más pasión recuerdo es “El Medallón perdido”, un libro de Ana Alcolea donde un adolescente llamado Benjamín se va a vivir dos meses con su tío a África, allí se rencuentra con la memoria de su padre, que murió allí y mientras vive su primera historia de amor. Lo recuerdo con tanta pasión porque fue el libro que realmente me hizo valorar la lectura como forma de vida.

  40. Gloria Fuertes me introdujo en el mundo de la lectura, siendo “Cuentos para 365 días: antología” el primer libro que tuve en mis manos y pude leer por mi propia cuenta. Por otro lado, “Marina” de Carlos Ruiz Zafón es el relato que recuerdo con más pasión ya que pertenece a un periodo de cambios entre mi infancia y mi adolescencia y que, por tanto, supuso la transformación de mis gustos literarios.

  41. El libro que recuerdo con más pasión es «La increíble historia de… la abuela gánster», ya que fue el primer libro que leí por voluntad propia, y a su vez el primero que disfruté, al mismo tiempo que me hizo reflexionar. Por otra parte, el primer libro que leí de pequeño fue «La mascota de Ana», una pequeña historia infantil que consiguió mantenerme entretenido e introducirme al mundo de la lectura de una forma muy amena y sencilla.

  42. El libro que recuerdo con más pasión sería una clásico, «El maravilloso Mago de Oz», conocía la historia a través de la televisión, películas, internet… Pero nunca pensé en leerlo. La historia me enganchó desde el principio y algo que amo de los libros es que después de leer una buena historia, te dejan sumergido en ella sin estar leyendo.

    El primer libro que recuerdo leer fue uno de los libros de la colección de «Teo descubre el mundo» y más adelante descubrí los maravillosos libros de «Elige tu propia aventura», los cuales me mostraron una nueva forma de disfrutar la lectura. Además, tengo un especial cariño a estos, pues los tomos que leí pertenecían a mi padre en su época adolescente.

  43. No recuerdo a ciencia exacta el primer libro que me leí, pero probablemente habrá sido uno en el colegio, cuando estas aprendiendo a leer que tiene muchos dibujos y nada más tienen 4 oraciones. E libro que recuerdo con más pasión es «Consecuencias de decir Te Quiero» de Manu Erena.

  44. No recuerdo mi primer libro en general, pero el primero que leí porque me gustaba se titula “Los juegos del hambre” y trata de una sociedad distópica dividida por distritos. Y una vez cada año, todos los distritos deben presentar una mujer y un hombre para realizar un juego del que solo puede salir viva una persona, con el fin de demostrar el poder que posee la alta élite.
    El libro que recuerdo con más pasión se titula “Las horas más oscuras” y cuenta la historia de Churchill antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Es muy impactante y admirable, por eso lo recuerdo mucho.

  45. El libro que recuerdo con más pasión es «Donde esté mi corazón» de Jordi Sierra i Fabra, ya que fue uno de los libros con los que empecé a reencontrarme de nuevo con la lectura, al no encontrarse dentro de los “clásicos” que te mandan en el instituto, si no que era un libro de literatura juvenil.
    Mi primer libro fue «El ratoncito Pérez» de Olga Lecaye. Éste me recuerda a mi infancia, cuando mi madre me lo leía y de cómo siempre ella me cuenta que era mi favorito cuando aprendí a leer.

  46. El primer libro que leí fue «La flor del tamarindo» de Luisa Villar Liébana. Es una historia tan simple y bonita que se asemeja totalmente con el concepto de infancia. «El valle de los lobos» de Laura Gallego García es, sin duda, el libro que recuerdo con más pasión. Lo leí al principio de mi adolescencia y me convirtió de nuevo en una niña, trayéndome de vuelta las conversaciones sobre magia y los chocolates calientes de la abuela.

  47. Mis primeros recuerdos con un libro son con un mortadelo y filemón en la mano. Esos comics, que en un principio le hacían ilusión a mi madre, se convirtieron en mi pasatiempo favorito. Probablemente el haberlos compartido con mi madre, los convierte en los libros con los que más pasión recuerdo.

  48. Los primeros libros que recuerdo leer son la colección de libros infantiles «Gerónimo Stilton», escritos por la italiana Isabetta Dami, pensar en estos libros me evoca a las noches de mi infancia en las que antes de acostarme leía siempre estas historias, esperando a encontrar alguna de aquellas características páginas impregnadas de olores.

    Por otro lado, los libros que recuerdo con más pasión tendrían que ser «Los Juegos del Hambre» de Suzanne Collins porque fueron los primeros libros de carácter juvenil que leí y que me llegaron a cautivar hasta el punto de hacerme sentir parte de la historia y mantenerme enganchada durante toda su lectura.

  49. Probablemente los primeros libros que leí fueron los de la saga de “Torres de Malory” que me recomendó mi madre, recuerdo que fueron los primeros libros que me entretuvieron y que no me costó leer. El libro que recuerdo con más pasión es “La lección de August” de Raquel Palacio, es el primer libro que de verdad me marcó, fue el primer libro que me gustó de verdad y que me enseñó a ver las cosas de una manera distinta, fue la primera vez que disfrute completamente de leer un libro.

  50. Sin duda, el libro que recuerdo con más pasión es a la vez el primero que leí por gusto. Harry Potter y la Piedra Filosofal me engulló más a mi que yo a él. Empecé a interesarme por la lectura, a curiosear, a sentir cierto cosquilleo con cada nueva historia. Tenía 13 años y gracias a ese libro descubrí que leer era más que contestar las preguntas sobre el libro del colegio, y que lucharía por ser escritora y causar en alguien lo que esas páginas de J.K. Rowling causaron en mí.

Deja un comentario