XXVI Coloquio de Investigación en Bibliotecología y sobre la Información

Juan C. Marcos Recio

Uno de los encuentros con más tradición y solera en el ámbito de la bibliotecología y documentación, punto de encuentro y discusión científica, momento para presentar nuevas aportaciones a esta ciencia y lugar para el intercambio de ideas está próximo a celebrarse. A comienzos de octubre, en la sede del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas se celebra el XXVI  Coloquio de Investigación en Bibliotecología y sobre la Información.

Durante tres días, expertos de varios países (Colombia, Costa Rica, Brasil y Venezuela) y de diferentes estados de la República Mexicana, se darán cita para debatir y poner al día la situación por la que atraviesa la bibliotecología y la información, en una sociedad cada vez más cambiante por el empuje de las tecnologías y la formación, que también estará presente en el Coloquio.

De la sesisón inaugural se encargará la doctora Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM), a la que acompañará el director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), el doctor Filberto Felipe Martínez Arellano, quien a continuación ofrecerá la conferencia titulada: «Organización de la información: del catálogo a la web semántica».



OBJETIVOS

– Analizar y discutir los resultados y avances de proyectos de investigación en bibliotecología y sobre la información.

– Identificar nuevas líneas y metodologías aplicables en proyectos de investigaciones futuras, tanto individuales como colectivas.

– Propiciar la discusión y colaboración entre investigadores de diversas instituciones.

 

 

TEMAS

Los temas que serán abordados dentro del XXVI Coloquio son, entre otros:

– Bibliotecas digitales y tecnologías de la información

– Organización y recuperación de la información

– Tesauros y terminología

– Usuarios de la información

– Lectura

– Políticas de información

– Desarrollo de colecciones

– Infodiversidad

– Patrimonio documental

– Estudios Bibliométricos y Cienciometría

– Historia de la bibliotecología

– Educación Bibliotecológica

 

DIRIGIDO A:

Profesores, investigadores y estudiantes de posgrado en bibliotecología, biblioteconomía, documentación y ciencias de la información, así como a los profesionistas interesados en las tendencias de la investigación bibliotecológica.

 

LUGAR Y FECHA:

El XXVI Coloquio se llevara a cabo del 1 al 3 de octubre del 2008, en el Salón de Seminarios del CUIB, ubicado en la Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad Universitaria, México, D.F.

 

PROGRAMA DEFINITIVO:

Consulte el Programa del XXVI Coloquio desde la siguiente dirección electronica: http://cuib.unam.mx/Prog_XXVI_Coloquio_CUIB.pdf

 

ASISTENTES:

Los interesados en participar como ASISTENTES, deberán enviar por correo-e el formato de inscripción, además de cubrir la cuota de recuperación correspondiente. El formato de inscripción se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://cuib.unam.mx/registro.doc

 

 

Informes e inscripciones:

Lic. Juan Manuel Robles Correa

Depto. de Difusión y Educación Continua del CUIB

Torre II de Humanidades, Piso 13, C. U.

Tels.: (52-55) 5623 0352 y 0376

Fax: (52-55) 5623-0375

jmrobles@cuib.unam.mx

http://cuib.unam.mx

Compartir:

3 comentarios

  1. Hola:

    Estuve viendo el programa y como bibliotecario me interesa conocer más sobre la información y su gestión en las bibliotecas. Estaré atento por si publican algo

  2. Hola:

    Como estudiante de bibliotecología estaría interesada en saber si existen becas para poder asistir.

    Un saludo.

  3. Me interesa saber cuál es el programa de actividades para este año. Particularmente, si durante los primeros meses del año se realizarán actividades, cursos, talleres, seminarios o encuentros relacionados el contenido del programa del XXVI Coloquio.

Deja un comentario