De la caverna al Mundaneum

Texto: Juan Miguel Sánchez Vigil

 

Paul Otlet denominó Mundaneum a lo que hoy llamamos globalización. En apenas un par de años (el tiempo vuela) podremos leer en la pantalla los textos que permanecieron escondidos en una cueva de Qumrán, en el desierto de Judea (Mar Muerto). Los 900 rollos (entre 15.000 y 20.000 fragmentos) serán fotografiados para su digitalización, y viajarán por la red en forma de bits y bytes (la vida de Brian en píxeles). ¿Cuál es la novedad? ¿Qué ventajas tiene la digitalización? Además de las obvias: acceso y difusión, lo importante es que las fotografías permiten observar con claridad caracteres y signos que antes no eran visibles.

La vida de Jesús se esclarece. También la historia y la intrahistoria. Los manuscritos del Mar Muerto salen de la caverna (léase los depósitos donde se encuentran custodiados por la Autoridad de Antigüedades de Israel) para que una vez más entendamos que no hay nada que entender. Aquello fue, y eso es lo que interesa.

Compartir:

3 comentarios

  1. me interesa el tema , ya que hace tres años que estoy leyendo tres tomos de la vida de JASHUA (jesus), que relata la vida con los esenios que tuvo jashua. me gustaria que me mandaran mas informacion.

  2. esta bien pero es cierto que contiene algo muy intimo de dios

  3. Se que es un poco dificil,pero me gustaria tener mas informacion acerca de la vida de nuestro Señor Jesucristo;¿Donde estuvo desde los 12 años hasta los 30?,les agradeceria mucho si pudieran enviarme informacion acerca de este tema.

    Gracias

Deja un comentario