Las bibliotecas protegen la libertad y mantienen en forma la democracia

Estos días de descanso se rompieron cuando uno se enfrenta a su correo electrónico. De repente, esperas con impaciencia que todo el material se descargue para ir eliminando el sobrante. Pues bien, tras la limpieza, hay dos temas que me interesan y que quiero compartir con los lectores de este blog. El primero en este post y el segundo en otro que iré subiendo. Se trata de un estudio ya clásico que nos ha resumido de forma magistral María del Olmo, IRC director Information Resource Center, de la Embassy of the US of America, Madrid. Lo fundamental, la visión que tienen los nortemaericanos y el valor que dan a sus bibliotecas. El título de este post lo deja claro. Pasen y lean el resto de propuestas resumidas por María J. del Olmo.


Para empezar el año conviene revisar el texto completo, todo un clásico del 95, («12 Ways Libraries Are Good for the Country,» American Libraries 26 (December 1995): 1113-19), corregido y ampliado en 2000, está disponible en:

http://www.ala.org/ala/alonline/resources/selectedarticles/12wayslibraries.cfm


El texto que os mando empieza más o menos así «La mayoría de los estadounidenses sabe qué esperar de una biblioteca; los bibliotecarios son conscientes de su papel como garantes del acceso a toda «huella escrita» de la existencia del hombre (…). Las bibliotecas protegen la libertad y mantienen en forma la democracia (…).»

Los «titulares» de los 12 motivos (para más detalle, ver url):


1. Las bibliotecas mantiene informado al ciudadano

2. Las bibliotecas rebasan barreras y fronteras

3. Las bibliotecas contribuyen a la igualdad de oportunidades

4. Las bibliotecas fomentan el pensamiento individual, sin prejuicios

5. Las bibliotecas estimulan la creatividad

6. Las bibliotecas ayudan a abrir todo un mundo nuevo a los niños

7. Las bibliotecas son muy «rentables»: gracias a los fondos invertidos en ellas, mucha gente ha conseguido alcanzar sus sueños

8. Las bibliotecas son la base para la creación de comunidades

9. Las bibliotecas ayudan a las familias con sus servicios y actividades

10. Las bibliotecas albergan materiales que pueden «ofender a cualquiera» y son, por tanto, lugares de tolerancia.

11. Las bibliotecas son también un espacio sagrado, un «santuario»

12. Las bibliotecas custodian el pasado, lo preservan.

Fuente:
María J. del Olmo, IRC director
Information Resource Center
Embassy of the US of America, Madrid
delolmomj@state.gov

Compartir:

11 comentarios

  1. Es asomroso esta conceptualización de las bibliotecas en EE.UU. Si las Bibliotecas en EE.UU aportan toda esa serie de características positivas a la sociedad entiendo que para ellos sean valoradas en un alto grado. Todo lo que sea cultura general rebasa las fronteras y mejor es aún, si esta cultura puede ser dada a la sociedad sin problemas de clase, raza, educación…. Me sorprende que un país como EEUU dé tantas facilidades al uso de las bibliotecas sin descriminación de nadie.

  2. Es maravillosa la importancia que se reconoce a las bibliotecas en EEUU. Una importancia que debería estar reconocida en todo el mundo, la defensa de las bibliotecas como centros de tolerancia, sitios en los que la discriminación no exista, debería ser estandarte en cada rincón del mundo. Sin duda, las bibliotecas protegen la libertad, puesto que en ellas cabe toda clase de ideas, ya sean buenas o malas. Y por supuesto, mantienen en forma la democracia. Es también bastante chocante que este concepto de la idea de biblioteca nos llegue desde EEUU, un país que no duda un instante a la hora de pulsar un botón y arrasar del mundo toda una cultura.

  3. Estamos acostumbrados a ver en muchas películas y series americanas a los protagonistas remitirse a las bibliotecas para solucionar cualquier duda. Siempre encuentran en los microfilm la noticia de un asesinato, una desaparición que tenga que ver con la trama, etc. Y el cine americano es un reflejo de su sociedad.

    En cambio aquí en España no vemos estas escenas, al contrario, el que va a la biblioteca es un “cerebrito” y un “empollón”. Se deberían difundir los valores reales de las bibliotecas como hacen los norteamericanos, que otras cosas peores copiamos, y comprender que las bibliotecas son esenciales para conservar la historia y acercarse al conocimiento.

  4. Se debería extender la conceptualización que tienen en Estados Unidos de las bibliotecas. Así se aprovecharían mejor los fondos que ellas albergan y se las daría la importancia que merecen, ya que son un lugar en el que hay de todo y todo es para todos, como se dice en los doce motivos en el artículo.

    Se copian muchas cosas de Estados Unidos, ¿por qué no se copia esto?

    El concepto de biblioteca en España es muy diferente. Muchas personas no acuden a las bibliotecas porque piensan que la mayoría de las personas que acuden alí son "empollones", marginados, etc. y no quieren que se les acuse de ello, aunque también es verdad que no todos los que acuden a la biblioteca son así.

    En lo relativo la cultura en España no se da la importancia que tiene y no se da a conocer tanto como sería deseable. No se valoran las bibliotecas como lo que son, centros en los que la gente puede acceder a los fondos para satisfacer sus necesidades de información sean de la temática que sean, pero también hay muchas otras actividades que se pueden realizar en la biblioteca. Cuando hay que recortar presupuestos…la cultura siempre ocupa los primeros puestos… esto es algo que debería cambiar.

  5. Lo primero que se me viene a la cabeza es el larguísimo camino que nos queda por recorrer en nuestro país, hasta que las bibliotecas lleguen a ese nivel de aceptación. Me atrevería a decir, que España comparativamente parece un país casi tercermundista.

    Es maravillosa la descripción que da de la biblioteca, es un lugar de tolerancia, en el que poder informarse, estimular la creatividad, es la mejor amiga de las familias, abre la mente de los niños, etc.

    Pero aún va mucho más allá, pues en la biblioteca se ven reflejados los valores y los ideales americanos (la democracia, el conocimiento, la verdad, la justicia, y la cultura), y eso otorga a la biblioteca un lugar privilegiado en la sociedad americana.

    Nadie en España, podría decir nada semejante de nuestras bibliotecas, y es triste, sobretodo porque estamos renegando de nuestro propio derecho a la cultura.

    Creo también, que estas doce razones por las que las bibliotecas son buenas para Estados Unidos, son aplicables a cualquier biblioteca, y que por ello debería ser la máxima de cualquier unidad de información.

  6. Pese a ser el texto bastante pompos, no deja de dar ideas que son, o deberían ser ciertas. Toda biblioteca debería cumplir esos doce “titulares” en cualquier parte del mundo, pero como no vivimos en un mundo perfecto, esto no se cumple la mayoría de veces, ya sea por motivos económicos, ideológicos o cultures.

    Las bibliotecas son para todo el mundo, abren sus puertas para todos, pero no todo el mundo entra por ellas. Es por eso que las bibliotecas por si solas no pueden cumplir estos doce objetivos, no sin la ayuda de los usuarios, que son los que definen su existencia y su línea de actuación. Sin olvidarnos tampoco de los bibliotecarios que son el vínculo entre los documentos (libros, música, películas, etc.) y los usuarios: de ellos depende en gran medida que se cumplan estos 12 “mandamientos”.

    En nuestro país creo que estamos aun bastante lejos de alcanzar el concepto de que tienen los estadounidenses de sus bibliotecas, ya no solo como un derecho universal de todos los ciudadanos, sino como una herramienta cultural que debe ser tratada con el mayor de los respetos desde todos los estratos de la sociedad, empezando por nuestra aletargada y conformista clase política.

  7. Si en España se tomaran tan “en serio” las bibliotecas como en los Estados Unidos de América, desde luego, el papel de éstas y del bibliotecario aquí cambiaría mucho… Pero a lo que voy, son sin duda 12 titulares, algunos de ellos suenan muy patrióticos, donde se ve claramente que las bibliotecas en los Estadios Unidos son instituciones realmente importantes; pero al margen de eso no hay que restarles importancia; creo que las bibliotecas, todas en general, sean públicas, especializadas, escolares…, son valiosas para la formación y desarrollo del ciudadano porque desempeñan un papel fundamental en la educación y conocimiento de éste.

    El problema es que aquí no se reconoce ese valor “espiritual” (“…gracias a los fondos invertidos en ellas, mucha gente ha conseguido alcanzar sus sueños”) y desgraciadamente, la mayoría de la gente sigue viendo a las bibliotecas como edificios donde se conservan y prestan libros y donde se puede ir a estudiar, conectarse gratis a Internet, etc.

  8. Lo que me sorprende no es que en EE.UU. sean conscientes de la importancia que debe tener la biblioteca pública, sino el hecho constatado de que en nuestro país y por extensión en Europa, las políticas culturales se expresen en términos de rentabilidad económica, ignorando que el derecho de acceso a la información, a la cultura y a la participación, son las bases sobre las que se asientan los principios democráticos.

    La biblioteca pública, como garante principal del derecho de acceso a la información y la cultura, se convierte también en garante de los principios fundamentales de la democracia. Desgraciadamente, parece que nuestros políticos todavía no son conscientes de que invertir en cultura, en cultura para todos, es necesario para garantizar la salud democrática de un país, y que apostar por la biblioteca pública es apostar por el desarrollo de una sociedad más libre y madura.

  9. En el punto 2 del artículo 12. "Misión, principios y valores de las bibliotecas", del capítulo V de la Ley 10/2007 de 22 de junio de 2007, "de la lectura, del libro y de las bibliotecas" (ley por la que se rige el sistema español de bibliotecas), se establece como principios y valores de éstas la libertad intelectual, el acceso a la información y el respeto a los derechos de la propiedad intelectual, así como la igualdad para que todos aquellos usuarios que accedan a los materiales, instalaciones y servicios de las bibliotecas lo puedan hacer sin discriminación por razón de origen, etnia, religión, ideología, género u orientación sexual, edad, discapacidad, recursos económicos o cualquier otra circunstancia personal o social, en un marco de pluralidad, en virtud de la cual se debe adquirir, preservar y hacer accesible la mayor variedad posible de documentos que reflejen la diversidad de la sociedad y su riqueza lingüística e iconográfica, respetando el derecho de cada usuario a la privacidad y la confidencialidad de la información que busque o reciba, así como de los recursos que consulte, tome en préstamo, adquiera o transmita, protegiendo sus datos personales en los términos establecidos por las leyes.

    ¿Qué quiero decir con esto? Que en España también se usan las buenas palabras cuando se trata de hablar de bibliotecas, sus funciones y servicios hacia la sociedad, así como los valores que deben preservar, quizás palabras no tan bien adornadas como lo hacen los estadounidenses con términos como «creatividad» o «sueños», pero que en el fondo vienen a decir lo mismo. Desde mi punto de vista, lo importante no es lo que se diga, sino lo que se haga, «hechos, no palabras» es lo que deberíamos exigir. No sé en EE.UU. hasta qué punto estos 12 ideales se cumplen, ni tampoco voy a poner en cuestión sus principios morales en otros campos, lo que está claro es que España, con la sola intención de establecer un pago por el préstamo en bibliotecas, viola uno de los principios recogidos en dicha Ley: «La igualdad para que todos los usuarios accedan a los materiales, instalaciones y servicios de la biblioteca, sin discriminación por […] recursos económicos». Dicen que «quien hace la ley, hace la trampa», éste puede ser un buen ejemplo político de ello.

  10. Yo pienso que en España la cosa sería más o menos así…

    1. Las televisión mantiene informado al ciudadano

    2. Internet rebasa barreras y fronteras

    3. Los programas del corazón contribuyen a la igualdad de oportunidades (de los invitados y colaboradores, claro)

    4. Los blogs fomentan el pensamiento individual, sin prejuicios

    5. Las revistas del corazón estimulan la creatividad

    6. Los videojuegos ayudan a abrir todo un mundo nuevo a los niños

    7. El trabajo es muy "rentable": gracias al tiempo invertido en él, mucha gente ha conseguido alcanzar sus sueños

    8. El tuenti es la base para la creación de comunidades

    9. Youtube alberga materiales que pueden “ofender a cualquiera” y es, por tanto, un lugar de tolerancia.

    10. Internet custodia el pasado y lo preserva

    ¿Y las bibliotecas? ¡¡para el que después de todo esto le quede tiempo para leer!!

    Otra cosa no, pero en este sentido mucho tenemos que aprender de los americanos…

  11. me parece que es excelente, pero deben mencionar las instituciones que protegen a la democrracia en el mundo

Deja un comentario