Ferrol: Museo del periodismo y de la comunicación

Juan Carlos Marcos Recio

En tiempos de asueto, los autores de este blog estamos descansando, pero con los ojos abiertos a nuevas propuestas que haremos a nuestros lectores en septiembre. Mientras tanto aprovechamos para leer, releer viejos libros olvidados y aconsejar, si se nos pide, algunos libros para el curso que viene. Aprovechando unos días de vacaciones en Ferrol, paseando encontré un “Museo del periodismo”.

En realidad es un museo de la comunicación, pues en él se pueden ver viejos equipos radiofónicos y fotográficos, así como fonográficos y, por supuesto, todo el proceso periodístico aplicado entonces a la vieja tecnología de hacer periódicos antes de la llegada de los ordenadores. Allí, por cierto, estaba el primer ordenador que utilicé como periodista cuando las máquinas de escribir desaparecieron de la redacción de Teresa Herrera y terminamos ubicados en un polígono industrial (Pocomaco), donde se instaló la redacción y los talleres de El Ideal Gallego.

 


Ahora, otro periódico: Diario de Ferrol ofrece una visión cronológica de los principales instrumentos usados en la comunicación, especialmente el periódico. Hay muchos museos de periódicos, pero éste es especial porque junto a las herramientas que hacen posible que cada día lleguen las noticias a sus lectores, están otros instrumentos de la comunicación, incluidos los videojuegos.


Tengo gratas experiencias en mis visitas a Museos, pero ésta fue algo nostálgica (morriña dicen aquí), pues estuve junto a los equipos en los que me inicie como periodista. Verlos fue como una visita en el tiempo para redescubrir que la tecnología avanza sin reparos.  Algo parecido experimenté en la ciudad tapatía de Guadalajara al visitar el “Museo del Periodismo y las Artes Gráficas” (Casa de los Perros) en Av. Alcalde #225, Centro Guadalajara, Jalisco, México. Por cierto, el ayuntamiento de la ciudad tapatía lo incluye entre sus recomendaciones turísticas. ¿Hacen lo mismo nuestras autoridades?

 Aunque distintos, la esencia es la misma. Una visita recomendada a todas las personas ya que la comunicación forma parte del ser humano; de forma obligatoria a los estudiantes periodismo, de tecnologías de la información y, por supuesto, a los ingenieros de comunicación. Si tienen tiempo este verano, pasen y vean. En la redacción de Diario de Ferrol pueden visitar este museo. Descubran lo nuevo de lo viejo y lo viejo de lo nuevo ¡Cómo hemos avanzado en la comunicación!

Compartir:

6 comentarios

  1. No aparece en el directorio de museos porque esa exposición permanente no parece un museo. Por lo que aparece en las fotos, eso no es un museo, a lo sumo, se trata de una colección visitable, y albergo dudas que se pueda calificar de tal por lo que diré más adelante. Un museo no se crea con la simple exposición de objetos, sino que el ICOM (Consejo Internacional de Museos) exige que tenga otras características para poderse denominar en puridad museo. Estas directrices del ICOM suelen volcarse en la legislación. La ley 8/1995 de 30 de octubre, de Patrimonio Cultural de Galicia define un museo en su art. 67.1:

    "Los museos son instituciones de carácter permanente, abiertas al público y sin finalidad de lucro, orientadas a la promoción y desarrollo cultural de la comunidad en general, por medio de la recogida, adquisición, inventario, catalogación, conservación, investigación, difusión y exhibición, de forma científica, estética y didáctica, de conjuntos y colecciones de bienes patrimoniales de carácter cultural que constituyen testimonios de las actividades del ser humano o de su entorno natural, con fines de estudio, educación, disfrute y promoción científica y cultural".

    Y en el 67.2 señala que para poderse considerar museo, debe desarrollar una serie de funciones:

    "Son funciones de los museos:

    1.La conservación, catalogación, restauración y exhibición ordenada de las colecciones.

    2.La investigación en el ámbito de sus colecciones, de su especialidad o de su respectivo entorno cultural.

    3.La organización periódica de exposiciones científicas y divulgativas de carácter temporal.

    4. La elaboración y publicación de catálogos y monografías de sus fondos.

    5. El desarrollo de una actividad didáctica respecto a sus contenidos.

    6.Cualesquiera otras funciones que en sus normas estatutarias o por disposición legal o reglamentaria se les encomienden".

    Si no realiza todas esas funciones pero sí algunas, se puede calificar como colección visitable. En cualquier caso, la creación, calificación y autorización para emplear el término museo o colección visitable, se logra a través de acuerdo del consejo de gobierno de la Xunta de Galicia.

  2. Hola Carlos/Javier:

    Agradecemos vuestras aportaciones, precisiones y comentarios. Son correctas y como profesores de biblioteconomía consideramos que esos son los pasos para la creación de un museo y esas las tareas que ha de realizar.

    Nosotros sólo hemos contastado un lugar de interés (un poco personal, por los recuerdos que me traen ciertas "máquinas") para que los visitantes de Ferrol puedan observarlas. Nosotros no hemos decidido el nombre, ni participamos de ninguna manera en su creación y/o conservación.

    Si os fijáis en la última foto dice: "Museo Permanente do Periodismo"

    Los responsables son los que han de puntualizar sobre el nombre y las funciones de este ¿museo?

    Feliz verano.

  3. Ha sido una alegría encontrarmen con este interesante blog en el que veo que participa activamente mi admirado Juan Miguel Sanchez Vigil.

    Como sabes soy Técnico de Museo del Ministerio de Cultura y estoy totalmente de acuerdo con vosotros, tanto los organismos nacionales, como la reglamentación nacional con la Ley de Patrimonio Histórico Español y su desarrollo reglamentario en el ámbito de los museos, define y delimita perfectamente lo que es un museo y lo que no.

    Juan Miguel, ponte en contacto conmigo, me gustaría que charláramos. raul.alonso@mcu.es

    Un abrazo

    Raúl

Deja un comentario