Juan Miguel Sánchez Vigil

Aves y pájaros

La exposición de Galicia es un compendio de colores que arrebatan. Está compuesta por una selección de óleos más nueve reproducciones fotográficas de las pinturas para los techos, cúpula, ábside y sotocoro de la madrileña catedral de la Almudena, realizadas por Jaime Rebato. Marcos diferentes y adecuados (los marcos son los vestidos de los cuadros como las nubes son los muebles del cielo).

Los ojos van y vienen en la geometría de los paisajes, las plantas y los espacios. En el Puerto, los azules, verdes y amarillos componen el caleidoscopio de una carpa de circo. En Aves y pájaros o viceversa (dos cuadros en uno) el espíritu se sobrecoge. En la gran pajarera revolotean las aves y una paloma de la papiroflexia de Unamuno navega en los verdes con ojos de curiosidad.

Asombra esta exposición por todo lo que nos permite ver desde la esencia del alma, desde la experimentación de lo creado en soledad. La propia firma del autor es arte en el arte y con los bodegones de frutas nos alimenta mientras los troncos del otoño resumen la lluvia amarilla y ocre.

Cinco obras taurinas, realizadas entre 1996 y 2005, abren la muestra. Cuatro de ellas ricas en colores y una en negro con matices amarillos. En el punto rojo de la muleta del torero se refleja el ruedo de la vida. Desde los colores y la geometría del año 1996 llegamos a la oscuridad del toro en un túnel, camino de altibajos con un pico en el Pase de pecho (verde y oro en el 2004). Vuela el torero en la Cogida sobre un toro de pitones de media luna y un vestido de marioneta aturdida. Insuperable el Capote morado, como el manto de la Virgen en las catedrales, en vertiente religiosa del autor con la que lidia al morlaco de la vida..

 

José Luis Galicia

El sentido del color bajo las formas

Lugar: Centro Cultural de La Vaguada (C/Monforte de Lemos 36-38)

Hasta el 8 de octubre

 

Puerto

Compartir:

Deja un comentario