Ha muerto Manuel Falces, fundador y director del Centro Andaluz de la Fotografía. Gran fotógrafo, erudito y sobre todo un impulsor del arte. Fue profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y entre 1992 y 2006 dirigió en Almería el Centro Andaluz de la Fotografía, cuando le sustituyó Pablo Juliá, quien le ha calificado de visionario: “un poeta que entendió la cultura de la fotografía cuando nadie la entendía y fue capaz de hacerlo desde Almería; no existía en toda España un centro como el que él fundó, ya que tenía un conocimiento muy grande de la fotografía a nivel internacional y una gran cultura fotográfica».

Tenía 57 años y aunque no le conocí personalmente le admiré por su trabajo. Respondió a mis peticiones con generosidad y fue siempre un ejemplo para los profesionales. Esta mañana, mientras consultaba unas notas de Gómez de la Serna sobre la fotografía, pensaba en su esfuerzo, en su entrega, en ese hacer en silencio por la cultura.

Esta tarde gris de nieves he querido dedicar una imagen a Falcés. He buscado en el archivo y he abierto uno de mis ficheros escondidos para ocasiones especiales. Es una imagen de la paz que te deseo ¡Aquí la dejo Manuel, para que la pongas, si así lo quieres, en el álbum de tu nueva vida!

 

Juan Miguel Sánchez Vigil

Compartir:

Deja un comentario