¿Son éstos los 10 mejores anuncios de la década?

‘Balls’, el mejor spot de la década

La revista ‘Campaign’ elige los trabajos
más destacados de los últimos diez años

Juan C. Marcos Recio

Hacer listas, rankings, ordenar, clasificar, estratificar, es una tarea muy común en el ser humano. Las mejores crónicas de la humanidad, la historia del siglo XX, la mejor década de la música, los quinientos años de la fundación de una ciudad, etc. Y ¿Por qué no en la publicidad? La revista Anuncios recoge un ranking de una de las revistas más importantes de publicidad del Reino Unido: Campaign

Se trata de un importante recorrido por lo mejor de la publicidad en la última década: spots de cine y televisión, vallas, carteles, virales, prensa, prensa regional, MD, digital y las mejores agencias de publicidad.

Señala Campaign que en los diez últimos años se ha producido un cambio mayor en la publicidad que en los últimos cuarenta. ¿Será cierto?  Y continúa: “La publicidad sigue siendo un negocio despiadado e implacable al más alto nivel en la consolidación para poner su propiedad en gran parte en manos de unos pocos participantes importantes. Pero esta década ha producido una serie de anuncios que se puede mostrar con orgullo en cualquier lista de todos los tiempos como los mejores”.

Esto es algo habitual en las revistas. Hace unos años, Advertising Age, hizo un ranking con los 100 mejores publicitarios y las 100 mejores campañas: La publicidad del siglo, según Advertising Age (Ver publidocnet)

La primera entrega de la trilogía creada por Fallon para Sony Bravia, Balls, el hipnótico viaje de miles de bolas de colores a través de las calles de San Francisco, ha sido seleccionada por la revista Campaign como el mejor spot de la década en el mercado británico. Según la prestigiosa publicación, “uno de los más bonitos, espectaculares y efectivos anuncios de la década. O de cualquier década”.

Tras Balls se sitúa el Gorila de Cadbury, obra también de Fallon y Juan Cabral. “O te encanta o lo odias, pero no te deja indiferente”, es el argumento de la revista para explicar la elección. En tercer lugar, el Cog de Wieden & Kenndy para Honda, la más “elegantemente intrincada (e ingeniosa) película de reacciones en cadena”. En la lista también aparece Noitulove, el spot de Abbott Mead Vickers BBDO para Guinness que en 2005 arrebató el gran premio de Film a Balls en Cannes, y que ocupa la cuarta plaza.

Prensa
Entre los trabajos para prensa, el elegido ha sido Maasai, una pieza creada por Rainey Kelly Campbell Roalfe Y&R para Land Rover en 2003 de la que Campaign destaca tanto la idea como la dirección de arte. Por su parte, King Kong (DDB Londres para Volkswagen Polo) ha sido la campaña de la década en el medio exterior.

Parece que Nike es la marca más destacada en el ámbito interactivo. La mejor campaña de los últimos diez años ha sido Nike+ (R/GA) y Touch of gold, el vídeo protagonizado por Ronaldinho, el viral más destacado.

La campaña contra el tabaco de OgilvyOne que logró cuatro leones en Cannes, incluyendo uno de los grandes premios del año 2007, ha sido la más elegida en marketing directo. Y precisamente una campaña que promueve el tabaco es la mejor en radio. Se trata de Bummer, creada por la agencia CDP para la marca de cigarrillos Hamlet.


Top 10 TV y Cine

Top 10 Posters
Top 10 Virales
Top 10 Prensa
Top 10 Prensa Regional
Top 10 DM
Top 10 digital
Agencias

Ver cada uno de los enlaces y comente si las propuestas se acercan al conocimiento que ustedes tienen de esas campañas y de la publicidad en general.

Fuente:
Anuncios
Compaign

Compartir:

5 comentarios

  1. Conozco los dos primeros spots, el de Sony Bravia y el de Cadbury, y curiosamente en los dos la Música juega un papel protagonista.

    Creo que esto no es casualidad. La Música puede jugar un papel muy importante en publicidad, aunque no es imprescindible, es la clave del éxito de muchas campañas.

    Un saludo!!

  2. Aunque hay mucho otros anuncios que no se presentan a festivales de publicidad y también son muy buenos.

    Un saludo!

  3. Siempre me ha interesado el tema de los anucios, sigo en la tele los programas que hablan de ellos, lo mejor es pensar como piensa el que ve y hacer lo necesario para que la venta se produzca en caliente.
    saludos.

  4. Creo que los anuncios son muy buenos, especialmente los dos primeros. ‘’Balls’’ para Sony Bravia juega muy bien con la música porque transmite paz y se incrementa esa sensación con las escenas que presentan. Hay muy buena cohesión. Por su parte, el anuncio ‘Gorilla’ para Cadbury transmite emoción y anima al espectador y creo que eso es clave, porque expresa muy bien los efectos que tiene el chocolate en las personas.

  5. Desde mi punto de vista los otros están entre los mejores porque son muy creativos y originales como ‘the cog’ para Honda, ‘Noitulove’ para Guiness, ‘Original Cake car’ para Skoda o ‘Grr’ para Honda. ‘Whassup?’ está bien porque además genera empatía con el espectador y le hace reír. Sin embargo, hay algunos que no me han gustado y creo que hay mejores como el de ‘Orange Gold – Snoop dog’ para Orange. Igualmente, yo cambiaría el orden del 1 al 10 de los que se han presentado como mejores y añadiría alguno que otro más.

Deja un comentario