Archivo de febrero, 2011

15 Bibliotecas Públicas del Estado ofrecen ya préstamo de dispositivos lectores (e-readers) y libros electrónicos (e-books)

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha puesto en marcha un programa que tiene como objetivo la introducción del libro electrónico en las Bibliotecas Públicas del Estado, de manera que los ciudadanos puedan tomar en préstamo tanto los dispositivos lectores (e-readers), como los propios contenidos o libros electrónicos (e-books). De eta forma, se abre una nueva manera de entender el mundo de los libros.

E readers

En la primera fase del programa se ha dotado de una media de 50 dispositivos a 15 Bibliotecas Públicas del Estado, con el fin de que pongan en marcha un servicio de préstamo a domicilio tanto de los aparatos lectores como de las obras en dominio público que contienen los e-readers y que estarán precargadas, bien en el propio dispositivo, bien a través de tarjetas SD. El importe de la inversión dedicada a este programa ha alcanzado los 130.000 euros.

Los usuarios pueden tomar en préstamo tanto los dispositivos lectores (e-readers) como los propios contenidos o libros electrónicos (e-books).

Las Bibliotecas Públicas del Estado que han participado en esta primera fase son: Ciudad Real, Huelva, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura promueve y garantiza el acceso de los ciudadanos a la lectura y a la cultura, independientemente del soporte en el que se encuentren y enriquece las colecciones de las bibliotecas, adquiriendo las herramientas que proporcionan los nuevos avances tecnológicos. Además, este programa viene a dar cumplimiento a la Proposición no de Ley 161/001344 sobre apoyo al libro electrónico en las bibliotecas públicas, aprobada el 25 de noviembre de 2009 por el Congreso de los Diputados, que instaba al Gobierno, entre otras cosas, a dotar a las bibliotecas de lectores y soportes que permitan la adecuada lectura de los libros electrónicos.

Fuente: Ministerio de Cultura
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

Etiquetas: , , ,

Ser bibliotecario en el siglo XXI

Este blog es una herramienta de trabajo para los bibliotecarios, pero también para los que estudian esta disciplina, la biblioteconomía y también la documentación. Aquellos que estén pensando ser bibliotecarios o al menos tener conocimiento de los libros y la biblioteca deberían leer el reciente artículo que publicó The Guardian: “Más allá de los libros: Qué se necesita para ser un bibliotecario del siglo XXI

El artículo trata de orientar a los estudiantes, en general, a elegir su carrera.

Bibliotecarios
En resumen, el artículo señala que el bibliotecario del s. XXI debe:

-Conectar a la gente con la información que está buscando, esté en el formato que esté (la info, no la gente)
-Ayudar al público a acceder a la información y a utilizarla
-La atención al usuario y las habilidades comunicativas son muy importantes
-El bibliotecario debe también enseñar a evaluar la información que se encuentra.
-También el bibliotecario tiene que ser capaz de ayudar al usuario a desenvolverse en el entorno digital: cómo navegar por Internet con seguridad, cómo utilizar las redes sociales, etc.

La información ha sido facilitada por David Carrión
Head Librarian
Dámaso Alonso Library
Instituto Cervantes
Lincoln House. Lincoln Place
Dublin 2. Ireland

Etiquetas: , , ,

La Biblioteca Nacional alcanza lo 28 millones de documentos

La BNE publica sus indicadores del año 2010
BNE1

Una nota reciente del Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional señala que durante el ejercicio 2010 ingresaron en la Biblioteca Nacional de España un total de 873.688 documentos, con lo que el total de la colección llega a los 28 millones de documentos. Además, se contabilizaron cerca de cinco millones de visitas a la página web.

Como proyecto destacable, en un solo día el Quijote interactivo, presentado el 26 de octubre, recibió 20.700 visitas. Estos indicadores ponen de manifiesto la importancia de la biblioteca y las actividades que se programan tienen un aceptable interés.

Este documento recoge información estadística sobre diversos aspectos del funcionamiento de la Biblioteca: desde aspectos funcionales sobre sus instalaciones hasta la evolución de sus colecciones. Es una manera de saber cuáles y cuántas son las actividades realizadas.

Para consultar las cifras de la Biblioteca Nacional a lo largo del 2010 consultar este enlace

Etiquetas:

“Chamberí en blanco y negro: 1875-1975″, nuevo libro y exposición para conocer un poco más Madrid

Juan C. Marcos Recio

Juan Miguel Sánchez Vigil y Maria Olivera Zaldua acaban de presentar, con la presencia del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, un libro y una exposición sobre uno de los barrios más activos de Madrid. Ambos autores, colaboradores habituales de este blog, siguen trabajando y aportando libros al mundo de la cultura, el entretenimiento y la ciencia. Este nos descubre con sus imágenes y texto, una ciudad diferente, viva, como dicen los autores: “Chamberí es una ciudad dentro de la Ciudad”

Presentacion Libro
Presentacion Libro
Presentacion Libro
Presentacion Libro

chamberi 2.jpg

CHAMBERI1
La exposición se compone de 60 fotografías en blanco y negro, formato medio y grande, más una proyección con todas las ilustraciones reproducidas en el libro del mismo título (cerca de 300 imágenes), seleccionadas en centros de documentación de instituciones públicas y privadas, entre ellas el diario ABC, la Fundación Diario Madrid, Museo de Historia de Madrid, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Instituto del Patrimonio Histórico o el Archivo General de la Administración.
La muestra se estructura en seis partes: cultura, urbanismo, chamberileros, arquitectura, comercio y fiestas, que presentan la evolución del distrito a lo largo de un siglo en todos los aspectos citados, como representación de la transformación y desarrollo de la ciudad. Por consiguiente son varias las lecturas, desde la histórica hasta la urbanística, pasando por la literaria o la artística.
En el distrito de Chamberí vivieron y viven personajes de relevancia: Benlliure, Pérez Galdós, Sorolla, Machado, Cernuda, Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Julián Marías, Fernando Fernán-Gómez, Haro Tecglen o Andrés Amorós. En sus calles quedan por tanto las huellas de escritores, poetas, pintores, escultores o toreros.
La diversidad arquitectónica, urbanística y monumental es otra de sus características, con palacetes decimonónicos y edificios de vanguardia que entroncan con la cultura: Fundación Ortega y Gasset, Residencia de Señoritas, Instituto Internacional, Escuela de Magisterio Díaz Jiménez (hoy Facultad de Documentación). Entre las construcciones de la época acotada destaca la gran obra pública del Canal de Isabel II, con la fuente del escultor Sabino Medina y el elegante depósito de Santa Engracia.
También su comercio, variado y rico, que conserva tiendas de época, o cafés como Viena Capellanes que fundara la familia Baroja. En cuanto al ocio, la calle de Fuencarral, popular por sus cines, es el paradigma. El distrito contó con dos hipódromos (el primero en Santa Bárbara y el segundo en el lugar que después ocuparon los Nuevos Ministerios), y hasta con un frontón de lujo, llamado Beti-Jai y situado en la calle Marqués de Riscal, hoy declarado Bien de Interés Cultural.

DATOS DEL LIBRO
Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua
Chamberí en blanco y negro
Madrid: Junta Municipal de Chamberí. Ayuntamiento de Madrid

DATOS DE LA EXPOSICIÓN
Chamberí en blanco y negro 1875-1975 (hasta el 13 de marzo)
Centro Cultural Galileo (c/Fernando el Católcio 35, esquina Galileo)
Horario: De lunes a viernes 9:00-21:00
                  Sábados de 10:00-20:00

Etiquetas: , ,
Categorias: Miscelánea