Fotografía de acción // Fotografía de conflictos

Arte Fotográfico, nº 626. Director: Antonio Cabello

Un número duro el último de Arte Fotográfico (626). Duro por contenido y continente. A veces, una sola imagen nos hace repasar las convicciones, nos fustiga, nos toca la fibra. En este caso cada una de las imágenes nos hace tragar saliva. De principio a fin cada fotografía se suma a la siguiente, en una muestra del eterno conflicto que vive la humanidad.
Este tipo de fotografía justifica la explicación de que nada tiene más valor que la mirada. “Saber mirar”, dicen los teóricos. Probablemente es algo innato (no olviden la cualidad artística), si bien aprendemos a mirar cuando autores como los seleccionados para este monográfico nos muestran sus instantáneas.
Esta vez es imposible señalar una foto. Dejemos que sea Morenatti, con los ojos de un niño paquistaní, quien abra la página de una publicación que, una vez más, será el referente en la materia.
“Fotografía de acción”. Un título genérico, y aunque no soy partidario de los tópicos, esta vez los diccionarios se quedan cortos para explicar lo que contemplamos. Este paseo por las miserias del mundo (que al tiempo nos habla de la generosidad y de la conciencia) sacude el corazón con estrépito y revienta una parte del cerebro.
Hay más: el estudio de Diego Caballo titulado “Fotografía de conflictos”, los “Apuntes” de Cabello y la página de coleccionismo de Bárbara Mur sobre la materia.
¡Pasen y vean!

Autores y temas
Walter Astrada (Kenya)
José Cendón (Somalia)
Emilio Morenatti (Pakistán)
Martina Bacigalupo (Burundi)
Yannis Kontos (Kabul)
Benjamín Lowy (Haití)
GMB Akash (Bangladesh)
Agustín Catalán (Birmania)
Álvaro García (Madrid)
Veronique de Vigueire (Nigeria)
Tomás Munita (Kashmir)

Compartir:

Deja un comentario