Leer a través de la pintura, mostrar la literatura en cuadros, acercarse a la mujer desde el arte. La exposición Heroínas, dedicada a la mujer en la pintura, con un guiño solitario a la escultura, dedica un espacio a la lectura; mejor dicho, a las lectoras.
La mujer en el arte. Una muestra donde los rostros femeninos invaden el espacio del palacete, abierta con el óleo grandioso, en forma y fondo, de Jean Jacques Scherrer dedicado a Juana la Loca.
Entre las Heroínas hay magas, mártires, lectoras, místicas y pintoras. Cada sección invita a un tipo de público, no solo al femenino sino al menos pensado, porque desde los instrumentos de tortura hasta las elementos de la mitología, el interés es vario. Entre los autores Caravaggio y Matisse, pero también Frida Kahlo o Angelica Kauffmann.

Lectoras
Leer desde la pintura, dejar que los ojos relean la imagen y descubran los libros pintados. Todas las obras muestran la lectura como una actividad privada, como una elección. Las mujeres están concentradas, con la vista fija en la tinta, menos La Lectora de Steuben, distraída, absorta en el pensamiento, en la reflexión. En esa entrega el libro aparece difuminado, como un concepto, sin mostrar títulos, salvo en el cuadro de Antoine Wiertz La lectora de novelas, desnudo sensual que nos lleva a la obra Antony de Alejandro Dumas.
Catorce son los pintores de las lectoras, excepto don Francisco de Goya, que en este caso nos deleita con un grabado y rompe los esquemas al mostrar el libro como centro del universo, como excusa para reunir a las mujeres en torno a la narración leída, contada.

Ambrosios Benson. María Magdalena leyendo
Onori Marinari, Santa Catalina leyendo un libro
Goya. La lectora (Grabado)
G.A. Henning. Muchacha leyendo
Ch. G. Steuben. La lectora
H.F. Latour. Victoria Dubourg
Albert Ander. Muchacha leyendo
Winslow Homer. Helena de Kay
Antoine Wierts. La lectora de novelas [
Mary Cassat .Lydia leyendo el periódico matinal
E. Voillard. Madame Hessel con vestido rojo leyendo
Henri Matisse. La lectora
Gerhard Richter. Leyendo
Anni Leppäla. Leyendo

Exposición Heroínas
Fundación Caja Madrid
Abril-junio de 2011

Compartir:

Deja un comentario