El Libro electrónico y esas prisas por no se sabe qué…

Es significativo el constante machaqueo con el libro electrónico mientras las pequeñas editoriales, incluidas las que llevan unos meses en la edición, se entregan a primorosas ediciones (como de costumbre). Antes de nada diré que no vamos a descubrir ahora las ventajas del libro electrónico (ya en 1984 trabajé a las órdenes de Ignacio Oyarzábal en un proyecto llamado Index de la Enciclopedia Espasa. Nota que introduzco para los que hablan de futuro cuando ya llevamos 24 años con el tema).

Hoy informa el portal Infolibro lo siguiente:

“El libro electrónico no termina de triunfar en España. A pesar de las grandes expectativas que tenía el sector el pasado año los españoles sólo compraron 260.000 lectores electrónicos, según los datos económicos del “Hipersector de las TIC” presentados por la patronal de estas empresas, Ametic. Esta débil demanda de dispositivos hizo que el peso de los libros en la facturación de los contenidos digitales en España sólo representara, a cierre del pasado ejercicio, un 1%, frente al 6% que pesaban los videojuegos o el 8% del cine o el vídeo. La oferta de contenidos para la educación también cerró el año con un peso del 1% en la facturación total de los contenidos digitales, pese a los efectos positivos que tuvo para los fabricantes de ordenadores el plan Escuela 2.0, puesto en marcha por el Gobierno en 2009, para que todos los alumnos de Primaria tuvieran un portátil o netbook”.

Queda pues claro: una cosa es el deseo y otra la realidad. Se escribe más sobre el tema que lo que se produce, y eso es sintomático. Dejemos que las aguas sigan su cauce sin esas prisas que atormentan a muchos, pero no a los que se dedican a esto, que son en definitiva los responsables.

Etiquetas: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] “El libro electrónico no termina de triunfar en España. A pesar de las grandes expectativas que tenía el sector el pasado año los españoles sólo compraron 260.000 lectores electrónicos, según los datos económicos del “Hipersector de las TIC” presentados por la patronal de estas empresas, Ametic. Esta débil demanda de dispositivos hizo que el peso de los libros en la facturación de los contenidos … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..