Construir la revolución. Arte y Arquitectura en Rusia, 1915-1935, este es el título de la muestra que proponemos visitar. Arquitectura y fotografía están unidas por la representación, también por el arte y la documentación. Esta exposición, extraordinaria por sus diferentes lecturas, es muy abierta, porque son tres muestras en una: la fotográfica de Richard Pare, la arquitectónica del periodo revolucionario ruso y la documental del Museo Estatal de Arquitectura Shúsev de Moscú. Lo curioso es que la visión se realiza al mismo tiempo, de forma que el visitante puede contemplar las fichas originales de la fototeca del museo con las fotografías de la época vanguardista, casi todas de autor desconocido, las imágenes en color que Pare tomó en la última década de los noventa para recuperar los espacios muertos, y las construcciones arquitectónicas con las características del periodo de entreguerras.

La foto de arquitectura es documental per se, porque refleja las formas de vida de las gentes en un tiempo. En este caso las construcciones de la revolución, desde las comunas de obreros hasta las oficinas de la Administración, las fábricas o los garajes. Las fotos de Pare muestran el pasado desde el presente, procurando que los detalles revelen la capacidad creativa de los arquitectos. Del centenar de obras he mirado con más detalle el Instituto Central de Aerodinámica e Hidrodinámica, en ladrillo rojo, obra de Alexandr Kulnelsov; y también el Garaje Gosplán, misterioso y enigmático, con una gran vidriera en forma de radiador de vehículo. Y entre las fotos de Pare destaca el interior de una vivienda que muestra sus paredes azules desconchadas, con los iconos colgados en los parámetros, la mesa con los restos de comida en los platos y una nevera desvencijada…

Se completa la muestra con pinturas y fotomontajes, algunas de Liubov Popova, que supo mostrar el sentido de aquella revolución de cuyos restos Richard Pare ha inundado la Fundación La Caixa.

Construir la revolución. Arte y Arquitectura en Rusia, 1915-1935

PHotoEspaña // Fundación La Caixa

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario