El Congreso aprueba una nueva Ley de Depósito Legal

Libros y otros documentos disponen de una nueva Ley de Depóstio Legal, un control administrativo que a la vez sirve para saber cuántos documentos existen como fondo en una biblioteca y/o centro de documentación. A continuación, la nota de prensa enviada desde la Biblioteca Nacional y recomendaciones de Montserrat Oliván, Jefe de Servicio de Depósito Legal: El Congreso ha aprobado este 21 de julio la Ley de Depósito Legal, en sustitución de la normativa de 1971, para adaptar el depósito…

Siempre nos quedará París…. documentado por Atget

El 12 de noviembre de 1920 Atget escribió a Paul Leon, director de Bellas Artes de la France: “Puedo decir que tengo en mi poder todo el viejo París”. Y lo tenía, porque durante un cuarto de siglo había captado los rincones y los había pasado de los negativos de vidrio al papel en formato 18×24 cm y con un cuidado exquisito. Si alguien ha puesto en duda que la fotografía es documento que acuda a la exposición El viejo…

XVI Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación (IBERSID 2011), en marcha

Uno de los encuentros más importantes desde hace tiempo en el ámbito de las bibliotecas y la documentación es IBERSID. Ya está listo el programa del 2011, que se celebrará como todos los años en Zaragoza, bajo la dirección del profesor Javier García Marco, los días 3, 4 y 5 de octubre. Los autores de este blog disponen de dos trabajos que se presentarán y darán a conocer durante el congreso. Se trata de una ponencia y un seminario. El…

Los retratos de Carlos Endara

JMSV  En el número 12 de la Carrera de Córdoba (Panamá) el pintor Carlos Endara (Ecuador, 1865-Panamá, 1954) abrió estudio de fotografía a finales del xix. Durante medio siglo registró la vida social, cultural y política haciendo del estudio su modo de vida y dando fe de la existencia. La fotografía es evocadora per se, y se hace memoria cuando la contemplamos. Endara retrató a los presidentes de la República y a la clase alta, pero también al pueblo en…

De la creación o la belleza (Arte Fotográfico)

Llega a mis manos el número 627 de la revista Arte Fotográfico, dedicado a la Fotografía Creativa. Crear, decía un amigo que ya borré de la agenda porque cambió de dirección y se instaló en una tumba de la Almudena, es hablar con Dios. Era escritor, y de vez en cuando resumía en una sola frase (un verso) lo que mis ojos estaban contemplando. Utilizo la metáfora para explicar lo que contiene este libro (no es otra cosa este ejemplar…